Jimmy Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jimmy Marín
Jimmy Marín.jpg
Datos personales
Nombre completo Jimmy Marín Vílchez
Nacimiento Tibás, San José
8 de octubre de 1997 (21 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)
Peso 65 kg (143 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 6 de mayo de 2015
(Deportivo Saprissa)
Club Hapoel Be'er Sheva
Liga Liga Premier de Israel
Posición Interior derecho
Goles en clubes 15
Entrenador Bandera de Israel Barak Bakhar
Carrera internacional
Selección Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 7 de septiembre de 2018
Dorsal(es) 21
Part. (goles) 5 (0)
Trayectoria

Jimmy Marín Vílchez (Tibás, San José, Costa Rica, 8 de octubre de 1997), es un futbolista costarricense que juega de interior derecho en el Hapoel Be'er Sheva, de la Liga Premier de Israel.

Trayectoria[editar]

Deportivo Saprissa[editar]

Jimmy Marín es proveniente de Tibás, San José, y realizó sus divisiones menores en el Deportivo Saprissa. Fue tomado en cuenta por primera vez al equipo absoluto el 6 de mayo de 2015, por la última jornada de la fase de clasificación del Campeonato de Verano. En esa ocasión, los morados enfrentaron al conjunto de Carmelita en el Estadio Ricardo Saprissa, con la particularidad de fungir como los visitantes en su propio escenario deportivo. Por otra parte, el futbolista esperó en el banquillo, pero ingresó de relevo al minuto 77' por Mynor Escoe, mientras que el resultado culminó en victoria con cifras de 2-3. Posteriormente no convocado para la etapa eliminatoria, la cual su grupo fue derrotado por Alajuelense en semifinales.

Con la confianza del entrenador Jeaustin Campos, el interior derecho reapareció en las nóminas del club absoluto, de cara al Campeonato de Invierno 2015. Debutó en el torneo el 16 de agosto, por la cuarta fecha como local contra el Herediano, partido en el que actuó por cinco minutos y el marcador terminó igualado sin goles. El 23 de agosto, en el encuentro frente a Pérez Zeledón, el atacante logró el primer gol de su carrera tras concretarlo al minuto 24', suficiente para el triunfo ajustado de 0-1. Pese a no ser considerado por el resto del torneo —incluso por los estrategas Douglas Sequeira y Carlos Watson que pasaron en el equipo—, Marín se coronó campeón el 23 de diciembre al estar inscrito en la lista con la que su conjunto afrontó la campaña.[1][2][3][4][5]​ Se mantuvo jugando en la escuadra filial hasta mayo de 2016.

Belén F. C.[editar]

El 18 de mayo de 2016, se dio el sorpresivo fichaje de Marín con el Club Sport Herediano, quien decidió firmar el contrato con el gerente deportivo Jafet Soto.[6]​ En los primeros días de junio, el atacante fue cedido en condición de préstamo a Belén para adquirir más experiencia en Primera División.

Debutó oficialmente el 17 de julio, en la jornada de inauguración del Campeonato de Invierno 2016. En esa oportunidad, su conjunto enfrentó a Liberia en el Estadio Rosabal Cordero, donde Marín completó la totalidad de los minutos y el marcador finalizó con empate a un gol. Su primer gol lo realizó el 29 de octubre, en la victoria de 3-2 sobre la Universidad de Costa Rica. En la competencia fue un jugador constante del entrenador mexicano Fernando Palomeque, contabilizando quince presencias de veintidós disponibles. Por otra parte, los belemitas obtuvieron el noveno lugar de la tabla con 23 puntos. Luego regresó al Herediano, dueño de su ficha.

C. S. Herediano[editar]

Para el inicio del Campeonato de Verano 2017 que se llevó a cabo el 8 de enero, el equipo rojiamarillo recibió al Pérez Zeledón en el Estadio Rosabal Cordero. El futbolista apareció en el once inicial del director técnico Hernán Medford, y anotó un gol al minuto 56' para la primera victoria con cifras de 2-0.

