Liga Deportiva Alajuelense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L.D. Alajuelense
Escudo de la Liga Deportiva Alajuelense.svg
Datos generales
Nombre completo Asociación Liga Deportiva Alajuelense
Apodo(s) Manudos
Liguistas
Rojinegros
La Liga
Erizos
Leones
Fundación 18 de junio de 1919 (98 años)
Presidente Bandera de Costa Rica Fernando Ocampo
Director deportivo Bandera de España Benito Floro
Entrenador Bandera de España Benito Floro
Integrantes Bandera de Costa Rica Wilmer Lopez
Bandera de Costa Rica Alejandro Villegas
Bandera de Costa Rica Wardy Alfaro
Instalaciones
Estadio Alejandro Morera Soto
Ubicación Barrio El Llano
Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
Bandera de Costa RicaCosta Rica
10°1′17.97″N 84°12′32.3″O / 10.0216583, -84.208972
Capacidad 17.895 espectadores
Inauguración 18 de enero de 1942
Otro complejo Centro de alto Rendimiento, Turrúcares, Alajuela [1] 9°58′5.84″N 84°17′48.59″O / 9.9682889, -84.2968306
Uniforme
Kit left arm lda17h.png
Kit body lda17h.png
Kit right arm lda17h.png
Kit shorts.svg
Kit left arm lda17h.png
Kit body lda17a.png
Kit right arm lda17h.png
Kit shorts.svg
Última temporada
Liga Bandera de Costa Rica Primera División
(Verano 2017) Fase regular
Títulos Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png 29 (por última vez en Invierno 2013)
Copa Bandera de Costa Rica Torneo de Copa
(2015) Semifinalista
Títulos Costa Rican Cup Trophy Icon.png 11 (por última vez en 2012)
Otra copa Bandera de Costa Rica Super Copa
(2012) Campeón
Títulos Supercopa de Costa Rica.png(por última vez en 2012)
Continental Concacaf Liga de Campeones logo.svg Liga de Campeones
(2014-15) Semifinalista
Títulos CONCACAF Champions League Trophy Icon.png(por última vez en 2004)
Regional Bandera de Centroamérica Copa Interclubes de la Uncaf
(2007) Semifinalista
Títulos Copa Interclubes UNCAF.svg(por última vez en 2005)
Otra Cont. Bandera de Centroamérica Liga Concacaf
(2017) Octavos de final
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2017-18
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Liga Deportiva Alajuelense es un club de fútbol de Costa Rica, originario de la ciudad de Alajuela. Fue fundado en 1919 y juega en la Primera División de Costa Rica. Ha disputado diversos torneos nacionales e internacionales, tales como la Liga de Campeones de la Concacaf, Liga Concacaf, Copa Interclubes de la Uncaf, Copa Interamericana, Copa Sudamericana, Copa Merconorte, Campeonato Centroamericano, entre otros.

Despedida de Mauricio Montero un 16 de septiembre de 1998, único dorsal retirado del club, símbolo del liguismo

En el año 2004 pasó a ocupar el puesto número 27[2] en ranking a nivel mundial, dato que elabora mes a mes el Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), esto por vencer en la final de la desaparecida Copa Taca 2004 al por entonces campeón de la Copa Libertadores de Sudamérica, el Once Caldas de Colombia. Este es el mayor puesto que ha alcanzado un equipo tico a nivel global. Es uno de los clubes más laureados y populares del país y de la región centroamericana, con un palmarés oficial de 46 títulos (29 ligas, 11 copas nacionales, 6 copas internacionales) en la sala de trofeos del estadio manudo existen otros cientos de trofeos no oficiales conseguidos por la institución a lo largo de sus 97 años de existencia.

La Liga es el equipo más goleador de todos los torneos nacionales con más de 4.641[3] goles marcados y sumando, es el primero y hasta ahora único equipo de Costa Rica en conseguir la máxima de 53[4] [5] puntos en un solo torneo corto. Es el primer equipo de la región centroamericana en alcanzar las mil victorias.

Es el segundo equipo del fútbol costarricense más antiguo en actividad profesional, solo superado por el Club Sport Cartaginés (1906). Tiene como sede el Estadio Alejandro Morera Soto, nombrado así en honor al legendario ex-futbolista manudo Alejandro Morera Soto, que destacó en el torneo nacional y en otros grandes clubes de Europa, como el FC Barcelona, el Hércules de Cataluña y la Selección de fútbol de Costa Rica entre 1925 y 1947.

Sus rivales históricos son el Deportivo Saprissa, con el que disputa el clásico del fútbol costarricense, y el Club Sport Herediano con el que disputa el clásico provincial, este último también lo disputa con el Club Sport Cartaginés.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El fútbol en Costa Rica toma mayor fuerza en los años entre 1894 y 1896 cuando los hijos de los cafetaleros que estudiaron en Inglaterra, así como los empresarios ingleses que tenían a cargo la instalación del tranvía en la capital introducen su práctica en los campos de La Sabana, en San José.

Ese fue el brote que después se difundió por todo el país, tanto que ya al iniciarse el presente siglo, por allá de 1902 a 1904, se rodaba el balón soccer por las plazas de Alajuela, en Heredia, lo mismo que en Cartago y en las otras provincias.

Introdujeron[6] su práctica en los campos de La Sabana, en San José. Ese fue el brote que despertó en Alajuela y que después se difundió por todo el país, tanto que ya al iniciarse el pasado siglo XX, por allá de 1902 a 1904, se rodaba el balón de fútbol por las plazas de Alajuela y Heredia, así como en Cartago y en las otras provincias, siendo la provincia de Alajuela la pionera en el balompié tico.

11 de Abril, nace en 1914 en Alajuela, más tarde gran parte de sus integrantes serían los fundadores de Liga Deportiva Alajuelense

En la ciudad de Alajuela, Plaza Iglesias era el centro de este deporte en los albores del siglo XX. Fue el señor Samuel Montandón, (primer jefe de bomberos de Costa Rica) quien trajo en 1908 la primera bola de este deporte a la ciudad alajuelense. Fue él, quien comenzó a explicar las reglas del fútbol a los presentes.

Ya en 1910 se formó el primer equipo de la ciudad, El Electra y el primer partido formal que se jugó en Alajuela fue en la Plaza del Llano el 8 de diciembre de 1910. El Electra se enfrentó al equipo josefino Oriente, con victoria del El Electra obteniendo un juego de medallas por parte del ex-presidente de la República don Ricardo Jiménez Oreamuno.

Para 1912 aparece el equipo llamado Juan Rafael Mora. El antecedente más inmediato a la aparición de Liga Deportiva Alajuelense lo constituye el equipo Once de Abril que se forma el 11 de abril de 1914. Siete jugadores de este equipo darían vida, años más tarde a la institución liguista como la conocemos hoy.

Liga Deportiva Alajuelense[editar]

El 18 de junio de 1919, nació Liga Deportiva Alajuelense ,[7] que a partir de un grupo de amigos, que en ese entonces integraban el equipo llamado Once de Abril, se reúnen en el Salón París, donde se ubica actualmente la Soda La Torcaz, al costado oeste del Parque Central de Alajuela, para darle a la provincia un nuevo equipo que perdurara en la ciudad y en el país.

'Liga' significa unión de deportistas o de asociaciones. Los fundadores fueron: Francisco Rosich Bou, Luis Castaing Castro, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón, Tito Livio Solera Castro y Jorge Luis Solera Oreamuno.

La primera Junta Directiva[8] la constituyen el Lic. Ramón Aguilar Soto (presidente), Jorge Oreamuno Calderón (secretario), Alberto Sánchez Mondragón (tesorero), Tobías Sánchez Mondragón (fiscal), Tito Livio Solera Castro (vocal), Francisco Rosich Bou (vocal), Francisco Rímola Di Biasso, Luis Castaing Castro (vocal) Bartolo Rosabal Segura (vocal), Tomás Sánchez Mondragón (fiscal) y Jorge Luis Solera Oreamuno (Capitán General).

