Club Atlético Osasuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Osasuna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
C. A. Osasuna
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Osasuna
Fundación 24 de octubre de 1920 (97 años)
Propietario(s) 15.910 socios
Presidente Bandera de España Luis Sabalza
Director deportivo Bandera de España Braulio Vázquez
Entrenador Bandera de España Diego Martínez
Instalaciones
Estadio El Sadar
Ubicación Pamplona, Navarra, España
Capacidad 18.375 espectadores
Inauguración 2 de septiembre de 1967 (50 años)
Otro complejo Instalaciones Deportivas de Tajonar
Uniforme
Kit left arm osasuna1718h.png
Kit body osasuna1718h.png
Kit right arm osasuna1718h.png
Kit shorts osasuna1718h.png
Titular
Kit left arm osasuna1718a.png
Kit body osasuna1718a.png
Kit right arm osasuna1718a.png
Kit shorts osasuna1718a.png
Alternativo
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg LaLiga 1|2|3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Osasuna, conocido simplemente como Osasuna, es un club de fútbol de Pamplona (Navarra, España). El equipo compite en LaLiga 1|2|3. Fue fundado el 24 de octubre de 1920, fruto de la fusión de dos clubes de Pamplona: el Unión Sportiva y el New Club.

Osasuna ha sido subcampeón de la Copa del Rey en una ocasión, ha participado en una fase previa de la Liga de Campeones y en cuatro ediciones de la Copa de la UEFA, llegando a las semifinales de esta competición en la temporada 2006/2007. Es el club de fútbol más importante de Navarra por palmarés e historia, con un total de 37 temporadas en Primera División, 36 en Segunda y 12 en Tercera.[1]​ Históricamente, es el 16º mejor equipo de España.[2][3]​ En diciembre de 2006 fue nombrado club del mes del mundo por la IFFHS gracias a cuatro victorias ligueras consecutivas y un triunfo en la Copa de la UEFA.[4]

Históricamente, su presupuesto anual se encuentra entre los más bajos de Primera División. En la temporada 2013-2014 contó con 30 millones de euros, que es más de veinte veces menor que el del FC Barcelona. Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto al Real Madrid, FC Barcelona y el Athletic Club, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.[5]

Los aficionados celebran los triunfos del equipo en la Plaza del Castillo de la capital navarra.[6]

Historia[editar]

Imagen de un partido del Club Atlético Osasuna disputado frente al Real Club Deportivo de La Coruña.

El nombre de Osasuna fue propuesto por Benjamín Andoáin Martínez, que significa salud, fuerza o vigor en euskera,[7]​ siendo el único equipo de fútbol con nombre en euskera de la Liga.

Osasuna nació de la fusión de otros dos clubes de fútbol pamploneses anteriores: el Sportiva Foot-Ball Club (cuyo presidente y jugador fue Eduardo Aizpún Andueza) y el New Club, tras previa reunión de sus representantes en el famoso café Kutz de Pamplona. Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de la constitución de Osasuna al carecer de estudios históricos precisos.[8]​ Existen varias fuentes sobre su fundación: en una crónica de la época, en el periódico El Pueblo Navarro, se dice que el club apareció el 24 de octubre de 1920[9]​ y que la disputa de su primer partido fue contra el Regimiento de la Constitución, siendo el resultado empate a uno. Según un acta de una junta extraordinaria de la Sportiva Foot-Ball Club, el día concreto de su fundación vuelve a ser el 24 de octubre de 1920.[10]​ Otras fuentes apuntan al domingo 17 de octubre de 1920, fecha en la que el Sportiva F.C. jugó su último partido y que a modo de repetir también se le ha dado por buena. Oficialmente, el Club (consciente de las dificultades de datación) no reconoce ninguna fecha exacta,[11]​ sino dice que su fundación se produjo probablemente un miércoles de noviembre de 1920. De todas formas, lo más probable es que el club se diera a luz entre los ocho días que van desde una posible fecha a otra.

Soccer Field Transparant.svg

Arana
Aranaz
Iturralde
Insausti
Once titular del debut en Primera, 35-36.

Inaugura el Campo de San Juan el 21 de mayo de 1922.

En la temporada 1931-1932 Osasuna ascendió a Segunda División, después de finalizar la temporada en primera posición. Tres temporadas más tarde, en la temporada 1934-1935, el equipo ascendió por primera vez en su historia a Primera División. En la Copa de España, Osasuna llegó hasta las semifinales. La temporada 1935-1936 fue la primera temporada de la historia de Osasuna en la máxima categoría del fútbol español. No obstante, no pudo mantener la categoría tras caer a los puestos de descenso en las dos últimas jornadas.

Entre 1943 y 1960 el Club llega a bajar a la Tercera División de España, sube hasta Primera y vuelve a bajar en diversas ocasiones.

El 2 de septiembre de 1967 se inaugura el estadio de El Sadar con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitória de Setúbal de Portugal. El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno.

En la temporada 1985-1986 participó por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA, tras haber logrado terminar la temporada anterior en la sexta posición de la tabla. En la temporada 1999-2000, volvió a subir a Primera División en un partido contra el Recreativo de Huelva en el que los andaluces se jugaban la pérdida de categoría, finalmente el resultado fue 2-1 a favor de los rojillos.

El 11 de junio de 2005 juega su primera final de Copa del Rey, quedando subcampeón al perder en dicha final contra el Real Betis Balompié por 2-1 en la prórroga.[12]

En diciembre de 2005, el estadio pasa a denominarse Reyno de Navarra, en principio durante los siguientes 3 años, debido al acuerdo entre el Club y el Gobierno foral para promocionar y potenciar turísticamente a la Comunidad Foral de Navarra a cambio de una aportación económica.

