Matías Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matías Fernández
Matias Fernandez 2015.jpg
Matias Fernandez jugando por Fiorentina contra el Dinamo de Kiev, UEFA Europa League 2015.
Datos personales
Nombre completo Matías Ariel Fernández Fernández
Apodo(s) «Mati»
«Matigol»[1]
«El Crá»[2]
«El Pelusa»[3]
Nacimiento Caballito15 de mayo de 1986 (29 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Flag of Chile.svg Chilena
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)[4]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2003
(Colo-Colo)
Club ACF Fiorentina
Liga Serie A de Italia.png
Posición mediapunta
Dorsal(es) 14
Carrera internacional
Selección Bandera de Chile Chile
Part. (goles) 66 (14)
Debut 2005
Dorsal (sel.) 14
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Matías Ariel Fernández Fernández (Buenos Aires, Argentina, 15 de mayo de 1986) es un futbolista chileno nacido en Argentina que se desempeña como mediapunta. Actualmente milita en la Fiorentina de la Serie A de Italia.[5] Es el tercer futbolista chileno en conseguir el premio como el mejor jugador de américa.[6]

Inició su formación como futbolista en Unión La Calera, club de la ciudad donde se asentó tras su arribo a Chile. Luego pasó a formar parte de las divisiones inferiores de Colo-Colo, con el que debutó en primera división en 2003. En 2006, sus actuaciones en competiciones tanto locales como internacionales, en las cuales marcó un total de 39 goles oficiales, le valieron ser elegido Futbolista del año en Sudamérica, en una votación organizada por el diario El País entre los principales medios de comunicación del continente,[7] [8] además, fue designado mejor deportista por la prensa de su país.[9] Ese mismo año se confirmó su traspaso al Villarreal de la primera división española,[10] en el que permaneció durante tres temporadas sin conseguir repetir la versión mostrada en Chile.[11] [12] En 2009 se oficializa su llegada al Sporting de Lisboa de Portugal,[13] donde mejoró los números de su paso por España en igual cantidad de temporadas,[14] al cabo de las cuales emprendió rumbo a la Serie A de Italia para defender los colores de la Fiorentina.[15] Según la prensa, su estadía en Florencia ha sido la mejor desde su llegada a Europa, logrando acercarse al nivel exhibido en 2006.[16]

Es internacional absoluto con la selección chilena desde su debut en 2005 ante Perú, mismo elenco ante el que se estrenó como goleador un año después.[17] En la actualidad es uno de los jugadores con más experiencia dentro del plantel, con el que ha disputado una Copa del Mundo más tres ediciones de Copa América. En la última, celebrada en Chile, se consagró campeón, siendo este el primer título en la historia de la selección chilena.

Biografía[editar]

De padre chileno y madre argentina, nació en el barrio de Caballito de Buenos Aires, Argentina, vivió por 4 años en Merlo, para luego emigrar a Chile. A esta edad se fue a vivir a La Calera en Chile, donde de joven le apodaban el «Pelusa». Matías tuvo un problema a la columna a los 17 años que casi lo deja fuera del fútbol profesional. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el equipo local de Unión La Calera, en el cual jugó hasta emigrar a Colo-Colo. Antes de llegar a las divisiones inferiores de Colo-Colo, jugó en el club de cemento Melón, donde ya deslumbraba como aspirante a gran futbolista. A los 12 años se fue a probar a la división cadetes de Colo-Colo, donde demostró un gran dominio con el balón. Fue acogido en la pensión de su "Tía Adriana" junto con algunos de sus mejores amigos dentro de Colo-Colo: Fernando Meneses y Juan Gonzalo Lorca; en esta etapa, Matías fue entrevistado para una sección del programa de TVN, Zoom deportivo. En las cadetes de Colo-Colo fue dirigido por el profesor Eduardo Castillo, que actualmente entrena a niños en Colo-Colo, cadetes y una escuela llamada Colo-Colo Carozzi, actual campeón de la copa Lautaro de Colo-Colo.

Trayectoria[editar]

Colo-Colo[editar]

Debutó en un partido con el primer equipo el día jueves 10 de julio del año 2003[18] contra Deportes Ovalle siendo este partido también su debut en las redes, anotando un golazo en el primer tiempo, sacándose con maestría al rival. Este encuentro fue válido por la fase previa de la Copa Sudamericana. El resultado del encuentro fue 4-3 a favor de Ovalle lo que significó la eliminación de Colo-Colo de la competición y el primer y último encuentro de Matías en el 2003. Por el campeonato nacional debutó el día 6 de marzo del 2004, entrando desde la banca, en un partido en el cual Colo-Colo jugaba contra la Universidad de Concepción.

En el Clausura 2004, Fernández fue gran pieza clave en el equipo de Ricardo Dabrowski. Colo-Colo tuvo un plantel sin estrellas, ya que muchos jugadores de la anterior formación, como Juan Pablo Úbeda y Manuel Neira, entre otros, se fueron a otros clubes y el capitán, Marcelo Espina, se retiró. Pero estó sirvió para que Matías destacara en el campeonato, convirtiendo su primer gol el 8 de agosto frente a Cobresal. Y así en el Torneo de Clausura, Colo-Colo llegó a semifinales siendo eliminado por Cobreloa que sería el campeón. Matías totalizó ocho goles y fue elegido el "jugador revelación" y el mejor "aporte joven". Colo-Colo se clasificó al repechaje de la Copa Libertadores 2005, por ser el mejor puntaje de la fase regular, y sería eliminado por Quilmes. Matías jugó 1.465 minutos en 21 encuentros y fue el máximo artillero del equipo colocolino dirigido por Ricardo Dabrowski.

En el Torneo Apertura 2005 Colo-Colo no estuvo a la altura de lo realizado en el Clausura 2004, ni tampoco Matías, que anotó solo dos goles en trece partidos jugados, uno frente a Deportes La Serena, en la goleada del campeonato, 7-3 en favor del conjunto albo, y otro frente a la Unión Española.

Para el Torneo Clausura 2005 Colo-Colo otra vez no pasó de cuartos de final, siendo eliminado por Deportes La Serena en penales por 4-1, pero aun así el conjunto albo se clasificó al repechaje de a Copa Libertadores 2006. Fernández totalizó 7 goles en 18 partidos jugados.

En 2006 Colo-Colo cambió de técnico, asumiendo en la banca Claudio Borghi, el "Bichi". Matías comenzó el año anotando el año en una derrota, en el partido de ida contra las Chivas de Guadalajara (3-1) por el repechaje de la Copa Libertadores 2006; en el de vuelta perdieron 5-3 y quedaron fuera del certamen. Los dirigidos de Borghi quedarían primeros en la Tabla General clasificándose para la Copa Sudamericana 2006. Colo-Colo ganó el Torneo Apertura 2006 frente a su archirrival Universidad de Chile, siendo Matías clave en el juego de ida (2-1) en el que convirtió los dos goles de su equipo. En el partido de vuelta la U. de Chile ganó 1-0 y el ganador se resolvió por penales, donde Colo-Colo ganó 4-2. Matías totalizó 14 goles en 23 partidos jugados, siendo el segundo goleador del Torneo.

