Kendall Waston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kendall Waston

Kendall Waston como jugador del F. C. Cincinnati.
Datos personales
Nombre completo Kendall Jamaal Waston Manley
Apodo(s) Languí[1]
La Torre[2]
El Gigante[3]
Big Man[4]
Nacimiento Limón
1 de enero de 1988 (36 años)
País Costa Rica
Nacionalidad(es) Costarricense
Altura 1,96 m (6 5)
Peso 86 kg (189 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 8 de marzo de 2008
(Deportivo Saprissa)
Club Deportivo Saprissa
Liga Primera División de Costa Rica
Posición Defensa
Dorsal(es) 4
Goles en clubes 77
Selección nacional
Selección CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 28 de mayo de 2013
Dorsal(es) 19
Part. (goles) 75 (10)
Trayectoria

Kendall Jamaal Waston Manley (Limón, Costa Rica, 1 de enero de 1988) es un futbolista costarricense que juega como defensa en el Deportivo Saprissa de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Deportivo Saprissa[editar]

Vio acción por primera vez con el grupo absoluto en la Copa Ricard 2008, de carácter amistoso, al entrar de cambio por Pablo Brenes al minuto 77' en la victoria 3-1 contra el Olimpia de Paraguay.[5]​ Posteriormente quedó en la suplencia ante el Defensor Sporting de Uruguay[6]​ y en la final del torneo fue titular frente al también equipo uruguayo Nacional, juego en el que se definió en los penales los cuales favorecieron a los adversarios.[7]​ Después de la competición, el defensa realizó pruebas físicas en el club Nacional y el interés en adquirir los servicios del jugador fueron más recurrentes. Finalmente, el 26 de febrero se confirmó el préstamo de Kendall, quien se incorporaría al equipo una vez que concluyera el certamen local con los saprissistas.[8]

Waston debutó con el primer equipo del Deportivo Saprissa el 8 de marzo de 2008, en el compromiso que disputó frente al Puntarenas en condición de local en el Estadio Ricardo Saprissa. El defensor apareció en el once titular bajo las órdenes del entrenador Jeaustin Campos, y aunque cometió una falta de penal al minuto 4' sobre Athim Rooper que posteriormente fue convertido en gol de los rivales, su club logró sobreponerse a la adversidad y ganar con cifras de 4-2.[9]​ El jugador sumó un total de cuatro presencias y ganó el título del Campeonato de Verano —con cinco minutos de acción en la final de vuelta contra Alajuelense—,[10]​ y el segundo lugar de la Copa de Campeones de la Concacaf después de haber perdido la última instancia ante el Pachuca de México.[11]

Club Nacional[editar]

En su llegada al Club Nacional a mediados de 2008, se estableció que Kendall estaría prestado por un periodo de seis meses y sus partidos serían en la Tercera División de Uruguay o liga de formativas. Al terminar su cesión, el defensor no llegó a disputar un juego con la categoría absoluta, ya que no entraba en los planes del director técnico Gerardo Pelusso.

Deportivo Saprissa[editar]

El 6 de enero de 2009, se hizo oficial el regreso de Waston al Deportivo Saprissa para reforzar la zona defensiva.[12]​ Su debut debió esperar hasta la tercera fecha del Campeonato de Verano, llevada a cabo el 31 de enero contra Ramonense en el Estadio Guillermo Vargas Roldán. En esa oportunidad ingresó como sustitución por Fernando Paniagua al minuto 82' y su club perdió 1-0.[13]​ Marcó su primer gol como saprissista el 11 de marzo, al minuto 47' del primer tiempo en el encuentro frente a Liberia, para colocar la ventaja transitoria de 2-0. Las cifras finales fueron de triunfo 3-0.[14]​ Participó en la semifinal de ida del 13 de mayo ante los liberianos en el Estadio Edgardo Baltodano, jugando solamente tres minutos tras entrar de relevo por Manfred Russell; el empate a un tanto prevaleció a la conclusión del tiempo reglamentario.[15]​ La hegemonía morada terminó con la derrota inesperada de 0-1 en su propio estadio, por la vuelta de esta serie, en la cual Waston no vio minutos de acción.[16]​ El espigado zaguero terminó el certamen con diez presencias y una anotación.

Su primera aparición en el Campeonato de Invierno 2009 se llevó a cabo el 16 de agosto, correspondiente a la tercera fecha en la visita contra San Carlos. Waston fue parte del once inicial y salió de cambio por el delantero Olman Vargas al minuto 46'. El marcador fue de victoria 1-2.[17]​ Debutó en el certamen internacional de la Liga de Campeones de la Concacaf el 22 de septiembre, por el comienzo de la segunda vuelta ante Puerto Rico Islanders en el Estadio Juan Ramón Loubriel. En esa ocasión, entró como sustitución por el nicaragüense Yader Balladares al minuto 79', y en tiempo de reposición recibió un centro de Michael Barrantes para empalmar un cabezazo y así salvar la igualdad de 1-1.[18]​ El 20 de octubre hizo uno de los tantos en la pérdida 1-2 contra Cruz Azul.[19]​ Los resultados obtenidos por su club le impidieron el acceso a la siguiente ronda del torneo continental, quedándose en fase de grupos con cinco puntos. Waston terminó la competición local con cuatro apariciones, mientras que su conjunto fue eliminado de forma prematura al obtener el cuarto sitio de la tabla del grupo A, y séptimo de la general.[20]

Bayamón F. C.[editar]

El 2 de marzo de 2010, se oficializó el préstamo del jugador al Bayamón de Puerto Rico por un periodo de tres meses y medio, sin opción de compra.[21]​ Junto a Waston llegó también el delantero César Elizondo y en su arribo se reencontró con Jeaustin Campos —entrenador que le hizo debutar profesionalmente—.[22]​ Alcanzó un total de ocho presencias en liga y marcó cinco goles en el ámbito internacional del Campeonato de Clubes de la CFU. Al término del torneo regresó al Saprissa, dueño de su ficha.

C. F. Universidad de Costa Rica[editar]

Con el Campeonato de Invierno 2010 en curso, el 9 de septiembre se llegó a un acuerdo para que la Universidad de Costa Rica adquiriera los servicios de Kendall Waston y Jorge Alejandro Castro, ambos a petición del entrenador Juan Diego Quesada por dos torneos cortos. Sin embargo, el zaguero llevó una cláusula en su contrato al dejarle ir de manera anticipada si algún club extranjero quisiese traerlo a sus filas.[23]​ Apareció por primera vez el 19 de septiembre en el Estadio Ecológico, por la novena jornada frente al Herediano y jugando 16' minutos en la pérdida con cifras de goleada 0-4. El 10 de octubre hizo su primer gol vistiendo la camiseta celeste, para colocar el empate 1-1 ante San Carlos.[24]​ Concretó dos tantos más, específicamente sobre Brujas (2-6)[25]​ y Santos de Guápiles (2-2).[26]​ Vio acción en un total de siete partidos y acumuló 358' minutos disputados. Los académicos terminaron en el último lugar del grupo B con ocho puntos, peligrando su permanencia para la segunda mitad de la temporada.

Para el Campeonato de Verano 2011, el jugador se convertiría rápidamente titular en su demarcación, con doce presencias en liga y anotando en una oportunidad sobre rivales como Barrio México (2-4)[27]​ y Alajuelense (2-2).[28]​ Su equipo terminó en el último sitio de la tabla general, por lo que descendió a la Segunda División.

Pérez Zeledón[editar]

A mediados de 2011 tuvo el cuarto préstamo de su carrera al ser cedido por una temporada al Pérez Zeledón. Completó la totalidad de los minutos en su debut en la segunda jornada del Campeonato de Invierno, en la cual los generaleños triunfaron de forma ajustada 1-0. Hizo su primer gol el 24 de agosto, precisamente sobre el Deportivo Saprissa —club que le cedió— al minuto 43', para la ventaja momentánea de 2-1. No obstante, los adversarios igualarían 2-2.[29]​ Kendall concluyó el certamen con cuatro tantos en diecisiete compromisos efectuados.

De igual manera que en la competencia anterior, el defensa fue importante en cada uno de los partidos que enfrentó durante el Campeonato de Verano 2012, consiguiendo dos goles y tres asistencias. Recibió su primera expulsión en la liga el 25 de marzo contra Puntarenas, en la victoria de su club 0-3.[30]​ Su conjunto clasificó a las semifinales como líder pero perdió esta serie ante el Herediano, tras empatar 1-1 en la ida y sufrir el revés 0-2 en la vuelta.

Deportivo Saprissa[editar]

El 29 de mayo de 2012, Waston fue presentado como nuevo refuerzo del Deportivo Saprissa junto a Mauricio Castillo y José Carlos Cancela, para afrontar el Campeonato de Invierno 2012.[31]​ Su regularidad se vio opacada a causa de las múltiples ocasiones que fue relegado a la suplencia, así como las veces sin aparecer en las convocatorias del entrenador uruguayo Daniel Casas. El único juego que disputó la totalidad de los minutos se llevó a cabo el 1 de septiembre contra Belén, en la pérdida de los morados con marcador de 0-2.[32]​ Su conjunto acabó en la segunda colocación y desarrolló las semifinales frente al Herediano, igualando 1-1 en la ida y saliendo con la derrota 0-1 del Estadio Ricardo Saprissa.

Pérez Zeledón[editar]

El 4 de enero de 2013, Kendall fue enviado en condición de préstamo por segunda ocasión al Pérez Zeledón. Su primer partido como generaleño se dio el 13 de enero, en la visita al Estadio "Lito" Pérez contra Puntarenas. El zaguero completó la totalidad de los minutos y brindó una asistencia en la derrota con cifras de 3-2. Aportó con un gol el 3 de febrero en el juego frente a Limón en el Estadio Municipal, el conclusivo de la victoria 3-0.[33]​ El 27 de febrero hizo una anotación en la derrota 1-2 de local ante el Deportivo Saprissa. Su primer doblete del torneo fue el 7 de abril, ambos tantos de cabeza contra Carmelita (3-1).[34]​ En la semifinal de ida del 8 de mayo contra Herediano, Waston marcó dos goles a los minutos 79' y 87' para el empate momentáneo de 3-3, sin embargo el rival terminaría ganando 3-4 en el tiempo añadido.[35]​ Su equipo no logró revertir la situación en el encuentro de vuelta de tres días después, a causa de la pérdida de 1-0.[36]​ En total tuvo veintidós apariciones y acumuló seis tantos.

