Michael Barrantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michael Barrantes
Michael Barrantes - Ene. 2018.jpg
Barrantes jugando para el Deportivo Saprissa en 2018.
Datos personales
Nombre completo Michael Francisco Barrantes Rojas
Nacimiento Cristo Rey, San José
4 de octubre de 1983 (36 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Costarricense
Altura 1,77 m (5 ft 10 in)
Peso 71 kg (156 lb)
Pareja María Andrea Apu
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 14 de febrero de 2004
(A. D. Ramonense)
Club Escudo Saprissa 2012.svg Deportivo Saprissa
Liga Liga Promerica.svg
Posición Mediocentro ofensivo
Dorsal(es) 11
Goles en clubes 81
Entrenador Walter Centeno
Carrera internacional
Selección Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 4 de febrero de 2007
Part. (goles) 54 (4)
Trayectoria

Michael Francisco Barrantes Rojas (Cristo Rey, San José, Costa Rica, 4 de octubre de 1983), conocido deportivamente como Michael Barrantes (AFI: maj'kol βa'řaNtes), es un futbolista costarricense que juega de mediocentro ofensivo en el Deportivo Saprissa, de la Primera División de Costa Rica.

Barrantes se desempeña en la demarcación de centrocampista, teniendo una técnica exquisita con su pierna izquierda. Por su gran habilidad de potente remate, es especialista en poner asistencias y goles mediante el lanzamiento de tiros libres.

Debutó en 2004 con Ramonense para recalar en la temporada siguiente a Belén. Su equipo perdió la categoría a mediados de 2005, por lo que cambió de club y pasó al Puntarenas. Adquirió protagonismo en las alineaciones titulares y fue fundamental en la consecución de la Copa Interclubes de la UNCAF 2006. Permaneció vinculado al conjunto naranja por dos temporadas y dio el salto al Deportivo Saprissa en 2007. Conquistó cuatro títulos nacionales y dos subcampeonatos en el ámbito internacional. En 2010 salió del país para convertirse en legionario y jugó para el Aalesunds de Noruega. En cinco años de carrera con el equipo, contabilizó veintiocho asistencias en todas la competencias que disputó, marcando 45 goles. En junio de 2015 firmó para el Shanghai Shenxin y en enero de 2016 se fue al Wuhan Zall, ambos de China. Regresó a Costa Rica a principios de 2017 y jugó para el Cartaginés de la Primera División. Luego tuvo otro paso breve en el recién ascendido Municipal Grecia. El 26 de diciembre volvió al Deportivo Saprissa.

Es internacional absoluto con la selección costarricense desde febrero de 2007. Ganó en ese mismo año la Copa de Naciones UNCAF y posteriormente participó en dos ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf. Fue parte de la histórica posición de su país en el Mundial 2014 tras acceder a los cuartos de final y salir del torneo de forma invicta.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Originario del barrio Cristo Rey de San José, Michael se cautivó por la práctica del fútbol debido a la influencia de su abuelo Roberto Rojas —quien jugó de forma amateur—, y por su tío, Javier Rojas —considerado por Barrantes como un formador integral en el deporte—. Su principal desempeño lo dio en 1997, cuando logró acudir a una copa infantil en Panamá con el proyecto San José 2000, de Liga Deportiva Alajuelense. Desde pequeño, se caracterizó por su liderazgo y actitud de ganador, además resultó el máximo anotador de dicho torneo con cuatro conquistas. En la infancia conoció a su amiga María Andrea Apu —su esposa en la actualidad— y ella siempre le vio cualidades de competidor nato para ser como uno de los mejores en el barrio. Tras su buena presentación en suelo panameño, un directivo de Alajuelense se acercó para ofrecerle la oportunidad de incorporarse al club, con alimentación y hospedaje incluidos. Sin embargo, tres meses después fue informado que ya no era posible su llegada, lo que provocó la desilusión y el deseo de abandonar las canchas. Alcanzó el séptimo año de colegio y posteriormente comenzó a trabajar, a los quince años, en un negocio familiar de venta de repuestos, en la capital josefina. En medio de su desencanto con el fútbol, apareció una opción para ser llamado por el equipo Barrio Peralta de futsal, el cual le invitó a formar parte de la planilla. Solía marcar goles en numerosas ocasiones y fue compañero de su hermano Roberto. Michael inclusive resultó campeón con los escuadrones de Barrio Peralta y Fuerza y Luz. Su rendimiento como anotador le abrió paso a participar, con la Selección de fútbol sala de Costa Rica, en una gira sudamericana en 2004 en la que visitó Brasil. El entonces futbolista Hugo Madrigal lo llevó a realizar una prueba con Ramonense, de la Primera División y que dirigió el uruguayo Orlando de León. Al ser aceptado, cambió la disciplina a fútbol profesional, dejó el trabajo de la venta de repuestos y pese a percibir menos salario, efectuaba los viajes de ida y vuelta a San Ramón, con la convicción de ganarse un lugar en el balompié costarricense.[1]

A. D. Ramonense[editar]

Debutó en la Primera División el 14 de febrero de 2004, jugando en esa ocasión para el equipo de Ramonense, en el Estadio Edgardo Baltodano contra Liberia (derrota 1-0). El entrenador uruguayo Orlando de León ordenó el ingreso de cambio de Michael al minuto 81' por Hugo Madrigal.[2]​ Marcó su primer gol de cabeza precisamente frente a los liberianos el 10 de abril, para la victoria 2-1 dada de local en el Estadio Guillermo Vargas.[3]​ Barrantes sería la novedad por su juventud al sumar presencias en las alineaciones estelares. En su primera competencia que disputó —el Torneo de Clausura— consiguió once participaciones y dos goles concretados. Su club finalizó en el décimo lugar de la tabla.

