Christian Bolaños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christian Bolaños
Christian Bolaños - 2017.jpg
Bolaños jugando para el Vancouver Whitecaps en 2017.
Datos personales
Nombre completo Christian Bolaños Navarro
Apodo(s) Bola[1]
Nacimiento Hatillo, San José
17 de mayo de 1984 (34 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,77 m (5 ft 10 in)
Peso 68 kg (150 lb)
Pareja Yazmín Salas
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 11 de diciembre de 2001
(Deportivo Saprissa)
Club Saprissa New Logo.png Deportivo Saprissa
Liga Liga FPD Logo.svg
Posición Extremo derecho
Dorsal(es) 2
Goles en clubes 69
Entrenador Bandera de Costa Rica Vladimir Quesada
Carrera internacional
Selección Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 24 de mayo de 2005
Dorsal(es) 7
Part. (goles) 84 (6)
Trayectoria

Christian Bolaños Navarro (Hatillo, San José, Costa Rica, 17 de mayo de 1984), es un futbolista costarricense que juega como extremo derecho en el Deportivo Saprissa, de la Primera División de Costa Rica.

Se destaca por su velocidad por las bandas en la generación de juego ofensivo. Empezó su carrera profesional en el Deportivo Saprissa desde diciembre de 2001, con tan solo diecisiete años. En su primer periodo vistiendo la camiseta morada, conquistó tres títulos nacionales, y en el ámbito internacional se hizo con una Copa Interclubes de la UNCAF y una Copa de Campeones de la Concacaf. Fue parte del histórico desempeño de los saprissistas en el Mundial de Clubes 2005, certamen en el que fue galardonado con el balón de bronce y colectivamente ganó la medalla del tercer lugar. A partir de junio de 2007 se marchó al continente europeo para jugar en el Odense de Dinamarca. Posteriormente fue fichado por el Start de Noruega y recaló en el Copenhague danés. En su primera temporada que disputó, la 2010-11, Bolaños ganaría el título de liga nacional, y en 2012 obtuvo la copa de ese país. Al año siguiente volvió a conquistar el certamen local. En septiembre de 2014 regresó a Costa Rica para firmar con el equipo histórico del Cartaginés, y a inicios de 2015 se marchó nuevamente al balompié internacional tras ser parte del Al-Gharafa de Catar. Meses después, tuvo su segundo periodo como saprissista y conquistó el Campeonato de Invierno 2015. Su buen desempeño le permitió incorporarse al Vancouver Whitecaps de la Major League Soccer hasta finales de 2017. Fue oficializado, en enero de 2018, como refuerzo de Saprissa, siendo su tercera etapa en el club.

A nivel de selección, Bolaños participó en el Mundial Sub-17 de 2001 y en categoría mayor jugó en tres ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf. Fue mundialista en 2006, en 2014 y 2018 —siendo el único futbolista que ha visto acción en tres certámenes máximos diferentes— y también estuvo en la nómina que enfrentó la Copa América Centenario en 2016.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Christian Bolaños nació el 17 de mayo de 1984 en Hatillo, San José, desde pequeño fue considerado por su padre de baja estatura, de cabello rizado y siempre sonriente. Es el menor de sus hermanos Jonathan —quien fue futbolista y tuvo una notable carrera en los clubes de mayor tradición en su país, al jugar en Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés— y José Pablo —que fallecería en 2007—. Bolaños estudió en la Escuela Jorge Debravo, y una vez finalizadas sus clases, su padre, José Manuel, lo traería de vuelta a su casa con una vespa roja. Por otro lado, su madre Miriam, le otorgó el sobrenombre de «Checho» en forma de cariño. A los seis años se interesó en la práctica del fútbol, donde salía a jugar en las canchas de La Sabana así como en un parque de Hatillo 8, siempre portando una camiseta del equipo saprissista. Al estar en un entorno rodeado por la delincuencia y drogas, Christian utilizó el deporte para evitar caer en situaciones negativas. Entró al equipo del barrio con su hermano y poco después ingresó a las divisiones inferiores del conjunto morado, como parte del sueño que su padre anheló. En su proceso de crecimiento, conoció a Yazmín Salas —quien se convertiría en su esposa— y cursó en el Liceo Roberto Brenes Mesén. En nueve años como estudiante, solamente fue una vez al repechaje de convocatorias.[2][3]

Deportivo Saprissa[editar]

Su gran desarrollo futbolístico le acabó llevando a jugar sus primeros minutos como profesional en el Deportivo Saprissa, cuando contaba con tan solo 17 años de edad, en el partido contra Osa en condición de visitante, el 11 de diciembre de 2001. Bajo las órdenes del entrenador argentino Patricio Hernández, Bolaños entraría de cambio por Kervin Lacey al minuto 65' y su club alcanzó la victoria por 0-2.[4]​ En el último juego del Torneo de Apertura el 22 de diciembre ante Pérez Zeledón, en el Estadio Municipal, Christian logró el primer pase a gol en su carrera, tras asistir a su compañero Jorge Ramírez al minuto 31', para poner el empate transitorio de 1-1. El resultado acabó igualado a dos tantos.[5]​ Bolaños terminó su primera competencia con tres apariciones.

Debutó en el Torneo de Clausura de la temporada 2001-02 el 23 de diciembre, en la victoria de su equipo por 5-1 sobre Liberia, al entrar de cambio al minuto 46' por Juan Esquivel.[6]​ El jugador fue asentándose como uno de los mejores jóvenes del conjunto saprissista para esta competición. Disputó su primer encuentro, como titular, en el ámbito internacional de la Copa de Campeones de la Concacaf, en la serie frente al Monarcas Morelia de México, el 5 de marzo (derrota 2-0).[7]​ Christian marcó el primer gol como tibaseño el 13 de marzo, en la goleada 5-0 a Limonense. En esa oportunidad, recibió un pase de su compañero y hermano Jonathan al minuto 90', para concretar el último tanto del partido.[8]​ Su club quedó eliminado del certamen continental el 19 de marzo tras el empate 1-1 en el cotejo de vuelta.[9]​ Christian concluyó el Clausura con catorce apariciones, de las cuales marcó un gol.

En la temporada 2002-03, Christian fue consolidándose por la banda derecha al realizar diagonales que causaban desequilibrio a los rivales, principalmente en el certamen de Apertura. Alcanzó veintiún apariciones y marcó un tanto —el 12 de enero sobre Santa Bárbara (victoria 3-1) al minuto 17'—.[10]​ Inicialmente, su equipo fue dirigido por el uruguayo Manuel Keosseian, pero a partir de marzo de 2003, su conjunto cambió de estratega al nombrar a Hernán Medford. En el último tramo del torneo se quedó sin oportunidades de jugar.

El 21 de diciembre de 2003, sumó el primer título en su palmarés al conquistar la Copa Interclubes de la UNCAF, tras vencer en la final con marcador de 2-3 al Comunicaciones de Guatemala en Los Angeles Memorial Coliseum. Posteriormente, el 20 de mayo de 2004 se coronó campeón de Primera División luego de haber superado al Herediano en la final nacional.[11]​ Christian tuvo dieciséis presencias en la temporada y convirtió dos goles. En la temporada compitió con otras figuras por un lugar en la media cancha, como Douglas Sequeira, Walter Centeno, José Luis López, Alonso Solís, Wilson Muñoz y José Francisco Alfaro.

En la final de ida de la Copa de Campeones de la Concacaf 2005, desarrollada el 4 de mayo en el Estadio Ricardo Saprissa frente al Pumas de la UNAM, Bolaños aprovechó la ausencia de Walter Centeno para colocarse en la alineación titular y liderar el centro del campo. Por su habilidad superó sustancialmente a los oponentes hasta que al minuto 20', recibió un pase de su compañero Try Benneth y marcó el gol de la ventaja transitoria de 1-0. Poco después, el defensa Gabriel Badilla puso el tanto de la victoria por 2-0.[12]​ El 11 de mayo, pese a la derrota con marcador de 2-1, su equipo se hizo con el título de campeón y accedió al Mundial de Clubes para diciembre de ese año.[13]​ Christian fue uno de los más destacados en la serie. Por otra parte, en el torneo nacional de la temporada 2004-05, Saprissa se quedó sin la oportunidad de revalidar el cetro. El centrocampista alcanzó 33 apariciones a lo largo del certamen.

