Provincia de San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José
Provincia
Bandera de la Provincia de San José.svg
Bandera
Escudo de la Provincia de San José.svg
Escudo
Lema: Ad Meliora (latín:Hacia Adelante)
San Jose in Costa Rica.svg
Ubicación de la Provincia de San José en Costa Rica
Coordenadas 9°36′N 83°57′O / 9.6, -83.95Coordenadas: 9°36′N 83°57′O / 9.6, -83.95
Capital San José
Entidad Provincia
 • País Costa Rica
Subdivisiones 20 cantones
111 distritos
Superficie Puesto 5.º
 • Total 4965.9 km²
(9,70% de Costa Rica)
Altitud  
 • Media 1654 m s. n. m.
Clima Tropical lluvioso
Población (2010) Puesto 1.º
 • Total 1 633 282 hab.
(35,32% de Costa Rica)[1]
 • Densidad 328,89 hab/km²
Gentilicio Josefino/a
Huso horario UTC−6
ISO 3166-2 CR-SJ
[editar datos en Wikidata]

San José es la provincia número 1 de Costa Rica. Se encuentra ubicada en el centro del país. Limita con las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago, Limón y Puntarenas. Posee una superficie de 4.965,9 km², y una población de 1.633.282 habitantes, la más poblada del país. Está dividida en 20 cantones y 111 distritos. En la provincia se encuentra la ciudad de San José, capital de Costa Rica, la cual concentra los tres Poderes de la República y al Tribunal Supremo de Elecciones. Otras ciudades importantes son Desamparados, Escazú, San Pedro de Montes de Oca, Curridabat y San Isidro del General.

La provincia de San José tiene una geografía montañosa, delimitada por la cordillera Volcánica Central, las estribaciones de la cordillera de Talamanca y la fila Brunqueña. Posee numerosos valles, como el Valle Central, donde se concentra la mayoría de la población y las principales instituciones, y el Valle del General, ubicado al sureste de la provincia. Dentro de la provincia se ubica la Zona de los Santos, una de las más importantes regiones cafetaleras del país. La provincia está surcada por ríos cortos y caudalosos que descienden de las montañas y desembocan en su mayoría en el océano Pacífico. Las aguas de estos ríos son utilizadas para la producción de energía hidroeléctrica. La economía de la provincia es la más desarrollada del país: zonas industriales, comercio, construcción, servicios, turismo, agricultura, etc. La provincia se encuentra comunicada con el resto del país por diversos servicios de transporte, incluyendo aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.

Límites y ubicación[editar]

La provincia de San José se ubica en el centro de Costa Rica, y se orienta a lo largo de la cordillera Volcánica Central con dirección sureste. Posee límites con todas las otras provincias del país, a excepción de Guanacaste:

Historia[editar]

Juan de Cavallón funda en 1561 el primer poblado español, la ciudad de Garcimuñoz, en el valle de Santa Ana.

A finales del siglo XVI se pobló el valle de Aserrí y su principal centro de población fue nombrado Mata Redonda.

Para facilitar el tránsito entre San Bartolomé de Barva y Aserrí o Curridabat, se creó el sitio llamado Boca del Monte.

La primera ermita de adobe, así como las primeras casas que la rodearon se fundó el 21 de mayo de 1737. Una pequeña Iglesia se fundó en 1751, dedicada al patrón San José, la zona fue entonces conocida como Villa Nueva de la Boca del Monte.

En 1776 se traslada ermita al sitio donde hoy se ubica la Catedral Metropolitana, y fue asignada Parroquia.

La primera casa de enseñanza se funda en 1814, y luego llegaría a conocerse como La Casa de Enseñanza de Santo Tomás, que vendría a convertirse en la primera universidad del país.

Su cabecera es la capital de Costa Rica desde 1823, debido a la victoria de los republicanos en la Batalla de Ochomogo.

