Jonathan Moya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Moya
Datos personales
Nombre completo Jonathan Alonso Moya Aguilar
Nacimiento Monteverde, Puntarenas
6 de enero de 1992 (24 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 3 de febrero de 2010
(Saprissa de Corazón)
Club Club de Fútbol UCR.png Universidad de Costa Rica
Liga Logo de la Primera División de Costa Rica.png
Posición Delantero
Goles en clubes 36
Entrenador Bandera de Costa Rica Carlos Watson
Carrera internacional
Selección Escudo de la Federación Costarricense de Fútbol.png Costa Rica
Debut 13 de septiembre de 2014
Part. (goles) 2 (0)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Jonathan Alonso Moya Aguilar (Monteverde, Puntarenas, Costa Rica, 6 de enero de 1992), mejor conocido como Jonathan Moya, es un futbolista costarricense que juega como delantero en la Universidad de Costa Rica, de la Primera División de Costa Rica.

Es un jugador caracterizado por sus anotaciones y la facilidad para concretarlos. Durante el periodo de cesión al Uruguay de Coronado en el 2014, logró realizar 18 goles, lo que lo llevó a ser convocado por el entrenador interino de la Selección de Costa Rica, Paulo Cesar Wanchope en ese entonces para disputar la Copa Centroamericana, el cual obtuvo su primer título con la Tricolor.[1]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Jonathan Moya se formó deportivamente en el fútbol profesional en 2009, formando parte del equipo de las categorías inferiores del Deportivo Saprissa. Destacó entre sus compañeros por la habilidad goleadora que poseía, por lo que en ciertas ocasiones era llamado por el entrenador del primer equipo en encuentros del Campeonato de Invierno 2010, sin embargo, quedó en el banquillo. Continuó progresando con el equipo tibaseño hasta finales de 2011.

Santos de Guápiles[editar]

Temporada 2011-2012[editar]

Moya fue cedido en condición de préstamo hacia el Santos de Guápiles. Debutó como absoluto con el conjunto guapileño el 15 de enero de 2012, en el Estadio Ebal Rodríguez, para disputar la primera jornada del Campeonato de Verano, contra Herediano ingresando al minuto 78' por su compañero Cristhian Lagos, juego que finalizó 1-0 a favor de su club. El 1 de marzo marcó sus primeros dos goles, jugando contra Orión FC de visitante, y favoreció a su equipo para la victoria 0-3. Durante la fase regular, Jonathan participó durante 16 partidos, con dos anotaciones y 3 asistencias a gol. Su club logró clasificar a la siguiente etapa del torneo al llegar de 2° lugar en la tabla.[2] El juego de ida por las semifinales, Moya participó por 34' minutos en la derrota 1-0 del Santos contra el Deportivo Saprissa, jugando de visitante en el Ricardo Saprissa. Para el partido de vuelta, el equipo guapileño logró vencer a los morados con el mismo marcador, con anotación de Cristhian Lagos, y Moya jugando todo los 90' minutos. De esta manera avanzó a la última fase, debido a la ventaja deportiva de su club por mejor ubicación.[3] El partido de ida de la final se disputó el 13 de mayo frente al Herediano en el Estadio Eladio Rosabal Cordero; Moya jugó 25' minutos, sin embargo, su equipo salió derrotado 4-2. El juego de vuelta, Jonathan tuvo participación por 22' minutos, pero los santistas no lograron revertir el marcador y salieron derrotados 1-2, logrando el subcampeonato del torneo.

Temporada 2012-2013[editar]

El 26 de julio dio inicio el Campeonato de Invierno 2012. La primera jornada del torneo se llevó a cabo ante el rival de la final anterior, contra el Herediano en el Estadio Rosabal Cordero. Jonathan salió de cambio por Randall Porras al minuto 47'; el resultado terminó en derrota con cifras de 2-0. El delantero marcó su primera anotación el 18 de agosto frente a San Carlos, en la goleada de 5-1. Posteriormente, hizo otro gol en la fecha 8 el 2 de septiembre en el Derby caribeño contra Limón. Al finalizar la etapa regular, Moya contabilizó 14 partidos, de los cuales marcó dos tantos; en cinco oportunidades esperó desde la suplencia y en dos veces no fue convocado. Por otro lado, el equipo santista alcanzó el quinto lugar de la tabla de posiciones, por lo que no pudieron avanzar a la fase de semifinales. Después el jugador volvió al Saprissa tras el fin de la cesión.

