David Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Guzmán
David Guzmán - July 10, 2016.jpg
Datos personales
Nombre completo David Alberto Guzmán Pérez
Nacimiento San José
18 de febrero de 1990 (26 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 16 de agosto de 2009
(Deportivo Saprissa)
Club Saprissa New Logo.png Deportivo Saprissa
Liga Logo de la Primera División de Costa Rica.png
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 8
Goles en clubes 15
Entrenador Bandera de Costa Rica Carlos Watson
Carrera internacional
Selección Escudo de la Federación Costarricense de Fútbol.png Costa Rica
Debut 1 de junio de 2010
Part. (goles) 22 (0)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

David Alberto Guzmán Pérez (San José, Costa Rica, 18 de febrero de 1990), mejor conocido como David Guzmán (AFI: da'βid guθ'man), es un futbolista costarricense que juega de centrocampista en el Deportivo Saprissa, de la Primera División de Costa Rica.[1]

Trayectoria[editar]

Deportivo Saprissa[editar]

Forjado en las categorías inferiores del Deportivo Saprissa, el mediocentro defensivo fue ascendido a la plantilla principal por el entrenador Jeaustin Campos. Debutó oficialmente el 16 de agosto de 2009, en la primera fecha del Campeonato de Invierno. Su club enfrentó a San Carlos en el Estadio Carlos Ugalde. Guzmán fue titular los 90' minutos y sus compañeros Javier Loaiza y Michael Barrantes anotaron para la victoria de 1-2. En toda la competencia, el futbolista contabilizó 8 apariciones. Al finalizar la etapa de clasificación, el conjunto saprissista alcanzó la cuarta posición del grupo A y séptimo de la general, quedando fuera de la zona de cuartos de final. A pesar de esta situación, David fue galardonado con el premio al novato del torneo, con tan solo 19 años.

A partir del Campeonato de Verano 2010, el Saprissa cambió de entrenador y nombró a Roy Myers. El centrocampista marcó su primer gol el 21 de marzo, en la visita al Pérez Zeledón. Al término de la fase regular, los morados lograron el primer lugar del grupo A con 35 puntos, por lo que avanzaron a la siguiente etapa. En semifinales, su equipo tuvo como rival al Santos de Guápiles; la ida culminó con victoria 0-1, mientras que la vuelta en empate sin anotaciones. Debido al resultado global, su club continuó en la búsqueda del trofeo. Las finales fueron ante San Carlos, el cual tuvo una destacada participación durante las jornadas. En la ida, Guzmán marcó un gol en el triunfo de 2-4 en condición de visitante. La vuelta se desarrolló en el escenario deportivo de los tibaseños, donde la victoria de 3-0 les dio el título «29» en su historia. Por otra parte, el mediocampista tuvo 7 juegos de participación en los que consiguió dos goles.

El Torneo de Invierno 2010 comenzó a significar mucha más regularidad para el jugador morado, ganando un total de 11 apariciones y desempeñando su rol en la contención del equipo. Sin embargo, el Saprissa quedó en el penúltimo puesto con 16 puntos. Por otra parte, su club además de la competencia nacional, también debió disputar la Concacaf Liga de Campeones, en la cual obtuvo el segundo lugar de la tabla con 10 puntos, y por consiguiente la clasificación a la siguiente fase.

La situación cambiaría radicalmente en el Campeonato de Verano 2011, competición en la que Guzmán obtuvo participación por 13 partidos, y anotó 2 goles. En el torneo de la confederación, su club derrotó exitosamente al Olimpia hondureño en la ida y vuelta, con marcadores de 1-0 y 1-2, respectivamente. Las semifinales fueron ante el Real Salt Lake de Estados Unidos; la pérdida de 2-0 en la ida y la victoria de 2-1 en la vuelta fueron insuficientes en las aspiraciones al título, ya que el global favoreció a los rivales. En el campeonato nacional, el equipo quedó eliminado en semifinales por San Carlos.

En el Campeonato de Invierno 2011, el centrocampista contabilizó 11 cotejos disputados, mientras que su club avanzó a la etapa eliminatoria tras ubicarse en el tercer lugar con 35 puntos. Sin embargo, los saprissistas serían eliminados en la ronda de semifinales contra Alajuelense.

