Cantón de Desamparados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Desamparados
Cantón de Desamparados
Cantón
Escuela Joaquín García Monge.jpg
IglesiaDesamparados.JPG Iglesia de San Rafael Abajo.jpg Desamparados Catedral Costa Rica 2011.jpg
Calle en Desamparados.jpg El cuty.jpg
Iglesia.Rosario.Desamparados.CR.jpg


Bandera Muni Desamparados.png
Bandera
Escudo cantón Desamparados.png
Escudo

Lema: Cultura, Moral y Trabajo
Himno: Himno Municipal de Desamparados
Costa Rica - San Jose - Desamparados.svg
Ubicación del cantón de Desamparados en la provincia de San José
Coordenadas 9°48′48″N 84°02′56″O / 9.81333333, -84.04888889Coordenadas: 9°48′48″N 84°02′56″O / 9.81333333, -84.04888889
Capital Desamparados
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de San José.svg San José
Alcalde

Presidente Municipal
Gilberth Adolfo Jiménez Siles (PLN)

Carlos Padilla Corella (PLN)
Subdivisiones 13 distritos
Fundación 4 de noviembre de 1862
Superficie Puesto 60
 • Total 118,26 km²
Altitud  
 • Media 1 161 m s. n. m.
Clima Valle Central (Región Montañosa)[1]
Población (2016) Puesto 3
 • Total 235 863 hab.
 • Densidad 1 994,4 hab/km²
Gentilicio Desamparadeño/a
IDH (2016) 0,753 (49.º) – Alto
Huso horario UTC-6
Fiestas patronales Segundos domingos de mayo
Día de la Virgen de los Desamparados
Sitio web oficial

Desamparados es un cantón situado en el área central de la provincia de San José, en Costa Rica, y perteneciente al Gran Área Metropolitana. Limita con los cantones de Curridabat y San José por el norte, con el cantón de Alajuelita por el noroeste, el cantón de Aserrí por el oeste, el cantón de León Cortés por el sur, el cantón de Dota por el sureste y con los cantones de El Guarco, Cartago y La Unión por el este, y cuenta con una extensión territorial de 118,26 km².[2]​​ Su cabecera es el distrito de Desamparados, con categoría de ciudad. El cantón cuenta con 235 863 habitantes, de acuerdo con la última proyección demográfica del INEC.[3]

El cantón se caracteriza por ser uno de los más poblados del Gran Área Metropolitana y del país, y ha recibido un volumen considerable de inmigración desde el campo y otros países en años recientes. Desamparados cuenta con un índice de desarrollo humano de 0,753, clasificado como alto.

Toponimia[editar]

Antes de llamarse Desamparados, el cantón tenía el nombre de Dos Cercas. Este nombre proviene de que los primeros pobladores ubicaron sus hogares a lo largo de un camino que unía Aserrí y San José, separando las propiedades con cercas de piedra o de árboles naturales.

El nombre actual del cantón proviene en honor a Nuestra Señora de los Desamparados, patrona del cantón y de la Parroquia con el mismo nombre, construida en 1821. Pocos años después, aparece el nombre Desamparados en los documentos oficiales de la época, en los cuales se otorgó ese nombre cuando obtuvo el título de villa, y por consiguiente se conservó al crearse el Municipio.[4]

Historia[editar]

Las primeras ocupaciones recordadas de este territorio fueron por indígenas del antiguo Reino Huetar de Occidente, el cual se encontraba encabezado por el Cacique Garabito. Los indígenas que habitaron esta región fueron los mismos que habitaron la región de Aserrí, sobresaliendo entre ellos el Cacique Accerrí, originario de la tribu Quepoa. Cuenta una leyenda, que estas tribus tenían las indígenas más hermosas del Reino, causando gran asombro entre los conquistadores españoles. En Desamparados, especialmente en lo que hoy corresponde a la Villa Olímpica, se han encontrado restos de poblaciones indígenas, lo que demuestra que hubo una población, aunque no muy numerosa.

Durante la Conquista, se le conocía a esta región como los Valles de Aserrí, el entonces pueblo más importante de entre todas las tribus. El valle abarcaba un pequeño territorio al sur del río Tiribí hasta las faldas del cerro Tablazo, entre las actuales Aserrí y Alajuelita. El valle era regado por los ríos Damas, Jorco, Cucubres, Cañas y Poás.

