Cristian Gamboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristian Gamboa
Bandera de Liberia (Costa Rica).svg Hijo Predilecto de Liberia Bandera de Liberia (Costa Rica).svg
Cristian Gamboa 2018.jpg
Cristian Gamboa en Rusia 2018.
Datos personales
Nombre completo Christian Esteban Gamboa Luna
Apodo(s) GamBolt
Correcaminos
Nacimiento Liberia, Guanacaste
24 de octubre de 1989 (28 años)
País Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
Nacionalidad(es) Costarricense
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)
Peso 67 kg (147 lb)
Pareja Melisa Salazar
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 4 de noviembre de 2006
(Municipal Liberia)
Club Bandera de Escocia Celtic F.C.
Liga Scottish Premiership
Posición Lateral derecho
Dorsal(es) 12
Goles en clubes 1
Carrera internacional
Selección CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 26 de enero de 2010
Dorsal(es) 16
Part. (goles) 74 (3)
Trayectoria

Christian Esteban Gamboa Luna (Liberia, Guanacaste, Costa Rica, 24 de octubre de 1989), mejor conocido como Cristian Gamboa (AFI: 'kristjaŋ gam'boa), es un futbolista costarricense que juega de lateral derecho en el Celtic Football Club, de la Scottish Premiership.

Comenzó su carrera futbolística en el Municipal Liberia y debutó en la temporada 2006-07 del fútbol costarricense, destacando por su velocidad al generar acciones en ofensiva. Se hizo con el título del Campeonato de Verano 2009 y posteriormente salió del país para firmar con el Fredrikstad de Noruega. Sus participaciones y constancia que alcanzó le hicieron posible su traspaso al Copenhague de Dinamarca en 2011. En su primera temporada ganó la Copa nacional y obtuvo el subcampeonato de liga. A mediados de 2012 fue cedido al Rosenborg Ballklub noruego y poco después fue adquirido por la suma de cuatrocientos mil euros. En el conjunto Troillongan quedó subcampeón de las competencias de Copa y Tippeligaen, ambas en 2013. Su notable participación en el Mundial de 2014, le abrió espacio para pertenecer al West Bromwich Albion de la Premier League. En el equipo estuvo por dos años y en 2016 firmó con el Celtic escocés.

Es internacional absoluto con la selección costarricense desde 2010, ha disputado una Copa Centroamericana, en la cual ganó un subcampeonato en 2011, una Copa de Oro de la CONCACAF en 2015 y su destacada actuación en el Mundial de Brasil 2014. A nivel menor, fue parte del equipo en el histórico cuarto lugar del Mundial Sub-20 de Egipto en 2009.

En julio de 2014 fue declarado como «Hijo Predilecto de Liberia», por la Municipalidad del cantón, debido a su magnífica labor en el campeonato mundial de ese año.[1][2]

Trayectoria[editar]

Liberia Mía[editar]

Cristian Gamboa nació el 24 de octubre de 1989 en Liberia, Guanacaste. Al principio quería practicar baloncesto, pero su equipo de la escuela no tenía suficientes recursos para desarrollarlo, por lo tanto, Gamboa decidió el fútbol. A los 15 años de edad, realizó varias pruebas con Saprissa y Alajuelense, pero los visores de los clubes no estuvieron interesados en su capacidades. Cristian, en ese entonces, se caracterizó como una persona tímida que nunca había salido de su ciudad. Su mayor ilusión tras convertirse en futbolista era participar en un equipo grande y reconocido del país, pero su cercanía le hizo optar por jugar en Liberia Mía.[3]

Debutó con tan solo 17 años en la temporada 2006-07 de la Primera División de Costa Rica, específicamente en el Torneo de Apertura, el 4 de noviembre de 2006, en el partido que enfrentó a San Carlos en el Estadio Carlos Ugalde. Gamboa ingresó de cambio al minuto 66' por Roberto Porras y su conjunto triunfó con marcador ajustado de 0-1.[4]

La misma situación se repitió para su club en el Clausura 2007, con respecto a su puesto obtenido en la primera fase. A diferencia de la competencia anterior, Gamboa en esta oportunidad logró alcanzar la cifra de 808' minutos de acción.

