Caldera (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caldera
Distrito
Estero Mata de Limon. Puntarenas. Costa Rica.jpg
Estero de Mata de Limón, puerto Caldera.
Caldera ubicada en Costa Rica
Caldera
Caldera
Localización de Caldera en Costa Rica
Caldera ubicada en Provincia de Puntarenas
Caldera
Caldera
Localización de Caldera en Provincia de Puntarenas

Caldera
Coordenadas 9°55′11″N 84°41′48″O / 9.9196344, -84.6966013
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
 • Cantón Bandera de Cantón de Esparza Esparza
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de abril de 2014
Superficie  
 • Total 62,01 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 7 m s. n. m.
Huso horario UTC-6
Código postal 60206[1]
Población histórica
AñoPob.±%
Fuente: INEC

Caldera es un distrito del cantón de Esparza, en la provincia de Puntarenas, de Costa Rica.[2]​ En este distrito se encuentra el puerto marítimo de carga Puerto Caldera.

Historia[editar]

Caldera fue creado el 7 de abril de 2014 por medio de Ley 9235.[2][3]​ El distrito fue creado en virtud de que "en esta zona opera un puerto de importaciones y exportaciones, refleja un aumento considerable de la población, del comercio, del turismo por lo que requiere una administración eficiente para obtener el desarrollo".[4]

Geografía[editar]

Caldera cuenta con un área de 62,01 km²[5]​ y una altitud media de 7 m s. n. m.[6]

Demografía[editar]

Para el último censo efectuado, en el 2011, Caldera no se había creado.[7]

Localidades[editar]

  • Cabecera: Mata de Limón
  • Poblados: Alto de Las Mesas, Artieda, Caldera, Cabezas, Cambalache, Cascabel, Corralillo, Cuesta Jocote, Figueroa, Finca Brazo Seco, Finca Cortijo, Guardianes de La Piedra, Hacienda La Moncha, Hacienda Mata de Guinea, Hacienda Playa Linda, Hacienda Salinas, Jesús María, Quebrada Honda, Salinas, San Antonio, Silencio, Tivives, Villanueva.

Turismo[editar]

Caldera es una zona con gran atractivo recreativo, aunque carece de una infraestructura hotelera para albergar a los turistas. Únicamente cuenta con varios restaurantes.

Sin embargo, la cercana comunidad de Mata de Limón (frente al estero) ofrece posibilidades de alojamiento y alimentación.

La zona también es utilizada con frecuencia para vuelos en parapente[8]​ desde el acantilado que domina la bahía de Caldera.

La Zona Protectora Tivives, ubicada a 5 kilómetros al sur del puerto, es una importante área forestal que protege uno de los últimos remanentes costeros del bosque seco tropical en la Región Pacífico Central.

El 15 de enero de 2013, la línea de cruceros Azamara Quest inauguró la Ruta Mesoamericana, que toca puertos de Centroamérica, México y Estados Unidos, tomando como punto de embarque el puerto de Caldera.[9]

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

Al distrito lo atraviesan las siguientes rutas nacionales de carretera:

Referencias[editar]

  1. «Código Postal». Correos de Costa Rica. Consultado el 6 de setiembre de 2020. 
  2. a b División Territorial Administrativa de la República de Costa Rica. Editorial Digital de la Imprenta Nacional. 8 de marzo de 2017. ISBN 978-9977-58-477-5. 
  3. «Caldera podría convertirse en sexto distrito de Esparza». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012. Consultado el 8 de enero de 2013. 
  4. «Caldera seria Distrito Sexto del Canton de Esparza».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. «Área en kilómetros cuadrados, según provincia, cantón y distrito administrativo». Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 5 de setiembre de 2020. 
  6. «Declara oficial para efectos administrativos, la aprobación de la División Territorial Administrativa de la República N°41548-MGP». Sistema Costarricense de Información Jurídica. 19 de marzo de 2019. Consultado el 5 de setiembre de 2020. 
  7. «Censo. 2011. Población total por zona y sexo, según provincia, cantón y distrito». Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2011. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  8. «Parapente Costa Rica, Puntarenas, Caldera». 
  9. Abordar cruceros en Costa Rica, es posible. La República.net.