Jonathan Moya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Moya
Jonathan Moya 2016.jpg
Datos personales
Nombre completo Jonathan Alonso Moya Aguilar
Nacimiento Monteverde, Puntarenas
6 de enero de 1992 (25 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Peso 84 kg (185 lb)
Pareja Andreína Rosales
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 3 de febrero de 2010
(Saprissa de Corazón)
Club Saprissa New Logo.png Deportivo Saprissa
Liga Liga FPD Logo.svg
Posición Delantero
Dorsal(es) 34
Goles en clubes 47
Entrenador Bandera de Costa Rica Carlos Watson
Carrera internacional
Selección Bandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 13 de septiembre de 2014
Part. (goles) 2 (0)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Jonathan Alonso Moya Aguilar (Monteverde, Puntarenas, Costa Rica, 6 de enero de 1992), conocido deportivamente como Jonathan Moya (AFI: λo'natam 'moya), es un futbolista costarricense que juega de delantero en el Deportivo Saprissa, de la Primera División de Costa Rica.

Es un jugador rápido, creativo y ágil con una excelente habilidad técnica. Moya es conocido por su conducción del balón, balance y control cercano en espacios reducidos, así como en la forma de sacar adversarios de la marcación. Por su posicionamiento lidera los contraataques y también contribuye en la zona defensiva. El jugador es capaz de crear oportunidades para sus compañeros y también en anotar goles, mediante su visión de campo y precisión en los pases. Se inició futbolísticamente en el Deportivo Saprissa y pasó por el filial de Segunda División desde febrero de 2010 hasta diciembre de 2011. Fue cedido al Santos de Guápiles y debutó en la máxima categoría del fútbol costarricense el 15 de enero de 2012. En su primera competencia consiguió el subcampeonato del Verano. Regresó al conjunto morado para continuar su carrera en el filial, el cual cambió de nombre a Generación Saprissa. Su consolidación en la demarcación de delantero fue durante su paso por el Uruguay de Coronado, equipo al que se unió como cedido a inicios de 2014, anotando diez goles en diecinueve presentaciones, para adjudicarse con el premio al goleador del Verano de ese año. En la primera mitad de la temporada 2014-15, Moya conseguiría nueve goles y su buen rendimiento le permitió volver al Deportivo Saprissa, para tomar un puesto en el grupo absoluto. Vistiendo la camiseta morada, el futbolista marcó nueve tantos en el Verano 2015. Meses después salió a España en condición de cedido para firmar con el Huesca de la Segunda División. Luego de tener pocas oportunidades en el club, retornó al equipo que le formó en enero de 2016 y realizó tres goles. A finales de junio de ese año fue prestado a la Universidad de Costa Rica y el 30 de agosto fue enviado al Zirka Kropyvnytsky de Ucrania.

Es internacional absoluto con Costa Rica desde 2014. Ha disputado dos partidos, incluyendo la Copa Centroamericana de ese año en la que su país se coronó campeón.

Trayectoria[editar]

Saprissa de Corazón[editar]

Jonathan Moya se formó deportivamente en las divisiones inferiores del Deportivo Saprissa, donde debutó el 3 de febrero de 2010 con el filial Saprissa de Corazón de Segunda División.

Destacó entre sus compañeros por su habilidad goleadora, por lo que en ciertas ocasiones era llamado por el entrenador del primer equipo para afrontar encuentros del Campeonato de Invierno 2010, pero sin participación. Permaneció en el club hasta finales de 2011.

Santos de Guápiles[editar]

Temporada 2011-2012[editar]

Moya fue cedido en condición de préstamo hacia el Santos de Guápiles. Debutó como guapileño el 15 de enero de 2012, en el Estadio Ebal Rodríguez, para disputar la primera jornada del Campeonato de Verano contra Herediano, donde ingresó de cambio al minuto 78' por su compañero Cristhian Lagos, en la victoria 1-0 de su club.[1]​ El 1 de marzo marcó sus primeros dos goles del certamen, sobre Orión en condición de visitante, y su aporte favoreció a su equipo para la victoria 0-3.[2]​ Durante la fase regular, Jonathan participó durante dieciséis partidos, con dos anotaciones y tres pases a gol. Su club clasificó a la siguiente etapa del torneo tras alcanzar la segunda colocación en la tabla.[3]​ En el juego de ida por las semifinales, Moya participó por 34' minutos en la derrota 1-0 frente al Deportivo Saprissa, jugando de visitante en el Ricardo Saprissa.[4]​ Para el compromiso de vuelta, el atacante completó la totalidad de los minutos, mientras que su compañero Cristhian Lagos marcó el gol del triunfo ajustado 1-0.[5]​ A pesar de la igualdad en la serie global, los santistas fueron los que avanzaron a la última instancia, tras haber obtenido la ventaja deportiva en la tabla.[6]​ El partido de ida de la final se disputó el 13 de mayo ante el Herediano en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, escenario en el cual Moya jugó 25' minutos. En esta oportunidad, su equipo salió derrotado con cifras de 4-2. Para la vuelta, Jonathan vio acción solo por 22' minutos, en la nueva pérdida de 1-2. Como resultado, su conjunto obtuvo el subcampeonato del torneo.[7]