Óscar Ramírez, director técnico con más títulos conseguidos (5) y más juegos dirigidos (216) con Alajuelense
Primer equipo campeón (1928), apareció en escena el que para muchos ha sido el mejor jugador de la historia del fútbol costarricense, Alejandro Morera Soto El Mago del Balón.
Campeón de 1958, equipo que lograría posteriormente el primer tricampeonato del club (1958, 1959, 1960)
Jorge Luis Solera, primer capitán general y miembro fundador del club

El 2 de agosto de 1919 en la ciudad de Cartago, Liga Deportiva Alajuelense juega el primer[9] encuentro en la historia del club, obteniendo la victoria 3 goles por 1 frente al Atlético Cartaginés.

En ese cotejo participaron:[10] Luis Castaing Castro, Alberto Porras Benavídez, Jorge Luis Solera Oreamuno,[11] Carlos Bastos, Francisco Rímola, Tito Livio Solera, Homer Nais Martínez, Claudio Tuto Alfaro, Francisco Luna, Heriberto Chavarría, Víctor Chavarría, Alberto Hutt Chaverri, Manuel Ángel Ortiz, Héctor González, Abel Gutiérrez, Víctor Ocampo, Virgilio Chaverri Ugalde, Roberto Figueredo Lora (Capitán).

La historia del fútbol en Costa Rica no puede escribirse sin la participación de la institución Alajuelense, la cuál cuenta con el respaldo y apoyo de más del ~46%[12] [13] de aficionados del país, lo cuál lo catáloga como el club de fútbol más popular de Costa Rica. Alajuelense fue parte de los 7 equipos que constituyeron la Liga Nacional de Fútbol en 1921, junto a los equipos del Club Sport La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Unión (de Tres Ríos), y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Desde el primer Campeonato Nacional en 1921, L.D.A. ha estado presente y nunca ha perdido la categoría de equipo de la primera división.

En esta trayectoria han destacado siempre grandes figuras, futbolistas emblemáticos que han marcado el desarrollo de la organización en distintas épocas como don José Luis Solera Oreamuno, Alejandro Morera Soto, Salvador Soto Villegas más conocido como el Indio Buroy, José Luis Chime Rojas, Carlos Álvaro Villalobos, Juan José Gámez Rivera, Errol Daniels Hibbert, Juan Ulloa Ramírez, Alejandro González, Mauricio Montero Chinchilla, Javier Delgado, Wilmer López, Luis Antonio Marín Murillo por citar algunos ejemplos de esos grandes jugadores que han formado parte de este Institución.

A eso también se suman grandes dirigentes que han conducido la institución desde la Junta Directiva, órgano que maneja los destinos del Club por designación de la Asamblea General de Asociados.

Entre esos dirigentes se pueden destacar Lic. Ramón Aguilar Soto, primer presidente, Tobías Sánchez Mondragón, Jorge Oreamuno Calderón, Jorge Rojas Espinoza, Armando Saborío Vargas, Carlos Bolaños Araya, impulsor de la compra de los terreno donde está el estadio (1940), José Llobet Comadrán, Lic. César Rojas Ulloa, Lic Roberto Chacón Murillo quien tuvo a su cargo la remodelación del Morera Soto a finales de los 70 y principios de los 80.

En la década de los 90 y en los principios del Siglo XXI, L.D.A. confirma su carácter de equipo protagonista en el campeonato de Costa Rica. En los 90 alcanza el título nacional en cuatro oportunidades seguidas con una generación muy importante de jóvenes (1991-1992-1996-1997) e igual número de subtítulos colocándose siempre en la élite del fútbol nacional. A eso debe sumarse el cetro del Torneo de Grandes de Centroamérica de 1996.

Con respecto a la gesta de los cuatro Campeonatos Nacionales en forma consecutiva (1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003), dominó los torneos nacionales ya que en la temporada 2001-2002 Alajuelense solo tuvo que disputar la final directa la cual ganó, ya que en los otros certámenes Alajuelense ganó las fases de apertura y clausura con tal voracidad que acabó proclamándose campeón de forma automática y absoluta. En esos años, disputó 174 partidos, con 118 victorias, 38 empates, 19 derrotas, 384 goles a favor, 159 goles en contra y un total de 391 puntos para un rendimiento de más del 75%.

Después de todos estos exitosos campeonatos, Alajuelense tuvo varias rachas de malos resultados, desde los años 2006 al 2010, Alajuelense siempre quedaba de segundo a tercer lugar. Unos malos resultados, que empañan el hecho de ser el primer club Centroamericano en ir a la Copa Sudamericana, se dio cuando ganó el cupo por ser campeón de UNCAF, para jugar en dicho torneo del 2006, donde fue eliminado en octavos de final, a manos de Colo-Colo de Chile.

Hinchada de Alajuelense en el Estadio Nacional (sede alterna) para un clásico nacional

Al tener estas crisis empiezan una reorganización total al punto de que muchas figuras se fueron de la institución alajuelense. Y así empieza otro ciclo con jugadores muy jóvenes y talentosos donde termina consolidando la base para lo que sería la nueva era manuda y es en el torneo de Invierno del 2010 donde rompe esa sequía, y gana el título nacional número 25 contra el Club Sport Herediano en una dramática final donde era impensable que se seguiría la sequía alajuelense por su excelente y gran torneo disputado. En el primer partido de la final en el Estadio del Herediano empatan a cero goles, en consecuencia todo se definiría en el Alejandro Morera Soto, pero en los minutos finales del primer tiempo el Herediano se pone al frente y se bajan las ilusiones manudas, y fue hasta el minuto 88 donde logran el empate con una jugada del liguista Pablo Gabas. Después del empate se va a tiempos extras y posteriormente a penales y ahí es donde la Liga Deportiva Alajuelense gana la serie y alcanza el título.[14] [15]

Luego de ese periodo, la Liga tiene un repunte consiguiendo cuatro campeonatos, clasificando por tres años consecutivos a la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El club registra 29 Campeonatos Nacionales y además suma 24 Subcampeonatos Nacionales (Máxima cantidad de subcampeonatos en Costa Rica), demostrando que es un equipo que siempre pelea en lo más alto de cada torneo de Primera División. El primer título conseguido por la Liga Deportiva fue en 1928,[16] y el último campeonato conseguido es el título del Invierno 2013.

Día del Liguismo[editar]

Nació como una iniciativa y se empezó a llevar a cabo por parte de un grupo de socios y aficionados liguistas en el año 2010. El objetivo principal fue crear un evento para celebrar el hecho de ser manudos. La fecha elegida para ser bautizada con este nombre es el 18 de junio, en honor a la fundación del club. [17]

Junta directiva[editar]

Icono
Comisión directiva
  • Presidente:
    Bandera de Costa Rica Fernando Ocampo
  • Vicepresidente:
    Bandera de Costa Rica Joseph Joseph
  • Secretario:
    Bandera de Costa Rica Guillermo Cornejo
  • Prosecretario:
    Bandera de Costa Rica Sebastián Trigueros
  • Tesorero:
    Bandera de Costa Rica Henry Zamora
  • Vocal I:
    Bandera de Costa Rica Pablo Nassar
  • Vocal II:
    Bandera de Costa Rica Federico Calderón
  • Vocal III:
    Bandera de Costa Rica Javier Blandino
  • Vocal IV:
    Bandera de Costa Rica Rodrigo van der Laat
  • Vocal V:
    Bandera de Costa Rica Francisco Llobet
  • Fiscal:
    Bandera de Costa Rica Manrique Lara

Presidentes del club[editar]

Presidentes del club desde su fundación. [18]

Cronología de Liga Deportiva Alajuelense
  • 1919 - Bandera de Costa Rica Ramón Aguilar Soto (1º).

  • 1922 - Bandera de Costa Rica Alberto Sánchez Mondragón (2º).
  • 1923 - Bandera de Costa Rica Rodolfo Castaing Castro (3º).
  • 1924 - Bandera de Costa Rica Víctor Manuel Elizondo (4º).
  • 1924 - Bandera de Costa Rica Enrique Riba Morella (5º).
  • 1925 - Bandera de Costa Rica José María Cordero Cháves (6º).
  • 1927 - Bandera de Costa Rica Virgilio Chaverri Ugalde (7º).

