Quircot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Quircot es una población situada a dos kilómetros al noroeste de la ciudad de Cartago, perteneciente al distrito de San Nicolás, en el cantón central de la provincia de Cartago, Costa Rica, .

Historia[editar]

Quircot es uno de los pueblos más antiguos del país. En 1569, cuando sus habitantes, pertenecientes a la etnia huetar, fueron repartidos a encomenderos españoles por el gobernador Perafán de Rivera y Gómez, reinaba en él un monarca indígena llamado Pixtoro. Los frailes franciscanos establecieron allí una reducción alrededor de 1575, cuya patrona fue la Inmaculada Concepción. Hasta 1826 su población fue exclusivamente indígena, pero debido a su vencidad con la ciudad de Cartago sus habitantes fueron utilizados frecuentemente como mano de obra forzosa o semiforzosa en provecho de la población española y perdieron rápidamente su idioma, traje y costumbres.

Durante la dominación española el pueblo contó con su propio cabildo o municipalidad, que fue suprimido en 1836 por el gobierno de Braulio Carrillo Colina. Como otras comunidades indígenas del Valle Central de Costa Rica, la población perdió además sus tierras comunales, que fueron confiscadas y vendidas en pública subasta.

La iglesia de Quircot, construida en la segunda mitad del siglo XIX y restaurada en el decenio de 1970, es representativa de la arquitectura religiosa franciscana de Costa Rica. Aunque aún se utiliza como templo, contiene además una colección de imágenes, muebles y otros objetos que datan de los siglos XVI y XVII.

La iglesia, donde se venera la imagen de la Inmaculada Concepción, fue incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 30787-C, publicado en La Gaceta Nº 205 del 24 de octubre de 2002.

Coordenadas: 09°53′16″N 83°55′45″O / 9.88778, -83.92917

Enlaces externos[editar]