Temporada 2012-2013[editar]

Una vez finalizada la pausa de pretemporada, el 26 de julio comenzó el Campeonato de Invierno 2012 para su equipo. En la primera jornada del certamen, su club disputó el juego ante el rival de la final anterior, el Herediano en el Estadio Rosabal Cordero. Jonathan apareció en el once inicial, salió de cambio por Randall Porras al minuto 47' y el resultado terminó en derrota con cifras de 2-0.[8]​ El delantero marcó su primera anotación el 18 de agosto frente a San Carlos, en la goleada de 5-1. Posteriormente, hizo otro gol en la octava fecha del 2 de septiembre, correspondiente al Derby caribeño contra Limón. Al finalizar la etapa regular, Moya contabilizó catorce partidos efectuados, de los cuales marcó dos tantos, mientras que en cinco oportunidades esperó desde la suplencia y en dos veces no fue convocado. Por otro lado, el equipo santista alcanzó el quinto lugar de la tabla de posiciones, por lo que no logró el pase a las semifinales. Poco después, el jugador volvió al Saprissa tras el fin del préstamo.

Saprissa de Corazón[editar]

El futbolista volvió al equipo tibaseño, pero en Saprissa de Corazón de la Segunda División. Disputó el Torneo de Clausura 2013 con los morados; obtuvo el cuarto lugar del grupo B y el duodécimo en la general. Con estos resultados, su equipo no clasificó a los cuartos de final.

Temporada 2013-2014[editar]

Su equipo fue nuevamente ubicado en el grupo B del Apertura 2013, y este torneo fue de mayor crecimiento para los saprissistas, ya que avanzaron a la siguiente fase tras acabar en el segundo puesto de su grupo y tercero en la tabla general. Los cuartos de final se desarrollaron a mediados de noviembre y enfrentaron a Barrio México; los resultados fueron de empates 1-1 y 2-2, y el ganador se decidió por los penales; Saprissa llegó a la siguiente instancia tras vencer a su rival 2-3. Las semifinal de ida se dio el 30 de noviembre contra AS Puma, y el empate prevaleció en esta primera serie. Posteriormente, el 8 de diciembre fue el encuentro de vuelta y su equipo fue eliminado por la pérdida de 2-1.

C.S. Uruguay de Coronado[editar]

Mientras Moya mantenía el vínculo con el equipo de la segunda categoría, los dirigentes del Deportivo Saprissa negociaron con el Uruguay de Coronado el traspaso del jugador Marvin Angulo. La compra de este jugador fue efectiva el 16 de diciembre de 2013, pero en la transacción se estableció que dos jugadores del equipo saprissista llegarían en calidad de cedidos a Uruguay, por lo que Moya y su compañero Dylan Flores fueron escogidos para cerrar el trato.[9]​ De esta manera, el atacante firmó con los coronadeños por un periodo de seis meses, con alternativa a una prórroga por la misma cantidad de tiempo.[10]​ Debutó oficialmente con la camiseta aurinegra el 11 de enero, en la primera fecha del Campeonato de Verano 2014 frente al Herediano, en el Estadio El Labrador. El delantero completó la totalidad de los minutos y su equipo perdió con cifras de 1-3.[11][12]​ El 30 de enero, asistió a su compañero Johan Condega para la anotación ante el Deportivo Saprissa; sin embargo, fue insuficiente ya que su club volvió a ser derrotado en su estadio con cifras de 2-4.[13]​ En la jornada siguiente, disputada el 9 de febrero, consiguió su primer tanto contra el conjunto de Pérez Zeledón; encuentro que finalizó con empate 1-1.[14]​ Luego en las jornadas 9, 10 y 11 anotó tres dobletes consecutivos, frente a Limón,[15]Puntarenas[16]​ y Belén,[17]​ respectivamente. Marcó nuevamente el 23 de marzo contra el Cartaginés, en la victoria de su club 2-0.[18]​ En el mes de marzo, salió un supuesto rumor de que el Sevilla de la liga española estaría interesado por los servicios de Moya, sin embargo no pasó a más.[19]​ Siete días después, volvió a anotar, siendo esta vez sobre el Pérez Zeledón.[20]​ Su último gol lo obtuvo en la fecha 22 frente a Belén.[21]​ Jonathan terminó el torneo con diecinueve participaciones, con diez tantos concretados y una asistencia.[22]​ En la entrega de los Premios FPD realizada a finales de mayo, el delantero fue galardonado como el máximo anotador del certamen, compartido con el uruguayo Fabrizio Ronchetti y el argentino Lucas Gómez.