  • 1931 - Bandera de Costa Rica Jorge Ruíz Rodríguez (8º).

  • 1940 - Bandera de Costa Rica Carlos Bolaños Araya (9º).
  • 1942 - Bandera de Costa Rica César Rojas Ulloa (10º).
  • 1945 - Bandera de Costa Rica Enrique Riba Muñoz (11º).
  • 1949 - Bandera de Costa Rica Jorge Rojas Espinoza (12º).

  • 1954 - Bandera de Costa Rica Evelio Martínez Soto (13º).
  • 1956 - Bandera de Costa Rica José Llobet Comadrán (14º).

  • 1965 - Bandera de Costa Rica Braulio Miranda Flores (15º).

  • 1973 - Bandera de Costa Rica Miguel Rodríguez Flores (16º).
  • 1975 - Bandera de Costa Rica Armando Saborío Vargas (17º).
  • 1978 - Bandera de Costa Rica Roberto Chacón Murillo (18º).

  • 1986 - Bandera de Costa Rica Francisco Murillo Solís (19º).
  • 1987 - Bandera de Costa Rica Gerardo Alfaro Lara (20º).
  • 1989 - Bandera de Costa Rica Gonzalo Fajardo Salas (21º).

  • 1990 - Bandera de Costa Rica Longino Soto Pacheco (22º).
  • 1994 - Bandera de Costa Rica Mario Chacón Soto (23º).
  • 1998 - Bandera de Costa Rica Rafael Solís Zeledón (24º).

  • 2002 - Bandera de Costa Rica Rafael Ortiz Fábrega (25º).
  • 2006 - Bandera de Costa Rica Rafael Alfaro Vargas (26º).
  • 2008 - Bandera de Costa Rica Jorge Hidalgo Vega (27º).

  • 2010 - Bandera de Costa Rica Raúl Pinto Odio (28º).
  • 2016 - Bandera de Costa Rica Fernando Ocampo Sánchez (29º).

Estadio[editar]

Estadio Alejandro Morera Soto.

El Estadio de Liga Deportiva alajuelense lleva el nombre de Alejandro Morera Soto, El mago del balón, bautizado así en 1961 en reconocimiento a su gran trayectoria no solo en el terreno de juego sino también fuera de ella, tanto en el país como en el FC Barcelona. Su corazón está enterrado en la Gradería Este.[19]

El estadio, propiedad del Club, está localizado en el Llano de alajuela. El proyecto de contar con el propio estadio se gestó en 1938; en 1940 se adquirieron los terrenos y dos años después el equipo rojinegro jugó el primer partido en su nueva cancha.

En su momento, el estadio de la liga contó con la mejor gramilla natural de Centroamérica; en 2008 se instaló una moderna gramilla sintética. Su aforo de 17.895 espectadores lo convierte en el tercero del país con mayor capacidad para albergar aficionados, mientras que para eventos especiales como conciertos puede adecuarse para recibir a más de 28.000 personas. Cuenta con un Gimnasio, Clínica Médico Deportiva, y una sala fisioterapeuta. La Sala de Sesiones guarda en su interior la historia de Liga Deportiva Alajuelense: los más de 500 trofeos en diferentes ámbitos que marcan las distintas épocas y logros de la institución, son identidad del fútbol tico y de Alajuelense.

Actualmente toda la energía que usa el estadio de la Liga es 100% solar, lo que lo convierte en el único estadio de toda Centroamérica, México y el Caribe (y uno de los pocos a nivel global) en ser abastecido por completo a base de energía renovable mediante la utilización de paneles solares, pasando a ser el recinto mas tecnológico del área. En el 2009 la gramilla fue certificada con las dos estrellas de la FIFA, esta es la máxima calificación que se le puede brindar a una gramilla por parte del máximo ente del fútbol mundial, la cual es necesaria para efectuar juegos internacionales clase A, a nivel de clubes y selecciones nacionales. El estadio además cuenta con palcos para personas en silla de ruedas más una rampa para acceso.

Datos del club[editar]

Datos del club
  • Temporadas en Primera División: 104 desde 1921. (Nunca ha descendido de categoría).
  • Mejor puesto en Primera División: 1 (29 veces)
  • Único equipo en ganar todos los partidos en un sólo campeonato: 1941.[20]
  • Mejor puesto alcanzado en el ranking mundial de clubes: 27.[21]
  • Mas finales disputadas por Campeonato Nacional: 25.[22]
  • Mas finales ganadas por Campeonato Nacional: 14.[22]
  • Dorsales retirados: Mauricio Montero (20).
  • Máximo goleador: Errol Daniels (196).[23] [24]
  • Más apariciones: Wilmer López (478).
  • Entrenador con más finales ganadas por Campeonato Nacional: Oscar Ramirez (5).
  • Más títulos nacionales: Luis Marín (9).
  • Goleador en clásicos: Errol Daniels (12).
  • Extranjero con más goles anotados en Primera División: Josef Miso (73).[25] [26] [27]
  • Director técnico con más títulos nacionales: Óscar Ramírez (5).
  • Club con más títulos de Copa: 11.
  • Jugador con mas títulos de goleo en los torneos de Copa: Alejandro Morera Soto (3).[28]
  • Club con mas títulos de goleo en los torneos de Copa: 7.[29]
  • Récord nacional de juegos consecutivos invicto en Primera División: 1992 (33) .[30]
  • Más victorias seguidas por Campeonato Nacional: 13 (1997-1998).[31]
  • Récord nacional de juegos de local consecutivos invicto en su propio estadio (Alejandro Morera Soto): 1980-1982 (48).[32]
  • Récord nacional de partidos jugando como visitante: 1969-1971 (25).[33]
  • Más partidos dirigiendo en Primera División: Óscar Ramírez (216).
  • Primer gol en Primera División: Heriberto Chavarria ante Herediano.[34]
  • Primer equipo costarricense que gana en tierras extranjeras 1931, Gira a México (América 3-4) .[35]
  • Más jugadores brindados a la selección nacional desde 1921: Costa Rica (+156) .[36] [37]
  • Club más goleador de todos los torneos nacionales: (+4.641 goles marcados).[38]
  • Récord de puntos en torneos cortos: 53 (Invierno 2014).[4]
  • Más campeonatos de goleo conseguidos: 24.
  • Jugador con mejor promedio de anotación nacional: Errol Daniels, 196 en 242 juegos (0,81).[39]
  • Costarricense con mejor promedio de anotación de la historia: Errorl Daniels, 243 en 343 partidos (0,68).
  • Porteros con más juegos: Alejandro González (315), Patrick Pemberton (300).
  • Defensas con más juegos: Harold Wallace (424), Luis Marín (413).
  • Volantes con más juegos: Wílmer López (478), Álvaro Solano (396).
  • Atacantes con más juegos: Javier Jiménez (293), Víctor Badilla (257).
  • Con más juegos en una temporada: Mauricio Montero en 1994-95 (53).
  • Década con más futbolistas utilizados: 2000-2009 (115).
  • Temporada con más jugadores utilizados: 1942 (42).
  • Extranjero con más apariciones: Josef Miso (196) .[40]
  • Club costarricense con más partidos en una gira de fogueo en la historia: Gira alrededor del mundo, 1960 (24).[41]
  • Primer club costarricense en alcanzar las 1.000 victorias: Primera división.
  • Mayor goleada a favor conseguida en Primera División: Once Tigres, 1926 (11-0).
  • Mayor goleada a favor conseguida por Copa/Liga de Campeones de CONCACAF: Moulien, 1995 (9-1).
  • Mayor goleada a favor conseguida por Copa Interclubes de la UNCAF: Boca, 2003 (10-0).
  • Partidos internacionales: 636, hasta 2016.
  • Club más goleador en su propio estadio: Estadio Alejandro Morera Soto, en 1.106 juegos (3.119).[42]
  • Mejor racha sin perder de local: 49.[43]
  • Primer y único club centroamericano en participar en la Copa Merconorte: 5.º lugar, en 2000.[44]
  • Primer y único club costarricense en participar en torneos sudamericanos: Copa Merconorte (2000), Copa Sudamericana (2006).
  • Mejor arranque en Primera División invicto: Invierno 2015 (11).
  • Club con más títulos en campeonatos de liga menor : +52.[45]
  • Juegos sin recibir anotaciones jugando de local: 2015 (11).
  • Jugadores del club que participaron en una Copa del Mundo: 1990-2014 (18) 19 convocatorias, Harold Wallace repitió 2002-2006
  • Primer y único equipo costarricense en ganar juego oficial en México: San Luis Potosí, Copa de Campeones de la Concacaf 2002. ganó al Club América 2-0. [46]
  • Único club costarricense en ganar juego oficial en el Azteca: Estadio Azteca, Concahampions 2013-2014. ganó al Club América 1-0 [47] [48] [49] [50]
  • Campeón invicto de Primera División: 1941.[51]
  • Exjugador más longevo del fútbol tico: Álvaro Rojas.[52]
  • Mejor asistencia y taquilla jugando un clásico en el nuevo Estadio Nacional: 2013, Alajuelense 3-0 Saprissa (32.631). recaudación ¢196.807.000 [53]
  • Mejor anotador rojinegro en partidos internacionales: Juan Ulloa (69).[54]
  • Club con más victorias en Primera División: 1.397 (1921-2017).[55]
  • Sedes utilizadas en Primera División: Nacional, Morera Soto, Rosabal Cordero, Ricardo Saprissa, Plaza Yglesias, Cancha Libertad, Fello Meza, Plaza Asunción (8). [56]