Deportivo Saprissa[editar]

Tras la pausa de pretemporada y la incertidumbre sobre el futuro del defensor para el siguiente año deportivo, el 10 de junio de 2013 se confirmó la continuidad de Waston en el Deportivo Saprissa,[37]​ al igual que su compañero Mauricio Castillo quien también había sido prestado a otro club, y de esta manera incorporándose a los entrenamientos bajo la dirección técnica de Ronald González.[38]

El jugador estuvo ausente en los octavos y cuartos de final del Torneo de Copa 2013 debido a deberes internacionales con la selección costarricense, y volvió el 25 de julio para formar parte de la nómina que empató a un tanto la semifinal de ida, contra el Cartaginés en el Estadio "Fello" Meza.[39]​ Kendall permaneció en la suplencia en esa ocasión. Se adueñó de un puesto en alineación titular el 31 de julio, por la vuelta de esta serie en el Estadio Nacional, y completando la totalidad de los minutos en la igualdad de 2-2. Al término del tiempo reglamentario, fueron requeridos los penales para determinar al vencedor, siendo Saprissa que avanzó a la última instancia con cifras de 7-6.[40]​ El 4 de agosto, en el mismo escenario deportivo, se llevó a cabo la final de la competición frente a Carmelita, en la cual Waston nuevamente apareció en la estelaridad y contribuyó en su demarcación para mantener la valla invicta. Este juego se definió en los penales tras el empate en los 120' minutos y su club fue el ganador para adjudicarse con el título de campeón.[41]

Debutó en la liga con la camiseta morada el 11 de agosto en el Estadio Nacional, por la primera fecha del Campeonato de Invierno 2013 contra Pérez Zeledón —su anterior equipo—. Kendall utilizó la dorsal «17», recibió tarjeta amarilla y fue titular los 90' minutos en la victoria con cifras de 4-2.[42]​ El 26 de octubre hizo el gol de la victoria 2-1 sobre el Puntarenas en tiempo de descuento.[43]​ El 17 de noviembre salió expulsado en el partido ante Belén, por una gresca con Heiner Mora.[44][45]​ En su suspensión se perdió el compromiso de ida de las semifinales contra Alajuelense, el cual fue ganado por su club 1-0. Para la vuelta únicamente jugó 45' minutos en la pérdida por 1-0.[46]​ Debido a la igualdad en la serie, el rival avanzó a la final por medio de la ventaja deportiva que obtuvo en la fase de clasificación.[47]

Para el Campeonato de Verano 2014, el defensa fue prácticamente inamovible de la alineación estelar, y solo se perdió dos partidos por acumulación de tarjetas amarillas y seis encuentros por una rotura del ligamento acromioclavicular en el hombro derecho, que le alejó por un aproximado de seis semanas.[48]​ En la fase de clasificación aportó a su equipo con seis anotaciones, incluyendo un doblete sobre el Santos de Guápiles en la octava fecha, y dio tres asistencias para ser determinante en un 36 por ciento en acciones de gol.[49]​ Completó la totalidad de los minutos en las semifinales desarrolladas en el Estadio Ricardo Saprissa contra la Universidad de Costa Rica, con un tanto obtenido en la ida que culminó igualada 2-2. Su club superó esta serie por el resultado agregado de 4-2 y enfrentó la final —instancia a la que no llegaba desde hace cuatro años— ante Alajuelense. El 5 de mayo se presentó el empate 0-0 en la final de ida en el Estadio Morera Soto, y cinco días posteriores el triunfo 1-0 —con anotación de su compañero Hansell Arauz— en condición de local. Waston ganó nuevamente un título de liga y el histórico «30» para la institución saprissista.[50]

Después del receso de mitad de año, Kendall volvió a la acción en el Torneo de Copa 2014 en su fase de grupos, donde su equipo obtuvo las victorias sobre Cariari (0-7),[51]Santos de Guápiles (4-2)[52]​ y Limón (2-4),[53]​ para avanzar como líder a la siguiente ronda. Las dos semifinales contra el Herediano terminaron empatadas, por lo que fueron requeridos los lanzamientos desde el punto de penal para definir al clasificado. Waston, quien fungió como capitán en el partido, cobró exitosamente el octavo tiro y su equipo ganó esta serie con cifras de 6-5. Este fue el último compromiso del defensor como morado, ya que posteriormente se marcharía al Vancouver Whitecaps de la Major League Soccer.[54][55][56]

Vancouver Whitecaps[editar]

El 8 de agosto de 2014, el defensor fue presentado de manera formal en el equipo canadiense.[57]​ Debutó el 23 de agosto en el compromiso que enfrentó a Los Angeles Galaxy en el StubHub Center, tras haber ingresado de cambio al minuto 79' y con la dorsal «4» por el gambiano Kekuta Manneh. El marcador terminó en derrota 2-0.[58]​ Hizo su primer gol el 10 de septiembre en condición de local en el Estadio BC Place, en la victoria 2-0 sobre San Jose Earthquakes.[59]​ En la última fecha marcó el gol del triunfo 1-0 ante Colorado Rapids, para clasificar a su equipo, como quinto lugar de la Conferencia Oeste, a la siguiente etapa del torneo.[60]​ Sin embargo, su club quedaría eliminado en la ronda preliminar por la derrota 2-1 contra el Dallas.[61]​ Estadísticamente sumó once presencias, en su mayoría como titular.

Para la temporada 2015 de su equipo, Kendall disputó veintiocho partidos de la fase regular del certamen de liga, sumado a otros dos por la etapa de semifinales de conferencia —donde su conjunto perdió 0-2 en el marcador global contra Portland Timbers—. Anotó dos goles, específicamente ante San Jose Earthquakes (3-1)[62]​ y Houston Dynamo (3-0),[63]​ brindó una asistencia y salió expulsado una vez.[64]​ En paralelo con la competencia liguera, Waston también fue partícipe del Campeonato Canadiense y se proclamó campeón tras vencer al Montreal Impact en la última instancia.[65]​ Además, su consolidación le permitió aparecer en el once ideal de la temporada, compartiendo la demarcación de defensa con el belga Laurent Ciman y el estadounidense Matt Hedges.[66]

Waston como figura en el Juego de las Estrellas de la MLS 2016.

Empezó la Major League Soccer 2016 el 6 de marzo contra el Montreal Impact en condición de local, y recibió una asistencia del también costarricense Christian Bolaños para concretar su primer gol, en la reposición del segundo tiempo. Su equipo terminó perdiendo el partido con marcador de 2-3.[67]​ Hizo un total de tres anotaciones en veintiséis presencias, recibió tres expulsiones a lo largo de la competición —dos de ellas por tarjeta roja directa y en una ocasión por doble acumulación de amonestaciones—, y el Vancouver quedó fuera de zona de clasificación tras obtener el octavo sitio de la tabla. Salió subcampeón del Campeonato Canadiense luego de perder la final por la regla de gol de visita frente al Toronto, y en el ámbito internacional disputó la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf —clasificando con cuatro victorias a la etapa eliminatoria—.

A partir del año 2017, el zaguero adquirió mayor protagonismo de su club al ser elegido como el capitán. Apareció en los cuartos de final del torneo de la confederación, en el empate en la ida a un tanto contra New York Red Bulls y la victoria de 2-0 en la vuelta. Sin embargo, en la semifinal de ida frente al Tigres de México, Kendall marcó accidentalmente un gol en propia puerta al minuto 66', para que el partido posteriormente terminara en derrota 2-0.[68]​ Su grupo no logró revertir el resultado en el Estadio BC Place, marchándose de la competición con una nueva pérdida con cifras de 1-2. Sus primeros dos goles en la liga nacional se dieron el 3 de junio sobre el nuevo club Atlanta United, para el triunfo 3-1.[69]​ El 9 de septiembre fue autor de uno de los tantos en la victoria 3-2 contra el Real Salt Lake.[70]​ El 17 de octubre fue elegido como el mejor jugador del año en su club —siendo esta la segunda ocasión que recibe el galardón desde su llegada—.[71]​ Alcanzó su cuarta anotación el 22 de octubre sobre el Portland Timbers en condición de visita.[72]​ Tres días después apareció con un gol y una asistencia en la victoria con goleada 5-0 ante San Jose Earthquakes, para ganar la serie de ronda preliminar de la Conferencia Oeste.[73]​ Su equipo quedaría eliminado por el Seattle Sounders en semifinales a inicios de noviembre.[74]​ Waston terminó la temporada con veintiocho juegos disputados —en todos como titular—, asistió en dos ocasiones y marcó cinco tantos. El 16 de febrero de 2018, el defensa firmó el contrato de renovación con el equipo hasta 2019.[75]

Jugó su primer partido de la Major League Soccer 2018 en la alineación estelar frente al Montreal Impact el 4 de marzo, en el Estadio BC Place. Waston completó la totalidad de los minutos en la victoria por 2-1.[76]​ El 11 de mayo convierte el gol que le permitió a su equipo salvarse de la derrota frente al Houston Dynamo.[77]​ Materializó un doblete cuyas anotaciones fueron de cabeza el 18 de agosto sobre el New York Red Bulls, en el empate 2-2 de local.[78]​ Finalizó la competencia de liga con 26 apariciones y alcanzó 2219' minutos de acción. Adicionalmente, se quedó con el segundo lugar del Campeonato Canadiense tras perder la final contra el Toronto.[79]

F. C. Cincinnati[editar]

Kendall siendo presentado como jugador del Cincinnati.