Temporada 2014-2015[editar]

A mediados del año, Moya participó en la Copa Popular 2014, donde los charrúas compartieron el grupo D con Herediano, San Carlos y Belén. Los resultados terminaron con dos derrotas y un empate, quedando de últimos en esta fase. Moya únicamente marcó un gol en esta competición, el 20 de julio ante los florenses.

El Campeonato de Invierno 2014 se inauguró el 17 de agosto. El primer encuentro fue contra el Cartaginés en el Estadio "Fello" Meza. A pesar de que anotó el empate momentáneo al minuto 40', su equipo salió derrotado 3-1. El jugador no fue convocado por el entrenador Carlos Watson por cinco partidos seguidos, por motivos de Selección nacional. Regresó el 21 de septiembre, en la pérdida 3-0 ante la Universidad de Costa Rica en el Estadio Ecológico. Jonathan logró su segundo tanto del torneo el 28 de septiembre frente al Pérez Zeledón; encuentro que finalizó con una pérdida de 4-2. En las jornadas 15 y 16 hizo un gol ante el Deportivo Saprissa y AS Puma, respectivamente. Posteriormente marcó un tanto en cinco partidos consecutivos, contra Belén, Universidad de Costa Rica, Herediano, Limón y Pérez Zeledón. Al finalizar la etapa de clasificación, su equipo obtuvo el undécimo lugar, cerca de la zona de descenso. El delantero hizo en total 9 goles y participó en 17 juegos. Sin embargo, la cesión de Moya con el conjunto aurinegro terminó, y regresó al Saprissa.

Deportivo Saprissa[editar]

El delantero como nuevo refuerzo de los morados a inicios de 2015.

Una vez que regresó al club morado, fue firmado por dos años y medio y presentado como nuevo refuerzo de cara al Torneo de Verano 2015, junto con Néstor Monge y Andrés Imperiale.[23]​ Tras la salida de sus compañeros David Ramírez y Carlos Saucedo de la institución, las oportunidades de Moya para jugar se elevaron. Su primer partido se llevó a cabo el 19 de enero, en la jornada inaugural de los equipos, donde el Saprissa enfrentó a AS Puma, en el cual jugó 36' minutos. En la siguiente fecha, marcó el gol de la victoria frente a Limón, logrando así su primera anotación. Moya tuvo muy poca participación en los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones contra el América, ingresando como variante y jugando 4' y 2' minutos en los partidos de ida y vuelta, donde su club salió derrotado 0-3 y 2-0, respectivamente. Jonathan volvió a anotar en la jornada 13, de nuevo contra Limón, en la victoria de su equipo 1-2. Luego en la fecha 16, logró otra anotación contra Belén, sin embargo, fueron derrotados 1-2 en su propio estadio.[24]​ Moya logró conseguir su primer doblete al anotarle al Pérez Zeledón en el Estadio Municipal, con victoria 1-3.[25]​ Luego marcó cuatro tantos en tres partidos, frente a Uruguay, Cartaginés y a la Universidad de Costa Rica en dos ocasiones. Su equipo avanzó a la siguiente etapa del campeonato tras acabar de líder en la tabla de posiciones. El 10 de mayo se llevó a cabo el encuentro de ida de las semifinales contra Liga Deportiva Alajuelense, en el Estadio Morera Soto; el futbolista quedó en la suplencia y el conjunto tibaseño salió derrotado 2-0. Tres días después fue el juego de vuelta en el Estadio Ricardo Saprissa; Moya fue titular todo el cotejo y su compañero Deyver Vega hizo la única anotación para el triunfo 1-0, pero no fue suficiente, ya que su rival ganó por el marcador global de 1-2.

