Meganoticias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Meganoticias fue el noticiero principal del canal de televisión chileno Mega, desde su creación en 1990 hasta 2013, cuando fue reemplazado por Ahora Noticias. Era producido por el Departamento de Prensa de dicho canal.

Historia[editar]

El 23 de octubre de 1990, a las 13.45, se inició la transmisión de Meganoticias, con la conducción de la periodista Susana Horno. Este programa noticioso, fue el encargado de inaugurar las transmisiones del entonces naciente canal Mega, y el primer noticiero de una cadena privada en Chile.

En los últimos años ha perdido credibilidad y audiencia, debido principalmente al crecimiento del noticiero "Chilevisión noticias". Incluso ha ido perdiendo su tradicional 3.er lugar, y su rating llega a cerca de los 10 puntos e incluso menos. Es por eso que el Departamento de Prensa ha puesto en marcha fórmulas para revertir la situación.

La renovación realizada el 4 de septiembre de 2006, sumado al éxito del programa que va antes ("Casado con Hijos") ha mejorado los índices. Aun así, la percepción por parte del público aún es negativa, siendo catalogado como el peor noticiero, según lo aparecido en una encuesta de la revista Wikén de El Mercurio. Se caracteriza por su línea editorial abiertamente conservadora y proclive a la Centroderecha política y por ende a la Iglesia católica.

A partir del 31 de marzo de 2008 se inicia una renovación del noticiero, esto provoca el ingreso de Bernardo de la Maza al noticiero, además incluye una renovación en los contenidos del noticiero y de sus gráficas para poder ser una alternativa a los noticieros de la competencia como "24 Horas", "Chilevisión Noticias" y "Teletrece".

A partir de marzo de 2009 nuevamente se cambian las gráficas, pero manteniendo su logo y música característica. Es en octubre de ese año cuando la edición central del noticiero pasa a incluir al final del noticiero, unos reportajes denominados "Reportajes al Cierre", los cuales compiten con "Reporteros", de Teletrece; "Crónicas", de 24 Horas, y "Reportajes a Fondo" de Chilevisión Noticias, los cuales se iniciaron y hacen alargar el noticiero hasta las 22:20.

Junto con el cambio de logotipo de Mega, instalado el 8 de octubre de 2010, modificó su gráfica y logotipo, pero mantiene su música característica.

Tras ver que los cambios no daban resultado y conjuntamente a la llegada de Jorge Cabezas a la dirección de prensa de Mega, renombrando a los informativos bajo la marca Ahora Noticias. La reformulación tiene como objetivo "anunciar oportunamente los hechos ocurridos y que la audiencia se sienta informada en todo momento". El nuevo formato busca también lograr una mayor interacción entre los conductores y la audiencia, especialmente en las redes sociales. En conjunto con lo anterior, el nuevo formato se vera reflejado en los nuevos rostros informativos con el ingreso de la periodista Soledad Onetto para conducir la edición central, y de José Luis Repenning y Catalina Edwards para dirigir los espacios diurnos.[1]

Sin embargo pese a los resultados de la audiencia, a mediados de 2018 se anuncia cambios en la prensa del canal que pondría fin de Ahoranoticias y el regreso de Meganoticias.[2]

Ediciones[editar]

Meganoticias Matinal (2002-2013)[editar]

Noticiero matinal conducido por Macarena Puigrredón y Francisco Eguiluz, que iba de lunes a viernes de 06:30 a 08:00.

La primera conductora de este informativo inaugurado el lunes 3 de junio de 2002, a causa de los Temporales de la Zona Central de Chile de ese año fue Maritxu Sangroniz, luego fueron Juan Manuel Astorga y el ex comentarista deportivo Mauricio Israel.

A partir del 2 de enero de 2007, la edición matinal se renovó, agregando nuevas secciones y de paso incorporando a la animadora Andrea Molina junto a José Luis Repenning en la lectura de noticias.

