David Arellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Arellano
David Arellano.PNG
Datos personales
Nacimiento Santiago, Chile
29 de julio de 1902
Nacionalidad(es) Flag of Chile.svg Chilena
Chile
Fallecimiento Valladolid, España
3 de mayo de 1927 (24 años)
Altura 1.74 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1919
(Magallanes)
Posición Delantero
Goles en clubes 8[1][2]
Retirada deportiva 1927 (debido a su muerte)
(Colo-Colo)
Part. 6
[editar datos en Wikidata]

David Alfonso Arellano Moraga (Santiago, Chile, 29 de julio de 1902-Valladolid, España, 3 de mayo de 1927) fue un futbolista chileno, fundador y martir del club Colo-Colo. Jugaba como Insider izquierdo,[3]​ fue goleador del Campeonato Sudamericano 1926 y le decían "el jugador científico". Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol chileno.

Perfil futbolístico[editar]

El fundador de los albos actuaba de insider izquierdo, entre el centrodelantero y el puntero izquierdo. En esa posición jugó los Torneos Sudamericanos de 1924 y 1926. En este último, que se disputó en los Campos de Sports en Ñuñoa, Santiago, fue el goleador del certamen. A la sazón lo describían como un jugador con "juego sobrio y elegante, dominio de la pelota, buen cabeceador y disparo respetable, buen dribling, pase certero y organizador por excelencia".[3]

Biografía[editar]

Nació en Santiago el 29 de julio de 1902. De familia profundamente ligada al deporte, ya como alumno de la Escuela superior Nº 10 (Santiago) había mostrado su afición por el fútbol. Trasladado al norte con sus hermanos Francisco y Alberto, siguió siendo un entusiasta deportista en el Instituto Comercial de Arica, luego pasó a integrar el gran semillero de la época: la Escuela normal José Abelardo Núñez, dirigida por un gran formador de juventudes, el profesor de Educación Física Marco Antonio Vera. En tercer año forma un club de breve lapso de vida, el Venus. Muy pronto pasa a integrar el primer equipo de la Escuela Normal, que por esos años protagonizaba vibrantes choques contra la escuela Militar, el Seminario, el Internado Nacional y la Escuela de Artes. Siendo alumno de cuarto año, Enrique Abello, seleccionador chileno, inspector de la Escuela y sostenedor de Magallanes, lo llama a integrar ese club.

Ingreso al fútbol[editar]

"Arellano es detenido en un avance", fotografía en reportaje Magallanes venció al Colo-Colo de revista "Los Sports" (1926).

"Pintó para crack desde que sus balbuceantes pasos le permitieron tomar contacto con una pelota de fútbol".[4]

En 1919, con 17 años de edad, David Arellano debutó en la Primera División de la Asociación de Fútbol de Santiago. Simultáneamente juega por el Magallanes y por la Escuela Normal en el torneo de la Asociación Escolar.

Al año siguiente finalizó como máximo anotador del primer equipo de Magallanes que obtuvo, entre otras competencias, la Copa Félix Alegría, la Copa Alberto Downe, la Copa 12 de octubre, así como la Copa República de la Asociación de Santiago. Adicionalmente, durante dicha temporada se integró a la Selección de la casa de estudios de la Universidad de Chile,[n 1]​ con la que se impuso a un seleccionado de la Universidad Católica[n 1]​ por 2:0. En aquella ocasión Arellano marcó el tanto definitivo.

En 1921 se ubica como insider izquierdo, que sería su puesto definitivo. En esa campaña volvió a consagrarse campeón de la Asociación de Santiago con Magallanes, tras superar a Gimnástico, además de diputar, con la selección de la Universidad de Chile, encuentros frente al equipo de la Universidad de Concepción.[n 1]​ Para la campaña del año 1922 se integró al plantel de Magallanes su hermano Francisco Arellano, con el que, sin embargo, no consiguió revalidar el título de campeón de Santiago. Por otro lado, a nivel universitario volvió a enfrentarse a los seleccionados de la Universidad de Concepción, tanto en la capital como en la ciudad penquista, y de la Universidad Católica.