Temporada 2015-2016[editar]

El 8 de julio de 2015 comenzó Torneo de Copa, y su equipo enfrentó a Guanacasteca por la primera fase en el Estadio Edgardo Baltodano; Moya jugó los 90' minutos y sus compañeros Keilor Soto y Ulises Segura marcaron para la victoria de 1-2. La segunda fase se disputó cuatro días después contra el Pérez Zeledón en el Estadio Coyella Fonseca; este juego terminó empatado y el triunfador se definió por los lanzamientos de penal; el resultado fue de 5-6, con derrota y quedando eliminados de la competición.

El Campeonato de Invierno 2015 se desarrolló a partir del 2 de agosto. Jonathan quedó en el banquillo en la primera fecha frente a Belén; el marcador finalizó con victoria 0-2. Posteriormente hizo su debut ante el Santos de Guápiles, encuentro que marcó el inicio de la gramilla natural del Estadio Ricardo Saprissa. Moya entró como variante por Néstor Monge al minuto 84' y su club empató con cifras de 2-2. Días después, específicamente el 20 de agosto, se anunció la salida del jugador en condición de préstamo al S.D. Huesca, de la Segunda División de España.

S.D. Huesca[editar]

Jonathan Moya llegó al club Oscense por el periodo de un año (hasta junio de 2016), con opción a una posible compra por parte de los azulgranas.[26]​ Debutó oficialmente con el Huesca en la fecha 3 de la Liga Adelante, el 5 de septiembre ante el Tenerife en el Estadio El Alcoraz; el delantero entró al minuto 62' por Samu Sáiz y el marcador definitivo terminó en empate a una anotación. El 9 de septiembre, se llevó a cabo el partido único de la segunda ronda de la Copa del Rey, en el cual Jonathan participó 4' minutos en el triunfo 0-2 contra el Mallorca. El 3 de diciembre se desarrolló el juego de ida de los dieciseisavos de final ante el Villarreal; Moya quedó en el banquillo en la victoria de 3-2. Tres días después, el futbolista marcó su primer tanto en la liga frente al Mirandés, en el Estadio El Toralín. Sin embargo, el conjunto azulgrana sufrió una derrota de 1-2. El 17 de diciembre, se dio el juego de vuelta por la copa, su equipo no logró mantener la ventaja que obtuvieron anteriormente y salieron con una pérdida de 2-0. El 27 de enero de 2016, el Huesca anunció la baja del jugador, debido a la poca regularidad que tuvo en el torneo, además de haber recibido una sanción por presentarse once días tarde a los entrenamientos después de la pausa de final de año. Estadísticamente, Moya participó por siete encuentros y en trece veces no apareció en la nómina del director técnico Juan Antonio Anquela. Con esto, el futbolista regresaría al Deportivo Saprissa, club dueño de su ficha.

Deportivo Saprissa[editar]

El atacante debutó con la camiseta morada el 30 de enero de 2016, correspondiente a la cuarta fecha del Campeonato de Verano, en el compromiso de su equipo ante el Herediano, de visita en el Estadio Rosabal Cordero. En esa oportunidad, fue titular con la dorsal «34», salió de relevo por el defensor Irving Calderón al minuto 66' y el resultado concluyó en pérdida con cifras de 2-0. Su primer gol en la competencia fue el 14 de febrero contra el Cartaginés, en la victoria con cifras de goleada 1-4.[27][28][29]​ El delantero marcaría nuevamente el 24 de febrero, en el triunfo 1-2 sobre Limón, al igual que el 13 de marzo frente a Carmelita. Al término de la etapa regular del torneo, su club alcanzó la segunda posición de la tabla con 47 puntos, por lo que clasificó a la ronda eliminatoria.[30][31][32]​ El 30 de abril se efectuó la semifinal de ida en el Estadio Morera Soto ante Alajuelense; el atacante entró como sustitución por Aubrey David, participó 30' minutos y el marcador terminó en pérdida de 2-0.[33]​ El 4 de mayo, su grupo llegó a la vuelta con la responsabilidad de revertir lo ocurrido. No obstante, el resultado finalizó de nuevo en derrota, siendo esta vez con cifras de 1-3, sumado a esto que el global fue de 1-5. Con lo obtenido en la serie, su club perdió la posibilidad de revalidar el título tras quedar eliminados.[34][35]

C.F. Universidad de Costa Rica[editar]

Temporada 2016-2017[editar]