Belén F. C.[editar]

Rápidamente cambiaría de equipo en la máxima categoría, tras ser fichado por Belén al inicio de la temporada 2004-05. Su primer juego como belemita se daría el 22 de agosto contra Puntarenas en el Estadio "Lito" Pérez, anotando un gol de tiro libre al minuto 10' para la ventaja transitoria de 0-1. Su equipo terminaría perdiendo el cotejo con cifras de 2-1.[4]​ A lo largo del torneo, alcanzó protagonismo en su demarcación durante diecinueve juegos, marcando cinco tantos. Sin embargo, su conjunto sufrió en el certamen de Clausura que le provocó el descenso a la Segunda División.[5]

Puntarenas F. C.[editar]

Al ser un futbolista con cualidades interesantes de centrocampista, el Puntarenas se hizo con los servicios de Michael. Debutó el 31 de julio en la victoria 1-0 de local sobre Carmelita, fue titular y salió de cambio al minuto 46' por Kevin Sancho.[6]​ Al final de la temporada 2005-06, jugó diecisiete compromisos sin lograr anotaciones.

Su segunda competencia, la del periodo 2006-07, su equipo también disputaría la Copa Interclubes de la UNCAF. Barrantes debutó en este certamen a partir del juego de vuelta, por la primera ronda ante el Hankook Verdes de Belice (empate 1-1), completando la totalidad de los minutos.[7]​ Participó en las dos series por los cuartos de final (contra Alajuelense),[8][9]​ semifinales (frente al Deportivo Marquense de Guatemala)[10][11]​ y de las finales (ante el Olimpia de Honduras).[12][13]​ Los naranjas se coronaron campeones mediante la definición en penales. En la liga costarricense, el jugador adquirió un rol consolidado en la contención con sus 32 participaciones y un tanto realizado.

Deportivo Saprissa[editar]

El 15 de mayo de 2007, Michael fue confirmado como nuevo refuerzo del Deportivo Saprissa, así como del delantero Armando Alonso.[14][15][16]​ Disputó el Campeonato de Invierno bajo las órdenes del entrenador Jeaustin Campos, debutando como saprissista el 5 de agosto en la derrota 2-0 contra San Carlos.[17]​ También afrontó la Copa Interclubes de la UNCAF, desde su inicio en octavos de final contra el Once Municipal de El Salvador. Fue titular en el encuentro de ida del 8 de agosto y salió de cambio al minuto 46' por Celso Borges; su equipo ganó con cifras de 5-2.[18]​ Para el compromiso de vuelta dado el 15 de agosto, Barrantes participó 76' minutos, salió de cambio por Erick Sánchez y los morados perdieron 1-0, mientras que el resultado agregado les favoreció para avanzar.[19]​ En la ronda de ida de los cuartos de final ante Puntarenas —su anterior club—, el 19 de septiembre en el Estadio "Lito" Pérez, Michael entraría de relevo por Walter Centeno y el marcador se consumió empatado a un gol.[20]​ El 26 de septiembre, por la vuelta de esta serie, el centrocampista retornó a su posición habitual de titular en la victoria por 2-1.[21]​ Completó la totalidad de los minutos en el partido de ida del 25 de octubre por las semifinales del torneo, enfrentando el clásico contra Alajuelense en el Estadio Ricardo Saprissa. Su conjunto se impuso por 1-0.[22]​ El 1 de noviembre, los saprissistas confirmarían su pase a la última instancia tras el empate 1-1 en el juego de vuelta.[23]​ En la final de ida frente al Motagua de Honduras el 28 de noviembre, Barrantes ingresó como sustitución por Try Benneth al minuto 79' en la igualdad a un tanto.[24]​ La vuelta desarrollada el 5 de diciembre culminó en derrota ajustada 1-0, por lo que su club se hizo con el subcampeonato.[25]​ De vuelta en el certamen local, Michael tuvo catorce presencias y salió campeón tras vencer al Herediano en ambas finales.

En el Campeonato de Verano 2008, obtuvo quince juegos desarrollados y convirtió dos goles —uno de ellos el 1 de junio en la final de vuelta frente a Alajuelense, en el Estadio Morera Soto y al minuto 82', dando a su equipo el título «27»—.[26]​ En el ámbito internacional, participó en la Copa de Campeones de la Concacaf y su club llegó a la instancia de la final contra el Pachuca de México —quedándose con el segundo lugar—.[27]

Fue campeón por tercera vez consecutiva en el Invierno 2008, nuevamente sobre los rojinegros, luego de que los morados remontaran la serie con marcador agregado de 3-2. Barrantes jugó en diecisiete oportunidades.