En la temporada 2005/2006, Osasuna fue el subcampeón de invierno de la Liga. El 16 de mayo de 2006 se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones de la UEFA al quedar cuarto,[13]​ aunque es eliminado por el Hamburgo alemán en la ronda de clasificación.

El 25 de febrero de 2007 disputó su partido número 1.000 en la Primera División de España contra el Espanyol de Barcelona en el Reyno de Navarra. El resultado fue de 0-2 favorable al equipo catalán.

El 14 de marzo de 2007 logró una histórica clasificación para los cuartos de final de la Copa de la UEFA tras apear de la competición al poderoso Glasgow Rangers de Escocia. Anteriormente, Osasuna eliminó al Girondins de Burdeos con un gol de Nekounam en el último minuto de la prórroga del partido de vuelta de dieciseisavos de final. El 12 de abril, Osasuna volvió a hacer historia al acceder a las semifinales después de eliminar al Bayer 04 Leverkusen con los resultados de 0-3 en Alemania y 1-0 en Pamplona. En estas semifinales cayó derrotado por la mínima frente al Sevilla tras vencer en Pamplona 1-0 y perder en Sevilla 2-0. El Sevilla se proclamaría a la postre campeón del torneo.

Tras el mal comienzo del equipo en la temporada 2008/2009, la Junta Directiva de Osasuna decidió destituir a Cuco Ziganda y poner en su lugar a José Antonio Camacho[14]​ permaneciendo el equipo en la posición de colista de la clasificación. Según el diario deportivo Marca, Osasuna fue el equipo más perjudicado por los fallos arbitrales durante la temporada 2008-09.[15]​ En denuncia de esa situación y después de la derrota en el partido jugado contra el Real Madrid en enero de 2009 en el que dejaron de señalarse dos penaltis a su favor. Finalmente, los de Camacho consiguen la permanencia en Primera División en el partido disputado en Pamplona, precisamente contra el Real Madrid, con victoria osasunista por 2-1.[16]

En la temporada 2011/2012, José Luis Mendilibar consigue que el club se quede a un solo punto de la UEFA Europa League, quedando en la 7.ª posición. El técnico renueva un año más con la entidad.[17]​ En esta misma temporada, Pachi Izco deja el club tras una década de presidencia. Los socios, mediante las elecciones del 30 de junio de 2012, nombraron como nuevo máximo mandatario a Miguel Archanco.[18]​ La temporada 2012/13 fue bastante peor que la anterior, tras una nefasta primera vuelta (fueron colistas en la jornada 18) el equipo comenzó a remontar y se salvó en la penúltima jornada ganando 2-1 al Sevilla en el Reyno de Navarra.

Vuelta a Segunda División[editar]

En la temporada 2013/14 José Luis Mendilibar continúa como entrenador rojillo. El CA Osasuna comienza la temporada perdiendo los 4 primeros partidos hasta ganar en la quinta jornada al Elche CF por (2-1). Antes, en la tercera jornada, el Osasuna pierde por (0-3) en El Sadar frente al Villarreal CF, una derrota que acabaría con la destitución de José Luis Mendilibar y con la contratación de Javi Gracia como entrenador. Tras esta victoria contra el Elche CF llegarían dos derrotas consecutivas y volvería a ganar en la jornada 8 en La Rosaleda por (0-1). En la jornada 9 el equipo rojillo logra un meritorio empate ante el FC Barcelona (0-0). A partir de esa jornada logra 14 puntos más en la primera vuelta, acabando esta en 13.ª posición. En la segunda vuelta el Osasuna pasa por una mala racha de resultados en alguna parte de la misma. Llega a la última jornada con muchas opciones de descender. Finalmente, no se da ninguna sorpresa y el CA Osasuna desciende con 39 puntos, sólo a uno de la salvación, que sí logran el Elche CF y la UD Almería con 40 puntos. Así Osasuna descendió tras 14 años en la máxima categoría del fútbol nacional.