Saprissa de Corazón[editar]

El futbolista volvió al equipo tibaseño, pero en Saprissa de Corazón de segunda división. Disputó el Torneo de Clausura 2013 con los morados; obtuvo el cuarto lugar del grupo B y el duodécimo en la general. Con estos resultados, no clasificaron a los cuartos de final.

Temporada 2013-2014[editar]

Su equipo fue nuevamente ubicado en el grupo B del Apertura 2013, y este torneo fue de mayor crecimiento para los saprissistas, ya que avanzaron a la siguiente fase tras acabar en el segundo puesto de su grupo y tercero en la tabla general. Los cuartos de final se desarrollaron a mediados de noviembre y enfrentaron a Barrio México; los resultados fueron de empates 1-1 y 2-2, y el ganador se decidió por los penales; Saprissa llegó a la siguiente instancia tras vencer a su rival 2-3. Las semifinal de ida se dio el 30 de noviembre contra AS Puma, y el empate prevaleció en esta primera serie. Posteriormente, el 8 de diciembre fue el encuentro de vuelta y su equipo fue eliminado por la pérdida de 2-1.

C.S. Uruguay de Coronado[editar]

Mientras Moya militaba para el conjunto de segunda división, el Deportivo Saprissa negoció con el Uruguay de Coronado el traspaso del jugador Marvin Angulo, pero a cambio de dos futbolistas del Saprissa de Corazón, los cuales fueron Dylan Flores y Jonathan Moya, por lo tanto, Moya fue cedido a préstamo al equipo coronadeño por los siguientes seis meses con opción de ampliarlo medio año más.[4] Debutó oficialmente con Uruguay el 12 de enero, en la primera fecha del Campeonato de Verano 2014 frente al Herediano, en el Estadio El Labrador; el delantero participó los 90' minutos y su equipo perdió 1-3. El 30 de enero, asistió a su compañero Johan Condega para la anotación ante el Deportivo Saprissa; sin embargo, fue insuficiente ya que su club volvió a ser derrotado en su estadio con cifras de 2-4. En la jornada siguiente, disputada el 9 de febrero, consiguió su primer tanto contra el conjunto de Pérez Zeledón; encuentro que finalizó con empate 1-1. Luego en las jornadas 9, 10 y 11 anotó tres dobletes consecutivos, frente a Limón, Puntarenas y Belén, respectivamente. Marcó nuevamente el 23 de marzo contra el Cartaginés, en la victoria de su club 2-0. En el mes de marzo, salió el rumor que el Sevilla de la liga española estaría interesado por Moya, sin embargo, no pasó a más.[5] Siete días después, volvió a anotar, siendo esta vez sobre el Pérez Zeledón. Su último gol lo obtuvo en la fecha 22 frente a Belén. Al finalizar el torneo, logró participar en 19 juegos, anotó 10 goles y brindó una asistencia; por otro lado, su equipo llegó en 7° lugar.[6] En la entrega de los Premios FPD realizada a finales de mayo, el delantero fue galardonado como el máximo anotador del Torneo de Verano.

Temporada 2014-2015[editar]

A mediados del año, Moya participó en la Copa Popular 2014, donde los charrúas compartieron el grupo D con Herediano, San Carlos y Belén. Los resultados terminaron con dos derrotas y un empate, quedando de últimos en esta fase. Moya únicamente marcó un gol en esta competición, el 20 de julio ante los florenses.