El 11 de diciembre de 2018, Waston se convirtió en nuevo jugador del Football Club Cincinnati, nueva franquicia de la Major League Soccer para la siguiente temporada. Su equipo anterior recibiría las ganancias de más de $825.000 por su transferencia.[80][81][82]

Debutó el 2 de marzo de 2019 por la primera fecha de la Major League Soccer ante el Seattle Sounders. Waston utilizó la dorsal «2» y completó la totalidad de los minutos en la derrota por 4-1.[83]​ Su primer gol se dio el 17 de marzo en el Nippert Stadium sobre el Portland Timbers.[84]​ La anotación de cabeza al minuto 15' significó la primera en la historia de su equipo en condición de local en la liga.[85]

El 9 de noviembre de 2020, el club oficializa la salida de Waston tras finalizar la temporada de la Major League Soccer.[86][87]

Deportivo Saprissa[editar]

A principios de enero de 2021, Kendall sonó como opción para regresar al Deportivo Saprissa, pero no se concretó en primera instancia a pesar de la oferta extraordinaria que le propusieron.[88]​ Aunque el defensor estuvo cerca de fichar con el Cartaginés,[89][90]​ las negociaciones con el cuadro morado se reactivaron y la decisión quedó propiamente en el jugador.[91]​ El 15 de enero confirma su incorporación como agente libre a Saprissa firmando hasta diciembre de 2023.[92][93]​ Fue presentado formalmente ese mismo día con la dorsal «4».[94]​ El 22 de enero fue su debut en un partido oficial por las semifinales de la Liga Concacaf en la victoria 5-0 sobre el Arcahaie, donde ingresó de cambio al minuto 59' por Esteban Espíndola.[95]​ El 27 de enero convierte su primer gol de la campaña del Torneo de Clausura, mediante un cabezazo contra el Sporting para abrir la cuenta de anotaciones de la victoria 4-0.[96]​ Cuatro días después concreta nuevamente, esta vez sobre el Cartaginés.[97]​ El 14 de febrero salió expulsado en el duelo contra Limón,[98]​ perdiéndose los dos compromisos siguientes y además debió pagar una multa de cien mil colones.[99]​ Regresó el 3 de marzo anotando un gol de cabeza ante San Carlos (1-1).[100]​ El 18 de abril fue dado de baja a causa de un esguince en su rodilla izquierda.[101][102]​ El 2 de mayo reapareció tras su lesión en el partido de local contra el Santos de Guápiles, en el que se presentó la victoria de su escuadra por 3-1 y donde Waston reemplazó a Daniel Colindres para los últimos doce minutos.[103]​ En la última fecha de la clasificación, Saprissa terminó accediendo a un puesto a la siguiente ronda de cuarto lugar.[104]​ El 16 de mayo enfrentó a Alajuelense por la semifinal de ida, ganando por 4-3 pero Waston salió expulsado por doble acumulación de tarjetas amarillas al minuto 78'.[105]​ Su sanción de cuatro partidos le impidió jugar más en el torneo.[106]​ Tres días después y sin Kendall, su equipo manejó la ventaja para empatar 2-2 en el partido de vuelta.[107]​ El 23 de mayo se dio el resultado favorable de 3-2 sobre el Herediano por la final de ida,[108]​ mientras que el 26 de mayo se presentó el triunfo de 0-1 en la vuelta para proclamarse campeón.[109]​ Waston consiguió un nuevo título con Saprissa y en esta competencia tuvo quince apariciones, marcó tres goles y colocó dos asistencias.

Waston pudo terminar su sanción que arrastró desde el campeonato anterior.[110]​ Debutó en el Torneo de Apertura 2021 el 30 de julio, siendo titular en la totalidad de los minutos en la victoria de visita 0-3 sobre Pérez Zeledón.[111]​ El 4 de agosto conquistó el título de la Supercopa luego de que su equipo venciera de forma contundente a Alajuelense por 4-1 en el Estadio Nacional.[112]​ El 17 de agosto fue expulsado en el duelo contra el Cartaginés.[113]​ Recibió una suspensión de un partido de castigo y además debió abonar una multa de setenta y cinco mil colones.[114]​ Volvió de su inhabilitación el 28 de agosto convirtiendo de cabeza uno de los goles de la victoria por 4-2 frente a Alajuelense.[115]​ El 19 de septiembre marcó dos anotaciones de cabeza sobre el Santos de Guápiles.[116]​ El 23 de septiembre debutó por competencia internacional de la Liga Concacaf al enfrentar a Santa Lucía de Guatemala. Waston convirtió el gol de la victoria de visita por 0-2 en el duelo de ida de octavos de final.[117]​ El 3 de noviembre hizo de cabeza uno de los goles en el juego de vuelta de cuartos de final sobre el Comunicaciones.[118]​ El conjunto morado finalizó la competencia nacional con el subcampeonato tras perder la gran final frente al Herediano.[119]​ Waston contabilizó veintidós presencias, marcó tres goles y dio una asistencia.

El defensa se perdió el inicio del Torneo de Clausura 2022 debido a su concentración con el combinado costarricense. El 4 de febrero se dio a conocer una lesión en el cartílago de la rodilla que lo mantuvo fuera del terreno de juego por un mes.[120]​ Se reincorporó hasta el 3 de marzo.[121]​ Debutó el 6 de marzo en la visita a Sporting, jugando la totalidad de los minutos donde su equipo ganó por 0-1.[122]​ El 5 de abril fue dado de baja al sufrir un desgarro muscular en el recto femoral del muslo derecho durante el partido con la selección, por lo que requirió un proceso de recuperación de alrededor de cuatro semanas.[123]​ Regresó el 11 de mayo y participó los últimos diecisiete minutos del triunfo 1-0 contra Sporting.[124]​ El 19 de junio convirtió su primer gol para rescatar el empate 1-1 frente a Alajuelense, por la semifinal de ida del torneo.[125]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

El defensor entró en los planes del entrenador Geovanni Alfaro para enfrentar a principios de abril, con la Selección Sub-17 de Costa Rica, el Torneo de la Concacaf de 2005 que tuvo lugar precisamente en territorio costarricense. Los tres encuentros de su nación se llevaron a cabo en el Estadio Rosabal Cordero de Heredia, obteniendo dos victorias sobre Cuba (3-0) y El Salvador (2-1), así como la derrota contra Estados Unidos (2-1). Los resultados obtenidos obligaron a su conjunto a disputar el repechaje frente a Honduras, obteniendo la victoria de 2-1 en la ida y el empate 1-1 en la vuelta. De esta manera, su país clasificó a la Copa Mundial que tendría lugar ese mismo año.

Durante el mes de septiembre se realizó la fase de grupos del Mundial Sub-17 de 2005 en Perú. Su país enfrentó los juegos en el grupo A, logró dos empates a un gol ante China y Ghana y triunfó 2-0 sobre el anfitrión Perú, para clasificarse como líder con cinco puntos. Los Ticos posteriormente serían eliminados por México con marcador de 1-3 en la etapa de cuartos de final. Por otra parte, Kendall permaneció en el banquillo durante todos los compromisos y no vio acción.

El jugador fue tomado en cuenta por el entrenador Geovanni Alfaro para disputar, con la Selección Sub-20 de Costa Rica el Torneo de la Concacaf 2007 con miras hacia el Mundial de la categoría ese mismo año. La competencia fue distribuida en los países de Panamá y México, con un grupo cada uno. A su nación le correspondió el grupo B con sede en territorio mexicano, específicamente en el Estadio Banorte de Culiacán, Sinaloa. El primer compromiso tuvo como fecha el 21 de febrero, donde su grupo enfrentó al combinado de Jamaica. Los goles de sus compañeros Celso Borges y Jean Carlos Solórzano fueron fundamentales en la victoria de 0-2. Para el encuentro de dos días después, los costarricenses volvieron a triunfar, siendo esta vez con cifras de 3-2 sobre San Cristóbal y Nieves, mientras que el 25 de febrero se presentó el empate de 1-1 ante el anfitrión México. Con estos resultados, los Ticos quedaron igualados en puntos con los mexicanos, pero el gol diferencia determinó el segundo lugar para Costa Rica. Además, su país logró clasificar directamente a la Copa del Mundo.

Para la Copa Mundial Sub-20 de 2007 cuya sede fue organizada en Canadá, el defensa quedó incluido en la lista final para disputar la competencia, igualmente del director técnico Geovanni Alfaro.[126]​ El 1 de julio fue el debut de los costarricenses en el Royal Athletic Park de Victoria, Columbia Británica, escenario donde tuvo como adversario a Nigeria. Por su parte, Waston aguardó desde la suplencia y el marcador fue con derrota de 1-0. Tres días después se desarrolló el compromiso contra Japón en el mismo estadio, lugar en el cual se presentó la nueva pérdida de 0-1. La tercera fecha del torneo fue el 7 de julio ante Escocia en el Estadio Swangard de Burnaby. A diferencia de los partidos anteriores, Kendall apareció en el once inicial y salió de cambio al minuto 89' por Marlon Camble, mientras que sus compañeros Pablo Herrera y Jonathan McDonald marcaron los tantos para la única victoria con cifras de 1-2. El rendimiento mostrado por su selección le permitió colocarse como tercero del grupo F, y en la tabla acumulada de los otros países que obtuvieron el mismo puesto, no pudo lograr la clasificación a la siguiente fase.