Jimmy Marín consiguió dos títulos con Herediano en el 2018, en el mes de noviembre obtiene el título de la Liga Concacaf tras vencer en la final al Motagua de Honduras en Tegucigalpa, tras ganar en el global 3 a 2, en el juego de ida derrotaron a los catrachos 2 a 0 en el Estadio Rosabal Cordero, y en la vuelta perdieron el juego 2 a 1 en el Estadio Tiburcio Carias, precisamente con un gol suyo al minuto 84 de juego.[7]

Luego el 23 de diciembre del 2018, consigue Herediano su cetro número 27 tras vencer en la Final del Apertura 2018, al Deportivo Saprissa 5 a 4 en el global, empatando en la ida 2 a 2 en el Rosabal Cordero, y ganar en la vuelta 3 a 2 en el Estadio Ricardo Saprissa, Marín marcó el 1 a 1 momentáneo al minuto 48 de juego.[8]

Hapoel Be'er Sheva[editar]

El 12 de Junio se hace oficial el fichaje tras llegar a un acuerdo con el Club Sport Herediano

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

El 19 de diciembre de 2016, Marín entró en la convocatoria para el amistoso ante Estados Unidos, de local en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem. En el partido aguardó desde la suplencia en la igualada sin anotaciones.

Campeonato Sub-20 de Concacaf 2017[editar]

El representativo costarricense Sub-20, para el Campeonato de la Concacaf de 2017, se definió oficialmente el 10 de febrero. En la lista de convocados que dio el director técnico Marcelo Herrera se incluyó al interior.[9]​ El primer partido fue el 19 de febrero en el Estadio Ricardo Saprissa, donde su combinado enfrentó a El Salvador. En esta oportunidad, Marín entró de cambio al minuto 87' por Eduardo Juárez y el resultado concluyó con la derrota inesperada de 0-1. La primera victoria de su país fue obtenida tres días después en el Estadio Nacional, con marcador de 1-0 sobre Trinidad y Tobago, y el anotador fue su compañero Randall Leal por medio de un tiro libre. El 25 de febrero, en el mismo escenario deportivo, la escuadra costarricense selló la clasificación a la siguiente ronda como segundo lugar tras vencer con cifras de 2-1 a Bermudas. El 1 de marzo, su conjunto perdió 2-1 contra Honduras, y dos días después empató a un tanto frente a Panamá. Con este rendimiento, la selección de Costa Rica quedó en el segundo puesto con solo un punto, el cual fue suficiente para el avance a la Copa Mundial que tomaría lugar en Corea del Sur. Estadísticamente, el atacante acumuló 282' minutos de acción en un total de cinco juegos disputados.

Mundial Sub-20 de 2017[editar]

Durante la conferencia de prensa dada por el entrenador Marcelo Herrera, el 28 de abril, se hizo oficial el anuncio de los 21 futbolistas que tuvieron participación en la Copa Mundial Sub-20 de 2017 con sede en Corea del Sur. En la lista apareció el delantero Jimmy Marín, siendo este su primer torneo del mundo que disputaría con el combinado costarricense.[10]

El compromiso que dio inicio con la competición para su país fue ejecutado el 21 de mayo en el Estadio Mundialista de Jeju, donde tuvo como contrincante a Irán. El delantero completó la totalidad de los minutos en la derrota inesperada de 1-0.[11][12]​ En el mismo recinto deportivo se disputó el segundo juego contra Portugal, esto tres días después. Aunque su escuadra empezó con un marcador adverso, Marín logró igualar las cifras mediante un penal, para el empate definitivo a un tanto.[13][14]​ La primera victoria para su grupo fue el 27 de mayo ante Zambia en el Estadio de Cheonan, de manera ajustada con resultado de 1-0 cuyo anotador fue Jostin Daly.[15]​ El rendimiento mostrado por los costarricenses les permitió avanzar a la siguiente fase como mejor tercero del grupo C con cuatro puntos. El 31 de mayo fue el partido de los octavos de final frente a Inglaterra, en el Estadio Mundialista de Jeonju. Para este cotejo, su nación se vería superada con cifras de 2-1, insuficientes para trascender a la otra instancia.[16]​ Por otra parte, el atacante contabilizó 277' minutos de acción en cuatro apariciones.