Matías el día de su último partido con la camiseta de Colo-Colo

En el segundo semestre del año Fernández recibió ofertas de pase del Villarreal CF y el Dynamo de Kiev, que no llegaron a concretarse. Colo-Colo llegó a la final de la Copa Sudamericana, en la que serían derrotados por el Pachuca y ganó el Torneo Clausura 2006. En octubre se confirmó el traspaso de Matías al fútbol español, al Villarreal CF por una cifra cercana a los € 6.090.000. Fernández totalizó en el torneo local 15 goles, y 9 en la Copa Sudamericana. En ese año ganó el premio al Futbolista sudamericano del año superando en varios puntos a Rodrigo Palacio y Fernando Gago, premio que recibió tres años más tarde por mano del editor del diario El País de Uruguay, Jorge Savia, ya que no pudo asistir a la ceremonia de entrega debido a su traspaso al fútbol español.[19] Además, ese mismo año fue elegido el mejor futbolista chileno y el mejor de los mejores.

Así partió a su nuevo destino: Villarreal CF.

Villarreal CF[editar]

Luego de sus actuaciones en el campeonato chileno y en la Copa Sudamericana, el Villarreal se hizo con sus servicios por 6,090 millones de euros, transferencia que se concretó con la partida de Fernández a España el 28 de diciembre de 2006, Fernández iba con la obligación de reemplazar al lesionado Robert Pires, lo habría pedido su compratriota el D.T Manuel Pellegrini para que llegara al conjunto del "Submarino".

Dos días después de su llegada a España, el 30 de diciembre de 2006 se confirma que fue elegido por los periodistas especializados de Sudamérica como el Futbolista sudamericano del año,[20] superando por 9 votos a Rodrigo Palacio, llegando así a ser el tercer chileno en obtener el premio, y el primero en obtenerlo jugando por un club chileno.

Temporada 2007/08 La Liga (España) y Copa UEFA[editar]

El comienzo de aquella temporada fue bastante auspicioso para el Villarreal que en el clásico frente al Valencia de visita en Mestalla logró un holgado triunfo en la primera jornada de Liga por 3-0 donde Mati volvió a brillar y a ser fundamental. Ingresó a los 60 minutos, no llevaba ni siquiera uno en cancha y Marchena lo derribó en el área, Penal que cambió por gol Rossi, finalmente Mati cerraría una dorada actuación poniendo un pase entre líneas (con caño incluido), para dejar solo a Santi Cazorla que marcó el 3-0 definitivo, tras soberbias actuaciones era incomprensible la suplencia de Fernández en Villarreal, pero Pellegrini lo seguía dejando en el banco, aun así Matías siguió mostrando gran juego, en la Jornada 3 de la liga frente al Mallorca, Fernández inicio una jugada que terminó en falta sobre el chileno que Nihat cambiaría por gol, y en la jornada 4 ante el Real Murcia en el minuto 90 Matías dio un pase de la muerte para Rossi que batió al portero decretando el 2 a 0, finalmente Pellegrini le otorgó la titularidad a Fernández para la jornada 5, frente al Racing de Santander, y el "14" no falló, inició una jugada y con espectacular calidad individual dejó a dos rivales en el camino y puso un pase para Nihat que quedó solo y cambió por gol, sin embargo a pesar del triunfo Pellegrini volvió a sentar a Fernández lo que causo indignación entre hinchas amarillos ya que Fernández pedía minutos con buenas actuaciones, volvió a la titularidad en la Copa UEFA donde el Villarreal derrotó al BATE Borisov, otra vez Mati dejó en claro su faceta de habilitador con otro pase de gol, tras esa actuación brillante Matías comenzó a ser titular inamovible del Villarreal en la competición europea y el "Crá" no desentono, brillo con luces propias en el triunfo ante el Boleslav por 2 a 1 donde Fernández puso dos brillantes asistencias, y tras estas buenas presentaciones llegaría el segundo gol de Matías con la camiseta amarilla del Villarreal, fue en la Liga en la jornada 12 frente al Sevilla, el partido estaba empatado a dos goles y Fernández recibió un balón en la boca del área engancho y Mosquera lo derribó, tras cartón, Matías cobro el penal, con un furioso remate batió al portero y le dio el triunfo al Villarreal. Tras esa jornada Fernández vivió los días más dulces de su estancia en Castellón, siguió brillando en la Copa UEFA ahora habilitando a Tomasson frente al Elfsborg y a Mavuba frente al AEK de Grecia, pero en un entrenamiento Matías comenzó a tener problemas musculares y se le detectó una pubalgia, producidad por la falta de descanso de Fernández que desde su llegada de Colo - Colo apenas tuvo un relajo, Mati perdió 7 fechas de la Liga y se perdió la fase decisiva de la Copa UEFA donde el Villarreal le echaría de menos y quedaría fuera de la Copa a manos del Zenit, Mati volvió a un Villarreal que en Liga estaba muy encumbrado y fue entonces donde tras la lesión perdió terreno, además, cierto sector de la hinchada comenzó a criticar su falta de gol, Fernández respondió en la fecha 29 marcando un golazo ante el Levante, recibió, amago y disparó desde 25 metros un tiro raso que el portero no pudo detener, gol que calmaba los ánimos, pero que seguía sin consolidar a Fernández en el club, tras un final de temporada donde pasó muy desapercibido, Fernández se despidió de la temporada con un golazo, frente al Deportivo La Coruña, en la fecha 38, la última, que selló el Subcampeonato del Villarreal, la mejor posición en la historia de ese club.

Temporada 2008/09 Liga BBVA (España) y Champions League[editar]

La tercera temporada de Matías en Villarreal, fue el punto más negro de su carrera hasta ese entonces, la hinchada pedía al goleador que llegó desde Colo - Colo, y a pesar de las grandes habilitaciones de Matías la prensa española comenzó a presionar y Mati cayó en la suplencia total en el club amarillo, fue titular en contados encuentros en donde solo destaca el partido de Champions en el que se enfrentó al Manchester United, ante la falta de minutos Matías cayó en una sequía goleadora, la más larga de su carrera, y las críticas se elevaron como la espuma, Mati trató de seguir rindiendo, puso un centro preciso que terminó en gol ante el Poli Ejido en la Copa del Rey, y aún si el "14" ya había llegado al punto de no retorno, tras varias críticas Matías comenzó a dar síntomas de mejoría, en la jornada 27 de la Liga Fernández le marcó al Atlético de Madrid en la derrota de su escuadra por 2-3 en el estadio colchonero, y la fecha siguiente y tras enorme acción personal en la que se sacó a dos defensas y batió brillantemente a Iraizoz, Mati volvió a marcar, por primera vez en dos fechas consecutivas, pero después vino quizás, uno de los capítulos más duros de la carrera del Crá, Pellegrini lo criticó duramente por su rendimiento en un partido de Champions ante el Arsenal inglés, y luego de los dichos el técnico Chileno se retractó, aun así, era la prueba de que Fernández debía cambiar de aire urgentemente, para no perder la clase de jugador que era, se despidió del club español con un gol de penal marcado al mejor equipo del mundo en ese entonces, el FC Barcelona de Pep Guardiola, en la jornada 35 de Liga, en el partido en que el Villarreal le aguó la fiesta del título al Barcelona en su estadio, el Nou Camp, el último partido de Matías por el Villarreal fue en el 3 a 2 frente al Mallorca en la última jornada de la liga española.

Sporting de Lisboa[editar]

Matías con el Sporting en 2012.

