Río Cajón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cajón
Rio Cajon Catarata de Los Angeles.jpg
Catarata de los Ángeles y río Cajón
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento Cordillera Volcánica Central
Desembocadura Río Grande

País(es) Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Cuerpo de agua
Afluentes Quebradas Haya y Grande
[editar datos en Wikidata]

El río Cajón es un río de Costa Rica perteneciente a la Vertiente del Pacífico de este país. Nace en la convergencia de los cerros Atenas y Aguacata, parte de la Cordillera Volcánica Central y vierte sus aguas en el río Cacao formando el río Grande, que desemboca en el río Virilla formando el río Grande de Tárcoles.[1]​ La cuenca del río Cajón forma, junto con la cuenca del río Cacao, la red fluvial del valle de Atenas.[2]​ El río Cajón nace en los cerros de Atenas y montes del Aguacate y presenta un curso noroeste - sureste.

Hidrología[editar]

La cuenca del río Cajón se encuentra en el corazón del Valle Central Occidental. Gran parte de ella corresponde al relleno volcánico de este valle al extremo sur de la «Depresión del Desengaño», por lo que el suelo irrigado por este río es muy fértil, lo que permitió el cultivo del café. El relieve de la cuenca es muy plano, con algunas partes onduladas y escarpadas en las secciones cercanas a la ladera sur del volcán Poás, y en las estribaciones del norte de Atenas donde se forma la cascada de Los Angeles.

Ecología[editar]

La vegetación natural de la cuenca corresponde a bosque húmedo premontano, con numerosas especies de plantas. Con el crecimiento urbano de esta zona, la más poblada y desarrollada del país, la destrucción de la riqueza natural es mayor, debido a la gran deforestación secundaria a la actividad humana.

Referencias[editar]

  1. INSTITUTO, COSTARRICENSE DE TURISMO (Septiembre de 2008). «Plan de Turismo Valle Central Occidental ». Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  2. Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). «Amenazas naturales Cantón de Atenas». Consultado el 8 de septiembre de 2016.