Joel Campbell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joel Campbell
Joel Campbell'14.JPG
Joel Campbell jugando para el Arsenal en 2014.
Datos personales
Nombre completo Joel Nathaniel Campbell Samuels
Nacimiento Desamparados, San José
26 de junio de 1992 (24 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 15 de noviembre de 2009
(Deportivo Saprissa)
Club Bandera de Portugal Sporting de Lisboa
Liga Liga NOS logo.png Primeira Liga
Posición Extremo derecho
Dorsal(es) 7
Goles en clubes 19
Entrenador Bandera de Portugal Jorge Jesus
Carrera internacional
Selección Bandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 5 de junio de 2011
Dorsal(es) 12
Part. (goles) 67 (12)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Joel Nathaniel Campbell Samuels (Desamparados, San José, Costa Rica, 26 de junio de 1992), es un futbolista costarricense que juega de extremo derecho en el Sporting de Lisboa, de la Primeira Liga.

Campbell es conocido por su creatividad, velocidad y habilidad técnica. Comenzó su carrera futbolística en Costa Rica jugando para Puntarenas. En 2011, se mudó a Inglaterra para unirse al Arsenal, un equipo de la Premier League. Inmediatamente fue cedido al F.C. Lorient francés, debutando en territorio europeo el 10 de septiembre. Campbell se convirtió en parte integral del equipo bajo las órdenes del entrenador Christian Gourcuff, acumulando veintisiete apariciones y anotando cuatro goles. Para la temporada 2012-13, el futbolista salió nuevamente de préstamo, siendo su nuevo destino el Real Betis Balompié de la Primera División de España. Alcanzó participación por veintiocho compromisos y concretó dos goles.

Su tercera salida lejos de Inglaterra se llevó a cabo en la temporada 2013-14 con el Olympiacos de El Pireo de Grecia. En el conjunto rojiblanco fue consolidándose en la posición de extremo derecho, y logró uno de sus puntos más altos de su carrera al conseguir once goles en cuarenta y tres partidos. Además, se hizo con el título de la Superliga. Sus buenas actuaciones le permitieron regresar al Arsenal a partir de la temporada 2014-15, pero estuvo solamente en la primera mitad de la misma. En ese periodo se coronó campeón del Community Shield 2014. Luego fue prestado por cuarta ocasión al Villarreal de España, donde jugó dieciséis encuentros y anotó un gol. Regresó al conjunto de los Gunners para la temporada 2015-16. Joel encontró constancia en su juego al disputar treinta y un compromisos y marcar cuatro anotaciones. Fue firmado como cedido al Sporting de Lisboa de Portugal para el periodo 2016-17.

Siendo parte de la selección de Costa Rica, ha representando a su nación a niveles juveniles como la Sub-17 y la Sub-20. Antes de establecerse en la selección mayor, jugó en la Sub-17 que participó en la Copa Mundial de 2009. Por otra parte, en la Sub-20 estuvo en el subcampeonato del Torneo de la Concacaf y en la Copa Mundial de 2011. Realizó su debut profesional en junio de 2011, a los dieciocho años, en un encuentro de la Copa de Oro de la Concacaf frente a Cuba. Marcó su primer gol como internacional absoluto en ese mismo partido.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Joel Campbell nació el 26 de junio de 1992 en la provincia de San José. Desde pequeño empezó a desarrollar sus cualidades deportivas al jugar con el equipo de su localidad, denominado «11 talentos de Desamparados». Campbell, por su parte, debió realizar ventas caseras para poder participar y cubrir los costos. Estuvo rodeado de argumentos negativos por parte de personas alejadas al fútbol, pero no fue impedimento para dejar el mismo. A los 9 años, su conjunto llevó a cabo un encuentro ante Alajuelense, en el cual Joel destacó positivamente. De esta manera entró a las categorías inferiores de los manudos. Con tan solo 15 años sus características y su talento costaron solamente 50.000 colones. Tras esto su vivir diario cambió drásticamente y los gastos en transporte hacia otra provincia fueron altos que impidieron continuar con sus estudios. Sin embargo, el jugador perdió su beca deportiva a causa de la nueva administración rojinegra, la cual decidió recortar el presupuesto al afectar la cantera. Como consecuencia, Joel debió abandonar el equipo. Por otra parte, su padre le buscó una oportunidad más en otro club, y concretó la negociación con el Deportivo Saprissa. Al formar parte de los morados, el futbolista recibió un ingreso mensual fijo y más tiempo para estudiar. Permaneció dos años en la división inferior hasta ser llamado al conjunto absoluto.[1]