Originalmente esta renovación estaba programada para diciembre de 2006, pero los ejecutivos del canal determinaron aplazar la fecha para que los conductores estuvieran más preparados como pareja. Contaba con una sección deportiva con Rodrigo Herrera, una sección policial con Carlos Alberto López, una cartelera de cine con María Inés Sáez y una sección internacional con Jenny Pérez-Schmidt.

Desde marzo de 2008, José Luis Repenning y Catalina Edwards conducen el noticiero matinal, el cual les subió la sintonía que tenía la pareja de Molina-Repenning que tan sólo marcaba 2 ptos y la actual pareja ha logrado empatar y sobrepasar a su competencia con casi 5 puntos. Y su horario es desde las 06.30 hasta las 08.00 en vivo.

A partir del 3 de octubre de 2011, la conducción del noticiero estuvo a cargo de la ex periodista de Canal 13, Macarena Puigrredón.

Meganoticias Primera Edición (1990-2010)/Meganoticias Mediodía (2010-2012)/Meganoticias Tarde (2012-2013)[editar]

Noticiero de la tarde conducido por la periodista Maritxu Sangroniz, que iba de lunes a viernes de 13.00 a 15.00, y los sábados y domingos de 13.00 a 14.00.

Anteriormente se transmitía esta edición solo de lunes a viernes, pero desde septiembre de 2009 se extendió a los fines de semana con la conducción de Rayén Araya, los sábado y domingo de 13:00 a 14:00 y se comenzó a emitir semanalmente una hora de noticias de lunes a domingo. De esta forma fue reducido el horario de "Mira Quién Habla", en media hora para dar paso inmediatamente a las noticias, es decir de lunes a viernes de 13.00 a 14.00.

A partir del 3 de octubre de 2011, Maritxu Sangroniz, estuvo a cargo de la Primera Edición.

Con la renovación de los noticieros en mayo de 2012, la edición de las 13:00 cambia de nombre a Meganoticias Tarde, y se extiende en 30 minutos, es decir, su duración es de 90 min (de 13.00 a 14.30).

Meganoticias Edición Central (1990-2013)[editar]

Noticiero estelar conducido por los periodistas José Luis Repenning y Catalina Edwards, y que iba de lunes a domingo de 21.00 a 22.30. Contaba con las secciones: Reportajes en Meganoticias, con Claudio Sánchez; "Deportes en Meganoticias", con Rodrigo Sepúlveda; el "Comentario Internacional" de Libardo Buitrago y el Comentario de Espectáculos, con María Inés Sáez. Al término del noticiero se emitían "El Tiempo", con la venezolana Gabriela Zambrano, Paola Falcone o Claudia Sáez y el Comentario del Padre Raúl Hasbún.

El 4 de septiembre de 2006 se inició una renovación del programa, que incluyó la salida de la anterior conductora (Maritxu Sangroniz) debido a su prenatal, un cambio en la gráficas y música del noticiero y un formato más ágil. Además el domingo 10 de septiembre de ese año se estrenó el noticiero "Meganoticias Edición Dominical", que buscaba potenciar la edición de domingo del informativo, con la conducción del periodista Guillermo Turner y que buscaba mezclar actualidad con una pauta más interpretativa, además de una entrevista al personaje de la semana.

Debido a factores de audiencia, desde octubre de 2006, el noticiero va en los días de semana de las 20:50 a las 21:30, para dar paso a un capítulo de "Casado con Hijos". Está medida se tomó para potenciar la teleserie "Montecristo".

Desde febrero de 2007, la edición dominical iba hasta las 21.40, debido a la emisión del resumen de los goles del campeonato de Primera División de Fútbol titulado "Pasión de Primera". En marzo de 2007, Maritxu Sangroniz volvió al noticiero, acompañando a José Luis Repenning y reemplazando a Catalina Edwards, quien pasó a "Meganoticias Primera Edición".

