Estadio Nacional de Tegucigalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino
Estadio Carías.jpg
Nombre completo Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino
Apodo Estadio Nacional
Propietario CONAPID
Localización
Localidad Bandera de Honduras Tegucigalpa, Honduras
Coordenadas 14°05′54″N 87°12′14″O / 14.098403, -87.203978Coordenadas: 14°05′54″N 87°12′14″O / 14.098403, -87.203978
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 65 m
Capacidad 34 000 espectadores
Construcción
Apertura 15 de marzo de 1948
Equipo diseñador
Arquitecto Francisco Pratts
Equipo local
Club Deportivo Olimpia
Club Deportivo Motagua
Lobos UPNFM
Real de Minas
Selección de fútbol de Honduras
Acontecimientos
Campeonato de Naciones de la Concacaf de 1967
Campeonato de Naciones de la Concacaf de 1981
Copa Interamericana
Juegos Deportivos Centroamericanos
Copa Centroamericana
Copa Sudamericana
Copa Interclubes
Liga de Campeones de la Concacaf
Liga Concacaf

El Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, más conocido como Estadio Nacional de Tegucigalpa, es uno de los escenarios deportivos más importantes de Honduras.

Instalaciones[editar]

El Estadio Nacional, está localizado en el Barrio Morazan de la capital hondureña, Tegucigalpa.

Su capacidad es de 34 000 aficionados. Cuenta con una estructura circular, la cual se divide en cuatro localidades: sector popular (sol), sector preferencial (sombra), sector de silla, y los sectores de palcos, así como las cabinas de transmisión.

Pantalla Gigante[editar]

El 8 de febrero del 2009, se encendió por primera vez, la pantalla gigante colocada en el estadio nacional; fueron muchos los años sin un marcador electrónico adecuado para este monumento al deporte. La pantalla fue donada por una compañía de telefonía móvil Tigo[1]​ con un costo de 544 mil 96 dólares $US (10 millones 337 mil Lempiras), con unas dimensiones de 15 metros de largo, y 10 metros de ancho. Su peso es alrededor de unas 4500 libras (2041 kg) y tiene una capacidad de 549 billones de colores, construida en bloques, para facilitar futuras reparaciones. La pantalla fue elaborada por Hi Tech Electronics.

Toma de posesión presidencial[editar]

Según está establecido en las Leyes de Honduras, y considerando que esta instalación deportiva pertenece al Estado hondureño manejado específicamente por la estatal Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID) a partir del regreso del régimen democrático al país, las tomas de posesión se hacen en esta instalación deportiva, cada 27 de enero de cada cuatro años.

Historia[editar]

En pleno partido de fútbol.

El estadio fue construido durante el mandato del dictador Tiburcio Carías Andino, con el propósito de promover el deporte entre la juventud.

Este estadio se inauguró el 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y la República de Cuba.

Luego se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de un torneo cuadrangular que incluía a las selecciones nacionales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

En 1955 se llevaría a cabo el campeonato centroamericano y del Caribe; por lo que las autoridades encargadas del Nacional se vieron en la necesidad de ampliar el estadio, y construir unas graderías adicionales de madera en la parte sur.

Posteriormente el estadio sirvió como marco para otras actividades futbolísticas regionales; como el III Norceca de 1967, el pre-mundial juvenil de 1979, sin olvidar las actividades no relacionadas con el deporte, como las tomas de posesiones presidenciales, conciertos, actos religiosos, etc. Todo ello obligando a los encargados del estadio a realizar un sinnúmero de reparaciones cada año, desde su inauguración.

El acto oficial contó con un momento especial, la bendición del arzobispo de Tegucigalpa, el ministro de educación, destacó la relevancia de inaugurar una obra de esta magnitud y aseguró que era el inicio de un deporte hondureño más competitivo. Posteriormente, Tiburcio Carías Andino hizo el lanzamiento de honor antes del juego de béisbol entre Honduras y Cuba. La representación catracha tenía un equipo joven en donde destacaban peloteros. Antes de construirse el Estadio Nacional, los deportistas capitalinos jugaban al fútbol y al béisbol en las canchas conocidas como, el campo España. Tegucigalpa era la única capital centroamericana que no contaba con instalaciones deportivas adecuadas porque en El Salvador ya se había levantado el Estadio Flor Blanca, en Costa Rica el Estadio Nacional La Sabana, en Nicaragua el parque de béisbol que se bautizó con el nombre de Anastasio Somoza García y Guatemala construía su estadio olímpico, Estadio Mateo Flores, para ser escenario de los Juegos Centroamericanos de 1950. El Estadio Nacional de Tegucigalpa ha sido el marco esplendoroso de las grandes hazañas de nuestros deportistas y la grama que se ha regado con las lágrimas de la derrota. Su historia está escrita en más de medio siglo deportivo, donde descollaron y lo siguen haciendo los grandes jugadores; donde se ha escuchado el griterío y los aplausos de los aficionados.

Remodelaciones en el 2008[editar]

El estadio ha tenido cambios durante el tiempo, algunos de menos importancia y otros sì de mayor importancia, entre ellos está la remodelación que tuvo el estadio previo al NORCECA de 1981, incrementando la capacidad de esta instalación deportiva a 34,000 espectadores.

Con el propósito de conseguir los partidos eliminatorios de la selección de fútbol de Honduras rumbo a Sudáfrica 2010, para el estadio Nacional; el presidente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID), se anunció oficialmente el 9 de abril del 2007 la compra en el extranjero de la gramilla sintética por parte del gobierno de la República. La remoción del césped, reparaciones en el drenaje, emparejamiento del terreno de juego y ampliación del mismo, además la siembra del nuevo césped natural del tipo Bermuda que es la más adecuado para la práctica del fútbol.

Remodelaciones a futuro[editar]

La Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas (CONAPID) ha realizado varias remodelaciones en el estadio nacional; ya que es considerado como parte de FENAFUTH, cuenta con camerinos de primera categoría y una sala de prensa apta para entrevistas, y antesalas. El cambio del techo, el cual llevaba cuarenta años dando vida a la sección de sombra, fue retirado y en su lugar se colocó uno más moderno, como también la colocación de un nuevo alumbrado eléctrico para la salida hacia la cancha, por las localidades de sombra y silla.

Tragedia del 20 de septiembre de 2010[editar]

El 20 de septiembre de 2010 debido a las fuertes lluvias y vientos huracanados que estuvieron azotando el país, una persona murió aplastada por un muro de los graderías del Estadio Nacional de Tegucigalpa que cayó desde varios metros de altura sobre cinco vehículos durante un aguacero acompañado de fuertes vientos. El sector del muro que se desplomó corresponde a la parte posterior del graderío oriental del estadio y cayó, junto a una columna y algunos rótulos publicitarios, sobre tres taxis y dos vehículos particulares que pasaban en ese momento.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]