Es el equipo que más puntos ha acumulado a lo largo de todos los torneos nacionales: Precisamente en el año de 1999, el diario La Nación, en una nota titulada Alajuelense, el equipo más constante del siglo 21 en los campeonatos nacionales destacó al Club como el equipo con mejor rendimiento en los campeonatos nacionales con un total de 234 puntos por sobre los demás competidores.[57]

Alajuelense logra el título de forma invicta en 1941, Alejandro Morera Soto (como entrenador) de blanco
Errol Daniels, goleador histórico del club, posee el récord nacional de campeonatos de goleo (6, de los cuales 5 fueron de forma consecutiva)

Es el club costarricense con mayor cantidad de partidos consecutivos sin conocer la derrota (año 1992), logrando 33 partidos de invicto. Dicha marca iniciaría en el campeonato 1992 (15 de enero de 1992) al empatar de visita en Guanacaste (luego de perder 4-2 en San Carlos) y no se quebrantaría sino hasta jugar (y perder) contra Carmelita de Alajuela por el campeonato 1992-93. [30] En el plano deportivo logra la gesta de cuatro campeonatos nacionales en forma consecutiva y contundente (1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003), siendo amo y señor de esos torneos porque únicamente en la temporada 2001-2002 tuvo que disputar la final, ya que en los otros certámenes ganó todas las fases de apertura y clausura, proclamándose así campeón de forma automática y absoluta. En ese Tetracampeonato Alajuelense disputó 174 partidos, con 118 victorias, 38 empates, 19 derrotas, 384 goles a favor, 159 goles en contra y un total de 391 puntos para un rendimiento de más del 75%.

Además aportó muchos de los jugadores a la selección nacional mayor que clasificó al Campeonato Mundial Corea y Japón 2002, aportando además la base de la Selección Olímpica que clasificó para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en ambos torneos se hizo un buen papel.[58] [59] Alajuelense lidera lista de futbolistas ticos en Copa América.[60] Para el año de 1960, el cuadro alajuelense realizó la gira al mundo (visitando 12 países, 3 continentes: América, Asia Europa) partiendo de Costa Rica el 17 de septiembre de ese año. En 78 días el equipo de Alajuelense jugó 24 partidos, ganó 14, empató 3 y perdió en 7 ocasiones. Anotaron 71 goles y permitieron 47, destacando como mejor goleador Juan Ulloa Ramírez. fue el segundo equipo en realizar esta gira, ya que anteriormente el Deportivo Saprissa la había hecho.[61] En 2011, tras el tricampeonato conseguido en el torneo de invierno de dicho año, la FIFA rinde honor a Alajuelense mencionándolo en su página oficial en español como Alajuelense, ganador desde siempre.[62] Primer equipo de fútbol en toda Centroamérica, México y el Caribe que producirá el 100 por ciento de la energía que consume por medio de 864 paneles solares que fueron instalados en el techo del recinto deportivo.[63] [64] [65]

Participaciones internacionales[editar]

Nota: en negrita se muestran las ediciones que fue campeón.

Competencia Edición
Copa Interamericana (1) 1987
Liga de Campeones de la Concacaf (23) 1962, 1968, 1971, 1973, 1986, 1988, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2006, 2008-09, 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15
Liga Concacaf (1) 2017
Copa Interclubes Uncaf (12) 1972, 1973, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007
Copa Merconorte (1) 2000
Copa Sudamericana (1) 2006
Campeonato Centroamericano (1) 1959, 1961

Palmarés[editar]

Nacionales Internacionales
Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Costa Rican Cup Trophy Icon.png Supercopa de Costa Rica.png Costa Rican Primera Division trophy 2009-11.png Trofeo Interamericana.png CONCACAF Champions League Trophy Icon.png Trophy.png Copa Interclubes UNCAF.svg Trofeo copa Merconorte.png Trofeo sudamericana.tif CONCACAF - Champions Cup.svg
Mejor posición Campeón Campeón Campeón Campeón Subcampeón Campeón ? Campeón 5 16 Campeón

Nota: en negrita se muestran las ediciones que fue campeón invicto.

Competiciones oficiales[editar]

Nacionales[editar]
Bandera de Costa Rica Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División de Costa Rica (29/24) 1928, 1939, 1941, 1945, 1949, 1950, 1958, 1959, 1960, 1966, 1970, 1971, 1980, 1983, 1984, 1991, 1992, 1995-1996, 1996-1997, 1999–2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003, 2004-2005, Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2011, Invierno 2012, Invierno 2013. 1929, 1943, 1948, 1952, 1957, 1962, 1965, 1967, 1969, 1972, 1985, 1986, 1989, 1993-1994, 1994-1995, 1997-1998, 1998-1999, 2006-2007, Verano 2008, Invierno 2008, Verano 2014, Verano 2015, Invierno 2015, Verano 2016. (Récord)
Copas Fútbol de Costa Rica (10/2) 1926, 1928, 1937, 1941, 1944, 1948, 1949, 1967, 1974, 1977. [66] (Récord compartido) 1938, 1947.
Supercopa de Costa Rica (1) 2012. [66]
Internacionales[editar]
Todo el mundo Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Interamericana (0/1) 1987.[67] [68] [69] [70] [71] [72]
Liga de Campeones de la Concacaf (2/4) 1986 ,[73] 2004 .[74] [75] [76] 1971, 1973, 1992, 1999.
Copa Interclubes de la Uncaf (3/2) 1996, 2002, 2005. 1999, 2000.
Campeonato Centroamericano (1) 1961.[77] [78]

Otros trofeos[editar]

Nacionales[editar]
Bandera de Costa Rica Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Compañía Bananera de Costa Rica (1) 1953.[79]
Super Clásico (4) 2012,[80] 2013,[81] 2014,[82] 2015.[83]
Torneo 90 Minutos por la Vida (2) 2003, 2015.[84] [85] [86]
Torneos Relámpagos Fútbol de Costa Rica (2) 1944,[87] 1945 .[88]
Aniversario Saprissa (1) 1986.[89]
Internacionales[editar]
Todo el mundo Competición Títulos Subcampeonatos
Campeón de Campeones de América (1) 2004.[90]
Copa Internacional KLM (1) 1994.[91] [92]
Copa Uncaf LG (1) 2000.[93]
Campeón de Centroamérica (2) 1958, 1992.[94]
Triangular Internacional (1) 1960.[95]
Serie Internacional (1) 2016.[96]
Cuadrangular Internacional (1) 1960.[97]
Gira Mundial (1) 1960.[98]
Copa Morera Soto (1) 2012.[99]

Símbolos[editar]

Himno[editar]

El himno de la Liga Deportiva Alajuelense fue oficializado en la sesión 668, el día 31 de agosto de 1992 durante la presidencia del Dr. Longino Soto Pacheco. La letra fue escrita y la música fue compuesta por Gilber el Brujo Castro. El arreglo musical estuvo a cargo de la Banda Nacional de Alajuela y Marco Tulio Corao.[100]

Letra[editar]

Letra oficial del himno de la Liga Deportiva Alajuelense.