Ante la evidente falta de oportunidades en el club español era hora de cambiar de aire, el Sporting Clube de Portugal, uno de los clubes con más historia del país luso se interesó en Fernández y propuso su compra al Villarreal, que aceptó y dejó partir al chileno por un contrato de cuatro años, por € 3,635,000, además de € 250.000 variables. Villarreal también recibió el 20% del valor agregado del valor de la transferencia.[21]

Temporada 2009/10 Liga Sagres (Portugal) y Europa League[editar]

Su llegada a Portugal volvió a encontrarlo con su papel de figura excluyente y jugador diferente, Matigol prometió a los hinchas un buen desarrollo de su juego y hasta sudar sangre por el club. Su primer partido con el club luso fue un amistoso frente al Atlético de Cacém, Mati marcó el segundo de los tres goles del club e inmediatamente comenzó a dar que hablar, fue uno de los mejores en la derrota de su equipo frente al Feyenoord de Holanda, y luego en su debut oficial en Portugal marcó su primer gol, esta vez frente al Vitoria SC en el empate 2-2 cabe destacar que Fernández solamente llevaba 30 segundos en cancha, Paulo Bento su entrenador, le daba la confianza de la titularidad, Matías en tanto se adaptaba rápidamente al fútbol portugués, y el 18 de agosto de 2009 Matías tendría uno de sus mejores partidos en Europa, precisamente frente a la Fiorentina de Italia, en el partido clasificatorio a la fase de grupos de la Champions, fue reconocido por los hinchas quienes se deleitaron con la clase del "14" y aplaudieron cada movimiento entre ellos una tijera y una rabona, pero a pesar de su buen cometido, el encuentro acabaría 2-2 y en el partido de vuelta el club italiano se quedó con la clasificación tras el empate 1-1 por la diferencia de gol. El Sporting sin embargo mostraba un fútbol muy pobre y donde Fernández junto a otros como Joao Moutinho, Miguel Veloso y Liedson eran los únicos encargados de poner el fútbol vistoso del " Leao" que en la Liga comenzaba muy lento, mientras que en la Europa League de aquel año comenzó a dar buenas señales, primero ante el Heerenveen de Holanda donde Matías brillo con un preciso pase de taco para Liedson que acabó en gol, aquel partido acabaría 3-2 a favor del club portugués, en la liga en tanto las críticas le llovían a Paulo Bento, entrenador de Sporting que se despidió tras el mal juego del equipo (exceptuando resultados ya que el Sporting no perdía hace 8 partidos) sin embargo el que brilló antes de su salida fue Matías, que marcó en tres fechas seguidas en Portugal, primero en la jornada 8 nuevamente ante el Vitoria SC, combinó con Liedson y resolvió, luego en la fecha 9 ante el Marítimo CD, donde recibió un balón controló con la cabeza y la metió en el ángulo con potente derechazo, luego tras la salida de Bento en la jornada 10 ante el Río Avé, Mati robó el balón engancho y definió ante la salida del portero, nadie sospechaba que el nuevo técnico del Sporting, Carlos Carvalhal, tenía otros planes para el club, primero modificó el esquema de juego y eliminó la posición de enganche, (posición natural de Matías) y por ende el chileno fue relevado del primer equipo, varios hinchas criticaban la decisión de Carvalhal añadiendo que era una falta de respeto por la trayectoria del chileno, aun así la suplencia siguió del lado del crá. Aun así Matías se hizo escuchar primero en la Copa de Portugal donde frente al Mafra se despachó un partidazo, marcó de penal el primero, con un centro habilitó a Daniel Carrizo para el segundo y a Saleiro para el tercero, además empezó a mostrar un arma que hace mucho no mostraba, el tiro libre, estrellando un balón el el palo, tras alternar titularidad bastantes fechas Matías volvería a brillar, ahora frente al Everton FC de la Premier League en los 16 avos de Final donde entró en el minuto 89 de partido recibió el balón en el borde del área y con un lujo espectacular se sacó a su marcador y al portero Tim Howard y cerro el partido en un 3-0 rotundo de los leones sellando así el paso del Sporting a los octavos de final de la Europa League. Aun así Carvalhal lo dejó como relevo de Izmailov, pero los resultados no acompañaron al DT quien salió del Sporting al final de la temporada, el club luso terminó cuarto en la Liga y se quedó en los octavos de la Europa League ante el Atlético de Madrid, y Matigol esperando por una titularidad.

Temporada 2010/11 Liga Sagres (Portugal) y Europa League[editar]

Luego de su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica, la segunda temporada para Matías comenzó en Estados Unidos, donde se jugó el torneo Barclays New York Challenge entre el Manchester City, el Tottenham Hotspur, los locales Red Bull de Nueva York y el Sporting, donde Matías destacó en el partido que le dio el título al Sporting frente al Tottenham. El partido quedaría empatado a 2 goles y Matías marcó un golazo con un cabezazo en el ángulo, ante la salida del capitán y referente del club, Joao Moutinho, la responsabilidad aumentó para Matigol que ahora era considerado el gran referente del medio campo junto con Izmailov.

El comienzo de la Liga estuvo marcada por el temple de Matías, primero el 22 de agosto de 2010 en la jornada 2 de la liga Zon Sagres donde el Crá le dio el triunfo al Sporting sobre el Marítimo CD tras definir a los 88' el 1-0 final (de penal). En la fecha 3 ante Naval el chileno volvió a ser determinante, primero comenzando la jugada del primer gol del Sporting y marcando nuevamente de penal su segundo gol de liga, en aquel 3-1 en condición de visita, pero tras esto el Sporting cayó en el derby ante su máximo rival el Benfica. El Sporting empezó a tener resultados irregulares, aun así Mati siguió siendo de los mejores del club, y en la Europa League de aquel año el 30 de septiembre de 2010 ante el Levski Sofía de Bulgaria, el Sporting conseguiría una victoria notable en el José Alvalade, por 5 a 0 con Mati como figura: asistió a Carrizo en el primer gol del partido y cerró la goleada tocando con clase un rebote en el área. Lamentablemente el 24 de octubre del 2010 sufrió una lesión que lo dejó 10 fechas fuera en el torneo luso. Al retornar, el club estaba sumido en crisis, el equipo no ganaba y la salida del nuevo entrenador Paulo Sergio parecía inminente. El 12 de febrero Sporting empata 2-2 frente al Olhanense, gracias a un notable pase para habilitar a Hélder Postiga. El repunte definitivo para Matías en Europa comenzaría en el partido siguiente, ante el Glasgow Rangers por los 16 avos de la Europa League, donde Matías entró en los 77 minutos y a los 88 marcó el empate definitivo con un gran gol de cabeza, y Matías no soltó más la titularidad en todo lo que restaba de temporada, José Couceiro el técnico interino del Sporting le ratificó totalmente. En la Copa de Portugal aunque el Sporting quedó fuera a manos del Bénfica, Mati habilitó a Postiga en el gol de su club y marcó su tercer gol en la liga lusa al Beira Mar el 6 de marzo de 2011.

