Cantón de Alajuelita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alajuelita
Cantón de Alajuelita
Cantón
New Cruz de Alajuelita.jpg
Alajuelita desde el Monte de la Cruz. - panoramio.jpg Clínica de Alajuelita. Costa Rica.JPG
Carretera a Alajuelita - panoramio.jpg Ladera hacia el Monte de la Cruz. - panoramio.jpg Camino a la Cruz, Alajuelita, San José, Costa Rica. - panoramio.jpg
Panoramica CEDES Don Bosco.JPG


Bandera Alajuelita 2.png
Bandera
Escudo de Alajuelita.png
Escudo

Costa Rica - San Jose - Alajuelita.svg
Ubicación del cantón de Alajuelita en la provincia de San José
Coordenadas 9°26′57″N 83°30′25″O / 9.449062, -83.50708Coordenadas: 9°26′57″N 83°30′25″O / 9.449062, -83.50708
Capital Alajuelita
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de San José.svg San José
Alcalde

Presidente Municipal
Modesto Alpízar Luna (PNG)

Elizabeth Campos Briones (PRC)
Subdivisiones 5 distritos
Fundación 4 de junio de 1909
Superficie Puesto 76
 • Total 21,17 km²
Altitud  
 • Media 1 130 m s. n. m.
 • Máxima 2 428 m s. n. m.
 • Mínima 1 100 m s. n. m.
Clima Valle Central[1]
Población (2016) Puesto 14
 • Total 89 154 hab.
 • Densidad 4 211,34 hab/km²
Gentilicio Alajueliteño/a
IDH (2016) 0,676 (73.º) – Medio
Huso horario UTC-6
Fiestas patronales 15 de enero
Día del Cristo de Esquipulas
Sitio web oficial

Alajuelita es un cantón situado en el área centro-norte de la provincia de San José, en Costa Rica. Limita con el cantón de San José por el norte, con el cantón de Escazú por el oeste, con el cantón de Acosta por el sur y con los cantones de Aserrí y Desamparados por el este, y cuenta con una extensión territorial de 21,17 km².​ Su cabecera es el distrito de Alajuelita, con categoría de ciudad. El cantón cuenta con 89 15 habitantes, de acuerdo con la última proyección demográfica del INEC.[2]

El cantón se caracteriza por tradiciones como el chinchiví y la chicha (bebidas típicas). Además, de sus fiestas cantonales, las cuales concluyen con un desfile de boyeros en honor a Santo Cristo de Esquipulas. Desde sus montañas se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad de San José. Alajuelita cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0,676, clasificado como medio.

Toponimia[editar]

El nombre del cantón de Alajuelita se explica de acuerdo con dos teorías distintas. La primer teoría se refiere a que la palabra Lajuela se deriva de Laja, ya que el río Alajuela que nace en las laderas del Alto del Palo de Campana, que hoy aparece en los mapas del Instituto Geográfico Nacional con el topónimo de Alajuelita, lo confirma, pues en largos sectores de su cauce tiene piedra laja.

La segunda teoría explica que el nombre del cantón se debe a una forma de llamar en diminutivo a la tierra de donde se supone provenían la mayoría de sus pobladores en un principio, es decir La Lajuela (hoy Alajuela).

Historia[editar]

Las primeras ocupaciones recordadas de este territorio fueron por indígenas del antiguo Reino Huetar de Oriente, el cual se encontraba encabezado por el Cacique Aquecerrí, quien era súbdito de el cacique El Guarco. La región constituía uno de los principales cacicazgos del Reino, encabezada por el Cacique Tiribí el cual gozaba de autonomía que le permitía desarrollarse plenamente, y mantenía un conjunto de aldeas que le eran tributarias.

Durante la Conquista, el primer español que atravesó Alajuelita fue Juan de Cavallón y Arboleda, en 1561, sin embargo, no fue hasta 1650 que los primeros colonizadores llegaron a establecerse en los terrenos que hoy constituyen la jurisdicción de Alajuelita.

La referencia más antigua del lugar se remonta a una escritura de 29 de enero de 1767, en la que la sucesión de Francisco Cascantes y doña María Herrera vende a José Miguel Cervantes media caballería en el paraje que llaman La Lajuela, con los siguientes linderos: "por la parte de oriente la quebrada que llaman La Lajuela; por la parte del poniente el paso que llaman los Aserrís; por la parte norte el río Tiribí; y por la parte sur, el camino que sube del puente del Tiribí al paso real de dicha quebrada de La Lajuela".