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial Sub-20 de 2017 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Octavos de final

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018[editar]

El 6 de julio de 2018, se anunció el llamado de la selección Sub-21 dirigida por Marcelo Herrera para conformar la nómina que le haría frente al torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lista en la cual Marín quedó dentro del selecto grupo.[17][18]​ Realizó su debut el 20 de julio en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla contra el anfitrión Colombia, donde entró de cambio al minuto 32' por Bryan Rojas en la derrota por 1-0.[19]​ Dos días después pero en el mismo escenario deportivo, Marín aguardaría desde el banquillo mientras que su escuadra sumó la primera victoria de 3-2 sobre Trinidad y Tobago.[20]​ Tras el nuevo revés dado el 24 de julio ante Honduras con marcador de 1-2, su selección quedó eliminada en fase de grupos y ocupó el tercer lugar de la tabla.[21]

Juegos Sede Resultado
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 Bandera de Colombia Colombia Fase de grupos

Selección absoluta[editar]

Copa de Oro 2017[editar]

El delantero fue incluido, el 16 de junio de 2017, en la lista oficial del director técnico Óscar Ramírez para la realización de la Copa de Oro de la Concacaf que tuvo lugar en Estados Unidos.[22]​ Sin embargo, al ser una nómina de veintiséis futbolistas en la cual viajarían veintitrés, el 29 de junio se confirmó que el atacante quedó fuera de la competencia, al igual que Juan Pablo Vargas y José Leitón.[23][24]​ Debido a la lesión que sufrió Johan Venegas en el certamen, Marín fue llamado por el estratega para tomar la vacante a partir del 15 de julio.[25]​ Su selección abrió la jornada de los cuartos de final el 19 de julio en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, Pennsylvania, contra Panamá. Un testarazo del rival Aníbal Godoy mediante un centro de David Guzmán, al minuto 76', provocó la anotación en propia puerta de los panameños, lo que favoreció a su combinado en la clasificación a la otra instancia por el marcador de 1-0.[26][27]​ La participación de su escuadra concluyó el 22 de julio en el AT&T Stadium, con la única pérdida en semifinales de 0-2 ante Estados Unidos.[28]

Copa Sede Resultado
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro 2017 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Semifinales

El 28 de agosto de 2018, Jimmy fue incluido en la lista de convocados de la selección costarricense por el entrenador interino Ronald González, como parte de la nueva generación de futbolistas que enfrentarían una serie de juegos amistosos en el continente asiático.[29][30][31]​ El 7 de septiembre, en el partido contra Corea del Sur en el Estadio de Goyang, el centrocampista debutó como internacional absoluto en la alineación estelar utilizando la dorsal «21», fue reemplazado por Jonathan Moya al minuto 85' y vio la pérdida de su combinado con cifras de 2-0.[32]​ El 11 de septiembre, para el fogueo frente a Japón celebrado en la ciudad de Suita, su selección terminó con la derrota por 3-0.[33]

El 4 de octubre de 2018, en rueda de prensa del director técnico Ronald González, se hizo el llamado de Marín para disputar los fogueos de la fecha FIFA del mes.[34][35]​ El primer duelo se realizó el 11 de octubre en el Estadio Universitario de Monterrey, en donde su combinado enfrentó al conjunto de México. El centrocampista entró de cambio por Joel Campbell al minuto 76' y su país perdió con marcador de 3-2.[36]​ Para el cotejo del 16 de octubre contra el equipo de Colombia en el Red Bull Arena en territorio estadounidense, el seleccionado Tico cedió el resultado tras caer derrotado con cifras de 1-3.[37]

