Canal del Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal del Fútbol
CDF-Turner LOGO 2019.jpg
Eslogan Vivimos Fútbol
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Fútbol
Propietario WarnerMedia
Operado por Turner Broadcasting System Latin America (a través de Servicios de Televisión Canal del Fútbol Ltda.)
País Bandera de Chile Chile
Fundador Bandera de Chile Jorge Claro
Bandera de Chile Reinaldo Sánchez
Inicio de transmisiones 11 de abril de 2003
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera de Chile Chile
Ubicación Bandera de Chile Avenida Pedro Montt 2354 Santiago
Canales hermanos
Sitio web www.cdf.cl
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Chile Claro TVCanal 189
Premium:
Canal 190 (SD)
Canal 490 (HD)
Bandera de Chile Movistar TVCanal 484
Premium:
Canal 486 (SD)
Canal 896 (HD)
Bandera de Chile DirecTVCanal 632
Premium:
Canal 631 (SD)
Canal 1631 (HD)
Bandera de Chile TuVes HDCanal 505
Canal 504 (Premium)
Bandera de Chile Entel TV HDCanal 220
Premium:
Canal 242 (SD)
Canal 243 (HD)
Cable
Bandera de Chile VTR
Premium:
Canal 165 (Digital)
Canal 855 (HD)
Bandera de Chile Claro TVCanal 189
Premium:
Canal 190 (SD)
Canal 490 (HD)
Bandera de Chile GTD Manquehue / TelsurCanal 82
Premium:
Canal 71 (SD)
Canal 845 (HD)
Bandera de Chile CMETCanal 52
Premium:
Canal 105 (SD, Analógico)
Transmisión por internet
Estadio CDFestadiocdf.cl

El Canal del Fútbol (Servicios de Televisión Canal del Fútbol Ltda.) más conocido por su sigla CDF, es un canal de televisión por suscripción chileno. Posee los derechos de transmisión televisiva y sonora de los campeonatos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para su comercialización y explotación. Su propietario es Turner Broadcasting System Latin America, propiedad de WarnerMedia.[1]

En octubre de 2015, las cadenas deportivas internacionales ESPN, Fox Sports y Bein Sports, se mostraron interesadas en quedarse con el porcentaje mayoritario, de la propiedad del canal. En ese aspecto, ESPN y Fox Sports corren con una seria ventaja, ya que ofrecieron la misma propuesta, que es una concesión de 12 años, la cual consiste en televisar el torneo chileno, en la programación de ambos canales.

El 16 de diciembre de 2017 la empresa estadounidense Turner Broadcasting System Latin America se quedó con la licitación tras con la multimillonaria oferta después de haber superado a Fox Sports.[2][3]

Historia[editar]

Creado en abril de 2003 para transmitir el campeonato nacional, tras finalizar los contratos de la ANFP con Fox Sports, la señal satelital SKY TV (Canal 65) y TVN, con los cuales no se logró un nuevo acuerdo y se descartó hacer una licitación. La dirigencia encabezada por Reinaldo Sánchez decidió ejecutar la idea de Jorge Claro consistente en que los clubes obtengan todos los beneficios de las trasmisiones televisivas sin un intermediario que se llevara una parte al entregar solo un piso fijo.

En un principio se proyectó que el canal sea obtenido a través de los operadores de cable y mediante decodificadores de una señal UHF tras el pago de una suma mensual. Finalmente se optó por el lanzamiento de un operador de televisión satelital propio, llamado Zap, en diciembre de 2003, además de operar en la televisión por cable. En 2007, Zap fue adquirido por la mexicana Telmex, con lo que pasó a ser llamado Telmex TV.[4]

En octubre de 2006 se lanza la señal CDF Básico y se crea el canal CDF Premium (CDF original lanzado el 2003). Tanto CDF Básico y CDF Premium poseen la misma programación exceptuando los seis partidos en vivo por fecha del campeonato de Primera A y cuatro en vivo de Primera B que transmite en vivo el CDF Premium y el CDF Básico en diferido, en 2007 lanzó su señal en alta definición y en 2012 estrenó su plataforma de señal en línea de pago. Hoy en día, CDF emite todos los partidos correspondientes a la primera división de Chile.