Tras quedarse con el tercer puesto de la Copa Interclubes UNCAF 2005, los morados llegaron a Japón para representar a Concacaf y a Costa Rica por primera vez en el Mundial de Clubes de la FIFA. El juego inaugural se efectuó el 12 de diciembre ante el Sydney de Australia en el Estadio Toyota. Bolaños apareció en el once inicial con el número «2» en su camiseta, al minuto 47' recibió un pase largo de Randall Azofeifa, bajó la pelota con el pecho entre dos defensas que le cerraban y con un toque fino venció la salida del portero Clint Bolton. Su tanto significó la victoria histórica de 0-1 y el pase a la siguiente ronda.[14]​ Posteriormente fue titular indiscutible en la semifinal contra el Liverpool de Inglaterra (derrota 3-0)[15]​ y en la definición por el tercer lugar frente al Al-Ittihad de Arabia Saudita. Su equipo triunfó con cifras de 2-3 para adjudicarse con la medalla.[16]​ Christian fue galardonado con el balón de bronce de la competencia, por detrás del brasileño Rogério Ceni —ganador de la distinción de oro— y del inglés Steven Gerrard —segundo mejor jugador—. Fue invitado por el Liverpool para entrenar con el primer equipo por un periodo de diez días. En el torneo nacional 2005-06, el volante sumó otro título tras ganar los certámenes de Apertura y Clausura. Dio el aporte de dos tantos en 34 participaciones. A finales del mes de julio, viajó a Francia para desarrollar una pasantía en el Olympique de Marsella, sin embargo fue descartado para una posible contratación.[17]

Desde el 8 de agosto de 2006, Christian se convertiría en nuevo jugador del Charlton Athletic de Inglaterra, tras haber superado las pruebas que tuvo la semana anterior.[18]​ Iba a estar una temporada a préstamo, pero a finales del mes se confirmó que no obtuvo el permiso para participar, ya que aún no contaba con suficientes juegos internacionales representando a su país.[19]​ De esta manera, jugó para Saprissa por una temporada más. Tuvo 33 partidos disputados, marcó cinco goles, dio cuatro asistencias y su equipo ganó los torneos de Apertura y Clausura sobre su rival en clásicos Alajuelense. El 18 de mayo de 2007, Bolaños quedó fuera de la institución saprissista debido a que no negoció su renovación contractual, además manifestó su aspiración de ir a jugar en el continente europeo.[20]

Odense B. K.[editar]

El 2 de junio de 2007, el jugador firmó por tres temporadas con el Odense de la Superliga de Dinamarca.[21]​ Debutó el 22 de julio como titular en el juego ante el Aarhus (triunfo 0-2), saliendo de cambio al minuto 76' por el danés Mads Timm. Bolaños marcó el primer doblete con su club el 6 de agosto sobre el Nordsjælland, en la victoria por 3-0.[22]​ En total tuvo veintidós apariciones, marcó tres goles y dio tres asistencias.

Empezó la temporada 2007-08 el 6 de julio, con su participación en el juego de ida de la segunda ronda de la Copa Intertoto de la UEFA. En esa ocasión enfrentó al TPS Turku de Finlandia y vio acción por 75' minutos, para después salir de cambio por Peter Nymann. Su equipo ganó con marcador de 1-2. Para la vuelta de una semana después, Christian no sería convocado por el técnico Lars Olsen en el nuevo triunfo por 2-0. Hizo su debut en la liga local el 23 de julio, donde tuvo como adversario al Vejle en condición de visitante. Bolaños aguardó desde la suplencia en el inicio, pero más tarde ingresó de relevo por Henrik Hansen. El Odense se llevó la victoria con cifras de 1-3. Disputó la tercera ronda del certamen continental, en la serie frente al Aston Villa de Inglaterra, siendo reemplazo en ambos cotejos. Su conjunto quedó eliminado mediante la derrota por 3-2 en el resultado agregado. Para la competición nacional, el volante fue irregular en las convocatorias, ya que en once oportunidades no fue tomado en cuenta y en cuatro veces esperó desde el banco de suplentes. Solamente logró jugar en dos encuentros con 25' minutos en total.

I. K. Start[editar]

Jugando para el Start en mayo de 2010.

El 6 de noviembre de 2008, el IK Start de Noruega, equipo recién ascendido a la Tippeligaen, hace oficial la compra del futbolista por 400 mil euros. Bajo las órdenes del entrenador noruego Knut Tørum, el volante debutaría de forma oficial el 15 de marzo de 2009, en el inicio del torneo de liga frente al Strømsgodset en condición de visitante. Bolaños tuvo el mejor comienzo al concretar dos goles a los minutos 8' y 60', y el marcador terminó igualado 3-3. Finiquitó la competencia con veinticinco apariciones, convirtió siete goles y puso once asistencias.

Teniendo el número «9» en su camiseta, Christian completó la totalidad de los minutos en el primer partido de la Tippeligaen 2010, desarrollado el 14 de marzo frente al Sandefjord (victoria por 2-0). Luego marcó un gol en tres juegos consecutivos, sobre el Molde (1-1), Vålerenga (triunfo 5-3) y Brann (ganancia 3-4). Se destapó con un doblete el 8 de agosto, a los minutos 23' y 65' de igual manera ante el Brann. Su último tanto para el equipo se dio el 29 de agosto en la derrota 2-3 contra el Rosenborg. Alcanzó seis asistencias en veinte compromisos disputados.

F. C. Copenhague[editar]

El 30 de agosto de 2010, se informó que Bolaños había firmado un contrato de cinco torneos —hasta junio de 2014— con el Copenhague, lo que significó su regreso al fútbol danés tras su paso por el Odense. El precio de la transferencia fue de 1.6 millones de dólares. Christian fue presentado ese mismo día y también hubo ofertas de otros clubes como el Brøndby de Dinamarca, así como del Rosenborg y Vålerenga de Noruega.[23][24]

Participó en su primer encuentro como titular el 11 de septiembre de 2010, por la octava fecha de la Superliga ante el Silkeborg (empate 2-2) en el Parken Stadion. El volante apareció con la dorsal «30» y salió de relevo por Thomas Kristensen al minuto 74'. Marcó su primer gol el 24 de octubre sobre este mismo conjunto, pero en la visita al Mascot Park, el tercero al minuto 72' para el conclusivo del triunfo por 0-3. Christian, además del torneo local, disputó la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, donde enfrentó los duelos particulares contra los equipos de Rubin Kazán de Rusia, Panathinaikos de Grecia y el Barcelona de España. Su grupo logró clasificarse a la siguiente etapa como segundo. El centrocampista fue titular en los duelos por los octavos de final frente al Chelsea de Inglaterra —con la pérdida en la serie con cifras globales de 2-0, quedando eliminado—.[25]​ Terminó su primera temporada con seis anotaciones en veinticuatro presencias y con el título de campeón de liga.

Para la temporada 2011-12, Christian haría su debut el 17 de julio de 2011 en el partido que enfrentó al SønderjyskE en el Sydbank Park. El jugador entró de cambio por Thomas Delaney al minuto 62' y puso la asistencia a Dame N'Doye en el segundo gol para la victoria de 0-2. Fue titular indiscutible en la fase de grupos de la Liga Europa de la UEFA —con 540' minutos disputados—, competencia en la que su club tuvo como rivales al Vorskla Poltava de Ucrania, Standard Lieja de Bélgica y Hannover 96 de Alemania. El Copenhague quedaría eliminado al ubicarse en el tercer sitio de la tabla. Hizo sus primeros dos goles en el certamen local el 29 de abril de 2012, a los minutos 7' y 58' sobre el Aalborg (victoria 3-0). Consiguió otro tanto más el 13 de mayo ante el Sønderjysk (2-2). Al finalizar la liga, su conjunto fue segundo con 66 puntos, a dos del líder Nordsjælland —Bolaños tuvo 32 apariciones—. Además, se coronó campeón de la Copa de Dinamarca tras vencer, el 17 de mayo, al Horsens con marcador de 0-1. Christian fue suplente en este partido.

Tuvo 57' minutos de participación en el inicio de la temporada 2012-13 de liga, en el cual su equipo recibió al Midtjylland en el Parken Stadion (victoria 4-2). El 22 de agosto, surgió el interés formal del Wolverhampton Wanderers de Inglaterra, club que tenía en sus planes traer a Bolaños como posible sustituto del volante inglés Matthew Jarvis, sin embargo no se concretó el traspaso.[26]​ En los torneos oficiales que disputó —liga, copa, fase previa de la UEFA Champions League y etapa de grupos de la Europa League—, tuvo un total de 32 apariciones, convirtió cuatro goles y dio cinco asistencias. Su club se hizo con el título de liga en mayo de 2013.[27]

Desde el 11 de diciembre de 2013, el entrenador de su club Ståle Solbakken, anticipó que Bolaños dejaría el equipo una vez finalizada la temporada en mayo de 2014, debido al fin de su contrato.[28]​ Christian se marchó siendo subcampeón tanto en liga como en copa —tras perder la final contra el Aalborg—. El 11 de julio, distintos medios colocaban al jugador en las filas del Nottingham Forest inglés, rumor que no pasó a más.[29]

C. S. Cartaginés[editar]

El 5 de septiembre de 2014, el volante cerró la negociación para jugar en el Cartaginés de la Primera División de Costa Rica, hasta el mes de diciembre, ya que en enero del siguiente año se marcharía al balompié catarí, precisamente en el Al-Gharafa, club al que había firmado el contrato por dos años.[30]​ Fue presentado oficialmente el 9 de septiembre, con la dorsal «10».[31]