Los primeros españoles que atravesaron el Valle Central y esta zona, y que recorrieron las tierras entre los ríos Damas y Tiribí, se encontraron un clima muy especial y exótico (Más que todo en lo que es hoy San Antonio y Patarrá), y que por ello, muchos conquistadores decidieron establecerse en estas tierras. Dadas las características de fertilidad y climatología que tiene esta zona, mas las pequeñas montañas a su alrededor, la hacen mantener constantemente un promedio de 22º C, libre de ventosidades y frío extremo.

En 1562, Juan Vázquez de Coronado sustituye a Juan de Cavallón y Arboleda como Gobernador de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, y traslada a la ciudad de Garcimuñóz a Cartago. El traslado de la ciudad fue arduo, y el camino utilizado fue precisamente por Desamparados para llegar a El Guarco. Las familias españolas, en su viaje a El Guarco, notaron una gran diferencia entre el suelo húmedo y lodoso de este sitio comparado con el "paraíso desamparadeño", por lo que algunas decidieron regresarse y formar su asentamiento en estas tierras, no tanto como para formar una población importante de la colonia, explicable por la falta de mano de obra abundante en este valle cuyos indígenas habitaban las partes altas como Aserrí y dejaban estas tierras bajas para los cultivos, aunque algunas familias indígenas habitaban las faldas del Cerro Salitral, hecho comprobado con la aparición de tumbas con restos aborígenes, cuando se excavaba el área donde se construyó la actual Villa Olímpica.

En 1572, Pero Afán de Ribera y Gómez, sustituye a Juan Vásquez de Coronado como Gobernador, y traslada la ciudad de Cartago nuevamente a Mata Redonda, para posteriormente volverla a trasladar en 1575 de El Guarco hasta el actual Cartago. En este ir y venir de Cartago a la antigua Garcimuñoz, algunas familias españolas decidieron asentarse en áreas cercanas a Patarrá, Salitral o San Antonio.

En este tiempo, el Camino Real o Camino de Cavallón era el que venía de Caldera, Esparza, Balsa de Atenas, Piedras Negras, Pacaca, Mata Redonda (Garcimuñoz). De aquí se tomaba al Este el camino real a Cartago por Salitral o San Antonio, Patarrá, Picacho, Tobosi, El Guarco y de aquí se podía continuar al Atlántico por Ujarraz, Tucurrique y Matina, mientras que al Sur, este camino llevaba al Pacífico, tomando Desamparados, Aserrí, Quepos y Parrita, al Norte, se pasaba el río Virilla, Heredia (Cubujuquí), Barva.

Entre 1570 y 1575, padres franciscanos fundan las doctrinas de Barva, Aserrí, Curridabat, Ujarras, Pacaca y San Bernardino de Quepos. Así fue como se crearon las denominadas reducciones: Las más importantes, las del Valle Oriental, integradas por Cot, Quircot, Tobosi y Ujarrás de Cartago y la reducción del Valle Occidental, integradas por Aserrí, Curridabat, Barva y Pacaca.

Entre 1579 y 1587, según el protocolo de Cartago, el Gobernador Diego de Artieda Chirino y Uclés otorga títulos de propiedad al capitán y conquistador español Juan Solano y Díaz de Tapia, haciéndolo dueño de los territorios que comprenden Patarrá, Aserrí, Santa Ana y lo que hoy es Ciudad Colón. En esos tiempos no se hablaba de Desamparados, sino de Patarrá, (posiblemente por el árbol de Putarrá) y de Salitral (por el Salitre de la Quebrada Caliente) y Aserrí (por el cacique Accerrí).

A principios del año 1600, algunos españoles ya sembraban milpas, caña, tabaco, trigo, legumbres, frutas y algunos tenían hasta ganado. Ya Cartago tenía todas las características de un Cabildo Español, con su Plaza Mayor, su iglesia, su Cabildo y los cuadrantes divididos en dos lotes de cincuenta varas en cada lado, de aquí la costumbre de dar las direcciones en varas.

Al aumentar la población de Cartago, se iniciaron así también las emigraciones de El Guarco hacia el Valle Central , naciendo entonces centros de población alrededor de pequeños templos religiosos que se ordenó construir, donde algunos sacerdotes comenzaron a suministrar los oficios divinos a numerosos colonos, muchos de los cuales ya eran mestizos. Así entonces, nacieron ciudades como Heredia, San José y Alajuela.

