Teletica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisora de Costa Rica S.A.
Teletica.png
Logo actual de Teletica desde 2015
Nombre público Teletica
Eslogan ¡Siempre con usted!
Tipo de canal Aire
Programación General
Propietario Familia Picado
Operado por Televisora de Costa Rica S.A
País Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Inicio de transmisiones 6 de mayo de 1960
Cese de transmisiones Señal activa
Personas clave Carlos Reyes Zamora y René Picado Esquivel
Formato de imagen 480i SDTV
1080i HDTV
Cuota de pantalla 52'2% (agosto de 2007, TNS)
Área de transmisión Nacional e internacional (vía satélite)
Ubicación San José, Costa Rica
Nombre anterior Televitica
Canales hermanos Xpertv, TDMás TD Más Logo.png
Sitio web Teletica[1]
Disponibilidad
NTSC Canal 7 Mono
ISDB-Tb Canal 7.1 Teletica HD
Canal 7.2 XperTv HD
Canal 7.3 Teletica Móvil
Satélite
Canal + Canal 59
Bandera de Costa Rica SKY Canal 187
Cable
Bandera de Costa Rica Cabletica Canal 7 (análogo), canal 107 (digital), canal 507 (HD), 86.1 (HD)
Bandera de Costa Rica Tigo Canal 7 (análogo), canal 92.1 (HD) y Canal 707 (HD)
Bandera de Guatemala Galaxy Cable Canal 104
Bandera de Guatemala TVO Telecom Oriente Canal 80
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable Canal 262
Bandera de Colombia Global TV Comunicaciones Canal 64
Bandera de ColombiaTELESOCIAL san cristobal Canal 8 (bogota)
Bandera de Paraguay VCC Canal 11 (Básico)
Canal 19 (Digital)
Bandera de México Telecable Canal 48 (Cortazar)
Satélite Radio
Super Estación 89.1 (Transmisión de Telenoticias y parte de Buen Día)
[editar datos en Wikidata]

Teletica (Canal 7) es un canal de televisión costarricense operado por la empresa Televisora de Costa Rica S.A..

Historia[editar]

A principios de octubre de 1958, se firmó el acuerdo que dio origen a Televisora de Costa Rica (Teletica). El presidente de la República, Mario Echandi, tomó varias concesiones y obtuvo una licencia de la televisión pública. René Picado Esquivel (empresario local) y Carlos Manuel Reyes (ingeniero electrónico) fueron los primeros en implantar el nuevo sistema de comunicación a nivel nacional.[1] René Picado invitó a cadenas estadounidenses, tales como NBC, CBS, ABC, y a la famosa inglesa BBC, a sumarse al proyecto. La única interesada en apostar en el proyecto fué la American Broadcasting Company (ABC), la cual pagó su parte accionaria con equipo y consultoría. En sus inicios, canal 7 utilizaba artefactos de segunda mano que la empresa estadounidense desechaba en su canal de Chicago.

Durante los primeros meses de 1959, comenzaron las pruebas experimentales desde San José hasta varias ciudades cercanas. En este experimento se llamó Televitica en la frecuencia 7 solamente desde la capital. Finalmente, después de 2 años de pruebas, el 9 de mayo de 1960, se inauguró las emisiones de Televisora de Costa Rica Ltda (Teletica, Canal 7).[2] Iniciando la expansión de las frecuencias en las 7 provincias de Costa Rica, llegando casi a varios lugares fronterizos de Nicaragua y Panamá.

En 1960 se crearía el primer noticiario de Costa Rica, llamado La Palabra de Costa Rica, que un mes después cambió su nombre a lo que hoy se conoce como Telenoticias. En 1963, se instala la primera unidad móvil de televisión, que pudo ampliar los programas informativos en vivo desde fuera de las instalaciones. Para 1965 Teletica se convierte en sociedad anónima.[1] En 1969, el canal transmitió la llegada el hombre a la luna.[2]

A partir de los años 1967 y finales de los 70, Teletica se estrenó varios programas originales y producciones extranjeras en materia cultural, informativa, educativa, entretenimiento, entre cualquier clase televisivo.