Desde el 31 de marzo de 2008, asume la conducción central, el periodista Bernardo de la Maza, como parte de la renovación en el noticiero, el cual que en conjunto con Maritxu Sangroniz, se hacen cargo del espacio central. Antes, el 3 de marzo de ese año se recuperó el horario original del noticiero central: de 21.00 a 21.55, exceptuando los domingos.

Desde octubre de 2009 que Meganoticias comenzó a transmitir "Reportajes al Cierre", para competir con las teleseries nocturnas de TVN, alargando el noticiero en 20 minutos más, es decir de 21.00 a 22.20 de lunes a jueves y los sábados.

El día 26 de agosto de 2011, Bernardo de la Maza, deja el espacio informativo dado que la renovación de contenidos no era adecuada a su estilo informativo, en su reemplazo asumen la conducción, José Luis Repenning y Catalina Edwards.

Desde su renovación, el 22 de mayo de 2012, el noticiero renueva totalmente su escenografía característica, y se centran en una plataforma semicircular, con un fondo blanco y con varios vidrios que lo complementan, además se extiende de lunes a domingo hasta las 22.30, durando así 95 minutos. El espacio estuvo a cargo de José Luis Repenning y Catalina Edwards.

Hora Cero (marzo 1993-agosto 1999)/Cero Hora (septiembre 1999-julio 2000)/00:00 Horas (julio 2000-abril 2012)/En Pauta (abril 2012-febrero 2013)[editar]

En Pauta, late de noticias de Mega conducido por la periodista Soledad Onetto, y que iba de lunes a viernes después de la programación Prime de Mega, cerca de las 00:30 horas. Era un programa de entrevistas con invitados contingentes y de intéres público. Tenía una marcada línea tecnológica y utilizaba las redes sociales como interacción. Tenía una duración aproximada de 40 min y contaba con dos tandas comerciales.

Antigüamente esta edición se llamó "Hora Cero" (1993-1999) y "Cero Horas" (2000-2012). Hasta el 29 de diciembre de 2006, lo condujo Claudia Sáez y hasta el 13 de abril de 2012, Eduardo Palacios.

A Primera Hora (junio 2005-diciembre 2007)/Radio Mega (mayo 2008-mayo de 2012)/Mega 6 AM (agosto de 2012-agosto de 2014)/Me Levanto con Mega (abril 2015-adelante)[editar]

Espacio madrugador que desde el 11 de junio de 2005, se emite al inicio de la programación del canal, es decir, lunes a viernes de 5.45 a 6.30. Actualmente es conducido por Priscilla Vargas, pero anteriormente ha sido conducido por José Luis Repenning, María José Gatti, Gabriela Zambrano y Francisco Eguiluz, acompañaba a los madrugadores con variada información, Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), datos de interés y revisión de la prensa.

Entre el 23 de mayo y agosto de 2012, este espacio fue reemplazado por "Candela al Despertar", conducido por los locutores radiales "Rodriguinho" (Carlos Saavedra Mella) y Adriana Carroza.

Microespacios[editar]

  • Meganoticias Informa: sinopsis de Meganoticias, con las noticias más importantes a profundizar en la próxima edición del noticiero. Lunes a viernes a las 09.45, 10.45 y 17.30. Cuenta con una duración de no más de 5 minutos. En los comienzos del noticiero, este espacio se llamaba Megavisión Informa hasta diciembre de 1991 y posteriormente Avance de Meganoticias desde 1992.
  • Meganoticias Extra: se emite en vivo cuando ocurre un hecho importante. El espacio cubre el desarrollo de la noticia en directo a través de despachos. Inicialmente se llamaba Meganoticias Urgente, y luego Meganoticias Informa.