Deportivo Saprissa[editar]

El futbolista fue convocado por el entrenador Roy Myers para el compromiso de la jornada 5 del Campeonato de Invierno 2009. El juego se desarrolló el 15 de noviembre donde su equipo enfrentó al Puntarenas en el Estadio Ricardo Saprissa. Campbell tuvo su debut como profesional, a los 17 años, después de ingresar de cambio al minuto 86' por Jairo Arrieta. El marcador terminó en victoria con cifras de goleada 4-1. Posteriormente desapareció de las alineaciones del entrenador y, al finalizar la fase de clasificación, su club no alcanzó el avance a la ronda eliminatoria tras quedar en el cuarto puesto del grupo A, y séptimo de la general.

Para el Campeonato de Verano 2010, el extremo derecho no participó en ningún encuentro. Por otra parte, los saprissistas fueron líderes del grupo A con 35 puntos, clasificando a la ronda de eliminación. La semifinal de ida se llevó a cabo el 28 de abril, en la visita al Estadio Ebal Rodríguez contra el Santos de Guápiles. Su compañero Alejandro Sequeira marcó el tanto de la victoria 0-1. La vuelta se realizó cuatro días después en condición de local. El empate sin goles prevaleció hasta la conclusión del compromiso, pero el resultado agregado permitió a los morados llegar a la última instancia. El 10 de mayo fue la final de ida ante San Carlos en el Estadio Carlos Ugalde. El marcador culminó en triunfo de 2-4. El juego de vuelta fue cinco días posteriores, en el Estadio Ricardo Saprissa. Los goles de Josué Martínez, Javier Loaiza y Allan Alemán sellaron el título nacional y el «29» en la historia de la institución.

Joel Campbell encontró un poco de regularidad a partir del Campeonato de Invierno 2010, llevando a cabo su debut en la competencia el 14 de agosto, frente al Santos de Guápiles. El jugador fue titular en la pérdida de 2-0. En total contabilizó dos partidos disputados para un acumulado de 94' minutos desarrollados, mientras que en cuatro oportunidades esperó desde la suplencia y en diez veces no fue convocado. El bajo desempeño de su equipo tuvo como consecuencia la obtención del penúltimo lugar de la tabla general de posiciones.

Puntarenas F.C.[editar]

Debido de la poca participación con los tibaseños y su juventud, la dirigencia saprissista decidió enviar al jugador en condición de préstamo al Puntarenas. Debutó en la fecha 6 del Campeonato de Verano 2011, donde su club tuvo como adversario el Santos de Guápiles, en el Estadio "Lito" Pérez. Bajo la dirección técnica de Mauricio Wright, el futbolista empezó como titular pero fue reemplazado por Ariel Santana al minuto 46'. Finalmente, el resultado fue de victoria 2-0. Al término de las 16 jornadas, Joel tuvo acción por cinco encuentros, para un total de 297' minutos. Su equipo obtuvo el quinto puesto del grupo A con 12 puntos, lejos de la zona de clasificación. Después del torneo, Campbell regresó al Saprissa.

Arsenal F.C.[editar]

El 28 de julio de 2011, se anunció que Joel Campbell firmó un contrato por 5 temporadas con el Arsenal F.C. de Inglaterra,[2] El 12 de agosto de 2011, se confirmó oficialmente que Campbell fichó por cinco años con el Arsenal después de rechazar las ofertas de otros equipos como Sevilla Fútbol Club de España y Fiorentina de Italia.

