Starbucks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Starbucks
Tipo Compañía pública (NASDAQ)
Industria Restaurantes
café y
postres
entretenimiento
Fundación 30 de marzo de 1971
Fundador(es) Jerry Baldwin
Gordon Bowker
Zev Siegl
Sede central

Seattle, Washington, Estados Unidos

Flag of Washington.svg, Bandera de Estados Unidos
Productos Café

Servicio de bebidas
Bebidas envasadas
Pasteles
Otros
Ingresos Crecimiento 10 710 millones USD (2010)
Beneficio de explotación Crecimiento 1420 millones USD (2010)
Beneficio neto Crecimiento 945,6 millones USD (2010)
Activos Crecimiento 6380 millones USD (2010)
Capital social Crecimiento 3680 millones USD (2010)
Empleados 149 000 (2011)
Divisiones Starbucks Colombia
Starbucks Israel
Filiales Starbucks Coffee Company • Ethos waterEvolution FreshHear MusicSeattle's Best CoffeeTazoTeavanaTorrefazione Italia
Sitio web http://www.starbucks.com/
[editar datos en Wikidata]

Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Washington, Estados Unidos, Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17 800 locales en 50 países.[1] Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas, termos y café en grano. También ofrece libros, CD de música, y películas.

Historia[editar]

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.

Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán. Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde entonces las acciones han tenido un crecimiento sostenido alcanzando los 39 USD en 2006. A partir de ese año la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los 17 USD.

En 1999 varios locales fueron vandalizados durante las Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle.[cita requerida]

En el año 2000 se introdujeron unos productos bajo la alternativa comercio justo.[2]

Programa de recompensas[editar]

Starbucks ofrece un programa de recompensas llamado "My Starbucks Rewards", con tres niveles: Welcome, Green, Gold. Este está disponible alrededor del mundo.[cita requerida]

Internacionalización[editar]

Sede de la compañía en Seattle, Washington
Primer establecimiento de Starbucks, en Seattle, Washington (EE. UU).

La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. Luego abrió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, se realizó la fusión, cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional.

En abril de 2002 Starbucks abrió los dos primeros establecimientos en Madrid y en julio, otros dos en Barcelona.[3] En 2011 había 75 establecimientos en España. Starbucks en España comenzó como una cooperación entre Starbucks (USA) y Grupo Vips. En 2010 Grupo Vips adquirió el 100 % de la empresa común.[4]

En septiembre de 2002 abrieron su primera sucursal en México.[5] Hasta el 2013 había 400 establecimientos en el país.

El 20 de agosto de 2003 fue inaugurado el primer establecimiento de Starbucks en Sudamérica, el cual se encuentra ubicado en Lima, la capital de Perú. Hasta el 2014 había más de 70 tiendas en el país.[6]

A principios de 2004 el primer establecimiento Starbucks en Francia abrió en la plaza del Ópera en París. En 2011 había 59 establecimientos en Francia (todos gestionados por el Grupo Vips).[7]

En abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del grupo ampliando a 6400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, ha hablado de la tensión que existe en la compañía debido a su rápida extensión y el deseo colectivo de actuar como una pequeña empresa.

En febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7521 locales repartidos por todo el mundo: 6010 de ellos en los Estados Unidos y 1511 en otros países. Además, la compañía tiene 5647 empresas conjuntas y licencias, 3391 de ellas en los Estados Unidos y 2256 en otros países. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13 168 en todo el mundo.

El 17 de abril de 2007 se abrió el primer local en Rumania, en Bucarest. Está planificado continuar a través de Rumania hasta un total de 150 cafeterías que serán abiertas en las ciudades más importantes del país.

El 25 de mayo de 2007 se firmó un acuerdo con las empresas KFC, Pizza Hut y Burger King, para abrir cafeterías de Starbucks en Polonia, República Checa y Hungría.

Starbucks posee un 50 % de las empresas que operan en la actualidad con licencia como tiendas y cafeterías a lo largo del mundo.[8]

Starbucks incluso está comenzando a desarrollar cadenas populares de tiendas de comestibles en los Estados Unidos y Canadá.[cita requerida]

Otros negocios de la compañía incluye el té Tazo, los discos compactos de Starbucks Hear Music, Seattle’s Best Coffee y Torrefazione Italia.[cita requerida].

América[editar]

América Central[editar]

Starbucks abrió su primera tienda en América Central en El Salvador, el 5 de noviembre de 2010, ubicada en Plaza Santa Elena, una exclusiva zona del Área Metropolitana de San Salvador, desde entonces se han abierto once tiendas más. Se siguió expandiendo en Guatemala el 19 de marzo de 2011 en el Centro Comercial Pradera Concepción, de la Ciudad de Guatemala, desde entonces se abrieron cuatro tiendas más. Luego se expandió a Costa Rica el 20 de junio de 2012 en la Avenida Escazú y desde ese año se abrieron cuatro tiendas más. Se abrió la primera tienda en Panamá el 6 de agosto de 2015 en el Centro Comercial Street Mall. Desde 2010 que empezó a expandirse en América Central se han abierto 21 tiendas y han estado bajo control de la salvadoreña Corporación de Franquicias Americanas (CFA).

