Claudio Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Palma
Claudio-palma-213x3001.jpg
Nombre real Claudio Rodrigo Palma Barrueto
Nacimiento 1 de junio de 1969 (44 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Apodo Negro
La voz del Gol
Medio Radio AM Yungay (¿?-¿?)
Radio Santiago (¿?-¿?)
Radio Portales (¿?-¿?)
La Red (1996-1998)
SKY (1998-2002)
Radio La Clave (¿?-1999)
CDF (2003-presente)
Mega (2006)
ADN Radio Chile (2008-presente)
DirecTV Sports (2010)
Canal 13 (2011-presente)
Período de actividad 1980 - presente
Sitio web http://www.claudiopalmaoficial.cl
Premios Copihue de Oro 2011 - Diario La Cuarta
Mejor Relator 2011, Revista TV Grama

Claudio Rodrigo Palma Barrueto (Osorno), 1 de junio de 1969) es un locutor y relator chileno de fútbol de radio y televisión.

Es considerado uno de los mejores relatores de fútbol de Chile junto a Sebastián Luchsinger de Bío-Bío Deportes, Ernesto Díaz Correa de Radio Cooperativa y Alberto Jésus López de ADN Radio Chile. También es un reconocido hincha de Magallanes, ya que además de dedicarse al relato acostumbra a asistir a los encuentros del conjunto carabelero junto a su familia.

Trabaja actualmente relatando los partidos más importantes del fútbol chileno en el CDF y desde 2011 narra los partidos de la competencias que transmite Deportes 13 de Canal 13. En el 2010 relató para DirecTV Sports el Mundial de Sudáfrica 2010 junto al comentarista el ex futbolista Sebastián Rozental.

Carrera[editar]

Inició su carrera en la década de los 80, en la Radio AM Yungay, en un programa dirigido por Santiago Chavarría que transmitía el fútbol amateur. Posteriomente emigró a la Radio Santiago y luego a la Radio Portales. En esta última estación conoció a Eduardo Bonvallet, quien al asumir como director de "Más Deporte" en la Radio Nacional de Chile, se lo llevaría a esa emisora.

En 1996 debuta en la TV en el canal privado La Red, relatando, entre otros, los partidos de la Selección Chilena en las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998. En estas transmisiones era acompañado también por el siempre polémico Bonvallet.

Luego de relatar en La Red, emigró a SKY (que en ese tiempo tenía los derechos de transmisión del fútbol chileno) y fue el segundo relator de "La Clave del Deporte" de la extinta Radio La Clave, detrás de Carlos Alberto Campusano.

En 2003, con el nacimiento del CDF, llegaría su consagración con sus relatos de los partidos del campeonato nacional. En esa estación es el encargado de transmitir mayoritariamente los partidos de los equipos más populares, como Colo-Colo y la U.De Chile.

Para el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006, relató dicho certamen para Mega.[cita requerida]

También, desde el 2007, Palma ha relatado todos los partidos de la selección Chilena por el CDF. Destaca su relato de alrededor de 5 minutos al final del partido de Chile ante Colombia en Medellín, cuando Chile clasificó al Mundial de Sudáfrica, dedicándoselo a su padre fallecido y a varios ex-deportistas o periodistas ya fallecidos, como Raimundo Tupper, Julio Martínez, a su colega, Carlos Campusano, Fernando Cornejo, Francisco "Chamaco" Valdés, Lucho Santibañez, entre otros, haciendo un recuerdo de los hitos de Chile en las Eliminatorias, como empatarle a Uruguay, ganarle a Argentina en Santiago, ganarle a Perú y a Paraguay como visitantes tras más de 25 años sin victorias en esa condición.

En agosto de 2008 retorna a la radio, contratado por "ADN Deportes" de ADN Radio Chile donde relata los partidos internacionales de los equipos chilenos permaneciendo hasta el 2010 en la emisora.

En 2010 relató el Mundial de Sudáfrica 2010 para DirecTV. Para promocionar las transmisiones, dicha cadena emitió un comercial televisivo donde Palma aparece junto a Iván Zamorano y Sebastián Rozental.

A partir de 2011 es parte del equipo de Deportes 13 en Canal 13. Su primera transmisión la realizó para el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Perú.

El 18 de octubre de 2013, Claudio Palma lanza su Sitio Web Oficial y Productora, Palma Comunicaciones.

Enlaces externos[editar]