Todo este repunte de Matigol explotó con la gira de la selección chilena en Europa (1-1 con Portugal, 2-0 a Colombia; dos goles de tiro libre de Fernández). Cuando volvió a Portugal siguió mostrando calidad, marcó el primero del Sporting ante el Vitoria SC en otro clásico portugués, y nuevamente de penal, para más tarde lucirse ante el FC Porto campeón de la liga lusa, marcando en el estadio Do Dragao, gol que le sirvió para llegar a su quinta conquista en Liga, en la siguiente fecha ante el Portimenense habilitó a Postiga y Joao Pereira para marcar los dos goles de su club en el triunfo por 2 a 1, y se luciría con detalles de calidad en la última fecha del campeonato luso donde el Sporting vencería al SC Braga por 1-0 de visita, la enorme actuación de Matías en la liga y en la temporada en general, le valió numerosos elogios de la prensa portuguesa que le rescató en un Sporting muy irregular.

Temporada 2011/12 Liga Sagres (Portugal) y Europa League[editar]

El inicio de la temporada estuvo marcado por la lesión que Fernández sufrió en Copa América por lo que no realizó la pretemporada, y dio síntomas de seguir lesionado en el partido frente al Beira Mar donde fue sustituido a los 30' de juego, luego volvió a jugar un partido completo ante el Familicao por la Copa de Portugal donde le cometieron un penal marcado por Van Wolfswinkel que significó el 1 a 0, luego despuntó y se lució en el partido de la fase de grupos de la Europa League ante el FC Vaslui de Rumania donde dio un pase gol y marcó un gol de mucha calidad tras combinar con André Carrillo y Diego Capel (2-0), tras esto Matías guió al Sporting en una racha positiva de 10 partidos ganando y donde destaca el triunfo ante el Uniao Leiria, allí Fernández marcaría dos tantos, el primero de ellos tras enganchar en el área a dos rivales y batir por entre las piernas al defensor y portero, aquel gol es recordado por el gesto de Matías hacia su compañero lesionado Fito Rinaudo, ya que el 14 sostuvo la camiseta de su compañero para exhibirla al público, y más tarde tras aprovechar un centro de Elías para decretar el 2 a 1 parcial, Mati saldría sustituido ante la ovación del José Alvalade que le despidió de pie, sin embargo Fernández se resentiría por lo que debió abandonar a los 21' por lesión ante el Benfica en el derby de Lisboa, recién volvería tras 2 meses inactivo para el partido de la Copa de Liga donde el Sporting perdía 1 a 0 hasta el retorno del Crá que despachó un enorme pase entre líneas que acabaría en gol de Onyewu, tras esto Matías entraría en el clásico ante el FC Porto sustituyendo a Renato Neto, y a los 82' desbordó por el área y puse un pase gol para Izmailov que no logró definir, el partido terminó en 0 a 0, tras esto en la Copa de Portugal jugando las semifinales Fernández guiaría a su club para vencer 2 a 0 a Nacional en condición de visita y así sellar el paso del Sporting a la final de la Copa, pero los resultados dejaron de acompañar al entrenador Domingos Paciencia, que fue cesado de su cargo, en su lugar Ricardo Sá Pinto tomó el equipo y puso entre sus inamovibles al "14", Matías destacó y logró su mejor rendimiento en sus años en Portugal, primero en su visita al Legia de Varsovia por la Europa League, allí el Sporting empataría 2 a 2 y Mati sería el encargado de poner un pase gol, en el partido de vuelta en tanto jugado en Portugal, Matías volvió a ser determinante ya que mediante Tiro Libre marcó el 1 a 0 de su equipo sellando el paso a 8vos de final, fue el primer tanto de tiro libre de Matías, luego Fernández se lució ante el Manchester City y gracias a su tiro Libre que descolocó a Joe Hart, Xandao marcaría el 1 a 0 definitivo, antes del partido de vuelta Matías se volvió a lucir, esta vez ante el Vitoria SC, Matías daría el pase gol para el primero y marcaría el segundo mediante potente disparo, el Crá salió nuevamente ovacionado, pero el mejor jugador de América de 2006 tendría más que decir, en el partido de vuelta ante el favorito el Manchester City Fernández marcaría un espectacular gol de tiro Libre silenciando a los ingleses y que a la larga serviria para sellar el paso a 4tos de Final pese a perder por 2 a 3, el diario inglés "The Sun" le tildó de "Un lujo en la cancha", mientras que en la liga al Sporting ya no le quedaban chances de pelear el campeonato sin embargo Fernández siguió brillando, marcó otro gol de tiro libre ante el Uniao Leiria en el minuto 111' y se convirtió en héroe y figura de un club que no ganaba de visita hacia varios meses, el diario "A Bola" coloco en su portada "Matías da la luz" mientras que "Jornal Record" puso "Matías Resuelve", este momento del crá se extendió al partido por los 4tos de final de la Europa League donde el Sporting enfrentaba al Metalist de Ucrania, Matías fue imparable para los hombres de Ucrania que se esmeraron en detenerle sin embargo en una bola que tomó, se quitó a dos marcadores y fue bajado al borde del área, allí Insúa sería el que marcaría el 2 a 1 temporal, finalmente en el partido de vuelta el Sporting empataría a 1 gol lo que le valdría el paso a las semifinales, allí Fernández se encontraría con Marcelo Bielsa ex entrenador suyo en la selección Chilena, el equipo español sería el escollo impasable de los portugueses que quedaron eliminados tras ganar en Alvalade (2-1) y caer en San Mamés (1-3), tras esto el Sporting perdió increíblemente la final de la Copa de Portugal ante al Académica de Coimbra, sin embargo Matías fue el gran referente de la mejor temporada del Sporting en años, junto a jugadores como Rui Patricio y Diego Capel, pese a que el Sporting le ofreció renovar contrato, Fernández decidió partír a Italia a su nuevo desafío La Serie A Tim vistiendo los colores de la Fiorentina.

Fiorentina[editar]

El 27 de julio de 2012, el Sporting de Lisboa anunció que llegó a un acuerdo con el ACF Fiorentina de la Serie A para transferir a Matías Fernández al cuadro viola.[22] En un comunicado de prensa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM), el club luso informó de la existencia del acuerdo entre ambas partes, que se especulaba desde hace varios días.[23] [24] El Sporting no comentó la cantidad negociada con los italianos para el traspaso de Fernández, pero trascendió que la Fiore adquirió el pase del chileno en 4,5 millones de euros.[25] Además sería compañero del también chileno David Pizarro, quien arribó al equipo desde la AS Roma en agosto de 2012.[26]

Debutó el 2 de agosto ante el Fassa Calcio, donde fue suplente e ingresó en el segundo tiempo, pero solo jugó 18 minutos porque sufrió una lesión muscular y fue reemplazado.[27] [28] Sin embargo su debut en competiciones oficiales se produjo el 18 de septiembre por Coppa Italia, donde ingresó en el minuto 68 en la victoria 2-0 de la Fiore sobre el Novara.[29] Y el 2 de septiembre de 2012 jugó su primer partido en Serie A, en la segunda fecha de la Serie A 2012/13, ingresando en el minuto 79 por Manuel Pasqual en la derrota por 2-1 ante el Napoli.[30] Fue vital en el triunfo de la Fiorentina en el Artemio Franchi sobre el Bologna sirviendo el corner del triunfo y también en Coppa Italia donde asistió tras brillante acción personal a Borja Valero para vencer 1-0 al Juve Stabia.