Alajuela, Liga, Liga
En la cúpula del fútbol
Siempre reinarán
Tus colores rojo y negro
Son orgullo nacional.
Fuerza, garra e inteligencia
Nuestro equipo siempre lo tendrá
Liga, Liga, Liga, Liga
Campeón de Campeones
Siempre serás
Liga, Liga, Liga, Liga
Campeón de Campeones
Siempre serás
En el Estadio Morera Soto
Disfrutamos la emoción
Y la fiesta de fútbol
Arriba Liguistas
Hagamos la ola
Que viva la Liga
Con casta de Campeón
Arriba Liguistas
Hagamos la ola
Que viva la Liga
Con casta de Campeón
Gnome-speakernotes.svg Escuchar el himno oficial de Liga Deportiva Alajuelense.

Escudo[editar]

Escudo actual de L.D. Alajuelense

Mascota[editar]

La mascota original, que solía ser un Mango, esto debido a que el equipo se encuentra en Alajuela que es conocida como La Ciudad de los Mangos debido a la gran cantidad de árboles de mango que podría estar ubicado en la provincia por su clima, pero más tarde a principios de los 80, la mascota se transformó en un león.

El León, Mascota oficial de L.D. Alajuelense

El León fue elegido hace años, ya que representa cuatro atributos principales de la gran rey de la selva, que se reflejan en la visión y la misión del equipo: valor, fuerza, dinamismo y fidelidad.[101]

El 17 de junio de 2017 se renueva la versión de El León que responde a la escogencia que hizo la propia afición de La Liga, luego de que el jerarca manudo, Fernando Ocampo, anunció el 16 de febrero en redes sociales, que urgía renovarlo.[102]

Banda[editar]

El 17 de junio de 2017 se oficializa la primer banda musical que representa un club de fútbol de Costa Rica. 11/04 es una banda formada por 12 músicos manudos, enfocada en alentar al equipo de L.D.A. El nombre de la banda es un homenaje al equipo Once de Abril, los fundadores más inmediatos de Liga Deportiva Alajuelense. Aquel equipo formado el 11 de abril de 1914 y donde siete de sus jugadores, formarían después parte de L.D. Alajuelense. Nació a partir de un anuncio publicado en facebook, por la Agrupación Somos La Liga, donde buscaban a músicos aficionados al club.

El grupo esta integrado por Erick Barquero (percusión), Ellioth Marín (guitarra), Roy Zumbado (teclado), Allan Zumbado (guitarra), Natha Santamaría (batería), Elí Vega (bajo y voces), Pablo Santamaría (guitarra), Andrés Morales (trompeta), José Andrés Morales (trompeta), Joseph Vargas (bajo y voces), Andrés Chaves (trompeta), Danny Cruz (saxofón), Warren Arce (voz principal). [103] [104] [105] [106]

Uniforme[editar]

Diseño[editar]

El primer uniforme era una camisa blanca, con una A roja al lado izquierdo, un pantalón corto negro y medias rojas.

Primer uniforme de L.D. Alajuelense (1921)

Sus orígenes fueron más que todo fortuitos, la intención original era conseguir el uniforme blanquinegro en la tienda Siglo Nuevo, la única tienda especializada en esa época. Fue don Rodolfo Castaing Castro, entonces presidente de La Liga quien intentó hacer la compra, no obstante no tuvo éxito ya que personeros de Club Sport La Libertad se habían llevado todas las existencias. Don Rodolfo resolvió comprar un juego de camisas en rojinegro que era el único que quedaba. A partir de 1925, este uniforme sería remplazado por uno que por estatutos sería el uniforme oficial para siempre.

L.D. Alajuelense vistiendo el tradicional rojo y negro (1997-1998)

El uniforme titular usa los tradicionales colores del club: rojo y negro, siendo en este caso el color negro el predominante. El cuello de la camiseta es una mezcla del clásico cuello redondo y de un cuello en v. Además de una franja ancha central en color rojo y dos líneas también rojas a los costados. El uniforme visitante hizo en un estilo muy clásico con cuello en v. Es de color blanco con una franja ancha frontal en color rojo y dos finas líneas negras, una de cada lado de la franja roja. La versión alternativa es idéntica al de visitante en diseño y características, fue diseñado en color rojo y negro, siendo en general el rojo el color predominante pero frontalmente dividido al centro, mitad rojo, mitad negro.

Indumentaria y patrocinadores[editar]

Indumentarias
Período Proveedor
1996 - 1998 Bandera de Estados Unidos Nike
1998 - 2000 Bandera de México Atletica
2000 - 2001 Bandera de México Escord
2001 - 2002 Bandera de Brasil Finta
2003 - 2008 Bandera de Costa Rica Jugados
2008 - Bandera de Alemania Puma
Patrocinadores (1992-)
Período Patrocinador
1991 - 1992 Bandera de Costa Rica Mutual Alajuela
1992 - 1994 Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
1994 - 2000 Bandera de Costa Rica Mutual Alajuela
2000 - 2001 Bandera de Costa Rica Popular Pensiones
2001 - 2004 Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
2004 - 2009 Bandera de Corea del Sur LG
2010 - 2011 Bandera de Japón Sony
2012 - 2016 Bandera de España Movistar
2017 - Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Claro
Patrocinadores (1977-1991)
Período Patrocinador
1977 - 1980 Bandera de Estados Unidos Lee
1980 Bandera de Brasil Bicicletas Caloi
1981 - 1983 Bandera de Estados Unidos Lee
1983 - 1985 Bandera de Costa Rica Punto Rojo
1985 - 1987 Bandera de Estados Unidos Glidden
1987 -1988 Bandera de Estados Unidos Coca-Cola Cherry
1988 Bandera de Costa Rica Jabón Fortuna
1988 - 1990 Bandera de Costa Rica Punto Rojo
1990 - 1991 Bandera de ? Sin Patrocinio

Cronología[editar]

Cronología de Liga Deportiva Alajuelense
  • 1914 - Nace el 11 de Abril.
  • 1919 - Fundación de Liga Deportiva Alajuelense.

  • 1921 - 7º de Primera División.
  • 1922 - 3º de Primera División.
  • 1923 - 3º de Primera División.
  • 1924 - 6º de Primera División.
  • 1925 - 4º de Primera División.
  • 1926 - Subcampeón de Primera División. Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (1º título) invicto.
  • 1927 - 3º de Primera División.
  • 1928 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (1º título). Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (2º título) invicto.
  • 1929 - Subcampeón de Primera División.

  • 1930 - 3º de Primera División.
  • 1931 - 5º de Primera División. Gira a México.
  • 1932 - 6º de Primera División.
  • 1933 - 5º de Primera División.
  • 1934 - 3º de Primera División.
  • 1935 - 6º de Primera División.
  • 1936 - 6º de Primera División.
  • 1937 - 6º de Primera División. Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (3º título) invicto.
  • 1938 - 4º de Primera División. Subcampeón de Copa.
  • 1939 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (2º título).

  • 1940 - 6º de Primera División.
  • 1941 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (3º título) invicto. Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (4º título) invicto.
  • 1942 - 7º de Primera División. Inauguración del Estadio de Alajuela.
  • 1943 - Subcampeón de Primera División.
  • 1944 - 7º de Primera División. Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (5º título) invicto. Costa Rican Primera Division trophy 2009-11.png Campeón de Torneo Relámpago (1º título).
  • 1945 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (4º título). Costa Rican Primera Division trophy 2009-11.png Campeón de Torneo Relámpago (2º título).
  • 1946 - 6º de Primera División.
  • 1947 - 5º de Primera División. Subcampeón de Copa.
  • 1948 - Subcampeón de Primera División. Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (6º título) invicto.
  • 1949 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (5º título). Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (7º título) invicto. Primer Clásico Nacional.