Los organizadores de los torneos de liga costarricense variaron el sistema de competencia, tras implementar los campeonatos cortos. Su conjunto fue ubicado en el grupo B del Invierno 2007, llegando de cuarto lugar en la tabla una vez finalizadas las 16 jornadas. El lateral tuvo 781' minutos de participación.

En el Campeonato de Verano 2008, el rendimiento de Gamboa incrementó al contabilizar 1241' minutos de juego. Su equipo nuevamente quedó sin la posibilidad de optar por la segunda ronda del torneo.

Para el Campeonato de Invierno 2008, la cantidad de minutos del jugador bajaron considerablemente a 595'. Su club alcanzó la tercera posición del grupo A con 24 puntos y, por lo tanto, clasificó a la etapa eliminatoria. Los cuartos de final se llevaron a cabo contra el Pérez Zeledón, serie en la cual el empate prevaleció en los partidos de ida y vuelta, con marcadores de 2-2 y 0-0, respectivamente. Debido a la igualdad, los penales fueron requeridos para decidir al ganador, donde las cifras de 4-3 favorecieron a los rivales.

El ascenso en rendimiento de su equipo se vio reflejado en el Campeonato de Verano 2009, al ubicarse en el segundo lugar del grupo A con 26 puntos. Los cuartos de final se dieron ante el Pérez Zeledón, ganando la ida y vuelta con resultado global de 3-1. Luego, en semifinales, su conjunto venció al Deportivo Saprissa y por último se coronó campeón tras derrotar al Herediano en la final. De esta manera, Gamboa se hizo con el primer título de su carrera y, por otra parte, tuvo 338' de participación.

Su debut en el Campeonato de Invierno 2009 se dio el 15 de agosto, en el partido contra el Puntarenas en el Estadio Edgardo Baltodano. El resultado final fue de 3-1 a favor de los liberianos. El lateral apareció por cinco juegos más, para un total de 152' minutos. Su equipo se clasificó a los cuartos de final de la competición, pero fue eliminado por Brujas.

Para el Campeonato de Verano 2010 participó en siete encuentros, y su último en la Primera División se dio el 7 de abril, jugando como local contra Alajuelense. En esa oportunidad, su conjunto salió con una pérdida de 1-2.

West Bromwich Albion[editar]

El 24 de julio de 2014 se anunció que Gamboa ficharía con el West Bromwich Albion de la Liga Premier de Inglaterra por un monto cercano a las 2 millones de libras.[5]​ Para el 30 de agosto del 2016, Gamboa firmo un contrato de 3 anos con el Celtic de Glasgow flamante Campeón de la Liga de Escocia, el cual pago una cifra alrededor de 1 millon de euros por el lateral nacido en Liberia, Costa Rica

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

Campeonato Sub-20 de Concacaf 2009[editar]

El 7 de marzo de 2009 comenzó el campeonato de la confederación; en el primer encuentro su selección enfrentó a la escuadra de México, en el Martin Lee Stadium ubicado en Macoya, Trinidad y Tobago. La anotación de su compañero Josué Martínez dio la victoria de 0-1 a su conjunto. Dos días después, en el mismo centro deportivo, fue partícipe del empate 0-0 ante los trinitarios. El 11 de marzo estuvo presente en el nuevo triunfo de su combinado, siendo con marcador de 2-1 sobre Canadá. De acuerdo con los resultados obtenidos en el grupo B, los costarricenses avanzaron como líderes a la etapa de eliminación. El 13 de marzo se desarrolló el compromiso por las semifinales contra Honduras, donde la igualdad sin goles prevaleció al término del tiempo reglamentario, por lo que fueron requeridos los lanzamientos desde el punto de penal para decidir al ganador. Gamboa ejecutó exitosamente el tercer tiro, al igual que sus compañeros Diego Estrada, David Guzmán y Jorge Alejandro Castro. Las cifras de 2-4 favorecieron a los Ticos para clasificar a la última instancia. El 15 de marzo se realizó la final ante Estados Unidos, en la cual se presentó la victoria de 3-0. Con este marcador, su país se proclamó campeón de la categoría y además obtuvo un cupo hacia el Mundial de Egipto que tomaría lugar ese mismo año.