Hizo su debut en el Campeonato de Invierno el 21 de septiembre, en el juego ante el Deportivo Saprissa —club que le inició profesionalmente— en el Estadio "Fello" Meza.[32]​ Christian entró de cambio al comienzo del segundo tiempo por Pablo Herrera y el marcador terminó en victoria ajustada por 1-0.[33]​ Al final del torneo, tuvo un rendimiento decepcionante que le generó pérdidas económicas y deportivas a la institución blanquiazul, en cuanto al elevado salario que percibió durante tres meses, así como de su poco peso ofensivo donde inclusive fue expulsado y suspendido por tres juegos.[34][35][36]​ En total sumó doce apariciones y no convirtió goles. Su equipo quedó eliminado en semifinales por el Herediano.[37]

Al-Gharafa S. C.[editar]

El 2 de febrero de 2015, se llevó a cabo su presentación en el club de manera oficial.[38]​ Enfrentó su primer compromiso perteneciendo al conjunto catarí el 6 de febrero, por la jornada 16 de la Qatar Stars League, contra el Lekhwiya en el Estadio Thani bin Jassim. Bolaños fue titular del entrenador brasileño Marcos Paquetá, utilizó la dorsal «84» y el resultado concluyó en derrota por 2-3.[39]​ El 20 de febrero marcó su primer gol en el empate 3-3 frente al Al-Sailiya.[40]​ Al cierre de la competición, logró cuatro tantos en total, obtuvo once presencias y acumuló 908' minutos de acción. El 11 de agosto decidió terminar el vínculo con el equipo en mutuo acuerdo, para que le dejara libre.[41][42][43]

Deportivo Saprissa[editar]

Al encontrarse sin equipo desde agosto de 2015, se dio la posibilidad de que Bolaños regresase al Deportivo Saprissa para afrontar el Campeonato de Invierno. El 15 de septiembre, la directiva saprissista pidió «más compromiso» del jugador, ya que solamente iba a estar por tres meses.[44]​ Luego de negociaciones con el volante, se llegó a la determinación que Christian firmaría por dos años con los morados, pero la cláusula en su contrato estableció una eventual salida en caso del interés por un club internacional.[45]​ Su presentación se dio el 18 de septiembre en conferencia de prensa, junto al defensor Erick Cabalceta, donde se le asignó la dorsal número «2».[46][47]

Christian protegiendo el balón ante Ronald Matarrita el 8 de noviembre de 2015.

Disputó su primer partido vistiendo la camiseta saprissista el 17 de octubre, en la visita al Estadio Rosabal Cordero contra Herediano.[48]​ Teniendo a Douglas Sequeira como el estratega, Bolaños fue titular y alcanzó la totalidad de los minutos en el empate sin anotaciones.[49][50]​ Con Christian en la alineación estelar, tres días después su equipo quedó eliminado en fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf, tras la derrota 6-1 frente al Santos Laguna de México.[51]​ Marcó su primer tanto el 25 de octubre, de penal al minuto 36' sobre el Pérez Zeledón; el partido terminó en victoria por 5-0.[52]​ En su celebración besó el césped natural del Estadio Ricardo Saprissa, como parte del respeto a la parcialidad tibaseña.[53]​ Al día siguiente la dirigencia nombró a Carlos Watson como el nuevo director técnico.[54]​ El volante conseguiría cuatro goles más ante rivales como el Cartaginés —su anterior club en el país, anotando en los dos juegos de la fase regular del campeonato—,[55][56]Santos de Guápiles (victoria 0-4)[57]​ y Liberia (triunfo por 5-0).[58][59]​ El 13 de diciembre, Bolaños jugó los 90' minutos de la semifinal de ida contra el Herediano (triunfo de local 3-0),[60][61][62][63]​ y fue titular en la vuelta de cuatro días después en el Estadio Rosabal Cordero. Al minuto 78' salió expulsado por tarjeta roja directa, por dar un codazo al florense José Sánchez.[64]​ Pese a la derrota por 2-0, su conjunto avanzó a la última instancia por el agregado de 2-3. Debió cumplir una sanción de dos partidos, perdiéndose los duelos de la final ante Alajuelense.[65][66]​ Saprissa se coronó campeón por trigésima segunda ocasión en la historia al ganar con cifras acumuladas de 1-4.[67][68][69][70][71]​ Christian contabilizó trece apariciones en este torneo.

Vancouver Whitecaps F. C.[editar]

El 6 de enero de 2016, se oficializa la transferencia del jugador en el Vancouver Whitecaps de la Major League Soccer, mismo equipo de los otros costarricenses Kendall Waston y Jordan Smith.[72][73]​ Bolaños llegó al conjunto canadiense por un periodo de dos temporadas.[74]

Debutó formalmente en la Major League Soccer 2016 el 6 de marzo, de local en el Estadio BC Place contra Montreal Impact. Bolaños completó la totalidad de los minutos con la dorsal «7», y aportó una asistencia en el gol de Waston al minuto 93', insuficiente en la pérdida de su club por 2-3.[75]​ Marcó su primera anotación el 28 de abril sobre el Kansas City, al minuto 14', tras recibir un centro proveniente del tiro de esquina de su compañero Cristian Techera, donde remató de seguido sin dejar caer el balón. El resultado terminaría empatado 1-1.[76]​ Luego hizo un tanto en dos fechas consecutivas, frente al New York City (derrota 3-2)[77]​ y Portland Timbers (triunfo 2-1).[78]​ Cerró su cuota goleadora con dos conquistas adicionales en las victorias sobre el Toronto (3-4)[79]​ y Philadelphia Union (2-3).[80]​ Su equipo quedó subcampeón del Campeonato Canadiense tras perder la final contra el Toronto. En el ámbito internacional de la Liga de Campeones de la Concacaf, el extremo derecho no fue convocado en los juegos de la fase de grupos, en los cuales su conjunto consiguió la clasificación a la ronda eliminatoria mediante cuatro victorias al hilo. Al término de la liga, Christian obtuvo veintisiete apariciones y puso un total de ocho asistencias.

Empezó la temporada 2017 con una lesión en una de sus rodillas, por lo que se perdió la primera fecha de la liga —empate sin goles ante Philadelphia Union el 5 de marzo—,[81]​ así como del juego de vuelta de los cuartos de final del certamen internacional —victoria 2-0 contra el New York Red Bulls—.[82]​ Su equipo quedó eliminado en semifinales por el Tigres de la UANL de México.[83]​ Bolaños alcanzó veinticuatro apariciones en el torneo nacional, con el aporte de seis asistencias. Por otro lado, el Vancouver quedaría fuera de la lucha por el título tras perder en la ronda de semifinales de conferencia frente al Seattle Sounders (resultado global de 2-0).[84]​ Tras concluir la competición, el 10 de diciembre fue colocado en la lista del «draft», ya que su contrato había llegado a su fin.[85]​ Al no ser seleccionado por otro equipo de la MLS, donde al mismo tiempo quedó sin negociar con la directiva de su actual club una extensión, el centrocampista se marcharía como agente libre.

Deportivo Saprissa[editar]

El 9 de enero de 2018, Christian decidió regresar a su país para incorporarse al Deportivo Saprissa —siendo su tercera etapa como morado—. Fue firmado por un periodo de dos años, equivalente a cuatro torneos cortos.[86][87][88][89][90]​ Su presentación y primera práctica con el grupo se dio el 18 de enero, ante unas 3 000 personas en el Estadio Ricardo Saprissa.[91][92][93][94]

Bajo las órdenes del entrenador Vladimir Quesada, Bolaños fue incluido en la convocatoria del partido del 28 de enero, en el Estadio Nacional contra Alajuelense. Aguardó desde la suplencia y posteriormente ingresó de cambio al minuto 73' por Daniel Colindres, con su tradicional dorsal «2». El marcador terminó en victoria con cifras de 3-1.[95][96]​ El 19 de marzo fue dado de baja debido a una fractura de su tobillo, por lo que requirió de una cirugía en el área para corregir dicha lesión —misma zona en la que había sufrido un esguince considerable—. Su tiempo de recuperación abarcaría seis u ocho semanas.[97][98]​ Concluyó el certamen de forma prematura con diez apariciones y el aporte de tres asistencias. El 20 de mayo se proclama campeón del torneo con su club tras vencer al Herediano en la tanda de penales.[99][100]