Vio acción por dieciséis partidos en el Campeonato de Verano 2009 y logró dos goles, ante Carmelita (empate 1-1 el 14 de marzo)[28]​ y Pérez Zeledón (victoria por 2-3 dada el 12 de abril).[29]​ La hegemonía saprissista terminaría en este torneo a causa de la eliminación en semifinales por Liberia (global 1-2).[30]

Enfrentó los seis encuentros de la Liga de Campeones de la Concacaf, todos como titular (contra Cruz Azul —dos derrotas—, Puerto Rico Islanders —una victoria y un empate— y Columbus Crew —pérdida y una igualdad—) así como del Campeonato de Invierno en 2009 —doce participaciones y un gol—. Su conjunto no pudo aspirar al título nacional.

Se convirtió en campeón del Verano 2010, siendo este su último torneo con los morados. En este certamen fue parte de dieciséis juegos y puso dos goles.

Aalesunds F. K.[editar]

Tras una gira exitosa en el continente europeo por parte de los tibaseños, el 15 de julio de 2010 se oficializa el fichaje de Barrantes en el Aalesunds FK de Noruega, quien había tenido una destacable participación. En su llegada se encontró al también costarricense Pablo Herrera.[31]

Barrantes como campeón de la Copa de Noruega 2011.

Debutó como legionario el 8 de agosto ante el Tromsø (victoria 2-0) en el Color Line Stadion, en sustitución de Fredrik Carlsen al minuto 90'. Finalizó la liga con siete apariciones, hizo dos goles y acumuló 379' minutos de acción.

Con un estilo de juego más adaptado, puso cinco asistencias en la Tippeligaen 2011 y cuatro anotaciones en un total de veintinueve juegos disputados. Su buen desempeño fue notable e inclusive marcó un doblete en la final de la Copa de Noruega, sobre el Brann para el triunfo por 1-2. En esa oportunidad quedó elegido como el mejor jugador del partido.

Barrantes fue parte de las rondas previas de la Liga Europa de la UEFA 2011-12, con siete apariciones y cuatro goles —uno contra Ferencvárosi de Hungría, otro sobre el Elfsborg de Suecia y un doblete marcado al AZ Alkmaar de Países Bajos—, así como de cuatro asistencias. Su club no logró acceder a la fase de grupos de esta competencia. En la Tippeligaen 2012, puso cuatro pases a gol y nueve tantos —siendo la cuota anotadora más amplia de su carrera—. De las veintiocho presencias, fue el capitán en tres jornadas consecutivas.

Jugó la segunda y tercera fase preliminar de la Liga Europa de la UEFA 2012-13 en encuentros de visita recíproca, marcando un tanto sobre el Tirana de Albania en la victoria con cifras de 5-0. El mediocentro ofensivo vio acción en veintiséis partidos de la Tippeligaen 2013, veinticuatro de ellos iniciando como titular, consiguió siete anotaciones y cuatro asistencias.

La regularidad de las anteriores temporadas bajaría en la Tippeligaen 2014, debido a sus numerosas ausencias al estar con la selección costarricense. Tuvo veinte apariciones, colaboró con tres asistencias y seis goles.

Su último torneo con el conjunto noruego se dio en la Tippeligaen 2015, tras contabilizar doce encuentros desarrollados con tres goles.

Shanghai Shenxin F. C.[editar]

El 18 de junio de 2015, se hace oficial la incorporación del jugador al Shanghai Shenxin de la Superliga de China, por un periodo de seis meses con alternativa a una ampliación de un año.[32]​ Debutó en la liga el 28 de junio en el empate 1-1 contra Shanghái Shenhua, luego de haber ingresado de relevo por el brasileño Everton al minuto 55'. Sumó trece partidos y marcó cuatro goles, mientras que su club acabó en el último sitio de la tabla y fue relegado a la segunda categoría.

Wuhan Zall F. C.[editar]

El 16 de enero de 2016, Michael llegó a un acuerdo para jugar en el Wuhan Zall, de la China League One o segunda división del país asiático.[33]​ Jugó un total de veintiséis partidos, puso cuatro anotaciones y dio seis asistencias. El 25 de octubre anunció su salida del equipo a través de sus redes sociales.[34]

C. S. Cartaginés[editar]

Una vez finalizada su experiencia en el balompié internacional, regresó a su país y el 28 de enero de 2017 firmó para el Cartaginés. Fue confirmado como nuevo refuerzo por seis meses, con opción a medio año más.[35][36]​ Su primera aparición en el Campeonato de Verano se efectuó el 9 de febrero —tras casi siete años—, en el duelo por la novena fecha ante el Herediano en el Estadio "Fello" Meza. Barrantes entró de cambio por el defensa Irving Calderón al comienzo del segundo tiempo y el marcador se consumió en derrota por 0-3.[37]​ El centrocampista se convirtió en pieza habitual en las alineaciones del director técnico Jeaustin Campos, para terminar consolidando doce compromisos disputados. A causa de la no clasificación a la cuadrangular, el contrato de Michael quedó sin ser renovado.[38]

Municipal Grecia[editar]