Campeonato Sede Resultado
Campeonato Sub-20 de 2009 Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Campeón

Mundial Sub-20 de 2009[editar]

Bajo la dirección técnica de Ronald González, el lateral fue considerado en la nómina definitiva para disputar el Mundial Sub-20 de 2009, el cual tuvo a Egipto como sede. El 27 de septiembre fue el primer partido ante la selección de Brasil, en el Estadio de Port Said. Cristian Gamboa apareció como titular con la dorsal «12», y su conjunto perdió con cifras de goleada 5-0. Tres días después se realizó el segundo encuentro contra Australia, en el mismo escenario deportivo. En esta oportunidad, su país ganó 0-3. Para el juego del 3 de octubre frente a República Checa, los costarricenses sufrieron una derrota de 2-3. Los resultados obtenidos en la primera fase, le permitieron a su nación clasificar a la siguiente ronda como mejor tercero del grupo E. Los octavos de final se llevaron a cabo el 6 de octubre ante el anfitrión Egipto. Cristian estuvo en la titularidad y su conjunto salió ganancioso con marcador de 0-2. El 10 de octubre se dio el cotejo por los cuartos de final frente a Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, cerca de acabar el tiempo suplementario, su compañero Marco Ureña concretó la anotación del triunfo histórico de 1-2, y de esta manera avanzando a las últimas etapas. Tres días después fue la semifinal nuevamente contra Brasil, en el Estadio Internacional de El Cairo. El defensa fue parte de la pérdida de 1-0. El 16 de octubre se dio la definición por el tercer lugar ante Hungría, donde la igualdad de 1-1 llevó la serie hasta los penales, en los cuales sus compañeros no pudieron materializar los goles, saliendo derrotados con cifras de 2-0 y con el cuarto puesto de la competición.

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial Sub-20 de 2009 EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto Cuarto lugar

El 11 de abril de 2010, Cristian fue convocado en la ronda preliminar hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El partido de ida fue contra el conjunto de Nicaragua, en el Estadio "Fello" Meza de Cartago, en territorio costarricense. El marcador terminó abultado con cifras de goleada 6-1. Una semana después fue la vuelta en el Estadio Nacional Dennis Martínez de Managua. En esta oportunidad, Gamboa recibió tarjeta amarilla y anotó un gol al minuto 18', para la nueva victoria de 0-6. Con esto el resultado agregado fue de 1-12.

Selección absoluta[editar]

El lateral derecho debutó como internacional absoluto el 26 de enero de 2010, en el encuentro amistoso frente a Argentina en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez. Gamboa fue titular los 90' minutos y el resultado acabó en derrota de 3-2.

Copa Centroamericana 2011[editar]

Su primera competición regional fue la Copa Centroamericana 2011, la cual se desarrolló completamente en el Estadio Rommel Fernández, de territorio panameño. Debutó oficialmente el 14 de enero, por la fecha 1 del grupo B ante Honduras. El defensa fue titular, y el marcador culminó igualado a un tanto. Su país avanzó a la etapa de eliminación como segundo lugar tras vencer a Guatemala, con cifras de 0-2. En las semifinales, los costarricenses clasificaron a la última instancia después de derrotar al anfitrión Panamá en penales. Sin embargo, la derrota de 2-1 frente a los hondureños confirmó el subcampeonato para su selección.