Debuta en el Torneo de Apertura 2018 el 22 de julio con victoria de su equipo por 2-1 sobre el Santos de Guápiles, significando su regreso a las canchas tras superar la lesión.[101]​ Consigue su primer gol de la campaña el 9 de septiembre, en la visita al Estadio "Fello" Meza contra el Cartaginés, llevado a cabo al minuto 78' para darle el triunfo de 0-1 a los morados.[102][103]​ El 16 de septiembre convierte un tanto sobre Carmelita.[104][105][106]​ El 4 de noviembre materializó un doblete ante el Cartaginés que le permitió a su club ganar cómodamente por 4-1.[107]​ Su quinta conquista se dio cuatro días después en el gane 1-3 frente a Grecia.[108]​ El 11 de noviembre marca de penal en el duelo por la última fecha de la fase de clasificación a Carmelita.[109][110]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Tras debutar en el año 2000 con la Selección Sub-17 de Costa Rica en partidos amistosos, con Juan Diego Quesada como entrenador y donde anotó tres goles,[111]​ Bolaños disputó en 2001 la primera competición oficial correspondiente a la Copa Mundial celebrada en Trinidad y Tobago. Jugó su primer partido ante Irán en el Estadio Larry Gomes, completando la totalidad de los minutos con la dorsal «10» en la victoria por 0-2.[112]​ También fue partícipe de los compromisos restantes del grupo B contra Paraguay (triunfo 0-3)[113]​ y Malí (derrota 0-2).[114]​ Su país fue eliminado en cuartos de final por Burkina Faso el 24 de septiembre, con marcador de 0-2.[115]

El jugador despuntaba como uno de los jugadores con mayor proyección en el panorama futbolístico y alcanzó la categoría Sub-20, para enfrentar la fase preliminar eliminatoria hacia el Torneo de la Concacaf 2003. Igualmente teniendo de entrenador a Quesada, Christian se convirtió en uno de los líderes en el terreno de juego para debutar el 6 de septiembre de 2002, en la alineación titular durante los 90' minutos contra Guatemala (derrota 1-0).[116]​ Posteriormente jugó ante Honduras (pérdida 0-2)[117]​ y quedó en la suplencia frente a Nicaragua (victoria 6-0).[118]​ Su selección cerró la participación mediante el triunfo 0-1 sobre El Salvador.[119]​ Los resultados obtenidos dejaron a su grupo sin posibilidades de optar por una plaza al Mundial, de forma prematura.

Selección absoluta[editar]

Su debut en un encuentro oficial con la selección absoluta se produjo en el partido amistoso celebrado el 24 de mayo de 2005 en Oslo, enfrentando al combinado de Noruega (derrota 1-0). Bolaños apareció en el once titular y salió de cambio al minuto 59' por Jervis Drummond. Pese a ser colocado como volante lateral por el estratega Alexandre Guimarães, el jugador pudo demostrar el gran talento que poseía ya a sus veintiún años.[120]

Jugó los 90' minutos de su primer partido de eliminatoria hacia la Copa del Mundo el 8 de junio de 2005, en el Estadio Ricardo Saprissa contra Guatemala (triunfo 3-2),[121]​ demostrando picardía y velocidad en periodos determinantes.[122]

Bolaños fue convocado por el entrenador Guimarães para jugar la Copa de Oro de la Concacaf 2005, celebrada en Estados Unidos, en la que fue la primera aparición en el máximo torneo continental de selecciones. El futbolista fue titular en las victorias contra Canadá (0-1)[123]​ y Cuba (1-3),[124]​ mientras que en el tercer partido de la fase de grupos entró de cambio al minuto 62' por Randall Brenes, en el empate sin goles frente a los estadounidenses.[125]​ Aportó una anotación el 16 de julio sobre Honduras, por la ronda de los cuartos de final, para el descuento de la derrota y eliminación de su conjunto por 3-2.[126]

Christian entrenando con su selección en el Mundial 2006.

Para el Mundial de 2006 llevado a cabo en territorio alemán, Christian fue uno de los seleccionados para representar a Costa Rica en dicho torneo. El 9 de junio solamente participó 12' minutos —luego de haber ingresado de cambio por Mauricio Solís— en la fecha inaugural frente al anfitrión Alemania (derrota 4-2), en el Estadio de Múnich.[127]​ Fue suplente en el segundo juego contra Ecuador (pérdida 3-0)[128]​ y volvió a tener acción el 20 de junio, por 78' minutos ante Polonia (derrota 1-2).[129][130]​ Su nación se marchó del torneo sin sumar puntos.

Con miras a la edición 2007 de la Copa de Oro de la Concacaf, su selección había cambiado de entrenador al nombrar a Hernán Medford. Bolaños disputó su primer encuentro el 6 de junio ante Canadá en el Orange Bowl de Miami. El volante entró de cambio al minuto 67' y su país sufrió el revés de 1-2.[131][132]​ Su selección le dio permiso para irse, por asuntos familiares, antes de que se jugase el resto de la fase de grupos así como de los cuartos de final.[133]

El 14 de junio de 2008 inició el camino eliminatorio de Concacaf para el Mundial 2010, donde su país tuvo como rival a Granada en las primeras rondas. En el juego de ida como visitante, Bolaños sustituyó a Bryan Ruiz al minuto 70' y el empate a dos goles definió el resultado.[134][135][136]​ Posterior a la llegada del estratega Rodrigo Kenton, el futbolista se perdería toda la tercera ronda o cuadrangular. Regresó hasta el 3 de junio de 2009, en la cuarta jornada de la hexagonal final, en el triunfo de 3-1 sobre Estados Unidos.[137]​ Tras los diez partidos correspondientes de esta última etapa, la selección costarricense finalizó en cuarto lugar obligado a jugar la eliminatoria intercontinental de repesca.[138][139]​ En la serie de visita recíproca ante Uruguay, Bolaños alcanzó la totalidad de los minutos en ambos partidos —con René Simões como entrenador—, mientras que el resultado global acabó en derrota 2-1, por lo que su país se quedó sin la oportunidad mundialista.[140]

Ahora con Ricardo La Volpe en el puesto de estratega, el 21 de mayo de 2011 convocó a Bolaños para la realización de la Copa de Oro de la Concacaf, la cual tuvo lugar en Estados Unidos.[141]​ Debutó de la mejor manera el 5 de junio, con dos pases a gol en la victoria por goleada 5-0 sobre Cuba.[142]​ Luego estuvo en el empate 1-1 ante El Salvador[143]​ y en la derrota 4-1 contra México.[144]​ El 18 de junio por los cuartos de final frente a Honduras, Bolaños dio una asistencia a Dennis Marshall quien hizo el tanto del empate 1-1 y que obligó la serie a los penales. Su país quedaría eliminado mediante esta definición.[145]

Christian fue uno de los futbolistas más habituales en el proceso eliminatorio al Mundial 2014 —con un gol convertido el 16 de octubre de 2012 sobre Guyana—, desde su inicio en la cuadrangular hasta en la hexagonal final, teniendo a Jorge Luis Pinto en el banquillo. El volante sumó un total de nueve apariciones.

Bolaños celebrando el gol de Óscar Duarte sobre Uruguay en el Mundial 2014.

El 12 de mayo de 2014, el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, incluyó a Bolaños en la convocatoria preliminar con miras a la Copa Mundial de Brasil.[146][147][148]​ Finalmente, fue confirmado en la nómina definitiva de veintitrés jugadores el 30 de mayo.[149][150]​ El 14 de junio fue la primera fecha del certamen máximo, en la que su grupo enfrentó a Uruguay en el Estadio Castelão de Fortaleza. Christian fue titular con la dorsal «7», salió de cambio por Michael Barrantes y pese a tener el marcador en contra, su nación logró revertir la situación y ganar con cifras de 1-3 —Bolaños puso la asistencia en el gol de cabeza de Óscar Duarte para la ventaja momentánea de 1-2 al minuto 57'—.[151]​ El 20 de junio, en la Arena Pernambuco contra Italia, el volante completaría la totalidad de los minutos en la victoria ajustada 0-1.[152]​ De esta manera, los costarricenses clasificaron a la siguiente ronda que no lo hacían desde 1990. Para el compromiso de cuatro días después ante Inglaterra en el Estadio Mineirão, Bolaños entró de relevo por Randall Brenes al minuto 59' y el resultado se consumió empatado sin goles.[153]​ El 29 de junio, por los octavos de final, Christian dio una asistencia para la anotación de Bryan Ruiz sobre Grecia, al minuto 52'. Sin embargo, el rival empataría en el epílogo del tiempo, por lo que se la serie se llevó a los penales para decidir al clasificado. Su conjunto triunfó mediante las cifras de 5-3.[154]​ Su participación concluyó el 5 de julio en la pérdida en penales contra Países Bajos, tras haber igualado 0-0 en el tiempo regular —Bolaños cobró exitosamente el cuarto tiro—.[155]

Cuando el panorama de Bolaños parecía haber concluido su etapa con la selección —quedándose fuera de las convocatorias del entrenador Paulo Wanchope—, decidió jugar en su país y así retomar su nivel. El 5 de noviembre de 2015, Christian volvió a aparecer en la lista de Óscar Ramírez para afrontar los dos primeros encuentros de la cuadrangular eliminatoria,[156]​ en los cuales entró de cambio en las victorias sobre ante Haití (1-0) y Panamá (1-2).[157][158]

Fue tomado en cuenta por Ramírez en la Copa América Centenario,[159][160][161]​ donde tuvo participación en los tres duelos por la fase de grupos, contra Paraguay (0-0),[162][163]Estados Unidos (pérdida 4-0)[164]​ y Colombia (victoria 2-3).[165]​ Su país fue eliminado en esta etapa al quedar en el tercer sitio de la tabla.