Argentina[editar]

En Argentina, cuenta con 100 sucursales.[9] [10] La empresa abrió su primera tienda en Buenos Aires, en mayo de 2008.[11] Más tarde se expandió por Córdoba,[12] Rosario[13] y Mendoza.[14]

Chile[editar]

Starbucks abrió su primera tienda en Chile en agosto de 2003, siendo uno de los primeros países de la región, junto con Perú en abrir tiendas Starbucks. Actualmente la cadena tiene presencia en diferentes ciudades de Chile.[15]

Colombia[editar]

En agosto de 2013, la compañía anuncia su ingreso a Colombia, inaugurando su primera tienda en julio de 2014 y en donde se espera que para el año 2018 tenga más de 50 tiendas en todo el país.[16] Colombia es también conocida por ser el hogar de Juan Valdez Café una de las principales competidoras de Starbucks. Colombia será el primer país donde Starbucks venderá solo café nacional.

Starbucks abrió su primera tienda en Colombia en julio de 2014 ubicada en el Parque de la 93 de Bogotá. Para diciembre de 2014 contaba con seis locales en la ciudad, incluyendo la primera tienda Starbucks Reserve de Latinoamérica. En las tiendas de Colombia es que solo se vende café nacional. El 1 de septiembre de 2016 se abrió la primera tienda en Medellín, en el exclusivo sector de El Poblado.[cita requerida] Contando con 10 tiendas en Bogotá y una en Medellín, con un total de 11 Starbucks en el país.

México[editar]

En México, cuenta con 500 establecimientos y más de seis mil partners (empleados) a nivel nacional al cierre del 2015 y tres tiendas Reserve[17] . Su presidente es Marc Brandt desde 2015.[18] Todas ellas están operadas por Alsea S.A.B. de C.V., siendo México el mayor mercado de Starbucks en Latinoamérica.

Todos Sembramos Café[editar]

Es una iniciativa creada por Starbucks con la intención de apoyar a los productores chiapanecos que perdieron sus cultivos de café a causa de la plaga de la roya, ocasionando el 70 % de pérdida de producción.

En México se sirven aproximadamente 10 millones de tazas de café del día al año, que se elabora con Shade Grown México. Starbucks México donó el 100 % de las ganancias del café en grano Shade Grown México para la adqusición de plantas de café que fueron entregadas a los productores afectados.[19] La sustitución de los cultivos se llevará a cabo en un periodo de tres años. A los productores se les dará asesoría con un vivero donde se producirán 2 millones de plantas resistentes a la roya.[20]

Europa[editar]

España[editar]

En España, cuenta con varias tiendas, como es el caso del Aeropuerto de Alicante-Elche. Todas ellas están operadas por el Grupo Vips (Sigla, S.A.).

Francia[editar]

En Francia existen más de 180 tiendas y más de 3000 partnerts. Francia se carateriza por tener la primera tienda Starbucks bajo del mar en una estación del rural que una Francia e Inglaterra.

Oriente Próximo[editar]

Israel[editar]

La empresa americana llegó a Israel en el año 2001 con seis tiendas en Tel Aviv, junto al grupo DeLek aunque debido a cuestiones de negocios las cafeterías en Tel Aviv cerraron sus puertas en el año 2003.

Imagen de marca[editar]

La compañía toma su nombre siguiendo dos elementos, el primero por Starbuck, el primer oficial de la nave del Capitán Ahab en la novela Moby-Dick, además las minas de Starbo en Mount Rainier. Según el libro de Howard Schultz, Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time, el nombre de la compañía viene de Moby Dick, pero no de una manera tan directa como podría suponerse. A Gordon Bowker le gustaba el nombre "Pequod" (el barco de la novela), pero su socio creativo, Terry Heckler, respondió: "¡Nadie va a beber una taza de Pee-quod!" (en inglés pee significa pis). Por tanto, Heckler sugirió "Starbo". Tras debatir sobre estos dos términos, el resultado fue que la compañía pasó a llamarse con el primer oficial del Pequod, Starbuck.[21]

El nombre sufre algunas modificaciones en ciertos países:

  • Mundo árabe: ستاربكس (transliteración: stārbaks)
  • China, Hong Kong, Macao, Taiwán: 星巴克 Pinyin: xīngbākè (星 xīng significa "estrella (star)" y 巴克 es una transliteración de "-bucks")
  • Israel: סטארבקס (transliteración: sṭārbaqs)
  • Japón: スターバックス (transliteración: sutābakkusu, fonología: staa-bahkss)
  • Rusia: Старбакс (transliteración: Starbaks)
  • Corea del Sur: 스타벅스 (transliteración: seutabeokseu), también es usado en general el nombre inglés.
  • Quebec, Canadá: Café Starbucks Coffee[22] (añadida la palabra en francés para evitar controversia con la política local)[cita requerida]
  • Tailandia: สตาร์บัคส์ /satāːbākʰō/

Logotipo[editar]

El diseño del logo fue creado por Sophia Castle. El logo es la imagen de una sirena[23] de doble cola enmarcada en un círculo verde, rodeada del nombre de la marca. El logo ha variado mucho a lo largo del tiempo. Está basado en una ilustración francesa del siglo XV utilizada como marca de agua por alguna fábrica de papel de ese entonces. En la primera versión, diseñada en 1971, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido. En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo.