La temporada en la Segunda División comenzó bien para Osasuna ya que venció por (2-0) al FC Barcelona B y se colocó líder, y en la segunda jornada logró sacar un empate de Zaragoza con un (1-1) frente al Real Zaragoza. Estas dos jornadas que parecían presagiar una buena temporada se fueron convirtiendo en un espejismo debido al mal balance defensivo de Osasuna, algo que se vio en la tercera jornada con una derrota en el Estadio El Sadar frente al Deportivo Alavés por (1-3). Después llegaría un empate frente a la Unió Esportiva Llagostera (0-0) y una victoria ante el Real Club Deportivo Mallorca en un partido que no controló ninguno de los equipos y que acabó con un (6-4). A partir de aquí Osasuna tuvo tres derrotas consecutivas ante el Club Deportivo Lugo en otro partido sin dueño que acabó (4-3) para el equipo gallego, ante el Real Racing Club de Santander y ante la Agrupación Deportiva Alcorcón, ambos partidos con derrota de Osasuna por (2-0). Tras estas jornadas Osasuna vence al Club Deportivo Tenerife con un marcador de (3-2) final. Osasuna cayó derrotado de nuevo en la jornada siguiente ante el Sporting de Gijón y venció al Real Betis Balompié en la jornada posterior. Tras una racha de cinco jornadas sin ganar y entre estas jornadas haber logrado sólo dos puntos ante el Girona FC y el Club Deportivo Numancia y no haber marcado ningún gol, Osasuna vuelve a lograr una victoria al derrotar al Real Valladolid con un (2-1). Tras esto, Osasuna logró enlazar dos victorias más ante la UD Las Palmas y ante el CD Leganés; partidos que acabaron con resultado de (2-1). Tras cosechar dos empates las dos jornadas siguientes, Osasuna venció en la jornada posterior al FC Barcelona B, lo que les acercó a la sexta plaza que ocupaba el Real Zaragoza, que precisamente era su próximo rival. Sin embargo, el partido de Osasuna frente al Real Zaragoza se aplazó debido a la nevada que cayó sobre Pamplona, al igual que el partido de la jornada posterior frente al Deportivo Alavés. Finalmente, el equipo navarro se despidió del sueño del ascenso tras acumular seis derrotas consecutivas ante la Unió Esportiva Llagostera, el Real Club Deportivo Mallorca, el Real Zaragoza, el Deportivo Alavés, el Club Deportivo Lugo y el Real Racing Club de Santander. Osasuna cortó esta racha con un empate frente a la Agrupación Deportiva Alcorcón (1-1). En las siguientes cinco jornadas Osasuna alternó derrotas como visitante y empates como local en el Estadio El Sadar y en la jornada 35 el equipo rojillo venció al Albacete Balompié con un (2-1). En la jornada siguiente cayó derrotado ante el Girona FC por (3-0) y después venció al CD Mirandés por (2-0). En la jornada 38 empató ante el Real Valladolid y en la 39 perdió frente la UD Las Palmas. Con la permanencia en juego aún para Osasuna, en la jornada 40 empató frente al CD Leganés y venció al Real Club Recreativo de Huelva condenando al club andaluz a Segunda B. Osasuna llegó así a la última jornada fuera del descenso y 3 puntos por encima del Real Racing Club de Santander, aunque sin haber obtenido la salvación debido a que el equipo cántabro poseía el goal average sobre Osasuna. Finalmente, tras empatar (2-2) frente al CE Sabadell, Osasuna se mantuvo en Segunda División, eso sí, Osasuna sufrió mucho puesto que llegado el descanso el conjunto navarro perdía por (2-0) y el Real Racing Club de Santander ganaba (0-1) al Albacete Balompié, resultado con el concluyó ese encuentro, y en la segunda parte, Osasuna, consiguió remontar el partido, y con el (2-2) que conseguía Javier Flaño para el equipo rojillo, se desató la locura para Osasuna.

Rápido regreso a Primera[editar]

La temporada 2015/2016 comenzó con muchas dudas, debido a la imposibilidad de fichar y que el equipo partía con jugadores de la cantera. Sin embargo, realizó un excelente comienzo, obteniendo 6 victorias en los primeros 10 partidos, que le situaron desde el principio en lo alto de la tabla (llegó a liderar la segunda división durante varias jornadas). El resto de la temporada se movió prácticamente siempre por la zona alta, sin embargo, perdió algo de fuelle, lo que le descartó del ascenso directo. De hecho, vio peligrar los puestos de promoción. Finalmente, el equipo rojillo se metió en dicha fase de ascenso como 6º clasificado, gracias a su victoria en Oviedo y otros resultados favorables, pues no dependía de sí mismo.

El 18 de junio eliminó en la final de play-off al Girona FC tras ganar 2-1 en El Sadar y 0-1 en Montilivi y certificó su regreso a Primera División. Anteriormente eliminó al Nástic de Tarragona en semifinales en esta fase de ascenso.

Descenso a Segunda División[editar]

El equipo comenzo la Temporada con un empate (1-1) contra el Málaga CF tras malos resultados el equipo ocuparia puestos de descenso con 3° puntos . En la jornada 8° el equipo ganaria su primer partido contra el SD Eibar (2-3), tras la mala dinamica Enrique Martín seria cesado en la jornada 11°, dejando al club en los puestos de descenso con 7 puntos . Su puesto lo ocuparia Joaquín Caparrós que seria destituido 5 jornadas despues tras perder (2-0) contra el Deportivo de La Coruña en la jornada 16° sin sumar ni un solo punto , Petar Vasiljević tomaria las riendas del club hasta final de temporada.

El equipo confirmo su descenso matematicamente a Segunda División el 26 de agosto del 2017 tras perder contra el Barcelona por un (7-1), Su ultimo partido en Primera División seria contra el Sevilla FC con un (5-0) a favor del Sevilla, el club finalmente termino la temporada en la posicion 19° con (22)puntos, (4)Victorias, (10)Empates, (24)derrotas

Petar Vasiljević tras no poder sacar al equipo navarro del descenso, dejo el club. El Osasuna presento a Diego Martínez como nuevo entrenador del equipo navarro

Estadio e Instalaciones[editar]

Vista del estadio "El Sadar", donde juega sus partidos Osasuna.

El Sadar (nombre tomado del río Sadar, que se encuentra en las inmediaciones del estadio), tiene capacidad para 18.761 espectadores sentados. Inaugurado en 1967, las dimensiones de su terreno de juego son de 105 metros de largo y 67,5 metros de ancho.

En las Instalaciones Deportivas de Tajonar, inauguradas en el mes de julio de 1982, se encuentra la Escuela de Fútbol de Tajonar, donde se forman jugadores al fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna. Fueron inauguradas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera. Los entrenamientos del conjunto rojillo se realizan en dichas instalaciones.

En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes a las Instalaciones de Tajonar. En 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios, pasando las Instalaciones de Tajonar a contar con dos campos de hierba natural, dos de hierba artificial, dos de arena y un campo de hierba natural que se utiliza para el entrenamiento de porteros.