Hasta el año de 1800, a la región se le conocía con el nombre de Lajuelita. Al año siguiente, hasta 1804, se le conoció como La Lajuelita, y desde 1806, se le conoce como Alajuelita.

El 4 de diciembre de 1820, se menciona al barrio de Alajuelita, Hatillo y Dos Ríos (hoy parte del sur de Alajuelita y del sur del cantón de San José) en los registros de un cabildo abierto del Municipio de San José.

En 1835, inicia la construcción de la primera ermita de Alajuelita. La obra, hecha de adobe, se concluyó dos años después. En 1841 los vecinos del barrio elevan solicitud al Jefe de Estado de esa época, Braulio Carrillo Colina, para que se le nombre un sacerdote. Tal petición se concedió en febrero de 1845, cuando se erigió la parroquia bajo la advocación del Santo Cristo de Esquipulas, nombrándose como sacerdote a José Antonio Morales. La edificación del actual templo se consagró el 1° de enero de 1906 durante el episcopado de monseñor Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica. En este momento es sufragánea de la Arquidiócesis de San José de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En 1840, en el contexto de una organización administrativa del Estado que impulsó el gobierno de Braulio Carrillo Colina, se divide a San José en un total de 26 cuarteles, entre ellos el cuartel de Alajuelita. Este cuartel, el 1° de diciembre de 1841, formó el barrio de Alajuelita (hoy la mayor parte del cantón de Alajuelita y parte de los distritos josefinos de Hatillo y San Francisco de Dos Ríos), parte del Departamento de San José. El barrio de Alajuelita quedaba dividido en cinco cuarteles: El Santuario, Caracas, El Tejar, El Molino y Aserrí.

En la Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, se estableció una nueva división política y administrativa, que contempló la nomenclatura de provincias, cantones y distritos parroquiales. De entre los distritos parroquiales del cantón de San José, se encontraba Alajuelita.

La primera escuela se construyó en 1855, en el gobierno de Juan Rafael Mora Porras; localizada en el terreno frente al costado oeste de la esquina suroeste del presente parque de ciudad Alajuelita.

En el primer gobierno de Cleto González Víquez, el 4 de junio de 1909, por decreto n.° 58, se le otorgó el título de villa a la población de Alajuelita. Bajo el mismo decreto, se creó Alajuelita como cantón de la provincia de San José, designándose como cabecera la villa de Alajuelita. Alajuelita procede del cantón de San José, establecido este último, en ley n° 36 del 7 de diciembre de 1848.

El 27 de junio de 1909, se celebró la primera sesión del Concejo Municipal, integrado por los regidores propietarios, señores Antonio Gómez, presidente; Sebastián Rojas, vicepresidente; y Vicente Gamboa, fiscal. El secretario municipal fue Teófilo Rivera Gutiérrez y el jefe político Ismael Rojas Monge. Posteriormente, mediante la Ley n.° 4480, se promulga el Código Municipal, que le confiere el título de ciudad a la villa de Alajuelita.

La cañería se inauguró en mayo de 1912, en el primer gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno. El alumbrado público de Alajuelita fue en un inicio de dos faroles y tres lámparas colocados en 1913. El alumbrado eléctrico con treinta bombillos se instaló en junio de 1916, en la administración de Alfredo González Flores.

En 1925, se edificó un nuevo centro educativo en la segunda administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, conocido con el nombre de Escuela Napoleón Quesada; luego se denominó Abraham Lincoln. El Liceo de Alajuelita inició sus actividades docentes en 1972, en el tercer gobierno de José Figueres Ferrer.

En 1933, se construye la famosa Cruz de Alajuelita por iniciativa del presbítero Rosendo Valenciano. El monumento se inauguró el 8 de julio de 1934, y en 1984 comenzó a funcionar su iluminación eléctrica.

La migración al cantón de Alajuelita se viene dando a mediados de 1980 por las leyes de vivienda popular, donde con ayuda del gobierno, a los habitantes que no poseían una casa se les otorgaba el lote para que construyeran una. Debido a la necesidad de una clínica con los servicios y la infraestructura necesaria para atender a los más de 100 000 habitantes, la Caja Costarricense del Seguro Social, inicio una obra de 3 500 metros cuadrados en el cantón con varias especialidades médicas.[3]

Gobierno local[editar]

Alcaldía[editar]

En las elecciones municipales de Costa Rica de 2016, el candidato del partido Nueva Generación, Modesto Alpízar Luna, resultó electo como alcaldesa con el 28,30% de los votos totales.​[4]​ Los vicealcaldes son María del Rocío Siles Fernández y Gabriela Cristina Retana Ortega, ambas del mismo partido.