El día sábado 19 de mayo de 2013 convierte su primer gol en el calcio italiano tras una "pared" con Borja Valero dando como resultado un golazo de media distancia y a ras de suelo frente al ya descendido Pescara en la última fecha de dicho campeonato.[31]

La temporada 2013-14 comenzó de manera muy distinta a la anterior con Fernández sumando muchas más minutos y siendo fundamental en varios encuentros, ante el P. Ferreira de Portugal Fernández fue titular y fue el autor intelectual del tercer gol de la Fiore, luego ante el Genoa por el Calcio fue derribado en el área, penal que cambiaria por gol Mario Gómez. Dos fechas más tarde Matías anota su primer gol el domingo 22 de septiembre en triunfo de su escuadra ante el Atalanta en Bérgamo, válido por la cuarta fecha de la Serie A 2013-14.[32] A partir de entonces Fernández sumó muchos más minutos, y tuvo destacadas actuaciones como ante el Dnipro y el Pandurii por la Europa League, y fue vital en el triunfo de su escuadra ante la imparable Juventus, ya que en dicho encuentro recibió un penal y asistió a Rossi para consolidar el 4-2 definitivo, el 19 de enero de 2014, Matías anotó su segundo gol por el Calcio ante el Catania, abriendo la cuenta tras empalmarla de primera con empeine al borde del área. Su tercer gol en el Calcio lo marco el 24 de febrero ante el Parma en condición de visita, tras un tiro libre al ángulo del palo que defendía el portero local.

Luego de ser operado de la lesión que afectó su tobillo y lo margino de la Copa del Mundo, Matías volvió a jugar un partido oficial por la Fiorentina en la tercera fecha de la Serie A frente al Atalanta en Bérgamo, el 21 de septiembre de 2014, en aquel encuentro asistió en el gol del triunfo a Kurtic, siendo elegido la figura del encuentro, tras esto formó parte del equipo ideal de la tercera fecha del Calcio, en la fecha siguiente solo participó de los últimos 5 minutos en el empate entre la Fiorentina y el Sassuolo 0-0, volvió a jugar los 90 minutos en la quinta fecha ante el Torino en el empate 1-1, nuevamente mostrando mucha dinámica y siendo uno de los mejores de la cancha, en la sexta fecha nuevamente volvió a ser titular absoluto y jugo los 90 minutos ante el Inter de Milán en el triunfo 3 a 0 del conjunto Viola, Fernández fue el autor intelectual del segundo gol tras brillante acción personal, donde trianguló con Babacar y Juan Guillermo Cuadrado lo que terminó en el gol del colombiano, su grán actuación lo llevó a formar parte del equipo ideal de la sexta fecha, reafirmando así su repunte futbolístico en el Calcio, durante las siguientes fechas, Fernández se afianzó en la titularidad de la Viola, siendo el enganche del equipo, guio a la "Fiore" en los triunfos ante el Hellas Verona (1-2), luego anoto su primer "doblete" en Italia al Cagliari (4-0) por la fecha 13 del Calcio, marcando primero de Tiro Libre y luego con un potente disparo raso, lo que le valió ser elegido el jugador del partido, en la fecha 14 ante la Juventus (0-0), nuevamente Fernández fue el mejor de la cancha y recibio nuevamente la distinción al jugador del encuentro, en la fecha 15 participó en los 4 goles de la Fiorentina con los que derrotó al Cesena (4-1) anotándose su undécima asistencia con la camiseta Viola y la segunda de la temporada, nuevamente Fernández fue distingido por los hinchas como el mejor de la jornada.

Selección nacional[editar]

Selecciones menores[editar]

Fue convocado el 2002 por César Vaccia (el en ese entonces, entrenador de la selección chilena Sub-17) para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2003, el próximo año.[33] Este torneo fue negro tanto para Matías como a la selección chilena en general, ya que Chile cayó eliminado en la fase de grupos, tras perder tres partidos (contra Uruguay, Ecuador y Brasil), y tan solo ganar un partido (a Venezuela. por 3-1). Matías participó en los tres primeros partidos, pero el cuarto no lo jugó, debido a que había sido castigado por indisciplina junto a Eric Pino y Willy Topp.[34]

El entrenador José Sulantay lo convocó para participar en el campeonato sudamericano disputado en Colombia, siendo destacado por la prensa como la máxima figura de la delegación chilena.[35] La Rojita debutó el 16 de enero ante su similar charrúa, consiguiendo un empate sin goles.[36] En el segundo partido, dos días después frente a Paraguay, los chilenos lograrían un triunfo de 3 a 2. Tras adelantarse el cuadro guaraní, Matías consiguió marcar el tanto del empate, «Chile tuvo en sus filas a un jugador distinto, de esos atrevidos que rompen con la monotonía, que piden el balón a sus compañeros sin miedo a equivocarse [...] Ese no fue otro que Matías Fernández, quien a pesar de la férrea marca de los defensores contrarios, se las ingenió para manejar la pelota, para contagiar a la Roja con su atrevimiento» destacó la prensa. Además del gol, Matías asistió a José Pedro Fuenzalida en la segunda anotación chilena, e inició la acción del 3 a 2 definitivo.[37]

Después, el 20 de enero, Chile sufrió su primera derrotar al caer 4 a 2 ante Brasil; Matías no tuvo la misma incidencia que en el partido anterior.[38] En el último encuentro de la primera ronda, los chilenos lograron clasificarse para el hexagonal final tras golear por 5 a 1 a Ecuador. Fernández anotó el segundo tanto de su equipo, en el minuto 37 del primer tiempo.[39]

La Rojita debutó en la fase final el 25 de enero ante el anfitrión, Colombia, perdiendo por 4 a 3. Pese a la derrota, Matías tuvo una destacada actuación: además de provocar el penal que acabó en el primer gol chileno, concretado por Fernando Meneses, marcó el segundo tras una carrera desde tres cuartos de cancha.[40] El 27 de enero asistió a Juan Lorca, autor del solitario gol chileno en el empate 1 a 1 ante Argentina.[41] Dos días después, Chile consigue su primer triunfo en esta fase, imponiéndose por 3 a 2 a Venezuela.[42] El 2 de febrero, frente a Brasil, el calerano inicia por primera vez en el campeonato un partido como suplente, ingresando en el segundo tiempo reemplazando a Fuenzalida. En el último partido, Chile empata a dos tantos con la selección charrúa; fue Matías el autor de los dos goles chilenos, el primero tras un pase de Nicolás Canales, el segundo de tiro libre. Este resultado selló la clasificación de Chile al Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 celebrada en los Países Bajos.[43]

La Rojita terminó en cuarto lugar en el Sudamericano Sub-20, y se clasificó al Mundial Juvenil de 2005, que se celebraría en Holanda, entre el 10 de junio, al 2 de julio de 2005.[44]

José Sulantay nominó a la misma base de jugadores que para el Sudamericano Sub-20, pero esta vez con Matías Fernández como capitán de La Rojita.[45] Chile llegó con altas expectativas a esta Copa Mundial Juvenil, las cuales aumentaron cuando el 11 de junio, la Rojita en su debut, goleó a Honduras por 7-0, con dobletes de Ricardo Parada y José Pedro Fuenzalida, y goles de Gonzalo Jara, Pedro Morales, y Matías Fernández para cerrar la goleada.[46] Pero el 14 de junio, Chile recibió "una cucharada de su propia medicina" tras caer por 7-0 ante la selección española.[47] Finalmente, Chile cerró su "irregular" paso por la fase de grupos, con una derrota ante Marruecos por 3-1, cerrando la fase de grupos con tres puntos, lo que le bastó para clasificarse a octavos de final.[48]

Al llegar a los octavos de final, La Rojita le tocaba enfrentarse a la selección anfitriona: Holanda. El 22 de junio, Holanda goleó por 3-0 a Chile, partido en el que el Mati no fue lo desequilibrante que fue en el Sudamericano. Y así concluyó el paso de La Rojita por la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005. Matías jugó los cuatro partidos que disputó Chile, en los cuales solo marcó un gol (el 4-0 frente a Honduras). Además de que en todos los partidos portó la cinta de capitán.

