Nicoya (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nicoya (ciudad)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicoya
Distrito
Iglesia Colonial de Nicoya.jpg
Iglesia colonial de Nicoya

Bandera de Nicoya.svg
Bandera
Nicoya.canton.gif
Escudo

Nicoya ubicada en Costa Rica
Nicoya
Nicoya
Localización de Nicoya en Costa Rica
Nicoya ubicada en Provincia de Guanacaste
Nicoya
Nicoya
Localización de Nicoya en Provincia de Guanacaste
Coordenadas 10°09′N 85°27′O / 10.15, -85.45Coordenadas: 10°09′N 85°27′O / 10.15, -85.45
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste
 • Cantón Nicoya
Superficie  
 • Total 311.08 km²
Altitud  
 • Media 124 m s. n. m.
Clima Tropical Seco
Población (2010)  
 • Total 24 752 hab.
Gentilicio Nicoyano (a)
Huso horario UTC-6

Nicoya es el distrito 1 y el más poblado del cantón homónimo en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Nicoya es el segundo distrito más grande del cantón (después de San Antonio) y es donde se encuentra la mayor concentración demográfica del mismo y una de las mayores de la provincia: cuenta con 24,752 habitantes y tiene una superficie de 311,08 km², por lo que posee una densidad estimada de 79,57 hab/km² (2011).

La ciudad cabecera homónima está ubicada en el centro del cantón, y su elevación es de 123 metros sobre el nivel del mar. Es la principal población de la península del mismo nombre y el centro cultural de la provincia de Guanacaste. Fue la primera ciudad colonial de Costa Rica y cuenta con la iglesia más antigua conservada de Costa Rica.

Breve reseña histórica[editar]

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Nicoya, fue parte de una de las provincias de los indígenas denominados chorotegas, ubicada en la Península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el Lago Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos. Uno de ellos, al inicio de la Conquista fue del cacique Nicoya.

Nicoya en el transcurso de su historia como asentamiento humano, ha tenido dos ubicaciones. La primera en el lugar que en el presente se conoce como Pueblo Viejo, en el distrito Mansión, que se denominó Nicoya Vieja, el cual constituyó el mayor poblado indígena de la región antes de la llegada de los españoles. La otra, donde se localiza la actual ciudad cabecera del cantón, que se llamó Nicoya Nueva.

La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1523, cuando fue recibido por el cacique Nicoya con gran amabilidad, quien le entregó un rico aporte en oro, en estatuas y otros objetos. En enero de 1561 don Juan de Cavallón, procedente de Granada pasó por la zona en su expedición que llegó al Valle Central En septiembre de 1562 arribó a Nicoya don Juan Vázquez de Coronado, de donde envió por tierra el ganado vacuno y los caballos que traía desde León. En 1568 pasó por la región don Perafán de Ribera en su viaje a Cartago. En 1599 se estableció, en el Golfo de San Lucas (hoy Nicoya), el Puerto de la Despensa, probablemente el embarcadero Pochote, situado en el estero del Rey, hoy conocido como estero Letras.

Hacia el año de 1544 se erigió la Parroquia de Nicoya la más antigua establecida por los españoles en territorio costarricense, dedicada a San Blas; la primera ermita fue construida posiblemente de paja. La iglesia fue destruida por un incendio en 1634, lo cual significó una gran pérdida, ya que con la edificación se fue también el archivo donde se guardaban valiosos documentos. En 1644 se edificó una iglesia de calicanto, techada con teja. El templo parroquial levantado en la primera mitad del siglo XIX, fue declarado reliquia nacional, mediante ley No 141 de 28 dc julio de 1923. La iglesia actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En visita efectuada por el Obispo de Nicaraqua y Costa Rica, Monseñor don Agustín Morel de Santa Cruz, en el año de 1751, nombró en la población de Nicoya maestro de escuela, a quien entregó cartillas para que fuesen repartidas entre los niños que acudiesen a lecciones. Por resolución del gobierno del Estado de 21 de agosto de 1846 se ordenó crear una escuela de primeras letras. La escuela actual fue construida en 1957, en la primera administración de don José Figueres Ferrer, la cual tiene el nombre de Escuela Leonidas Briceño. El Liceo de Nicoya inició sus actividades docentes en 1952, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco.