El 5 de junio de 2017, Barrantes fue presentado en el Municipal Grecia, equipo recién ascendido a la máxima división costarricense.[39]​ Con Walter Centeno como el entrenador, el centrocampista participó en diecinueve partidos del Torneo de Apertura, desempeñó diversas funciones que no habían sido habituales en él —defensa central y pivote—, hizo cuatro goles —incluyendo un doblete sobre Limón el 10 de septiembre—,[40]​ y su equipo fue sexto en la tabla con 31 puntos. El 22 de diciembre firmó el finiquito de contrato para quedar como agente libre.[41]

Deportivo Saprissa[editar]

El 26 de diciembre de 2017, se completó el fichaje de Barrantes en el Deportivo Saprissa donde firmó por un año y medio.[42]​ Con miras al Torneo de Clausura 2018, su equipo recién acababa de cambiar de entrenador debido al retiro de Carlos Watson,[43]​ siendo Vladimir Quesada —quien fuera el asistente la campaña anterior— el nuevo estratega.[44]​ Michael debutó de nuevo con la camiseta morada el 7 de enero ante Liberia en el Estadio Edgardo Baltodano, con la dorsal «11» y jugando 78' minutos en el triunfo por 0-3.[45][46][47][48][49][50]​ Tres días después hizo el gol del triunfo 1-0 sobre el Santos de Guápiles en el Estadio Ricardo Saprissa, mediante un potente remate con pierna izquierda desde fuera del área.[51]​ El 14 de enero se lució con un magnífico tanto de larga distancia contra el Cartaginés (victoria 0-3), colocando el balón en el ángulo superior del marco.[52]​ El centrocampista fue dado de baja a finales del mes debido a un desgarro en el aductor derecho, por lo que su tiempo de recuperación sería de tres a cuatro semanas.[53][54][55][56][57]​ El 19 de febrero recibió la habilitación médica para volver a participar.[58][59][60]​ Hizo su regreso dos días después en el duelo por los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, de local contra el América de México tras haber ingresado de cambio al minuto 58' por Marvin Angulo.[61]​ El 7 de marzo marcó un gol de tiro libre directo frente a Guadalupe, en la victoria por 4-0.[62]​ El 20 de mayo se proclama campeón del torneo con su club tras vencer al Herediano en la tanda de penales —serie en la que Michael cobró exitosamente el cuarto tiro—.[63][64]​ El volante sumó un total de veinticinco apariciones y convirtió tres anotaciones.

Barrantes disputa su primer partido del Torneo de Apertura 2018 hasta el 5 de agosto —tras cumplir un castigo de dos compromisos que se le impuso en la conclusión del certamen anterior— donde enfrentó a la Universidad de Costa Rica en el Estadio "Cuty" Monge. Completó la totalidad de los minutos y apenas arrancando la segunda mitad, aprovechó un despeje del defensor rival y empalmó un fuerte remate desde fuera del área para marcar su primer gol de la temporada y de esta manera colaborando en el triunfo de su club por 0-4.[65]​ Consigue su segundo tanto de la campaña el 3 de octubre, precisamente sobre los universitarios desde el punto de penal.[66][67][68]​ El 14 de octubre, concreta una anotación de cabeza en el empate 2-2 de local contra Pérez Zeledón.[69]​ El 28 de octubre, materializó desde el penalti la igualdad de 1-1 definitiva sobre Limón.[70]​ Concluyó el certamen con veintitrés apariciones, aportó cuatro goles y dio la misma cantidad en asistencias.

Afronta su primer partido del Torneo de Clausura 2019 el 13 de enero, alcanzando la totalidad de los minutos en el empate de local a dos goles contra Limón.[71]​ El 8 de mayo marcó su primer gol ante el Pérez Zeledón, por la vuelta de las semifinales.[72]​ Al minuto 74', Barrantes hizo un tiro de esquina en corto con Juan Gabriel Guzmán, quien le devolvió el balón para que Michael sorprendiera al portero rival con un remate desde la banda derecha.[73]​ Su gol significó la victoria 2-1 y la clasificación a la siguiente ronda.[74]

Empezó la campaña del Torneo de Apertura 2019 asumiendo el rol de capitán y titular en la totalidad de los minutos, donde su primer compromiso se dio en la visita a San Carlos, escenario en el que su equipo perdió por 1-0.[75]​ Anotó su primer gol de la temporada el 21 de agosto, por la ida de los octavos de final de la Liga Concacaf contra el Águila de El Salvador. Barrantes recibió un centro de Luis Hernández casi al cierre de la primera mitad y remató de izquierda para sentenciar la victoria de 2-0.[76]

Selección nacional[editar]

Estuvo en la nómina del entrenador Carlos Quirós de la Selección de fútbol sala de Costa Rica que disputó el Campeonato de Futsal de Concacaf 2004, celebrado en el Palacio de los Deportes de Heredia. Debutó el 23 de julio con doblete a los minutos 39' y 40' sobre Surinam en la victoria abultada de 13-1.[77]​ Dos días después, su país venció con cifras de 6-1 a Trinidad y Tobago[78]​ y el 27 de julio triunfó 4-0 ante México —con Michael como protagonista en uno de los goles—.[79]​ El 30 de julio, se dio la derrota por 4-0 contra Estados Unidos en semifinales por lo que su equipo se quedó sin la posibilidad de clasificar al Mundial.[80]​ El 1 de agosto la nueva victoria sobre los mexicanos siendo esta vez de 12-5 aseguró el tercer lugar de la competencia.[81]