Por la alta competencia en la posición y las decisiones técnicas de Alexandre Guimarães, el futbolista únicamente contó con 12 participaciones en el Campeonato de Verano 2012. En las semifinales del torneo, la victoria de 1-0 y la derrota con el mismo marcador frente al Santos, hicieron que los morados quedaran eliminados, a causa de la ventaja deportiva de los santistas tras ubicarse en el segundo lugar de la tabla.

Desde el inicio del Torneo de Invierno 2012, la dirigencia tibaseña nombró al uruguayo Daniel Casas como el nuevo estratega. El mediocentro defensivo tuvo 10 juegos en total, y estuvo presente en la obtención del segundo lugar de la clasificación, teniendo esta vez la ventaja deportiva a favor. Sin embargo, la eliminación del equipo en su propio estadio contra el Herediano en semifinales, repercutió en la renuncia de Casas.

Después del nombramiento de Ronald González como el director técnico, las oportunidades de Guzmán en la titularidad se disminuyeron considerablemente. En el Campeonato de Verano 2013 solamente fue partícipe en 4 ocasiones. Por otra parte, los morados volvieron a lograr la clasificación a semifinales. No obstante, los empates en la ida y vuelta ante el Cartaginés fueron la causa de la nueva eliminación de su equipo en esta instancia, ya que los brumosos se quedaron con la ventaja deportiva al término de las 22 jornadas.

Los organizadores de las competencias costarricenses retomaron la iniciativa de los Torneos de Copa, en la que la primera edición tuvo lugar en el 2013. Las victorias sobre Guanacasteca, Uruguay de Coronado y Cartaginés, facilitaron el camino a los saprissistas para llegar a la final. Esta serie fue de partido único contra Carmelita en el Estadio Nacional. El empate sin goles hizo que el ganador se decidiera mediante los lanzamientos desde el punto de penal. Las cifras de 4-2 favorecieron a su conjunto, coronándose campeón.

En el Campeonato de Invierno 2013, el centrocampista volvió a encontrar ritmo en su posición como en torneos anteriores. Logró un total de 10 encuentros disputados y su equipo nuevamente fue eliminado en semifinales, por el mismo motivo de la ventaja deportiva, la cual ayudó a Alajuelense.

Su consolidación y confianza en su juego le hizo ganarse un espacio en la alineación titular. Durante todo el Campeonato de Verano 2014, se desempeñó como volante en la contención al lado de su compañero Yeltsin Tejeda. Obtuvo 22 apariciones y su club terminó líder de la tabla de posiciones, por lo que avanzó a la etapa eliminatoria. Las semifinales se llevaron a cabo contra la Universidad de Costa Rica; la ida acabó en empate a dos tantos y la vuelta con victoria de 2-0, llegando a la final tras constantes intentos fallidos en el pasado. La igualdad sin anotaciones en la ida de la final contra Alajuelense y el triunfo de 1-0 en la vuelta, adjudicó a su equipo con el título de campeón número «30».

En el Torneo de Copa 2014, su club superó la fase de grupos después de vencer a Cariari, Santos de Guápiles y Limón, ubicándose líder. En las semifinales, los dos empates ante el Herediano obligaron la serie a los penales, donde su conjunto ganó con cifras de 6-5. En la final, el equipo saprissista perdió la opción de lograr el bicampeonato tras la derrota de 3-2 contra el Cartaginés.

Para el Campeonato de Invierno 2014, Guzmán se convirtió en el único volante de contención debido a la salida de Tejeda. A finales de septiembre, Ronald González fue rescindido de su ocupación por malos resultados y Jeaustin Campos se encargó de dirigir al equipo. El Saprissa alcanzó el liderato de su grupo en la Concacaf Liga de Campeones, por encima del Real Estelí de Nicaragua y del Sporting Kansas City de Estados Unidos. Al acabar la etapa de las 22 fechas, su club logró el cuarto lugar con 41 puntos. En las semifinales, su conjunto hizo frente a Alajuelense, el cual obtuvo el primer puesto con 53 puntos. La ida fue de victoria 1-0, con gol de su compañero Heiner Mora al cierre del partido; mientras que la vuelta culminó empatada a un tanto. El global fue de 1-2, llegando a la siguiente instancia. Las finales fueron contra el Herediano; el triunfo de 4-2 en la ida y la igualdad a un gol en la vuelta, dieron el trofeo número «31» en la historia del equipo.

