Círculo de Periodistas Deportivos de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) fue creado en 1938, integra a los profesionales especializados en la información deportiva de Chile. Su presidente es el periodista Danilo Díaz Núñez, quien asumió en enero de 2018.

Esta organismo es miembro de la Federación de Periodistas Deportivos de América y de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos.

Desde el año 1951 otorga y entrega anualmente el Premio al mejor deportista de Chile, luego de una votación que se realiza por sus miembros en cada una de las disciplinas deportivas de Chile.

El Círculo también destaca la labor de sus afiliados entregando premios a las trayectorias periodísticas, además de mejor desarrollo personal, mejor periodista de regiones y mejor periodista joven.

Historia[editar]

La creación de Círculo de Periodistas Deportivo de Chile ocurre en 1938 en la ciudad de Santiago, cuando 23 periodistas crearon el Círculo de Cronistas Deportivos de Chile. Los 23 asistentes fueron ungidos como fundadores. Además, a tres colegas fallecidos se le otorgó la misma condición. La fecha de inauguración se toma el día en que el decreto de creación es publicado por el Diario Oficial de Chile el día 9 de junio de 1939.

Los 23 fundadores fueron Alberto Arellano Moraga, Juan Jiménez, Jorge Vial Jones, Rubén Pereira Pérez, Roberto Herrera, Renato González, Roberto Palma, Pedro Gajardo, Renato Pizarro, Juan Emilio Pacull, Julio Moreno, Óscar Palma, José Saldaño, Carlos Guerrero, Antonio Losada, Raúl Aedo, Solarín Cifuentes, Francisco Wilson, Julio Lecaros Lecaros, Humberto Peña, Enrique Didier, Julio César Saldaño y Armando Reyes.

El primer presidente fue Alberto Arellano Moraga, hermano de David Arellano, unos de los jugadores fundadores del club chileno Colo-Colo.

Además, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile es el primer Círculo o Asociación de periodistas deportivos de Sudamérica, jugando su primer presidente un rol decisivo en la formación de entidades congéneres en Argentina y Uruguay. El año 1945 impulsó la creación de la Confederación Panamericana de Periodistas Deportivos, organismo del cual también fue su presidente.[1]

Directiva[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Anual del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile: 4-7. Diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]