Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
Sede canónica Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Localidad Valladolid
País España
Fundación 1940
Pasos Dos
Presidente Tomás Barriga Pedrosa
Túnica      Capa y túnica color crema     Capirote, guantes y zapatos blancos     Cíngulo amarillo
Procesiones
Día y hora Perdón y Esperanza (Miércoles Santo, 21:00)
Día y hora Sagrada Cena (Jueves Santo, 19:00)
Día y hora Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30)

Uniforme de la Sagrada Cena (Valladolid).svg

http://www.sagradacena.com/

La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena es una de las 20 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid.

Historia[editar]

Procesión de la cofradía.
Vista de la iglesia de San Pedro Apóstol, sede de la cofradía.

Fundada en 1940 por un grupo reducido de personas amantes de la Eucaristía, a la cabeza de las cuales se situaba el sacerdote Andrés Gamboa Murcia, se propuso desde el primer momento dotar a la Semana Santa de Valladolid de un nuevo paso que mostrara la institución de la Eucaristía.

Las gestiones para la formación de la Cofradía fueron laboriosas y muchas de ellas infructuosas, quedando oficialmente constituida el 26 de mayo de 1940, día en que se celebró su primera junta, para dar lectura al proyecto del reglamento por el que habría de regirse. La Cofradía se inició con 45 cofrades y una cuota mensual de una peseta. Para favorecer el ingreso de nuevos cofrades, se redujeron las cuotas a 0,25 pesetas mensuales para los que fueran obreros de profesión. De esta forma, en dos años consiguió contar con más de 400.

A los pocos meses, convocó un concurso público a nivel nacional para presentar un proyecto de paso que representase la Última Cena. El proyecto le fue adjudicado a Juan Guraya Urrutia el 15 de julio de 1942, desfilando por primera vez en la Semana Santa de 1958. Hasta entonces, desfilaron con el paso Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614), propiedad del Museo Nacional de Escultura y que actualmente alumbra la Cofradía de Cristo Despojado.

La Cofradía tuvo como primera sede la Iglesia de San Felipe Neri, posteriormente la de la Magdalena, nuevamente San Felipe Neri, y en 1961 el Convento de San Pablo. El Arzobispo José García y Goldaraz fijó su sede definitiva en la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde durante todo el año pueden verse sus dos pasos.

Imágenes[editar]

Jesús de la Esperanza.
  • Jesús de la Esperanza (Juan Guraya Urrutia, 1946). Se trata de la figura de Cristo inicialmente propuesta para el paso de La Sagrada Cena, que el escultor mandara en 1946. Terminado el conjunto, más grandioso de lo inicialmente previsto, el escultor creyó conveniente realizar una nueva figura de Cristo con una presencia más destacada, en cuanto que ésta pasaba desapercibida entre las de los apóstoles. La primitiva imagen quedó en los almacenes de la Catedral, hasta que en 1979 la cofradía decidió procesionarlo, representando a Jesús de la Esperanza, donde Cristo, en actitud implorante, procede a entrar en el Cenáculo. El escultor se inspiró en su hijo, el cual después acudía a Valladolid a verse representado en la imagen.
La Sagrada Cena enfrente de la Cárcel de la Chancillería.
Desfile de la cofradía.
Paso de la Sagrada Cena.
  • La Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958). La maqueta del autor ganó un concurso convocado para crear este paso en 1942, y su salud y la economía de la Cofradía demoraron el trabajo 16 años, durante los cuales los cofrades iban recibiendo cada nueva talla con satisfacción en la Catedral. Fue policromado por Isidro Cuco. Pesa unos 4500 kg tras una rebaja de 600 en la carroza, y su anchura de 3,87 m dificulta mucho su salida del templo que lo alberga (con 3,95 m). Su antecedente pudo ser un bello paso de papelón de la Cofradía de la Vera Cruz. Sin alcanzar el valor artístico de los pasos "clásicos", ha sido destacado como uno de los principales pasos del siglo XX de toda España y ha ocupado un lugar predominante en exposiciones, como la edición de 2003 de Las Edades del Hombre, desarrollada en la Catedral de Segovia, que llevó el título de El árbol de la vida.