El 28 de junio de 2016, se hizo oficial el vínculo de Moya por un año con la Universidad de Costa Rica, en condición de préstamo.[36]​ En la primera fecha del Campeonato de Invierno, su equipo hizo frente al conjunto de Carmelita, el 17 de julio en el Estadio Morera Soto. Moya anotó un gol al minuto 24' y el marcador con cifras de goleada 1-4 definió el juego. El 28 de julio concretó un doblete para dar el triunfo a su club 2-0 sobre el recién ascendido San Carlos. En el partido del 21 de agosto contra el Santos de Guápiles en el Estadio Ebal Rodríguez, Jonathan lograría el tanto transitorio 0-1, pero luego el rival daría vuelta el marcador para que este concluyera 3-1. A pesar de tener la confianza del entrenador portugués Guilherme Farinha, la dirigencia saprissista decidió terminar con la cesión del futbolista, para enviarlo en esta misma condición al Zirka Kropyvnytsky de Ucrania, igualmente por una temporada.[37]

F.C. Zirka Kropyvnytsky[editar]

Moya previo a un partido con el Zirka Kropyvnytsky en diciembre de 2016.

Moya sumó su segunda experiencia en el balompié europeo tras su paso por España. Su primer compromiso perteneciendo al equipo ucraniano se dio el 11 de septiembre, por la séptima jornada de la máxima categoría de ese país. En esa ocasión, su grupo enfrentó el juego contra el Karpaty Lviv en el Estadio Zirka, mientras que Jonathan entró de cambio por Artem Sitalo al minuto 68'. El marcador fue de ganancia 1-0. Una semana después marcó su primer gol ante el Dnipro al minuto 94', el cual fue suficiente para la victoria 0-1. Participó como titular por primera vez del entrenador Viktor Dohadailo, en el partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa de Ucrania frente al Poltava en el Lokomotyv Stadium, desarrollado el 21 de septiembre. Moya alcanzó la totalidad de los minutos y su equipo quedó eliminado de la competencia debido a la derrota de 1-0. Su segunda anotación en la liga fue el 16 de octubre sobre el Vorskla Poltava, en las cifras finales de 2-0 a favor de su conjunto. Habiendo disputado doce juegos con dos goles concretados en los torneos de la temporada, el equipo tomó la determinación de rescindirle el contrato el 3 de marzo de 2017, por lo que volvió al Deportivo Saprissa, club dueño de su ficha.[38]

Deportivo Saprissa[editar]

Temporada 2017-2018[editar]

El 24 de mayo de 2017, se hizo oficial el retorno del delantero al Deportivo Saprissa, como nuevo refuerzo para la siguiente temporada.[39]​ El comienzo de su conjunto en el Torneo de Apertura se produjo el 30 de julio como local en el Estadio "Fello" Meza de Cartago contra Carmelita. Por otro lado, el jugador quedó fuera de convocatoria y el marcador culminó en victoria con cifras de 4-2.[40][41][42]​ Luego de varias semanas de incertidumbre debido a problemas con su pase internacional,[43][44][45]​ Moya logró debutar formalmente el 20 de agosto en el partido frente a la Universidad de Costa Rica, en el cual ingresó de relevo por Juan Bustos Golobio al minuto 70' y aportó una asistencia a David Ramírez para el único gol del triunfo 1-0.[46][47]​ El 17 de septiembre, en el encuentro ríspido ante Guadalupe en el Estadio Ricardo Saprissa, Jonathan entró de cambio por Golobio al minuto 55', mientras que en el epílogo del tiempo marcó su primer tanto de la temporada y el que significó la ganancia de 1-0.[48][49]

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

Eliminatoria al Campeonato Sub-17 de Concacaf 2009[editar]

El delantero fue convocado por la Selección Sub-17 de Costa Rica para disputar la ronda previa al Campeonato de la Concacaf de 2009, desarrollada en territorio salvadoreño. El 12 de noviembre de 2008 fue su debut en el Estadio Cuscatlán, donde su país enfrentó a Nicaragua. Moya marcó un gol al minuto 87' en la ganancia con goleada de 7-0. Dos días posteriores fue partícipe de la victoria 0-1 sobre Guatemala. En el mismo escenario deportivo tuvo lugar el tercer compromiso, el 16 de noviembre contra el combinando anfitrión de El Salvador. El triunfo de 2-1 aseguró el liderato para los costarricenses en el grupo B, además de la clasificación de manera directa hacia el torneo de la confederación.