El 8 de noviembre de 2018, entró en la lista del técnico González para efectuar los últimos partidos amistosos del año.[38]​ Permaneció como suplente en el compromiso celebrado el 16 de noviembre contra Chile en el Estadio El Teniente, escenario donde su selección consiguió la victoria por 2-3.[39]​ De la misma manera, se quedó en el banco de sustitutos en el triunfo con el mismo marcador sobre Perú.[40]

El 18 de enero de 2019, el delantero entra en la lista de convocados por el seleccionador nacional, Gustavo Matosas, para el fogueo ante Estados Unidos del 2 de febrero.[41][42][43]​ El 22 de enero, quedó fuera del grupo debido a que no pudo recuperarse de un desgarro muscular en el bíceps femoral izquierdo, por lo que su lugar fue tomado por Alberth Villalobos.[44][45]

El 14 de marzo de 2019, el jugador recibe la convocatoria de Matosas para afrontar un par de partidos amistosos del mes.[46][47]​ El 22 de marzo, en el partido contra Guatemala (pérdida 1-0) en el Estadio Doroteo Guamuch, el centrocampista arrancó como titular, pero salió de cambio al minuto 46' por Ronald Matarrita.[48]​ Para el compromiso de cuatro días después ante Jamaica en el Estadio Nacional, Marín fue suplente en la victoria ajustada por 1-0.[49]

El 22 de mayo de 2019, el futbolista fue tomado en cuenta por Matosas para enfrentar un amistoso en Sudamérica.[50]​ El 5 de junio fue titular en el duelo contra Perú (1-0) en el Estadio Monumental, y salió de cambio al minuto 65' por Allan Cruz.[51]​ Poco después se confirmó que Marín entró en la nómina oficial para disputar la Copa de Oro de la Concacaf.[52][53]​. El jugador abandonó la concentración para la Copa Oro 2019 sin dar comunicado alguno a la federación de fútbol de Costa Rica o su técnico, situación de desobediencia que le llevo a su expulsión de la Selección de Costa Rica, por 6 meses del 5 agosto del 2019 al 5 febrero del 2020, se perderá los partidos de la Fecha Fifa de septiembre contra la Selección de Uruguay y la Selección de Bolivia así también los partidos contra la Selección de Haití y la Selección de Curazao por la Liga de Naciones de la Concacaf por las Fechas Fifa de Octubre y Noviembre.

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015 - 2016
Belén F. C.
(Préstamo)
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016
C. S. Herediano Bandera de Costa Rica Costa Rica 2017 - 2019
Hapoel Be'er Sheva Bandera de Israel Israel 2019-Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

N.º Título Club País Año
1 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015
2 Campeonato de Verano C. S. Herediano Bandera de Costa Rica Costa Rica 2017
3 Torneo de Apertura C. S. Herediano Bandera de Costa Rica Costa Rica 2018

Campeonatos internacionales[editar]

N.º Título Club Lugar Año
1 Liga Concacaf C. S. Herediano Bandera de Honduras Honduras 2018

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador Sub-21 del Campeonato de Verano 2017[54] 2017
Mejor jugador joven de la Liga Concacaf 2018[55] 2018

Referencias[editar]

