Jostin Daly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jostin Daly
Datos personales
Nombre completo Jostin Akeem Daly Cordero
Nacimiento Curridabat, San José
23 de abril de 1998 (21 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,84 m (6 ft 0 in)
Peso 77 kg (169 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 22 de septiembre de 2016
(C.S. Herediano)
Club Cibao FC
Liga Liga Dominicana de Fútbol
Posición Delantero
Dorsal(es) 21
Goles en clubes 1
Entrenador Bandera de México Antonio Abasolo
Trayectoria

Jostin Akeem Daly Cordero (Curridabat, San José, Costa Rica, 23 de abril de 1998), conocido deportivamente como Jostin Daly (AFI: 'yostiN 'deili), es un futbolista costarricense que juega de delantero en Cibao FC, de la Liga Dominicana de Fútbol.

Trayectoria[editar]

C.S. Herediano[editar]

Jostin Daly es cantera del Herediano y pasó por todas las divisiones inferiores del club rojiamarillo. Bajo la dirección técnica de Hernán Medford, el jugador fue convocado al grupo principal para afrontar la decimotercera jornada del Campeonato de Invierno 2016. El compromiso se disputó el 22 de septiembre contra Belén en el Estadio Rosabal Cordero, con la particularidad de su equipo al ser la escuadra visitante en su propio escenario deportivo. En esa oportunidad, Jostin debutó tras ingresar de cambio por Josué Martínez, participó 27' minutos y el marcador concluyó en victoria de 0-1. Su primer gol en Primera División lo realizó dos días después, en el triunfo con cifras abultadas de 7-0 sobre el Santos de Guápiles. En toda la competencia apareció en siete encuentros y su conjunto logró el subcampeonato después de finalizar en el segundo sitio en las etapas de clasificación y cuadrangular.

Para el Campeonato de Verano 2017, Daly no tuvo participación debido a sus convocatorias con la Selección Sub-20 de Costa Rica.

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

Eliminatoria al Campeonato Sub-17 de Concacaf 2015[editar]

El 31 de octubre de 2014, Luis Fernando Fallas, entrenador de la Selección Sub-17 de Costa Rica, dio en conferencia de prensa la lista de 18 futbolistas que participarían en la Eliminatoria Centroamericana previa al Campeonato de Concacaf del año siguiente; en su nómina destacó la integración de Jostin Daly.[1]​ El 4 de noviembre fue la primera fecha de la triangular, en la cual su nación enfrentó al combinado de Belice en el Estadio Edgardo Baltodano. En esa oportunidad, el delantero quedó en la suplencia y a pesar de iniciar perdiendo desde el primer minuto de partido, su selección logró dar vuelta el resultado y triunfar con cifras de 3-1.[2]​ Cuatro días posteriores fue el encuentro ante El Salvador en el mismo escenario deportivo. El jugador apareció como titular y la victoria de 2-1 aseguró el liderato del grupo A con 6 puntos y el pase directo a la competencia continental.[3]

Campeonato Sub-17 de Concacaf 2015[editar]

Bajo la dirección técnica del argentino Marcelo Herrera, la categoría costarricense enfrentó el Campeonato Sub-17 de la Concacaf de 2015, competencia que se realizó en territorio hondureño. El 28 de febrero fue la primera fecha contra Santa Lucía en el Estadio Olímpico Metropolitano. Mediante los dobletes de sus compañeros Andy Reyes y Kevin Masis, su nación triunfó con cifras de goleada 0-4. La segunda jornada del torneo del área se efectuó el 3 de marzo ante Canadá, en el mismo escenario deportivo. El marcador concluyó en pérdida de 2-3. Tres días después su país volvería a ganar, siendo esta vez con resultado de 4-1 sobre Haití, con doblete de Daly a los minutos 3' y 8'. El 9 de marzo se dio un triunfo 2-0 contra Panamá en el cual el atacante hizo el segundo gol y tres días posteriores el empate a un tanto frente al combinado de México. Con este rendimiento, los costarricenses se ubicaron en la zona de repechaje y el 15 de marzo se llevó a cabo el compromiso por esta definición en el Estadio Francisco Morazán, donde su conjunto tuvo como adversario a Canadá. La victoria de 3-0 adjudicó la clasificación de su selección al Mundial Sub-17 que tomaría lugar ese mismo año.[4]