Campeonato Sub-17 de la Concacaf 2009[editar]

Juan Diego Quesada, entrenador de la categoría costarricense, convocó a Jonathan para afrontar el Campeonato Sub-17 de la Concacaf de 2009, el cual se realizó en territorio mexicano. El 22 de abril comenzó el certamen donde su nación tuvo como adversario a Guatemala, en el Estadio Caliente de Tijuana. En esta ocasión el empate a un tanto prevaleció al término de los 90' minutos. Dos días después fue el juego de su país contra Trinidad y Tobago, en el mismo escenario deportivo. Sus compañeros Joel Campbell, Juan Bustos y Rosbin Mayorga anotaron en la victoria de 3-0. El 26 de abril fue el primer revés de los Ticos al perder 1-0 ante México. Con los resultados obtenidos en esta ronda, su selección logró avanzar como segundo lugar del grupo B. Inicialmente, la serie semifinal se iba a disputar contra Estados Unidos, pero la Pandemia de gripe A (H1N1) en México ordenó a la Concacaf cancelar el torneo. Por otro lado, su país clasificó directamente a la Copa Mundial.

Campeonato Sede Resultado
CONCACAF U-17 Championship trophy.svg Campeonato Sub-17 de 2009 Bandera de México México Clasificado

Mundial Sub-17 de 2009[editar]

Jonathan Moya fue incluido en la lista oficial de jugadores que disputaron el Mundial Sub-17 de 2009 en Nigeria. El primer compromiso se desarrolló el 25 de octubre contra Nueva Zelanda en el Estadio Nnamdi Azikiwe, donde el delantero permaneció en la suplencia y el marcador culminó con el empate a un gol. Cuatro días después, Moya marcó el único tanto de su país en la pérdida con goleada 4-1 ante Turquía. El 31 de octubre cerró su participación en la competencia en la nueva derrota con las mismas cifras, siendo esta vez el rival Burkina Faso. Su nación quedó en el último lugar del grupo D con solo un punto.

Mundial Sede Resultado
FIFA U-17 World Cup.svg Copa Mundial Sub-17 de 2009 Bandera de Nigeria Nigeria Fase de grupos

Eliminatoria al Campeonato Sub-20 de Concacaf 2011[editar]

El 23 de noviembre de 2010, el jugador participó en la Eliminatoria al Campeonato Sub-20 de la Concacaf que tendría lugar el año siguiente. El primer encuentro se desarrolló ante Nicaragua, el cual finalizó 4-0 a favor de los costarricenses. Moya en este juego realizó un gol al minuto 59'. Posteriormente su país enfrentó a Panamá, pero el marcador acabó con el revés de 1-0. La selección de Costa Rica obtuvo el segundo lugar de la tabla y disputó el repechaje contra El Salvador. Los juegos de ida y vuelta terminaron 1-0 y 1-1, con triunfo de los salvadoreños, pero por asuntos reglamentarios de la FIFA quedaron descalificados al alinear a un jugador que no estaba inscrito en esa nacionalidad, por lo tanto, la escuadra costarricense ganó la serie con cifras de 3-0 en ambos cotejos, y por consiguiente clasificaron al torneo continental.

Selección absoluta[editar]

Copa Centroamericana 2014[editar]

El futbolista fue convocado a finales del mes de agosto de 2014 por el entrenador interino de la selección costarricense Paulo Wanchope, con miras hacia la Copa Centroamericana de ese año. El 3 de septiembre comenzó la competición para su país, en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium de Washington D. C. contra Nicaragua. Moya no participó en este juego y el resultado terminó con victoria de 3-0. Posteriormente se dio el encuentro contra Panamá en el Estadio Cotton Bowl de Dallas. A pesar de tener el marcador en contra 0-2, el conjunto Tricolor logró el empate y definitivo 2-2. Con esto, Costa Rica terminó de líder con 4 puntos y clasificó a la última instancia de la Copa. El 13 de septiembre se desarrolló el juego de la final ante Guatemala en Los Angeles Memorial Coliseum. En esta oportunidad, Moya debutó como internacional absoluto tras ingresar de cambio por David Ramírez al minuto 90', y sus compañeros Bryan Ruiz y Juan Bustos concretaron los tantos para la victoria 1-2 para coronar a su grupo campeón por octava vez en su historia.