El Campeonato de Invierno 2014 se inauguró el 17 de agosto. El primer encuentro fue contra el Cartaginés en el Estadio "Fello" Meza. A pesar de que anotó el empate momentáneo al minuto 40', su equipo salió derrotado 3-1. El jugador no fue convocado por el entrenador Carlos Watson por cinco partidos seguidos, por motivos de Selección nacional. Regresó el 21 de septiembre, en la pérdida 3-0 ante la Universidad de Costa Rica en el Estadio Ecológico. Jonathan logró su segundo tanto del torneo el 28 de septiembre frente al Pérez Zeledón; encuentro que finalizó con una pérdida de 4-2. En las jornadas 15 y 16 hizo un gol ante el Deportivo Saprissa y AS Puma, respectivamente. Posteriormente marcó un tanto en cinco partidos consecutivos, contra Belén, Universidad de Costa Rica, Herediano, Limón y Pérez Zeledón. Al finalizar la etapa de clasificación, su equipo obtuvo el undécimo lugar, cerca de la zona de descenso. El delantero hizo en total 9 goles y participó en 17 juegos. Sin embargo, la cesión de Moya con el conjunto aurinegro terminó, y regresó al Saprissa.

Deportivo Saprissa[editar]

Una vez que regresó al club morado, fue firmado por dos años y medio y presentado como nuevo refuerzo de cara al Torneo de Verano 2015, junto con Néstor Monge y Andrés Imperiale.[7] Tras la salida de sus compañeros David Ramírez y Carlos Saucedo de la institución, las oportunidades de Moya para jugar se elevaron. Su primer partido se llevó a cabo el 19 de enero, en la jornada inaugural de los equipos, donde el Saprissa enfrentó a AS Puma, en el cual jugó 36' minutos. En la siguiente fecha, marcó el gol de la victoria frente a Limón, logrando así su primera anotación. Moya tuvo muy poca participación en los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones contra el América, ingresando como variante y jugando 4' y 2' minutos en los partidos de ida y vuelta, donde su club salió derrotado 0-3 y 2-0, respectivamente. Jonathan volvió a anotar en la jornada 13, de nuevo contra Limón, en la victoria de su equipo 1-2. Luego en la fecha 16, logró otra anotación contra Belén, sin embargo, fueron derrotados 1-2 en su propio estadio.[8] Moya logró conseguir su primer doblete al anotarle al Pérez Zeledón en el Estadio Municipal, con victoria 1-3.[9] Luego marcó cuatro tantos en tres partidos, frente a Uruguay, Cartaginés y a la Universidad de Costa Rica en dos ocasiones. Su equipo avanzó a la siguiente etapa del campeonato tras acabar de líder en la tabla de posiciones. El 10 de mayo se llevó a cabo el encuentro de ida de las semifinales contra Liga Deportiva Alajuelense, en el Estadio Morera Soto; el futbolista quedó en la suplencia y el conjunto tibaseño salió derrotado 2-0. Tres días después fue el juego de vuelta en el Estadio Ricardo Saprissa; Moya fue titular todo el cotejo y su compañero Deyver Vega hizo la única anotación para el triunfo 1-0, pero no fue suficiente, ya que su rival ganó por el marcador global de 1-2.

Temporada 2015-2016[editar]

El 8 de julio de 2015 comenzó Torneo de Copa, y su equipo enfrentó a Guanacasteca por la primera fase en el Estadio Edgardo Baltodano; Moya jugó los 90' minutos y sus compañeros Keilor Soto y Ulises Segura marcaron para la victoria de 1-2. La segunda fase se disputó cuatro días después contra el Pérez Zeledón en el Estadio Coyella Fonseca; este juego terminó empatado y el triunfador se definió por los lanzamientos de penal; el resultado fue de 5-6, con derrota y quedando eliminados de la competición.

El Campeonato de Invierno 2015 se desarrolló a partir del 2 de agosto. Jonathan quedó en el banquillo en la primera fecha frente a Belén; el marcador finalizó con victoria 0-2. Posteriormente hizo su debut ante el Santos de Guápiles, encuentro que marcó el inicio de la gramilla natural del Estadio Ricardo Saprissa. Moya entró como variante por Néstor Monge al minuto 84' y su club empató con cifras de 2-2. Días después, específicamente el 20 de agosto, se anunció la salida del jugador en condición de préstamo al S.D. Huesca, de la Segunda División de España.