En 1662, Salitrillos de Aserrí sobresalía por la siembra de trigo y por tener un molino en 1741. Entre los poblados de Aserrí, Barva y Santa Ana, se contaban con once haciendas de ganado y 159 trapiches.

A partir del siglo XVIII, la región se fue poblando de habitantes que buscaban un lugar que les proporcionara leña, agua, pastos y tierras fértiles para sus cultivos, así que habitan Desamparados que estaba rodeado de los ríos Damas, Tiribí y Cucubres y las pequeñas lomas de Salitral y San Antonio, así como las montañas del Sur, que son pequeñas estribaciones de la gran Cordillera de Talamanca.

Los primeros pobladores ubicaron sus casitas a lo largo del camino que unía San José con Aserrí y separaron sus propiedades con cercas, ya sea de piedra o árboles naturales, por lo que antiguamente se llamó a esta región Dos Cercas.

En aquella época Dos Cercas, que era un distrito de San José, se conformaba por los barrios de Patarrá, Salitral (hoy San Antonio), San Felipe (hoy San Miguel), Palo Grande (hoy San Rafael) y El Molino (hoy San Juan de Dios).

En 1821, el caserío Dos Cercas ya tenía gran importancia y se había planificado muy bien sus primeros cuadrantes, de conformidad con las normas que ordenaba la vetusta "Ley de Indias para la formación de cabildos", además de que ya contaba con más población que otros asentamientos como Patarrá, San Antonio, Aserrí y el mismo Curridabat. Fue por eso que se construyó un pequeño oratorio que el Padre Esquivel, Cura Párroco de San José, bendijo el 24 de diciembre de 1821, regalando una pequeña imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, la cual se comenzó a venerar desde entonces. Esta imagen, de 50 centímetros de alto, se le llamó la Peregrina, por cuanto recorría los distritos de la Parroquia para recaudar fondos para la fiesta patronal, los segundos domingos de mayo.

El 22 de octubre de 1824, los vecinos firmaron una declaración jurada para poner el pequeño caserío bajo la advocación de la Virgen y al año siguiente, se fundó la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados; ello dio motivo a que lentamente se fuera llamando a Dos Cercas como Pueblo de los Desamparados y posteriormente Desamparados, nombre que perdura hasta la actualidad.

El primer Cura Párroco que se nombró fue el presbítero Juan Rafael Reyes Frutos, quien llegó a principios de 1826, realizando el primer matrimonio de la parroquia el 1 de marzo de ese año, siendo los contrayentes Ciriaco Bermúdez y Águeda Meléndez. El Padre Reyes fue Diputado al Congreso y Párroco por dos veces. En la segunda oportunidad que le tocó ejercer fundó su propia casa Cural, que con los años sirvió de escuela primaria. Fue construida en 1843 y aún se conserva bajo el nombre de “La Casona” y se ha declarado “Reliquia Histórica y Cultural”, mediante decreto No 5049-C de 23 de junio de 1975. Hoy se llama Casa de la Cultura Joaquín García Monge, declarada así en 1981 en honor de este ilustre desamparadeño, Benemérito de la Patria, quien aprendió a leer y a escribir en sus primeros años de vida en esa Casa Cural, antes de que lo mandaran al internado en el Liceo de Costa Rica, que en esos tiempos daba clases de primaria y de secundaria.

En 1836, Desamparados tenía más de 1200 habitantes y en 1854, contaba con dos alcaldes constitucionales que impartían justicia y labor policial, más un Tesorero para administrar fondos comunales.

En 1841, Desamparados ya era un barrio de San José, y se conformaba por los cuarteles de El Centro, El Molino (hoy San Juan de Dios), Palo Grande (hoy San Rafael), Patarrá, San Antonio y San Felipe (hoy San Miguel),

En ese entonces, la Provincia de San José tenía a San José como ciudad capital, y dos villas: Escazú y Desamparados, los demás eran pueblos, de tal manera que ser Villa ya era un privilegio de pocos, además la gente de Desamparados ya contaba con un gran prestigio por la belleza geográfica de su territorio y por su arte, cultura y religión que era sobresaliente, además por los aires de progreso del pujante territorio, que a la vez experimentaba un curioso detalle: muchas de sus familias salieron de la Villa para fundar caseríos hacia el Sur, que luego se convirtieron en cantones, como Dota, en la Zona de los Santos, Alajuelita y Pérez Zeledón. Esto le valió a Desamparados ser llamado “Madre de Pueblos”, y ser la Cabecera del Cantón n.º 3 de la Provincia de San José, por medio de la Ley de Ordenanzas Municipales del 4 de noviembre de 1862.