Campeonato Sub-20 de Concacaf 2017[editar]

El representativo costarricense Sub-20, para el Campeonato de la Concacaf de 2017, se definió oficialmente el 10 de febrero. En la lista de convocados que dio el director técnico Marcelo Herrera se incluyó al delantero.[5]​ El primer partido fue el 19 de febrero en el Estadio Ricardo Saprissa, donde su combinado enfrentó a El Salvador. En esta oportunidad, Daly fue titular con la dorsal «17», salió de cambio al minuto 71' por Andy Reyes y el resultado concluyó con la derrota inesperada de 0-1. La primera victoria de su país fue obtenida tres días después en el Estadio Nacional, con marcador de 1-0 sobre Trinidad y Tobago, y el anotador fue su compañero Randall Leal por medio de un tiro libre. El 25 de febrero, en el mismo escenario deportivo, la escuadra costarricense selló la clasificación a la siguiente ronda como segundo lugar tras vencer con cifras de 2-1 a Bermudas. El 1 de marzo, su conjunto perdió 2-1 contra Honduras, y dos días después empató a un tanto frente a Panamá. Con este rendimiento, la selección de Costa Rica quedó en el segundo puesto con solo un punto, el cual fue suficiente para el avance a la Copa Mundial que tomaría lugar en Corea del Sur. Estadísticamente, el atacante acumuló 171' minutos de acción, disputó tres juegos y en dos veces quedó en la suplencia.

Mundial Sub-20 de 2017[editar]

Durante la conferencia de prensa dada por el entrenador Marcelo Herrera, el 28 de abril, se hizo oficial el anuncio de los 21 futbolistas que tuvieron participación en la Copa Mundial Sub-20 de 2017 con sede en Corea del Sur. En la lista apareció el delantero Jostin Daly, siendo este su primer torneo del mundo que disputaría con el combinado costarricense.[6]

El compromiso que dio inicio con la competición para su país fue ejecutado el 21 de mayo en el Estadio Mundialista de Jeju, donde tuvo como contrincante a Irán. El delantero estuvo un minuto en la derrota inesperada de 1-0.[7][8]​ En el mismo recinto deportivo se disputó el segundo juego contra Portugal, esto tres días después. Aunque su escuadra empezó con un marcador adverso, su compañero Jimmy Marín logró igualar las cifras, mediante un penal, para el empate definitivo a un tanto.[9][10]​ La primera victoria para su grupo fue el 27 de mayo ante Zambia en el Estadio de Cheonan, de manera ajustada con resultado de 1-0 cuyo anotador fue Daly.[11]​ El rendimiento mostrado por los costarricenses les permitió avanzar a la siguiente fase como mejor tercero del grupo C con cuatro puntos. El 31 de mayo fue el partido de los octavos de final frente a Inglaterra, en el Estadio Mundialista de Jeonju. Para este cotejo, su nación se vería superada con cifras de 2-1, insuficientes para trascender a la otra instancia.[12]​ Por otra parte, el atacante contabilizó 99' minutos de acción en tres apariciones.

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial Sub-20 de 2017 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Octavos de final

Juegos Centroamericanos 2017[editar]

El 29 de noviembre de 2017, Daly entró en la lista oficial de dieciocho jugadores del entrenador Marcelo Herrera, para enfrentar el torneo de fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos, cuya sede fue en Managua, Nicaragua, con el representativo de Costa Rica Sub-21.[13][14]​ Entró de cambio por Andy Reyes —con la dorsal «17»— y completó seis minutos en el primer juego del 5 de diciembre, contra Panamá en el Estadio Nacional. El único tanto de su compañero Reyes al 66' marcó la diferencia para el triunfo por 1-0.[15][16]​ Para el compromiso de cuatro días después ante El Salvador, el delantero aguardaría desde la suplencia mientras que el resultado se consumió empatado sin goles.[17]​ Los costarricenses avanzaron a la etapa eliminatoria de la triangular siendo líderes con cuatro puntos.[18]​ El 11 de diciembre ingresó de relevo por Reyes y jugó 15' minutos en la victoria de su país 1-0 —anotación de Esteban Espinoza— sobre el anfitrión Nicaragua, esto por las semifinales del torneo.[19]​ La única derrota de su grupo se dio el 13 de diciembre, por la final frente a Honduras (1-0), quedándose con la medalla de plata de la competencia.[20]

