Aldo Schiappacasse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aldo Schiappacasse

Aldo Schiappacasse en noviembre de 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Aldo Rómulo Alejandro Schiappacasse Cambiaso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de enero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Paula Molina (desde 2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 4
Educación
Educado en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio ADN (Radio)
Chilevisión y TNT Sports (Chile) (Televisión)
Distinciones Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile[1]

Aldo Rómulo Alejandro Schiappacasse Cambiaso [2]​ (pronunciado /skiapaˈkase/; Santiago, 31 de enero de 1961) es un presentador de televisión y comentarista deportivo chileno que actualmente trabaja en Chilevisión, TNT Sports Chile y la Radio ADN.

Biografía[editar]

Aldo Schiappacasse estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Fue subdirector de la revista Cine-Grama de Holanda Comunicaciones. Participó en la redacción de las revistas deportivas Foto Sport,[3]Deporte Total,[4]Minuto 90 y Triunfo.

En 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Ese año se incorporó a Meganoticias, pero solo estuvo seis meses ya que renunció al protagonizar una discusión en pantalla con Mauricio Israel. En seguida, fichó con Canal 13 para conducir El triciclo, donde sufrió la censura de una de sus entrevistas lo que lo hizo renunciar a cinco meses de su llegada.

A partir de 2002 llegó a Chilevisión como comentarista deportivo del noticiero y panelista del programa de opinión Tolerancia cero, además de conducir el estelar de conversación La última tentación.

Tuvo una aparición pequeña en la película chilena Mujeres infieles (2004), donde hizo un cameo saliendo en bata desde un motel que se incendia.[5]

En julio de 2005 se sumó al Área Deportiva de Canal 13, donde condujo D13 Goles de Primera mientras el canal tenía la concesión de los goles del campeonato de fútbol chileno (transmitidos por CDF), y comentó deportes en Teletrece y en En boca de todos. También comentó encuentros deportivos con el área deportiva, donde hizo dupla emblemática con Claudio Palma en encuentros de fútbol como el Mundial de Brasil 2014, la Copa América 2015, Copa América Centenario y la Copa Confederaciones 2017.[6]

Trabajó en Radio Cooperativa, donde condujo el programa deportivo Al aire libre (1995-2013, 2017-2019); ha sido comentarista del Festival de la Canción de Viña del Mar (2000-2010) y fue conductor del programa matinal Entre nueve y una (2006), junto a la periodista Carolina Jiménez.[7]​ Ese mismo año obtuvo el premio TV Grama al Mejor Comentarista Deportivo. Ha trabajado como periodista y columnista de periódicos como La Nación y El Mercurio.

Tras el escándalo que afectó a Chiledeportes, el 22 de enero de 2007 la presidenta Michelle Bachelet le ofreció a Schiappacasse hacerse cargo de este organismo, luego de la salida de Catalina Depassier, oferta que rechazó[8]​ de plano debido a la resistencia de algunos sectores y al miedo de ser públicamente cuestionado por la ciudadanía.

En 2008 condujo su propio programa de conversación deportiva en Canal 13, llamado En la barra con Aldo.[9]​ Dos años más tarde, tuvo su propio late show, A tu día le falta Aldo.[10]

En 2018 condujo Ellos la hicieron junto a Pancho Saavedra. Dejó Canal 13 en julio de 2018.[6]

En agosto, se anunció su regreso a Chilevisión manteniendo la dupla con Claudio Palma, quien también se emigró al canal.[11]​ También se sumó al equipo del CDF (posteriormente, TNT Sports) ya que ambos canales son propiedad de WarnerMedia.[12]

También se ha desempeñado como profesor en varias facultades de periodismo, entre ellas, las de la Universidad de Chile, de la Universidad Adolfo Ibáñez y también de la Universidad Alberto Hurtado.[cita requerida]

Vida personal[editar]

Estuvo casado con Inge Buckendahl, con quien tuvo dos hijos: Aldo y Franco Schiappacasse Buckendahl. Actualmente[¿cuándo?] está casado con la periodista Paula Molina, quien conduce el programa Lo que queda del día en Radio Cooperativa.[13]

Controversias[editar]

Censura en El triciclo[editar]

Durante su participación en el programa El triciclo de Canal 13, la dirección de contenidos de la estación católica realizó varios cortes a dos de las tres entrevistas realizadas para el capítulo del 16 de agosto de 2001. La censura no fue comunicada ni al equipo de producción ni a los conductores.

Uno de los más afectados fue Schiappacasse, a quien se le cortaron varias partes de la entrevista que realizó a Eugenia Weinstein, una sicóloga especialista en sexualidad. Esto provocó la molestia del periodista, quien se presentó ante el director ejecutivo del canal, Jaime Bellolio, y presentó su renuncia para el final de la temporada, el último capítulo se emitió el jueves 27 de septiembre, concretándose así su renuncia el lunes 1 de octubre.[14]

Cirugías y tratamientos para adelgazar[editar]

El jueves 18 de marzo de 2004 declaró que no opina sobre temas de gordura, pues «no quiere ser el abanderado de los guatones de este país y que encontraba una miseria andar operándose para bajar de peso».[15]​ Posteriormente en el programa Más vale tarde reconoció que por indicación médica tuvo que someterse a dos cirugías para adelgazar (Balón gástrico y cirugía bariátrica).[16]

Premios[editar]

Premio Año
Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2001
Premio TV Grama al Mejor Comentarista Deportivo 2006
Premio a la Trayectoria Periodística de El Gráfico Chile 2012

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  2. «El periodista deportivo del año». El Mercurio. 13 de diciembre de 2001. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  3. «[Opinión] - Aldo Schiappacasse - La pasión lejana - Cooperativa.cl». opinion.cooperativa.cl. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  4. Chile, C. N. N. «Deporte Total, más allá del jingle». CNN Chile. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  5. «Gordito Schiappacasse aparecerá en pelotas en su programa estelar». lacuarta.cl. 
  6. a b S.A.P, El Mercurio (29 de julio de 2018). «Aldo Schiappacasse anuncia su salida de Canal 13: "Es una decisión tomada" | Emol.com». Emol. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  7. «Aldo Schiappacasse se incorporará al programa Entre Nueve y Una». cooperativa.cl. 
  8. «Schiappacasse: Es desmesurado el tono que se ha dado a ofrecimiento de la Presidenta». terra.cl. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2007. 
  9. Canal 13, «Se viene En La Barra Con Aldo» Archivado el 27 de marzo de 2008 en Wayback Machine.
  10. Gutiérrez, Cecilia (21 de agosto de 2010). «Aldo Schiappacasse, periodista y conductor de Canal 13: "Mientras otros piden un late, a mí me llaman para hacerlo"». latercera.cl. Consultado el 21 de agosto de 2010. 
  11. Chile, C. N. N. «Aldo Schiappacasse vuelve a CHV y hará dupla con Claudio Palma para los partidos de la Roja». CNN Chile. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  12. R, P. (29 de agosto de 2018). «Aldo Schiappacasse es confirmado como el nuevo fichaje del área deportiva de CHV». La Tercera. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  13. [1]
  14. La libertad de expresión durante el 2001 en Chile
  15. Adelgace.cl (18 de marzo de 2004). «"No quiero ser el abanderado de los guatones de este país"». Las Últimas Noticias. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  16. Mega (21 de febrero de 2014). «"Aldo Schiappacasse: "Nunca he querido dejar de ser guatón"». Más Vale Tarde. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020. Consultado el 9 de agosto de 2020.