Provincia de Alajuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alajuela
Provincia
Bandera de la Provincia de Alajuela.svg
Bandera
Escudo de la Provincia de Alajuela.svg
Escudo
Otros nombres: "Provincia de los Mangos"
Lema: Por Patria Nostra Sanguis Noster (latín:Por nuestro país, nuestra sangre)
Alajuela in Costa Rica.svg
Ubicación de la Provincia de Alajuela en Costa Rica
Coordenadas 10°34′00″N 84°36′00″O / 10.566666666667, -84.6Coordenadas: 10°34′00″N 84°36′00″O / 10.566666666667, -84.6
Capital Alajuela
Entidad Provincia
 • País Costa Rica
Subdivisiones 16 cantones
114 distritos
Superficie Puesto 3.º
 • Total 9757.93 km²
(19,0% de Costa Rica)
Altitud  
 • Media 71 msnm
Clima Tropical lluvioso
Población (2010) Puesto 2.º
 • Total 847 660 hab.
(19,7% de Costa Rica)[1]
 • Densidad 86,87 hab/km²
Gentilicio Alajuelense
Huso horario UTC -6
ISO 3166-2 CR-A
[editar datos en Wikidata]

Alajuela es la provincia número 2 de Costa Rica. Su cabecera es la ciudad de Alajuela, la segunda ciudad más poblada de todo el país.

La provincia tiene una superficie de 9.753 km², lo que la convierte en la tercera más extensa de Costa Rica por detrás de Guanacaste y por delante de Limón.

Historia[editar]

Cabeza-trofeo de la región Central de Costa Rica. Los huetares se caracterizaron por su arte en la estatuaria de piedra volcánica.

Originalmente la región estuvo habitada por pueblos indígenas como los huetares y los botos. En la parte norte por los maléku, tises y katapas.

En el siglo xvi los españoles penetraron en el Valle Central desde Guanacaste, tomando el control del Reino Huetar de Occidente.

Los autóctonos que sobrevivieron a las epidemias y la conquista fueron trasladados a [[pueblos de indios] donde eran encomendados y explotados por los españoles. En 1574 establecieron el "Pueblo de indios de Santa Catalina" en lo que hoy es San Mateo; y en 1569 crearon el pueblo de indios de Barva".[2]

No obstante, los clanes al norte de la cordillera Volcánica Central resistieron cuatro siglos más, manteniéndose libres, en lo que los españoles hasta 1821 llamaron "las llanuras de Tierra Adentro de los Indios Bravos".

La primera vez que se utilizó oficialmente el nombre Alajuela fue en el año 1657. Se cita en el testamento de Juana de Vera y Sotomayor, quien tenía "una estancia en el río de La Lajuela con 400 yeguas y un burro, 200 reses vacunas y 30 y tantas bestias mulares". Esta fue la primera propiedad registrada en la provincia de Alajuela.[2]

El pueblo fue fundado en 1782, cuando el Obispo de Nicaragua, Nicoya y Costa Rica, Esteban Lorenzo de Tristán, abrió un oratorio en "el caserío de La Alajuela", entre los ríos Ciruelas y Alajuela, donde también estableció un cuadrante para que los campesinos se agruparan.[3]​ De esta manera, las autoridades españolas fundaron Alajuela el 12 de octubre de 1782.

En 1777 las familias que habitaban la zona debían trasladarse a Villa Vieja de Heredia, lo cual no era apto en la época, por lo que se levantó una iglesia propuesta por el cura párroco Manuel López del Corral, la misma fue autorizada por el Obispo Esteban Tristán. En 1790 se estableció la parroquia.

Parroquia de Palmares.

Al aumentar la población de mestizos en Cartago, en un contexto de acaparamiento de la tierra, estos buscaron futuro en el deshabitado Valle Central Occidental. Así se fundaron a principios del siglo xviii los pueblos de Heredia (1706) y San José (1736). Posteriormente, en estos pueblos también aumentó la población y las tierras fueron apropiadas, por lo que los campesinos sin tierra se vieron obligados a aceptar el estatus de arrendatario o jornalero, o salir a colonizar tierras más hacia el oeste del Valle Central. Por este motivo se fundaron a finales del siglo xviii los pueblos de Alajuela (1782) y Escazú (1793). Eventualmente ocurrió lo mismo en Alajuela, los campesinos sin tierra, en aumento, buscaron un mejor futuro en la frontera agraria del Valle Central, colonizando Atenas (1836), San Ramón (1854) y Grecia (1856). Este proceso continuará hasta poblar Naranjo, Zarcero, Quesada y el resto de la Provincia de Alajuela.[4]

El 16 de febrero de 1921 el Papa Benedicto XV emitió la bula "Praedecessorum", mediante la cual constituía a la República de Costa Rica, eclesiásticamente, en "Provincia Eclesiástica". Esta provincia Eclesiástica iba a estar integrada por una Arquidiócesis, la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.