Con las últimas remodelaciones de las instalaciones realizadas en 2012, los campos de arena fueron definitivamente transformados en campos de hierba artificial de última generación, con un coste de 700.000 euros.[19]

Himno[editar]

El himno de Osasuna fue compuesto por el Maestro Turrillas, y la grabación fue realizada por Los Iruñako en los años 60.


El once de Osasuna, valiente y luchador
defiende sus colores con brío arrollador
y por eso los hinchas le gritan sin cesar
Osasuna Aupa, que tú sabes triunfar.

De tu blusa y tu bandera,
fuerte y rojo es el color
de tu blusa y tu bandera
como el roble montañés
y el vino de la ribera
vibra en tí Navarra entera
en donde quiera que estés.

Artistas en el juego, dominan el balón
derrochan valentía y luchan con tesón
y el público entusiasta así suele gritar
Osasuna Aupa, que tú sabes triunfar.

De tu blusa y tu bandera,
fuerte y rojo es el color
de tu blusa y tu bandera
como el roble montañés
y el vino de la ribera
vibra en tí Navarra entera
en donde quiera que estés.

Osasuna valiente, no dejes de luchar
que Navarra te admira porque sabes jugar,
Osasuna valiente, juega con ilusión
que jugando y venciendo tú serás campeón.

Letra del himno de Osasuna.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul marino y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla, pantalón amarillo y medias amarillas.
  • Patrocinador: Selk, ACUNSA y Construcciones y obras Victorino Vicente
  • Firma deportiva: Adidas[20]

Historial de fabricantes y patrocinadores del uniforme[editar]

A continuación se detalla una tabla con todos los fabricantes y patrocinadores que ha tenido el club desde 1985, en orden cronológico.

Periodo Fabricante de la equipación Patrocinador principal Patrocinador adicional
1985–86 Meyba
ninguno ninguno
1986-87 Ressy
1987-90 Umbro logo13.png
Umbro
Rosado de Navarra
1990-95 Line 7 Huarte
1995-98 Kappa LOGO.png
Kappa
Caja Navarra
1998-2008
Astore
2008-2010 Logo Diadora Marca.png Yingli Caja Navarra

Lacturale

2010-2012
Astore
2012-2013
2013–2017 Adidas Logo.svg
Adidas
2017-Presente Adidas Logo.svg
Adidas
Lacturale

Consturcciones y Obras Victorino Vicente

Selk

Mascota[editar]

Rojillo, mascota de Osasuna, anima a la afición en El Sadar.

La mascota de Osasuna es Rojillo, un simpático aficionado vestido con el uniforme completo del equipo y caracterizado por su gran cabeza y su inconfundible txapela. Rojillo suele aparecer antes y durante el descanso de los partidos celebrados en El Sadar para animar y divertir a la afición. Rojillo, única mascota de la historia de Osasuna, nació en 1999 y desapareció en 2002. En 2016, tras 14 años de ausencia, Rojillo reapareció con una estética diferente y más acorde a los nuevos tiempos.

Rojillo se creó a iniciativa de la junta directiva de Javier Miranda en 1999. Varios artistas navarros presentaron un total de 273 bocetos de la mascota, de entre los cuales se eligió como ganador el de Jesús Monreal, que representaba a un aficionado de Osasuna con una amplia cabeza, una nariz respingona y una gran txapela. El muñeco, que era portado por Iñigo Subiza, se encargó de dar ambiente en los partidos durante tres temporadas en Segunda y Primera División, siendo célebres los conjuros que realizaba con un gran caldero humeante en el terreno de juego de El Sadar. En 2002, Patxi Izco, recién llegado a la presidencia del club, decidió deshacerse de Rojillo tirando el traje de la mascota a un contenedor de obra situado en los aledaños del estadio, causando cierta polémica.[21][22][23][24]

Un sábado, catorce años más tarde, aparecieron unos brazos en diversos contenedores de Pamplona con el lema «Quiero volver», que hacían pensar en el regreso de la mascota.[25]​ Al día siguiente, el 13 de marzo de 2016, Rojillo volvió a aparecer en los prolegómenos del partido ante el Deportivo Alavés de la temporada 2015-2016. Ante un estadio de El Sadar abarrotado con motivo de la disputa de un derbi muy esperado, un renovado Rojillo emergió de un gran contenedor ubicado en el centro del campo.[26]

El jueves 22 de septiembre de 2016, Rojillo encontró a su "media naranja", Rojilla, compañera de Rojillo y símbolo de la creciente y ansiada inclusión femenina en el universo osasunista.

Datos del club[editar]

Componentes de dirección del Club[editar]

  • Junta directiva[30]
    • Presidente: Luis Sabalza
    • Vicepresidente: Miguel Cuesta
    • Vicepresidente segundo: César Muniain
    • Secretario: Txuma Iso
    • Tesorero: Fidel Medrano
    • Contador: Ignacio Yániz
    • Vocal: Miguel Cuesta
  • Empleados de dirección del Club
    • Gerente: Ángel Ardanaz
    • Director General: Francisco Canal
    • Director de Administración y Finanzas: -
    • Protocolo: Ainhoa Janín
    • Gabinete de prensa: Ana Herrera y Aitor Royo
    • Marketing: María Cardero
    • Administración: José María Iglesias y Tamara Urroz

Otros datos[editar]