Christian jugó su tercer mundial con la selección en Rusia 2018.

Christian se convirtió en un referente ofensivo al cierre de la cuadrangular eliminatoria, tras convertir dos goles al combinado de Panamá el 6 de septiembre de 2016 (victoria 3-1). Posteriormente, en noviembre de ese año que marcó el inicio de la hexagonal final, el volante marcaría en las dos primeras fechas contra Trinidad y Tobago (0-2)[166][167]​ y Estados Unidos (4-0),[168][169][170]​ compromisos que acabaron en triunfos. En octubre de 2017, su nación se clasificó al Mundial de Rusia en el segundo lugar después de empatar a un tanto frente a Honduras.[171][172][173][174][175]

El 14 de mayo de 2018, se anunció en conferencia de prensa del entrenador de la selección Óscar Ramírez, el llamado de los veintitrés futbolistas que harían frente al Mundial de Rusia, lista en la cual Bolaños quedó dentro del selecto grupo.[176][177][178]​ El 17 de junio debuta en la competencia al haber ingresado de relevo por Johan Venegas al minuto 59', en el juego inaugural contra Serbia en el Cosmos Arena de Samara (derrota 0-1).[179]​ Con este compromiso que disputó, se convirtió en el jugador de su nacionalidad con más competiciones de esta índole en los que ha visto acción. El 22 de junio reemplazó a Marco Ureña al minuto 74' en el duelo frente a Brasil, cotejo que finalizó con una nueva pérdida siendo con cifras de 2-0. Su país se quedaría sin posibilidades de avanzar a la siguiente ronda de manera prematura.[180][181][182][183]​ El 27 de junio, ya en el partido de trámite enfrentando a Suiza en el Estadio de Nizhni Nóvgorod, el marcador reflejó la igualdad a dos anotaciones para despedirse del certamen.[184][185]

Vida privada[editar]

Su padre, José Manuel, falleció el 29 de octubre de 2005, cuando Christian tenía veintiún años y se encontraba concentrado con su club fuera del país. En su gol que celebró el 12 de diciembre de ese año sobre el Sydney de Australia, por el Mundial de Clubes, Bolaños miró al cielo y se lo dedicó a plenitud.[186]​ El 9 de junio de 2007, su hermano José Pablo, también perdió la vida al sufrir un accidente de tránsito en el sector de Pavas, en donde se volcó su vehículo tras impactar contra dos muros de locales comerciales. Christian estaba con su selección en territorio estadounidense cuando ocurrió el incidente, por lo que pidió permiso al entrenador Hernán Medford para regresar a Costa Rica, perdiéndose el resto de la Copa de Oro de la Concacaf. Bolaños arribó en horas de la tarde desde Miami para presenciar las honras fúnebres.[187]

Está casado desde 2006 con Yazmín Salas, con quien tuvo a sus hijos Cristiano y Allison.[188]​ El 11 de junio de 2014, Bolaños fue catalogado, por la revista estadounidense Sports Illustrated, como el jugador más sexy de la selección costarricense que disputó el Mundial de Brasil.[189]​ Tras la histórica participación de su país en el máximo torneo global, el 19 de julio, Christian recibió un homenaje por los vecinos de Hatillo, siendo calificado como «hijo predilecto» del distrito.[190]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 28 de noviembre de 2018.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Total(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2001-02 17 1 - - 2 0 19 1
2002-03 21 1 - - 21 1
2003-04 16 2 0 0 16 2
2004-05 33 1 10 1 43 2
2005-06 34 2 14 1 48 3
2006-07 33 5 1 0 34 5
Total club 154 12 - - 27 2 181 14
Odense B. K.
Bandera de Dinamarca Dinamarca
2007-08 22 3 1 0 2 0 25 3
2008-09 2 0 0 0 3 0 5 0
Total club 24 3 1 0 5 0 30 3
I. K. Start
Bandera de Noruega Noruega
2009 25 7 2 1 - - 27 8
2010 20 6 5 0 25 6
Total club 45 13 7 1 - - 52 14
F. C. Copenhague
Bandera de Dinamarca Dinamarca
2010-11 24 6 3 0 8 0 35 6
2011-12 32 3 4 0 10 2 46 5
2012-13 23 2 1 1 8 1 32 4
2013-14 22 3 3 0 6 0 31 3
Total club 101 14 11 1 32 3 144 18
C. S. Cartaginés
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2014-15 12 0 - - - - 12 0
Total club 12 0 - - - - 12 0
Al-Gharafa S. C.
Bandera de Catar Catar
2014-15 11 4 - - - - 11 4
Total club 11 4 - - - - 11 4
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2015-16 13 5 - - 1 0 14 5
Total club 13 5 - - 1 0 14 5
Vancouver Whitecaps F. C.
Bandera de Canadá Canadá
2016 27 5 2 0 0 0 29 5
2017 24 0 0 0 2 0 26 0
Total club 51 5 2 0 2 0 55 5
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
2017-18 10 0 - - 2 0 12 0
2018-19 23 6 0 0 23 6
Total club 33 6 - - 2 0 35 6
Total carrera 444 62 21 2 69 5 534 69
(1) Incluye datos de la Copa de Dinamarca (2007-14) / Copa de Noruega (2009-10) / Campeonato Canadiense (2016-17).
(2) Incluye datos de la Copa de Campeones de la Concacaf (2002-06) / Copa Interclubes de la UNCAF (2001-06) / Mundial de Clubes (2005) /
Copa de la UEFA (2007) / Copa Intertoto de la UEFA (2008) / Liga de Campeones de la UEFA (2010-13) / Liga Europa de la UEFA (2011-12) /
Liga de Campeones de la Concacaf (2015-Act.).
(3) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuentes: National Football Teams - Transfermarkt - Soccerway.

Selección[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 22 de junio de 2018.

Selección nacional Año Continentales(1) Mundiales(2) Amistosos Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica
2005 8 1 - - 4 0 12 1
2006 - - 2 0 4 0 6 0
2007 1 0 - - 3 0 4 0
2008 1 0 - - 1 0
2009 8 0 8 0
2010 - - 2 0 2 0
2011 4 0 4 0 8 0
2012 4 1 - - 4 1
2013 8 0 8 0
2014 - - 5 0 2 0 7 0
2015 2 0 - - - - 2 0
2016 9 4 1 0 10 4
2017 6 0 2 0 8 0
2018 - - 2 0 2 0 4 0
Total selección 51 6 9 0 24 0 84 6
(1) Incluye datos de la Copa Oro de la Concacaf (2005-11) / Eliminatoria de Concacaf para la Copa Mundial (2005-17) / Copa América (2016).
(2) Incluye datos de la Copa Mundial (2006-18).
Fuentes: Transfermarkt. - National Football Teams.

Participaciones internacionales[editar]

Competición Sede Resultado
Copa Mundial Sub-17 de 2001 Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Cuartos de final
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro de la Concacaf 2005 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Golden trophy.svg Copa Mundial de 2006 Bandera de Alemania Alemania Fase de grupos
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro de la Concacaf 2007 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro de la Concacaf 2011 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Golden trophy.svg Copa Mundial de 2014 Bandera de Brasil Brasil Cuartos de final
Copa America Centenario Trophy.png Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos
Golden trophy.svg Copa Mundial de 2018 Bandera de Rusia Rusia Fase de grupos

Goles internacionales[editar]

Gol Fecha Sede Oponente Marcador Resultado Competencia
1. 16 de julio de 2005 Gillette Stadium, Foxborough, Massachusetts, Estados Unidos HondurasBandera de Honduras Honduras 3-1 3-2 Copa de Oro de la Concacaf 2005
2. 16 de octubre de 2012 Estadio Nacional, San José, Costa Rica GuyanaBandera de Guyana Guyana 5-0 7-0 Eliminatoria al Mundial 2014
3. 6 de septiembre de 2016 Estadio Nacional, San José, Costa Rica PanamáBandera de Panamá Panamá 1-0 3-1 Eliminatoria al Mundial 2018
4. 2-0
5. 11 de noviembre de 2016 Estadio Hasely Crawford, Puerto España, Trinidad y Tobago Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 0-1 0-2
6. 15 de noviembre de 2016 Estadio Nacional, San José, Costa Rica Estados UnidosBandera de Estados Unidos Estados Unidos 2-0 4-0

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
1 Primera División Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2004
2 Primera División Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2006
3 Primera División Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2007
4 Superliga de Dinamarca F. C. Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca 2011
5 Copa de Dinamarca F. C. Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca 2012
6 Superliga de Dinamarca F. C. Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca 2013
7 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015
8 Torneo de Clausura Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2018

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Lugar Año
1 Copa Interclubes UNCAF Deportivo Saprissa Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2003
2 Copa de Campeones de la Concacaf Deportivo Saprissa Bandera de México México 2005