Concejo Municipal[editar]

El Concejo Municipal de Alajuelita está integrado por:[5]

# Partido Nombre
Regidores propietarios
1
Renovación Costarricense
Elizabeth Campos Briones
2
Renovación Costarricense
Fernando Ramírez Sanabria
3
Partido Nueva Generación
Iris Figeac Zúñiga
4
Partido Nueva Generación
Miguel Ángel Valverde Mesén
5
Partido Unidad Social Cristiana
Pablo Durán Picado
6
Partido Unidad Social Cristiana
Noilly López Durán
7
Partido Liberación Nacional
Randall Alberto Campos Brenes
Regidores suplentes
10
Renovación Costarricense
Edwin Leiva Castillo
11
Renovación Costarricense
Juliana Vanessa Gutiérrez Salazar
12
Partido Nueva Generación
Melvin Alejandro Rodríguez Macle
13
Partido Nueva Generación
María Teresa Fuentes Mena
14
Partido Unidad Social Cristiana
Paulino Dávila Martínez
15
Partido Unidad Social Cristiana
Patricia Mayela Guido Chinchilla
16
Partido Liberación Nacional
Luz Mary Quirós Parajeles
Síndicos propietarios
19
Partido Nueva Generación
Alonso Mauricio Marín Moya
20
Partido Nueva Generación
Jennifer Tatiana Rodríguez Aguilar
21
Renovación Costarricense
Rosibel Calderón Chinchilla
22
Renovación Costarricense
Mayra Violeta Ramírez Fernández
23
Renovación Costarricense
Laura Vanessa Meneses Rivas
Síndicos suplentes
26
Partido Nueva Generación
Laura Alicia Arauz Tenorio
27
Partido Nueva Generación
Roberto José González Ugarte
28
Renovación Costarricense
Erick Alexander Retana Campos
29
Renovación Costarricense
Betuel Mora Acuña
30
Renovación Costarricense
Johnny Vargas Beita

La presidencia y vicepresidencia del Concejo Municipal es ejercida por los regidores propietarios Elizabeth Campos Briones y Fernando Ramírez Sanabria, ambos del partido Renovación Costarricense.[6]

El cantón también cuenta con un Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) y un Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ).

Organización territorial[editar]

División administrativa Alajuelita.png

El cantón de Alajuelita se compone de cinco distritos, los cuales son:

# Distrito Área (km2) Población (2016)
1 Alajuelita 1,30 12 875 habitantes
2 San Josecito 2,42 12 005 habitantes
3 San Antonio/Lámparas 10,22 5 504 habitantes
4 Concepción 2,40 21 550 habitantes
5 San Felipe 5,10 37 220 habitantes
Vista de los Cerros de Alajuelita.



Geografía[editar]

Relieve[editar]

Alajuelita es un cantón eminentemente montañoso. Su máxima cumbre es el Cerro Rabo de Mico (2 428 m.s.n.m.), cuya cumbre marca el punto de encuentro de los cantones de Acosta, Alajuelita y Aserrí. La anchura máxima del cantón es de nueve kilómetros en dirección norte a sur, desde la confluencia de los ríos Tiribí y María Aguilar hasta el cerro Rabo de Mico.

Geología[editar]

Alajuelita está constituido geológicamente, por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; son las rocas intrusivas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario e intrusivo de la época Mioceno. Las sedimentarias están agrupadas bajo el nombre de material indiferenciado; las cuales se ubican desde el sector noroeste del cantón, próximo al límite con el de Escazú hasta el área norte de villa de San Antonio, y de ésta última hacia el este de la región. Las rocas intrusivas pertenecen a los intrusivos ácidos de la Cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos; los cuales se sitúan al suroeste del cantón a partir del sector sur de villa San Antonio.

Entre los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario, de la época Holoceno; las primeras pertenecen a materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados al norte de la región, próximo al límite con el cantón de San José. Las rocas sedimentarias corresponden a depósitos fluviales y coluviales, localizados en el sector aledaño a ciudad de Alajuelita, lo mismo que en la villa de San Josecito.

Panorámica desde el Monte de la Cruz de Alajuelita.