Geografía[editar]

Parque nacional Volcán Poás en la Provincia de Alajuela.

Ubicada en el noroeste de Costa Rica, la provincia de Alajuela posee una variada orografía, conformada por las cordilleras de Guanacaste y Tilarán en el oeste, la sección occidental del Valle Central en el sureste, y las vastas y fértiles llanuras de Los Guatusos y San Carlos hacia el norte y este. Una sección de la provincia se extiende por la vertiente pacífica de la cordillera Volcánica Central, ocupando parte del Valle Central, y terminando en una pequeña llanura litoral situada entre los tramos finales de los ríos Grande de Tárcoles y Jesús María, donde se ubican los llanos de San Mateo y Orotina.

En la cordillera de Guanacaste, los volcanes Rincón de la Vieja (1907 m), Miravalles (2028 m) y Tenorio (1916 m) delimitan la frontera con la provincia de Guanacaste. Dentro de la provincia se encuentran dos de los volcanes más representativos del país, ambos activos: el volcán Arenal (1633 m), un imponente estratovolcán de forma cónica casi perfecta, ubicado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos; y el volcán Poás (2704 m), una de las cimas más importantes de la cordillera Volcánica Central y uno de los puntos de mayor actividad volcánica del país en la actualidad. En la cordillera Central también se hallan varios volcanes inactivos: volcán Platanar (2183 m), volcán Porvenir (2267 m) y volcán Congo (2014 m).

Las llanuras del norte se han originado por sedimentación aluvial y deslizamiento desde las laderas de la cordillera Central, formando suelos de poca pendiente y gran fertilidad. Estas llanuras se encuentran irrigadas por importantes ríos como el río Frío y el río San Carlos. Cerca de la frontera con Nicaragua, a lo largo del río San Juan y en las márgenes occidentales del río San Carlos, se levantan pequeños cerros y conos de origen volcánico, como Níspero (339 m), Cavallón (237 m), Los Perdidos (1019, 1330 y 1370 m), Pocosol (789 m), entre otros.

Los cantones de Los Chiles y Upala limitan al norte con Nicaragua (Departamento de Rivas y Departamento de Río San Juan), al este con Heredia, al sur con San José, al oeste con la provincia de Guanacaste y al suroeste con la provincia de Puntarenas. El cantón de San Carlos posee una superficie de 3.347,98 km², lo que lo hace más extenso que las provincias de Heredia y Cartago, y el de mayor superficie del país. San Carlos posee el 34.32% del territorio de la provincia y el 6.55% del territorio nacional.

Ríos[editar]

Los principales ríos de la provincia de Alajuela se agrupan en dos vertientes. A la vertiente del océano Pacífico pertenecen la cuenca del río Grande de Tárcoles, que recibe las aguas del río Colorado, que es unión del río Cajón y el río Cacao, y el río Virilla, que desagua gran parte de las aguas del Valle Central occidental; y el río Jesús María, que desciende de los montes del Aguacate.

Las llanuras del norte son irrigadas por ríos que nacen de la cordillera Volcánica Central y desembocan en el río San Juan o el lago de Nicaragua. Las más importantes son las cuencas del río San Carlos, el río Frío, el río Tres Amigos, río Aguas Zarcas, río San Lorenzo, río Peñas Blancas, río Arenal, río Celeste y río Cuarto.

Clima[editar]

La parte de la provincia que se encuentra dentro del Valle Central presenta climatología mixta, influenciada por condiciones meteorológicas del Pacífico y el Caribe: de sequía en el sector del Atenas, Orotina y San Mateo; clima tropical seco de altura hacia el norte de la ciudad de Alajuela, en sitios como Bajos del Toro y Fraijanes; y clima tropical de meseta central en el resto de la región. En la ciudad de Alajuela, las temperaturas oscilan entre los 18 °C y 26 °C todo el año, a excepción de los meses de verano (enero a abril) cuando las temperaturas suelen subir considerablemente y oscilan los 20 °C y 31 °C. El promedio de lluvia oscila entre 1950 y 2820 mm.

Las llanuras del norte de la provincia presentan un clima más caliente, con temperaturas que oscilan los 22 °C y 32 °C todo el año. Esta región posee el régimen de precipitación del Caribe, lluvioso todo el año con disminución de las lluvias en febrero, marzo y octubre. Presenta un clima tropical húmedo, típico ecuatorial desplazado, en el cual ningún mes posee una temperatura menor a 22 °C, sin presentar pluviometrías mensuales mayores a 75 mm. La región norte ve su clima modificado por influencia de las montañas al sureste y oeste, y el lago de Nicaragua al norte, estableciendo algunas subregiones climáticas. La precipitación varía entre 2722 hasta 3710 mm.