Barrantes debutó como internacional absoluto con la selección costarricense el 4 de febrero de 2007, en un encuentro de carácter amistoso contra el combinado de Trinidad y Tobago, desarrollado en el Estadio Morera Soto. Fue titular en alineación de Hernán Medford, completó la totalidad de los minutos, y puso dos pases a gol a sus compañeros Harold Wallace y Rolando Fonseca. El marcador terminaría en victoria con goleada de 4-0.[82][83]

Disputó su primera competencia oficial en la Copa de Naciones UNCAF en febrero de 2007, jugando los dos partidos de la fase de grupos ante Honduras (victoria 3-1)[84]​ y Panamá (pérdida 0-1),[85]​ así como de la semifinal contra El Salvador (triunfo 0-2)[86]​ y en la final frente a los panameños (igualdad 1-1). El centrocampista hizo el último gol en la tanda de penales para coronar a su país como campeón centroamericano.[87]

Michael fue parte de los escuadrones que enfrentaron la Copa de Oro de la Concacaf, en sus ediciones de 2007 y 2013 —con un doblete en fase de grupos sobre Cuba—,[88]​ sin tener éxito al quedarse en la ronda de cuartos de final. Marcó su primer tanto el 26 de enero de 2010, en la derrota por 3-2 ante Argentina.[89]

Tuvo acción en los procesos eliminatorios de Concacaf hacia la Copa del Mundo. En 2009 participó durante tres compromisos con miras a Sudáfrica 2010 —en duelos por la hexagonal frente a El Salvador, Trinidad y Tobago y Estados Unidos—. En ese mismo año también enfrentó la repesca ante Uruguay (perdiendo la serie por 2-1). Fue constantemente llamado por el entrenador Jorge Luis Pinto en los partidos eliminatorios rumbo a Brasil 2014, desde junio de 2012 hasta octubre de 2013, sumando diez apariciones.

El 12 de mayo de 2014, el entrenador Pinto incluyó a Barrantes en la convocatoria preliminar con miras a la Copa del Mundo.[90][91][92]​ Fue incluido finalmente en la nómina definitiva de veintitrés jugadores el 30 de mayo.[93][94]​ Vio acción en dos de los tres juegos de la fase de grupos —contra Uruguay e Inglaterra— y permaneció en el banquillo una vez —frente a Italia—. Fue suplente en octavos de final —ante Grecia— así como en cuartos —contra Países Bajos—. Su nación se despidió en esta etapa del torneo sin perder un solo juego.

Participaciones internacionales[editar]

Competición Sede Resultado
Campeonato de Futsal de Concacaf 2004 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bronze medal blank.svg Tercer lugar
Copa Centroamericana Trophy.png Copa de Naciones UNCAF 2007 Bandera de El Salvador El Salvador Gold medal blank.svg Campeón
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro de la Concacaf 2007 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro de la Concacaf 2013 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Golden trophy.svg Copa Mundial de 2014 Bandera de Brasil Brasil Cuartos de final

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 1 de diciembre de 2019.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Total(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
A. D. Ramonense
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2003-04 11 2 - - - - 11 2
Total club 11 2 - - - - 11 2
Belén F. C.
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2004-05 19 5 - - - - 19 5
Total club 19 5 - - - - 19 5
Puntarenas F. C.
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2005-06 17 0 - - - - 17 0
2006-07 32 1 7 0 39 1
Total club 49 1 - - 7 0 56 1
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2007-08 29 2 - - 14 0 43 2
2008-09 33 2 4 0 37 2
2009-10 28 3 6 0 34 3
Total club 90 7 - - 24 0 114 7
Aalesunds F. K.
Bandera de Noruega Noruega
2010 7 2 - - - - 7 2
2011 29 6 5 4 7 5 41 15
2012 28 9 2 0 3 1 33 10
2013 26 7 3 0 - - 29 7
2014 20 6 2 2 22 8
2015 12 3 2 0 14 3
Total club 122 33 14 6 10 6 146 45
Shanghai Shenxin F. C.
Bandera de la República Popular China China
2015 13 4 - - - - 13 4
Total club 13 4 - - - - 13 4
Wuhan Zall F. C.
Bandera de la República Popular China China
2016 26 4 0 0 - - 26 4
Total club 26 4 0 0 - - 26 4
C. S. Cartaginés
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2016-17 12 0 - - - - 12 0
Total club 12 0 - - - - 12 0
Municipal Grecia
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2017-18 19 4 - - - - 19 4
Total club 19 4 - - - - 19 4
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2017-18 25 3 - - 2 0 27 3
2018-19 46 5 2 0 48 5
2019-20 19 0 8 1 27 1
Total club 90 8 - - 12 1 102 9
Total carrera 451 68 14 6 53 7 518 81
(1) Incluye datos de la Copa de Noruega (2011-15) / Copa FA de China (2016).
(2) Incluye datos de la Copa Interclubes de la UNCAF (2006-07) / Copa de Campeones de la Concacaf (2008) / Liga de Campeones de la Concacaf (2008-19) /
Liga Europa de la UEFA (2011-12) / Liga Concacaf (2019).
(3) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuentes: CeroACero - Transfermarkt - Soccerway - Gerardo Coto para La Nación.

