Tucurrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tucurrique
Distrito
Tucurrique ubicada en Costa Rica
Tucurrique
Tucurrique
Localización de Tucurrique en Costa Rica
Tucurrique ubicada en Provincia de Cartago
Tucurrique
Tucurrique
Localización de Tucurrique en Provincia de Cartago
Coordenadas 9°51′11″N 83°43′23″O / 9.85306, -83.7231Coordenadas: 9°51′11″N 83°43′23″O / 9.85306, -83.7231
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago
 • Cantón Jiménez
Superficie  
 • Total 36.07 km²
Altitud  
 • Media 763 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4 872 hab.
Huso horario UTC-6

Tucurrique es un poblado y cabecera del distrito del mismo nombre, el número 2 del cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago, Costa Rica. Es uno de los 8 Concejos Municipales de Distrito existente en Costa Rica

Se ubica a unos 6 km al sureste de la cabecera cantonal Juan Viñas, a orillas del caudaloso río Reventazón y a una altitud de 777 msnm .

La actividad económica es básicamente agropecuaria, con la ganadería y la siembra de caña de azúcar y pejibaye.

Demografía[editar]

El área del distrito de Tucurrique es de 36,07 km² y su población estimada es de 4.872 habitantes (2010), por lo que su densidad demográfica es relativamente baja (135,07 hab/km²).

Sus poblados principales son: Alto Campos, Bajo Congo, Congo, Duan, Esperanza, Hamaca (parte), Sabanilla, San Antonio del Monte, Volconda, Vueltas.

Historia[editar]

Tucurrique corresponde a una de las poblaciones más antiguas de Costa Rica. En la época de la Conquista habitaban allí la nación pococes, que se extinguieron, quizá debido a las enfermedades traídas por los españoles.

El rey de los huetares de Oriente, Fernando Correque, que originalmente tenía otras residencias, estableció su corte en Tucurrique a fines del decenio de 1560 o principios del de 1570.

Según un documento de 1593,

"se fue don Fernando Correque señor natural de esta tierra al dicho sitio de Cuquerrique y estaba ya fecho montaña por haberse muerto los indios que allí habitaban y lo hizo rozar y hizo sus cssas... y otros muchos indios de los demás pueblo fueron con él hazerle las casas y simenteras... ". De este modo Tucurrique, también llamado Cuquerrique, se convirtió en un centro indígena de primera importancia, ya que "donde quiera que el dicho don Fernando estaba poblado tenían por cabecera por ser señor de todos ellos y allí acudían todos a su llamado y a servirle y le llevaban tributos e presentes..."

El historiador Ricardo Fernández Guardia lo identifica con el pueblo llamado Ibuxibux;[1]​ sin embargo, hay documentos que indican que eran pueblos distintos, y que a Tucurrique se le conocía también con los nombres de Taquetaque y Uriuri, que en lengua huetar querían decir respectivamente señores e hijos de señores.

Sin facultades legales para ello, el gobernador Alonso Anguciana de Gamboa otorgó a Pedro de Ribero la encomienda de Corroce, en la que se pretendía incluir a Tucurrique, pero el gobernador Diego de Artieda Chirino y Uclés, adjudicó la encomienda de Tucurrique al propio rey Fernando Correque.

Ribero planteó una demanda judicial, y en 1590 el gobernador interino Juan Velázquez Ramiro de Logrosán falló en su favor y dispuso despojar de la encomienda a Alonso Correque, sucesor de Fernando Correque.

En 1591 la Real Audiencia de Guatemala erigió el Corregimiento de Tucurrique, que no estaba sujeto a la autoridad del gobernador de Costa Rica y que después fue incorporado al Corregimiento de Francisco de Ocampo Golfín. Más tarde formó parte del corregimiento de Turrialba y alcaldía mayor de Suerre.

En el Decreto Ejecutivo 12 de 19 de abril de 1911, Tucurrique es segregado de Turrialba y pasa a formar parte del cantón de Jiménez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. FERNÁNDEZ GUARDIA, Ricardo, El descubrimiento y la conquista, San José, Editorial Costa Rica, 1a. ed., 1975, p. 102