Otros logros[editar]

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Balon Bronce U.png Balón de bronce del Mundial de Clubes 2005[191] 2005

Referencias[editar]

  1. Alejandro Fonseca (10 de enero de 2018). «“Bola” vuelve al Monstruo». Diario Extra. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  2. Randall Corella (30 de mayo de 2014). «Christian Bolaños: Todo empezó en una alameda de Hatillo». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  3. Redacción (30 de mayo de 2006). «Checho: La legión de los Bolaños acuerpó siempre al más chico de la familia». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  4. Harold Leandro (12 de diciembre de 2001). «Osa 0 - Saprissa 2». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  5. Luis Castrillo (21 de diciembre de 2001). «Saprissa 2 - Pérez Zeledón 2». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  6. Roberto García (24 de diciembre de 2001). «Saprissa 5 - Liberia 1». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  7. Eliseo Quesada (7 de marzo de 2002). «Saprissa 0 - Morelia 2». La Nación. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  8. Roberto García (14 de marzo de 2002). «Saprissa 5 - Limonense 0». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  9. Roberto García (21 de marzo de 2002). «Saprissa 1 - Morelia 1». La Nación. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  10. Roberto García (13 de enero de 2003). «Saprissa 3 - Santa Bárbara 1». La Nación. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  11. Arnoldo Rivera (21 de mayo de 2004). «Saprissa 2 - Herediano 1: El regreso de la “S”». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  12. Gustavo Jiménez (5 de mayo de 2005). «Saprissa 2 - Pumas 0: Saprissa ya tiene medio boleto a Japón». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  13. Arnoldo Rivera (12 de mayo de 2005). «Saprissa hace historia: Concacaf y ¡al Mundial!». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  14. Eliseo Quesada (13 de diciembre de 2005). «Saprissa 1 - Sydney FC 0: Un golazo, demasiado cálculo y a semifinales». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  15. Eliseo Quesada (16 de diciembre de 2005). «Saprissa 0 - Liverpool 3: Liverpool le dio clase magistral al Saprissa». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  16. Eliseo Quesada (19 de diciembre de 2005). «Balazo y revancha. ¡Saprissa es tercero!». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  17. Gustavo Jiménez (29 de julio de 2006). «El Marsella descartó contratar a Bolaños». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  18. Redacción (9 de agosto de 2006). «Bolaños ya es jugador del Charlton de Inglaterra». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  19. Redacción (30 de agosto de 2006). «Charlton fail with Bolanos permit». BBC Sport (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2018. 
  20. Redacción (18 de mayo de 2007). «Bolaños, Parks y Fonseca están fuera». La Nación. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  21. Arnoldo Rivera (2 de junio de 2007). «Cristian Bolaños se va al futbol danés». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  22. Rodrigo Calvo (7 de agosto de 2007). «Cristian Bolaños se luce con dos goles». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  23. Rodrigo Calvo (31 de agosto de 2010). «Cristian Bolaños jugará con el FC Copenhague danés». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  24. Esteban Valverde (31 de agosto de 2010). «Bolaños al Copenhague danés». Al Día. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  25. AP (16 de marzo de 2011). «Eliminado el equipo de Cristian Bolaños de la Liga de Campeones». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  26. Jack Prescott (22 de agosto de 2012). «Christian Bolanos keeps door open for move». Sports Mole (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2018. 
  27. Rodrigo Calvo (5 de mayo de 2013). «Club de Cristian Bolaños ganó el título en futbol de Dinamarca». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  28. Harold Leandro (11 de diciembre de 2013). «Christian Bolaños dejará el Copenhague». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  29. Redacción (11 de julio de 2014). «Medios colocan a Bolaños en la órbita del Nottingham Forest». Everardo Herrera. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  30. Redacción (6 de septiembre de 2014). «Christian Bolaños jugará con Cartaginés». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  31. José Fernando Araya (10 de septiembre de 2014). «Con Christian Bolaños, Cartaginés tiene el mejor mediocampo del país». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  32. Redacción (22 de septiembre de 2014). «Con golazo de Hernández Cartaginés venció a Saprissa». Página oficial del Cartaginés. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  33. Juan José Herrera (22 de septiembre de 2014). «Cartaginés castigó en su casa los pecados de Saprissa». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  34. Pedro Retana Cuendis (9 de diciembre de 2014). «Bolaños le costó ¢60 millones al Cartaginés». Diario Extra. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  35. Harold Leandro (26 de octubre de 2014). «UCR sumó cuatros partidos sin ganar al empatar 1-1 con Cartaginés». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  36. Redacción (1 de enero de 2015). «Las 10 decepciones que dejó el Torneo de Invierno 2014». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  37. Graciela Fonseca (7 de diciembre de 2014). «¡El Team está en la fiesta final! Un Herediano ordenado despachó sin problemas al Cartaginés». CrHoy.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  38. Adrián Mendoza (2 de febrero de 2015). «Christian Bolaños fue presentado como nuevo jugador del Al Gharafa». CrHoy.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  39. Fiorella Masís (6 de febrero de 2015). «Christian Bolaños debutó con derrota en Catar». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  40. Redacción (20 de febrero de 2015). «Christian Bolaños marcó su primer gol con el Al Gharafa». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  41. Esteban Valverde (11 de agosto de 2015). «Christian Bolaños se desvinculó del Al Gharafa de Catar». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  42. Graciela Fonseca (11 de agosto de 2015). «Christian Bolaños y Al-Gharafa de Qatar rompen contrato». CrHoy.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  43. Redacción (11 de agosto de 2015). «Christian Bolaños deja el Al Gharafa». Deporticos. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  44. Paula Ruiz (15 de septiembre de 2015). «Saprissa quiere amarrar a Christian Bolaños por más de tres meses». La Prensa Libre. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  45. Everardo Herrera y José Pablo Segura (17 de septiembre de 2015). «Cristian Bolaños y Erick Cabalceta arreglaron para jugar en Saprissa». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  46. Daniel Céspedes (18 de septiembre de 2015). «Saprissa fichó a Christian Bolaños y Erick Cabalceta». Teletica. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  47. Miguel Calderón y José Pablo Alfaro Rojas (18 de septiembre de 2015). «Christian Bolaños: 'Por tres meses malos (en Cartago) no se puede decir que mi carrera no fue exitosa'». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  48. Keydel Romero (16 de octubre de 2015). «Bolaños tendrá acción frente al Herediano». Deporticos. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  49. Graciela Fonseca (17 de octubre de 2015). «Herediano y Saprissa empatan en juego carente de buen fútbol». CrHoy.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  50. Redacción (17 de octubre de 2015). «Herediano y Saprissa igualan sin goles en juego de pocas emociones». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  51. Daniel Jiménez (20 de octubre de 2015). «Santos ridiculiza a Saprissa y lo masacra 6-1 en México». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  52. Redacción (25 de octubre de 2015). «Saprissa se lava la cara y golea 5-0 a un inofensivo Pérez Zeledón». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  53. Redacción (26 de octubre de 2015). «“Es un sentimiento especial anotar”». Diario Extra. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  54. Davis Castillo y Miguel Calderón (26 de octubre de 2015). «Carlos Watson es el nuevo técnico interino del Saprissa». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  55. Fanny Tayver (1 de noviembre de 2015). «Cartaginés y Saprissa empatan a tres goles en un juego muy intenso». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  56. Redacción (29 de noviembre de 2015). «Cartaginés sueña con la clasificación tras vencer 2-3 al Saprissa». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  57. Davis Castillo (22 de noviembre de 2015). «Saprissa reafirma que desea estar en semifinales al golear 4-0 a Santos». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  58. Fanny Tayver (9 de diciembre de 2015). «Saprissa se dio gusto al golear 5-0 a Liberia y se agiganta para las semifinales contra Herediano». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  59. Julio Naranjo (9 de diciembre de 2015). «Saprissa responde en buena hora y golea 5-0 a Liberia con doblete de Ariel Rodríguez». Teletica. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  60. David Castillo y Kenneth Hernández (13 de diciembre de 2015). «Saprissa propina un golpe a Herediano con la fuerza de un nocaut». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  61. Dennis Solano (13 de diciembre de 2015). «Saprissa pone un pie en la final.». BS Noticias. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  62. «Saprissa pega primero, Alajuelense espera resolver en casa las semifinales de Costa Rica». Univision. 13 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  63. Cristian Álvarez (13 de diciembre de 2015). «Saprissa se impone al Herediano en la “Cueva” y acaricia la final del Invierno». ElPaís.cr. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  64. Óscar Hernández Bravo (17 de diciembre de 2015). «Christian Bolaños fue expulsado y se pierde los dos partidos de la Final». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  65. Redacción (18 de diciembre de 2015). «Bolaños dolido por la expulsión». Deporticos. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  66. Francisco Sanabria (22 de diciembre de 2015). «Disciplinario no perdona a Cristian Bolaños». La Prensa Libre. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  67. Adrián Fallas (23 de diciembre de 2015). «Saprissa le obsequia la copa 32 a su feligresía como regalo de Navidad». Teletica. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  68. Cristian Álvarez (23 de diciembre de 2015). «Al grito de “princesos”: Así festejaron los jugadores del Saprissa el título en Alajuela». ElPaís.cr. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  69. Redacción (24 de diciembre de 2015). «Saprissa gana final y conquista el título 32 del fútbol costarricense». ElMundo.cr. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  70. José Luis Rodríguez (23 de diciembre de 2015). «Carlos Watson, técnico del Saprissa: ‘Les tocaron el orgullo’». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  71. Dennis Solano (23 de diciembre de 2015). «Deportivo Saprissa Campeón: De princesos a reyes.». BS Noticias. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  72. Redacción (6 de enero de 2016). «Christian Bolaños se va al Vancouver Whitecaps junto a Waston y Smith». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  73. Mark Weber (6 de enero de 2016). «Whitecaps sign Costa Rican winger Christian Bolaños; two-time World Cup player to join MLS pending a physical». The Province (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2018. 