Declarado cantón, sus habitantes lucharon por la autonomía plena e independencia de San José, y fue así como en el año de 1870, se formó un cabildo integrado por los señores Jesus Ureña, Leo Madrigal y Nicanor Garbanzo, quienes se interesaron en primer término por la educación de sus hijos y contrataron a un maestro selecto, de grandes cualidades intelectuales y morales: Pío Víquez, que mucho hizo por la educación de niños y niñas desamparadeños. Fue entonces como Pío Víquez junto a estos notables concejales y con la ayuda del ilustre Francisco Núñez, se convirtieron en los precursores de la Municipalidad de 1876.

La autonomía plena la llegó a obtener el cantón por Ley n.º 53 de 23 de diciembre de 1876, mediante la cual se elige una Municipalidad de tres regidores, con las cualidades de Presidente, Vicepresidente y Vocal además de un Secretario. Esta Municipalidad inició labores un primero de enero de 1877, integrada por: Mariano Monge Guillén (Presidente), Juan Monge Guillén (Vicepresidente), Juan Monge Reyes (Vocal), y Juan Monge López (Secretario).

En 1881, nace Joaquín García Monge en Desamparados, un escritor, intelectual y educador costarricense, hijo de Joaquín García, un maestro cartaginés que fue traído al cantón por Mariano Monge Guillén, un acaudalado finquero desamparadeño que quiso educar a sus hijas; una de ellas se casó con Joaquín García Monge.

Aunque siempre se ha mencionado la fecha del 20 de julio de 1926, durante el gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno, como la fecha en que mediante el Decreto n.º 20, el distrito primero del cantón de Desamparados obtuvo el rango de Ciudad, debemos rescatar la fecha del 4 de julio de 1918, en el gobierno de Federico Tinoco, como la fecha en que Desamparados obtuvo por primera vez el rango de ciudad, fecha que muy probablemente no se oficializó por ser el gobierno de Tinoco, un gobierno de facto. Por tal razón, se puede afirmar que Desamparados obtuvo la categoría de ciudad, dos veces.

Esta fue la "Municipalidad de los Monges", cuyos antecesores vinieron de Cartago y se instalaron en Patarrá, además ejercía su jurisdicción en un amplio territorio que consistía en los hoy cantones de Curridabat, Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés, Tarrazú, Dota y Pérez Zeledón. Desde Desamparados se nombraban los maestros y se conseguían las casas para que las habitaran, mientras impartían lecciones, por eso se dice que fue la primera Municipalidad que, con base en los proyectos y realizaciones de sus antecesores, llegó a convertirse en una de las mejores del país, dando gran impulso a la educación e infraestructura del inmenso cantón.

La importancia de la ciudad de Desamparados fue reconocida no solo a nivel nacional, sino mundial, producto del aporte de hombres y mujeres de gran valía que le dieron prestigio, especialmente en el campo de la educación, arte y cultura, amén de su gran belleza geográfica. Sobresalió por su ambiente de paz y tranquilidad, y su origen campesino. A pesar de estar a tan solo siete kilómetros de la ciudad capital, dio un gran aporte para la formación de esa democracia rural que caracterizó al pueblo costarricense y que a través de los años nos ha llenado de ese aire civilista que nos diferencia del resto de países centroamericanos.[5]

Gobierno local[editar]

Alcaldía[editar]

En las elecciones municipales de Costa Rica de 2016, el candidato del partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez Siles, resultó electo como alcalde con el 32,46% de los votos totales.[6]​ Los vicealcaldes son Hazel Torres Hernández y Santiago Bermúdez Barrientos, ambos del mismo partido.

