Periodismo deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El presentador Arsenio Cañada (centro), junto a los colaboradores Manel Comas y Juanma Iturriaga, introduciendo la retransmisión de un partido de baloncesto de la Liga ACB entre Estudiantes y Málaga en Televisión Española.

Periodismo deportivo es la forma del periodismo que informa sobre temas relacionados con el deporte y los certámenes deportivos del interés de la opinión pública regional, nacional o internacional. Mientras en muchos medios de comunicación los periodistas dedicados al reportaje deportivo son llamados los profesionales del juego, en realidad esta área ha crecido en importancia a medida que el deporte mismo se ha convertido en un poder económico e influyente.

El periodismo deportivo es un elemento esencial de todas las organizaciones de la información en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios influyentes de periodistas deportivos en los diferentes países e incluso a nivel regional e internacional que se dedican a la cualificación del oficio de transmitir información específicamente deportiva. De la misma manera, algunos medios de comunicación social se especializan sólo en información deportiva. Entre los periódicos más destacados en Europa se encuentran L'Équipe en Francia, La Gazzetta dello Sport en Italia, Marca y AS en España, Gazeta Sporturilor en Rumania y Sporting Life en Gran Bretaña. En Estados Unidos se destacan las emisoras Sports Illustrated y Sporting News y el canal de televisión ESPN.

Acceso de los periodistas deportivos[editar]

Los equipos deportivos no son siempre de fácil acceso para los periodistas: en los Estados Unidos, mientras permiten reporteros en los vestíbulos para entrevistas y alguna información extra, los equipos proveen gran información, incluso si los reportes son desfavorables a ellos. En otras partes del mundo en cambio, especialmente en lo que tiene que ver con el cubrimiento del fútbol, el papel del periodista es pocas veces tolerado por los clubes deportivos y los jugadores. La razón tiene mucho que ver con la manipulación mediática y presión que se da hacia jugadores y técnicos.

Periodistas deportivos son como cualquier otro reportero y deben encontrar historias más allá de simples reportes dados a ellos por los equipos deportivos, instituciones o los entrenadores. Los periodistas deportivos deben verificar los hechos que les son consignados. Por lo general equipos, organizaciones deportivas y entrenadores cancelan credenciales de periodistas o medios que publican o emiten informaciones imprecisas o tendenciosas. Las agremiaciones deportivas estadounidenses suelen presentarse como las de mayor apertura hacia la labor del periodista, especialmente en el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto, el hockey sobre hielo, el fútbol soccer, el tenis y el golf.

Significado socio-político[editar]

Las grandes ligas del baloncesto dieron a los periodistas un papel especial en sus juegos: ellos eran los calificadores oficiales y quienes guardaban las estadísticas de la liga. Sin embargo, fueron removidos de esta tarea a partir de 1980. Aunque sus juicios estadísticos no afectaban los advenimientos del juego, se percibía un conflicto de intereses.

Las historias deportivas trascienden con frecuencia los mismos juegos y toman un significado socio-político. Controversias modernas que tienen que ver con la remuneración de grandes atletas, el uso de metabólicos y otras drogas no permitidas, el costo local o nacional de los gobiernos para la construcción de infraestructuras, especialmente en eventos de gran trascendencia como los juegos olímpicos, demuestra que el deporte gana un espacio importante en las páginas de los diarios.

Los reporteros deportivos se ven sometidos con gran frecuencia a la premura de la información en grado mayor a los periodistas de otras áreas, debido a que los eventos deportivos a modo mundial ocurren con frecuencia a altas horas del día e incluso de la noche. Sin embargo, se espera que ellos utilicen las mismas herramientas que los demás profesionales de la información y mantengan los mismos principios éticos y de rigor profesional. Deben cuidarse de no mostrar simpatía o preferencia por un equipo o un deportista y por lo general tienen que reunir una gran cantidad de cuadros estadísticos por equipos y por individuos con una gran precisión matemática.

Periodismo deportivo en Europa (Inglaterra, Francia e Italia)[editar]

La tradición de hacer reportes deportivos atrajo a los mejores escritores del periodismo para cubrir esta área durante la Inglaterra victoriana en donde numerosos deportes contemporáneos como el fútbol, el cricket, el atletismo y el rugby fueron organizados en una forma muy similar a la actual.

El cricket, posiblemente por su gran estima en sociedad, ha atraído con frecuencia a los más destacados escritores. El Manchester Guardian, durante la primera mitad del siglo XX, empleó a Neville Cardus como el corresponsal del cricket. Cardus recibió el título real de Caballero (Sir) por sus servicios como periodista deportivo. Uno de sus sucesores fue John Arlott, quien después fue mundialmente conocido por sus comentarios en la BBC y por sus poesías.