Participación en Sudamericanos juveniles[editar]

Campeonato Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-17 de 2003 Bandera de Bolivia Bolivia Primera fase 3 0
Sudamericano Sub-20 de 2005 Bandera de Colombia Colombia Cuarto Lugar 9 5
Total de su carrera 12 5

Selección adulta[editar]

El 17 de agosto de 2005, Matías debutó con la selección adulta en un amistoso contra Perú que ganaría la bicolor por 3 a 1. El 21 de octubre de ese mismo año debuta oficialmente, ante Ecuador, en el último partido de las clasificatorias al Mundial de 2006, ingresando por Luis Jiménez en el minuto 68.[49]

El 7 de octubre de 2006, en el estadio Sausalito, se estrena como goleador marcando dos goles, ambos de tiro libre, en la victoria chilena por 3 a 2 frente a Perú en el partido de ida de la Copa del Pacífico.[50] En el partido de vuelta, no fue convocado.

Comenzó el proceso de clasificación para Sudáfrica 2010 como titular, participando en el primer partido ante Argentina, que acabó con triunfo albiceleste de 2 a 0.[51] En el segundo encuentro, de local frente a Perú, colaboró con una asistencia, a Humberto Suazo en un córner, y un gol que sentenció la victoria chilena.[52] En el siguiente partido, ante Uruguay en el Centenario, le cometieron un penal que permitió que Marcelo Salas pusiera momentáneamente el 1 a 2 favorable a Chile; el resultado final sería un empate a 2.

El 10 de septiembre de 2008, ante Colombia, anotaría un gol tras un potente derechazo desde fuera del área que sería celebrado efusivamente por el entrenador Marcelo Bielsa, de conocido carácter inexpresivo. En el inicio de la segunda vuelta fue una de las figuras en el histórico triunfo frente a Argentina (1 a 0), destacándolo la prensa como el conductor de «los hilos en el medioterreno». En el siguiente partido, ante Perú, volvería a ver puerta tras conectar un pase de Alexis.[53] Su cuarto gol lo marcaría el 6 de junio de 2009 en el Defensores del Chaco, con un remate cruzado a la entrada del área que supuso el 0 a 1 parcial; 0 a 2 acabaría el encuentro.[54] Chile sellaría su clasificación a la Copa del Mundo venciendo a Colombia en Medellín en la penúltima fecha de las clasificatorias. En ese partido, Matías estuvo en cancha sólo hasta el minuto 31, siendo reemplazado por Jorge Valdivia.[55]

En junio de 2010, Fernández participó en 2 de los 4 partidos que disputó Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, siendo vital en la jugada que le dio a Chile el primer triunfo mundialista después de 48 años. Juega solamente los dos primeros partidos, contra Honduras y contra Suiza. En estos partidos Chile consigue dos triunfos.

En marzo del año 2011, Fernández convirtió dos goles de tiro libre en dos partidos amistosos con la Selección Nacional de Chile, en la que debutaba como director técnico Claudio Borghi: uno a Portugal (que significó un empate), y otro a Colombia (instancia en que Chile venció 2 a 0). Tres meses después, anotó contra la Selección de fútbol de Estonia, en un encuentro amistoso que Chile ganó 4 a 0.

El 22 de septiembre de 2011, el entrenador Claudio Borghi entrega la nómina de la selección para enfrentar a Argentina y Perú, por las primeras fechas eliminatorias, con Matías Fernández entre los 26 convocados.[56] En el primer partido clasificatorio (disputado el 7 de octubre) Matías jugó de titular y fue sustituido en el minuto 81, Chile cayó estrepitosamente por 4-1 ante La Albiceleste. El gol chileno fue obra de Fernández, tras asistencia de Jorge Valdivia, en el minuto 60.[57] En el siguiente partido, disputado el 11 de octubre de 2011, Fernández fue sustituto (ingresó en el minuto 84 por Eduardo Vargas), y la Roja consigue su primer triunfo, tras ganarle por 4-2 a Perú.[58]

En la cuarta fecha ante Paraguay fue elegido la figura del partido, Fernández mostró gran parte de su repertorio y habilitó a Pablo Contreras en el 1-0 sobre el conjunto guaraní. Luego, consiguió un gol de penal ante Ghana donde logra el empate, siendo elegido como figura del partido. Por las clasificatorias nuevamente le convierte un gol a Venezuela el 09 de junio de 2012 en el 2-0 conseguido como visita en Puerto La Cruz, al recibir un balón en el área, sacarse dos rivales y vencer a Renny Vega, el portero venezolano. El día 11 de septiembre de 2012 logra marcar otro tanto para la roja en la derrota 3-1 ante su similar de Colombia en el minuto 42 tras un tiro de media distancia batiendo al meta David Ospina.

Tras el despido de Claudio Borghi como DT de La Roja, la llegada de Jorge Sampaoli y sumado a sus lesiones, Fernández perdió protagonismo y la titularidad en la selección. Fue suplente en todos los partidos desde la llegada de Sampaoli, ingresando en todos estos encuentros en el segundo tiempo (excepto en la derrota ante Perú y el empate ante Colombia), incluyendo en la clasificación histórica de Chile ante Ecuador el 15 de octubre de 2013 en el minuto 75 por Charles Aránguiz, cumpliendo una buena actuación y demostrando buen juego en 15 minutos de partido.[59]

Fernández fue incluido en la prenómina de jugadores compuesta por Sampaoli que participarían en el Mundial 2014.[60] Sin embargo, el 20 de mayo de 2014 debido a una lesión en el tobillo el jugador señaló que no viajará a Brasil.[61] El 26 de marzo de 2015 volvió a La Roja con una derrota por 2-0 ante Irán. Además, estuvo en la nómina de 23 jugadores para la Copa América 2015, torneo en que Chile salió campeón por primera vez en su historia tras ganar a Argentina por 4-1 en la tanda de penales. Fernández anotó el primero de Chile en aquella definición con un potente disparo que se clavó en el ángulo derecho del arco de Sergio Romero, penal que fue calificado como "perfecto".[62]

Ha convertido catorce goles para Chile adulta, cinco de ellos de pelota detenida.Ha convertido catorce goles para Chile adulta, cinco de ellos de pelota detenida.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Copa Mundial Juvenil de 2005 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Octavos de final 4 1 2
Copa del Mundo de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Octavos de final 2 0 0
Total de su carrera 6 1 2

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Cuartos de final 3 0 1
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Cuartos de final 1 0 1
Copa América 2015 Flag of Chile.svg Chile Campeón 4 0 0
Total de su carrera 7 0 2

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias Posición Resultado Partidos Goles Asistencias
Bandera de Alemania Clasificatorias para Alemania 2006 7° lugar No clasificó 1 0 0
Bandera de Sudáfrica Clasificatorias para Sudáfrica 2010 2° lugar Clasificó 15 4 3
Bandera de Brasil Clasificatorias para Brasil 2014 3° lugar Clasificó 12 3 1
Total de su carrera 28 7 4