F.C. Lorient[editar]

Debido a que a Campbell se le denegó el permiso de trabajo para jugar en la Premier League por no contar con el requisito de minutos jugados con la Selección de fútbol de Costa Rica, el Arsenal F.C. acudió al permiso denominado “Special talent” debido al interés mostrado por Arsene Wenger de contar con él en la planilla oficial, pero la respuesta fue negativa. Ante esto Joel fue cedido a préstamo por una temporada al FC Lorient de la Ligue 1 de Francia. Luego de jugar 27 partidos y anotar cuatro goles con el Llorient,[3] Campbell fue cedido nuevamente por el Arsenal para la temporada 2012-2013, esta vez al Real Betis de la Liga BBVA.[4] Campbell recibió el permiso de trabajo en julio del 2013 pero aún no ha sido convocado a jugar con el equipo.

Real Betis[editar]

Luego de su préstamo en el FC Lorient, donde tuvó una gran campaña, el Arsenal FC decide que Campbell esta para mas, pero no deseando tenerlo en banca en Arsenal y viendo que es necesario continuar con su evolución, es dado a préstamo a una liga mas competitiva como la española, por un año al Real Betis. En la temporada 2012/13, Joel jugó un total de 31 partidos con el Real Betis 22 de ellos como titular y marcó un total de 2 goles.[5] DATOS

Olympiacos F.C.[editar]

Luego de su paso por el Real Betis, el Arsenal para la temporada 2013/14 decide mandarlo a préstamo a uno de los grandes de Grecia, el Olympiacos de El Pireo de la Super Liga de Grecia, donde en gran campaña ganó la liga griega, marcando 11 goles en 43 partidos jugados. Debutó en la Champions League, jugando 5 partidos y anotando un gol de gran factura contra el Manchester United en la victoria 2-0 en Atenas por los octavos de final.

Arsenal F.C.[editar]

El 25 de julio de 2014 inicia entrenamientos con al Arsenal. El 2 de agosto de 2014 en su debut con el club inglés anota y da asistencia en la goleada 5-1 del Arsenal FC contra el Benfica de Portugal en la Emirates Cup 2014.

Villareal C.F[editar]

El 24 de enero de 2015 el Villareal Club de Fútbol por medio de su página y redes sociales hace oficial la cesión de Campbell por los siguientes seis meses hasta final de temporada. El tico se le había vinculado equipos como Sport Lisboa e Benfica, Inter de Milán y por último la Real Sociedad de Fútbol pero finalmente se llegó a un acuerdo con el submarino amarillo. El 28 de enero fue presentado donde se le asignó la camiseta número 10 y ese mismo día recibió su primera convocatoria.

Arsenal F.C.[editar]

El 30 de junio de 2015 finaliza su cesión en el Villareal Club de Fútbol y regresa al Arsenal F.C.. El 31 de octubre de 2015 debuta como titular por primera vez con el Arsenal F.C. y marca su primer gol frente al Swansea City el 31 de octubre de 2015 en la Barclays Premier League en el minuto 73 de partido.

Sporting de Lisboa[editar]

Selección nacional[editar]