Autobús del CA Osasuna
  • Osasuna cuenta con una gran cantera futbolística, una de las mayores de España, con quince equipos en categorías inferiores (incluidos dos equipos femeninos) y acuerdos de colaboración con casi un centenar de clubes de Navarra. Además, organiza anualmente una Escuela de Fútbol, consistente en la impartición de clases a jóvenes futbolistas en diferentes localidades de la provincia.
  • Estas actividades están coordinadas por la Fundación Osasuna, cuyos objetivos incluyen la creación de actividades sociales, culturales y deportivas, además de promover el fútbol base de la Comunidad.
  • El club cuenta con 94 peñas oficiales, no sólo en Navarra, sino en numerosos puntos de España e incluso, en lugares tan distantes como México, Uruguay y Suiza.
  • Es el único club de fútbol de Navarra que ha estado tanto en primera como en segunda división.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2017/18[editar]

Dorsal Nacionalidad Nombre Posición Edad Fin de contrato Anterior club
1 Bandera de España Sergio Herrera Guardameta 24 años 2021 Bandera de España Sociedad Deportiva Huesca
13 Bandera de España Manu Herrera Guardameta 36 años 2018 Bandera de España Real Betis Balompié
26 Bandera de España Juan Pérez Guardameta 21 años 2018 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
2 Bandera de España Javier Flaño Defensa 33 años 2018 Bandera de España Club Deportivo Mirandés
3 Bandera de República DominicanaBandera de España Tano Bonnín Defensa 27 años 2018 Bandera de España Villarreal Club de Fútbol B
4 Bandera de España Miguel FlañoCapitán Defensa 33 años 2018 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
5 Bandera de España David GarcíaCapitán Defensa 23 años 2019 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
6 Bandera de España Oier SanjurjoCapitán Defensa 31 años 2019 Bandera de España Real Club Celta de Vigo
11 Bandera de España Carlos Clerc Defensa 25 años 2018 Bandera de España Girona Fútbol Club
15 Bandera de España Unai García Defensa 25 años 2019 Bandera de España Club Deportivo Tudelano
18 Bandera de España "Lillo" Castellano Defensa 28 años 2019 Bandera de España Real Sporting de Gijón
23 Bandera de Guinea EcuatorialBandera de España Aridane Hernández Defensa 28 años 2021 Bandera de España Cádiz Club de Fútbol
34 Bandera de España Aitor Buñuel Defensa 19 años 2020 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
8 Bandera de España Fran Mérida Centrocampista 27 años 2020 Bandera de España Sociedad Deportiva Huesca
10 Bandera de España Roberto TorresCapitán Centrocampista 28 años 2019 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
14 Bandera de España Fausto Tienza Centrocampista 27 años 2018 Bandera de España Agrupación Deportiva Alcorcón
16 Bandera de España Miguel Díaz Centrocampista 23 años 2018 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
19 Bandera de Argentina Mateo García Centrocampista 21 años 2018 Bandera de España Unión Deportiva Las Palmas
20 Bandera de España Miguel de las Cuevas Centrocampista 31 años 2018 Bandera de Italia Spezia Calcio 1906
21 Bandera de ArgentinaBandera de Italia Joaquín Arzura Centrocampista 24 años 2018 Bandera de Argentina Club Atlético River Plate
22 Bandera de España "Sebas" Coris Centrocampista 24 años 2018 Bandera de España Girona Fútbol Club
24 Bandera de España Lucas Torró Centrocampista 23 años 2020 Bandera de España Real Oviedo
28 Bandera de España Luis Perea Centrocampista 20 años 2018 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
30 Bandera de España Kike Barja Centrocampista 20 años 2021 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
36 Bandera de España Antonio Otegui Centrocampista 19 años 2020 Bandera de España Club Atlético Osasuna B
7 Bandera de España David Rodríguez Delantero 31 años 2020 Bandera de España Agrupación Deportiva Alcorcón
9 Bandera de España "Quique" González Delantero 27 años 2022 Bandera de España Unión Deportiva Almería
17 Bandera de España "Xisco" Jiménez Delantero 31 años 2019 Bandera de Tailandia Muangthong United Football Club
E Bandera de España Diego Martínez Entrenador 36 años 2019 Bandera de España Sevilla Atlético Club
Cuerpo Técnico
Primer entrenador Bandera de España Diego Martínez Segundo entrenador Bandera de España Juan de Dios Cervián
Ayudante Bandera de España Álvaro García Preparadores físicos Bandera de España Pepe Conde y Juantxo Martín
Entrenador de porteros Bandera de España Ricardo Sanzol Médico Bandera de España Juan Bertó
Delegado de campo Bandera de España Iñaki Ibáñez Utillero Bandera de Colombia Andrés Ocampo
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Club Atlético Osasuna B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Altas y bajas 2017/18[editar]

