Copa República de la Asociación de Football de Santiago 1921

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Copa República de la Asociación de Football de Santiago 1921
Datos generales
Sede Santiago
Bandera de Chile Chile
Categoría Serie de la Primera División de la Asociación de Football de Santiago
Fecha 1921
Edición 2.º
Organizador Asociación de Football de Santiago
Premio Copa República
Palmarés
Campeón Gimnástico (1) y Magallanes (2)[1][2]
Subcampeón Cinco de Abril[1][2][3]
Datos estadísticos
Participantes 8 equipos
Cronología
1920 1921 1922

La Copa República de la Asociación de Football de Santiago 1921 fue la 2.º edición de la Copa República, una de las dos series de la Copa Unión, primera categoría de la Asociación de Football de Santiago, competición de fútbol de carácter oficial y amateur de la capital de Chile, correspondiente a la temporada 1921.

Su organización estuvo a cargo de la Asociación de Football de Santiago y contó con la participación de ocho equipos. La competición se disputó bajo el sistema de todos contra todos, en una sola rueda, y clasificaba al campeón para disputar la Copa Unión, máximo campeonato de la Asociación, en conjunto con el campeón de la Copa Chile, disputada en forma paralela.[4]

Los campeones fueron Gimnástico y Magallanes, que, al haber empatado primeros en la tabla de posiciones con 13 puntos, se adjudicaron conjuntamente su primer y segundo título, respectivamente, de la Copa República de la Asociación de Football de Santiago.[1][2]

Debido a que Magallanes comunicó oficialmente a la secretaría de la AFS que no podía seguir jugando en vista de haberse ausentado de la capital sus jugadores estudiantes, el Gimnástico fue el representante de la serie para disputar la Copa Unión de la Asociación de Football de Santiago.[1][2]

Reglamento de juego[editar]

La competición se jugó bajo el sistema de todos contra todos y en una sola rueda de siete fechas, resultando campeón aquel equipo que acumulase más puntos en la tabla de posiciones.

Equipos participantes[editar]

Participaron ocho equipos, todos de la ciudad de Santiago.

Equipo
Arco Iris
Britania
Cinco de Abril
Eleuterio Ramírez
Fundición Libertad
Gimnástico
Liverpool
Magallanes

Campeones[editar]

Los campeones de la primera serie de la Primera División de la Asociación de Football de Santiago 1921, Gimnástico y Magallanes, se adjudicaron conjuntamente la «Copa República».

Campeones
Gimnástico y Magallanes
1.er y 2.do título, respectivamente

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «La Asociación Santiago clausura su temporada». La Nación. 5 de enero de 1922. p. 16. 
  2. a b c d «La Asociación de Foot-Ball de Santiago clausura oficialmente su temporada». La Nación. 6 de enero de 1922. p. 20. 
  3. «El Cinco de Abril cumple trece años de vida». Los Sports (Santiago: Zig-Zag) (58): 18. 18 de abril de 1924. 
  4. Sandoval, Nicolás; Núñez, Sebastián (6 de noviembre de 2021). «Los 100 años de la Copa Chile del Internado FC». Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno. Consultado el 30 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
1920
Copa República de la Asociación de Football de Santiago
1921
Sucesor:
1922