Geomorfología[editar]

El cantón de Alajuelita presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de denudación en rocas volcánicas tobáceas y fluviátiles, originada por acción intrusiva, y de origen volcánico.

La unidad de denudación en rocas volcánicas tobáceas y fluviátiles, está representada por lomas de pendiente suave en rocas de formación Pacacua, con muy pocas vías de drenaje superficial que la atraviesan. Se localiza en el sector comprendido por los poblados de Verbena, Llano y Lámparas. Hacia el este puede presentar laderas de mayor pendiente. Los espacios planos son muy limitados en número y tamaño. La roca está compuesta por areniscas tobáceas y conglomerados, todo muy meteorizado que pertenecen a la formación Pacacua. Se ven pequeños diques. Es posible que se haya desarrollado en un ambiente estrictamente continental. Los aportes de cenizas acarreadas por las corrientes fluviales dieron origen a rocas de textura arenosa formadas de partículas volcánicas. Lo mismo ocurrió con las fracciones más gruesas que dieron origen a conglomerados. Pequeños diques cortaron posteriormente a estas rocas.

La unidad originada por acción intrusiva, está constituida por el macizo de Escazú, se localiza al suroeste del cantón. Esta unidad se caracteriza por presentar laderas de fuerte pendiente. Las divisorias son redondeadas pero muy escarpadas. Esta unidad se compone propiamente de rocas ígneas intrusivas y volcánicas con escamas o intercalaciones de sedimentos, las cuales en superficie se encuentran muy meteorizadas. Se observan evidencias de la acción hidrotermal y neumatolítica a consecuencia de la vecindad en el subsuelo de masas intrusivas, manifestadas con calinización de las rocas, hilillos de sílice y silicificación en general. La unidad se originó por la acción causada por cuernos intrusivos.

La unidad de origen volcánico, está representada por el relleno volcánico del Valle Central, que se localiza en el sector norte y noreste del cantón. Esta unidad corresponde a una superficie plana ondulada. Es posible que los cambios en el relieve dentro del área, sean debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente. La unidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, esta unidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle, lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Hidrografía[editar]

El cantón de Alajuelita consta de 6 ríos: el Río Cañas, localizado en Concepción, el Río Limón, localizado en Bellavista, la Quebrada Chinchilla, localizada en San Josecito, el Río Tiribi, localizado en Lagunilla, la Quebrada Honda, localizada en San Josecito, y el Río Alajuelita, localizado en San Felipe,

Demografía[editar]

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 77 603 habitantes, de los cuales, el 12,9% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 19 832 viviendas ocupadas, de las cuales, el 57,6% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 8,4% de las viviendas. El 99,0% de sus habitantes vivían en áreas urbanas. Además, la escolaridad promedio alcanza los 8,0 años.[7]

El mismo censo detalla que la población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera:

  • Sector Primario: 0,7%
  • Sector Secundario: 22,6%
  • Sector Terciario: 76,7%

De acuerdo con el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, el cantón cuenta con una esperanza de vida de 77,7 años y una alfabetización del 98,5%.[8]​ De acuerdo con las proyecciones del INEC del 2016, el cantón cuenta con una población de 89 154 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Alajuelita entre 2011 y 2016

Infraestructura[editar]

Carretera a Alajuelita.

Vías de comunicación[editar]

La principal vía de comuniación del cantón de Alajuelita es la ruta nacional n.° 105, que inicia en el este del distrito de Alajuelita y continúa por los distritos de San Josecito y San Antonio, conectando al cantón con Desamparados. Otra ruta importante es la ruta nacional n.° 110, que es la prinicipal vía de acceso al cantón de Alajuelita, conectando al cantón con el de San José.

Iglesias[editar]

Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas[editar]

El Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas es una iglesia localizada en el centro del distrito de Alajuelita y consagrada en honor al Cristo Negro de Esquipulas. La iglesia fue construida el 1° de enero de 1906 durante el episcopado de monseñor Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica.

En el templo se venera una réplica de la imagen del Cristo de Esquipulas cuya devoción ha atraído peregrinos por generaciones. Anualmente, las fiestas del Cristo Negro atraen numerosos visitantes en el mes de enero y durante todo el año.

El 15 de enero de 1907, la iglesia fue declarada, por el Papa Pío X, como Santuario Nacional.[9]

Otras iglesias y capillas[editar]

  • Parroquia de San Josecito, localizada en el distrito de San Josecito.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ubicada en el distrito de Concepción.
  • Iglesia de San Antonio, localizada en el distrito de San Antonio.
  • Iglesia Santa Rosa de Lima, localizada en el distrito de San Antonio/Lámparas
Cruz de Alajuelita.