Clubes[editar]

Club País Temporadas
Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2003 - 2006
Villarreal CF Bandera de España España 2007 - 2009
Sporting Lisboa Bandera de Portugal Portugal 2009 - 2012
ACF Fiorentina Bandera de Italia Italia 2012 - Presente

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado hasta el 23 de agosto de 2015.[63] [64] [65]
Club Temporada Div. Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media goleadora
PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A
Colo-Colo
Flag of Chile.svg Chile
Clausura 2003 1.ª - - - - 1 1 0 1 1 0 1
Apertura 2004 2 0 0 - - - 2 0 0 0
Clausura 2004 22 8 2 - - - 22 8 2 0.36
Apertura 2005 13 2 4 - 1 0 0 14 2 4 0.29
Clausura 2005 18 7 3 - - 18 7 3 0.39
Apertura 2006 23 14 12 - 2 1 0 25 15 12 0.6
Clausura 2006 18 15 12 - 12 9 0 30 24 12 0.8
Total club 96 46 33 - 16 11 0 112 57 33 0.51
Villarreal
Flag of Spain.svg España
2006/07 1.ª 20 1 7 2 0 0 - 22 1 7 0.05
2007/08 30 3 4 3 0 0 6 0 4 39 3 8 0.08
2008/09 21 3 1 2 0 0 7 0 0 30 3 1 0.1
Total club 71 7 12 7 0 0 13 0 4 91 7 16 0.08
Sporting Lisboa
Flag of Portugal.svg Portugal
2009/10 1.ª 28 3 6 5 1 0 13 1 0 46 5 6 0.11
2010/11 21 5 4 2 0 0 6 2 1 29 8 5 0.28
2011/12 20 4 4 7 0 0 11 3 1 38 7 5 0.18
Total club 69 12 14 14 1 0 30 6 2 113 20 16 0.18
Fiorentina
Flag of Italy.svg Italia
2012/13 1.ª 22 1 2 2 0 0 - 24 1 2 0.04
2013/14 23 3 3 5 0 0 10 0 0 38 3 3 0.08
2014/15 28 2 6 4 0 0 7 0 2 39 2 8 0.05
2015/16 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0
Total club 74 6 11 11 0 0 17 0 2 102 6 13 0.06
Total carrera 310 71 70 32 1 0 76 17 8 418 89 78 0.21
(1) Incluye datos de la Copa del Rey (2006-09); Taça de Portugal / Copa de la Liga de Portugal (2009-12); Coppa Italia (2012-14).
(2) Incluye datos de la Copa Libertadores (2005-06); Copa Sudamericana (2003-06); Liga Europea de la UEFA (2007-14); Liga de Campeones de la UEFA (2008-10).

Resumen Estadístico[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado hasta el 23 de agosto de 2015.
Competiciones Partidos Goles Promedio de gol Asistencias Promedio de Asistencias Goles mas Asistencias Promedio de Goles mas Asistencias
Primera División 310 71 0.23 70 0.23 141 0.45
Copas Nacionales 32 1 0.03 0 0 1 0.03
Copas Internacionales 76 17 0.22 8 0.11 25 0.33
Selección Adulta 65 14 0.22 8 0.12 22 0.34
Total Oficial 483 103 0.21 86 0.18 189 0.39
  • Nota: Las asistencias en la selección es un aproximado muy preciso.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo de Apertura Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2006
Torneo de Clausura Colo-Colo Flag of Chile.svg Chile 2006

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Campeón Invicto Copa América Selección de Chile Flag of Chile.svg Chile 2015

Campeonatos amistosos[editar]

Título Club País Año
Copa del Pacífico Selección de Chile Flag of Chile.svg Chile 2006

Otros logros:

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Futbolista del año en Sudamérica[20] 2006
Parte del Equipo Ideal de América[66] 2006
Mejor Deportista del Fútbol Profesional (Círculo de Periodistas Deportivos de Chile)[67] 2006
Mejor Deportista de Chile[68] 2006
Medalla Bicentenario[69] 2010
5° Mejor pasador del Mundo[70] 2013-2014
Elegido como el mejor jugador de noviembre de la ACF Fiorentina según encuesta realizada en sitio web[71] 2014
Elegido como el mejor jugador de diciembre de la ACF Fiorentina según encuesta realizada en sitio web[72] 2014
Mejor Mediocampista en la Historia de Colo-Colo[70] 2015

Récords y logros[editar]

Único jugador chileno en ser elegido Futbolista del año en Sudamérica jugando por un club chileno, en este caso por Colo-Colo[73]

Convirtió 41 goles en el año 2006, de los cuales 29 fueron en la liga chilena (14 en el Apertura y 15 en el Clausura), otros 12 en competiciones internacionales (1 en el repechaje para la copa libertadores de América, 9 en la copa sudamericana y 2 en amistosos con la selección chilena), también en el año 2006 dio 24 asistencias de gol. Lo que sorprendió en el año 2006 de Matías Fernández es que siendo mediocampista, específicamente volante y solo teniendo 20 años, anotara en 2006 la cifra de 41 goles y ademas diera 24 asistencias de gol, algo inesperado para la mayoría y especialmente en Chile en donde si un futbolista anota 30 goles o más en un año ya es algo raro y este joven de 20 años y ademas volante no anoto 30 sino que 41 y ademas 24 asistencias de gol y a eso sumarle que era un excelente lanzador de tiros libres y penales, que era muy habilidoso y rápido y llego a una final de una competición internacional en este caso la copa sudamericana con Colo-Colo que para mal de la institución no lograron ganar. Es por esto que fue nombrado en 2006 el Futbolista del año en Sudamérica.

-También , el gol en la tanda de penales contra argentina en la final de la copa América 2015 que le di el triunfo a chile 4 - 1 fue considera el mejor penal pateado en la historia del fútbol mundial

Referencias[editar]