Conductores[editar]

Meganoticias Matinal[editar]

(3 de junio de 2002-23 de agosto de 2013)

Período Presentadores
Junio de 2002 (edición diaria) Maritxu Sangroniz
Junio de 2002 (edición diaria) Juan Manuel Astorga
Junio de 2002-mayo de 2006 (edición diaria) Mauricio Israel
Junio de 2006-diciembre de 2010 (edición diaria) José Luis Repenning
2 de enero-diciembre de 2007 (edición diaria) Andrea Molina
Verano 2008 y diciembre 2010-septiembre 2011 (edición diaria) Priscilla Vargas
marzo de 2008-noviembre de 2010 (edición diaria) Catalina Edwards
3 de octubre de 2011-23 de agosto de 2013 (edición diaria) Macarena Puigrredón
23 de mayo de 2012-23 de agosto de 2013 (edición diaria) Francisco Eguiluz

Meganoticias Tarde[editar]

(23 de Octubre de 1990-25 de Agosto de 2013)

Período Presentadores
23 de octubre de 1990-septiembre de 1991 17 de marzo de 1992-3 de septiembre de 1996 (edición diaria) Susana Horno Fernández
6 de septiembre de 1996-29 de enero de 1999 (edición diaria) Mauricio Hofmann
1 de marzo de 1999-31 de enero de 2007 (edición diaria) Eduardo Palacios Urzúa
Marzo de 2007-diciembre de 2010 (edición diaria) Catalina Edwards
septiembre de 2009-julio de 2011 (edición de fin de semana) Rayén Araya
2011-2013 (edición diaria) Maritxu Sangroniz
2011-2013 (edición de fin de semana) Francisco Eguiluz
2010-2013 (edición de fin de semana) Priscilla Vargas
2011-2013 (edición de fin de semana) Carolina Gallardo
2012-2013 (edición de fin de semana) Gonzalo Jiménez Rojas
2012-2013 (edición de fin de semana) Carolina Vera Ramos
2012-2013 (edición de fin de semana) Juan Miranda

Meganoticias (Edición Central)[editar]

(23 de octubre de 1990-24 de agosto de 2013)

Período Presentadores
23 de octubre de 1990-enero de 1991 (edición diaria) Joaquín Villarino Goldsmith
23 de octubre de 1990-octubre de 1991 (edición diaria) Gloria Stanley Carbone
29 de octubre de 1990-diciembre de 1993 (edición de fin de semana)

Marzo de 1993-7 de julio de 2000 (edición diaria)

Sergio Campos
1990-1991 (edición de fin de semana) Carmen Jaureguiberry
Abril de 1991-marzo de 1992

Verano 1993-1999 (edición diaria)

1993-1998 (edición de fin de semana)

Mauricio Hofmann
16 de marzo de 1992-marzo de 1993 (edición diaria) César Antonio Santis
1992-1993 (edición de fin de semana) Carolina Jiménez Mery
Junio de 1994-enero de 2012 (edición de fin de semana) Eduardo Palacios Urzúa
1990-1992 (edición de fin de semana)

6 de septiembre de 1996-7 de julio de 2000 (edición diaria)

Susana Horno
Verano 1998 (edición diaria) Pilar Rodríguez Birrell
10 de julio de 2000-diciembre de 2004

Marzo-31 de agosto de 2006

Marzo de 2007-2010 (edición diaria)

Mayo de 1998-junio de 2000

2011-2013 (edición de fin de semana)

Maritxu Sangroniz
10 de julio de 2000-junio de 2003 (edición diaria o de fin de semana) Juan Manuel Astorga
Marzo de 2005-enero de 2006 (edición diaria) María Elena Dressel
4 de septiembre de 2006-enero de 2007 y septiembrede 2011-23 de agosto de 2013 (edición diaria) Catalina Edwards
4 de septiembre de 2006-28 de marzo de 2008

29 de agosto de 2011-23 de agosto de 2013 (edición diaria o de fin de semana)

José Luis Repenning
31 de marzo de 2008-26 de agosto de 2011 (edición diaria) Bernardo de la Maza
2008-2009 (edición de fin de semana) María José Gatti
2011-2013 (edición de fin de semana) Macarena Puigrredón

