Cantón de Sarapiquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sarapiquí
Cantón de Sarapiquí
Cantón
Escudo del Cantón de Sarapiquí.png
Escudo

Costa Rica - Heredia - Sarapiqui.svg
Ubicación del cantón de Sarapiquí en la provincia de Heredia
Coordenadas 10°27′28″N 84°00′23″O / 10.45777778, -84.00638889Coordenadas: 10°27′28″N 84°00′23″O / 10.45777778, -84.00638889
Capital Puerto Viejo
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia
Alcalde Pedro Rojas Guzmán (Partido Liberación Nacional)
2016-2020[1]
Subdivisiones 5 distritos
Superficie Puesto 5.º
 • Total 2140.54 km²
Altitud  
 • Media 292 m s. n. m.
Población (2016) Puesto 70.º
 • Total 57 147 hab.[2]
 • Densidad 26,7 hab/km²
Gentilicio Sarapiqueño, sarapiqueña
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial

Sarapiquí es el cantón número 10 de la Provincia de Heredia, en Costa Rica. Se encuentra ubicado en la parte septentrional del país. Posee una superficie de 2140.54 km², lo que lo convierte en el cantón más extenso de la provincia, y está dividido en 5 distritos. Limita con los cantones de San Carlos, Río Cuarto y Alajuela al oeste, el cantón de Heredia al sur, la provincia de Limón al este y con la República de Nicaragua al norte. Se erigió en cantón el 18 de noviembre de 1970, aunque la región está habitada desde tiempos precolombinos. Su cabecera es la ciudad de Puerto Viejo.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 57.147 habitantes, de los cuales, el 17,8% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 15.768 viviendas ocupadas, de las cuales, el 44,7% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 9,1% de las viviendas. El 18,1% de sus habitantes vivían en áreas urbanas. El nivel de alfabetismo del cantón es del 94,4%, con una escolaridad promedio de 5,9 años.

Para el año 2012 presentaba un índice de desarrollo humano de 0.655 según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.[3]

Debido a que limita con el distrito de Sarapiquí de Alajuela, suele confundirse con este último.[4]

Geografía[editar]

Sarapiquí es uno de los cantones más extensos de Costa Rica. Su superficie de 2,140.54 km² equivale a poco más del 80% de la superficie total de la provincia de Heredia, siendo el único de los diez que la componen que no pertenece al Gran Área Metropolitana en el Valle Central del país.

Al sur del cantón se localiza parcialmente la Reserva Forestal «Cordillera Volcánica Central», la Reserva Nacional de Fauna Silvestre «Barra del Colorado», el Parque Nacional Braulio Carrillo y la Zona Protectora La Selva.

Geología[editar]

El cantón de Sarapiquí está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.

Geomorfología[editar]

El cantón de Sarapiquí presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de sedimentación aluvial y de origen volcánico.

Hidrografía[editar]

El sistema fluvial de este cantón, corresponde a la sub-vertiente norte de la vertiente del Caribe; el cual pertenece a las cuencas de los ríos Sarapiquí, Chirripó y Cureña.

El río Sarapiquí tiene una historia relevante en Costa Rica, por dos razones primordiales:

Enlaces por carreteras[editar]

Para llegar a esta zona, existen tres rutas terrestres de acceso:

  • Por la ruta tradicional o ruta de los héroes (Vara Blanca), donde se observan las cataratas La Paz y San Fernando, montañas, ríos y volcanes, al lado del cañón del río Sarapiquí.
  • Por San Carlos, donde se observan cultivos agrícolas como piña, palmito y plantas ornamentales.

Historia[editar]

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Sarapiquí, estuvo habitado por la nación de los botos, que ocuparon las llanuras de Sarapiquí.

En los años cincuenta, se hizo muy famoso el Resguardo Fronterizo del Sarapiquí. Entre las funciones de índole civil, el Resguardo del Sarapiquí atendía los conflictos que a lo interno de las poblaciones cercanas se suscitasen, mientras que en lo fiscal se encargaba de custodiar el comercio y tráfico en el río San Juan y el Sarapiquí, evitando la introducción o venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos arancelarios. Este tipo de contrabando solía ser de ganado vacuno y caballar, animales de caza, armas de guerra, embarcaciones pequeñas u objetos para contracambio. Era muy corriente que delincuentes perseguidos por la ley intentaran pasar la frontera o refugiarse en los parajes del río Sarapiquí.