Joel Campbell (izquierda) junto a Michael Umaña en el Mundial de Brasil 2014

Campbell fue llamado a la selección de Costa Rica para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009, donde fue el goleador del equipo, anotando dos goles en total. Fue llamado en el 2011 a la selección sub-20 Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2011 anotando seis goles. Debutó oficialmente con la selección mayor de Costa Rica el 5 de junio de 2011, en la Copa de Oro marcando un gol. Después, el 1 de julio de ese año disputó la Copa América con el equipo sub-23 de Costa Rica, donde es recordado por su gran partido contra Bolivia siendo figura y anotando un gol. El equipo del Arsenal Football Club de Inglaterra le ofreció un contrato a Campbell, sin embargo el padre del jugador, que es además su mánager, decidió esperar la firma del contrato hasta después de terminar el Campeonato Mundial Sub-20 para que el jugador se pudiera concentrar en el trabajo de la Selección Nacional; una vez finalizado el campeonato con una destacada actuación: dos goles y tres asistencias a su haber, aceptó y firmó el contrato con el equipo inglés.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, lo incluyó en la convocatoria preliminar con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[6] [7] [8] Finalmente, Campbell fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.[9] [10] El 14 de junio de 2014 hizo su debut oficial con la selección mayor tica en el Mundial Brasil 2014 ante Uruguay, al cual le marcó un gol de gran factura y dio una asistencia en el tercer gol de los ticos. Fue designado por la FIFA como el mejor jugador del partido. Curiosamente, él había comprado 500 figuritas oficiales del certamen pero no se encontró.[11]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 Bandera de Nigeria Nigeria Primera fase
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 Flag of Colombia.svg Colombia Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final

Participación en Eliminatoria Juvenil[editar]

Torneo Sede Resultado
Concacaf Sub-20 2011 Bandera de Guatemala Guatemala Subcampeón

Participaciones en Copa Oro[editar]

Torneo Sede Resultado
Copa Oro 2011 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final

Participaciones en Copa América[editar]

El 7 de julio del 2011, Joel Campbell convirtió un gol en la victoria 2-0 de Costa Rica ante Bolivia por la Copa América 2011, y además de eso, fue elegido como el mejor jugador del partido y se retiró ovacionado por la gente de Jujuy.

Torneo Sede Resultado
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Fase de grupos
Copa América 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos

Goles internacional[editar]

Gol Fecha Sede Oponente Marcador Resultado Competencia
1. 5 de junio de 2011 Cowboys Stadium, Texas, Estados Unidos Bandera de Cuba Cuba 5 - 0 5 – 0 Copa de Oro 2011
2. 7 de julio de 2011 Estadio 23 de Agosto, San Salvador de Jujuy, Argentina Bandera de Bolivia Bolivia 2 - 0 2 – 0 Copa América 2011
3. 15 de noviembre de 2011 Estadio Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica Bandera de España España 2 - 0 2 – 2 Amistoso
4. 29 de febrero de 2012 Cardiff City Stadium, Cardiff, Gales Bandera de Gales Gales 0 - 1 0 – 1 Amistoso
5. 8 de junio de 2012 Estadio Nacional, San José, Costa Rica Bandera de El Salvador El Salvador 2 - 0 2 – 2 Eliminatoria 2014
6. 12 de junio de 2012 Providence Stadium, Georgetown, Guyana Bandera de Guyana Guyana 4 - 0 4 – 0 Eliminatoria 2014
7. 14 de noviembre de 2012 Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Bandera de Bolivia Bolivia 0 - 1 1 – 1 Amistoso
8. 6 de septiembre de 2013 Estadio Nacional, San José, Costa Rica Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 3 - 1 3 – 1 Eliminatoria 2014
9. 5 de marzo de 2014 Estadio Nacional, San José, Costa Rica Bandera de Paraguay Paraguay 1 - 0 2 – 1 Amistoso
10. 14 de junio de 2014 Estadio Castelao, Fortaleza, Brasil Bandera de Uruguay Uruguay 1 - 1 1 – 3 Mundial 2014
11. 13 de octubre de 2015 Red Bull Arena, Nueva Jersey, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 0 - 1 0 – 1 Amistoso
12. 9 de octubre de 2016 Krasnodar Stadium, Krasnodar, Rusia Bandera de Rusia Rusia 3 - 4 3 – 4 Amistoso
13. 15 de noviembre de 2016 Estadio Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 3 - 0 4 – 0 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2018
14. 15 de noviembre de 2016 Estadio Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 4 - 0 4 – 0 Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2018

Clubes[editar]

