Iván Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Arenas
Profesor Rossa.jpg
Iván Arenas personificado como el "Profesor Rossa".
Información personal
Nombre de nacimiento Sergio Iván Arenas Maturana
Nacimiento 14 de junio de 1951 (68 años)
Bandera de Chile Rancagua, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Patricia Montequin
Hijos Ivca
Iván
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión
Diseñador industrial
Canal UCV Televisión
Canal 13
Mega
Vía X
TVN
La Red

Sergio Iván Arenas Maturana (Rancagua, 14 de junio de 1951), más conocido como Iván Arenas, es un diseñador industrial, actor, humorista, comunicador y presentador de televisión chileno, popular por su personaje "Profesor Rossa", protagonista del programa infantil El mundo del Profesor Rossa.

Juventud y Pujillay[editar]

En su juventud, Iván Arenas soñaba con ser mago, por lo que postuló a The Magic Castle de Los Ángeles, California. Estudió en el Liceo Oscar Castro Zúñiga, perteneció a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, donde en 1979 se tituló en Diseño Industrial. Sin embargo, nunca se dedicó a eso, sino que se sumergió en el mundo de los espectáculos.

En la universidad conoció al grupo Pujillay,[1]​ encabezado por Álvaro Salas, y se transformó en ayudante del conjunto. En una de las presentaciones de Pujillay en Chilevisión (en ese entonces Canal 9), un productor le pidió a Arenas gente para el programa de talentos, ¿Cuánto vale el show?. Salas, quien escuchó la conversación, instó a Arenas para que presentase su habilidad con los dibujos. Así lo hizo, y llegó hasta la final, obteniendo el segundo lugar.[2]

Carrera profesional[editar]

Contrario a lo que se piensa, su personaje de cabellera rosada, el "Profesor Rossa", no se inició en el programa infantil Pipiripao de UCV Televisión, sino que en otro espacio que antecedió a dicho programa en el mismo canal, llamado Para saber y jugar, de la "Tía Patricia", y en él hizo sus primeras apariciones en televisión.[cita requerida] Luego haría lo mismo en el programa La naturaleza del profesor Rossa, de presupuesto modesto, el que consistía simplemente en que el "Profesor Rossa" enseñaba mediante dibujos y datos desde algún lugar de la región de Valparaíso.

Los personajes de El mundo del Profesor Rossa y sus series derivadas; "Don Carter", el "Profesor Rossa" (interpretado por Arenas) y "Guru Guru".

El Profesor Rossa trascendió en el tiempo, luego de que en el año 1985 alcanzara su propio espacio televisivo, esta vez en Canal 13, con El mundo del Profesor Rossa, programa que duraría más de 18 años. Paralelo a ello, Arenas participó en otros programas de la estación, ya no en el papel del profesor Rossa, sino como él mismo, como en Maravillozoo. En el año 1999 recibió el "Premio Doctor José Tohá Castellá", reconocimiento a la divulgación científica y tecnológica, de manos del Ministerio de Educación de Chile.[3]

El mundo del Profesor Rossa terminó por razones de contrato con el directorio de Canal 13,[cita requerida] aunque ello se habría visto gatillado por la difusión de un video, en donde los personajes se expresaban con groserías y realizaban peleas a forma de broma. Iván Arenas mostró su interés por postular a la alcaldía de Rancagua, de cara a las elecciones municipales del año 2004, a lo que finalmente declinó.[4]

En el año 2005, Iván Arenas se integró a la estación Mega, donde participó en los programas Entretemundo, que animó junto a Catalina Palacios y después con Ana Sol Romero, y La Ley de la Selva. En el año 2006, se inauguró el zoológico Parque Safari Rancagua, que Arenas había proyectado en su ciudad natal, Rancagua.

En 2011 Iván Arenas rescata al "Profesor Rossa", junto con el pájaro "Guru Guru" y "Don Carter" (sus coprotagonistas en El mundo del Profesor Rossa), en el programa La mansión Rossa emitido por el canal de cable Vía X, estrenado el 8 de agosto de ese año. En ese programa, los personajes manejaban un humor dirigido a un público más adulto.[5][6]​ Esa fórmula fue repetida meses más tarde en La dimensión Rossa, estrenado el 5 mayo de 2012 en TVN.[7]

Desde el primer semestre de 2012, Iván Arenas es invitado frecuente en el programa Mentiras verdaderas de La Red, donde aparece en los especiales de humor "sin censura" emitidos los días viernes.