Copa Sede Resultado
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2014 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón

El 1 de junio de 2015, Wanchope dio a conocer la lista de jugadores que enfrentaron los partidos amistosos contra Colombia y España, el 6 y el 11 de junio, respectivamente.[50]​ En el primer partido contra la selección colombiana, realizado en el Estadio Diego Maradona en Argentina, Moya apareció como titular e hizo la dupla ofensiva con Jonathan McDonald, pero salió de relevo por Elías Aguilar al minuto 67' mientras que el marcador acabó en derrota 1-0. Luego, en el compromiso frente a los españoles en el Estadio Reino de León, el atacante permaneció en el banquillo en la pérdida de 2-1.

Clubes[editar]

Club País Año
Saprissa de Corazón Bandera de Costa Rica Costa Rica 2009 - 2011
Santos de Guápiles
(Préstamo)
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2012
Generación Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013
C.S. Uruguay de Coronado
(Préstamo)
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2014
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015
S.D. Huesca
(Préstamo)
Bandera de España España 2015 - 2016
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016
C.F. Universidad de Costa Rica
(Préstamo)
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016
F.C. Zirka Kropyvnytsky
(Préstamo)
Bandera de Ucrania Ucrania 2016 - 2017
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2017 - Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Lugar Año
1 Copa Centroamericana Selección de Costa Rica Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2014

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo anotador del Campeonato de Verano 2014[51] 2014

Referencias[editar]