Las temperaturas extremas registradas en la provincia de Alajuela son de 2,6 °C y 35,2 °C.

División administrativa[editar]

Cantones de Alajuela

La provincia de Alajuela está dividida en 16 cantones y 114 distritos. Los cantones y sus respectivas cabeceras son:

  1. Alajuela, Alajuela
  2. San Ramón, San Ramón
  3. Grecia, Grecia
  4. San Mateo, San Mateo
  5. Atenas, Atenas
  6. Naranjo, Naranjo
  7. Palmares, Palmares
  8. Poás, San Pedro
  9. Orotina, Orotina
  10. San Carlos, Quesada
  11. Zarcero, Zarcero
  12. Valverde Vega, Sarchí Norte
  13. Upala, Upala
  14. Los Chiles, Los Chiles
  15. Guatuso, San Rafael
  16. Río Cuarto, Río Cuarto

Economía[editar]

La Provincia de Alajuela ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y azúcar de caña. Produce además granos básicos (arroz, frijoles, maíz), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas, una de las principales zonas ganaderas del país especialmente a través de la producción del cantón de San Carlos. Además en la provincia se asientan las plantas procesadoras de leche de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. Además en la zona alrededor de la Ciudad de Alajuela se ha asentado gran cantidad de industrias de exportación. En Alajuela operan las zonas francas de El Coyol, Saret, Montecillos, Bes y otras.

Transporte[editar]

Aéreo[editar]

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se ubica en esta provincia.

Ferrocarril[editar]

La ciudad de Alajuela se halla comunicada por ferrocarril con la ciudad de San José.

Turismo[editar]

El Arenal (volcán) en San Carlos se mantiene activo y por las noches se pueden ver sus erupciones volcánicas.

En la Provincia de Alajuela existen varios parques nacionales (Volcán Poás, Volcán Arenal, Volcán Tenorio, Volcán Rincón de la Vieja, Juan Castro Blanco y otros), una reserva nacional de fauna silvestre (Caño Negro), cinco zonas protectoras y varias reservas forestales. Al oeste de Naranjo se asienta el Cerro del Espíritu Santo donde se encuentran ruinas de una construcción católica al Cristo Rey.[5]

También en la provincia se ubica el Rescate Animal Zoo Ave y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el único museo del país especializado en el tema de la Campaña Nacional de 1856-1857, el cual además exhibe obras de arte y artesanías producidas localmente. Se encuentra instalado en el antiguo Cuartel de Armas de la ciudad de Alajuela, edificio de interés histórico y patrimonial nacional, construido durante el gobierno del general Tomás Guardia Gutiérrez.

Otras ciudades frecuentemente visitadas en Alajuela son Zarcero, conocido por su parque, donde se pueden observar esculturas de ciprés, obras de Evangelista Blanco Brenes, y Sarchí, sitio de fabricación de carretas de bueyes típicas y artesanía.

Algunas de las fiestas patronales y celebraciones de la provincia de Alajuela son las Fiestas Cívicas de Palmares (en enero), la Exposición Ganadera de San Carlos (abril) y El Festival de los Mangos en la ciudad de Alajuela, que es conocida como "La Ciudad de los Mangos" (en junio).

Alajuela cuenta con una gran cantidad de lugares de interés:

  • Parque General Tomás Guardia.
  • Catedral de Alajuela.
  • Iglesia de Santo Cristo de la Agonía.
  • Estadio Alejandro Morera Soto.
  • Sarchí.
  • Jardín Botánico Else Kientzler.
  • La Paz Waterfall.
  • Volcán Poás.
  • Zarcero.
  • Catarata del Toro.
  • Parque nacional Juan Castro Blanco.
  • Catarata del río Fortuna.
  • Volcán Arenal.
  • Reserva indígena Maleku.
  • Caño Negro.
  • Aguas Termales de Tabacón.

Personajes ilustres de la provincia de Alajuela[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estimaciones 2010». Instituto Nacional de Estadística y Censos. 
  2. a b Ocampo Barrantes, Marlon. "Los Orígenes de la Población de Alajuela, 1601-1782". Editorial UNED, Costa Rica, 2009.
  3. Soto Quesada, María de los Ángeles. "Datos para una Monografía de la Ciudad de Alajuela". Tesis de Grado, Universidad de Costa Rica, 1974.
  4. Ocampo Barrantes, Marlon. "Paisaje y Vida Cotidiana en la Villa Hermosa de Alajuela (1782-1821". Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, 2009.
  5. Alvarado Induni, Guillermo E. (2011). Los volcanes de Costa Rica: geología, historia, riqueza natural y su gente. UNED. p. 150. ISBN 9968316792. Consultado el 12 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]