Selección[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 15 de diciembre de 2015.

Selección nacional Año Continentales(1) Mundiales(2) Amistosos Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica
2007 8 0 - - 4 0 12 0
2009 4 0 - - 4 0
2010 - - 9 2 9 2
2011 7 0 7 0
2012 5 0 4 0 9 0
2013 8 2 1 0 9 2
2014 - - 2 0 1 0 3 0
2015 - - 1 0 1 0
Total selección 25 2 2 0 27 2 54 4
(1) Incluye datos de la Copa de Naciones UNCAF (2007) / Copa Oro de la Concacaf (2007-13) / Eliminatoria de Concacaf para la Copa Mundial (2009-13).
(2) Incluye datos de la Copa Mundial (2014).
Fuente: Transfermarkt. - RSSSF.

Goles internacionales[editar]

Gol Fecha Sede Oponente Marcador Resultado Competencia
1. 26 de enero de 2010 Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, San Juan, Argentina ArgentinaBandera de Argentina Argentina 1-1 3-2 Amistoso internacional
2. 3 de septiembre de 2010 Estadio Rommel Fernández, Panamá, Panamá PanamáBandera de Panamá Panamá 0-1 2-2
3. 9 de julio de 2013 Jeld-Wen Field, Portland, Estados Unidos CubaBandera de Cuba Cuba 1-0 3-0 Copa de Oro de la Concacaf 2013
4. 3-0

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

N.º Título Club País Año
1 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2007
2 Campeonato de Verano Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2008
3 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2008
4 Campeonato de Verano Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2010
5 Copa de Noruega Aalesunds F. K. Bandera de Noruega Noruega 2011
6 Torneo de Clausura Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2018

Campeonatos internacionales[editar]

N.º Título Equipo Lugar Año
1 Copa Interclubes UNCAF Puntarenas F. C. Bandera de Honduras Honduras 2006
2 Copa de Naciones UNCAF Selección de Costa Rica Bandera de El Salvador El Salvador 2007
3 Liga Concacaf Deportivo Saprissa Bandera de Honduras Honduras 2019

Otros logros[editar]

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Bota plateada.svg Mejor gol del Campeonato de Verano 2009[95] 2009
Troféu Camisa.svg Mejor jugador en la final de la Copa de Noruega 2011 2011
Troféu Camisa.svg Mejor centrocampista de la Tippeligaen 2011 2011

Referencias[editar]