Los primeros Juegos Olímpicos de Londres de 1908 atrajeron a una gran variedad de medios de comunicación los cuales asignaron a sus mejores periodistas para dicho evento. El Daily Mail, por ejemplo, tenía a Sir Arthur Conan Doyle en el White City Stadium para cubrir las finales de la primera maratón. Tal fue el drama de la competición en la cual Dorando Pietri colapsó justo en la línea final, que Conan Doyle lideró una campaña pública para que el italiano, al que le fue negada la medalla de oro al descalificarlo, recibiera una copa especial de plata la cual fue entregada por la reina Alejandra.

La competencia de Londres, llamada la Maratón Politécnica y creada en 1908 sobre la ruta de las olimpiadas a las afueras de la casa real del Castillo de Windsor hasta White City, fue inicialmente patrocinada por la revista Sporting Life que en aquellos tiempos era un diario que buscaba cubrir todos los eventos deportivos más que presentar las carreras de caballos en lo cual se convirtió después de la II Guerra Mundial.

En Francia L'Auto, predecesora de L'Equipe, jugó por su parte un gran papel en la construcción del interés deportivo de la sociedad cuando anunció en 1903 que organizaría una competencia de ciclismo a nivel nacional. Fue así como nació el Tour de France y los periodistas jugarían un papel definitivo en su conformación y fundación, lo que en la actualidad continúa a reflejarse en el coche amarillo en donde se lee L'Auto. Como una versión similar nacería posteriormente el Giro d'Italia esta vez dirigido por un coche rosado con el título La Gazetta.

Las estrellas del deporte en las salas de prensa[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, la sección de deportes del diario nacional de Inglaterra continuaron expandiéndose, hasta el punto donde muchos periódicos tuvieron que separar las secciones de deportes del diario; algunos periódicos dominicales tienen secciones adicionales a las páginas de deportes especialmente para anunciar los resultados de los juegos de fútbol del día anterior. En algunos casos, esta práctica vino a suplir a muchos periódicos regionales que se imprimían en las tardes del Sábado para anunciar únicamente los resultados de fútbol de esa tarde.

Algunos periódicos, como el Sunday Times, con el campeón de los 100 m en los Juegos Olímpicos de 1924 Harold Abrahams, o el londinense Evening News usando al capitán de cricket de Inglaterra Sir Leonard Hutton, comenzaron a adoptar la política de contratar ex atletas o deportistas para escribir en sus columnas que anteriormente, eran escritas por fantasmas. Algunos de estas columnas fantasmas, sin embargo, hicieron poco a poco hacer crecer al periodismo deportivo, que cada vez más se esta convirtiendo en materia de estudio.

Los escritores deportivos en Inglaterra atrajeron a algunos de los mejores periodistas. El Daily Mirror con Peter Wilson, Hugh McIlvanney, primero con The Observer y después con Sunday Times, Ian Wooldridge con el Daily Mail y el escritor de fútbol Brian Glanville, mejor conocido por su trabajo en el Sunday Times y el columnista Patrick Collins del Mail on Sunday, cinco veces ganador del Premio Escritor Deportivo del Año.

Muchos de ellos consiguieron renombre a finales del Siglo 20 por reportar eventos que trascendían más allá de los deportes y que se convertían en notas principales: la Masacre de los Olímpicos de Munich en 1972; la mejor pelea de la carrera de Muhammad Ali, incluyendo su título en 1974 frente a George Foreman; el desastre del estadio de [[desastre del Estadio [Heysel|Heysel]]; y la carrera de altas y bajas de Tiger Woods, George Best, David Beckham, Lester Piggott y otras grandes estrellas del deporte.

McIlvanney y Wooldridge, quien murió en Marzo de 2007 a la edad de 75, disfrutaron su carrera viéndose trabajar en la televisión con frecuencia. Durante su carrera, Wooldridge se volvió tan famoso como las estrellas de las que el habla, que contrató los servicios de la IMG, una agencia fundada por el americano Mark McCormack, para manejar sus negocios. Glanville escribió muchos libros, incluyendo novelas y también el guión de la memorable película que relata el Campeonato Mundial de Inglaterra en 1966.

Periodismo de investigación y el deporte[editar]

Desde los años de 1990, el crecimiento en importancia del deporte, ha impactado a nivel mundial en los negocios y una gran cantidad de dinero se ha visto envuelto en la organización de grandes eventos como los Juegos Olímpicos o las Copas Mundiales, por lo que ha atraído también la atención del periodismo de investigación. La relación tan natural entre los periodistas deportivos y los sujetos de los que se habla, han traído consigo proyectos documentales que se han exhibido en la televisión.

Tom Bower, con su libro que fue premiado como libro del año en 2003, Sueños Rotos, donde analiza el fútbol inglés, sigue las tradiciones establecidas por Andrew Jennings and Vyv Simson una década antes con su controversial investigación sobre corrupción dentro del Comité Olímpico Internacional. Jennings and Simson's Los señores de los anillospredijeron en muchos caminos los escándalos que emergieron alrededor de los Juegos Olímpicos de invierno en 2002 en Salt Lake City; Jennings siguió escribiendo acerca de los Olímpicos y publicó dos libros más y otro sobre la FIFA, para el mundo del fútbol.