El zaguero fue convocado por Hernán Medford para llevar a cabo la eliminatoria al Preolímpico de Concacaf de 2008. Su país obtuvo el segundo lugar del grupo B, y por lo tanto debió disputar el repechaje contra Panamá. El encuentro de ida fue el 30 de noviembre de 2007 en condición de visitante. El único tanto lo marcó su compañero Ariel Santana, para el triunfo de 0-1. El 6 de diciembre, en la vuelta, el mismo resultado se repitió, esta vez con derrota en el Estadio Ricardo Saprissa —donde Waston salió expulsado al minuto 114'—. Debido a la igualdad de 1-1 en el global, los penales fueron requeridos para decidir al clasificado. Las cifras de 3-4 no favorecieron a su conjunto para el torneo final.[127]

Participaciones en juveniles[editar]

Competición Sede Resultado
Torneo Sub-17 de la Concacaf 2005 Costa Rica Costa Rica Clasificado
Copa Mundial Sub-17 de 2005 Perú Perú Cuartos de final
Torneo Sub-20 de la Concacaf 2007 México México Clasificado
Copa Mundial Sub-20 de 2007 CanadáBandera de Canadá Canadá Fase de grupos

Selección absoluta[editar]

El 16 de marzo de 2012, el entrenador colombiano de la Selección de Costa Rica Jorge Luis Pinto, divulgó la lista de convocados para afrontar el amistoso de visita ante Jamaica; en ella destacó la primera incorporación del defensor Kendall Waston.[128]​ El partido se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Kingston el 21 de marzo, escenario donde el zaguero permaneció en la suplencia y el marcador terminó empatado sin goles. De igual manera quedó en el banquillo en el fogueo del 11 de abril contra Honduras (1-1).

Fue parte de la nómina que enfrentó el 22 de marzo de 2013 el compromiso de la hexagonal eliminatoria frente a Estados Unidos, de visitante en el Dick's Sporting Goods Park, sin ver acción en la derrota de su grupo 1-0. Debutó como internacional absoluto el 28 de mayo, en un encuentro de preparación ante Canadá en el Commonwealth Stadium. En esa oportunidad entró de cambio por Osvaldo Rodríguez al minuto 77' y su compañero Jairo Arrieta fue el encargado de marcar el gol del triunfo 0-1. El 7 de junio apareció por primera vez en la eliminatoria, con 9' minutos de participación en la victoria ajustada 1-0 sobre Honduras.

Ante la lesión de Johnny Acosta el 4 de julio de 2013, el jugador fue llamado de último momento para la convocatoria de Pinto con miras a la Copa de Oro de la Concacaf 2013, con sede en Estados Unidos.[129]​ Waston fue suplente en toda la competencia, donde su selección ganó los dos primeros encuentros de la fase de grupos contra Cuba (3-0) y Belice (1-0), para luego perder en la última fecha ante Estados Unidos (1-0). En la etapa de cuartos de final, su nación se vería superada por Honduras (1-0), quedándose fuera del certamen.

El 12 de mayo de 2014, el director técnico Pinto lo consideró en la lista preliminar de treinta jugadores, para disputar el Mundial de Brasil.[130]​ Tras numerosos días de entrenamiento, precisamente el 30 de mayo, la lista se redujo a veintitrés integrantes que terminaron viajando a la competencia,[131]​ donde Waston quedó descartado al igual que el centrocampista Carlos Hernández.[132]

Debido a la baja del defensa Michael Umaña en la Copa de Oro de la Concacaf 2015, Waston fue convocado el 14 de julio por el estratega Paulo Wanchope para hacerle frente a la etapa eliminatoria del certamen.[133][134]​ El 19 de julio fue la jornada de los cuartos de final en la que su país tuvo como rival al combinado de México, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Kendall no vio acción en el partido mientras que los costarricenses salieron con la derrota de 1-0 al cierre del tiempo suplementario.[135][136][137]

El 1 de octubre de 2015 fue tomado en cuenta, por primera vez por el entrenador Óscar Ramírez, para enfrentar los últimos dos partidos amistosos previo al arranque de la Eliminatoria a Rusia 2018, contra las selecciones de Sudáfrica y Estados Unidos.[138]​ El 8 de octubre se desarrolló el compromiso ante los sudafricanos en el Estadio Nacional, donde Waston quedó en la lista de suplentes y su nación perdió 0-1 de forma inesperada. En contraste con el juego efectuado el 13 de octubre frente a los estadounidenses, el jugador completó la totalidad de los minutos en el triunfo 0-1, con gol de su compañero Joel Campbell.

El 5 de noviembre de 2015, Kendall apareció en la lista de Ramírez para afrontar los dos encuentros de la cuadrangular eliminatoria, ante los combinados de Haití y Panamá los días 13 y 17 de noviembre, respectivamente.[139]​ En el primer juego clasificatorio efectuado en el Estadio Nacional, el jugador aguardó desde el banquillo en la victoria ajustada 1-0 sobre los haitianos.[140][141]​ Para la visita contra los panameños en el Estadio Rommel Fernández, Waston fue novedad al completar la totalidad de los minutos y además aportar una asistencia de cabeza a su compañero Bryan Ruiz, para el gol de la ventaja transitoria de 0-1. El resultado terminó con cifras de 1-2 a favor de su equipo.

Marcó su primer gol como internacional absoluto el 15 de diciembre de 2015, en la victoria de su país 1-0 sobre la selección de Nicaragua en el Estadio Edgardo Baltodano.

El 22 de enero de 2016, el defensa entró en la nómina que disputaría el amistoso en fecha no FIFA contra Venezuela en la ciudad de Barinas.[142][143]​ El partido se llevó a cabo el 2 de febrero en el Estadio Agustín Tovar; Waston fue titular los 90' minutos en la pérdida de 1-0.

En la reanudación de la eliminatoria mundialista, el defensa apareció en los dos partidos consecutivos contra Jamaica. El primero de ellos se dio en el Estadio Nacional de Kingston el 25 de marzo de 2016, empatado a un gol.[144][145][146]​ Para el compromiso de cuatro días después en condición de local, los costarricenses ganarían con cifras de 3-0.[147][148][149]

El 2 de mayo de 2016, Kendall fue considerado en la lista preliminar de cuarenta futbolistas para afrontar la Copa América Centenario.[150][151]​ El 16 de mayo se confirmó la nómina definitiva que viajó a Estados Unidos, país organizador del evento, en la cual Waston quedó dentro de los seleccionados.[152]​ Previo al certamen, el defensa jugó el amistoso del 28 de mayo en la victoria 2-1 sobre Venezuela.[153][154][155]​ El 4 de junio dio inicio la competencia para su país, en el Estadio Citrus Bowl de Orlando, Florida contra Paraguay. El futbolista fue titular, salió expulsado al minuto 90' y el marcador terminó empatado sin goles.[156][157]​ Cumplió la suspensión de un partido en la derrota de tres días después ante Estados Unidos (4-0), en el Soldier Field de Chicago.[158]​ Retornó a la estelaridad el 11 de junio en la única victoria de 2-3 contra Colombia.[159]

El 24 de agosto de 2016, el director técnico de la selección costarricense dio, en conferencia de prensa, la nómina para los dos últimos partidos de la cuadrangular, en la que el futbolista fue llamado.[160][161]​ El 2 de septiembre se desarrolló el encuentro frente al combinado de Haití en el Estadio Sylvio Cator. En el transcurrir de los minutos, la situación táctica se tornó ríspida a causa del bloque defensivo y la corpulencia de cada futbolista rival. No obstante, un remate fuera del área ejecutado por su compañero Randall Azofeifa, en el segundo tiempo, fue suficiente para la victoria de 0-1. Con este resultado, los costarricenses aseguraron el pase a la siguiente ronda mundialista. Por otra parte, Waston alcanzó la totalidad de los minutos y acumuló su segunda tarjeta amarilla de la competencia, por lo que se perdió el partido de cuatro días después contra Panamá.[162][163]

El 29 de septiembre de 2016, Ramírez anunció la convocatoria oficial para el juego de carácter amistoso frente al combinado de Rusia, donde Kendall quedó en la lista definitiva. El 9 de octubre se desarrolló el compromiso contra los rusos en la inauguración del Krasnodar Stadium. La disposición de sus compañeros en el primer tiempo hizo valer la consecución de los tantos de Randall Azofeifa y Bryan Ruiz, pero el rival descontó poco después. Antes del descanso, el gol en propia de Berezutski dio la ventaja de 1-3 a su país. Sin embargo, los locales igualaron rápidamente y, por otra parte, el director técnico Ramírez ordenó el ingreso de cambio de Joel Campbell, quien al minuto 90' provocó el penal que luego fue aprovechado por él mismo para el gol de la victoria 3-4. Por su parte, Waston entró de relevo al minuto 69' por Johnny Acosta para imponer su altura y evitar el ataque del rival.[164][165][166]

El 2 de noviembre de 2016, el seleccionador nacional divulgó la base de futbolistas para los dos partidos de la fase hexagonal eliminatoria. Ramírez contó con Kendall para afrontar este tipo de compromisos.[167]​ La fecha inaugural de esta fase tuvo lugar el 11 de noviembre, en el Estadio Hasely Crawford ante Trinidad y Tobago. Su país tuvo escaso control del balón durante la primera parte, debido a las imprecisiones en cuanto a pases y el orden táctico del rival, situaciones que balanceó en la etapa complementaria. El dinamismo que estableció su conjunto le permitió a su compañero Christian Bolaños abrir el marcador, quien además brindó una asistencia a Ronald Matarrita, al cierre del partido, para concretar el 0-2 final.[168][169]​ La misma circunstancia se reiteró cuatro días después, en el Estadio Nacional, donde su nación recibió a Estados Unidos. El jugador se posicionó como defensa y el marcador definitivo fue de victoria 4-0.[170][171][172]

El 17 de marzo de 2017, el estratega Óscar Ramírez realizó la nómina de jugadores para la reanudación de la Eliminatoria Mundialista de Concacaf. El defensa fue tomado en cuenta.[173]​ El 24 de marzo fue el primer compromiso ante México en el Estadio Azteca —con Waston en la suplencia—. El tanto tempranero del rival al minuto 6' y el gol al cierre de la etapa inicial fueron fulminantes en el marcador definitivo con derrota de 2-0. Con este resultado, su nación sufrió el primer revés de la competencia y la valla invicta acabó en 186' minutos. La segunda visita de esta fecha FIFA se desarrolló cuatro días después contra Honduras en el Estadio Francisco Morazán. La situación de su conjunto se volvió un poco áspera por el gol transitorio del contrincante al minuto 35'. Con el reacomodo en la zona de centrocampistas, su selección tuvo más control del balón y al minuto 68' su compañero Christian Bolaños, quien había entrado de relevo, ejecutó un tiro de esquina que llegó a la cabeza de Kendall, el cual aprovechó su altura para conseguir la anotación que terminó siendo el empate.[174][175]

Waston (izquierda), junto a Óscar Ramírez (centro, entrenador) y David Guzmán (derecha) en la selección costarricense.

