Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica
Universidad Universidad de Costa Rica
Localización Ciudad de la Investigación
Fundación 1974
Administración
Decanato Franciso Enríquez
http://www.fcs.ucr.ac.cr/
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Ciencias Sociales es la sede de esa rama de las ciencias en la Universidad de Costa Rica. En ella se imparten las carreras de trabajo social, sociología, antropología, psicología, historia, geografía, periodismo y ciencias políticas, en el grado de bachillerato, licenciatura y maestría.

La nueva sede está ubicada en el campus de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2014 y en lo sucesivo recibirá unos 9.000 estudiantes de la Facultad. [1] [2]

Historia[editar]

La Facultad fue creada en 1974, como resultado del claro interés del III Congreso Universitario de dejar plasmado el compromiso de la Universidad con la sociedad y con la realidad circundante: nacional, regional y latinoamericana. Originalmente se ubicaba en el campus prinicpal de la Universidad de Costa Rica, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, y frente a la Plaza 24 de Abril, una de las más importantes de esa casa de educación superior.

Desempeña desde sus inicios un significativo papel en la misión, formadora de cuadros, en el aporte de nuevo conocimiento por medio de la investigación y en la práctica de la acción social.

Los diversos conocimientos, enfoques y análisis sobre las Ciencias Sociales son abordados desde las 8 Unidades que actualmente la constituyen: Escuela de Antropología, Escuela de Sociología, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Escuela de Ciencias Políticas, Escuela de Geografía, Escuela de Historia, Escuela de Psicología, Escuela de Trabajo Social.

Un hito importante, en el primer quinquenio, es el impulso dado a las tareas de investigación; el cual se plasma con la creación, primero del Instituto de Investigaciones Sociales, segundo, del Instituto de Investigaciones Psicológicas y tercero, del Centro de Investigaciones Históricas (1979).

Acompañan este proceso las publicaciones permanentes donde se recoge en gran medida los resultados de la investigación: Revista de Ciencias Sociales, Anuario de Estudios Centroamericanos, Revista Reflexiones, Actualidades en Psicología, Cuadernos de Antropología, Cuadernos de Sociología y Revista de Historia (publicación conjunta con la Escuela de Historia de la Universidad Nacional).

La Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós especializada en el ámbito de las Ciencias Sociales, nutre su acervo con toda esa producción desde 1980 y se ha convertido en biblioteca depositaria de importantes colecciones donadas por el PNUD, UNICEF y de colecciones privadas. El canje de las revistas de la Facultad con otras es una fuente de renovación constante del acervo; a lo cual se suma, el importante proyecto de integración en red denominado: Comunidad de Unidades de Información en Ciencias Sociales (CUICS).

Los posgrados en Ciencias Sociales[editar]

La fase intermedia y actual del desarrollo histórico de la Facultad está marcado por la existencia de los 9 programas regionales de posgrado; integrados por maestrías académicas y profesionales y por dos programas de doctorado, uno regional en el campo de la Historia y otro interdisciplinario: Gobierno y Políticas Públicas (Escuela de Administración Pública y Escuela de Ciencias Políticas).

Acción Social[editar]

Está incorporada a la docencia y a la investigación. Es diversa y está al servicio de la comunidad, llámese trabajo de campo, como el que practican los geógrafos en el terreno, los antropólogos y los sociólogos en las comunidades o bien, la atención que desde los consultorios realizan los psicólogos y trabajadores sociales, para atender la problemática de pareja, de niños (as), adolescentes, el trabajo en familia y también en situaciones crisis por desastres naturales, o provocados por las personas.

Se fomenta por medio de cursos en red y también desde las páginas Web; desde donde los usuarios pueden tener acceso a revistas digitales, asesoría para estudiantes de primaria y secundaria en el abordaje de temas para las pruebas de bachillerato y de prácticas para el examen de admisión (caso de la página web de la Escuela de Historia).

Nueva sede[editar]

Luego de una década de trámites, los estudiantes, profesores y administrativos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) estrenarán nuevo edificio, ubicado en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca.

La nueva casa de enseñanza recibirá a 9.000 estudiantes de Psicología, Antropología, Sociología, Ciencias de la Comunicación Colectiva, Geografía, Trabajo Social, Ciencias Políticas e Historia. Esta obra es la mayor de todas las inversiones realizadas por la UCR durante este año, con un costo aproximado de $33 millones (el financiamiento se gestionó a través de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica [BCR]).

“La deuda financiera que asume la institución se cancelará por una cuota de arrendamiento que pagará la UCR, a partir de enero del 2015, con sus recursos corrientes”, explicó Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR.

Para dar mantenimiento a la obra, la Universidad utilizará sus recursos corrientes. La construcción se inició el 13 de mayo del 2013 y concluyó en agosto del 2014; es decir, tuvo una duración de 15 meses (tres menos de los previsto). La inauguración del recinto se hizo ayer, con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y estudiantes de las diferentes disciplinas.

“El traslado es algo que se necesita debido a que la infraestructura del viejo edificio es inhabitable. Sin embargo, el espíritu de lucha de las Ciencias Sociales no muere con el cambio”, dijo Anthony Azofeifa. estudiante de Antropología.

El antiguo inmueble de Ciencias Sociales será utilizado por los estudiantes de Derecho. Las autoridades de la UCR esperan abrir las puertas de las nuevas aulas para el próximo semestre, en el año 2015, pero dependerá del equipamiento del edificio.

Escuelas[editar]

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica agrupa las escuelas de:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces extgrnos[editar]