El éxito de Arenas como humorista en televisión, lo llevó a realizar espectaculos de stand up, consolidándose con un tipo de humor vulgar, muy diferente al humor educativo y físico con el cual se le asoció durante gran parte de su carrera cuando se le conocía como Profesor Rossa.

Vida personal[editar]

Iván Arenas convivió por muchos años con Mónica Arteaga, de esa relación nacieron dos hijos: Iván e Ivca. Luego del rompimiento de la pareja, Arenas entabló una relación amorosa con Sandra Muñoz.

Controversias[editar]

El 8 de septiembre de 2014, en el programa Mentiras Verdaderas del canal de televisión La Red, Iván Arenas lanzó una dura declaración en contra del fallecido cantautor Gustavo Cerati, solo 4 días después de su muerte, esto mientras se refería a la adicción a las drogas de su amigo y compañero, el también actor y humorista Claudio Moreno, puesto que el artista musical también tuvo esta adicción:

«Bueno el otro día me dijeron que murió Cerati, y mi respuesta fue: "Me importa una raja", si era drogadicto poh' huevón, ¿que querís?, ¿que lo aplauda?. Entonces, eso molesta ¡poh'!, ¡soy dramático!. Yo no puedo aplaudir a Maradona, huevón, si era drogadicto poh', huevón. Entonces huevón rétenme. (...) Sí, pero yo no lo puedo subir arriba de un pedestal y ponerlo de ejemplo pa' la sociedad poh' huevón, o sea si los drogadictos, que hagan lo que quieran poh', pero yo no les puedo decir: "¡Buena huevón, oh, buena compadre!".»

Iván Arenas[8]

Estas declaraciones de inmediato causaron molestia en redes sociales y la opinión pública, especialmente en Twitter, de hecho, al día siguiente, en el programa SQP de Chilevisión todos los panelistas del programa reaccionaron con repudio a los dichos de Arenas, e incluso se comunicaron con Claudio Moreno para comentar las declaraciones. Moreno dijo «Yo no estoy de acuerdo con lo que Ivan dijo, pero yo pienso que el quiso decir que Gustavo se buscó su muerte, aunque por mi experiencia, yo no lo veo de esa manera».[9]

En octubre de 2014 fue condenado junto al humorista Checho Hirane y el periodista deportivo Mario Mauriziano por el delito de evasión tributaria. La pena es de tres años y un día, la que será cumplida a través de libertad vigilada.[10]

Programas de televisión[editar]

Programa Año Canal(es) Notas
El mundo del Profesor Rossa 1981-1984 Ucvtvlogo2014mejorado.png UCV Televisión Como el "Profesor Rossa".
1984-2001 Canal 13 de Chile (Isotipo 2018).svg Canal 13
Maravillozoo 1995-2002 Canal 13 de Chile (Isotipo 2018).svg Canal 13 Como copresentador.
Más allá de los sentidos[11] 2001 Canal 13 de Chile (Isotipo 2018).svg Canal 13 Como presentador.
Entretemundo 2005-2006 2015megaoficial.png Mega Como presentador.
La ley de la selva 2005-2010 2015megaoficial.png Mega Como panelista.
Ripley, Believe It or Not! (versión chilena) 2008-2009 2015megaoficial.png Mega Como presentador.
La mansión Rossa 2011-2012 VIAX-oficial.png Vía X Como el "Profesor Rossa".
La dimensión Rossa 2012 Televisión Nacional de Chile 2016.png TVN Como el "Profesor Rossa".
Mentiras verdaderas 2012 La Red.svg La Red Como panelista.
La Divina Comida 2016 Chv2018icon.png Chilevisión Como participante anfitrion.
¿Quién dice la verdad? 2017 Chv2018icon.png Chilevisión Como panelista.

Referencias[editar]