Red Arrow Down.svg Gastos en fichajes: 3.650.000 €
Altas
Entrenador/Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de España Diego Martínez
Entrenador
Bandera de España Sevilla Atlético Club Traspaso 0 €
Bandera de España Sergio Herrera
Guardameta
Bandera de España Sociedad Deportiva Huesca Traspaso 300.000 €
Bandera de España Manu Herrera
Guardameta
Bandera de España Real Betis Balompié Libre
Bandera de España Aridane Hernández
Defensa
Bandera de España Cádiz Club de Fútbol Traspaso 1.500.000 €
Bandera de España Lillo Castellano
Defensa
Bandera de España Real Sporting de Gijón Libre
Bandera de España Lucas Torró
Centrocampista
Bandera de España Real Madrid Castilla Club de Fútbol Traspaso 0 €
Bandera de Argentina Joaquín Arzura
Centrocampista
Bandera de Argentina Club Atlético River Plate Cesión (opción de compra) 0 €
Bandera de España "Sebas" Coris
Centrocampista
Bandera de España Girona Fútbol Club Cesión 0 €
Bandera de España Kike Barja
Centrocampista
Bandera de España Club Atlético Osasuna B Promociona del filial
Bandera de Argentina Mateo García
Centrocampista
Bandera de España Unión Deportiva Las Palmas Cesión 0 €
Bandera de España Miguel Díaz
Centrocampista
Bandera de España Club Atlético Osasuna B Promociona del filial
Bandera de España "Xisco" Jiménez
Delantero
Bandera de Tailandia Muangthong United Football Club Libre
Bandera de España "Quique" González
Delantero
Bandera de España Unión Deportiva Almería Traspaso 1.500.000 €
Bandera de España David Rodríguez
Delantero
Bandera de España Agrupación Deportiva Alcorcón Traspaso 350.000 €
Green Arrow Up.svg Ingresos por ventas: 11.250.000 €
Bajas
Entrenador/Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Serbia Petar Vasiljević
Entrenador
Bandera de ? Sin equipo Fin de contrato
Bandera de Italia Salvatore Sirigu
Guardameta
Bandera de Francia Paris Saint-Germain Football Club Fin de cesión
Bandera de España Mario Fernández
Guardameta
Bandera de España Rayo Vallecano de Madrid Fin de contrato
Bandera de España Álvaro Fernández
Guardameta
Bandera de Francia Association Sportive Monaco Incumplimiento de contrato
Bandera de España Nauzet Pérez
Guardameta
Bandera de Chipre APOEL de Nicosia Rescisión de contrato
Bandera de Colombia Steven Mondragón
Defensa
Bandera de México Club Puebla Fin de contrato
Bandera de Montenegro Nikola Vujadinović
Defensa
Bandera de Polonia Lech Poznań Fin de contrato
Bandera de España Juan Fuentes
Defensa
Bandera de ? Sin equipo Rescisión de contrato
Bandera de Serbia Goran Čaušić
Centrocampista
Bandera de Rusia Arsenal Tula Rescisión de contrato
Bandera de España Imanol García
Centrocampista
Bandera de España Villarreal Club de Fútbol B Fin de contrato
Bandera de Francia Didier Digard
Centrocampista
Bandera de España Real Betis Balompié Fin de cesión
Bandera de Camerún Raoul Loé
Centrocampista
Bandera de Bulgaria CSKA Sofia Fin de contrato
Bandera de España Miguel Olavide
Centrocampista
Bandera de España Sevilla Atlético Club Cesión (opción de compra) 0€
Bandera de España Álex Berenguer
Centrocampista
Bandera de Italia Torino Football Club Traspaso 5.500.000 €
Bandera de España Jaime Romero
Centrocampista
Bandera de España Córdoba Club de Fútbol Rescisión de contrato 500.000 €
Bandera de Francia Emmanuel Rivière
Delantero
Bandera de Inglaterra Newcastle United Football Club Fin de cesión
Bandera de España Oriol Riera
Delantero
Bandera de España Real Club Deportivo de La Coruña Fin de cesión
Bandera de Bosnia y Herzegovina Kenan Kodro
Delantero
Bandera de Alemania 1. FSV Mainz 05 Traspaso 1.750.000 €
Bandera de España Sergio León
Delantero
Bandera de España Real Betis Balompié Traspaso 3.500.000 €

Trofeos individuales[editar]

Trofeo Pichichi[editar]

Trofeo Patricio Arabolaza[editar]

Entrenadores[editar]

Entrenadores del CA Osasuna en el siglo XX[editar]

Lista de entrenadores del CA Osasuna siglo XX[31]
Año Entrenadores (1922-1964)   Año Entrenadores (1964-2000)
1922 - 1924 Navaz y Joaquín Rasero 1963 - 1964 Baltasar Albéniz (2º ciclo) / Miguel Gual (2º ciclo)
1924 - 1925 Walter Gerbat 1964 - 1965 Miguel Gual/ Luis Aranaz
1925 - 1928 Walter Harris 1965 - 1966 Luis Aranaz / Miguel Blanco
1928 - 1929 Mariano Sagaseta 1966 - 1967 García de Andoain / Miguel Blanco (2º ciclo) / Julio Martialay
1929 - 1930 Mariano Sagaseta / Emilio Urdíroz 1967 - 1968 Julio Martialay / Miguel Blanco (3º ciclo) / Casimiro Benavente
1930 - 1931 Francisco Pagaza 1968 - 1969 Juan Ochoa
1931 - 1933 Martín José Muguiro 1969 - 1970 Juan Ochoa / Sabino Andonegui - Miguel Blanco (4º ciclo)
1933 - 1936 Emilio Urdíroz (2º ciclo) 1970 - 1971 José Ignacio Goñi Romero / Baltasar Albéniz (3º ciclo)
1939 - 1940 José María Peña 1971 - 1972 Perico Eguíluz / Miguel Blanco (5º ciclo)
1940 - 1941 Ramón Urrizalqui 1972 - 1973 Manuel Fernández Mora
1941 - 1942 Juanín y Ramón Urrizalqui 1973 - 1974 M. Fdez. Mora / Miguel Blanco (6º ciclo) / Antonio Barrios / Luis Ciáurriz
1942 - 1943 Ramón Urrizalqui 1974 - 1975 Luis Ciáurriz
1943 - 1944 Emilio Urdíroz (3º ciclo) 1975 - 1976 Luis Ciáurriz / Pepe Alzate
1944 - 1945 Seve Goiburu / Emilio Urdíroz (4º ciclo) 1976 - 1977 Enrique Pérez Díaz "Pachín"
1945 - 1946 Ramón Urrizalqui (2º ciclo) / F. Florenza 1977 - 1979 Javier García Verdugo
1946 - 1948 Amadeo Labarta 1979 - 1980 Streten Petkovic / Pepe Alzate (2º ciclo)
1948 - 1949 José María Peña / Martín González Rizo 1980 - 1983 Pepe Alzate
1949 - 1950 Martín González Rizo 1983 - 1986 Iván Brzic
1950 - 1952 Cuqui Bienzobas 1986 - 1987 Iván Brzic / Pedro Mari Zabalza
1952 - 1954 Tomás Arnaz 1987 - 1993 Pedro Mari Zabalza
1954 - 1955 Tomás Arnaz / Baltasar Albéniz 1993 - 1994 Pedro Mari Zabalza / Martín Monreal
1955 - 1957 Baltasar Albéniz 1994 - 1995 Txetxu Rojo / Manolo Los Arcos
1957 - 1959 Sabino Barinaga 1995 - 1996 "Paquito"
1959 - 1960 Ignacio Eizaguirre / Jesús Salvatierra / Miguel Gual 1996 - 1997 Rafael Benítez / P.M Zabalza (2º ciclo) / Miguel Sola / M. Monreal (2º ciclo)
1960 - 1962 Miguel Gual 1997 - 1999 Martín Monreal
1962 - 1963 Enrique Orizaola 1999 - 2000 Miguel Ángel Lotina