Copa Sede Resultado
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2011 PanamáFlag of Panama.svg Panamá Subcampeón

Mundial 2014[editar]

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, lo incluyó en la convocatoria preliminar con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[6][7][8]​ Finalmente, Cristian fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.[9][10]

La Selección de Costa Rica se concentró en la ciudad de Santos de cara a la Copa Mundial de 2014. En esta competición, Gamboa fue titular en todos los partidos disputados. Anteriormente, su país fue ubicado en el grupo D con Uruguay, Italia e Inglaterra, siendo considerado el «Grupo de la Muerte». El encuentro de debut de la Sele se dio el 14 de junio en el Estadio Castelão en Fortaleza. A pesar de empezar perdiendo contra los uruguayos, los Ticos revirtieron el marcador y sus compañeros Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña marcaron los goles para la victoria de 1-3. Seis días después, se dio el segundo juego ante la escuadra italiana y Bryan Ruiz hizo el único tanto para el triunfo 0-1. El último partido de la fase de grupos fue el 24 de junio frente a los ingleses; cotejo que finalizó en empate 0-0. Con estos resultados, el conjunto costarricense avanzó a la siguiente ronda y quedó de líder con 7 puntos. En la Arena Pernambuco se disputaron los octavos de final contra Grecia; tras un empate 1-1, se determinó el ganador a través de los lanzamientos de penal; el marcador fue de 5-3 a favor de su país. Los cuartos de final se dieron ante Países Bajos el 5 de julio; nuevamente se dio un empate y el ganador se conoció mediante los penales, en esta ocasión triunfaron los neerlandeses 4-3. De esta manera, terminó la participación mundialista de la Sele, saliendo invictos del torneo.

Mundial Sede Resultado
Golden trophy.svg Copa Mundial de 2014 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final

Copa de Oro 2015[editar]

El 8 de julio de 2015, dio inicio el certamen de la confederación, y el jugador fue titular en el empate de 2-2 frente a Jamaica. El 11 de julio, quedó en el banquillo en el segundo juego desarrollado en el BBVA Compass Stadium contra El Salvador. El empate de 1-1 prevaleció hasta el final y generó muchas dudas hacia el cuerpo técnico y jugadores.[11]​ El 14 de julio, se definió el partido por la clasificación de los costarricenses ante Canadá en el BMO Field en territorio canadiense, y una vez más se obtuvo un empate y el pase a los cuartos de final tras alcanzar el segundo lugar de la tabla.[12][13][14][15]​ Su último partido en la competición regional se desarrolló el 19 de julio, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, donde su selección enfrentó a México por los cuartos de final. Cerca de acabar el segundo tiempo extra, el árbitro auxiliar señaló un penal inexistente a favor de los mexicanos, y el futbolista Andrés Guardado marcó la única anotación del juego, lo que significó la eliminación de Costa Rica.[16][17][18]

Copa Sede Resultado
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro 2015 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
CanadáFlag of Canada.svg Canadá
Cuartos de final

Copa América Centenario[editar]

El 2 de mayo de 2016, el entrenador de la selección costarricense dio la lista preliminar de 40 futbolistas que fueron considerados para afrontar la Copa América Centenario, donde Cristian apareció en la nómina.[19][20]​ El 16 de mayo se confirmó la nómina definitiva que viajó a Estados Unidos, país organizador del evento, en la cual Gamboa quedó dentro de los seleccionados.[21]​ El 4 de junio dio inicio la competencia para la Tricolor, en el Estadio Citrus Bowl de Orlando, Florida contra Paraguay. El futbolista apareció en la titularidad y el empate sin goles permaneció hasta el final del encuentro.[22][23]​ Tres días después, su país tuvo la peor derrota en el Soldier Field de Chicago; el cotejo se realizó contra los Estados Unidos y los errores en la zona defensiva pesaron para que el marcador terminara 4-0. El 11 de junio se desarrolló el último juego de la fase de grupos, en el que su selección hizo frente a Colombia en el Estadio NRG de Houston; su compañero Johan Venegas marcó el primer gol de la competencia para los costarricenses al minuto 1', pero poco después los colombianos empataron las cifras en el marcador. Más tarde, Venegas provocó la anotación en propia meta de Frank Fabra y, en el segundo tiempo, Celso Borges amplió para el 1-3. Sin embargo, su rival descontó y el resultado final fue de victoria 2-3. Con esto, los Ticos se ubicaron en el tercer puesto con 4 puntos, quedando eliminados. Cristian Gamboa no tuvo participación en este juego a causa de una lesión, por lo que su lugar fue tomado por José Salvatierra.[24]