Concejo Municipal[editar]

El Concejo Municipal de Desamparados está integrado por:[7]

# Partido Nombre
Regidores propietarios
1
Partido Liberación Nacional
Carlos Alberto Padilla Corella
2
Partido Unidad Social Cristiana
Alejandra María Aguilar Zamora
3
Partido Liberación Nacional
María Antonieta Naranjo Brenes
4
Partido Liberación Nacional
María Gabriela González Bermúdez
5
Partido Liberación Nacional
Allan Alfaro Castillo
6
Partido Unidad Social Cristiana
Rigoberto Pérez Obando
7
Partido Ecológico Comunal Costarricense
Oldemar Hernández Pérez
8
Partido Republicano Social Cristiano
Hernán Mora Aguilar
9
Frente Amplio
Susana Campos Ortega
10
Partido Restauración Nacional
Víctor Manuel Delgado Espinoza
11
Partido Acción Ciudadana
Paola María Jara Fallas
Regidores suplentes
12
Partido Liberación Nacional
Eugenia Vanessa Mora Segura
13
Partido Unidad Social Cristiana
Jorge Luis Delgado Monge
14
Partido Liberación Nacional
Evelio Segura Chacón
15
Partido Liberación Nacional
Alfredo Ernesto Salazar Gómez
16
Partido Liberación Nacional
Jenny Milena Núñez Montoya
17
Partido Unidad Social Cristiana
Fiorella Daniela Artavia Brenes
18
Partido Ecológico Comunal Costarricense
Fanny Pérez Hidalgo
19
Partido Republicano Social Cristiano
Daniella Mora Gamboa
20
Frente Amplio
Eduardo Guillén Gardela
21
Partido Restauración Nacional
Yeimmy Vanessa Obando Chacón
22
Partido Acción Ciudadana
María Grace Álvarez Castillo
Síndicos propietarios
23
Partido Liberación Nacional
Irma Isis Loría Vega
24
Partido Liberación Nacional
Lilliam Segura Badilla
25
Partido Liberación Nacional
Yamileth Díaz Barrantes
26
Partido Liberación Nacional
Jorge Arturo Agüero Chaves
27
Partido Liberación Nacional
Santos Wagner Carrillo Obando
28
Partido Liberación Nacional
Aliander Garro Piedra
29
Partido Liberación Nacional
María Gabriela Abarca Villalobos
30
Partido Liberación Nacional
Anibal Leiva Padilla
31
Partido Liberación Nacional
Clara Alfaro Badilla
32
Partido Liberación Nacional
Carlos Luis Carmona Santamaría
33
Partido Liberación Nacional
Kenneth Alexander Cubillo Vargas
34
Partido Liberación Nacional
Juan Ignacio Alfaro Alvarado
35
Partido Unidad Social Cristiana
Karen Verónica Fallas Montoya
Síndicos suplentes
36
Partido Liberación Nacional
Marvin Enrique Monterrosa Ramírez
37
Partido Liberación Nacional
José María Córdoba Calvo
38
Partido Liberación Nacional
Jeise Steve Vargas Delgado
39
Partido Liberación Nacional
Karla Vanessa Mora Rodríguez
40
Partido Liberación Nacional
Delia María Calvo Gamboa
41
Partido Liberación Nacional
Alice Quirós Calvo
42
Partido Liberación Nacional
José Manuel Muñóz Valverde
43
Partido Liberación Nacional
Marisela Durán Segura
44
Partido Liberación Nacional
Javier Francisco Amador Hernández
45
Partido Liberación Nacional
Simey Herrera Retana
46
Partido Liberación Nacional
María del Rocío Salas Porras
47
Partido Liberación Nacional
Lorena Velásquez Aguilar
48
Partido Unidad Social Cristiana
Miguel Ángel Herrera Fernández

La presidencia y vicepresidencia del Concejo Municipal es ejercida por los regidores propietarios Carlos Alberto Padilla Corrella y Alejandra María Aguilar Zamora, de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, respectivamente.

El cantón también cuenta con un Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) y un Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ).

Organización territorial[editar]

División administrativa Desamparados.png

El cantón de Desamparados se compone de trece distritos, los cuales son:

# Distrito Área (km2) Población (2016)
1 Desamparados 3,31 36 794 habitantes
2 San Miguel 21,36 36 199 habitantes
3 San Juan de Dios 2,98 22 691 habitantes
4 San Rafael Arriba 3,21 17 305 habitantes
5 San Antonio 2,10 10 856 habitantes
6 Frailes 19,57 4 380 habitantes
7 Patarrá 16,09 13 846 habitantes
8 San Cristóbal 25,47 4 530 habitantes
9 Rosario 14,77 3 561 habitantes
10 Damas 2,57 14 790 habitantes
11 San Rafael Abajo 2,01 25 901 habitantes
12 Gravilias 2,94 16 555 habitantes
13 Los Guido 3,01 28 455 habitantes

Es importante destacar que las comunidades de Calle Fallas y San Jerónimo, pertenecientes al Distrito Central, han ido creciendo de una manera tan acelerada que se planea considerarlos como posibles distritos electorales en un futuro cercano, además existe un proyecto de Ley para declarar a San Juan de Tobosí como Distrito 14, el Proyecto 16 396 del diario La Gaceta n.º 218.[8]

Geografia[editar]

El cantón tiene una configuración geográfica en forma de L, con dos sectores ampliamente diferentes. Mientras los distritos del norte y más cercanos a la capital tienen una alta densidad demográfica urbana, los del sur (en particular Rosario, Frailes y San Cristóbal) tienen densidades mínimas.

