Cantón de Alajuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alajuela
Cantón

Santamaria, Juan -monumento Alajuela 04.jpg
Monumento al alajuelense Juan Santamaría, héroe nacional.

Alajuela.canton.png
Escudo
Costa Rica - Alajuela - Alajuela.svg
Ubicación del cantón de Alajuela en la provincia homónima
Coordenadas 10°09′54″N 84°15′59″O / 10.165, -84.26638889Coordenadas: 10°09′54″N 84°15′59″O / 10.165, -84.26638889
Capital Alajuela
Entidad Cantón
 • País Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
Alcalde


Presidente Municipal
Roberto Thompson Chacón (PLN)
2016-2020[1]
Humberto Soto Herrera, (PLN) (2016-2018)
Subdivisiones 14 distritos
Fundación 7 de diciembre de 1848
Superficie Puesto 38
 • Total 388.43 km²
Clima Valle Central[2]
Población (2016) Puesto 2.º
 • Total 297 879 hab.[3]
Gentilicio Alajuelense
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial

Domo de la Catedral.jpg
Domo de la Catedral de Alajuela.

[editar datos en Wikidata]

Alajuela es el cantón número 1 de la provincia de Alajuela, Costa Rica. Está localizado en el Valle Central del país. Posee un área de 388.43 km² y se encuentra dividido en 14 distritos. Limita al este con los cantones de Sarapiquí, Heredia, Belén y Santa Bárbara, al sur con Santa Ana y Mora, al oeste con Atenas, Grecia, Poás y Valverde Vega, y al norte con el distrito de Río Cuarto de Grecia. Fue fundado el 7 de diciembre de 1848. Su cabecera es la ciudad de Alajuela.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el año 2016 el cantón de Alajuela cuenta con una población de 297.879 habitantes, siendo el segundo más poblado del país, después de la ciudad de San José. El cantón cuenta con un alto índice de alfabetización (99.4%), y para el año 2012 presentaba un alto índice de desarrollo humano (0.749) según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.[4]

El eje principal del cantón es la ciudad de Alajuela, la segunda ciudad más poblada del país después de la capital nacional, San José. En Alajuela se encuentra el principal aeropuerto de Costa Rica, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, llamado de esta forma en honor al héroe nacional nacido en Alajuela. El cantón posee una economía basada en el comercio y los servicios. En lo agrícola, se produce café y caña de azúcar principalmente. La mayoría de la producción de ganado de engorde y de leche tiene lugar en las regiones vecinas al cantón. Alajuela es asiento de industrias, empresas manufactureras, cooperativas y zonas francas. También es centro de actividades recreativas, turísticas, deportivas y culturales.

La ciudad de Alajuela cuenta con seis grandes construcciones de gran valor arquitectónico: la Catedral de Alajuela, el edificio del Instituto de Alajuela, los antiguos cuarteles (actual sede del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría), la casa del ex-presidente de Costa Rica, general Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1882), el Palacio Municipal y el Teatro Municipal. Alajuela es puerta de acceso a dos de los más importantes parques nacionales del país: los volcanes Poás y Arenal.

Localización y accesos[editar]

La Constitución Política de Costa Rica de 1949, en el artículo 8° estableció por primera vez las denominaciones de Provincia de Alajuela, Cantón de Alajuela y Distrito de Alajuela.

De conformidad con la anterior disposición, en la Ley No. 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 8°, se creó Alajuela como cantón número uno de la provincia del mismo nombre, con seis distritos parroquiales.

La anchura máxima es de cincuenta y nueve kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la intersección de la línea imaginaria límite con la Provincia de Heredia, en el Río Sardinal, a unos 3.200 metros al norte del poblado Bajo Latas, en el distrito de Sarapiquí, hasta la confluencia de los Ríos Virilla y Grande.

El cantón es atravesado por la Carretera Interamericana Norte, la ruta 27 San José - Caldera. A nivel de ferrovías el cantón es atravesado por dos líneas que hacen conjunción en el poblado de Ciruelas, la línea principal del ferrocarril al pacífico y el ramal del Ferrocarril Ciruelas - Alajuela y el ramal Alajuela - Heredia. Junto a Alajuela se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la terminal aérea más importante del país.

Etnografía[editar]

La Ciudad de Alajuela es la segunda en población de Costa Rica. El 59% afirma ser nativo costarricense, el 23% tiene ascendencia italiana, 11% ascendencia brasileña, 7% china y 5% judía.

Distritos[editar]

El cantón central de Alajuela se compone de los siguientes distritos:

  1. Alajuela
  2. San José
  3. Carrizal
  4. San Antonio
  5. Guácima
  6. San Isidro
  7. Sabanilla
  8. San Rafael
  9. Río Segundo
  10. Desamparados
  11. Turrúcares
  12. Tambor
  13. La Garita
  14. Sarapiquí

Economía[editar]

En sus alrededores se encuentra un sobresaliente centro de comercio de ganado e industrias azucareras. Su principal producto es el café.

Atracciones turísticas[editar]

En el centro de la ciudad, a la par del Parque de Alajuela, también conocido como "Parque de los Mangos",[5] se encuentra la Catedral de Alajuela, cuya característica principal es su impresionante cúpula roja. Este parque es el sitio ideal para frecuentar y mezclarse con los habitantes locales, quienes frecuentan el parque especialmente en las tardes.

Una cuadra más hacia el oeste del parque se encuentra el Mercado Central de Alajuela, un excelente sitio para sus compras. Al norte del Parque Central se encuentra el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Este museo almacena muchos mapas históricos, artefactos y retratos de la campaña de 1856 - 1857, guerra contra los filibusteros. Más hacia el oeste se encuentran los terrenos del Rescate Animal Zoo Ave.

Política local[editar]

Entre el 2006 y 2010 la alcaldesa fue Joyce Zürcher Blen (PLN), que fue desacreditada por la Contraloría General de la República a causa múltiples acusaciones de corrupción política y utilizar de manera inapropiada fondos públicos a través de su gestión.[6] [7]

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional. 
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  4. «Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2012». http://www.pnud.or.cr/. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  5. http://web.archive.org/web/http://www.alajuelenses.com/historia-de-alajuela-costa-rica.htm Alajuelenses.com - Historia de Alajuela
  6. http://web.archive.org/web/http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/32319-tse-cancelo-credencial-a-joyce-zuercher.html La Prensa Libre - TSE canceló credencial a Joyce Zürcher
  7. http://www.nacion.com/2010-09-17/ElPais/UltimaHora/ElPais2525634.aspx La Nación - TSE deja fuera del cargo a alcaldesa de Alajuela, Joyce Zürcher

Enlaces externos[editar]