Iglesia de San Pedro Apóstol (Valladolid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Pedro Apóstol
Valladolid iglesia San Pedro fachada lou.JPG
Aspecto actual de la iglesia.
Localización
País España
División Valladolid
Ubicación Bandera valladolid.svg Valladolid,
ValladolidBandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid,
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León,
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°39′27″N 4°43′05″O / 41.65751389, -4.71808889Coordenadas: 41°39′27″N 4°43′05″O / 41.65751389, -4.71808889
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Valladolid
Orden Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
Advocación San Pedro
Patrono Simón Pedro
Historia del edificio
Construcción 1578-1634
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Renacimiento

La iglesia de San Pedro Apóstol es un templo católico ubicado en Valladolid. Se encuentra detrás del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y cerca de la histórica Cárcel de la Chancillería de Valladolid.

Historia[editar]

Consta su existencia al finalizarse el siglo XII, pero la primera alusión documental comprobada data del año 1278, cuando el canónigo Ferrán Domínguez ordena en su testamento entregar “a la obra de Sant Pedro çinco moravedis”.

En 1571 el cura párroco manda desmontar al entallador Benito Giralte el retablo mayor del templo “para hazer la yglesia” actual, cuya cabecera está concluida en 1578, momento en el que se paga a Cristóbal de Amberes la vidriera “de hazia el prado solano”. Las obras estuvieron paralizadas durante bastantes años, pues en 1606 el maestro de obras Francisco Negrete se comprometía con el cura y mayordomo “para efeto de acabar de fenecer”.

En 1634 construye Juan de Répide el coro alto y otras obras de menor importancia que fueron tasadas el año siguiente por Juan del Valle y Juan de Lencín.

Los maestros Antonio Crespo y Tomás Martínez trabajaban en el templo en 1748 y su trabajo fue supervisado por el arquitecto José Morante y costeado parcialmente por el cabildo catedralicio. Finalmente, en 1759, el arquitecto Antolín Rodríguez construyó gratuitamente el camarín existente detrás del altar del Santo Cristo de la Espiga.

En 1817 fue nombrado párroco don Luis López-Vigil y Pando.

La fachada, construida en piedra su primer cuerpo, dispuso hasta 1950 de una pequeña torrecilla, ofreciendo una composición muy humilde en la que sólo destacaba la portada, de gusto herreriano, adintelada y coronada por un frontón triangular en el que se aloja una hornacina con una escultura de San Pedro. En aquel último año se rehízo el segundo cuerpo y se sustituyó la torrecilla por dos espadañas. Finalmente, en 1967, se procedió a forrar con piedra el segundo cuerpo con piedra caliza de Campaspero. En la restauración efectuada entre 2012 y 2013, se procedió a eliminar ese forro.[1]

En 2016 la herencia de una feligresa se utilizó para restaurar el retablo del interior del templo.[2]

Estilo[editar]

Aspecto de la fachada desde el año 1967 hasta 2013.

Su edificio, modesto exteriormente, construido con piedra y ladrillo, dispone de una sola nave rematada en testero plano y capillas hornacinas abiertas en sus muros laterales. El crucero no se destaca al exterior y toda la cabecera se cubre mediante bóveda de crucería estrellada, con nervaduras de combados muy atrevidos, decoradas con claves pinjantes de estilo renaciente.

La nave se recorre por pilastras de orden toscano que soportan un entablamento volado, sobre el que se disponen vanos termales profundos que facilitan la iluminación del interior. La cubierta consiste en bóveda de medio cañón y el efecto general, excepción de la capilla mayor, es el de un templo clasicista que acusa el influjo de la catedral, permitiendo sospechar la intervención como tracista de algún arquitecto formado en la obra del primer templo de la ciudad, no pudiéndose descartar que fuese el mismo Juan de Répide, que estuvo al frente de la construcción de la catedral.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]