En 1923 es seleccionado de la Asociación de Fútbol de Santiago y de la Liga Metropolitana (luego de que Magallanes cambiara de asociación). Al año siguiente integro por primera vez la selección chilena que disputó el Sudamericano de Uruguay, debutando frente a Argentina el 25 de octubre de 1924. En 1925, y por desavenencias con los dirigentes de Magallanes, abandona la institución "albiceleste", para formar un nuevo club junto a otros jugadores de Magallanes: el Colo-Colo Football Club (Véase Historia de Colo-Colo).

Archivo:David Arellano vs Ricardo Zamora.png
Dibujo en la Revista Estadio donde David Arellano se enfrenta a Ricardo Zamora durante la fatídica gira de Colo Colo en 1927.

Muerte, adiós al fundador y gran capitán[editar]

Durante la gira internacional de Colo-Colo en 1927, Arellano popularizó una jugada en España,[5]​ donde fue llamada «chilena»,[6]​ nombre que se extendió a la mayoría de los países de habla hispana.[7][8][9][10][11][12]

El 2 de mayo de 1927, tras estrellarse al disputar una pelota en el aire con otro defensor, el capitán de Colo-Colo se golpeó el estómago con sus propias piernas. Se le diagnosticó peritonitis, pero no se le podía operar dadas las condiciones en las que se encontraba el paciente, lo que lo llevó a un desenlace fatal. Debido al suceso el emblema del equipo tiene en su parte superior un crespón negro.

"Se jugaban 20 minutos del primer tiempo, y lo albos perdían 2 a 0. Fue el instante cuando David arremetió impetuoso contra el arco rival. Quiso alcanzar la pelota y Hortis, defensa del equipo local, le salió al paso. En el salto, donde ambos trataron de imprimirle una nueva dirección con la cabeza, los dos se estrellaron en el aire, y cayeron. Pero mientras Hornis caía de espaldas y con las piernas levantadas, David se iba de brices, yendo a golpear su estómago contra las rodillas. Mi hermano no pudo levantarse" Alberto Arellano.[13]

Como un homenaje al recordado jugador, la cancha principal del estadio Monumental, donde el conjunto chileno hace de local, es denominada David Arellano.

Sus restos fueron repatriados y descansan, desde el 29 de noviembre de 1979, en el Mausoleo de los Viejos Cracks de Colo-Colo.[14]

Trayectoria deportiva[editar]

Selección nacional[editar]

David Arellano y Luis Vaccaro capitanes de los equipos de Chile y Argentina respectivamente, en Campeonato Sudamericano 1926 donde el chileno terminaría siendo el goleador del certamen.

Debutó jugando por la selección el 25 de octubre de 1924 ante Argentina en el Campeonato Sudamericano 1924, encuentro que terminó en derrota para el seleccionado chileno por 0:2. Su último partido por la selección tuvo lugar el 3 de noviembre de 1926 en la victoria por 5:1 frente al seleccionado de Paraguay. En el Campeonato Sudamericano 1926, David Arellano terminó siendo el máximo goleador del campeonato, distinción que ningún jugador chileno había logrado antes en torneos internacionales.

Entre 1924 y 1926, participó en dos sudamericanos (actual Copa América):

Palmarés[editar]

Distinción Año
Goleador del Campeonato Sudamericano (Copa América) 1926
Título Club País Año
Asociación de Fútbol de Santiago Magallanes Chile 1920
Campeón de Santiago[n 2] Magallanes Chile 1920
Asociación de Fútbol de Santiago Magallanes Chile 1921
Liga Metropolitana Colo-Colo Chile 1925
Campeón de Santiago[n 2] Colo-Colo Chile 1925


Predecesor:
Creación del cargo
Bandera de Chile Capitán de Colo-Colo
1925-1927
Sucesor:
Bandera de Chile Guillermo Saavedra


Predecesor:
Creación del cargo
Director técnico de Colo-Colo
1925-1927
Sucesor:
José Rosetti


Predecesor:
Alfredo France
Máximo goleador de la selección de fútbol de Chile
1926-1939
Sucesor:
Raúl Toro Julio