En horas de la madrugada del día viernes 23 de julio de 1954, un movimiento de personas armadas, dirigido por Claudio Mora Molina, tractorista y ex boxeador, se alzó en armas contra el gobierno y tomó la ruta de las llanuras del Sarapiquí, siguiendo el mismo camino antiguo que en tiempos de la colonia fue la entrada normal al interior del país.

El 24 de julio de 1954, el jefe del Resguardo Fiscal y subinspector de Hacienda del río Sarapiquí, capitán Hernán Rodríguez Murillo, les hizo frente, con el agravante de que Mora Molina (escudado tras un niño) le disparó, hiriéndole de muerte. Tras el asesinato del Capitán Hernán Rodríguez, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a algunos de sus embajadores que se reunieran con gobiernos y prensa amigos, difundiendo la noticia que ante el inminente enfrentamiento Costa Rica ya tenía su primera víctima y que ésta era injustificada. El capitán era el primer caído (de ambos bandos) en defensa de la patria desde la abolición del ejército en Costa Rica y desde la revolución y contrarrevolución de 1948. Fue la primera víctima de un país que no quería más muertos. El 31 de julio de 1954 se confirió en grado póstumo el título de comandante mayor, al capitán Rodríguez Murillo, muerto en acción de armas.

El 18 de noviembre de 1970, en el segundo gobierno de José María Figueres Ferrer, Sarapiquí se erigió como cantón número diez de la provincia de Heredia, con tres distritos nombrándose como cabecera de la misma al barrio de Puerto Viejo, razón por la cual adquirió el título de ciudad.

Toponimia[editar]

Río Sarapiquí, del que toma nombre el cantón.

La voz «Sarapiquí» es un hidrónimo de evidente origen indígena, de significado desconocido, aunque posiblemente proviene de la lengua rama, de la familia chibchoide, en la cual la palabra «si» tiene relación con el agua. La región estuvo habitada por el pueblo de los botos, cuya lengua se desconoce, pero se ha hipotetizado que hablaban una variante de esta lengua. El registro más antiguo del nombre aparece en un documento del siglo xvi, en el cual era denominado «Siripiquí»:

«que vuestra merced [Licenciado Velázquez Ramiro] haga diligencia acerca del puerto de Sanct Jhoan, que pues el río de los Botos o Ciripiquí es tan grande y tan bueno solo, junto con el otro que se llama Picol, ques tan grande como él, de entender es lo mucho que aventajará en hondura y anchor y sosiego.»

También se cree que el nombre pudo surgir importado de alguna otra lengua que fue conocida por los conquistadores españoles, pues aparece nuevamente con el nombre Siripiquí en un documento de 1640:

«seis leguas el río abajo del dicho Desaguadero [hoy el río San Juan] salía un río que tiene por nombre, entre los naturales Jori, y comúnmente nombrado por la gente de mar Siripiquí, que tiene su nacimiento en las cordilleras del dicho pueblo de Barva, envió [el capitán Jerónimo de Retes] cinco hombres a verle y a sondarle, y le hallaron capaz de poder entrar y salir por él cualquier bajel con mucha seguridad, y que sale como doce leguas del mar del Norte y boca del puerto de San Juan, que es la del dicho Desaguadero».

Según Gagini, el nombre Sarapiquí sería una traducción al español del nombre aborigen del río dado por los botos: río Yori. Siripiquí era el nombre con el que los zambos mosquitos conocían al río Yori, la traducción del nombre Yori al español sería unión o confluencias.

Rana verde de ojos rojos. Estación Biológica La Selva, al sur de Puerto Viejo

Economía[editar]

Las principales actividades agropecuarias de la región son café, piña,[5]​ follaje y plantas ornamentales,[6]maíz, cacao, cardamomo, cítricos, banano, palmito, árboles frutales y la ganadería.

El turismo ha tenido un desarrollo importante los últimos años, gracias a las actividades recreativas practicadas en el río Sarapiquí.