Su mascota, era el tren, esto a raíz de que las antiguas instalaciones de la televisora, se encontraban a un lado de la línea ferroviaria, en el barrio Cristo Rey de San José, y esto se usó para la identificación del canal y también se usa para el aviso del próximo programa.[2]

Entre 1973 y 1975, las películas de 16 mm fueron sustituidos por cintas en vídeocasete.

Con la llegada del canal 13 (Sistema Nacional de Radio y Televisión) Teletica aceptó los bienes públicos de televisión pero todos los programas producidos serán financiado en el sector privado, eso que el gobierno de Daniel Oduber Quirós hizo la mayor participación de Teletica que toda la programación puede ser de original y los programas financiados por el sector privado y publicó.[2]

Con la llegada de la televisión en color en 1982, Teletica aumenta una programación de 18,5 h de transmisión a 22,5 h de emisión para completar la parrilla de programación y se aplica el sistema de sonido en estéreo. En 1987 se instala el sistema de Teletexto.

En los años 90, Teletica lidero en audiencias y fue la segunda cadena pública que iniciaba una programación que ampliaba las informaciones y programas extranjeras.

El 16 de junio Teletica ofrece dentro de su gama de servicios la televisión por cable, servicio que denomina Cable Tica.[1]

En 1998, ingresa a la Organización de Televisión Iberoamericana (a su vez, forma parte a la Unión Europea de Radiodifusión).

Durante la llegada del siglo XXI, una alianza de las radio difusoras públicas de América y Europa, trae nuevos equipos tecnológicos de punta. Además, se une alianzas con TVE de España, BBC del Reino Unido, PBS de Estados Unidos, TCS de El Salvador, VTV de Venezuela, Rede Cultura de Brasil y otras emisoras públicas, para poner una alianza estratégica con Teletica.

En 2003, el gobierno costarricense dio luz verde a la SNRTV, pasa controlar por el ministerio de telecomunicaciones y la cultura de forma autónoma. Hoy en día Teletica es uno de los canales de mayor audiencia en Costa Rica.

En el 2007 Teletica, por primera vez, y con el estreno de su nuevo estudio Marco Picado, realiza una producción de formato Internacional: Bailando por un Sueño. Este programa logró obtener gran audiencia en la televisión nacional. Tras la respuesta del público, en 2008 Teletica decide realizar bajo el formato de TVE, Cantando por un Sueño, sin embargo el programa no tuvo altos niveles de audiencia, por lo que al finalizar el 2008 decide producir la segunda temporada de Bailando por un Sueño.

En el 2009 se hace un cambio en los realitys shows producidos los sábados por la noche, Teletica produce formatos propios, haciendo Nace una Estrella y Studio 7, de esta manera se bautiza todo el trabajo realizado como Teletica Formatos. Desde ese mismo año se empiezan a producir programas estelares a otras horas como lo fue ¿Quién Quiere ser Millonario?.

En 2012 se filma la primera tele serie en alta definición con la cámara Sony HDW-F900, basada en la trata de personas y su nombre tentativo es "La Cualquiera",[3] escrita y dirigida por Soley Bernal, la dirección de fotografía es de Douglas Martín, y cuenta con las actuaciones de personajes conocidos de Teletica como Humberto Canessa. La serie originalmente de 5 capítulos de 45 minutos, fue cortada a 4 para su exhibición en televisión. Fue desarrollada en San José, en el pueblo de San Gabriel de Aserrí, un muelle en Puntarenas, entre otras locaciones. Contó con 80 actores, 200 extras, 75 locaciones y una presupuesto de 200 mil dólares. La Cualquiera se estrenaría en horario estelar del 22 al 25 de julio de 2014 a las 9pm en lugar de la novela brasileña Avenida Brasil.

Transmisión en alta definición[editar]

Teletica inició en el mes de noviembre de 2006 transmisión en forma simultánea de su señal tradicional (análoga), y la señal digital de alta definición. A partir de ahí han estado comprando cámaras de alta definición y han empezado a dar 7 Días, 7 Estrellas, El Chinamo, Bailando por un sueño, Cantando por un Sueño, ¿Quién quiere ser millonario?, La Media Docena, La Pensión, películas y partidos de campeonato de Costa Rica en HD.