Copa Sede Resultado
Copa America Centenario Trophy.png Copa América Centenario Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Fase de grupos

El defensa fue incluido, el 16 de junio de 2017, en la lista oficial del director técnico Óscar Ramírez para la realización de la Copa de Oro de la Concacaf que tuvo lugar en Estados Unidos.[25]​ El 7 de julio se disputó el primer encuentro del certamen en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, lugar donde se efectuó el clásico centroamericano contra Honduras. Cristian Gamboa fue titular y completó la totalidad de los minutos, además recibió tarjeta amarilla. Por otra parte, su compañero Rodney Wallace brindó una asistencia a Marco Ureña al minuto 38', quien concretó el único gol de su nación para la victoria ajustada de 0-1.[26][27]​ Cuatro días posteriores se dio el segundo cotejo ante Canadá en el BBVA Compass Stadium, escenario en el cual prevaleció la igualdad a un tanto.[28]​ El 14 de julio se determinó que Gamboa quedó fuera de la competencia por una lesión.[29]

Mundial 2018[editar]

El 14 de mayo de 2018, se anunció en conferencia de prensa del entrenador de la selección Óscar Ramírez, el llamado de los veintitrés futbolistas que harían frente al Mundial de Rusia, en la cual Gamboa quedó dentro del selecto grupo.[30][31][32]

Mundial Sede Resultado
Golden trophy.svg Copa Mundial de 2018 RusiaFlag of Russia.svg Rusia Fase de grupos

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Municipal Liberia Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2006 - 2010 14 0
Fredrikstad FK NoruegaFlag of Norway.svg Noruega 20102011 30 1
FC Copenhague DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 20112012 1 0
Rosenborg BK[33] NoruegaFlag of Norway.svg Noruega 20122014 45 1
West Bromwich Albion InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 20142016 14 0
Celtic F.C. EscociaBandera de Escocia Escocia 2016 7 0

Goles internacionales[editar]

Núm. Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1
16 de octubre de 2012 Estadio Nacional, San José, Costa Rica GuyanaBandera de Guyana Guyana
2-0
7-0
Clasificación Mundial 2014
2
13 de noviembre de 2015 Estadio Nacional, San José, Costa Rica HaitíBandera de Haití Haití
1-0
1-0
Clasificación Mundial 2018
3
27 de mayo de 2016 Estadio Nacional, San José, Costa Rica VENBandera de Venezuela Venezuela
1-1
2-1
Amistoso

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Año
1 Campeonato de Verano Municipal Liberia Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2009
2 Copa de Dinamarca F.C. Copenhague DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 2012
3 Scottish Premiership Celtic F.C. EscociaBandera de Escocia Escocia 2016-17
4 Copa de Escocia Celtic F.C. EscociaBandera de Escocia Escocia 2016-17
5 Copa de la Liga de Escocia Celtic F.C. EscociaBandera de Escocia Escocia 2016-17
6 Copa de la Liga de Escocia Celtic F.C. EscociaBandera de Escocia Escocia 2017-18
7 Scottish Premiership Celtic F. C. EscociaBandera de Escocia Escocia 2018
8 Copa de Escocia Celtic F.C. EscociaBandera de Escocia Escocia 2017-18

Referencias[editar]