  • 1960 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (9º título). Gira Mundial.
  • 1961 - 5º de Primera División. 2013 Costa Rican Cup.png Campeón de Campeonato Centroamericano (1º título).
  • 1962 - Subcampeón de Primera División.
  • 1963 - 3º de Primera División.
  • 1964 - 3º de Primera División.
  • 1965 - Subcampeón de Primera División.
  • 1966 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (10º título). Bautizo de Estadio Alejandro Morera Soto.
  • 1967 - Subcampeón de Primera División. Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (8º título).
  • 1968 - 3º de Primera División.
  • 1969 - Subcampeón de Primera División.

  • 1970 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (11º título).
  • 1971 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Primera División (12º título). Subcampeón de Copa de Campeones de la CONCACAF.
  • 1972 - Subcampeón de Primera División. 4º de Copa Interclubes de la UNCAF.
  • 1973 - 5º de Primera División. Subcampeón de Copa de Campeones de la CONCACAF. 3º de Copa Interclubes de la UNCAF.
  • 1974 - 3º de Primera División. Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (9º título) invicto.
  • 1975 - 3º de Primera División.
  • 1976 - 4º de Primera División.
  • 1977 - 4º de Primera División. Costa Rican Cup Trophy Icon.png Campeón de Copa (10º título).
  • 1978 - 8º de Primera División.
  • 1979 - 3º de Primera División.




  • 2010-2011 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Invierno (25º título). Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Verano (26º título).
  • 2011-2012 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Invierno (27º título). 5º de Verano.
  • 2012-2013 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Invierno (28º título). 5º de Verano. Supercopa de Costa Rica.png Campeón de Super Copa (1º título).
  • 2013-2014 - Costa Rican Primera Division Trophy Icon.png Campeón de Invierno (29º título). Subcampeón de Verano.
  • 2014-2015 - 3º de Invierno. Subcampeón de Verano. Semifinal de Copa. Semifinal de Liga de Campeones de la CONCACAF.
  • 2015-2016 - Subcampeón de Invierno. Subcampeón de Verano. Semifinal de Copa. Semifinal de Liga de Campeones de la CONCACAF.
  • 2016-2017 - 3º de Invierno. 7º de Verano.
  • 2017-2018 -

Palmarés[editar]

Competiciones Nacionales[editar]

1928, 1939, 1941, 1945, 1949, 1950, 1958, 1959, 1960, 1966, 1970, 1971, 1980, 1983, 1984, 1991, 1992, 1995-1996, 1996-1997, 1999–2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003, 2004-2005, Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2011, Invierno 2012, Invierno 2013. [107]
Sub-Campeón 1929, 1943, 1948, 1952, 1957, 1962, 1965, 1967, 1969, 1972, 1985, 1986, 1989, 1993-1994, 1994-1995, 1997-1998, 1998-1999, 2006-2007, Verano 2008, Invierno 2008, Verano 2014, Verano 2015, Invierno 2015, Verano 2016.
1926, 1928, 1937, 1941, 1944, 1948, 1949, 1967, 1974, 1977.
Sub-Campeón 1938, 1947.
2012.
1944, 1945.
  • Otros trofeos:
Copa Compañía Bananera de Costa Rica 1: 1953.
Super Clásico 4: 2012, 2013, 2014, 2015.
90 minutos por la vida 2: 2003, 2015.
Aniversario Saprissa 1: 1986.
Alto Rendimiento, Juvenil (Sub-20): 6.
Alto Rendimiento, Infantil (Sub-17): 4.
Juvenil Especial: 1.
Campeonato Sub-15: 8.
Copa Prospectos (Sub-13): 35.

Competiciones Internacionales[editar]

1986, 2004.
Sub-Campeón 1971, 1973, 1992, 1999.
1996, 2002, 2005.
Sub-Campeón 1999, 2000.
1961.
Sub-Campeón 1987.
  • Otros trofeos
Campeón de Campeones de América 1: 2004.
Copa KLM 1: 1994.
Copa Uncaf LG 1: 2000.
Campeón de Centroamérica 2: 1958, 1992.
Triangular Internacional 1: 1960.
Serie Internacional 1: 2016.
Cuadrangular Internacional 1: 1960.
Gira Mundial 1: 1960.
Copa Morera Soto 1: 2012.

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2017[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato Eq. formativo
Porteros
1 Bandera de Costa Rica 0POR Patrick Pemberton InternacionalCapitán  35 años Bandera de Costa Rica Carmelita 2018  Alajuelense
18 Bandera de Costa Rica 0POR Mauricio Vargas  24 años Bandera de Costa Rica Carmelita 2018  Alajuelense
33 Bandera de Costa Rica 0POR Adonis Pineda  20 años  Inferiores 2017  Alajuelense
Defensores
2 Bandera de Costa Rica 1DEF Diego Mesén  18 años  Inferiores 2017  Alajuelense
5 Bandera de Costa Rica 1DEF Álvaro Aguilar  25 años Bandera de Costa Rica San Carlos 2019 Bandera de Costa Rica San Carlos
6 Bandera de Costa Rica 1DEF José SalvatierraInternacional  28 años  Inferiores 2017  Alajuelense
13 Bandera de Costa Rica 1DEF Jameson Scott  27 años Bandera de Costa Rica Cartaginés 2018 Bandera de Costa Rica Brujas FC
14 Bandera de Costa Rica 1DEF Christopher MenesesInternacional  27 años Bandera de Suecia IFK Norrköping 2017  Alajuelense
15 Bandera de Costa Rica 1DEF Michael Barrantes  24 años Bandera de Costa Rica Limón FC 2019 Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles
24 Bandera de Costa Rica 1DEF Seemore Johnson  25 años Bandera de Costa Rica Universidad de Costa Rica 2019  Alajuelense
32 Bandera de Costa Rica 1DEF Dario Alfaro  20 años  Inferiores 2017  Alajuelense
Mediocampistas
4 Bandera de Costa Rica 2MED Kenner GutiérrezInternacional  28 años  Inferiores 2019  Alajuelense
7 Bandera de Brasil 2MED Iago Soares  24 años Bandera de Brasil Metropolitano 2017 Bandera de Brasil Flamengo
8 Bandera de Costa Rica 2MED Luis Miguel Valle  28 años  Inferiores 2018  Alajuelense
10 Bandera de Costa Rica 2MED José Luis Cordero  30 años Bandera de Costa Rica Belén FC 2017  Alajuelense
12 Bandera de Argentina 2MED Pablo Gabas Capitán  35 años Bandera de México Chiapas FC 2018 Bandera de Argentina Patronato
16 Bandera de Costa Rica 2MED Allen Guevara  28 años Bandera de Costa Rica Liberia Mía 2018 Bandera de Costa Rica Liberia Mía
17 Bandera de Costa Rica 2MED Jake Beckford  22 años Bandera de Costa Rica San Carlos 2019  Alajuelense
21 Bandera de Costa Rica 2MED Bryan López  27 años Bandera de Costa Rica Belén FC 2019 Bandera de Costa Rica Carmelita
22 Bandera de Costa Rica 2MED Jean Carlo Agüero  23 años Bandera de Costa Rica Municipal Grecia 2017  Alajuelense
25 Bandera de Costa Rica 2MED Luis Sequeira  22 años Bandera de Costa Rica Carmelita 2017  Alajuelense
26 Bandera de Estados Unidos 2MED Iván Luquetta  21 años Bandera de Estados Unidos Rio Grande 2018 Bandera de Estados Unidos Houston Dynamo
27 Bandera de Costa Rica 2MED Din John Arias  25 años Bandera de Costa Rica Pérez Zeledón 2019  Alajuelense
29 Bandera de Costa Rica 2MED Kenneth Cerdas  21 años Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles 2018  Alajuelense
31 Bandera de Costa Rica 2MED Harry Rojas  20 años Bandera de Costa Rica Alajuela Junior 2018  Alajuelense
Delanteros
9 Bandera de Trinidad y Tobago 3DEL Jamille Boatswain Internacional  23 años Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force 2019 Bandera de Trinidad y Tobago Point Fortin Civic
11 Bandera de Costa Rica 3DEL Kenneth Dixon  24 años Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles 2017 Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles
19 Bandera de Costa Rica 3DEL Jonathan McDonald  29 años Bandera de Suecia Kalmar FF 2018 Bandera de Costa Rica Herediano
27 Bandera de Costa Rica 3DEL Jean Carlo Innecken  21 años  Inferiores 2017  Alajuelense
28 Bandera de Costa Rica 3DEL Arturo Campos  21 años  Inferiores 2017  Alajuelense
30 Bandera de Costa Rica 3DEL Yuaycell Wright  25 años Bandera de Costa Rica Limón FC 2020 Bandera de Costa Rica Uruguay de Coronado
34 Bandera de Costa Rica 3DEL Bryan Jiménez  21 años  Inferiores 2020  Alajuelense
Entrenador(es)