Igualmente, Duncan Mackay de 'The Guardian ganó el premio de escritores y Steven Downes hizo públicos muchos escándalos acerca de dopaje, resultados arreglados y el soborno en el atletismo en su libro publicado en 1996 llamado La prueba del crimen, que ofreció un recuento de las amenazas de un funcionario de alto nivel que llevó al suicidio a su colega de periodismos deportivo, Cliff Temple.

Pero la escritura de tales revelaciones- referido como "soltar la sopa" por Paul Kimmage, el fundador del Tour de France y ahora ganador del premio de escritura por el Sunday Times - a menudo requería la opinión de un extraño que no estaba comprometido con las necesidades del trato día a día con los deportistas y oficiales.

Libros de deportes[editar]

Cada vez más, los periodistas deportivos se convierten en grandes escritores, publicando libros populares con temas deportivos, incluyendo biografías, historias e investigaciones. Dan Topolski fue el primero que ganó el Premio William Hill por Libro Deportivo del Año en 1989, y que ha continuado premiando a autores por su excelente literatura deportiva.

Agencias especializadas en deporte[editar]

Las décadas de los 50 y 60 del siglo XX vieron el crecimiento del periodismo deportivo tanto en imprenta como en medios audiovisuales. De la misma manera se desarrollan las primeras agencias de noticias deportivas y el fotoperiodismo deportivo con fotoreporteros como Tony Duffy que fundó la agencia AllSport al sur de Londres poco tiempo después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y con fotografías fascinantes como aquella de Bob Beamon por los aires hacia su record mundial en los Juegos Olímpicos de México en 1968, imagen que le dio ventas por millones de libras esterlinas y creó el género de imágenes gancho.

McIlvanney y Wooldridge, quien murió en marzo de 2007 a la edad de 75, ambos gozaron de carreras exitosas en televisión. Wooldridge llegó a ser tan famoso que contrató a la agencia estadounidense IMG de Mark McCormack para que administrara sus negocios. Glanville escribió numerosas obras que incluían novelas así como libretos de cine sobre la memorable cinta oficial del Mundial de Fútbol de 1966 de Inglaterra.

Revistas de fans y Blogs[editar]

Entre los años de 1970s y '80s, un aumento en "periodismo ciudadano" en Europa fue presenciado rápidamente en el crecimiento de la popularidad del fútbol, creando las "revistas de fans" - revistas baratas escritas por los fanáticos para los fanáticos que evitaron que los clubes imprimieran programas de los partidos. Muchos de ellos continúan hoy en día.

Algunos autores han sido adoptados por sus clubes, Jim Munro, primero editor de la revista de fans del West Ham United llamada Fortune's Always Dreaming, fue contratado por el club para escribir para su revista oficial y ahora es editor deportivo del periódico The Sun en línea.

Los Blogs también han sido adoptados por deportistas como Curt Schilling, Paula Radcliffe, Greg Oden, Donovan McNabb, y Chris Cooley.

Medios de comunicación deportivos en smartphones[editar]

Desde el inicio de los smartphones y el uso de aplicaciones, la comunicación deportiva se ha convertido en accesible en cualquier lugar y a cualquier hora. No solamente los fans pueden checar los resultados en diferentes aplicaciones como ESP o Global Sports Media, la gente puede usar las redes sociales y aplicaciones para encontrar diferentes marcadores. Estas aplicaciones te dan los resultados actualizados, esquema de juego, actualizaciones de lesiones y mucho más de lo que está sucediendo. La gente puede tener resultados en tiempo real desde su teléfono. No necesitan estar en el juego o estar viendo la televisión para ver como le está yendo a su equipo favorito, la gente ahora puede verlos en línea desde de celular.

Gracias a los smartphones, los fans no esperan demasiado tiempo para checar los resultados o información de los jugadores, toda la información está disponible en la palma de su mano. Las aplicaciones de deportes no siempre deben tratarse de solo dar los resultados, si no que algunas aplicaciones incluyen ayuda, reglas e incluso, juegos. Todas estas aplicaciones diferentes son parte de una forma de comunicación deportiva dentro de los smartphones.

Periodismo deportivo y de género[editar]

El número de periodistas deportivas femeninas ha ido creciendo rápidamente en la industria y esto ha causado mucha controversia en los años recientes. Muchos tradicionales creen que la industria del deporte debe estar exclusivamente dominado por hombres ya que las periodistas femeninas han sido severamente criticadas por romper la tradición.

La era Marc Brau[editar]

Con la aparición de Marc Brau en Barça TV, el género dio un vuelco a mejor.

Véase también[editar]