El siguiente llamado del estratega para conformar el conjunto Tricolor se dio el 26 de mayo de 2017, correspondiente a disputar los dos partidos consecutivos como local en el Estadio Nacional por la eliminatoria mundialista. Waston apareció en la lista. El primer encuentro tuvo lugar contra Panamá el 8 de junio, donde sus compañeros fueron los que tuvieron mayores oportunidades de anotar en los minutos iniciales. A causa de la expulsión del defensor Giancarlo González en el segundo tiempo, su equipo se vio obligado a variar el sistema y los rivales asumieron el rol en la ofensiva. Sin embargo, tras situaciones apremiantes de ambas naciones, el resultado empatado sin goles prevaleció al término de los 90' minutos.[176][177][178][179]​ Con esto su país acabó con la racha de diez juegos sin ceder puntos como local en estas instancias. Además, los panameños puntuaron después de veintinueve años de no hacerlo en territorio costarricense.[180]​ En el compromiso del 13 de junio frente a Trinidad y Tobago, Kendall salió de cambio al minuto 23' por Michael Umaña a causa de una lesión muscular, mientras que su país ganó con resultado de 2-1.[181][182][183]

El 10 de julio de 2017, Kendall fue llamado de último momento por su selección en la realización de la Copa de Oro de la Concacaf, como sustitución del lesionado Bryan Oviedo.[184]​ Al entrar cuando la competencia estuvo en curso, el defensor debió esperar hasta que su país completara la etapa de grupos. Su selección abrió la jornada de los cuartos de final el 19 de julio en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Pensilvania, contra Panamá —con Waston como titular utilizando la dorsal «24»—. Un testarazo del rival Aníbal Godoy mediante un centro de David Guzmán, al minuto 76', provocó la anotación en propia puerta de los panameños, lo que favoreció a su combinado en la clasificación a la otra instancia por el marcador de 1-0.[185][186]​ La participación de su escuadra concluyó el 22 de julio en el AT&T Stadium, con la única pérdida en semifinales de 0-2 ante Estados Unidos.[187]

El 25 de agosto de 2017 fue seleccionado en la lista de futbolistas para enfrentar el penúltimo par de juegos eliminatorios.[188][189]​ El 1 de septiembre se produjo el primer juego ante el combinado de Estados Unidos en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. Waston se desempeñó como defensor central en la totalidad de los minutos y el marcador se definió en victoria con cifras de 0-2, mediante el doblete de su compañero Marco Ureña.[190][191]​ Para el segundo juego del 5 de septiembre contra México, de local en el Estadio Nacional, los costarricenses rescataron el empate a un tanto tras haber estado con el resultado adverso.[192]

En la última lista para el cierre de la hexagonal, dada el 29 de septiembre de 2017, Waston fue considerado para asumir un rol en la titular como defensa.[193][194][195][196]​ El 7 de octubre tuvo lugar el partido frente a Honduras en el Estadio Nacional, con las condiciones del clásico centroamericano al tratarse de un encuentro ríspido y físico. Su selección estuvo por debajo en el marcador por la anotación del rival, y de esta forma se vio obligada a variar el sistema táctico para evitar la derrota.[197]​ Al minuto 94', su compañero Bryan Ruiz lanzó un centro desde el sector de la derecha para que el balón fuese recibido por Kendall, quien se había sumado al ataque y así imponer su altura con el cabezazo y empatar 1-1 de manera agónica.[198]​ Con este resultado, su país aseguró una de las plazas directas al Mundial de Rusia 2018 que fueron otorgadas a la confederación.[199][200][201][202]

De nuevo en periodo de fogueos internacionales, el 3 de noviembre de 2017 entró en la convocatoria para los dos partidos en el continente europeo.[203][204]​ El 11 de noviembre apareció como titular, y salió reemplazado por Kenner Gutiérrez al minuto 63' contra España en el Estadio La Rosaleda de Málaga, donde las cifras de goleada 5-0 favorecieron a los adversarios.[205][206]​ Tres días después vio desde la suplencia la nueva pérdida de su país, esta vez por 1-0 ante Hungría.[207]

El 15 de marzo de 2018, el defensor recibió la convocatoria de Ramírez con miras a los nuevos encuentros amistosos en Europa.[208][209]​ En el partido celebrado en Glasgow contra el combinado de Escocia, Waston permaneció en la suplencia en la victoria ajustada por 0-1.[210]​ Cuatro días después, alcanzó la totalidad de los minutos en la derrota 1-0 ante Túnez en el Allianz Riviera de territorio francés.[211][212]

Kendall celebrando su gol en el Mundial 2018 contra Suiza.

El 14 de mayo de 2018, se anunció en conferencia de prensa del entrenador de la selección Óscar Ramírez, el llamado de los veintitrés futbolistas que harían frente al Mundial de Rusia, lista en la cual Waston quedó dentro del selecto grupo.[213][214][215]​ Antes del certamen global, el 3 de junio enfrentó el partido de despedida en condición de local contra Irlanda del Norte en el Estadio Nacional. Kendall entró de cambio al minuto 73' por Giancarlo González en la victoria cómoda por 3-0.[216][217]​ El 7 de junio vio acción los 90' minutos en la derrota de su nación con cifras de 2-0 ante Inglaterra en el Elland Road.[218]​ Cuatro días después, estuvo presente en el amistoso celebrado en Bruselas contra Bélgica (revés 4-1) del cual no jugó.[219]

El defensa permaneció en la suplencia en el juego inaugural de su selección en la Copa Mundial el 17 de junio de 2018 contra el equipo de Serbia en el Cosmos Arena de Samara, donde se presentó la derrota ajustada por 0-1.[220]​ El 22 de junio, con la pérdida de 2-0 frente a Brasil, su país se quedaría sin posibilidades de avanzar a la siguiente ronda del torneo de manera prematura.[221][222][223][224]​ El 27 de junio, ya en el partido de trámite enfrentando a Suiza en el Estadio de Nizhni Nóvgorod, Waston logró su debut oficial con la dorsal «19» y fue parte del once inicial —siendo la primera participación del jugador en la máxima competencia a nivel de selección—. Al minuto 56', marcó un gol de cabeza para poner el empate transitorio de 1-1 y al final el marcador reflejó la igualdad a dos anotaciones.[225][226]

El 28 de agosto de 2018, Kendall fue incluido en la lista de convocados de la selección costarricense por el entrenador interino Ronald González, conformando el grupo que enfrentaría una serie de juegos amistosos en el continente asiático.[227][228][229]​ El 2 de septiembre fue dado de baja por una lesión y su lugar fue tomado por Keyner Brown.[230]

El 4 de octubre de 2018, en rueda de prensa del director técnico Ronald González, se hizo el llamado de Waston para disputar los fogueos de la fecha FIFA del mes.[231][232]​ El primer duelo se realizó el 11 de octubre en el Estadio Universitario de Monterrey, en donde su combinado enfrentó al conjunto de México. El jugador se quedó sin ver acción y su país perdió con marcador de 3-2.[233]​ El 16 de octubre completó la totalidad de los minutos en el partido celebrado en el Red Bull Arena de territorio estadounidense contra el equipo de Colombia. Kendall marcó un gol de cabeza al minuto 43' para colocar el empate transitorio a un tanto.[234]​ El conjunto Tico cedió el resultado con cifras de 1-3.[235]

El 8 de noviembre de 2018, entró en la lista del técnico González para efectuar los últimos partidos amistosos del año.[236]​ El 16 de noviembre, su país enfrentó a Chile en el Estadio El Teniente, en el que Waston fue titular y marcó su primer doblete con el combinado costarricense a los minutos 35' y 59' para la victoria por 2-3.[237]​ Se desempeñó en su demarcación en la totalidad de los minutos en el triunfo con el mismo marcador sobre Perú.[238]

El 14 de marzo de 2019, el jugador recibe su primera convocatoria de la selección en el nuevo proceso dirigido por Gustavo Matosas, para afrontar un par de partidos amistosos del mes.[239][240]​ El 22 de marzo, en el partido contra Guatemala (pérdida 1-0) en el Estadio Doroteo Guamuch, el defensor alcanzó la totalidad de los minutos.[241]​ Para el compromiso de cuatro días después ante Jamaica en el Estadio Nacional, Waston participó 78' minutos en la victoria ajustada por 1-0.[242]

El 22 de mayo de 2019, el futbolista fue tomado en cuenta por Matosas para enfrentar un amistoso en Sudamérica.[243]​ El 5 de junio completó la totalidad de los minutos y recibió tarjeta amarilla en el duelo contra Perú (1-0), en el Estadio Monumental.[244]​ Poco después se confirmó que Waston entró en la nómina oficial para disputar la Copa de Oro de la Concacaf.[245][246]​ Hizo su debut en la competición el 16 de junio contra Nicaragua en el Estadio Nacional, juego que terminó en victoria por 4-0.[247][248]​ Luego participó en el triunfo 2-1 sobre Bermudas[249]​ y quedó en la suplencia en la derrota 2-1 frente a Haití.[250]​ Su país se quedó en el camino al perder en penales por México en cuartos de final.[251]

El 28 de agosto de 2019 entró en la lista de Matosas para jugar un fogueo.[252]​ El 6 de septiembre disputó el partido celebrado en el Estadio Nacional contra Uruguay, donde completó la totalidad de los minutos y el marcador finalizó en pérdida por 1-2.[253]

El 4 de octubre de 2019, es convocado por Ronald González para el inicio en la Liga de Naciones de la Concacaf.[254]​ El 10 de octubre fue titular en el empate 1-1 de visita frente a Haití.[255]​ Tres días después repitió su rol en la estelaridad en la igualada contra Curazao.[256]

El 6 de noviembre de 2020, Waston recibió la convocatoria para disputar los últimos dos fogueos del año.[257]​ El defensa jugó en ambos partidos ante Catar (empate 1-1)[258]​ y País Vasco (derrota 2-1),[259]​ donde su selección tuvo una discreta actuación.