  1. Jossie Zamora (15 de enero de 2012). «Santos amplió su invicto comoi local ante Heredia.». SoloFútbolCR. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  2. Redacción (1 de marzo de 2012). «Santos se aprovechó de un Orión cada vez más endeble». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  3. Crhoy.com (ed.). «Listas las semifinales del Torneo de Verano 2012». Consultado el 6 de abril de 2015. 
  4. Gaetano Pandolfo (30 de abril de 2012). «El Monstruo asustó y se durmió». LaRepública.net. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  5. Redacción (5 de mayo de 2012). «Santos elimina a Saprissa y clasifica a la final». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  6. Crhoy.com (ed.). «Santos deja a Saprissa en el camino». Consultado el 6 de abril de 2015. 
  7. Redacción (20 de mayo de 2012). «Herediano vence a Santos sin problemas y saborea el campeonato en Costa Rica». La Información. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  8. Redacción (27 de julio de 2012). «Con facilidad, Herediano derrota a tímido Santos». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  9. Paulo Rodríguez (16 de diciembre de 2013). «Saprissa firma a Marvin Angulo por los próximos tres años». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  10. Oscar Mario Hernández, EverardoHerrera.com (ed.). «Jonathan Moya y Dylan Flores llegan a Uruguay de Coronado a cambio de Marvin Angulo». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2015. 
  11. Graciela Fonseca (11 de enero de 2014). «Herediano le da vuelta al marcador y derrota a Uruguay en arranque del torneo». CrHoy.com. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  12. José Luis Rodríguez (12 de enero de 2014). «Herediano superó el susto y volvió a su fútbol para derrotar al Uruguay». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  13. Harold Leandro (30 de enero de 2014). «Saprissa consiguió su primer triunfo de visita al derrotar 2-4 a Uruguay». Al Día. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  14. Alejandro Méndez (10 de febrero de 2014). «Pérez Zeledón se estanca en su propio territorio tras empate con Uruguay». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  15. Graciela Fonseca (23 de febrero de 2014). «El Uruguay sacó importante victoria ante un aguerrido Limón FC». CrHoy.com. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  16. Germán Matamoros (26 de febrero de 2014). «Uruguay quedó a seis puntos del descenso tras derrotar de visita a Puntarenas». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  17. Paulo Rodríguez (2 de marzo de 2014). «Uruguay vence 3-0 a Belén y se mete en la pelea por un lugar en semifinales». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  18. Andrés Díaz (24 de marzo de 2014). «Uruguay de Coronado prolongó el mal sueño del Cartaginés». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  19. Julio Naranjo, Teletica (ed.). «El Sevilla interesado en Jonathan Moya, según prensa española». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  20. Andrés Díaz (31 de marzo de 2014). «Trallazo del Uruguay desplazó a Pérez Zeledón al borde del precipicio». La Nación. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  21. Germán Matamoros (23 de abril de 2014). «Belén y Uruguay se despiden del campeonato con un empate a dos goles». Al Día. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  22. Jose Fernando Araya, La Nación (ed.). «Uruguay de Coronado se apoya en la juventud para dar la sorpresa». Consultado el 6 de abril de 2015. 
  23. Johan Umaña, La Nación (ed.). «Saprissa presentó a Néstor Monge, Andrés Imperiale y Jonathan Moya». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  24. Oscar Mario Hernández, EverardoHerrera.com (ed.). «Belén arrodilla a Saprissa en Tibás y se trae victoria de oro 1-2». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  25. Oscar Mario Hernández, EverardoHerrera.com (ed.). «Saprissa gana 1-3 en casa del Pérez Zeledón y es más líder del Verano 2015». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  26. http://www.deportivosaprissa.com/index.php/noticias-deportivo-saprissa/378-comunicado-de-prensa-jonathan-moya.  Falta el |título= (ayuda)
  27. David Castillo Robinson (14 de febrero de 2016). «Saprissa ridiculizó a los blanquiazules para ubicarse a un punto de los líderes». La Nación. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  28. Daniel Céspedes (14 de febrero de 2016). «Saprissa arrasa con el Cartaginés 4-1 y se pone al acecho del liderato». Teletica. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  29. Adrián Mendoza (14 de febrero de 2016). «Saprissa le pasó por encima al Cartaginés en el “Fello” Meza». CrHoy.com. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  30. Redacción (24 de abril de 2016). «Así se jugarán las semifinales del Torneo de Verano 2016». Teletica. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  31. Fiorella Masís (25 de abril de 2016). «En las semifinales hay favoritos, pero las sorpresas tienen cabida». La Nación. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  32. Daniel Jiménez (25 de abril de 2016). «Saprissa ve con ilusión tener a su archirrival cara a cara en semis». La Nación. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  33. Steven Oviedo (30 de abril de 2016). «Alajuelense vence 2-0 a Saprissa y saca un valioso botín para visitar Tibás». La Nación. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  34. Kenneth Hernández (4 de mayo de 2016). «Alajuelense pisotea 3-1 al Saprissa y llegará hambriento a la final». La Nación. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  35. Juan José Herrera (4 de mayo de 2016). «Alajuelense se deshizo con facilidad de Saprissa y disputará la final ante Herediano». Teletica. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  36. Página oficial del Deportivo Saprissa (ed.). «Aubrey David y Jonathan Moya irán a préstamo». Consultado el 27 de abril de 2017. 
  37. Daniel Jiménez (30 de agosto de 2016). «Jonathan Moya se marcha a Ucrania en condición de préstamo». La Nación. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  38. Juan Ugalde (3 de marzo de 2017). «Jonathan Moya no continuará en el Zirka de Ucrania». Everardo Herrera. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  39. Felipe Castro (24 de mayo de 2017). «David Ramírez volverá al Saprissa para la próxima temporada». Teletica. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  40. José Pablo Alfaro Rojas (30 de julio de 2017). «Saprissa arranca el torneo con un triunfo 4-2 ante Carmelita». La Nación. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  41. Cristian Álvarez (30 de julio de 2017). «Saprissa se estrenó con trabajado triunfo ante Carmelita». ElPaís.cr. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  42. Redacción (30 de julio de 2017). «Saprissa inició con goleada su andar por el Torneo de Apertura». Teletica. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  43. Steven Oviedo (18 de agosto de 2017). «Saprissa recibió pase internacional de Jonathan Moya». La Nación. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  44. Graciela Fonseca (18 de agosto de 2017). «Jonathan Moya ya es opción de ataque para el Saprissa». CrHoy.com. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  45. Óscar Hernández Bravo (18 de agosto de 2017). «Jonathan Moya recibió pase internacional». Everardo Herrera. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  46. Fiorella Masís (20 de agosto de 2017). «Saprissa salvó la victoria ante la UCR con gol de David Ramírez». La Nación. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  47. Juan Alvarado (20 de agosto de 2017). «Saprissa gana sin convencer a una UCR de poco fútbol». Deporticos. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  48. Redacción (17 de septiembre de 2017). «Gol de Jonathan Moya en la Saprihora salvó el triunfo morado ante un Guadalupe con 10». Teletica. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  49. Cristian Brenes (17 de septiembre de 2017). «Saprissa saca tres puntos de oro ante Guadalupe en el último suspiro». La Nación. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  50. Jose Pablo Alfaro Rojas (1 de junio de 2015). «Elías Aguilar, Jonathan McDonald y Francisco Calvo estarán en la Copa Oro con la Selección Nacional». La Nación. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  51. José Pablo Molina Salas (28 de mayo de 2014). «Ocho equipos se repartieron Lo Mejor de la Temporada 2013-2014». UNAFUT. Consultado el 27 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]