Club País Año
Puntarenas F.C.(Cedido) Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2011
Arsenal F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011
F.C. Lorient(Cedido) Flag of France.svg Francia 2011 - 2012
Real Betis Balompié (Cedido) Flag of Spain.svg España 2012 - 2013
Olympiacos de El Pireo(Cedido) Flag of Greece.svg Grecia 2013 - 2014
Arsenal F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014 - 2015
Villarreal C.F.(Cedido) Flag of Spain.svg España 2015
Arsenal F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2015 - 2016
Sporting de Lisboa Flag of Portugal.svg Portugal 2016 - Actualidad

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 17 de marzo de 2017.[12] [13] [14]

Club Temporada Div Liga Copas
Nacionales(1)
Copas
Internacionales(2)
Total
Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles 
Deportivo Saprissa
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
2010/2011 1.ª 3 0 1 0 4 0
Total club 3 0 1 0 4 0
Puntarenas (Cedido)
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
2011/2012 1.ª 5 0 5 0
Total club 5 0 5 0
Lorient (Cedido)
Flag of France.svg Francia
2011/12 1.ª 25 3 2 1 27 4
Total club 25 3 2 1 0 0 27 4
Real Betis (Cedido)
Flag of Spain.svg España
2012/13 1.ª 28 2 5 0 33 2
Total club 28 2 5 0 33 2
Olympiacos (Cedido)
Flag of Greece.svg Grecia
2013/14 1.ª 32 8 6 2 5 1 43 11
Total club 32 8 6 2 5 1 43 11
Arsenal
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2014/15 1.ª 4 0 3 0 3 0 10 0
Total club 4 0 3 0 3 0 10 0
Villareal (Cedido)
Flag of Spain.svg España
2014/15 1.ª 16 1 2 0 4 0 22 1
Total club 16 1 2 0 4 0 22 1
Arsenal
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2015/16 1.ª 19 3 6 1 5 0 30 4
Total club 19 3 6 1 5 0 30 4
Sporting de Lisboa
Flag of Portugal.svg Portugal
2016/17 1.ª 16 3 5 0 4 0 25 3
Total club 16 3 5 0 4 0 25 3
Total en carrera 148 20 29 4 22 1 199 25

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato de Verano Deportivo Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2010
Superliga de Grecia Olympiacos de El Pireo Flag of Greece.svg Grecia 2014
Community Shield Arsenal F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014

Referencias[editar]

  1. ANNPV (29 de julio de 2013). «Sueños de Gambeta: La historia detrás de Joel Campbell». 89Decibeles. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  2. «Asistente técnico de la Sub 20 confirma que Campbell arregló con el Arsenal». Consultado el 28 de julio de 2011. 
  3. http://web.archive.org/web/http://www.transfermarkt.co.uk/en/joel-campbell/leistungsdaten-verein/spieler_131248.html
  4. http://www.nacion.com/2012-07-02/Deportes/joel-campbell-jugara-en-el-betis-de-espana.aspx
  5. http://videosdelbetis.com/plantilla-del-betis/estadisticas-201213/
  6. Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». FEDEFUTBOL. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  7. AFP (12 de mayo de 2014). «Pocas sorpresas en la primera lista de Costa Rica». FIFA. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  8. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Pinto ya dio la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Brasil 2014». RCN Radio. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  9. Gescobar (30 de mayo de 2014). «Hernández, Waston y Saborio quedaron excluidos del Mundial». FEDEFUTBOL. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  10. Agencia EFE (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  11. Joel Campbell, que no encontraba su figurita, se destacó en el partido contra Uruguay - Cancha Llena, 14 de junio de 2014
  12. Estadísticas en Footballdatabase.eu
  13. Estadísticas en National Football Teams
  14. http://www.bdfutbol.com/es/j/j18016.html

13. http://www.nuevofutbol.com/2011/08/02/real-madrid-ofrece-2me-por-el-fichaje-de-joel-campbell/

14. http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2012/octubre/03/deportes3341070.html

15. http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/201501/24/joel-campbell-jugara-cedido-20150124215252.html

16. http://www.villarrealcf.es/noticias/portada-ultimas-novedades/item/8117-joel-campbell-llega-cedido-al-villarreal-cf

Enlaces externos[editar]