Entrenadores del CA Osasuna en el siglo XXI[editar]

Lista de entrenadores del CA Osasuna siglo XXI[31]
Año Entrenadores (2000-2010)   Año Entrenadores (2010-2017)
2000 - 2002 Miguel Ángel Lotina 2010 - 2011 José Antonio Camacho/José Luis Mendilibar
2002 - 2006 Javier Aguirre 2011 - 2013 José Luis Mendilibar
2006 - 2008 "Cuco" Ziganda 2013 - 2014 José Luis Mendilibar/Javi Gracia
2008 - 2009 "Cuco" Ziganda/José Antonio Camacho 2014 - 2015 Jan Urban/José Manuel Mateo/Martín Monreal (3º ciclo)
2009 - 2010 José Antonio Camacho 2015 - 2016 Martín Monreal
2009 - 2010 José Antonio Camacho 2016 - 2017 Martín Monreal/Joaquín Caparros/Petar Vasiljević

Presidentes[editar]

Lista de presidentes del CA Osasuna[32]
Año Presidente (1920-1951)   Año Presidente (1951-2017)
1920 - 1921 Joaquín Rasero 1951 - 1954 Daniel Taberna
1921 - 1923 Rafael Álvarez 1954 - 1955 Anastasio Andía
1923 - 1924 Natalio Cayuela 1955 - 1959 Valentín Pueyo
1924 - 1928 Aurelio Álvarez 1959 - 1970 Jacinto Saldise
1928 - 1935 Natalio Cayuela 1970 - 1971 Emilio García Ganuza
1935 - 1936 Ambrosio Izu 1971 - 1994 Fermín Ezcurra Esaín
1936 - 1939 Ángel Lázcano 1994 - 1996 Javier Garro
1939 - 1941 Vicente Jáuregui 1996 - 1998 Juan Luis Irigaray
1941 - 1943 Antonio Lizarza 1998 - 2002 Javier Miranda Martínez
1943 - 1944 Antonio Archanco 2002 - 2012 Patxi Izco
1944 - 1947 Antonio Lizarza 2012 - 2014 Miguel Archanco Taberna
1947 - 1948 Antonio María Istúriz 2014 - Actualidad Luis Sabalza Iriarte
1948 - 1951 Ángel Goicoechea

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Otros premios[editar]

Filiales[editar]

Osasuna Promesas[editar]

El Club Atlético Osasuna B es el equipo filial del club. Fue fundado en 1962, bajo el nombre "Osasuna Promesas", actualmente juega en la Segunda División B, categoría en la que ha jugado 24 temporadas y en las que ha disputado el ascenso a la división de plata, tras pasar tres temporadas por la Tercera División española (Grupo XV).

Categorías inferiores[editar]

Osasuna cuenta actualmente en sus categorías inferiores con dos equipos en categoría juvenil (División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil), con dos equipos en categoría cadete (Liga Cadete Navarra y Primera Cadete Navarra), dos equipos en categoría infantil y otros dos en categoría de fútbol 8.

También ha contado varios años con equipo de fútbol femenino, como "C.A. Osasuna" y posteriormente tras llegar a un acuerdo con el Mulier FCN, como "C.A. Osasuna-Mulier F.C.N.".[34][35]​ Actualmente, el club rojillo cuenta con un nuevo equipo de fútbol femenino denominado Fundación Osasuna Femenino, que compite en categoría nacional.[36]

Fútbol Sala[editar]

En mayo de 2017, el Xota Fútbol Sala llegó a un acuerdo de mutua colaboración con el Club Atlético Osasuna, pasándose a llamar Club Atlético Osasuna Magna. Además, Osasuna se comprometió a pagar 112.000 euros por una temporada en concepto de patrocinio deportivo.[37][38][39][40][41][42][43][44][45][46][47][48]

Publicaciones[editar]