  74. Daniel Jiménez (7 de enero de 2016). «Christian Bolaños: 'Me voy de Saprissa con la cabeza en alto'». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  75. Graciela Fonseca (6 de marzo de 2016). «Kendall Waston se luce con gol pero su equipo pierde en la MLS». CrHoy.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  76. Adrián Mendoza (28 de abril de 2016). «Bolaños anota una “joya” de gol en la MLS». CrHoy.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  77. José Pablo Segura Vargas (30 de abril de 2016). «Gol de Bolaños no alcanzó para evitar derrota del Vancouver Whitecaps». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  78. Fiorella Masís (7 de mayo de 2016). «Christian Bolaños hizo un centro que terminó en gol y le dio la victoria al Vancouver». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  79. José Pablo Segura Vargas (14 de mayo de 2016). «Bolaños nuevamente presente con gol en victoria del Vancouver Whitecaps». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  80. Redacción (25 de junio de 2016). «Christian Bolaños anotó el gol de la victoria del Vancouver Whitecaps ante el Philadelphia Union.». Sensación Deportiva. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  81. Fútbol MLS (21 de febrero de 2017). «Vancouver busca sacar un buen resultado frente a los Red Bulls en la Liga de Campeones». Univision. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  82. Kenneth Hernández Cerdas (3 de marzo de 2017). «Kendall Waston y Christian Bolaños, los únicos ticos en ruta al Mundial de Clubes». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  83. Redacción (5 de abril de 2017). «Waston y Bolaños lo intentaron pero Tigres fue más». Deporticos. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  84. José Pablo Segura Vargas (2 de noviembre de 2017). «Seattle Sounders elimina al Vancouver Whitecaps de Waston y Bolaños». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  85. Esteban Valverde (10 de diciembre de 2017). «Johan Venegas, Christian Bolaños, Waylon Francis, Marco Ureña y Roy Miller fueron colocados en el draft de la MLS». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  86. Redacción (9 de enero de 2018). «Comunicado Oficial: Christian Bolaños regresa a Saprissa». Página oficial del Deportivo Saprissa. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  87. Gabriel Vargas (9 de enero de 2018). «Christian Bolaños vuelve a Saprissa por dos años». TicoDeporte. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  88. Luigui Alvarado (9 de enero de 2018). «OFICIAL: Cristian Bolaños regresa al Deportivo Saprissa». Everardo Herrera. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  89. Felipe Castro (9 de enero de 2018). «Christian Bolaños es desde hoy la nueva figura del Deportivo Saprissa». Teletica. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  90. Redacción (10 de enero de 2018). «El whatsapp que convenció a Bolaños para firmar con Saprissa». La Prensa Libre. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  91. Daniel Jiménez (18 de enero de 2018). «Saprissa presentó oficialmente a Christian Bolaños y a Ariel Rodríguez». La Nación. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  92. Julio Naranjo (18 de enero de 2018). «Saprissa presentó a Ariel Rodríguez y Christian Bolaños en medio de una fiesta con sus aficionados». Teletica. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  93. Daniel Jiménez (18 de enero de 2018). «Evaristo Coronado: 'No se puede garantizar el título, pero sí el espectáculo'». La Nación. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  94. Geovanny Segura y Herbert Arley (18 de enero de 2018). «Ariel Rodríguez y Cristian Bolaños ya se pusieron la morada». La Prensa Libre. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  95. Steven Oviedo (28 de enero de 2018). «Saprissa armó su fiesta en el Estadio Nacional y venció 3-1 a Alajuelense». La Nación. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  96. Adrián Mendoza (28 de enero de 2018). «Saprissa ocupó 50 segundos para acabar con Alajuelense». CrHoy.com. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  97. José Fernando Araya (19 de marzo de 2018). «Christian Bolaños sufre fractura de tobillo y se pierde el resto del Clausura 2018». Teletica. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  98. José Pablo Alfaro Rojas (19 de marzo de 2018). «Christian Bolaños: "En mi casa lloré. No me esperaba esta lesión"». La Nación. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  99. Fiorella Masís (27 de mayo de 2018). «Saprissa se corona campeón nacional al vencer a Herediano en los penales». La Nación. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  100. Adrián Mendoza (20 de mayo de 2018). «¡Saprissa campeón! Alcanzó su estrella 34 en La Cueva». CrHoy.com. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  101. Luigui Alvarado (22 de julio de 2018). «Saprissa inicia la defensa de su título con ajustado triunfo 2-1 ante Santos». Everardo Herrera. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  102. Ericka González (9 de septiembre de 2018). «Christian Bolaños salva la tarde del Saprissa y les da la victoria ante Cartaginés». Mario Segura. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  103. Juan Ugalde (9 de septiembre de 2018). «Saprissa saca un trabajado triunfo de 1-0 de visita ante Cartaginés». Everardo Herrera. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  104. Óscar Hernández Bravo (16 de septiembre de 2018). «Carmelita logra un punto en el epílogo ante un Saprissa que sigue líder». Everardo Herrera. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  105. José Fernando Araya (16 de septiembre de 2018). «Con garra y coraje, Carmelita logra en el último suspiro un tremendo empate ante Saprissa». Teletica. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  106. Ericka González (16 de septiembre de 2018). «Carmelita hace la hombrada y empata en el último minuto ante Saprissa». Mario Segura. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  107. Óscar Hernández Bravo (4 de noviembre de 2018). «Saprissa goleó 4-1 al Cartaginés y lo dejó fuera del Apertura 2018». Everardo Herrera. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  108. Luigui Alvarado (8 de noviembre de 2018). «Saprissa sigue firme en la cima con victoria 1-3 sobre Grecia». Everardo Herrera. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  109. Adrián Mendoza (11 de noviembre de 2018). «La cima del Torneo es de Saprissa». CrHoy.com. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  110. Fiorella Masís (11 de noviembre de 2018). «Saprissa conquista el primer ‘título’ del torneo: ser el mejor de la fase regular». La Nación. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  111. Rodrigo Calvo Castro (24 de febrero de 2001). «Infantil en su hora crucial». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  112. Redacción y agencias (16 de septiembre de 2001). «Costa Rica 2 - Irán 0». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  113. Redacción y agencias (18 de septiembre de 2001). «Costa Rica 3 - Paraguay 0». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  114. Redacción y agencias (21 de septiembre de 2001). «Costa Rica 0 - Malí 2». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  115. Arnoldo Rivera (25 de septiembre de 2001). «Costa Rica 0 - Burkina Faso 2». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  116. Arnoldo Rivera (7 de septiembre de 2002). «Guatemala 1 - Costa Rica 0». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  117. Arnoldo Rivera (11 de septiembre de 2002). «Costa Rica 0 - Honduras 2: Noqueados en el segundo». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  118. EFE y AP (13 de septiembre de 2002). «Goleada inútil». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  119. EFE (15 de septiembre de 2002). «Ganó la Juvenil». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  120. EFE y Redacción (25 de mayo de 2005). «Sele rindió a medias en examen ante noruegos». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  121. Gustavo Jiménez (9 de junio de 2005). «Costa Rica 3 - Guatemala 2: ¡Con la última gota de sudor!». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  122. Redacción (9 de junio de 2005). «Costa Rica 3 - Guatemala 2: Hombre a hombre». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  123. Gustavo Jiménez (8 de julio de 2005). «Costa Rica 1 - Canadá 0: Triunfo para sumar, no para envalentonarse». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  124. Gustavo Jiménez (10 de julio de 2005). «Copa de Oro: Costa Rica venció 3 - 1 a Cuba y avanzó a segunda fase». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  125. Gustavo Jiménez (13 de julio de 2005). «EE.UU. 0 - Costa Rica 0: Un empate de guante blanco». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  126. Gustavo Jiménez (17 de julio de 2005). «Costa Rica 2 - Honduras 3: La defensa tica le regaló el partido a Honduras». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  127. Gustavo Jiménez (10 de junio de 2006). «Alemania 4 - Costa Rica 2: Al menos no acabó en una catástrofe». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  128. Gustavo Jiménez (16 de junio de 2006). «Mundial: Ecuador 3 - Costa Rica 0». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  129. Gustavo Jiménez (20 de junio de 2006). «Mundial: La Sele termina hoy paseo por Alemania». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  130. Gustavo Jiménez (21 de junio de 2006). «Mundial: Costa Rica 1 - Polonia 2, Selección sin alma, ni coraje, ni futbol». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  131. Arnoldo Rivera (7 de junio de 2007). «Canadá dejó en mal a una Sele desconocida». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  132. Arnoldo Rivera (7 de junio de 2007). «Tricolor empieza cuesta arriba». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  133. Arnoldo Rivera (10 de junio de 2007). «Un accidente fuera de la cancha sacude a la Selección». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  134. Redacción (14 de junio de 2008). «Costa Rica pellizca empate 2-2 ante Granada». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  135. Gustavo Jiménez (14 de junio de 2008). «Tricolor inicia la eliminatoria marcada por fuertes dudas». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  136. Gustavo Jiménez (15 de junio de 2008). «No hay dudas: la ‘Sele’ está mal». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  137. Gustavo Jiménez (4 de junio de 2009). «Al Mundial se va así, ¡arrollando!». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  138. Arnoldo Rivera (15 de octubre de 2009). «¡Demasiado cruel!». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  139. Gustavo Jiménez (15 de octubre de 2009). «Simões buscará asesoría en Dunga para enfrentar a Uruguay». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  140. Gustavo Jiménez (19 de noviembre de 2009). «Empatar en el Centenario fue un consuelo inútil». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  141. Redacción (21 de mayo de 2011). «Saborío named in Costa Rica roster for Gold Cup». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2018. 
  142. Redacción (6 de junio de 2011). «Costa Rica golea a Cuba en inicio de Copa Oro». BBC Mundo. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  143. Agencia AP (9 de junio de 2011). «Oro: Costa Rica saca empata con El Salvador en el último minuto». RPC Deportes. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  144. Elias Arriazola (13 de junio de 2011). «Los goles del México 4-1 Costa Rica; Copa Oro 2011». El blog de Elias Arriazola. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  145. Francisco Cuadra (18 de junio de 2011). «Honduras echó a la Costa Rica de La Volpe en la Copa Oro». Ferplei. Consultado el 10 de enero de 2018.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  146. Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  147. AFP (12 de mayo de 2014). «Pocas sorpresas en la primera lista de Costa Rica». FIFA. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  148. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Pinto ya dio la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Brasil 2014». RCN Radio. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  149. Gescobar (30 de mayo de 2014). «Hernández, Waston y Saborio quedaron excluidos del Mundial». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 2 de junio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  150. Agencia EFE (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  151. Redacción (14 de junio de 2014). «Copa del Mundo 2014: Uruguay perdió ante Costa Rica y es el primer batacazo del Mundial». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  152. Redacción (21 de junio de 2014). «Costa Rica volvió a sorprender: le ganó a Italia y se convirtió en la sensación del Mundial». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  153. Redacción (24 de junio de 2014). «Empatando con Inglaterra, Costa Rica ganó el grupo D». UNCAF. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  154. José Fernando Araya (29 de junio de 2014). «¡Titanes! Costa Rica derrota a Grecia en penales y asciende al Olimpo del fútbol». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  155. José Fernando Araya (5 de julio de 2014). «Costa Rica cae en penales ante Holanda y se marcha con la frente en alto ¡Gracias muchachos!». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  156. Kenneth Hernández (7 de noviembre de 2015). «Óscar Ramírez arma la Selección de Costa Rica con más colmillo en la historia». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  157. Kenneth Hernández (13 de noviembre de 2015). «Costa Rica vence 1-0 a Haití y obtiene tres puntos cargados de sufrimiento». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  158. José Luis Rodríguez (13 de noviembre de 2015). «Hace 19 años la Selección de Costa Rica no iniciaba con victoria». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  159. Gescobar (2 de mayo de 2016). «Lista previa de la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  160. Redacción (2 de mayo de 2016). «Johnny Woodly y Diego Calvo, las sorpresas de Óscar Ramírez en la prelista para Copa América». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  161. Roy Chinchilla (16 de mayo de 2016). «Estos son los convocados a la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  162. José Pablo Alfaro Rojas (4 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: 'Creo que se nos fueron dos puntos'». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  163. Julio Naranjo (4 de junio de 2016). «Costa Rica empata sin goles ante Paraguay en un modesto estreno en la Copa América». Teletica. Archivado desde el original el 6 de junio de 2016. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  164. Julio Naranjo (7 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: ‘Pido perdón a la afición por el resultado, no por el fútbol’». Teletica. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  165. Steven Oviedo y Kenneth Hernández Cerdas (11 de junio de 2016). «Costa Rica deja atrás las penurias y se despide con victoria de la Copa América». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  166. Cristian Brenes (11 de noviembre de 2016). «Costa Rica derrota a Trinidad y empieza a construir el sueño a Rusia 2018». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  167. Walter Herrera (11 de noviembre de 2016). «Costa Rica arrebata primeros tres puntos de oro en Trinidad y Tobago». La República. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  168. Esteban Valverde y Kenneth Hernández (15 de noviembre de 2016). «Costa Rica le pasó por encima a Estados Unidos y es líder de la hexagonal de Concacaf». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  169. Redacción (15 de noviembre de 2016). «Costa Rica humilla a Estados Unidos con un 4-0». ElMundo.cr. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  170. Geovanny Segura (16 de noviembre de 2016). «Costa Rica con arranque perfecto para comandar la hexagonal». La Prensa Libre. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  171. Redacción (7 de octubre de 2017). «El invitado número 13, Costa Rica obtiene pase al Mundial de último minuto». MedioTiempo. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  172. Fiorella Masís (7 de octubre de 2017). «Kendall Waston revive a la 'Sele' y Costa Rica fesjeta el pase al Mundial». La Nación. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  173. Moisés Castillo (7 de octubre de 2017). «Costa Rica 1-1 Honduras, resumen y goles: Hexagonal Concacaf». As Usa. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  174. Adrián Mendoza (7 de octubre de 2017). «¡Rusia allá vamos, esperen al Mata Gigantes!». CrHoy.com. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  175. Ronny Gudiño (7 de octubre de 2017). «Uno por uno: Waston se vistió de héroe y nos pone en Rusia 2018». TicoDeporte. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  176. Julio Naranjo (14 de mayo de 2018). «De Keylor a Ureña: estos son los 23 elegidos por Óscar Ramírez para el Mundial de Rusia 2018». Teletica. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  177. Esteban Valderde y José Pablo Alfaro Rojas (14 de mayo de 2018). «Estos son los 23 convocados para Rusia 2018 con Ian Smith como sorpresa». La Nación. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  178. Graciela Fonseca (14 de mayo de 2018). «Estos son los 23 mundialistas con los que la Sele va a Rusia 2018». CrHoy.com. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  179. Steven Oviedo (17 de junio de 2018). «BCosta Rica pierde 1-0 contra Serbia y se apaga la ilusión de clasificar a octavos de final en Rusia 2018». La Nación. Consultado el 17 de junio de 2018. 
  180. José Pablo Alfaro Rojas (22 de junio de 2018). «Brasil hinca a Costa Rica cuando más duele. Adiós al Mundial». La Nación. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  181. José Fernando Araya (22 de junio de 2018). «Óscar Ramírez: 'Se intentó y dimos un mano a mano ante un favorito al título como Brasil'». Teletica. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  182. Juan Diego Villarreal (22 de junio de 2018). «Lo bueno y lo malo de Costa Rica contra Brasil». La Nación. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  183. Óscar Hernández Bravo (22 de junio de 2018). «Brasil nos deja fuera del mundial». Everardo Herrera. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  184. Esteban Valverde (27 de junio de 2018). «Óscar Ramírez: 'El grupo se merecía hacer un partido bueno'». La Nación. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  185. Óscar Hernández Bravo (27 de junio de 2018). «Una esforzada Costa Rica se despide del mundial con un empate ante Suiza». Everardo Herrera. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  186. Steven Oviedo (26 de noviembre de 2016). «El orgullo de los morados». La Nación. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  187. Carlos Láscarez (10 de junio de 2007). «Fallece hermano de Cristian Bolaños». Al Día. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  188. Redacción (13 de octubre de 2010). «‘Siempre tuve claro que quería salir de Costa Rica’». La Nación. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  189. Fiorella Masís (11 de junio de 2014). «Christian Bolaños es catalogado como el jugador más sexi de la Selección de Costa Rica». La Nación. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  190. Joselyne Ugarte (19 de julio de 2014). «Hatillo recibió a seleccionado Christian Bolaños como hijo predilecto». CrHoy.com. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  191. Eliseo Quesada (19 de diciembre de 2005). «Cristian fue la tercera mejor figura del Mundial». La Nación. Consultado el 10 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]