Idioma huetar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huetar
?
Hablado en Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
Hablantes lengua muerta
Lengua muerta siglo XVII
Familia Lenguas chibchas
Estatus oficial

El idioma huetar, que pertenece probablemente a la familia chibcha, servía como lingua franca a la mayoría de los pueblos indígenas del interior de Costa Rica, y desapareció desde el siglo XVII, al extremo de que hoy solo se conocen de él algunas pocas palabras, conservadas principalmente en la toponimia de varios lugares costarricenses (por ejemplo, son de origen huetar los nombres de Aserrí Acserí, Barva, Curridabat Curriravá, Turrialba Toriaravá, Tucurrique, Ujarrás, Tibás ("agua fría"), etc.), y algunos nombres de plantas y animales.

Los principales estudios con respecto a este idioma se deben al filólogo costarricense Miguel Ángel Quesada Pacheco.

Consideraciones lingüísticas[editar]

Fonología[editar]

La reconstrucción del sistema fonológico del huetar debe hacerse a partir de testimonios que han pervivido, como algunos antropónimos conservados en la documentación colonial, topónimos y algunos huetarismos que se conservan en el habla de Costa Rica.

Vocales[editar]

Los españoles, para transcribir los términos huetares, utilizaron las cinco vocales propias de esta lengua. No obstante, el análisis de las grafías revela la existencia de alternancias y vacilaciones en la escritura de las vocales átonas, lo cual puede interpretarse como la existencia de timbres vocálicos diferentes a los del español.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]