El 18 de marzo de 2021, Kendall fue llamado por González para jugar dos fogueos de fecha FIFA en una gira europea.[260][261]​ Su primer partido se dio el 27 de marzo en el estadio Bilino Polje ante el local Bosnia y Herzegovina, en el que Waston alcanzó la totalidad de los minutos y el marcador finalizó empatado sin goles.[262]​ Tres días después, en el Stadion Wiener Neustadt de Austria, su selección perdió 0-1 contra México mientras que el zaguero fue nuevamente titular.[262]

El 25 de mayo de 2021, integró la lista de la selección para enfrentar la fase final de la Liga de Naciones de la Concacaf.[263]​ Sin embargo, cuatro días después se confirmó su baja por enfermedad.[264]

El 25 de junio de 2021, el director técnico Luis Fernando Suárez definió la lista preliminar con miras hacia la Copa de Oro de la Concacaf, en la que se destaca la convocatoria de Kendall.[265]​ Fue ratificado en la lista definitiva del 1 de julio.[266]​ Jugó los dos partidos del grupo que finalizaron en victorias sobre Guadalupe (3-1)[267]​ y Surinam (2-1).[268]​ Se perdió el duelo contra Jamaica (1-0) debido a acumulación de tarjetas amarillas.[269]​ El 25 de julio se presentó la eliminación de su país en cuartos de final por 0-2 frente a Canadá, duelo en el que quedó en la suplencia.[270]

El 13 de agosto de 2021, recibió el llamado al combinado costarricense para enfrentar un amistoso contra El Salvador.[271]​ En el duelo disputado el 21 de agosto en el Dignity Health Sports Park de Estados Unidos, Waston fue capitán y alcanzó la totalidad de los minutos del empate sin goles.[272]

El 26 de agosto de 2021, Waston fue llamado por Suárez para iniciar la eliminatoria de Concacaf hacia la Copa del Mundo.[273][274]​ El 2 de septiembre se dio la primera fecha de visita en el Estadio Rommel Fernández contra Panamá. Kendall permaneció en la suplencia y el resultado acabó empatado sin goles.[275]​ Tres días después debutó en los últimos minutos de la derrota de local 0-1 ante México, donde Waston fue utilizado para una posición de delantero.[276]​ El 8 de septiembre cerró la fecha FIFA del mes con la igualdad 1-1 en casa frente a Jamaica.[277]​ El jugador nuevamente ingresó casi al cierre del partido.

El 30 de septiembre de 2021, Waston nuevamente fue incluido por Suárez para continuar con la triple fecha eliminatoria.[278][279]​ El 7 de octubre completó la totalidad de los minutos en el empate sin goles frente a Honduras, de visita en el Estadio Olímpico Metropolitano.[280]​ Tres días después como local, su selección venció por 2-1 a El Salvador donde Kendall permaneció en el banquillo.[281]​ El 13 de octubre se dio la derrota de su conjunto ante Estados Unidos por 2-1 en el Lower.com Field.[282]​ Waston participó los últimos siete minutos.

El 6 de noviembre de 2021, el futbolista integró la lista de convocados con el motivo de seguir la eliminatoria, siendo esta de doble fecha.[283][284]​ El 12 de noviembre no gozó de minutos al quedarse en la suplencia donde su selección cayó por 1-0 contra Canadá.[285]​ Cuatro días después entró de cambio por Ronald Matarrita al minuto 66' y participó del agónico triunfo 2-1 de local sobre Honduras.[286]

El 21 de enero de 2022, el jugador fue incorporado a la lista de seleccionados de Suárez para afrontar tres partidos eliminatorios.[287]​ Waston alcanzó la titularidad en la totalidad de los minutos en los duelos ante Panamá (victoria 1-0) en el Estadio Nacional del 27 de enero,[288]​ tres días después contra México (empate 0-0) en el Estadio Azteca,[289]​ y el 2 de febrero frente a Jamaica (triunfo 0-1) en el Estadio Nacional de Kingston.[290]

El 18 de marzo de 2022, Suárez eligió a sus últimos futbolistas para el cierre de la eliminatoria donde Kendall nuevamente fue parte de dicha lista.[291]​ Participó como titular en las victorias sobre Canadá (1-0),[292]El Salvador (1-2)[293]​ y Estados Unidos (2-0).[294]​ Su selección finalizó en el cuarto puesto en zona de repechaje intercontinental.[295]

El 13 de mayo de 2022, fue convocado a la lista de Suárez para la preparación de cara a la Liga de Naciones de la Concacaf.[296][297]​ El 2 de junio se dio su debut como titular y capitán en la derrota 2-0 de visita contra Panamá.[298][299]​ El 5 de junio no fue tomado en cuenta para la victoria 2-0 sobre Martinica.[300]

El 14 de junio de 2022, jugó el segundo tiempo en el partido donde su combinado selló la clasificación a la Copa Mundial tras vencer 1-0 a Nueva Zelanda, por la repesca internacional celebrada en el país anfitrión Catar.[301]

Participaciones internacionales[editar]

Evento Sede Resultado Partidos Goles
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos 2 0
Copa de Oro de la Concacaf 2017 Semifinales 2 0
Copa de Oro de la Concacaf 2019 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Costa Rica Costa Rica
Bandera de Jamaica Jamaica
Cuartos de final 3 0
Liga de Naciones 2019-20 Concacaf Cuarto lugar 4 0
Copa de Oro de la Concacaf 2021 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final 2 0
Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23 Concacaf Fase de grupos 3 0
Copa de Oro de la Concacaf 2023 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Por definir 3 1

Participaciones en eliminatorias[editar]

Eliminatoria Sede Resultado Posición Partidos Goles
Clasificación Mundial 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Clasificado 2.ª 1 0
Clasificación Mundial 2018 Rusia Rusia Clasificado 2.ª 12 2
Clasificación Mundial 2022 CatarBandera de Catar Catar Clasificado 4.ª 12 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de 2018 Rusia Rusia Fase de grupos 1 1
Copa Mundial de 2022 CatarBandera de Catar Catar Fase de grupos 3 0

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido jugado el 22 de junio de 2022.

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Total(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2007-08 4 0 0 0 4 0
Total club 4 0 0 0 4 0
Club Nacional
Bandera de Uruguay Uruguay
1.ª 2008-09 0 0 0 0
Total club 0 0 0 0
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2008-09 10 1 10 1
2009-10 4 0 3 2 7 2
Total club 14 1 3 2 17 3
Bayamón F. C.
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
1.ª 2010 8 0 7 5 15 5
Total club 8 0 7 5 15 5
C. F. Universidad de Costa Rica
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2010-11 19 5 19 5
Total club 19 5 19 5
Pérez Zeledón
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2011-12 35 6 35 6
Total club 35 6 35 6
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2012-13 3 0 3 0
Total club 3 0 3 0
Pérez Zeledón
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2012-13 22 6 22 6
Total club 22 6 22 6
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2013-14 31 8 2 0 33 8
2014-15 4 0 4 0
Total club 31 8 6 0 37 8
Vancouver Whitecaps
Bandera de Canadá Canadá
1.ª 2014 11 2 11 2
2015 30 2 3 0 1 0 34 2
2016 26 3 2 0 3 0 31 3
2017 28 5 0 0 4 0 32 5
2018 26 3 3 0 29 3
Total club 121 15 8 0 8 0 137 15
F. C. Cincinnati
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2019 25 1 0 0 25 1
2020 14 0 4 0 18 0
Total club 39 1 4 0 43 1
Deportivo Saprissa
Bandera de Costa Rica Costa Rica
1.ª 2020-21 15 3 3 0 18 3
2021-22 28 4 1 0 4 2 33 6
Total club 43 7 1 0 7 2 51 9
Total carrera 339 49 19 0 25 9 383 58
(1) Incluye datos del Torneo de Copa (2013-14) / Campeonato Canadiense (2015-18) / MLS is Back (2020) / Supercopa de Costa Rica (2021).
(2) Incluye datos de la Copa de Campeones de la Concacaf (2008) / Liga de Campeones de la Concacaf (2009-21)
/ Campeonato de Clubes de la CFU (2010) / Liga Concacaf (2020-21).
(3) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente: CeroACero - Transfermarkt - Soccerway - Fichas de partidos de La Nación.

Selección de Costa Rica[editar]

Actualizado al último partido jugado el 8 de julio de 2023.