El club edita de forma periódica una revista denominada Osasuna, así como boletines informativos para cada encuentro disputado en El Sadar. Desde agosto de 2016 publica una revista interactiva denominada "Osasunistas".[49]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Clasificaciones históricas». Club Atlético Osasuna. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  2. Guía Marca de la Liga 09 Datos del CA Osasuna, Pág.... Diario Marca.
  3. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Spanish Premier Division All-Time Table 1928-2008 (77 Leagues)» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2009. 
  4. «El Club del Mes del Mundo». IFFHS. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013. 
  5. «Madrid y Barça deben ser S.A.D para competir en igualdad». El Mundo. 6 de marzo de 2009. Consultado el 23 de septiembre de 2010. 
  6. «Éxtasis en la Plaza del Castillo para celebrar el ascenso de Osasuna». Diario de Noticias de Navarra. EFE. 19 de junio de 2016. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  7. «Historia C.A. Osasuna - Años 20». Club Atlético Osasuna. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  8. http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/23/osasuna/8-dias-de-octubre-osasuna-cumple-manana-90-anos Artículo sobre los fallos de datación
  9. de abril de 2017 «una noticia
  10. [[#cite_ref-10|↑]] [http://web.archive.org/web/http://www.noticiasdenavarra.com/index.php/services/popUpGaleria?id=185732&idContent=516274&content_class=Photos Copia de la página 49 del acta, donde se adjunta dicha información «http://www.noticiasdenavarra.com/index.php/services/popUpGaleria?id=185732&idContent=516274&content_class=Photos Copia de la página 49 del acta, donde se adjunta dicha información»]. Archivado desde [http://www.noticiasdenavarra.com/index.php/services/popUpGaleria?id=185732&idContent=516274&content_class=Photos Copia de la página 49 del acta, donde se adjunta dicha información el original] el 9 de abril de 2017. 
  11. [[#cite_ref-11|↑]] [https://web.archive.org/web/20110714133150/http://www.osasuna.es/dev/club/historia/historiaclub/nace Historia oficial del Club Atlético Osasuna en su página web». Archivado desde el original el |urlarchivo= requiere |fechaarchivo= (ayuda).  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  12. «'Musho' más que Betis». 
  13. «Osasuna ya es de Champions». 
  14. «Ziganda será sustituido por Camacho». 
  15. Descubre quién hubiera bajado sin errores arbitrales el C. A. Osasuna sigue sumergido en su mala 'suerte' y pueden contabilizarse hasta 11 puntos los que dejaron de sumarse por culpa de las malas actuaciones arbitrales que han padecido.
  16. «Osasuna 2008-09». 
  17. «Osasuna renueva a Mendilibar». 
  18. «Miguel Archanco, nuevo presidente de Osasuna». 
  19. «ABC». 
  20. «Página en web.archive.org». Archivado desde el original el 29 de junio de 2010. 
  21. Mundo Deportivo: Osasuna recupera a su mascota y remonta ante el Alavés.
  22. Desde La Banda - Fútbol Navarro: Volvió "Rojillo", la mascota de Osasuna.
  23. Diario de Navarra: 'Rojillo' emociona en su regreso a El Sadar 14 años después.
  24. Diario de Navarra: Vuelve 'Rojillo', la mascota.
  25. Gómez, Javi (12 de marzo de 2016). «#Quierovolver». Noticias de Navarra. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  26. «Osasuna recupera la mascota 'Rojillo' tras 14 años». Mundo Deportivo. EFE. 13 de marzo de 2016. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  27. «Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol». 
  28. «Diario Marca». 
  29. «Web de Osasuna». Archivado desde el original el 16 de enero de 2007. 
  30. Web Oficial del Club Atlético Osasuna (Ed.): Luis Sabalza, nuevo presidente del CA Osasuna Consultado el 09 de diciembre de 2014
  31. a b Club Atlético Osasuna (ed.). «lista de entrenadores de Osasuna». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de febrero de 2010. 
  32. Club Atlético Osasuna (ed.). «lista de presidentes de Osasuna». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2010. Consultado el 2 de febrero de 2010. 
  33. «http://www.rsssf.com/tabless/span-nortechamp.html». 
  34. C.A. Osasuna: Presentación del equipo Mulier FCN - CA Osasuna
  35. C.A. Osasuna Mulier FCN Osasuna
  36. Marca: Osasuna apuesta por el fútbol femenino.
  37. Diario de Navarra: Osasuna patrocinará al Xota con 112.000 euros por una temporada.
  38. Diario de Noticias: Osasuna llega al Xota.
  39. Desde La Banda - Fútbol Navarro: El C.D. Xota F.S. competirá en la Liga Nacional de Fútbol Sala la próxima temporada como "Club Atlético Osasuna Xota".
  40. Mundo Deportivo: y Xota ya van de la mano.
  41. El Español: Bombazo en el deporte navarro: Osasuna desembarca en el fútbol sala profesional y se fusiona con el Xota.
  42. Desde La Banda - Fútbol Navarro: Comienza a andar el Club Atlético Osasuna - Xota Fútbol Sala.
  43. Diario de Navarra: Osasuna y Xota unen sus caminos para la próxima temporada.
  44. Diario de Noticias: Osasuna y el Club Deportivo Xota alcanzan un acuerdo para caminar juntos.
  45. Cadena Ser Navarra: Club Atlético Osasuna Xota.
  46. Naiz: Osasuna y Xota firman una pionera alianza entre clubes y deportes.
  47. Desde La Banda - Fútbol Navarro: Acuerdo entre el Xota Fútbol Sala y el Club Atlético Osasuna para compartir proyecto.
  48. Diario de Navarra: El Magna de verde y de rojo.
  49. Club Atlético Osasuna: Revistas.

Enlaces externos[editar]