De igual forma, los indicadores de desarrollo de estos distritos son significativamente más bajos que el promedio, y tienen una mayor cercanía y comercio con los poblados del sur de Cartago, Aserrí y la denominada Zona de los Santos.

Clima[editar]

Dada su extensión geográfica, el cantón cuenta con una diversidad de microclimas y esto hace que en distritos como Frailes se cuente con una producción cafetalera de alta calidad.

Las tierras estaban cubiertas de bosques hermosísimos, con flora y fauna variada y abundante. La pequeña Colina, ubicada en San Antonio, el Cerro Salitral y las montañitas de San Juan de Dios, protegen naturalmente al cantón de los vientos provenientes del Atlántico, convirtiendo a Desamparados en un verdadero paraíso, por su clima fresco todo el año, con temperatura de entre 20 a 24 º C y poca humedad ambiental, considerado por algunos como el mejor clima del mundo. Estas bondades naturales, aunadas a una precipitación anual de 3 169,4 ml, no solo fertilizaban su suelo, sino que hacían distinguirse a Desamparados por sus fuentes de agua natural y sus ríos totalmente limpios, actualmente el Balneario Patarrá o Montaña del Sapo y la Culebra se nutre de las fuentes naturales del Cerro Salitral.

Demografía[editar]

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 208 411 habitantes, de los cuales, el 8,9% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 57 355 viviendas ocupadas, de las cuales, el 66,0% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 4,8% de las viviendas. El 93,6% de sus habitantes vivían en áreas urbanas. Además, la escolaridad promedio alcanza los 8,9 años.[9]

El mismo censo detalla que la población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera:

  • Sector Primario: 2,2%
  • Sector Secundario: 19,6%
  • Sector Terciario: 78,2%

De acuerdo con el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, el cantón cuenta con una esperanza de vida de 77,8 años y una alfabetización del 98,7%.[10]​ De acuerdo con las proyecciones del INEC del 2016, el cantón cuenta con una población de 235 863 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Desamparados entre 2011 y 2016

Infrastructura[editar]

Carreteras[editar]

Las principales carrteras del cantón de Desamparados son las número 2016 y 209. La primera inicia al norte del distrito de Desamparados y conecta a este con el distrito de San Miguel y con el cantón de El Guarco. La segunda une al distrito de Desamparados con los distritos de San Rafael Arriba y San Juan de Dios, y estos con el cantón de Aserrí.

Iglesias[editar]

Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados[editar]

La Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados se ubica frente al Parque Central de Desamparados, en el centro de la cabecera cantonal, y su diseño está inspirado por la Catedral de San Pablo de Londres, obra de Sir Christopher Wren. Fue construida en el año de 1824.

Iglesia de El Rosario[editar]

Fue declarada patrimonio arquitectónico-histórico de Costa Rica en el año 2000, y fue construida en 1949. Se encuentra ubicado en la comunidad de El Rosario, a 35 km al sureste de San José. La localidad es de perfil agrícola, inmersa en una zona que aún se encuentra inmersa en la actividad cafetalera. Fue restaurada con una inversión de ₡30 millones de colones con aportes del Centro de Patrimonio, la empresa Numar y la comunidad. El templo presenta un estilo ecléctico, con ciertos rasgos neoclásicos, está construida en madera de cedro y latón liso.

Cultura[editar]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera del cantón de Desamparados fue oficializada en el año 2007 mediante un acuerdo del Concejo Municipal.

Desde los primeros años del siglo XX, se utilizan los colores actuales para la Bandera de Desamparados: el celeste y blanco con una franja delgada color oro. Años anteriores, la bandera siempre tuvo los colores celeste y blanco en forma transversal, con una división entre ambos color oro, pero debido a la destrucción y pérdida de actas municipales, a partir de 1958 se fueron desvirtuando los colores celeste y blanco, y que en su lugar, se utilizaron el azul y blanco, sin la franja color oro.

