La Fortuna (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Fortuna
Distrito de Costa Rica

ParqueLaFortuna.jpg
Parque de La Fortuna

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
La Fortuna ubicada en Costa Rica
La Fortuna
La Fortuna
Localización de La Fortuna en Costa Rica
La Fortuna ubicada en Provincia de Alajuela
La Fortuna
La Fortuna
Localización de La Fortuna en Provincia de Alajuela
Coordenadas 10°28′17″N 84°38′43″O / 10.471396, -84.645374Coordenadas: 10°28′17″N 84°38′43″O / 10.471396, -84.645374
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
 • Cantón San Carlos
Síndico José Francisco Villalobos Rojas
(PLN)[1]
Superficie  
 • Total 225 km²
Distancia 121 km a San José
Población (2011)  
 • Total 15 383 hab.[2]
 • Densidad 68,37 hab/km²
Huso horario UTC-6
Código Postal 21007[3]
[editar datos en Wikidata]

La Fortuna, es la comunidad cabecera del distrito del mismo nombre, el cual forma parte del Cantón de San Carlos, que a su vez, pertenece a la provincia de Alajuela, situada al Centro-Norte de Costa Rica. La atrayente belleza del paisaje del distrito, sus bosques, la extensa variedad de actividades turísticas disponibles, como el canopy, el rafting, la observación de aves, la pesca deportiva, el senderismo, sus balnearios de aguas termales, y en particular su cercanía con el volcán Arenal, hacen de él, uno de los destinos turísticos más importantes de Costa Rica. En toda su extensión, que es de 225 km², existen 9 comunidades pequeñas cuyos pobladores suman un total de 15 383.[2]

Historia[editar]

Se conoce poco sobre los habitantes originarios de esta región, ya que para la llegada de los primeros colonizadores blancos a mediados de la década de 1930, solo quedaban vestigios de lo que parece haber sido una numerosa población. Su primer colonizador permanente, don Marcial Jarquín Lumbí, se dedicó a la extracción de hule y a la agricultura de subsistencia. La comunidad de La Fortuna comenzó a definirse a principios de la década de 1940, tras la llegada de campesinos provenientes de Ciudad Quesada, Grecia, Alajuela y otras regiones del cantón de San Carlos. Estos primeros pobladores se dedicaron a la agricultura, la caza y a la ganadería principalmente. Se llamó en sus inicios "El Burío", pero a finales de la década de 1940, sus habitantes le cambiaron el nombre por el que lleva actualmente. Desde el año 1950, La Fortuna es el 7° distrito del cantón de San Carlos, por efecto de un Referéndum.

Transporte[editar]

La Fortuna tiene conexiones de autobús directas con San José, Quesada y otras localidades de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste. El trayecto entre San José y La Fortuna dura unas 4 horas haciendo parada en Ciudad Quesada.

Economía[editar]

La Economía de La Fortuna tiene como base 2 actividades específicas: la heredada, que es la agricultura y la principal: el turismo. En la cabecera del distrito, visitantes y locales tienen a su disposición todo tipo de servicios públicos: en un radio no mayor a 2 kilómetros, se ofrece hospedaje, restaurantes, farmacias, bancos, oficina postal, servicios de salud, gimnasios, tiendas, zonas deportivas e incluso ambiente nocturno.

Referencias[editar]

  1. http://www.tse.go.cr/pdf/declaratorias/2010/sindicos_concejales2010_sancarlos.pdf Tribunal Supermo de Elecciones - Declaratoria de Elección de síndicos propietarios y suplentes y miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito, correspondientes a los distritos del cantón San Carlos de la provincia de Alajuela, para el período legal comprendido entre el siete de febrero de dos mil once y el treinta de abril de dos mil dieciséis.
  2. a b «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  3. Manual de Códigos Geográficos, INEC, 2007

Enlaces externos[editar]