Bandera de España Benito Floro

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Costa Rica Wilmer López

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Costa Rica Alejandro Villegas

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Costa Rica Wardy Alfaro

Médico(s)

Bandera de Cuba Alfredo Gómez

Otro(s)

Bandera de Costa Rica Walter Rodríguez
Bandera de Nicaragua Anibal Giammattei
Bandera de Costa Rica Mario Chávez
Bandera de Costa Rica Roberto Hernández
Bandera de Costa Rica Francisco Álvarez


Leyenda

Actualizado el 21 de junio de 2017

Plantilla en la web oficial

Movimientos Apertura 2017[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Costa Rica Michael Barrantes Defensa Defensa Bandera de Costa Rica Limón FC Libre
Bandera de Costa Rica Seemore Johnson Defensa Defensa Bandera de Costa Rica Universidad de Costa Rica Libre
Bandera de Costa Rica Álvaro Aguilar Defensa Defensa Bandera de Costa Rica San Carlos Libre
Bandera de Costa Rica Din John Arias Centrocampista Mediocampista Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón Libre
Bandera de Costa Rica Jake Beckford Centrocampista Mediocampista Bandera de Costa Rica San Carlos Libre
Bandera de Costa Rica Bryan López Centrocampista Mediocampista Bandera de Costa Rica Belén FC Libre
Bandera de Estados Unidos Iván Luquetta Centrocampista Mediocampista Bandera de Estados Unidos Rio Grande Libre
Bandera de Costa Rica Yuaycell Wright Delantero Delantero Bandera de Costa Rica Limon FC Libre
Bandera de Trinidad y Tobago Jamille Boatswain Delantero Delantero Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force Libre
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Costa Rica Michael Umaña Defensa Defensa Bandera de Costa Rica Cartagines Fin de Contrato
Bandera de Costa Rica Steve Garita Defensa Defensa Bandera de Costa Rica Guadalupe FC Rescisión
Bandera de Ecuador Jefferson Hurtado Defensa Defensa Bandera de ? Rescisión
Bandera de Costa Rica Jossimar Pemberton Centrocampista Mediocampista Bandera de Costa Rica Municipal Liberia Rescisión
Bandera de Costa Rica Francisco Rodríguez Delantero Delantero Bandera de ? Fin de Contrato
Bandera de Chile Nino Rojas Delantero Delantero Bandera de Chile Rangers Rescisión
Cesiones
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Costa Rica Esteban Marín Defensa Defensa Bandera de Costa Rica Carmelita Préstamo
Bandera de Costa Rica Anthony López Centrocampista Mediocampista Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón Préstamo

Reservas[editar]

Alto Rendimiento
Jugador Posición Categoría Internacional Contrato
Bandera de Costa Rica Gabriel Nuñez Guardameta Portero Juvenil - -
Bandera de Costa Rica Miguel Ajú Guardameta Portero Juvenil - -
Bandera de Costa Rica Daniel Villegas Defensa Defensa Juvenil Sub-20 -
Bandera de Costa Rica Pablo Umaña Defensa Defensa Juvenil - -
Bandera de Costa Rica Jurgen Román Defensa Defensa Juvenil Sub-20 -
Bandera de Costa Rica Jordi Matarrita Centrocampista Mediocampista Juvenil - -
Bandera de Costa Rica Eduardo Juárez Centrocampista Mediocampista Juvenil Sub-20 -
Bandera de Costa Rica Roberto Córdoba Centrocampista Mediocampista Juvenil Sub-20 2019
Bandera de Costa Rica Aaron Murillo Centrocampista Mediocampista Juvenil - -
Bandera de Costa Rica Jose Pablo Rodríguez Centrocampista Mediocampista Infantil - -
Bandera de Costa Rica José Alvarado Delantero Delantero Juvenil - -
Bandera de Costa Rica Barlon Sequeira Delantero Delantero Juvenil Sub-20 -
Bandera de Costa Rica Alonso Martínez Delantero Delantero Juvenil Sub-20 -

Jugadores de Selección[editar]

Última convocatoria en negrita. [108] [109] [110] [111]

Selección Categoría Cantidad Jugador(es)
Bandera de Costa Rica Costa Rica Absoluta 4 Patrick Pemberton, Christopher Meneses, Kenner Gutiérrez, José Salvatierra
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Absoluta 1 Jamille Boatswain
Bandera de Costa Rica Costa Rica Sub-20 8 Adonis Pineda, Diego Mesén, Daniel Villegas, Jurgen Román, Roberto Córdoba, Barlon Sequeira, Alonso Martínez, Eduardo Juárez
Bandera de Costa Rica Costa Rica Sub-17 7 Alexander Román, Amferny Arias, Esteban Mata, Nicolás Azofeifa, Felipe Flores, Karin Arce, Justin Montero

Estadísticas[editar]

Distinciones individuales[editar]

Entrenadores[editar]

Gira a México[editar]

Alajuela realizó una gira exitosa por México en 1931, de paso fue el primer equipo costarricense en ganar en el extranjero. El resultado fue 6 juegos, 3 victorias, 2 empates y solo una derrota con 19 goles a favor y 13 en contra.[112]

Fecha Marcador Rival
1 20 de noviembre de 1931 Liga Deportiva Alajuelense.png Alajuelense 4-3 Club América flag.svg CF América
2 22 de noviembre de 1931 Liga Deportiva Alajuelense.png Alajuelense 5-0 Bianco.svg Marte
3 29 de noviembre de 1931 Liga Deportiva Alajuelense.png Alajuelense 1-2 Atlante.svg Atlante
4 6 de diciembre de 1931 Liga Deportiva Alajuelense.png Alajuelense 3-3 600px Bianco e Rosso (strisce) bordato marrone.png Necaxa
5 12 de diciembre de 1931 Liga Deportiva Alajuelense.png Alajuelense 3-2 Club América flag.svg CF América
6 13 de noviembre de 1931 Liga Deportiva Alajuelense.png Alajuelense 3-3 Atlante.svg Atlante

Gira alrededor del Mundo[editar]

Alajuelense emprendió una gira alrededor del mundo en 1960. El agotador trayecto duró 78 días, entre el 17 de setiembre y el 5 de diciembre de ese año. El conjunto rojinegro celebró 24 partidos en 12 naciones de América, Europa y Asia. [113] En esos continentes registró 14 victorias, tres empates y sólo siete derrotas, con 71 goles anotados y 47 encajados. [114]

El técnico a cargo del equipo era el chileno Hugo Tassara, el empresario a cargo de la gira con más juegos disputados y continentes visitados de la historia por un club de Costa Rica era Max Gold.[115] [41]

Icono
Resumen
  • Presidente:
    Bandera de Costa Rica Jose Llobet
  • Director Técnico:
    Bandera de Chile Hugo Tassara
  • Goleador:
    Bandera de Costa Rica Juan Ulloa (24)
  • Victorias:
    24
  • Empates:
    3
  • Derrotas:
    7
  • Goles a favor/en contra:
    71/47
  • Continentes visitados:
    America, Europa, Asia (3)

Filiales[editar]

Otro equipos deportivos costarricenses asociados a La Liga Deportiva Alajuelense:

Anexos[editar]