Monumentos[editar]

Cruz de Alajuelita[editar]

La Cruz de Alajuelita es un monumento con forma de una cruz hecha de hierro, ubicada en la cima del cerro San Miguel. Su construcción se inició en el año de 1933 por iniciativa del Pbro. Rosendo de J. Valenciano de un monumento de fe católica que recordara los XIX siglos de la pasión y muerte de Jesucristo. Este monumento se inauguró el 8 de julio de 1934 con una misa solemne en presencia de los feligreses que caminaron hasta este cerro.[10]

Por otra parte, cuenta una leyenda entre los ciudadanos que en el cerro donde está instalada la cruz, se escuchaban fuertes retumbos, por lo que cundió el temor de que fuera a aflorar un volcán, de ahí que decidieron bendecir el cerro y construir La Cruz de Hierro, con lo que la furia de la naturaleza se aplacó.

El monumento adquirió popularidad ya que es visible desde varios puntos del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, desde puntos cercanos como la ciudad de San Miguel de Escazú, o hasta en puntos más lejanos como el cantón de Santo Domingo. Otro punto por el cual el monumento es popular es por el famoso Caso de la Cruz de Alajuelita de 1986, considerado el hecho más oscuro y macabro que ha ocurrido en la historia de Costa Rica. En este hecho perdieron la vida 7 mujeres. Actualmente el caso quedó impune y se encuentra prescrito.

Es tradición de los alajueliteños, y de muchos costarricenses, de realizar caminatas por el cerro de San Miguel para llegar a la cima, donde se encuentra la Cruz.

Cultura[editar]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo del cantón de Alajuelita data del año de 1976, y fue escogido mediante un concurso entre los habitantes del cantón. Se conforma en cuatro áreas: El área superior izquierda representa la alfarería, ya que en la actual Calle Cambronero, conocida como La Alfarera habían aproximadamente 10 fábricas de este tipo, el área inferior izquierda representa la producción de pólvora que existió en el cantón, el área superior derecha representa a la Cruz de Alajuelita, y el área inferior derecha representa el barril de chinchivi, bebida nativa de este cantón, asociada a los Festejos Populares en honor al Santo Cristo de Esquipulas.

Educación[editar]

Escuelas[editar]

  • Escuela Carmen Lyra
  • Escuela de Concepción
  • Escuela de El Llano
  • Escuela de Tejarcillos
  • Escuela Ciudadelas Unidas
  • Escuela Abraham Lincoln
  • Escuela de Calle El Alto
  • Escuela de San Felipe
  • Escuela Ismael Coto Fernández
  • Escuela de Los Pinos
  • Escuela de Los Filtros
  • Escuela Don Bosco
  • Centro Educativo Barrio Lámparas

Colegios, liceos e institutos[editar]

  • Liceo Teodoro Picado
  • Colegio Técnico Profesional (C.T.P.) de Alajuelita
  • Liceo de Alajuelita
  • Colegio Técnico Profesional (C.T.P.) Don Bosco
  • Colegio Santa Rita (incluye educación primaria)
  • Génesis Christian School (incluye educación primaria)

Sitios de interés[editar]

  • La Cruz de Alajuelita
  • Santuario de Nacional Cristo de Esquipulas
  • Estadio Municipal de Alajuelita

Personajes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional. Archivado desde el original el 5 de enero de 2012. 
  2. inec. «Estimaciones y Proyecciones de población | INEC». www.inec.go.cr. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  3. «Historia». munialajuelita.go.cr. Consultado el 2019-01-15. 
  4. «Visualizador de datos electorales». www.tse.go.cr (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2018. 
  5. http://www.escazu.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=393&Itemid=268
  6. «¿Escudo o corona? Así se eligió a la vicepresidenta municipal de Goicoechea». La Nación, Grupo Nación. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  7. «Indicadores cantonales - Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011». Indicadores cantonales - Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  8. User, Super. «Atlas de Desarrollo Humano Cantonal del Costa Rica 2015». desarrollohumano.or.cr. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  9. «Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas». Sistema de Información Cultural de Costa Rica (en inglés). 2017-10-11. Consultado el 2019-01-15. 
  10. «Cruz de Alajuelita». Sistema de Información Cultural de Costa Rica (en inglés). 2017-09-12. Consultado el 2019-01-15. 

Enlaces externos[editar]