En 2013 debuta la plataforma Estadio CDF, que retransmite los programas en vivo y los partidos en dispositivos móviles como smartphones, tablets y notebooks.

Estreno de goles[editar]

Como dueña de los derechos, el CDF tiene la facultad de explotar los derechos de estreno de goles, algo inédito en Chile hasta 2005. En ese año Canal 13 se adjudicó por primera vez los goles generando una acción judicial por parte del resto de los canales buscando resguardar el derecho a la información. Sin embargo el fallo fue favorable al CDF sentando jurisprudencia sobre la materia. Canal 13 emitió en exclusiva los goles durante los fines de semana hasta la medianoche de los domingos, cuando el resto de los canales estaban habilitados para mostrar los goles pero solo en programas informativos. El resto de los programas, incluso los deportivos, tuvieron la opción de pagar una suma al CDF para emitir los goles.

En 2006 tras fracasar un intento de compra colectiva por parte de Televisión Nacional de Chile, Chilevisión y Mega, esta última red privada se adjudicó los derechos de emisión de compactos de los partidos el día domingo, antes que el resto de los canales que podrán exhibir los goles solo durante 7 días a partir del lunes posterior a la fecha, bajo las mismas condiciones que en 2005. En noviembre de 2008, se realizó una licitación pública donde Mega nuevamente ganó, ofreciendo un 57% más que el año 2006. Este canal emitía los goles en exclusiva en su programa Pasión de primera.

En enero de 2011, TVN se adjudicó los derechos de los goles y compactos por dos años hasta el Torneo de Clausura 2012, pagando por ellos alrededor de $10 millones al año. Además este convenío le permite mostrar los goles desde el día sábado, y no esperar a que términe la fecha fútbolística, como lo hacía Mega con su programa Pasión de primera. Estrena los goles en el programa Goles 24 horas (desde año 2012), y ahora actualmente se llama Domingo de goles.

Problemas con VTR[editar]

El día 4 de febrero de 2010, CDF cortó la transmisión de su señal para VTR debido a una pugna comercial, mostrando un mensaje que decía “CDF exige a VTR un aumento cercano a un 100 % adicional al valor de sus señales para renovar su contrato. VTR no ha aceptado este aumento desproporcionado y CDF ha suspendido la señal”. Según el diario La Tercera, CDF pide 28 millones de dólares para renovar el contrato a diferencia de 15 millones que pagó VTR en el 2009.[5]​ CDF y VTR firman un nuevo contrato en condiciones de mercado.

Otros eventos[editar]

El 29 de agosto de 2015, CDF se encontró de luto en dos ocasiones, el primero es debido a la muerte del relator Javier Muñoz Delgado, en un trágico accidente automovilístico, que terminó con su vida horas más tarde[6]​ y el 6 de enero de 2018 nuevamente sufrió la perdida de sus trabajadores del canal producto de un accidente de tránsito en la Ruta 68.[7]

Futuro del canal[editar]

Tras la venta del canal a la empresa estadounidense Turner Broadcasting System Latin America, CDF desaparecería como señal para ser reemplazado por TNT Sports Chile.[8]

Programación[editar]

Además de transmitir los partidos del campeonato chileno de fútbol de la Primera A y B o la final del torneo de Segunda División Profesional, emite también CDF Noticias, programas de fútbol y de otros deportes.

Desde 2007 a fines de 2010 transmitió por la señal Premium los partidos amistosos y de clasificatorias mundialistas de la selección chilena además de todos los partidos de las Clasificatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2010, derechos de emisión que compartía con el canal abierto Canal 13. En 2011, debido a que Chilevisión se adjudicó los derechos de la selección, ya no emite los partidos de La Roja. Sin embargo, el 2 de junio de 2012 retrasmite las Clasificatorias sudamericanas del 2014, pero ahora se incluye los partidos de La Roja, tanto de local como visitante.