  1. Adrián Fallas (23 de diciembre de 2015). «Saprissa le obsequia la copa 32 a su feligresía como regalo de Navidad». Teletica. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  2. Cristian Álvarez (23 de diciembre de 2015). «Al grito de “princesos”: Así festejaron los jugadores del Saprissa el título en Alajuela». ElPaís.cr. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  3. Redacción (24 de diciembre de 2015). «Saprissa gana final y conquista el título 32 del fútbol costarricense». ElMundo.cr. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  4. José Luis Rodríguez (23 de diciembre de 2015). «Carlos Watson, técnico del Saprissa: ‘Les tocaron el orgullo’». La Nación. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  5. Dennis Solano (23 de diciembre de 2015). «Deportivo Saprissa Campeón: De princesos a reyes.». BS Noticias. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  6. Daniel Jiménez (18 de mayo de 2016). «Herediano le arrebata a Saprissa joven promesa en la delantera». La Nación. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  7. Steven Oviedo (1 de noviembre de 2018). «Herediano sufre en Honduras, pero es campeón de Liga Concacaf». La Nación. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  8. Hermes Solano (23 de diciembre de 2018). «¡Campeón con honores! Herediano grita su título 27». CrHoy.com. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  9. «Los 20 ticos para el Premundial Sub 20». Federación Costarricense de Fútbol. 10 de febrero de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  10. «Marcelo definió los 21 para Corea». Federación Costarricense de Fútbol. 28 de abril de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  11. José Pablo Alfaro Rojas (21 de mayo de 2017). «Selección Sub-20 paga cara su timidez y cae 1 por 0 en debut mundialista ante Irán». La Nación. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  12. Agencia AFP (21 de mayo de 2017). «La Sele Sub 20 debuta con amarga derrota 1-0 ante Irán en el Mundial de Corea». Teletica. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  13. Kenneth Hernández Cerdas (24 de mayo de 2017). «Costa Rica empata 1-1 con Portugal y mantiene aspiraciones de avanzar de ronda en Mundial Sub 20». La Nación. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  14. Kenneth Hernández Cerdas (24 de mayo de 2017). «Derrotar a Zambia, la vía directa de Costa Rica para llegar a octavos en Mundial Juvenil». La Nación. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  15. Redacción (27 de mayo de 2017). «Costa Rica avanza a los octavos en Mundial Sub-20». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  16. Greivin Granados (31 de mayo de 2017). «Costa Rica dice adiós al Mundial Sub-20 tras eliminación». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  17. Roy Chinchilla (6 de julio de 2018). «Marcelo Herrera: “Vamos a los Juegos con un grupo muy sólido”». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  18. Fedefútbol (7 de julio de 2018). «Costa Rica define los convocados para los Juegos Centroamericanos en Barranquilla». Everardo Herrera. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  19. Redacción (20 de julio de 2018). «Costa Rica cae ante Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe». Everardo Herrera. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  20. Óscar Hernández Bravo (22 de julio de 2018). «Costa Rica saca triunfo ante Trinidad y Tobago con mucho sufrimiento». Everardo Herrera. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  21. Luigui Alvarado (24 de julio de 2018). «¡Nuevo fracaso! Costa Rica pierde 1-2 ante Honduras y se despide de Barranquilla 2018». Everardo Herrera. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  22. «Ramírez eligió al equipo para Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. 16 de junio de 2017. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  23. Fiorella Masís (29 de junio de 2017). «Jimmy Marín, José Leitón y Juan Pablo Vargas no estarán en Copa Oro». La Nación. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  24. Eliécer Arias Sánchez (29 de junio de 2017). «Los florenses Juan Pablo Vargas, José Leitón y Jimmy Marín no irán a la Copa Oro.». Sensación Deportiva. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  25. Redacción (15 de julio de 2017). «Christian Bolaños, Jhamir Ordain y Jimmy Marín son los nuevos convocados a la Copa Oro». Teletica. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  26. Kenneth Hernández Cerdas (19 de julio de 2017). «Un autogol le da el pase a Costa Rica a semifinal de Copa Oro». La Nación. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  27. Walter Herrera (19 de julio de 2017). «Costa Rica un paso más cerca del oro». LaRepública.net. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  28. Fanny Tayver, Fiorella Masís y Kenneth Hernández (22 de julio de 2017). «Costa Rica perdona y Estados Unidos castiga: adiós a la Copa Oro». La Nación. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  29. Óscar Hernández Bravo (28 de agosto de 2018). «Ronald González convoca una renovada selección para gira asiática». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  30. Fiorella Masís y Cristian Brenes (28 de agosto de 2018). «El cambio generacional empezó: La Sele se llena de caras nuevas y juventud». La Nación. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  31. Alejandro Fonseca (29 de agosto de 2018). «“En 2 partidos no voy a cambiar lo hecho en 4 años”». Diario Extra. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  32. Juan Ugalde (7 de septiembre de 2018). «La Sele cae derrotada 2-0 ante Corea del Sur». Everardo Herrera. Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  33. Luigui Alvarado (11 de septiembre de 2018). «Japón se aprovechó de una endeble Costa Rica y lo goleó 3-0». Everardo Herrera. Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  34. Graciela Fonseca (4 de octubre de 2018). «¡Regresan los pesos pesados! Estos jugadores enfrentarán a México y Colombia». CrHoy.com. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  35. Andrés Rojas Solano (4 de octubre de 2018). «El regreso de Keylor y Bryan marca la convocatoria de la Sele». Diario Extra. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  36. Óscar Hernández Bravo (11 de octubre de 2018). «Costa Rica volvió a mostrar sus deficiencias y cayó 3-2 ante México». Everardo Herrera. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  37. Óscar Hernández Bravo (16 de octubre de 2018). «Colombia nos hizo la del 'gato y el ratón' y otra vez perdimos». Everardo Herrera. Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  38. Óscar Hernández Bravo (8 de noviembre de 2018). «Costa Rica convoca para juegos ante Perú y Chile con sugerencias de Matosas». Everardo Herrera. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  39. Óscar Hernández Bravo (16 de noviembre de 2018). «Costa Rica sorprende con triunfo 2-3 en Chile». Everardo Herrera. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  40. Óscar Hernández Bravo (20 de noviembre de 2018). «Costa Rica confirma su mejoría con victoria 2-3 en Perú». Everardo Herrera. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018. Consultado el 20 de noviembre de 2018. 
  41. Fanny Tayver (18 de enero de 2019). «Gustavo Matosas forma selección con jugadores de ocho equipos nacionales y algunos legionarios». La Nación. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  42. EFE (18 de enero de 2019). «Matosas anuncia su primera convocatoria al frente de Costa Rica». Univision. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  43. Joselyn Hernandez (18 de enero de 2019). «Matosas hace su primer llamado a La Sele». Fedefútbol. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  44. José Fernando Araya (22 de enero de 2019). «Jimmy Marín queda fuera de La Sele por lesión». Teletica. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  45. Eliécer Arias Sánchez (22 de enero de 2019). «Jimmy Marín quedó fuera del amistoso ante Estados Unidos por lesión. Alberth Villalobos lo sustituirá». Sensación Deportiva. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  46. Fiorella Masís y Cristian Brenes (14 de marzo de 2019). «Gustavo Matosas convoca a José Mora y Ariel Lassiter para fogueos ante Guatemala y Jamaica». La Nación. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  47. Gina Escobar (14 de marzo de 2019). «Equipo de lujo para amistosos ante Guatemala y Jamaica». Fedefútbol. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  48. José Pablo Segura Vargas (22 de marzo de 2019). «Costa Rica no pudo abrir el cerrojo de Guatemala y cae 1-0». Everardo Herrera. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  49. Óscar Hernández Bravo (26 de marzo de 2019). «Una Costa Rica sin mucha mejoría vence 1-0 a Jamaica». Everardo Herrera. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  50. Gina Escobar (22 de mayo de 2019). «Sorpresas en la lista de convocados a Perú». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  51. José Pablo Segura Vargas (5 de junio de 2019). «Costa Rica cae por la mínima frente a un Perú superior». Everardo Herrera. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  52. José Pablo Segura Vargas (6 de junio de 2019). «Se confirma la lista de Costa Rica para la Copa Oro con la ausencia de Navas». Everardo Herrera. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  53. Gina Escobar (6 de junio de 2019). «Matosas escogió el equipo que enfrentará la Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  54. José Pablo Molina Salas (1 de junio de 2017). «Herediano y Saprissa se repartieron la mayoría de los Premios FPD». UNAFUT. Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  55. Redacción (2 de noviembre de 2018). «TSG announces the 2018 Scotiabank Concacaf League individual awards». Concacaf (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]