Organización territorial de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincias de Costa Rica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincias de Costa Rica.

Según la Constitución Política en su artículo 168,[1]​ la división territorial de Costa Rica está organizada por ley en tres tipos de entidad subnacional:

" Para los efectos de la Administración Pública el territorio nacional se divide en provincias, éstas en cantones y los cantones en distritos."

Al 2018 la organización territorial comprende de 7 provincias, 82 cantones y 485 distritos.

Historia[editar]

Escudo de Costa Rica. Las 7 estrellas representan las 7 provincias.

Con la instauración de la república y la declaración de Costa Rica como República libre, soberana e independiente, se aprobó la Constitución Política de 1848 el 30 de noviembre de ese año, y según la Ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848, se estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito.[2]​ Según la mencionada ley, se crearon las provincias de:

  • San José, con un cantón y diez distritos parroquiales.
  • Alajuela, con dos cantones y ocho distritos parroquiales.
  • Cartago, con dos cantones y trece distritos parroquiales.
  • Heredia, con un cantón y siete distritos parroquiales.
  • Guanacaste, con cuatro cantones y ocho distritos parroquiales.

Dicha ley catalogaba a Puntarenas como comarca, categoría hoy en desuso. El decreto legislativo No. 10 del 17 de septiembre de 1858, le confiere a Puntarenas el título de ciudad.

El decreto No. 27 del 6 de junio de 1870 creó la comarca de Limón, a partir del territorio más oriental de la Provincia de Cartago, y permitió el establecimiento de un ayuntamiento. No sería hasta 1902, bajo el decreto legislativo No. 59 del 1 de agosto que se constituyó en la séptima y última de las provincias que comprende el territorio nacional.

De 1848 a 2017 la cifra de cantones en el país ha pasado de 10 a 82. El último cantón en ser constituido es el de Río Cuarto (antiguo distrito de Grecia en la provincia de Alajuela). Los distritos, por su parte, han experimentado mayor flexibilidad en su proceso de constitución, por lo que su número cambia constantemente. Por ejemplo, en la actualidad se tienen 485 distritos, cuando en el año 2000, al realizarse el censo de población los distritos eran 463.

Organización provincial[editar]

Política y administrativamente, Costa Rica está conformada por 7 provincias, sin embargo, se han realizado intentos de crear dos provincias más, ya que la organización territorial está muy desactualizada, la octava provincia en la Región Brunca, con cabecera en San Isidro del General, y la novena en la Región Huetar Norte, con cabecera en Quesada de San Carlos, pero por distintos motivos, como la burocracia no se han logrado concretar dichos proyectos.

Costa Rica provinces named.png
Provincias de Costa Rica
Provincia ISO 3166-2[3] Cabecera Cantones Distritos Habitantes[4] Extensión
km²
Bandera de la Provincia de San José.svg San José CR-SJ San José 20 123 1 404 242 4 965,90
Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela CR-A Alajuela 16 115 848 146 9 757,53
Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago CR-C Cartago 8 51 490 903 3 124,67
Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia CR-H Heredia 10 47 433 677 2 656,98
Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste CR-G Liberia 11 59 326 953 10 140,71
Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas CR-P Puntarenas 11 60 410 929 11 265,69
Bandera de la Provincia de Limón.svg Limón CR-L Limón 6 30 386 862 9 188,52



Organización cantonal[editar]

El concepto de Municipalidad o Ayuntamiento recae en la entidad subnacional de segundo nivel (los cantones), gobernados por un alcalde elegido cada cuatro años en elecciones generales, así como un Concejo Municipal (ver régimen municipal de Costa Rica). Según la Constitución Política, artículo 169:[1]

La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón estará a cargo del Gobierno Municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley.

La organización territorial de segundo nivel, es decir cantones, se encuentra sumamente desactualizada, ya que se han formado cantones con mucha población, lo cual genera un funcionamiento no apto para la municipalidad, por lo que se deben dividir los cantones más grandes para lograr tener una mejor representación ciudadana, los cantones que se deben dividir son:

  • San José: al ser el más poblado de todos es el que se debe dividir más, los distritos de Pavas, La Uruca, Hatillo y San Sebastián deben formar un cantón cada uno, además de los distritos de San Francisco de Dos Ríos y Zapote uno juntos, de esta forma en el cantón capital quedarían sus cinco distritos centrales.
  • Desamparados: crear un cantón con los distritos de San Rafael Abajo y San Juan de Dios, otro con los distritos de San Miguel y Los Guido, otro con los de San Antonio, Damas y Patarrá, para que Desampaardos centro quede con Gravilias y San Rafael Arriba, ya que los distritos de Frailes, San Cristóbal y Rosario formarían un nuevo cantón junto con los distritos de Aserrí de San Gabriel, Vuelta de Jorco, Legua y Monterrey.
  • Goicoechea: solo se crearía un cantón con los distritos de Ipís, Purral y Rancho redondo, el resto permanecerían con Guadalupe.
  • Alajuelita: de este cantón solo se independizarían el distrito de San Felipe.
  • Pérez Zeledón: crear un cantón con los distritos de Daniel Flores, El General, San Pedro, Platanares, Pejibaye, Cajón y La Amistad.
  • Alajuela: se crearía un cantón con los distritos de San José, Garita y Tambor, otro con San Rafael, Guácima y Turrúcares, un tercero con Desamparados, Carrizal, San Isidro, Sabanilla y Sarapiquí, y los restantes permanecen.
  • San Ramón: de este cantón se segregarían los distritos de San Juan, Volio, Los Ángeles y Peñas Blancas.
  • San Carlos: crear un cantón con Aguas Zarcas, Pital, Venecia y La Palmera, otro con La Fortuna, Monterrey y Venado, y por último uno con Pocosol y Cutris, el resto permanecen.
  • Cartago: se fundaría un cantón con los distritos de Aguacaliente o San Francisco y Dulce Nombre, otro con San Nicolás, Carmen, Tierra Blanca y Llano grande, el resto se queda con Cartago.
  • La Unión: se formaría un cantón con San Diego, San Juan y Río Azul.
  • Heredia: los distritos de San Francisco y Ulloa formarían un cantón cada uno, el resto permanece con Heredia.
  • Puntarenas: se crearía un cantón con Paquera, Cóbano y Lepanto, otro con Barranca y El Roble, el resto permenecería.
  • Limón: Se segregarían los distritos de Valle de la Estrella y Matama para formar un nuevo cantón, es resto se queda con Puntarenas.
  • Pococí: formar un cantón con Cariari, Rita y Colorado, el resto permanecería.

Organización distrital[editar]

Cada cantón se encuentra dividido en distritos cuyo número varía de cantón en cantón. Cada distrito tiene un Concejo de Distrito presidido por un síndico, todos de elección popular. El Concejo de Distrito es el interlocutor entre el distrito y el gobierno municipal y vela por los intereses comunales y vecinales ante el Concejo Municipal, si bien la administración directa del distrito recae en el municipio, los Concejos de Distrito ejercen también funciones administrativas como remitir proyectos al Concejo y supervisar las labores del alcalde.

Territorios indígenas[editar]

En Costa Rica existen 24 territorios indígenas debidamente delimitados por el gobierno central y que tienen autonomía limitada. Estos territorios son administrados por las Asociaciones de Desarrollo Indígena como gobierno local según Decreto No. 13568-G del Poder Ejecutivo.

Referencias[editar]

  1. a b Constitución Política de la República de Costa Rica.
  2. Constitución Política de la República de Costa Rica de 1848: Del territorio de Costa Rica.
  3. «Provinces of Costa Rica». Statoids.com. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2016. 

Véase también[editar]