En el Torneo de Verano 2015, el jugador tuvo actuación en 19 jornadas y logró 4 anotaciones. Por otra parte, su club enfrentó al América de México por los cuartos de final de la competencia continental. Las derrotas de 0-3 en la ida y 2-0 en la vuelta acabaron con las aspiraciones de trascender a nivel internacional. Una vez finalizada la fase de clasificación de la liga local, el cuadro tibaseño obtuvo el primer lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, perdió en las semifinales ante Alajuelense con marcador global de 1-2.

Su cantidad de apariciones bajaría un poco en el Campeonato de Invierno 2015, tras sufrir dos lesiones en encuentros importantes. El 17 de septiembre, la dirigencia morada rescindió los contratos de Jeaustin Campos y José Giacone del banquillo, para nombrar al ex-futbolista Douglas Sequeira como el director técnico interino. No obstante, un mes después fue reemplazado por Carlos Watson por la pérdida de 6-1 ante el Santos Laguna de México, lo cual repercutió en la eliminación en fase de grupos de la Concacaf Liga de Campeones. Los buenos resultados acompañaron a su conjunto, donde Guzmán estuvo en 13 juegos y anotó un gol. Al término de la primera etapa del torneo nacional, los saprissistas obtuvieron el tercer lugar de la tabla de posiciones y por consiguiente el avance a la ronda eliminatoria. La victoria de 2-3 en el global sobre el Herediano en semifinales y el triunfo con cifras agregadas de 1-4 contra Alajuelense, valieron para el título «32» de los tibaseños.

Participó en importantes torneos infantiles como la Copa Dallas y en dos ocasiones Copa Chivas. A los 17 años participa en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro como en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007 siendo el pie mas educado de toda latinoamerica. Se le conoce como cara de pizza y su novia stacy mtcoso [2]

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2009 - Presente

Selección nacional[editar]

Formó parte la selección de Costa Rica[3] en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 y destacó como volante en defensa y ataque, marcando un gol contra Australia en la fase de grupos.

En el 2010 es llamado por primera vez a la selección mayor para realizar una gira por Europa, donde realiza su primer juego internacional contra Suiza. Desde esa vez ha sido tomado en cuenta en la siguientes convocatorias realizada. Formó parte de la selección costarricense en la Copa Centroamericana 2011, la Copa de Oro de la Concacaf 2011 y la Copa América 2011 en Argentina.

Torneo Sede Resultado
Torneo Sub-17 de la Concacaf 2007 Bandera de Jamaica Jamaica Clasificado
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Octavos de final
Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2009 Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago Campeón
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 Flag of Egypt.svg Egipto Cuarto puesto
Copa Centroamericana 2011 Flag of Panama.svg Panamá Subcampeón
Copa de Oro de la Concacaf 2011 Flag of the United States.svg Estados Unidos Cuartos de final
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Primera fase


Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
1 Campeonato de Verano Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2010
2 Torneo de Copa Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013
3 Campeonato de Verano Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2014
4 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2014
5 Campeonato de Invierno Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
1 Campeonato Sub-20 de la Concacaf Selección costarricense Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 2009

Torneos amistosos[editar]

Título Club Lugar Año
1 XI Triangular 90 Minutos por la Vida Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2011
2 Copa Raimundo Tupper Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2011
3 Copa Luis Grill Prieto Deportivo Saprissa Bandera de Guatemala Guatemala 2013
4 Copa Antigua Deportivo Saprissa Bandera de Guatemala Guatemala 2014
5 Copa Volcán Turrialba Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016
6 Copa La Anexión Deportivo Saprissa Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2016

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Novato del Campeonato de Invierno 2009

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]