En el Torneo Apertura 2009 el CDF logra transmitir por su señal Premium cinco partidos en vivo y en directo en una fecha, para luego transmitir de forma permanente y definitiva cinco duelos en cada fecha, ya que los 4 restantes se transmiten en diferido. En el Torneo Apertura 2011 agrega un partido de Primera A más, llegando así a transmitir seis partidos por fecha, dejando los tres restantes en diferido. Además, también desde el Torneo Apertura 2011 emite un partido en vivo de la Primera B por su señal Premium, emitiendo, de esa forma, siete partidos del fútbol chileno en vivo. A partir del Torneo Apertura 2012, transmite en vivo 7 partidos de Primera A, dejando a los 2 restantes duelos para emitirlos en diferido, y también a contar de este torneo transmite 5 partidos en vivo de la Primera B y las finales de la Tercera División llegando así a la suma de 10 partidos en vivo del fútbol chileno. En el Torneo de Apertura 2015 (Temporada 2015-16 del Campeonato Scotiabank), transmite todos los partidos de la Primera División en vivo, además transmite 1 partido en vivo de la Primera B llegando a 9 partidos en vivo del fútbol chileno.

El 29 de agosto de 2015 CDF vivió por primera vez una dolorosa perdida, producto del repentino fallecimiento del relator y locutor Javier Muñoz Delgado en un trágico accidente automovilístico ocurrido en Panquehue cerca de la capital provincial de San Felipe (su ciudad natal) en la Región de Valparaíso. El día anterior al hecho, se dirigía junto al personal del canal a la capital luego de transmitir el partido entre Santiago Wanderers y Huachipato en Valparaíso en horas de la madrugada. Tras dejar los estudios del canal, viajaría a su hogar en plena madrugada para eso de las siete de la mañana ocurrir el accidente. Con un estado de salud deplorable, fallecería llegando al Hospital San Camilo en la ciudad de San Felipe. Desde el día de su deceso, alrededor del mediodía, hasta la medianoche del 14 de septiembre del mismo año se agregó un crespón negro al lado del logo mosca de las tres señales en señal de luto.

Señales[editar]

En la actualidad, el CDF opera tres señales de televisión (2 en SD y 1 en HD) y una plataforma en línea por suscripción, disponibles para verse a través de operadores de televisión (en Chile) y la señal en línea en vivo para todo el mundo.

  • CDF Premium: Canal original lanzado en 2003. Transmite eventos en vivo y en exclusiva, entre ellos el torneo de Primera A íntegramente y un partido del torneo de Primera B. Contiene programas de producciones propias e independientes del Canal del Fútbol (CDF).
  • CDF Básico: Señal básica de CDF lanzada en octubre de 2006. Los eventos deportivos transmitidos en esta señal son grabados o emitidos en diferido (previamente transmitidos por CDF Premium). Ocasionalmente, CDF Básico emite fútbol en vivo en simultáneo con CDF Premium. Así mismo, en algunas ocasiones, ha transmitido partidos en vivo de los equipos más importantes de la Primera A (Universidad Católica, Colo Colo, Universidad de Chile). Cuando hay más de un partido programado a la misma fecha y hora, un partido va por CDF HD y reescalado por CDF Premium en SD, mientras que el otro va por CDF 2 HD (canal temporal) y reescalado a CDF Básico en SD.
  • CDF HD: lanzado en 2010, es la señal HD de CDF Premium. Emite los eventos y programas deportivos en alta definición a 1920x1080i líneas, relación de aspecto 16:9 y a 60 bandas por segundo. En caso de que hayan más de dos equipos candidatos a ganar la Primera A en las últimas fechas del torneo, CDF HD emite uno de los partidos programados, mientras CDF Premium transmite el restante. En casos necesarios, CDF llega a agregar una segunda señal en HD en algunas proveedoras de televisión (así como ocurrió en el partido Huachipato vs Colo Colo en el Torneo de Transición 2017) y incluso llegó a añadir una tercera señal (tal como sucedió en 2018 en las últimas fechas del campeonato nacional). [9]
    • CDF 2 HD: señal HD temporal, habilitada por primera vez el 9 de diciembre en la final del campeonato transición 2017 entre Huachipato y Colo-Colo. Transmite partidos en simultáneo cuando hay más de un partido programado a la misma hora. En caso de haber dos partidos a emitir, transmite un partido en simultáneo con CDF Premium. En caso de haber tres, transmite un partido en simultáneo con CDF Básico y es habilitada una tercera señal HD adicional.[9]
    • CDF 3 HD: señal HD temporal, habilitada por primera vez el 25 de noviembre de 2018 en la fecha 29 de la Primera A. Emite partidos en simultáneo cuando hay tres partidos programados a la misma hora; en este caso, emite un partido en simultáneo con CDF Premium en SD, mientras que CDF 2 HD emite otro en simultáneo con CDF Básico en SD, y el partido restante es dejado a CDF HD sin emisión en SD simultánea.[9]
  • Estadio CDF: Señal en línea de CDF que transmite la mayor parte de eventos del canal en vivo y a través de video streaming. Lanzada el 2012, el acceso es por suscripción y accesible desde todo el mundo.