En 1989, la Cofradía dispuso de un tercer paso, El lavatorio de los pies, del escultor Mariano Nieto. Se componía de cuatro figuras: Cristo, San Pedro, San Juan y San Andrés. El paso desfiló en 1990 en la Procesión de la Sagrada Cena de Jueves Santo a pesar de no contar aún con la bendición del Arzobispo. El paso fue rechazado debido a su inferior calidad artística, desentonando con las imágenes de la Semana Santa de Valladolid, por lo que la cofradía lo cedió a Medina del Campo, donde actualmente se procesiona.

Salidas procesionales[editar]

  • Procesión de Perdón y Esperanza (Miércoles Santo, 21:00). Esta procesión fue creada en 2003 y tiene por finalidad realzar la imagen de Jesús de la Esperanza, eclipsado ante el grandioso conjunto de La Sagrada Cena. Ya desde el año 2000, la cofradía acompañaba a la de Nuestro Padre Jesús Resucitado en su Procesión de Arrepentimiento del Miércoles Santo. El acto central de la procesión tiene lugar en el interior de la iglesia del Real Colegio de San Albano. Desde el año 2015, la procesión cambia de recorrido siendo el acto central de la misma en la Seo de Valladolid y portando la imagen en andas.
  • Procesión de la Sagrada Cena (Jueves Santo, 19:00). Es la procesión principal, donde acompaña a sus dos pasos. El emotivo encuentro entre Jesús de la Esperanza y la Virgen de las Angustias, que sale a la puerta de su penitencial, congrega a multitud de vallisoletanos. Caída la noche y de vuelta a la sede, se lleva a cabo un acto de reflexión sobre la institución de la Ecuaristía ante la fachada del Museo Nacional de Escultura con la participación de una Coral. Ya de regreso a su sede se realiza un acto de oración con las Hermanas del Convento de Santa Clara de Asís.

La parte musical de los desfiles corresponde a su Banda de Cornetas y Tambores. En su Procesión titular, el paso de "La Sagrada Cena" Cena va acompañado además por la Banda Municipal de Pedrajas de San Esteban.

Otros actos[editar]

La Procesión del Corpus Christi tiene la consideración de Procesión de Regla para la Cofradía. Desde 2013 desfila además con su paso titular, La Sagrada Cena, abriendo el cortejo y representando lo que en realidad viene en Cuerpo en la Custodia de Juan de Arfe, Jesús Sacramentado.

Durante la Semana Santa, la cofradía sale a recibir a la puerta de su iglesia a la Virgen de la Piedad en la madrugada del Miércoles Santo en el trascurso de la procesión de la Piedad, interpretando por parte de la banda de la cofradía la Salve Popular..

Como acto principal en la noche del Jueves Santo y después de la procesión titular se realiza la Vela al Santísimo Sacramento del Altar. Se comienza con una hora de adoración conjunta para después dar paso a los turnos de vela durante toda la noche.

Fuera de la Semana Santa desarrolla los siguientes actos principales.

- Solemne Triduo a Jesús en su Última Cena (Martes, Miércoles y Jueves de la quinta semana de cuaresma)
- Solemne Triduo a Jesús Sacramentado. (Jueves, Viernes y Sábados precedentes a la celebración del Corpus Christi)
- Exaltación a la Eucaristía. (Durante el 3º día del triduo a Jesús Sacramentado)
- Octava del Corpus Christi
- Eucaristía en por el aniversario de la Cofradía y en recuerdo a los difuntos (Sábado próximo al 21 de Noviembre)
- Solemne Triduo a Jesús de la Esperanza. (Adviento)

Los últimos domingos de mes tiene lugar en su sede una misa de cofradía a las 12:30.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]