Selección Año Eliminatorias Continental[A] Mundial[B] Amistosos Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Absoluta
Costa Rica Costa Rica
2013 1 0 0 1 0 0 2 0 0
2015 1 0 1 3 1 0 3 1 1
2016 5 0 0 2 0 0 3 0 0 10 0 0
2017 6 2 1 2 0 0 1 0 0 9 2 1
2018 1 1 0 6 3 0 7 4 0
2019 7 0 0 4 0 0 11 0 0
2020 2 0 0 2 0 0
2021 5 0 0 2 0 0 3 0 0 10 0 0
2022 7 0 0 1 0 0 3 0 0 2 2 0 13 2 0
2023 6 1 0 2 0 0 8 1 0
Total 25 2 1 20 1 0 4 1 0 26 6 0 75 10 1
  1. Incluye datos de Copa Oro de la Concacaf (2013-23) / Copa América (2016) / Liga de Naciones de la Concacaf (2019-22).
  2. Incluye datos de Copa Mundial (2018-22).
Fuente:Transfermarkt / National Football Teams

Goles internacionales[editar]

Núm. Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1
15 de diciembre de 2015 Estadio Edgardo Baltodano, Guanacaste, Costa Rica NCABandera de Nicaragua Nicaragua
1-0
1-0
Amistoso internacional
2
28 de marzo de 2017 Estadio Francisco Morazán, San Pedro Sula, Honduras HONBandera de Honduras Honduras
1-1
1-1
Eliminatoria del Mundial 2018
3
7 de octubre de 2017 Estadio Nacional, San José, Costa Rica HONBandera de Honduras Honduras
1-1
1-1
4
27 de junio de 2018 Estadio de Nizhni Nóvgorod, Nizhni Nóvgorod, Rusia SUIBandera de Suiza Suiza
1-1
2-2
Mundial 2018
5
16 de octubre de 2018 Red Bull Arena, Nueva Jersey, Estados Unidos COLBandera de Colombia Colombia
1-1
1-3
Amistoso internacional
6
16 de noviembre de 2018 Estadio El Teniente, Rancagua, Chile CHIBandera de Chile Chile
0-1
2-3
Amistoso internacional
7
0-2
8
27 de septiembre de 2022 Estadio Mundialista de Suwon, Suwon, Corea del Sur UZBBandera de Uzbekistán Uzbekistán
1-1
1-2
Amistoso internacional
9
9 de noviembre de 2022 Estadio Nacional, San José, Costa Rica NGABandera de Nigeria Nigeria
2-0
2-0
Amistoso internacional
10
4 de julio de 2023 Red Bull Arena, Harrison, Estados Unidos MTQBandera de Martinica Martinica
1-0
6-4
Copa de Oro de la Concacaf 2023

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de Costa Rica Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 2008
Torneo de Copa 2013
Primera División de Costa Rica 2014
Campeonato Canadiense Vancouver Whitecaps CanadáBandera de Canadá Canadá 2015
Primera División de Costa Rica Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 2021
Supercopa de Costa Rica 2021
Primera División de Costa Rica 2022
Primera División de Costa Rica 2023
Supercopa de Costa Rica 2023
Primera División de Costa Rica 2023

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugador de la temporada 2015 del Vancouver Whitecaps[302] 2015
Incluido en el Once Ideal de la Major League Soccer 2015[303]
Equipo de la semana de la Major League Soccer 2016
Semanas 3, 27.[304][305]
2016
Incluido en el Once ideal de las Eliminatorias Rusia 2018 Cuarta Ronda (Jornada 5)[306]
Equipo de la semana de la Major League Soccer 2017
Semanas 14, 25, 28, 30.[307][308][309][310]
2017
Mejor jugador de la temporada 2017 del Vancouver Whitecaps[311]
Incluido en el Once Ideal de la Major League Soccer 2017[312]
Incluido en el Once Ideal de la Concacaf del año 2017[313]
Equipo de la semana de la Major League Soccer 2018
Semanas 11, 25.[314][315]
2018
Equipo de la semana de la MLS is Back Tournament
Semana 3.[316]
2020
Equipo de la semana de la Major League Soccer 2020
Semana 9.[317]
Once ideal de la jornada de la Eliminatoria al Mundial 2022
Jornadas 11, 12.[318][319]
2022

Referencias[editar]