  1. Carlos Vargas (10 de julio de 2014). «Cristian Gamboa tuvo efusivo recibimiento en Liberia». Al Día. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  2. Fiorela Valle (9 de julio de 2014). «Cristian Gamboa Será recibido esta tarde como Hijo Predilecto de Liberia». Primero En Noticias. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  3. José Pablo Alfaro (20 de octubre de 2013). «Cristian Gamboa fue descartado por la Liga y Saprissa». Al Día. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  4. Carlos Hernández (5 de noviembre de 2006). «San Carlos 0 - Liberia 1: San Carlos dejó ir el invicto en su cancha». La Nación. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  5. «Cristian Gamboa joins West Brom from Rosenborg as Alan Irvine continues summer transfer spree». The Daily Mail (en inglés). 24 de julio de 2014. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  6. Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  7. AFP (12 de mayo de 2014). «Pocas sorpresas en la primera lista de Costa Rica». FIFA. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  8. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Pinto ya dio la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Brasil 2014». RCN Radio. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  9. Gescobar (30 de mayo de 2014). «Hernández, Waston y Saborio quedaron excluidos del Mundial». FEDEFUTBOL. Archivado desde el original el 2 de junio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  10. Agencia EFE (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  11. Agencia AFP (13 de julio de 2015). «La Sele se juega última opción de avanzar en Copa Oro ante Canadá». Teletica. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  12. «Costa Rica ya está en cuartos». Marca. 15 de julio de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  13. Luis Enrique Bolaños (15 de julio de 2015). «Costa Rica clasificó a cuartos de Copa Oro con el puntaje más austero de la última década». Teletica. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  14. Esteban Valverde (15 de julio de 2015). «Costa Rica avanza en la Copa Oro, pero las dudas se quedan». La Nación. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  15. Graciela Fonseca (14 de julio de 2015). «Costa Rica empató ante Canadá y consigue mediocre pase a cuartos de final». CrHoy.com. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  16. Ferlin Fuentes (19 de julio de 2015). «Seis puntos del por qué la Selección Nacional no tuvo una buena presentación en la Copa Oro». La Nación. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  17. Redacción Goal México (19 de julio de 2015). «La jugada que cambió la historia, muy clara: no era penal». Goal.com (México). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  18. Redacción BBC Mundo (20 de julio de 2015). «El polémico penal en el minuto 123 que llevó a México a semifinales de la Copa de Oro 2015». BBC Mundo. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  19. Gescobar (2 de mayo de 2016). «Lista previa de la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  20. Redacción (2 de mayo de 2016). «Johnny Woodly y Diego Calvo, las sorpresas de Óscar Ramírez en la prelista para Copa América». La Nación. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  21. Roy Chinchilla (16 de mayo de 2016). «Estos son los convocados a la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  22. José Pablo Alfaro Rojas (4 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: 'Creo que se nos fueron dos puntos'». La Nación. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  23. Julio Naranjo (4 de junio de 2016). «Costa Rica empata sin goles ante Paraguay en un modesto estreno en la Copa América». Teletica. Archivado desde el original el 6 de junio de 2016. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  24. Steven Oviedo y Kenneth Hernández Cerdas (11 de junio de 2016). «Costa Rica deja atrás las penurias y se despide con victoria de la Copa América». La Nación. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  25. «Ramírez eligió al equipo para Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. 16 de junio de 2017. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  26. Fiorella Masís, Kenneth Hernández Cerdas y Daniel Jiménez (7 de julio de 2017). «Costa Rica se quita la espina y abofetea a la Honduras de Pinto». La Nación. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  27. Redacción (7 de julio de 2017). «Costa Rica vence 1-0 a Honduras en su debut de Copa Oro 2017». Teletica. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  28. Kenneth Hernández Cerdas (11 de julio de 2017). «Costa Rica batalló pero no pasó del empate contra Canadá». La Nación. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  29. Redacción (14 de julio de 2017). «Gamboa se une a las bajas en la Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  30. Julio Naranjo (14 de mayo de 2018). «De Keylor a Ureña: estos son los 23 elegidos por Óscar Ramírez para el Mundial de Rusia 2018». Teletica. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  31. Esteban Valderde y José Pablo Alfaro Rojas (14 de mayo de 2018). «Estos son los 23 convocados para Rusia 2018 con Ian Smith como sorpresa». La Nación. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  32. Graciela Fonseca (14 de mayo de 2018). «Estos son los 23 mundialistas con los que la Sele va a Rusia 2018». CrHoy.com. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  33. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de agosto de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2012.