  1. José Fernando Araya (3 de junio de 2014). «Michael Barrantes: El futsal recuperó el amor perdido de un enorme soñador». La Nación. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  2. Guillermo Rivera (16 de febrero de 2004). «Liberia 1 - Ramonense 0». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  3. Hárold Brenes (11 de abril de 2004). «Ramonense 2 - Liberia 1: Ramonense derrotó a Liberia». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  4. Jairo Villegas (23 de agosto de 2004). «Puntarenas 2 - Belén 1: El coraje de porteños se impuso». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  5. Arnoldo Rivera (25 de abril de 2005). «Belén 1 - Brujas 1: Brujas se quedó en el umbral». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  6. Franklin Castro (1 de agosto de 2005). «Puntarenas 1 - Carmelita 0: Golazo de Víquez rompió el conformismo de un empate». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  7. José Luis Rodríguez (1 de septiembre de 2006). «Puerto confirmó su boleto en Belice». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  8. Jairo Villegas (21 de septiembre de 2006). «Puntarenas sonrojó a la Liga en el Morera Soto». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  9. Arnoldo Rivera (28 de septiembre de 2006). «Puntarenas remató con creces la tarea». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  10. Arnoldo Rivera (26 de octubre de 2006). «Puntarenas tumbó a un rival timorato». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  11. Rodrigo Calvo (1 de noviembre de 2006). «Marquense 0 - Puntarenas 0: Puntarenas dio salto enorme y se clasificó a la Concacaf». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  12. José Luis Rodríguez (23 de noviembre de 2006). «Un Guerrero le borró la sonrisa al Olimpia». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  13. AP y Redacción (30 de noviembre de 2006). «A pura garra el Puerto es campeón de Uncaf». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  14. Gustavo Jiménez (15 de mayo de 2007). «Saprissa negocia con la mitad de la planilla». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  15. Redacción (18 de mayo de 2007). «Bolaños, Parks y Fonseca están fuera». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  16. Redacción (5 de agosto de 2007). «Michael Barrantes: ‘Tengo confianza en mis cualidades’». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  17. Rándall Corella (6 de agosto de 2007). «San Carlos se lavó la cara en el barro». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  18. Luis Eduardo Díaz (9 de agosto de 2007). «Cuando Saprissa despertó, le llovió a los salvadoreños». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  19. Gustavo Jiménez (16 de agosto de 2007). «Tropiezo en El Salvador». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  20. Gustavo Jiménez (20 de septiembre de 2007). «Goles que equivalen solo a media verdad». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  21. Gustavo Jiménez (27 de septiembre de 2007). «El boleto es morado, con exceso de sudor». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  22. Gustavo Jiménez (26 de octubre de 2007). «El Mariachi Solís vuelve a poner la mejor tonada». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  23. Arnoldo Rivera (2 de noviembre de 2007). «Sentencia de última hora sobre el barro». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  24. Gustavo Jiménez (29 de noviembre de 2007). «La ‘S’ cosecha empate de amargo sabor». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  25. Redacción (6 de diciembre de 2007). «El juego aéreo liquidó a Saprissa». La Nación. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  26. Arnoldo Rivera (2 de junio de 2008). «La misma vieja historia le da un nuevo título a la ‘S’». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  27. Eliseo Quesada (1 de mayo de 2008). «Saprissa no se tuvo fe y perdió la Concacaf». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  28. Gustavo Jiménez (15 de marzo de 2009). «Carmelita acongoja a un Saprissa sin lucidez». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  29. Alonso Mata (13 de abril de 2009). «Efectivo y letal, Saprissa le ganó el pulso a Pérez Zeledón». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  30. Arnoldo Rivera (18 de mayo de 2009). «Liberia Mía dejó a medio país con la boca abierta». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  31. Redacción (20 de octubre de 2010). «El pequeño clan de los ticos». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  32. Esteban Valverde (18 de junio de 2015). «Michael Barrantes deja el Aalesund de Noruega y se va al Shanghai Shenxin de China». La Nación. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  33. José Pablo Segura Vargas (16 de enero de 2016). «Michael Barrantes tiene nuevo equipo en la segunda división de China». Everardo Herrera. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  34. Keish Gómez (25 de octubre de 2016). «Michael Barrantes se despide del Wuhan Zall de China». Yashin Quesada. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  35. Daniel Jiménez y Cristian Brenes (28 de enero de 2017). «Michael Barrantes: 'Quiero aportar lo mejor de mí para lograr el ansiado título'». La Nación. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  36. Cristian Brenes (30 de enero de 2017). «Michael Barrantes tiene el reto de reponerse a tres meses de inactividad». La Nación. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  37. José Pablo Segura Vargas (9 de febrero de 2017). «Herediano golea en el Fello Meza 3-0 a un Cartaginés que se le olvidó ganar». Everardo Herrera. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  38. Cristian Brenes (26 de abril de 2017). «Michael Barrantes: 'Con Cartaginés no he tenido ningún tipo de acercamiento'». La Nación. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  39. Pedro Retana Cuendis (6 de junio de 2017). «Grecia se carga de veteranos». Diario Extra. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  40. Redacción (10 de septiembre de 2017). «Festival de goles en el empate de Grecia ante Limón». Teletica. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  41. Esteban Chaves (23 de diciembre de 2017). «Michael Barrantes deja el Municipal Grecia y podría llegar a Saprissa». ElMundo.cr. Consultado el 24 de diciembre de 2017. 
  42. Redacción (26 de diciembre de 2017). «Comunicado oficial: Barrantes y Luis Hernández regresan al Monstruo». Página oficial del Deportivo Saprissa. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  43. Redacción (17 de diciembre de 2017). «Urgente: Carlos Watson no sigue en el Saprissa». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  44. Graciela Fonseca (18 de diciembre de 2017). «Vladimir Quesada tomará el timón del Saprissa». CrHoy.com. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  45. José Pablo Alfaro Rojas (7 de enero de 2018). «Saprissa golea y hace notar el contraste con la realidad liberiana». La Nación. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  46. José Fernando Araya (7 de enero de 2018). «Saprissa se da un festín en Liberia y comienza sólido el Clausura 2018». Teletica. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  47. César Blanco (7 de enero de 2018). «Saprissa arranca como el primer líder del Clausura». TicoDeporte. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  48. Graciela Fonseca (7 de enero de 2018). «Saprissa castigó a Liberia con tres dardos en el arranque del Torneo». CrHoy.com. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  49. Redacción (8 de enero de 2018). «¡Qué Monstruo más gorrero!». Diario Extra. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  50. José Pablo Segura Vargas (7 de enero de 2018). «Saprissa liquidó sin problemas 3-0 a un Liberia que se hunde más en el sótano». Everardo Herrera. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  51. Ricardo Silesky (10 de enero de 2018). «Barrantes se volvió a poner la morada en la Cueva, se jaló un golazo y le dio tres puntos a la "S"». La Teja. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  52. Redacción (14 de enero de 2018). «Saprissa recupera la cima del Clausura con goleada ante Cartaginés». Teletica. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  53. Daniel Jiménez (31 de enero de 2018). «Desgarro en el aductor derecho de Michael Barrantes le dolió mucho a Saprissa». La Nación. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  54. Redacción (31 de enero de 2018). «Michael Barrantes se dice tranquilo pese a desgarro: "Tenemos la mejor planilla del país"». Columbia. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  55. Geovanny Segura (1 de febrero de 2018). «Michael Barrantes enciende las alarmas en Saprissa». La Prensa Libre. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  56. Geovanny Segura (1 de febrero de 2018). «Michael Barrantes se perdería juego de Concacaf ante el América». Diario Extra. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  57. José Alvarado (1 de febrero de 2018). «Desgarro condena a Michael Barrantes en el peor momento». Yashin Quesada. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  58. Dayanna Vargas (19 de febrero de 2018). «Barrantes, Torres y Robinson son habilitados para jugar contra el América». Everardo Herrera. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  59. Esteban Fallas (19 de febrero de 2018). «Michael Barrantes se recupera y está disponible para el juego ante el América». AM Prensa. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  60. Adrián Mendoza (19 de febrero de 2018). «Saprissa recuperó pieza clave para enfrentar al América de México». CrHoy.com. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  61. José Pablo Segura Vargas (21 de febrero de 2018). «América desnuda las falencias de Saprissa y lo humilla 5-1 en Tibás». Everardo Herrera. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  62. José Pablo Segura Vargas (7 de marzo de 2018). «Saprissa golea 4-0 a Guadalupe y trepa al liderato». Everardo Herrera. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  63. Fiorella Masís (27 de mayo de 2018). «Saprissa se corona campeón nacional al vencer a Herediano en los penales». La Nación. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  64. Adrián Mendoza (20 de mayo de 2018). «¡Saprissa campeón! Alcanzó su estrella 34 en La Cueva». CrHoy.com. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  65. José Pablo Segura Vargas (5 de agosto de 2018). «Saprissa le pasa por encima a una floja UCR (0-4)». Everardo Herrera. Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  66. José Pablo Segura Vargas (3 de octubre de 2018). «Saprissa regresa a la victoria y mantiene el liderato goleando 4-0 a la UCR». Everardo Herrera. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  67. Adrián Mendoza (3 de octubre de 2018). «Saprissa ratifica el liderato con goleada ante la UCR». CrHoy.com. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  68. Redacción (3 de octubre de 2018). «Saprissa afinó la puntería en la segunda parte y goleó a la UCR 4-0». Teletica. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  69. Juan Ugalde (14 de octubre de 2018). «Pérez Zeledón rescata empate 2-2 en el cierre del partido ante el Saprissa». Everardo Herrera. Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  70. Esteban Chaves (28 de octubre de 2018). «Saprissa empata 1-1 en Limón y sella la clasificación a las semifinales con una deslucida presentación». ElMundo.cr. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  71. José Pablo Segura Vargas (13 de enero de 2019). «Saprissa sufre para rescatar empate de local ante un aguerrido Limón (2-2)». Everardo Herrera. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  72. Luis Felipe Castillo (8 de mayo de 2019). «Michael Barrantes se viste de héroe y clasifica al Monstruo a la final». AM Prensa. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  73. José Fernando Araya (8 de mayo de 2019). «Un Saprissa de astucia y colmillo sacó el triunfo ante Pérez Zeledón y clasifica a la final». Teletica. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  74. Esteban Valverder (8 de mayo de 2019). «Michael Barrantes desahogó a Wálter Centeno y a todo el saprissismo». La Nación. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  75. Alexander Cordero (20 de julio de 2019). «El Campeón San Carlos se estrena en el Apertura con victoria sobre Saprissa». Everardo Herrera. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  76. Juan Ugalde (21 de agosto de 2019). «Saprissa cumple en casa y vence 2-0 al Águila de El Salvador». Everardo Herrera. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  77. Arnoldo Rivera (24 de julio de 2004). «Un paso muy en firme». La Nación. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  78. Luis Castrillo (26 de julio de 2004). «Los ticos pasan con una goleada». La Nación. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  79. Arnoldo Rivera (28 de julio de 2004). «Ticos invictos». La Nación. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  80. Luis Castrillo (31 de julio de 2004). «Quedamos en la orilla». La Nación. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  81. Arnoldo Rivera (1 de agosto de 2004). «EE. UU. ganó el Premundial». La Nación. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  82. Arnoldo Rivera (5 de febrero de 2007). «Una goleada para empezar está bien». La Nación. Consultado el 24 de diciembre de 2017. 
  83. José Luis Rodríguez (5 de febrero de 2007). «Barrantes lució en su debut». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  84. Harold Leandro (10 de febrero de 2007). «Una Costa Rica letal liquidó a Honduras». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  85. Harold Leandro (14 de febrero de 2007). «La Sele decepciona ante un Panamá muy superior». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  86. Harold Leandro (17 de febrero de 2007). «La Tricolor fulminó en un cuarto de hora». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  87. Harold Leandro (19 de febrero de 2007). «La casta tica emergió en el momento justo». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  88. Redacción (9 de julio de 2013). «Doblete de Michael Barrantes en la victoria de Costa Rica 3-0 sobre Cuba por la Copa Oro». Sports News CR. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  89. Arnoldo Rivera (27 de enero de 2010). «Descuidos tumbaron a la ‘nueva’ Costa Rica». La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  90. Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  91. AFP (12 de mayo de 2014). «Pocas sorpresas en la primera lista de Costa Rica». FIFA. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  92. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Pinto ya dio la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Brasil 2014». RCN Radio. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  93. Gescobar (30 de mayo de 2014). «Hernández, Waston y Saborío quedaron excluidos del Mundial». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 2 de junio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  94. Agencia EFE (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  95. «Walter Centeno elegido mejor jugador del Campeonato Nacional». Yuku. 5 de junio de 2009. Consultado el 24 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]