Eventos y competencias que transmite[editar]

Fútbol[editar]

Emitidos anteriormente[editar]

Programas[editar]

  • Pelota parada: Programa de actualidad que va de lunes a viernes a las 13:30 horas, con análisis y contingencia. Conducido por Ignacio Valenzuela, quien estará acompañado por Grace Lazcano, Claudio Bustíos y Marcelo Díaz.
  • CDF noticias: Noticiero que se emite de lunes a viernes, con dos ediciones diarias, a las 15:30 horas. (Primera Edición) y a las 21:00 horas (Edición Central), dos conductores por edición. Compuesto por Verónica Bianchi, Gastón Fauré, Grace Lazcano, Gonzalo Fouillioux, Nahla Hassan y Marcelo Díaz.
  • Abrazo de gol: Programa de entretención y magacín, que se emite en vivo de lunes a viernes a las 16:30. Conducido por Eduardo Fuentes, y los panelistas Rodrigo González, Lorena Miki, Isidora Ureta y Mark González.
  • Todos somos técnicos: Programa de conversación deportiva y actualidad del fútbol chileno. Transmisión de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, con la conducción de Manuel de Tezanos acompañado por Claudio Borghi, Aldo Schiappacasse, Luis Marín, Marcelo Vega, Juvenal Olmos y Marcelo Muñoz.
  • CDF noticias internacional: noticiero que se emite los domingos a las 21:00 horas, con la información del mundo deportivo.
  • CDF noticias Primera B: noticiero en el que se mostrarán goles e información de la Primera B Bandera de Chile, se emite los domingos a las 21:30 horas.
  • Goles: Programa que se emite los domingos a las 22:00 horas, a cargo de Gonzalo Fouillioux, Aldo Schiappacasse y Claudio Borghi, un programa especial, que en una hora y media resumirá lo mejor de cada fecha, con análisis e imágenes inéditas y exclusivas.
  • Campeones del Siglo XXI: Un programa en el que se muestran las campañas de los equipos ganadores de los torneos del último siglo.
  • Gol a la carta: Programa en el que la gente pide goles históricos para mostrar.
  • Barber Cracks: Un programa en el cual mientras 2 dos personajes del fútbol, se cortan el pelo en una barbería de este nombre, cuentan divertidas anécdotas de sus carreras.
  • Deté: Reportaje en el que se profundizan las carreras de los Técnicos.
  • Repeticiones y trasmisiones en diferido del Campeonato Nacional de Primera División, Primera B y Copa Chile.
  • Goles con historia: Programa dedicado a las historias de futbolistas en sus épocas doradas.
  • La otra cámara: Programa donde emiten resúmenes de algunos partidos de la fecha pero desde la visión del hincha, mostrando las reacciones del público, los banquillos, etc.
  • Ran King: Programa donde se muestra lo mejor de la fecha.
  • Sucesos: Programa donde se indagan la historia y los inicios de las grandes figuras del fútbol chileno.
  • Clubes: Nuestra historia: Serie de 32 documentales donde conoceremos la historia, esencia y espíritu de cada club profesional de Chile.