El Censo Nacional de 2011 detalla que la población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera:

  • Sector Primario: 48,0%
  • Sector Secundario: 9,9%
  • Sector Terciario: 42,1%

División administrativa[editar]

Distritos de Sarapiquí

El cantón de Sarapiquí está dividido en cinco distritos:

Puerto Viejo (ciudad)[editar]

    • Poblados:

Achiote, Ahogados, Arbolitos (parte), Arrepentidos, Boca Ceiba, Boca Río Sucio, Bun, Cabezas, Canfín, Caño Negro, Cerro Negro(Parte), Cocobolo, Colina (barrio), Colonia San José, Coyol, Cristo Rey, Chilamate, El Amigo, El Progreso, Estrellales, Gacela, Gavilán, Guayacán, Jardín, Jardín (barrio), Jormo, La Chiripa, La Esperanza, La Gata, La Guaria, La Rebusca, Las Marías, Las Orquídeas, Loma Linda, Loma Linda (barrio), Los Lirios, Malinche, Media Vuelta, Medias (parte), Muelle, Naranjal I, Naranjal II, Nogal, Pavas, Rojomaca, San José, San Julián, Tres Rosales, Trinidad, Vega de Sardinal (parte), Villa Tiberia, Zapote y Zurquí.

La Virgen (villa)[editar]

    • Poblados:

Ángeles, Arbolitos (parte), Bajos de Chilamate, Boca Sardinal, Bosque, Búfalo, Delicias, El Uno, Esquipulas, Las Palmitas, Laquí, Linda Vista, Lomas, Llano Grande, Magsaysay, Masaya, Medias (parte), Pangola, Pozo Azul, Quebrada Grande, Río Magdaleno, Roble, San Gerardo (parte), San Isidro, San José Sur, San Ramón, La Delia, Sardinal, Tirimbina, Vega de Sardinal (parte) y Venados.

La localidad conocida como San Miguel de Sarapiquí, no pertenece al distrito de La Virgen. En realidad pertenece al distrito de Sarapiquí de Alajuela en el cantón de Alajuela

Horquetas (ciudad)[editar]

    • Poblados:

Bambuzal, Cerro Negro (parte), Colonia Bambú, Colonia Colegio, Colonia Esperanza, Colonia Huetar, Colonia Nazareth, Colonia Victoria, Colonia Villalobos, Cubujuquí, Chiripa, Fátima, Finca Agua, Finca Zona Siete, Finca Zona Ocho, Finca Zona Diez, Finca Zona Once, Isla, Isla Grande, Isla de Israel, La Conquista, La Chávez, Las Flaminias, La Vuelta , Rambla, Pedernales, Platanera, Río Frío, San Bernardino, San Luis, Santa Clara, Tapa Viento, Ticarí, Tigre, Villa Isabel y Villa Nueva. San Isidro, Calle el Colegio.

Llanuras del Gaspar: Aldea (villa)[editar]

    • Poblados:

Caño San Luis, Chimurria, Chirriposito, Delta Costa Rica, Gaspar, Lagunilla, La Lucha y Tigra (Fátima).

Cureña: Golfito (villa)[editar]

    • Poblados:

Caño Tambor, Copalchí, Cureña, Paloseco, Remolinito, Tambor, Tierrabuena, Trinidad (Boca Sarapiquí), Unión del Toro, Vuelta Cabo de Hornos y Los Angeles del Río.

Hojas del mapa básico, 1:50.000 (IGNCR)[editar]

  • Colorado
  • Cutris
  • Chaparrón
  • Chirripó Atlántico
  • Guápiles
  • Poás
  • Río Cuarto
  • Río Sucio
  • Trinidad

Política[editar]

La municipalidad de Sarapiquí tiene espacio para 7 regidores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El País
    • Archivado el 29 de marzo de 2012 en la Wayback Machine. - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  3. «Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2012». http://www.pnud.or.cr/. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  4. «Mapa Sarapiquí de Alajuela» (pdf). Municipalidad de Alajuela. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017. Consultado el 27 de agosto de 2017. 
  5. «Reportaje del mes». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. 
  6. «Regiones de Costa Rica». 

Instituto Geográfico Nacional (2013). Instituto Geográfico Nacional, ed. División Territorial Administrativa de la República de Costa Rica. San José: Centro de Documentación e Información MOPT. pp. 65-66.