Juegos Sede Resultado
Juegos Centroamericanos 2017 Bandera de Nicaragua Nicaragua Silver medal icon blank.svg Subcampeón

Clubes[editar]

Club País Año
C.S. Herediano Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016 - 2017
Guadalupe F.C. Bandera de Costa Rica Costa Rica 2017 - 2018
Cibao FC Bandera de República Dominicana República Dominicana 2018 - Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

N.º Título Club País Año
1 Campeonato de Verano C.S. Herediano Bandera de Costa Rica Costa Rica 2017

Referencias[editar]

  1. Joselyn Hernández (31 de octubre de 2014). «Los 18 luchadores infantiles». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  2. Steven Oviedo (31 de octubre de 2014). «Costa Rica tuvo problemas para vencer a Belice en Premundial Sub 17». Al Día. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  3. Joselyn Hernández (8 de noviembre de 2014). «Infantil se clasifica al Premundial». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  4. Gescobar (15 de marzo de 2015). «¡Estamos en Chile 2015!». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  5. «Los 20 ticos para el Premundial Sub 20». Federación Costarricense de Fútbol. 10 de febrero de 2017. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  6. «Marcelo definió los 21 para Corea». Federación Costarricense de Fútbol. 28 de abril de 2017. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  7. José Pablo Alfaro Rojas (21 de mayo de 2017). «Selección Sub-20 paga cara su timidez y cae 1 por 0 en debut mundialista ante Irán». La Nación. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  8. Agencia AFP (21 de mayo de 2017). «La Sele Sub 20 debuta con amarga derrota 1-0 ante Irán en el Mundial de Corea». Teletica. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  9. Kenneth Hernández Cerdas (24 de mayo de 2017). «Costa Rica empata 1-1 con Portugal y mantiene aspiraciones de avanzar de ronda en Mundial Sub 20». La Nación. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  10. Kenneth Hernández Cerdas (24 de mayo de 2017). «Derrotar a Zambia, la vía directa de Costa Rica para llegar a octavos en Mundial Juvenil». La Nación. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  11. Redacción (27 de mayo de 2017). «Costa Rica avanza a los octavos en Mundial Sub-20». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  12. Greivin Granados (31 de mayo de 2017). «Costa Rica dice adiós al Mundial Sub-20 tras eliminación». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  13. Graciela Fonseca (29 de noviembre de 2017). «“Popeye” Herrera convocó 18 jugadores para Juegos Centroamericanos». CrHoy.com. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  14. Redacción (29 de noviembre de 2017). «Definida sub 21 masculina para Centroamericanos». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  15. Redacción (5 de diciembre de 2017). «¡Ganamos en el debut de Centroamericanos!». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  16. Óscar Hernández Bravo (5 de diciembre de 2017). «Costa Rica gana 1-0 a Panamá en inicio del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos». Everardo Herrera. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  17. Luigui Alvarado (9 de diciembre de 2017). «Costa Rica clasificó a semifinales de los Juegos Centroamericanos 2017». Everardo Herrera. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  18. Redacción (10 de diciembre de 2017). «Definidos los semifinalistas en el Torneo Masculino de los Juegos Centroamericanos». Unión Centroamericana de Fútbol. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  19. José Pablo Segura Vargas (11 de diciembre de 2017). «Costa Rica le gana 1-0 a Nicaragua y disputará medalla de oro ante Honduras». Everardo Herrera. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  20. Redacción (13 de diciembre de 2017). «Honduras amarga otra vez a Costa Rica y le gana 1-0 en la final en los Juegos Centroamericanos». Everardo Herrera. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]