Desde finales de 2006 hasta la primavera de 2008, con motivo de los 35 años de la empresa, se volvió a utilizar el logo original, lo que generó controversia entre grupos conservadores que veían una mujer enseñando los pechos y con las piernas abiertas.[24] [25]

El 8 de marzo de 2011 a nivel mundial se cambió el logo enfocándose más en la icónica sirena, esto se debió al 40.º aniversario de Starbucks además de una evolución en la marca. Cuatro tiendas alrededor del mundo ya contaban en su entrada con el nuevo logo: la tienda Solana en Pekín, Avenue de l’Opéra en París, Brompton Road en Londres y Times Square en Nueva York.[26]

Acuerdo de Starbucks y Spotify[editar]

El 19 de enero de 2016, la empresa de música en streaming, Spotify firmó un acuerdo con Starbucks para ofrecerle a sus clientes, playlists personalizadas a través de su aplicación para iOS.[27]

Impacto al medio ambiente[editar]

La empresa al igual que otras transnacionales ha sido duramente, y poderosamente juzgada y criticada por diversas prácticas consideradas antiecológicas, sus insumos principalmente son semillas manipuladas genéticamente que han contaminado los suelos de diversas partes del mundo no permitiendo la supervivencia de semillas endémicas, y en perjuicio del campesinado a quienes por este coste menor de semillas manipuladas genéticamente (es decir se comercia con un tipo de organismo genéticamente modificado) se les proporciona ingresos menores aunque la empresa con el valor agregado lo aumente muchas más veces en la venta de sus productos en el libre mercado. Sin embargo cabe mencionar que no en todas partes del mundo es así.[28] [29]

En 2015 el artista Neil Young escribió la canción A Rock Star Bucks a Coffee Shop criticando a la multinacional Starbucks,[30] por sus prácticas contra los agricultores y por usar organismo genéticamente modificado (OMG) en la agricultura.[31] [32]

Notas y referencias[editar]

  1. «Starbucks: el secreto de unir tendencia y manejo de costos». Consultado el 2008. 
  2. «cafe solidario sturbucks». Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]
  6. «Starbucks en el Perú». (2015). Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  7. {fr} [4]
  8. «licencia starbucks». Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  9. «Starbucks ya tiene 90 tiendas en Argentina.»
  10. «Starbucks Argentina anuncia nueva apertura en Recoleta.»
  11. «Apertura del primer Starbucks en Argentina.»
  12. «Primer paso de Starbucks en Córdoba»
  13. «Starbucks inaugura este viernes su primer local en Rosario y pone proa hacia Córdoba»
  14. «La cadena de café Starbucks abre dos locales en Mendoza»
  15. «Starbucks Cafe instala su primer local en Chile»
  16. [5]
  17. «Starbucks inaugura su tienda número 500 en México». www.elfinanciero.com.mx. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  18. «Liderazgo de Alsea». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  19. Ilse Santa Rita. «Starbucks evita desabasto de café mediante donaciones a cultivos». El Financiero. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  20. «Starbucks alivia de roya a café mexicano». CNNExpansión. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  21. Schultz, Howard; Dori Jones Yang (1997). Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time. Nueva York: Hyperion. ISBN 0-7868-6315-3. 
  22. All Business. Starbucks Pours into Quebec. 2001-05-20. Último acceso: 2007-11-13
  23. The Insider: Principal roasts Starbucks over steamy retro logo
  24. La Tercera: Grupo cristiano protesta por logo de Starbucks en EEUU (31 de mayo de 2008)
  25. Group finds Starbucks logo too hot to handle (16 de mayo de 2008)
  26. Starbucks Celebrates 40 Year of Great Coffee With New Look, New Global Products, and a Tribute to Customers, Partners and Community(7 de marzo de 2011)
  27. «New Era of Music Debuts at Starbucks with Spotify». Starbucks Newsroom. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  28. El Universal. «Desperdicio innecesario de agua». 
  29. Tierra América (2001). «CAFE: Protestas en EEUU contra transgénicos y por comercio justo». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  30. democracynow (22 de mayo de 2015). «Neil Young anticipa su nueva canción "Rock Starbucks" del disco "The Monsanto Years"». Consultado el 28 de junio de 2015. 
  31. Rolling Stone (22 de mayo de 2015). «Behind the Scenes of Neil Young's New Protest Album The Monsanto Years» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  32. Youtube (26 de mayo de 2015). ««A Rock Star Bucks A Coffee Shop»». Consultado el 28 de junio de 2015. 
  • "Historia de Diseño Gráfico" Philip B. Meggs. Ed. Trillas 2005. P.88

http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/como-starbucks-inundo-manhattan-y-el-df.html

Enlaces externos[editar]