Rostros del canal[editar]

Desde hace años, el CDF ha tenido varios rostros

Conductores

Relatores

Comentaristas y panelistas

Reporteros

  • Bandera de Chile Marcelo Díaz
  • Bandera de Chile Claudio Bustíos
  • Bandera de Chile Matías Lorca
  • Bandera de Chile Jorge Cubillos
  • Bandera de Chile Daniel Arrieta
  • Bandera de Chile Nahla Hassan
  • Bandera de Chile Sebastián Díaz
  • Bandera de Chile Gonzalo Abarca
  • Bandera de Chile Francisco Ortiz
  • Bandera de Chile Guido Vargas

Locutores[editar]

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para las intro y cierre de los programas, para las promos, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

  • Christian Norero Carkovic (2003-2007)
  • Juan Francisco Ortún (2003)
  • Claudio Palma (2003-2014) (2019-Presente)
  • Sebastián "Tatán" Luchsinger (2003-2005)
  • Carlos Alberto Campusano † (2003-2005)
  • Marcelo González Godoy (2003-2007)
  • Javier Muñoz † (2006-2015)
  • Juan Ignacio "Nacho" Abarca (2007-2010)
  • Braulio Martínez (2010-Presente)
  • Felipe Wuth (2010- Presente)
  • Alberto Jesús López (2016-2018)
  • Ignacio Valenzuela (2004) (2014- Presente)

Logotipos[editar]

Período Características
2006-2007 Consiste de un óvalo rojo con las siglas «CDF» en blanco. A la izquierda de la letra «C», está ubicada una pelota de fútbol de hexágonos rojos y pentágonos blancos.
2007-2010 El mismo que el anterior, con mayor relieve y con un borde blanco rodeando el óvalo rojo. Además, se diferencia entre la señal Premium y Básico con un texto rojo debajo del logotipo que indica una de las dos variantes del canal.
2010-2015 Consiste en las siglas «CDF» en itálicas. Al lado derecho del texto, está un cuadrado inclinado a la derecha. Dentro de este, dependiendo de la señal sintonizada, está la letra «P» o «B» en blanco, que indica si la señal vista es «Básico» o «Premium». El cuadrado rojo está unido a otro cuadrado de menor tamaño ubicado al lado derecho de la letra «F» del logo por medio de un trapecio.
2015-2018 Mismo logotipo que el anterior sin el cuadrado rojo pequeño al lado de la F ni el trapecio que lo une con el cuadrado grande.
Desde 2019 Casi idéntico a los anteriores pero con un pequeño cuadrado verde al lado de la F.

Eslóganes[editar]

  • 2003-2007: El canal del fútbol
  • desde 2007: CDF, vivimos fútbol
  • 2007-2009: La pelota nos mueve
  • 2010-2015: Todos juegan
  • 2016-2017: Abrazo de Gol
  • 2018: Nuestra fiesta del fútbol
  • 2019: Vivimos Fútbol

Referencias[editar]

  1. «Turner ya es dueño de CDF». latercera.com. 28 de enero de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  2. «Turner se queda con la licitación del CDF tras multimillonaria oferta». 24 Horas.cl. 16 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  3. «Turner se lleva el CDF». La Tercera.com. 16 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  4. AMCHAM Chile (16 de agosto de 2007). «TELMEX adquiere ZAP TV e ingresa al mercado residencial con oferta de Triple Play Inalámbrico». Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  5. FayerWayer
  6. «Muere relator de CDF Javier Muñoz en accidente de tránsito». latercera.com. 29 de agosto de 2015. Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  7. «Dos profesionales del CDF fallecieron en Ruta 68 por choque». latercera.com. 6 de enero de 2018. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  8. «ANFP da una fecha por el CDF». La Tercera.com. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  9. a b c https://www.youtube.com/watch?v=g0RtlMXei-E
  10. «CDF transmitirá la Sudamericana 2019». DirecTV. 1 de febrero de 2019. Consultado el 18 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]