Actualmente Teletica transmite distintos programas en HD, entre ellos su noticiero estelar, Telenoticias, en sus cuatro ediciones, la revista matutina Buen día, 7 Días, 7 Estrellas, La Media Docena, La Pensión, La rueda de la Fortuna, Teletica Deportes Domingo, Partidos del Campeonato Nacional, Más que Noticias (+QN), Zona Técnica, el programa El último pasajero, y del bloque infantil RG Elementos con algunos de los presentadores más talentosos a nivel nacional, entre los que destacan Fabiola Herrera con una transmisión de 7 años, Kendall Murillo y Carolina Sánchez con una alrededor de 2 años. Estos chicos tuvieron la oportunidad de conducir el bloque juvenil en la transmision de la Teleton 2014.

Canales[editar]

En el 2009 Teletica estrenó su nuevo canal llamado Xpertv 33 de Teletica. El 15 de junio del 2013, Teletica estrenó su nuevo canal llamado TDMás que extendió su señal a todo el país para los suscriptores de Cable Tica. En 2014 Xpertv de Teletica estrenó su nuevo bloque animados clásicos llamado Xpertv Cartoon.

Canales desaparecidos[editar]

Teletica anteriormente poseía las frecuencias de Canal 12, Canal 11 las cuales desaparecieron años más tarde pues eran únicamente canales que retransmitían la señal y Teletica consideró que no era necesario mantenerlas durante más tiempo.

Más conservó Canal 33 que hoy es XPERTV33 de Teletica bajo el Eslogan de: "Todo lo que necesita saber de boca de los Expertos".

Televisora de Costa Rica y su migración a HD[editar]

Teletica ya ha comprado cámaras de estudio HDC-1000, que aparte de las vendidas a dos grandes canales de México es la primera que vende Sony en toda Latinoamérica[cita requerida], y también adquirió dos HDC-1400. Con eso ya posee dos estudios de producción equipados con cámaras de alta definición.

Las tres nuevas cámaras de alta definición de Teletica fueron adquiridas para ser estrenadas en la producción del programa Cantando por un Sueño, formato original de Televisa, producida totalmente en alta definición. Para la producción de dicho programa estelar, en un estudio de 550m2, Teletica emplea 6 cámaras de estudio Sony de alta definición y una mezcladora Grass Valley Kayak HD 300 de tres bancos.

Teletica también produce en alta definición las cuatro emisiones diarias de su noticiero estelar Telenoticias, cuya producción se realiza en un estudio de 400 , dotado con tres cámaras de estudio Sony HDC-910.

El 15 de mayo de 2010, Teletica ofreció en Alta Definición la final del Campeonato Nacional de Fútbol entre los equipos del Deportivo Saprissa y Asociación Deportiva San Carlos. Esta fue su primera transmisión fuera de estudio en HD. Esto fue conmemorando los 50 años atrás con la primera transmisión en vivo fuera del estudio.

Los únicos programas ofrecidos en verdadero HD son 7 Días, BN Millonario, 7 Estrellas, La Pensión, El Show de la Media Docena, Nace una Estrella , La rueda de la fortuna, A toda máquina y el martes 29 de marzo de 2011 se transmitió en vivo desde el Estadio Nacional el juego entre Argentina y Costa Rica totalmente en HD.

En noviembre del 2012, salió al aire El misterio de Anubis, un programa juvenil que se convirtió en el primer enlatado en HD que emitió Teletica

Desde marzo del 2015, Telenoticias se transmite en 16:9, ya que antes de esta fecha se transmitía en 4:3 y no en 16:9.

Programación[editar]

Teletica cuenta con una gran gama de programas propios, telenovelas y series internacionales.

Producciones[editar]

Telenovelas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Mar, Karla Del. «La historia de Teletica Canal 7 ¡Siempre con usted!». Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  2. a b c d «Teletica Canal 7». YouTube. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  3. «Teletica estrena nueva serie nacional». La Teja. Consultado el 7 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]