El 25 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, pueblo del Partido del mismo nombre, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica; ayuntamiento que estuvo integrado por el Jefe Político don Manuel Briceño, quien lo presidió y por los regidores señores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García.

En ley No 105 de 27 de marzo de 1835, Nicoya constituyó un pueblo del Departamento de Guanacaste, uno de los tres en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. En la administración de don Manuel Aguilar Chacón, el 11 de diciembre de 1837, en ley No 38, se le otorgó el título de Villa al pueblo de Nicoya. En 1848, mediante ley No 36 de 7 de diciembre, se constituyó como cantón segundo de la Provincia Guanacaste. El 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se decretó la ley No 28 que le confirió a la villa la categoría de Ciudad.

El alumbrado público eléctrico se inauguró en 1952, en la administración de don Otilio Ulate Blanco.

Toponimia[editar]

El origen del nombre del cantón, según el historiador costarricense don Manuel María de Peralta, en su ensayo sobre Los Aborígenes de Costa Rica, es amerindio.

Nicoya es una palabra indígena del náhuatl, Necoquīāuh; de necoc: de ambos lados, de una y otra parte; īāuh: su agua, de ī-, el prefijo posesivo de la tercera persona y de āuh, lo cual es el posesivo inalienable de ātl, agua; es decir necoc-ī-āuh > Necoyauh, Nicoya; que significa país con agua en ambos lados.

Geografía[editar]

Nicoya está situada en la llanura hidrográfica baja del río Tempisque, en el centro geométrico de la Península de Nicoya. La ciudad está 123 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la "pampa" de Guanacaste.

Por su baja altitud, goza de temperaturas que rondan los 30 grados durante todo el año, con un clima predominantemente seco y ventoso.

Economía[editar]

Rótulo de entrada al centro urbano de Nicoya que recuerda la amistad de esa comunidad con Taiwán

La agricultura y el turismo son las principales actividades económicas. Se cultivan melones,gandules, arroz y maíz. También está muy desarrollada la cría de ganado (principalmente ganado vacuno y cerdos). El turismo está en auge. En la costa del Pacífico se merecen una mención balnearios de Playa Sámara, Nosara y Garza.

Nicoya se considera la ciudad más antigua del país, por lo que es conocida como la ciudad colonial de Costa Rica, aunque en la actualidad hay muy pocos edificios de la época. Entre los inmuebles que recuerdan su pasado está su iglesia parroquial de 1644 dedicada a San Blas, que ha sobrevivido a numerosos terremotos. En la actualidad es el mayor atractivo de la ciudad, con un pequeño museo que alberga antiguos objetos religiosos.

División Administrativa[editar]

El Distrito de Nicoya está conformado por los siguientes barrios y poblados:

  • Barrios: Los Ángeles, Caimito, Cananga, Carmen, Chorotega, Guadalupe, Granja, San Martín, Santa Lucía, Virginia.
  • Poblados: Cabeceras, Caimital, Carreta, Casitas, Cerro Negro, Cerro Redondo, Cola de Gallo, Cuesta, Cuesta Buenos Aires, Curime, Chivo, Dulce Nombre, Esperanza Norte, Estrella, Gamalotal, Garcimuñóz, Guaitil, Guastomatal, Guineas, Hondores, Jobo, Juan Díaz, Lajas, Loma Caucela, Miramar (noroeste), Nambí, Oriente, Los Planes, Pedernal, Picudas, Pilahonda, Pilas, Pilas Blancas, Piragua, Ponedero, Quirimán, Quirimancito, Sabana Grande, Santa Ana, Sitio Botija, Tierra Blanca, Tres Quebradas, Varillas (Zapotillo), Vigía, Zompopa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]