Geografía[editar]

La provincia de San José está conformada por dos unidades de relieve bien diferenciadas. La primera corresponde a la vertiente pacífica de la cordillera de Talamanca, y la segunda es una franja en el centro del país de orientación noreste-suroeste, que empieza en la cordillera Volcánica Central, desciende por el Valle Central, atraviesa las filas de Cedral y Puriscal hacia el litoral pacífico, y culmina ensanchándose hacia la fila de Bustamante. La divisoria de aguas de la cordillera de Talamanca delimita el perímetro de la provincia por el sureste, con la presencia de los cerros más altos del país: Chirripó (3819 msnm), La Muerte (3491 msnm), Urán (3333 msnsm), Vueltas (3156 msnm) y Amí (3295 msnm). Hacia el norte, el sistema montañoso lo conforma la cordillera Volcánica Central, las estribaciones de la cordillera de Talamanca, y el sector occidental de los montes del Aguacate, hallándose también algunas montañas aisladas, lomas y tierras llanas. La región presenta restos de diversas rocas volcánicas, con suelos aluviales, también de origen volcánico y ricos en humus. San José, la capital de Costa Rica, se ubica a una altitud promedio de 1.161 msnm.

San José es la provincia que comprende más territorio del Valle Central, una depresión intermontana que se extiende desde los flancos noroocidentales del volcán Irazú hasta la colinas de Cedral, luego desciende para elevarse de nuevo en la fila de Puriscal al oeste, y la fila de Bustamante al sur. Los cerros de Turrubares (1756 msnm) y La Cangreja (1305 msnm) constituyen el límite con la provincia de Puntarenas, que pasa por el cerro Bijagualito en el oeste y el estrecho valle de Parrita por el sur. Hacia el centro-sur de la provincia, una serie de pequeños valles intermontanos de escasa altura conforma la zona de los Santos, formada por unidades geomorfológicas de origen erosivo y tectónico, dentro de la cuenca del río Pirrís-Parrita. Hacia el sureste, se encuentra el Valle del General, formado por una depresión tectónica ocupada por el río General, uno de los principales afluentes del río Grande de Térraba, el más largo del país.

Hidrografía[editar]

Río Blanco, cantón de Pérez Zeledón. La mayoría de los ríos de la provincia de San José son poco profundos, angostos y a menudo discurren por topografías montañosas, lo que los hace imposibles de navegar.

La red hidrográfica de la provincia está conformada por la cuenca oriental del Valle Central, con ríos que nacen en los cerros de Turrubares (ríos Turrubares, Turrubaritos y Tulín), y los numerosos ríos que nacen en la cordillera de Talamanca y discurren hacia el océano Pacífico (Virilla, Pirrís, Grande de Candelaria, Naranjo, División, Chirripó, General y Pejibaye, entre otros).

El sistema fluvial del río Grande de Tárcoles y sus afluentes más importante, el río Virilla y el río Tiribí, recoge las aguas de la subcuenca suroriental, desagua el Valle Central, y es límite provincial por el norte-noroeste. Los ríos Grande de Candelaria y Pirrís nacen de las estribaciones de la cordillera de Talamanca, y ambos se unen después de rodear la fila de Bustamante, formando el río Parrita. En las cimas de dicha cordillera nacen los ríos Naranjo, Savegre y División, que descienden en forma paralela por pendientes uniformes, cavando pequeños valles antes de atravesar la frontera de la provincia con Puntarenas.

La cuenca del río General desagua los cerros de Chirripó y Urán en el sureste, atraviesa el Valle del General, y vierte sus aguas en el río Grande de Térraba.

Clima[editar]

La temperatura promedio es de 20ºC, con extremos absolutos en la capital de -1,1°C (enero 1897) y 33,6°C (marzo 1958). Los meses más lluviosos son septiembre y octubre.[2]

La provincia de San José posee diversos microclimas, desde el páramo de montaña en el Cerro de la Muerte, hasta el clima tropical húmedo en las tierras bajas del sur de la provincia.

Áreas protegidas[editar]

Dentro de la provincia de San José se hallan diversos parques nacionales: el parque nacional Los Quetzales, ubicado en el distrito de Copey, cantón de Dota; el parque nacional La Cangreja, en el cantón de Puriscal; el parque nacional Chirripó, compartido con Cartago y Limón; el parque nacional Braulio Carrillo, compartido con Limón, Cartago y Heredia,. Una pequeña sección del sector Prusia del parque nacional Volcán Irazú, ubicado en Cartago, se encuentra en la provincia de San José. La cuenca del río Savegre, que nace en el cerro de la Muerte, es Reserva de la Biosfera.

