Juan Viñas (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Viñas
Distrito
Himno: Tarde Juanviñense
Juan Viñas ubicada en Costa Rica
Juan Viñas
Juan Viñas
Localización de Juan Viñas en Costa Rica
Juan Viñas ubicada en Provincia de Cartago
Juan Viñas
Juan Viñas
Localización de Juan Viñas en Provincia de Cartago
Coordenadas 9°53′58″N 83°44′46″O / 9.89944, -83.7461Coordenadas: 9°53′58″N 83°44′46″O / 9.89944, -83.7461
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago
 • Cantón Jiménez
Superficie  
 • Total 41.18 km²
Población (2010)  
 • Total 6 552 hab.
Gentilicio Juanviñense
Huso horario UTC-6

Juan Viñas es la ciudad cabecera del distrito primero del cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago, Costa Rica.

La población está asentada en un terreno con topografía muy irregular, en el límite oriental del Valle del Guarco, a una altitud de 1.165 msnm, y a orillas del río La Maravilla, uno de los afluentes del río Reventazón. La ciudad de San José, capital del país, se encuentra a 55 kilómetros al oeste.

La zona se caracteriza por estar rodeada de cultivos extensivos de caña de azúcar.

Demografía[editar]

El distrito tiene un área de 41.18 km² y tiene una población de 6,562 habitantes (2010),[1]​ lo que equivale a alrededor del 47% de la población total del cantón.

Juan Viñas presenta los barrios: Los Alpes, Buenos Aires, La Maravilla, Naranjito, Naranjo, San Martín, El Invu, Santa Cecilia, Echandi y los poblados: Durán, La Gloria, Quebrada Honda, Santa Elena, Santa Marta, La Victoria (Alto Victoria) y Cuba.

Historia[editar]

El primer colono que llegó a la zona, proveniente de Cartago, en la primera mitad del siglo XIX, fue don Venancio Sandoval, quien tuvo la primera finca en el lugar, la cual llamó Naranjo. El señor Sandoval tuvo cultivos de café en su propiedad, cuyo producto llevaba a Cartago. Tiempo después vendió su finca a los señores Francisco María Iglesias y Saturnino Tinoco Llorente; quienes mejoraron el predio, lo ampliaron comprando otros terrenos baldíos vecinos, dedicándolos al cultivo de la caña de azúcar.

Posteriormente llegaron a adquirir propiedades en la región, los señores Salvador Lara, Pepe Durán, Jaime Carranza, Oscar Rohrmoser y más tarde don Federico Tinoco Iglesias.

El actual barrio El Naranjo, fue donde originalmente se asentó una ranchería que se denominó El Naranjo, luego Juan Viñas; tuvo ese primer nombre por la abundancia de árboles de ese fruto que había en el sitio. El origen del nombre actual no se conoce con precisión.

La primera ermita se construyó en 1866, financiada por los señores Francisco María Iglesias y Saturnino Tinoco, en finca de su propiedad. Durante el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica, en el año de 1871, se erigió la Parroquia, dedicada a Nuestra Señora del Carmen que actualmente es sufragánea del Vicariato Apostólico de Limón de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La escuela se estableció en 1880, ubicada cerca del actual plantel municipal, en el segundo gobierno de don Tomás Guardia Gutiérrez; en 1939 se bautizó con el nombre de Escuela Cecilio Lindo Morales. El Liceo Hernán Vargas Ramírez (antiguamente llamado "Liceo Juan Viñas"), inició sus actividades docentes en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

En la administración de don Ascensión Esquivel Ibarra, el 19 de agosto de 1903, en ley No. 84, se dispuso que la cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad fuese la población de Juan Viñas.

En ley No. 20, sobre división territorial para efectos administrativos decretada el 18 de octubre de 1915, a Juan Viñas se le otorgó título de Villa. Posteriormente, el 15 de enero de 1969 en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, se promulgó la ley No. 4312, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

Referencias[editar]

  1. http://www.tse.go.cr/pdf/ficheros/jimenez.pdf Tribunal Supremo de Elecciones, Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Enlaces externos[editar]