Edición Nocturna (23 de Octubre de 1990-Septiembre de 1991 y Enero-Julio 1992)/Hora Cero (Marzo 1993-Agosto 1999)/Cero Hora (Septiembre 1999-7 de Julio de 2000)/00:00 Horas (10 de Julio de 2000-13 de Abril de 2012)/En Pauta (16 de Abril 2012-Febrero 2013)[editar]

Período Presentadores
23 de octubre de 1990-junio de 1992 (edición diaria) Sergio Campos
junio-diciembre 1991 y noviembre de 1993-marzo de 1994 (edición diaria) Carolina Jiménez
junio-noviembre 1993 (edición diaria) Eugenio Cornejo Correa
1993-1994 (edición diaria) Arturo Castillo Vicencio
4 de abril de 1994-septiembre de 1999

29 de junio-agosto de 2001

marzo de 2007-13 de abril de 2012 (edición diaria)

Eduardo Palacios Urzúa
Enero de 1998-7 de julio de 2000 (edición diaria) Maritxu Sangroniz
10 de julio de 2000-28 de junio de 2001 (edición diaria) Cecil Chellew Bulnes
agosto de 2001-enero de 2007 (edición diaria) Claudia Sáez
2007 y 2009 (edición diaria) Rodrigo Ugarte
2012-2013 (edición diaria) Soledad Onetto

La edición nocturna de Meganoticias ha tenido los siguientes nombres: Meganoticias Edición Nocturna (1990-1992), Hora Cero (1992 y 1993-1999), Cero Hora (1999-2000), 00:00 Horas (2000-2012) y En Pauta (2012-2013).

Logotipos[editar]

  • 23 de octubre de 1990 - febrero de 1991: Dice "MEGANOTICIAS", con tipo de letra Helvética.
  • Febrero de 1991 - mayo de 1992: Dice "MEGA" arriba y "NOTICIAS" abajo (ambos centrados), con tipo de letra Helvética.
  • Mayo de 1992 - 8 de septiembre de 1996: Dice "MEGANOTICIAS", escrito todo junto en versalita, pero después de la palabra MEGA, la palabra NOTICIAS comienza con mayúscula. Se usó con tipo de letra Avant Garde, aunque el logotipo alternativo fue con tipo de letra Helvética Black.
  • 8 de septiembre de 1996 - 10 de julio de 2000: El mismo logo, con tipo de letra Helvética Black, pero en cursiva. En algunas ocasiones, las palabras "MEGA" y "NOTICIAS" estaban arriba y abajo respectivamente.
  • 10 de julio de 2000 - 9 de junio de 2003: Su logotipo es la palabra "MEGA" y debajo dice "noticias", ambas palabras con tipo de letra Handel Gothic, hacia la derecha se ubica el logo de Megavisión.
  • 9 de junio de 2003 - 31 de marzo de 2008: Es con el mismo logo de MEGA continuado con la palabra "noticias", con tipo de letra Handel Gothic, todo junto.
  • 31 de marzo de 2008 - 7 de octubre de 2010: Logo de MEGA en ese entonces (pero sin los cuadritos diagonales) con un cuadro rojo que dentro dice "NOTICIAS".
  • 7 de octubre de 2010 - 22 de mayo de 2012: Un rectángulo rojo con el logo de "ME-GA" (encerrado en un cuadrado blanco con letras rojas) y la leyenda "NOTICIAS" en letras blancas al lado.
  • 22 de mayo de 2012 - 25 de agosto de 2013: Un cuadrado gris con el logo de "ME-GA" con letras blancas y la leyenda NOTICIAS en letras blancas, abajo en un cuadro rojo.

Logotipo 2008-2010:[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
no existía (el antiguo Canal 9 tuvo un noticiero entre 1987 y 1988)
Noticieros de Megavisión

Meganoticias
1990-2013

Sucesor:
Ahora Noticias