Estadísticas Información Otros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alajuelense ya le ve forma al sueño de canchas para sus futuros talentos». 
  2. «Liga entre los mejores». 
  3. «Alajuelense el más goleador». 
  4. a b «Alajuelense dejó en 53 el récord de puntos en un torneo corto». 
  5. «Alajuelense finalizó con 53 puntos, rompiendo un récord en campeonatos cortos». 
  6. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Nace un sentimiento». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. pp. 11, 12, 13. ISBN 9789968693516. 
  7. «El Zar se lo cuenta: Historia de Alajuela». 
  8. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Primera junta directiva». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. p. 14. ISBN 9789968693516. 
  9. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Primer partido del club». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. p. 14. ISBN 9789968693516. 
  10. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Primera formación». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. p. 14. ISBN 9789968693516. 
  11. «Jorge Luis Solera Oreamuno». 
  12. «Alajuelense es el equipo de fútbol con más afición». 
  13. «Alajuelense es el equipo con más afición del país». 
  14. «Gol de Pablo Gabas (empata serie), Final Invierno 2010». 
  15. «Penal Cristian Oviedo (otorga título a Alajuelense), Final Invierno 2010». 
  16. «Alajuelense, Campeón 1928». 
  17. «Los jugadores de la Liga se convirtieron en músicos en el día del Liguismo». 
  18. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. pp. 30,31. ISBN 9789968693516. 
  19. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «La catedral del fútbol». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. p. 37. ISBN 9789968693516. 
  20. «Campeonato de 1941». 
  21. «Alajuelense y el Saprissa en el Mundial de Clubes». 
  22. a b «Las 43 finales del fútbol de Costa Rica». 
  23. «Este es Errol Daniels». 
  24. «Errol Daniels, leyenda del gol». 
  25. «Especial Josef Miso». 
  26. «Todos los goles de Josef Miso». 
  27. «Historial de Josef Miso y la Liga de 1977, 1978 y 1979 (1a. parte)». 
  28. «Campeón de goleo en la Copa tuvo empate en la cima». 
  29. «Goleadores de Copa». 
  30. a b «Alajuelense: duro de vencer». 
  31. «Marcas vigentes en balompié tico». 
  32. «Partidos sin perder que tuvo Alajuelense en su propio estadio». 
  33. «Alajuelense posee el récord de partidos jugando como visitante». 
  34. Mórux, Armando (1995). Memoria de Liga Deportiva Alajuelense. 
  35. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Una gira inolvidable por tierras aztecas». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. p. 140. ISBN 9789968693516. 
  36. «Alajuelense es el club que ha brindado más jugadores a la Selección desde 1921». 
  37. «Seleccionados por equipo desde 1921, juegos no oficiales y clase A». 
  38. «Alajuelense el más goleador de Costa Rica». 
  39. «Errol Daniels Hibbert». 
  40. «Datos de Alajuelense». 
  41. a b «Giras de fogueo de clubes ticos con más partidos en la historia». 
  42. «Alajuelense el más goleador en su propio estadio». 
  43. «Mejores marcas sin perder de local en primera división». 
  44. «Merconorte, 2000». 
  45. a b «Campeones Liga Menor». 
  46. «La hazaña de Alajuelense en el Estadio Azteca». 
  47. «Visitas ticas al Estadio Azteca». 
  48. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Doble victoria sobre el América». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. pp. 155-157. ISBN 9789968693516. 
  49. «América vs Alajuelense, Azteca - CCL 2013-14». 
  50. «América vs Alajuelense, Azteca - CCL 2013-14 (Juego)». 
  51. «Unafut, 1941». 
  52. «Álvaro Rojas: el más antiguo de la Tricolor y Alajuelense». 
  53. «Taquillas de últimos clásicos». 
  54. «Juan Ulloa nació para el gol». 
  55. «Equipo con más victorias en primera división de Costa Rica». 
  56. «Sedes utilizadas por Alajuelense en Primera División». 
  57. «Alajuelense en primera posición en ranking UNAFUT». 
  58. «Alajuelense es el cuadro base de la selección olímpica (Atenas 2004) Sub-23». 
  59. «Costa Rica en Atenas 2004». 
  60. «Alajuelense lidera lista de futbolistas ticos en Copa América». 
  61. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Una proeza de talla mundial». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. pp. 110-137. ISBN 9789968693516. 
  62. «Alajuelense, ganador desde siempre».  Texto « es.fifa.com» ignorado (ayuda)
  63. «Pioneering Costa Rica’s solar push in the Central Valley». 
  64. «100% de energía que consume estadio de la Liga se generará con paneles solares». 
  65. «Estadio Alejandro Morera Soto es primero en ser autosuficiente en energía eléctrica». 
  66. a b «Copas, Costa Rica». 
  67. «Alajuelense vs River Plate, Estadio Morera Soto - Interamericana 1987». 
  68. «Alajuelense vs River Plate, Estadio Moumental - Interamericana 1987». 
  69. «Copa Interamericana 1986». 
  70. «Alajuelense en 1987». 
  71. «A 25 años del River campeón de la Interamericana». 
  72. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «La Copa que le faltaba a River». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. pp. 152-154. ISBN 9789968693516. 
  73. «Copa de Campeones y Subcampeones CONCACAF 1986». 
  74. «CONCACAF Champions' Cup 2003/04». 
  75. «Ruta al título de Alajuelense, Campeón de la CONCACAF 2004». 
  76. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Los títulos de CONCACAF». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. pp. 151,153. ISBN 9789968693516. 
  77. «Campeonato Centroamericano y Caribe (1961)». 
  78. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Campeón Centro América y Caribe 1961». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. p. 206. ISBN 9789968693516. 
  79. «La Liga alcanzó a Saprissa en títulos y los dos lideran en Centroamérica con Municipal». 
  80. «Alajuelense (Super Clásico 2012)». 
  81. «Alajuelense (Super Clásico 2013)». 
  82. «Alajuelense (Super Clásico 2014)». 
  83. «Alajuelense (Super Clásico 2015)». 
  84. «Alajuelense vs Saprissa». 
  85. «Alajuelense vs Cartaginés». 
  86. «Alajuelense se proclama campeón de los 90 Minutos por la Vida». 
  87. «Unafut, 1944». 
  88. «Unafut, 1945». 
  89. Morux Sancho, Armando (1995). Memoria Liga Deportiva Alajuelense. MARS Editores S.A. 
  90. «Manudos derrotaron al Once Caldas». 
  91. «Visita del Borussia Dortmund al país». 
  92. «Torneo Internacional KLM 1994 (San José)». 
  93. «Datos de Alajuelense». 
  94. «L. D. Alajuelense en números». 
  95. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Faena en Irán». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. pp. 26,27,28. ISBN 9789968693516. 
  96. «Gira centroamericana 2016». 
  97. «Alajuelense en 1960». 
  98. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Una proeza de talla mundial». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. pp. 111-137. ISBN 9789968693516. 
  99. «La Liga apalea al Municipal y empieza a meter miedo». 
  100. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Himno de la Liga Deportiva Alajuelense». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. p. 39. ISBN 9789968693516. 
  101. «La historia del hombre detrás del León de la Liga». 
  102. «El León de Alajuelense cambia de look pero conserva su esencia». 
  103. «La Liga tiene su propia banda musical». 
  104. «Los jugadores de la Liga se convirtieron en músicos en el día del Liguismo». 
  105. «11/04 Música Manuda, cuenta oficial en facebook». 
  106. «1104 Música Manuda, cuenta oficial en twitter». 
  107. «Campeones de Primera División de Costa Rica». 
  108. «Convocatoria Selección de Costa Rica». 
  109. «Convocatoria Selección de Costa Rica, Premundial Sub-20». 
  110. «Convocatoria Selección de Costa Rica, Premundial Sub-17». 
  111. «Lista de convocados de Costa Rica Sub-20 para la Copa del Mundo Corea 2017». 
  112. «Mexican Trip of Alajuelense 1931» (en inglés). 
  113. «La gira mundial de Alajuelense: 1960». 
  114. Pastor Pacheco, José Antonio (2014). «Una proeza de talla mundial». Liga Deportiva Alajuelense. Grupo Nación. p. 111. ISBN 9789968693516. 
  115. «World Trip of LD Alajuelense (Costa Rica) 1960» (en inglés). 
  116. «Revive el Alajuela Junior». 
  117. «Convenio entre Alajuelense y Santa Ana facilitará préstamo de jugadores». 

Enlaces externos[editar]