Sociedad Deportiva Huesca[editar]

Jonathan Moya llegó al club Oscense por el periodo de un año (hasta junio de 2016), con opción a una posible compra por parte de los azulgranas.[10] Debutó oficialmente con el Huesca en la fecha 3 de la Liga Adelante, el 5 de septiembre ante el Tenerife en el Estadio El Alcoraz; el delantero entró al minuto 62' por Samu Sáiz y el marcador definitivo terminó en empate a una anotación. El 9 de septiembre, se llevó a cabo el partido único de la segunda ronda de la Copa del Rey, en el cual Jonathan participó 4' minutos en el triunfo 0-2 contra el Mallorca. El 3 de diciembre se desarrolló el juego de ida de los dieciseisavos de final ante el Villarreal; Moya quedó en el banquillo en la victoria de 3-2. Tres días después, el futbolista marcó su primer tanto en la liga frente al Mirandés, en el Estadio El Toralín. Sin embargo, el conjunto azulgrana sufrió una derrota de 1-2. El 17 de diciembre, se dio el juego de vuelta por la copa, su equipo no logró mantener la ventaja que obtuvieron anteriormente y salieron con una pérdida de 2-0. El 27 de enero de 2016, el Huesca anunció la baja del jugador, debido a la poca regularidad que tuvo en el torneo, además de haber recibido una sanción por presentarse once días tarde a los entrenamientos después de la pausa de final de año. Estadísticamente, Moya participó por siete encuentros y en trece veces no apareció en la nómina del director técnico Juan Antonio Anquela. Con esto, el futbolista regresaría al Deportivo Saprissa, club dueño de su ficha.

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2009 - 2012
Santos de Guápiles Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2012 - 2013
Generación Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2013 - 2014
Club Sport Uruguay de Coronado Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2014 - 2015
Deportivo Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2015
Sociedad Deportiva Huesca Flag of Spain.svg España 2015
Deportivo Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2016
Universidad de Costa Rica Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2016 - Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Lugar Año
1 Copa Centroamericana Selección costarricense Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 2014

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo anotador del Campeonato de Verano 2014

Referencias[editar]

  1. Julio Naranjo, Teletica (ed.). «Costa Rica revalida el título en la Copa Centroamericana». Consultado el 6 de abril de 2015. 
  2. Crhoy.com (ed.). «Listas las semifinales del Torneo de Verano 2012». Consultado el 6 de abril de 2015. 
  3. Crhoy.com (ed.). «Santos deja a Saprissa en el camino». Consultado el 6 de abril de 2015. 
  4. Oscar Mario Hernández, EverardoHerrera.com (ed.). «Jonathan Moya y Dylan Flores llegan a Uruguay de Coronado a cambio de Marvin Angulo». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2015. 
  5. Julio Naranjo, Teletica (ed.). «El Sevilla interesado en Jonathan Moya, según prensa española». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  6. Jose Fernando Araya, La Nación (ed.). «Uruguay de Coronado se apoya en la juventud para dar la sorpresa». Consultado el 6 de abril de 2015. 
  7. Johan Umaña, La Nación (ed.). «Saprissa presentó a Néstor Monge, Andrés Imperiale y Jonathan Moya». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  8. Oscar Mario Hernández, EverardoHerrera.com (ed.). «Belén arrodilla a Saprissa en Tibás y se trae victoria de oro 1-2». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  9. Oscar Mario Hernández, EverardoHerrera.com (ed.). «Saprissa gana 1-3 en casa del Pérez Zeledón y es más líder del Verano 2015». Consultado el 7 de abril de 2015. 
  10. http://www.deportivosaprissa.com/index.php/noticias-deportivo-saprissa/378-comunicado-de-prensa-jonathan-moya.  Falta el |título= (ayuda)