División política[editar]

Cantones de la provincia de San José.

La provincia de San José está dividida en 20 cantones y 111 distritos. Los cantones y sus cabeceras son:

  1. San José, el cantón central de la provincia.
  2. Escazú, Escazú.
  3. Desamparados, Desamparados.
  4. Puriscal, Santiago.
  5. Tarrazú, San Marcos.
  6. Aserrí, Aserrí.
  7. Mora, Colón.
  8. Goicoechea, Guadalupe.
  9. Santa Ana, Santa Ana.
  10. Alajuelita, Alajuelita.
  11. Vázquez de Coronado, San Isidro.
  12. Acosta, San Ignacio.
  13. Tibás, San Juan.
  14. Moravia, San Vicente.
  15. Montes de Oca, San Pedro.
  16. Turrubares, San Pablo.
  17. Dota, Santa María.
  18. Curridabat, Curridabat.
  19. Pérez Zeledón, San Isidro del General.
  20. León Cortés, San Pablo.

Economía[editar]

Se produce café, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales.

Concentra una importante cantidad de empresas industriales enfocadas en la producción de bienes alimenticios, textiles, empaques, envases, vidrio, medicamentos entre otros.

Infraestructura[editar]

Aeropuertos[editar]

En la provincia de San José se ubican diversos aeropuertos; el de mayor tráfico es el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, de donde parten vuelos nacionales e internacionales en aeronaves pequeñas. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (que usa el código de la IATA "SJO") se ubica en la provincia de Alajuela, a unos 15km del centro de la capital costarricense.

Carreteras[editar]

En San José confluyen muchas de las principales vías terrestres de Costa Rica, incluyendo la Carretera Interamericana Norte, que parte de la ciudad capital, y la Carretera Interamericana Sur, que conecta a la capital costarricense con la Zona de los Santos, San Isidro de El General, la zona sur del país y la frontera con Panamá.

Ferrocarriles[editar]

En Costa Rica, las líneas de ferrocarril conectan a la ciudad de San José con las ciudades de Limón y Puntarenas, aunque al 2011 estas líneas no prestan servicios de pasajeros y parte de sus trayectos se encuentra a menudo en mal estado. Mientras que en la ciudad de San José opera un servicio público de tren urbano, y trenes hacia las ciudades de Heredia, Alajuela, Belén, Pavas y Cartago .

Puertos[editar]

Debido a las características de sus ríos y su topografía montañosa, en San José no existen puertos de uso comercial.

Atractivos[editar]

Cerro de la Muerte, al sureste de la provincia

Esta provincia cuenta con una amplia gama de museos, hoteles, restaurantes, parques, centros de conferencias, parques temáticos, modernos centros comerciales de lujo, cines, teatros, galerías, balnearios, estadios y varios lugares para la recreación nocturna y la vida cosmopolita.

Algunos de sus principales cantones son San José, Montes de Oca, Escazú, Santa Ana y Pérez Zeledón. En la provincia se produce café (sobre todo en la Zona de los Santos, formada por los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés Castro), hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales.

Dentro de las principales atracciones culturales se encuentra el Teatro Nacional, situado en la Plaza de la Cultura e inaugurado en 1897, el Museo del Oro Precolombino, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de los Niños.

Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de San José son las fiestas populares de fin y principio de cada año, el Festival de La Luz, en el mes de diciembre y la exposición nacional de orquídeas, en el mes de marzo.

Durante la última década San José se ha convertido en parada obligatoria en Centroamérica para miles de bandas internacionales de todo tipo de géneros: pop, electrónica, rock, independiente, heavy metal, rap, reggae, ska, punk y otras.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estimaciones 2010». Instituto Nacional de Estadística y Censos. 
  2. http://www.imn.ac.cr/IMN/MainAdmin.aspx?__EVENTTARGET=ClimaCiudad&CIUDAD=7 Instituto Metereológico Nacional

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]