  1. «Matigol, a la Fiorentina». 
  2. «Tildan de "crá" a Matías Fernández por eficacia goleadora en práctica del Sporting». 
  3. «Matías Fernández, "El Pelusa" que nos cayó del cielo». 
  4. «Ficha Matías Fernández». 
  5. «Matías Fernández ficha por la Fiorentina». MARCA. 28/07/12. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  6. Emol, ed. (29 de diciembre de 2006). «Matías Fernández fue elegido el mejor de América.». 
  7. Cooperativa, ed. (29 de diciembre de 2006). «Matías Fernández fue elegido el "Mejor de América" por el diario El País.». 
  8. Emol, ed. (29 de diciembre de 2006). «Matías Fernández fue elegido el mejor de América». 
  9. Radio Cooperativa, ed. (2006). «Matías Fernández fue distinguido como el "Mejor de los Mejores"». Consultado el 29 de abril de 2007. 
  10. «Villarreal confirma compra de Matías Fernadez.». 2006. 
  11. Emol, ed. (30 de septiembre de 2008). «Los números que condenan a Matías Fernández en Villarreal.». 
  12. Deportes 13, ed. (5 de septiembre de 2014). «Las razones de por qué Matías Fernández regresaría a Colo Colo». 
  13. «Sporting de Lisboa oficializó acuerdo por Matías Fernández.». 2009. 
  14. Deportes 13, ed. (5 de septiembre de 2014). «Las razones de por qué Matías Fernández regresaría a Colo Colo». 
  15. «Matías Fernández ya es la de Fiorentina y firma un contrato por cuatro años en Italia.». 2012. 
  16. Emol, ed. (11 de febrero de 2015). «El gran presente de Matías Fernández lo acerca a su mejor expresión en el Colo Colo 2006». 
  17. «Con gran actuación de Matías Fernández Chile ganó a Perú en Viña.». 2012. 
  18. http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=240161. Repaso a la carrera de Matías Fernández en Emol
  19. http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1149605 Matías Fernández recibe premio como mejor jugador de América en Terra
  20. a b José Luis Pierrend (2006). «South American Coach and Player of the Year». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2007. 
  21. Emol, ed. (2012). «Matías Fernández podría ser traspasado a la Fiorentina de Italia». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  22. Emol, ed. (Viernes, 27 de Julio de 2012). «Sporting de Lisboa anuncia venta de Matías Fernández a la Fiorentina de Italia». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  23. Radio Bío-Bío, ed. (25 de julio de 2012). «Matías Fernández es sondeado por el club italiano Fiorentina». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  24. 24 Horas, ed. (27 de julio). «Sporting de Lisboa oficializa la venta de Matías Fernández». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  25. Redgol, ed. (26.7.12). «Matías Fernández a un paso de irse a la Fiorentina». Consultado el 26 de julio de 2012. 
  26. La Tercera, ed. (09/08/12). «David Pizarro tiene todo listo para ser compañero de Fernández en la Fiorentina». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  27. Emol, ed. (Jueves, 2 de Agosto de 2012). «Matías Fernández sufre leve lesión muscular en su debut en la Fiorentina». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  28. La Nación, ed. (Jueves 2 de agosto de 2012). «Matías Fernández se lesionó en su debut por la Fiorentina». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  29. CDF.cl, ed. (18 de agosto de 2013). «Pizarro y Fernández debutaron por Fiorentina con triunfo en Copa Italia». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  30. Radio Cooperativa, ed. (02/09/12). «Eduardo Vargas participó en triunfo de Napoli sobre Fiorentina de Pizarro y Fernández». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  31. Ferplei, ed. (2013). «Matías Fernández convirtió en el triunfo de la Fiorentina sobre Pescara». Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  32. La Tercera, ed. (2013). «Matías Fernández anota su primer tanto de la temporada en triunfo de Fiorentina». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  33. «Matías Fernández, repaso a la breve carrera del crack». Emol. Martes, 26 de Diciembre de 2006. Consultado el 26 de diciembre de 2006. 
  34. «La productiva Sub 17 que dio la hora en Bolivia 2003». 1/3/9. 
  35. «José Sulantay definió la nómina sub 20 que viajará a Colombia». Radio Cooperativa. 9 de enero de 2005. Consultado el 9 de enero de 2006. 
  36. «La "Roja" de José Sulantay debuta en el torneo clasificatorio para el Mundial de Holanda.». Emol. 16 de enero de 2005. Consultado el 16 de enero de 2005. 
  37. «Sub 20: Chile vence a Paraguay de la mano de Fernández». Emol. 18 de enero de 2005. 
  38. «Chile y Brasil». Emol. 20 de enero de 2005. 
  39. «Chile goleó a Ecuador y se anota en el hexagonal del Sub 20». Emol. 22 de enero de 2005. 
  40. «Sub 20: Colombia - Chile». Emol. 
  41. «Chile enfrenta a Argentina en el Sub 20». Emol. 
  42. «Sub 20: Chile - Venezuela». Emol. 
  43. «Sub 20: Chile - Uruguay». Emol. 
  44. «El camino de la sub 20 para llegar al Mundial de Holanda». Radio Cooperativa. 6 de febrero de 2005. Consultado el 6 de febrero de 2005. 
  45. «Nómina Mundial Juvenil». FIFA.com. 2005. 
  46. «Honduras - Chile». FIFA.com. 2005. 
  47. «Chile - España». FIFA.com. 2005. 
  48. «Marruecos - Chile». FIFA.com. 2005. 
  49. «Marcador Virtual: Chile vs. Ecuador». Radio Cooperativa. 12 de octubre de 2005. Consultado el 12 de octubre de 2005. 
  50. «Ventaja para Chile». ESPN Deportes. 7 de octubre de 2006. Consultado el 7/10/06. 
  51. «Las "gracias" de Riquelme acabaron con la ilusión de la "Roja"». Emol.com. 13 de octubre de 2007. 
  52. «La Selección chilena derrotó a Perú por 2-0». Diario La Nación. 17 de octubre de 2007. 
  53. «Perú cumplió su peor partido y cayó 3-1 con Chile». El Comercio. 29 de marzo de 2009. 
  54. «Paraguay 0-2 Chile... Chile terminó con el invicto de local de Paraguay». mediotiempo.com. 6 de junio de 2009. 
  55. «Chile logró histórico triunfo ante Colombia que lo instaló en Sudáfrica 2010». Cooperativa.cl. 11 de octubre de 2009. 
  56. «Conoce la nómina de Chile para los duelos frente Argentina y Perú». Prensa.cl. 22 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  57. «Argentina golea a Chile en el debut en las eliminatorias». AS.com. 7 de octubre de 2011. Consultado el 7 de octubre. 
  58. «Con "cuatro fantásticos" goles Chile gana a Perú y consigue su primer triunfo». Consultado el 11 de octubre de 2011.  Parámetro desconocido |Emol fecha= ignorado (ayuda)
  59. El Gráfico (Chile), ed. (15 de octubre de 2013). «Uno a uno: De la mano de Alexis Sánchez, Chile logró una clasificación histórica». Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  60. «Sampaoli entrega pre nómina de 30 jugadores». Canal 13. 13 de mayo de 2014. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  61. «Matías Fernández confirma que no va al Mundial por una lesión». Emol. 20 de mayo de 2014. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  62. «Estudio califica el penal de Mati Fernández como perfecto». As Chile. 11 de julio de 2015. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  63. «Matías Fernández». http://www.fichajes.com. 
  64. «Matías Ariel Fernández Fernández». http://www.bdfutbol.com/es/j/j1948.html. 
  65. «Matías Fernández». http://www.footballdatabase.eu/. 
  66. Equipo Ideal de América
  67. Europa Press, ed. (2006). «Matías Fernández, designado mejor futbolista chileno del año por la prensa de su país». Consultado el 29 de abril de 2007. 
  68. Radio Cooperativa, ed. (2006). «Matías Fernández fue distinguido como el "Mejor de los Mejores"». Consultado el 29 de abril de 2007. 
  69. La Estrella de Concepción (1 de julio de 2010). «La Roja y Bielsa recibieron la Medalla Bicentenario». Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  70. a b «La Roja lo pierde: Fernández es el 5° mejor del mundo en efectividad de pases». Pasion de Primera. 20 de mayo de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  71. http://redgol.cl/2015/1/matias-fernandez-es-elegido-mejor-jugador/
  72. http://redgol.cl/2015/1/matias-fernandez-es-elegido-mejor-jugador/
  73. http://www.emol.com/noticias/deportes/2006/12/29/240587/matias-fernandez-fue-elegido-el-mejor-de-america.html

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Tévez
Futbolista sudamericano del año
2006
Sucesor:
Salvador Cabañas