Dada la situación, el 29 de agosto de 2007, el Concejo acuerda tomar como bandera del cantón de Desamparados la bandera color blanco con una línea celeste transversal de la parte superior izquierda hasta la esquina opuesta, con dos cintas color oro que la delimitan.

Escudo[editar]

El escudo de Desamparados fue oficializado durante la administración de Óscar Arias Sánchez (1986 - 1990), cuando el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ejerció un proyecto de confeccionar todos los escudos de los cantones del país.

Entre algunos significados presentes en el escudo se encuentran: La montaña, que muestra parte de la geografía de Desamparados; el campo verde y el sol radiante, que hacen alusión a su clima agradable durante todo el año; la imagen de la Escuela Joaquín García Monge, que representa la importancia que siempre ha tenido la educación y la cultura para el cantón; la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Desamparados; que simboliza los valores morales y espirituales; el pico y la pala, que representan el trabajo constante y dedicado de sus habitantes; y las dos ramas de café unidas por un lazo celeste, que representan la principal actividad agrícola desarrollada en muchos de sus distritos: el cultivo del café. [11]

Deportes[editar]

El cantón de Desamparados es sede de los clubs de fútbol San Rafael Abajo FC y Orión F.C., ambas en LINAFA (Liga Nacional de Fútbol Aficionado). El cantón también sobresale al ser campeones nacionales en , taekwondo, boxeo, balónmano y fútbol sala.

En el cantón se encuentra la Villa Olímpica de Desamparados, un área recreativa especializada en el deporte creada por el Gobierno Central y la Municipalidad para el disfrute de las familias. Alberga actividades culturales, recreativas y del ámbito social para el disfrute de las familias. También se encuentra el Estadio Jorge Hernán "Cuty" Monge.[12]

Salud[editar]

En el cantón se encuentra la Clínica Dr. Marcial Fallas, en el distrito de Desamparados, y cuenta con servicios de EBAIS en la mayoría de los distritos.

Medios de comunicación[editar]

Entre los medios de comunicación locales de Desamparados, destacan los periódicos El Desamparadeño (disponible también en Aserri y la parte sudeste de San José y con tintes de ultraderecha), y Meridiano Sur (disponible también en Aserrí y Acosta y con tintes de centroizquierda); ambos gratuitos. También destacan las radios comunitarias Fundación Ciudadelas de Libertad y Libertad CR, la primera transmite en un 75% del territorio costarricense y se puede escuchar en la frecuencia 570 AM, mientras que la segunda es una radioemisora online, que se puede escuchar en la página web www.libertadcr.com y en su aplicación para iOS y Android.

Sitios de interés[editar]

  • Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados
  • Iglesia de El Rosario
  • Museo Joaquín García Monge
  • Municipalidad de Desamparados
  • Villa Olímpica de Desamparados
  • Mall Multicentro
  • Zona Franca Las Brisas
  • Cárcel de Mujeres Vilma Curling Rivera
  • Parque Central "Centenario" de Desamparados

Referencias[editar]

  1. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional. Archivado desde el original el 5 de enero de 2012. 
  2. «Anuario Estadístico 2014-2015». Anuario Estadístico 2014 - 2015 “Comprendio de datos del país”. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  3. inec. «Estimaciones y Proyecciones de población | INEC». www.inec.go.cr. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  4. «Conozca el origen del nombre del cantón de Desamparados » AMPrensa.com». AMPrensa.com. 26 de junio de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  5. «Historia | Municipalidad de Desamparados». www.desamparados.go.cr. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  6. «Visualizador de datos electorales». www.tse.go.cr (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2018. 
  7. «Concejo Municipal | Municipalidad de Desamparados». www.desamparados.go.cr. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  8. http://alcance.gaceta.go.cr/pub/2013/01/22/ALCA14_22_01_2013.pdf
  9. «Indicadores cantonales - Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011». Indicadores cantonales - Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  10. User, Super. «Atlas de Desarrollo Humano Cantonal del Costa Rica 2015». desarrollohumano.or.cr. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  11. «Sus símbolos | Municipalidad de Desamparados». www.desamparados.go.cr. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  12. «Villa Olímpica | Municipalidad de Desamparados». www.desamparados.go.cr. Consultado el 1 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]