Homenaje[editar]

Como reconocimiento a su calidad de deportista y humana, existen calles que llevan su nombre en las ciudades de Viña del Mar, Valdivia, Temuco, además en Santiago en las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Independencia, La Granja, Lo Prado, Puente Alto y Peñalolén.[16]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c Los seleccionados de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción corresponden a equipos formados por estudiantes de dichas casas de estudio. No tienen relación directa con los actuales Club Universidad de Chile (constituido en 1927), Club Deportivo Universidad Católica (1937) y Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción (1994).
  2. a b Los campeones de la AFS y la Liga Metropolitana definían al campeón de Santiago.

Referencias[editar]

  1. a b Tabeira, Martín (12 de agosto de 2009). «Southamerican Championship 1924» (HTML) (en inglés). www.rsssf.com. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  2. a b Tabeira, Martín (12 de agosto de 2009). «Southamerican Championship 1926» (HTML) (en inglés). www.rsssf.com. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  3. a b http://chile.as.com/chile/2017/05/03/futbol/1493825736_938971.html
  4. Sainz, Hugo. El fútbol pasión de multitudes. pp. 47.
  5. Relaño, Alfredo (26 de septiembre de 2008). «El fútbol y las suertes distinguidas». As. Consultado el 22 de noviembre de 2015. «Sólo hay la chilena, reconocimiento a una suerte que nació allí, dicen los tratadistas que debida a un tal y lejano Ramón Unzaga, y llegada a España a través de David Arellano, muerto fortuitamente en gira por Valladolid». 
  6. Galeano, Eduardo (2010 [1995]). «La chilena». El fútbol a sol y sombra (4.ª edición). Madrid, España: Siglo XXI de España Editores, S. A. pp. 57 y 99. ISBN 978-84-323-1485-8. «Ramón Unzaga inventó la jugada, en la cancha del puerto de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera. Pero esta acrobacia se llamó la chilena unos cuantos años después, en 1927, cuando el club Colo-Colo viajó a Europa y el delantero David Arellano la exhibió en los estadios de España. Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida cabriola, y la bautizaron así porque de Chile había venido, como las fresas y la cueca». 
  7. Ortega Robert, Rudolf (2003). Diccionari de futbol (en catalán). Barcelona: Edicions 62. ISBN 9788429753288. 
  8. Díaz, Danilo (29 de noviembre de 2006). «¿Quién inventó la "chilena"?» (ASP). El Mercurio. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  9. «¿Chilena o chalaca?... esa es la cuestión» (PHP). elperiodicodemexico.com. 30 de noviembre de 2006. Consultado el 22 de noviembre de 2015. «Un gol [...] reactivó en Perú una vieja polémica con Chile sobre la paternidad de la famosa jugada de disparar el balón de espaldas al arco, conocida como 'chilena' y que los peruanos reivindican bajo el nombre de 'chalaca'[...] América Latina se cuadra mayoritariamente con la nomenclatura 'chilena', a pesar de que en Perú, Colombia y la costa de Ecuador se le denomina 'chalaca'». 
  10. Olea, N., y A. González (22 de marzo de 2009). «¿Gol de chilena o de chalaca?» (ASP). El Mercurio. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  11. Cisternas, Alejandro (23 de marzo de 2009). «En todas partes se llama "chilena"» (ASP). El Mercurio. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  12. Castro, Roberto (11 de octubre de 2011). «El huevo o la gallina». Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  13. Millas, Hernán.Chile: crónicas de un país inconfundibles. pp. 143-144.
  14. Libro “Mish… Eso no lo sabía del cacique” de Sebastián Salinas Gaete. Registro Propiedad Intelectual N° 241.757 de 2014. Páginas 81 a 86 "¿Y quién está en el Mausoleo?".
  15. http://www.rsssf.com/tables/26safull.html
  16. Los Planos de Publiguías (planos.cl).

Bibliografía[editar]

  • Salinas Gaete, Sebastián (2004), Por empuje y coraje. Los Albos en la época amateur 1925-1933, Santiago: CEDEP. ISBN 956-299-125-3.

Enlaces externos[editar]