  1. Kenneth Hernández (20 de octubre de 2011). «Dime tu apodo y te diré quién eres». Al Día. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  2. Redacción (28 de marzo de 2017). «Kendall Waston: La Torre que supo esperar». Deporticos. Archivado desde el original el 12 de enero de 2018. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  3. Francesca Chinchilla (8 de enero de 2018). «Kendall Waston, el gigante de la Sele». Revista Perfil. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  4. Graciela Fonseca (8 de junio de 2015). «Kendall Waston fue elegido para integrar el once ideal de la MLS». Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  5. Eliseo Quesada (27 de enero de 2008). «Saprissa logra triunfo brillante ante Olimpia». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  6. EFE y Redacción (29 de enero de 2008). «Con gol agónico, la ‘S’ vuelve a lucirse». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  7. AP y Redacción (31 de enero de 2008). «Penales fueron el único lunar morado». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  8. Luis Días (26 de febrero de 2008). «Kendall Waston se enrola en Nacional». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. José Luis Rodríguez (9 de marzo de 2008). «Saprissa se entonó y aplacó la falta de respeto porteña». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  10. Arnoldo Rivera (2 de junio de 2008). «La misma vieja historia le da un nuevo título a la ‘S’». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  11. Eliseo Quesada (1 de mayo de 2008). «Saprissa no se tuvo fe y perdió la Concacaf». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  12. Cristian Williams (6 de enero de 2009). «Kendal Waston regresa a Saprissa». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  13. Zoyla Rita Mora (1 de febrero de 2009). «‘S’ vuelve a caer de visitante». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  14. Gustavo Jiménez (12 de marzo de 2009). «Saprissa castigó fuerte a un Liberia diezmado». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  15. Gustavo Jiménez (14 de mayo de 2009). «Centeno le amargó la fiesta a los liberianos». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  16. Arnoldo Rivera (18 de mayo de 2009). «Liberia Mía dejó a medio país con la boca abierta». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  17. Arnoldo Rivera (17 de agosto de 2009). «Dos suertes le alcanzaron a la ‘S’ para hacer la faena». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  18. Arnoldo Rivera (23 de septiembre de 2009). «Waston deja al Saprissa asido a la esperanza». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  19. Gustavo Jiménez (21 de octubre de 2009). «Saprissa pasa otra vergüenza en casa». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  20. José Luis Rodríguez (7 de diciembre de 2009). «Saprissa eliminado en la gramilla de El General». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  21. Redacción (2 de marzo de 2010). «Alonso Solís crea fundación». Al Día. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  22. Isaac Zúñiga Keith (25 de marzo de 2010). «Waston: “Estamos trabajando a gusto en Bayamón”». Al Día. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  23. Diana Vega (10 de septiembre de 2010). «¿Podrán resucitar a la UCR?». Al Día. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  24. Kenneth Meléndez (10 de octubre de 2010). «UCR rescata un punto contra San Carlos». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  25. Redacción (25 de octubre de 2010). «Cuatro dardos de Lagos dejan en coma a la UCR». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  26. Redacción (11 de noviembre de 2010). «UCR y Santos enseñaron lo mal que está el futbol tico». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  27. Redacción (6 de febrero de 2011). «La UCR remonta y toma aire». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  28. Cristian Williams (14 de febrero de 2011). «¡Qué hiciste Sarvas!». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  29. Erika Rojas (24 de agosto de 2011). «Pérez Zeledón y Saprissa empataron 2-2». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  30. Redacción (26 de marzo de 2012). «Pérez Zeledón sacó la tarea ante un Puerto sin rumbo». La Nación. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  31. Redacción (29 de mayo de 2012). «Saprissa refuerza sus filas para el Invierno 2012». Primero en Deportes. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  32. Juan Esteban Chacón (1 de septiembre de 2012). «Belén anuló al Saprissa y le quitó su invicto». CrHoy.com. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  33. Fiorella Masís (3 de febrero de 2013). «Pérez Zeledón saborea el triunfo ante Limón». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  34. Harold Leandro (7 de abril de 2013). «Pérez Zeledón ganó y vuelve al segundo puesto». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  35. Paula Chinchilla (8 de mayo de 2013). «Herediano derrotó 3-4 a Pérez Zeledón con goles de Víctor Núñez, Ismael Gómez y Elías Aguilar». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  36. Rocío Chacón Gómez (12 de mayo de 2013). «El Autogol fue una lápida para Pérez Zeledón». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  37. Redacción (10 de junio de 2013). «Kendall Waston se queda en Saprissa». Teletica. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  38. Juan José Herrera (11 de junio de 2013). «Mauricio Castillo y Kendall Waston regresan al Saprissa con la promesa de tener minutos». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  39. Fiorella Masís (25 de julio de 2013). «Cartaginés empata ante Saprissa en el primer juego semifinal». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  40. Paula Chinchilla (31 de julio de 2013). «Saprissa derrotó a Cartaginés en penales y avanzó a la final del Torneo de Copa». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  41. Germán Matamoros (4 de agosto de 2013). «Saprissa es el campeón de Copa tras vencer a Carmelita en los penales». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  42. Paula Chinchilla (11 de agosto de 2013). «Saprissa 4-2 Pérez Zeledón en el arranque del Invierno 2013». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  43. Juan Pablo Arias (26 de octubre de 2013). «Saprissa derrota a Puntarenas 2 a 1 en el Estadio Nacional». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  44. Jonathan Salazar (17 de noviembre de 2013). «Belén arrebata triunfo a Saprissa en los minutos finales». Deporticos. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  45. Julio Naranjo (17 de noviembre de 2013). «Saprissa renuncia al liderato tras empatar 1-1 ante Belén». Teletica. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  46. Daniel Jiménez (9 de diciembre de 2013). «Alajuelense hincó a Saprissa y jugará la final ante Herediano». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  47. Miguel Calderón (10 de diciembre de 2013). «Saprissa atraviesa la peor sequía de títulos en su historia». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  48. Gabriel Vargas (27 de febrero de 2014). «Kendall Waston será baja de seis a ocho semanas». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  49. José Pablo Alfaro Rojas (30 de abril de 2014). «Kendall Waston intervino en el 36% de los goles de Saprissa». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  50. Harold Leandro (10 de mayo de 2014). «Con gol de Hansell Arauz, Saprissa vence 1-0 a la Liga y es campeón nacional». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  51. Germán Matamoros (12 de julio de 2014). «Saprissa goleó sin piedad a Cariari en juego por la Copa Popular». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  52. Daniel Jiménez (23 de julio de 2014). «Saprissa derrotó a Santos y despejó el camino para semifinales del Torneo de Copa». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  53. Andrés Díaz (28 de julio de 2014). «Saprissa avasalló a Limón con goles». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  54. Adrián Mendoza (3 de agosto de 2014). «Kendall Waston no jugará más con el Saprissa, se marcha a la MLS». CrHoy.com. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  55. Fiorella Masís (3 de agosto de 2014). «Kendall Waston es nuevo jugador del Vancouver WhiteCaps». Al Día. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  56. José Fernando Araya (4 de agosto de 2014). «Kendall Waston se despidió del Saprissa como capitán». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  57. Adrián Mendoza (8 de agosto de 2014). «Kendall Waston fue presentado como nuevo jugador del Vancouver Whitecaps». CrHoy.com. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  58. Katherine Chaves y Randall Corella (25 de agosto de 2014). «Kendall Waston tuvo un amargo debut con Vancouver Whitecaps». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  59. Steven Oviedo (10 de septiembre de 2014). «Kendall Waston logró su primer gol en la MLS». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  60. Germán Matamoros (25 de octubre de 2014). «Kendall Waston consiguió el gol que mantiene vivo al Vancouver Whitecaps». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  61. Harold Leandro (29 de octubre de 2014). «Whitecaps fue eliminado con penal cometido por Kendall Waston». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  62. Miguel Calderón (26 de julio de 2015). «Kendall Waston anotó de cabeza en victoria del Whitecaps ante el San Jose Earthquakes». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  63. Graciela Fonseca (26 de octubre de 2015). «Kendall Waston, mejor jugador del año en su equipo». CrHoy.com. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  64. José Pablo Segura Vargas (29 de agosto de 2015). «Kendall Waston expulsado en derrota del Vancouver Whitecaps». Everardo Herrera. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  65. Jonathan Salazar (26 de agosto de 2015). «¡Kendall Waston y Jordan Smith campeones de Canadá!». Deporticos. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  66. Keish Gómez (29 de noviembre de 2015). «Kendall Waston elegido al Once Ideal en la MLS». Yashin Quesada. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  67. Graciela Fonseca (6 de marzo de 2016). «Kendall Waston se luce con gol pero su equipo pierde en la MLS». CrHoy.com. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  68. Fiorella Masís (14 de marzo de 2017). «Kendall Waston hizo un autogol en victoria de Tigres sobre Whitecaps de Vancouver». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  69. Redacción (3 de junio de 2017). «Kendall Waston con doblete y asistencia en triunfo del Vancouver Whitecaps». TicoDeporte. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  70. José Pablo Segura Vargas (9 de septiembre de 2017). «Waston anota en triunfo del Vancouver Whitecaps». Everardo Herrera. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  71. Redacción (17 de octubre de 2017). «Whitecaps FC announce winners for 2017 BMO Player Awards». Página oficial del Vancouver Whitecaps (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  72. Adrián Mendoza (22 de octubre de 2017). «¡Encendido! Así fue el más reciente gol de Kendall Waston». CrHoy.com. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  73. Adrián Mendoza (25 de octubre de 2017). «La última “joya” de Kendall Waston en la MLS». CrHoy.com. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  74. José Pablo Segura Vargas (2 de noviembre de 2017). «Seattle Sounders elimina al Vancouver Whitecaps de Waston y Bolaños». Everardo Herrera. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  75. Graciela Fonseca (16 de febrero de 2018). «Kendall Waston renovó contrato con el Vancouver Whitecaps». CrHoy.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  76. Alonso Chacón (4 de marzo de 2018). «Kendall Waston arranca de gran forma la jornada 1 de la MLS». Sports by Campbell. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2018. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  77. Jim Morris (12 de mayo de 2018). «Vancouver Whitecaps get late goal from Kendall Waston to tie Houston Dynamo 2-2». CTV News (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  78. José Pablo Segura Vargas (18 de agosto de 2018). «Vancouver Whitecaps iguala con doblete de Kendall Waston». Everardo Herrera. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  79. Redacción (15 de agosto de 2018). «Toronto humilla en la final al Whitecaps con Waston y se deja el Campeonato Canadiense». Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  80. Redacción (11 de diciembre de 2018). «Cincinnati Adds Two-Time MLS Best XI Selection, Kendall Waston». Página oficial del F. C. Cincinnati (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  81. Tom Bogert (11 de diciembre de 2018). «FC Cincinnati acquire Kendall Waston from Vancouver Whitecaps». Página oficial de la Major League Soccer (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  82. Redacción (11 de diciembre de 2018). «Cincinnati FC y Vancouver Whitecaps anuncian acuerdo récord por fichaje de Kendall Waston». Teletica. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  83. Ari Liljenwall (2 de marzo de 2019). «Los Seattle Sounders vencen 4-1 a FC Cincinnati en el primer partido de la temporada regular de la MLS». Página oficial del Seattle Sounders. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  84. Graciela Fonseca (17 de marzo de 2019). «Kendall Waston y un gol para la historia del Cincinnati». CrHoy.com. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  85. José Fernando Araya (17 de marzo de 2019). «Allan Cruz y Kendall Waston anotan en el debut histórico del Cincinnati FC en la MLS». Teletica. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  86. Ronald Villalobos (9 de noviembre de 2020). «FC Cincinnati confirma salida de Kendall Waston». Columbia. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  87. José Pablo Segura Vargas (9 de noviembre de 2020). «FC Cincinnati confirma salida de Kendall Waston». Everardo Herrera. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  88. Redacción (7 de enero de 2021). «Kendall Waston no llegará al Saprissa». Monumental. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  89. Sofía Barboza Mora (7 de enero de 2021). «Kendall Waston le dice no al Deportivo Saprissa y su destino sería el Cartaginés». AM Prensa. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  90. Ferlin Fuentes y María Alpízar (7 de enero de 2021). «¿Por qué Kendall Waston no fue presentado esta tarde con el Cartaginés?». ElMundo.cr. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  91. Redacción (13 de enero de 2021). «Se abren nuevamente en Saprissa las puertas a Kendall Waston». Everardo Herrera. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  92. Ferlin Fuentes (15 de enero de 2021). «Saprissa presenta a Kendall Waston como su pilar para el recambio generacional». ElMundo.cr. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  93. Sofía Barboza Mora (15 de enero de 2021). «Kendall Waston demuestra su amor por Saprissa y confirma su regreso a Tibás». AM Prensa. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  94. Julio Naranjo (15 de enero de 2021). «Kendall Waston sobre regreso a Saprissa: "La casa jala"». Teletica. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  95. Mauricio Brian Carazo (22 de enero de 2021). «Saprissa golea 5-0 al Arcahaie FC y enfrentará a Alajuelense en final de la Liga Concacaf». Everardo Herrera. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  96. Juan Ugalde (27 de enero de 2021). «Saprissa recupera la sonrisa al golear 4-0 al Sporting». Everardo Herrera. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  97. José Pablo Cordero Arguedas (31 de enero de 2021). «Saprissa golea 4-1 a Cartaginés y afina su accionar de cara a semana de clásicos». Everardo Herrera. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  98. Gustavo Aguilar Mejía (14 de febrero de 2021). «A Saprissa le bastó el primer tiempo para vencer a Limón 4-2». Everardo Herrera. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  99. Redacción y Prensa Fedefútbol (17 de febrero de 2021). «Kendall Waston se pierde los juegos frente a Herediano y Santos por sanción». Everardo Herrera. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  100. Gustavo Aguilar Mejía (16 de febrero de 2021). «Saprissa deja muchas dudas y empata de local 1-1 frente a un aguerrido San Carlos». Everardo Herrera. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  101. José Pablo Segura Vargas (18 de abril de 2021). «Kendall Waston ausente en Saprissa por esguince de rodilla». Everardo Herrera. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  102. Wender Ramírez (18 de abril de 2021). «Kendall Waston no juega el Clásico por esguince en una rodilla». ElMundo.cr. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  103. José Pablo Segura Vargas (2 de mayo de 2021). «Saprissa vence 3-1 a Santos para poner pie y medio en semifinales». Everardo Herrera. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  104. Luis Echavarría (13 de mayo de 2021). «Saprissa perdió ante San Carlos, clasificó y jugará semifinal ante la LDA». Columbia. Archivado desde el original el 25 de junio de 2021. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  105. José Pablo Segura Vargas (16 de mayo de 2021). «Vibrante clásico termina con victoria de Saprissa sobre Alajuelense 4-3». Everardo Herrera. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  106. Dinia Vargas (18 de mayo de 2021). «Fuerte sanción para Kendall Waston por su expulsión en el Clásico». CrHoy.com. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  107. José Pablo Cordero Arguedas (19 de mayo de 2021). «Saprissa logra histórico pase a la final tras empatar 2-2 ante Alajuelense». Everardo Herrera. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  108. José Pablo Segura Vargas (23 de mayo de 2021). «Saprissa saca leve ventaja en la final frente a Herediano (3-2)». Everardo Herrera. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  109. José Pablo Segura Vargas (26 de mayo de 2021). «Saprissa, el increíble campeón que revivió Wright». Everardo Herrera. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  110. Anthony Porras (30 de julio de 2021). «Saprissa buscará repetir en el ‘Sur’ la contundencia mostrada en la primera jornada». Columbia. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  111. Gustavo Aguilar Mejía (30 de julio de 2021). «Saprissa aceleró en la segunda parte y goleó a un Pérez Zeledón sin respuestas (0-3)». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  112. José Pablo Segura Vargas (4 de agosto de 2021). «Saprissa le pasa por encima a La Liga y se deja la Supercopa (4-1)». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  113. Sofía Barboza Mora (17 de agosto de 2021). «Grave error de Aarón Cruz le da triunfo al Cartaginés ante Saprissa». AM Prensa. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  114. Eduardo Baldares (24 de agosto de 2021). «Saprissa recupera a Guzmán, pero pierde a Waston: Ambos estarían para el clásico... ¿Y Mariano?». Columbia. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  115. Fiorella Masís (28 de agosto de 2021). «La otra cara de Saprissa ante Alajuelense se gestó desde el banquillo». La Nación. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  116. Alexander Cordero (19 de septiembre de 2021). «Con gran esfuerzo Santos rescata empate y Saprissa sigue en sequía (3-3)». Everardo Herrera. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  117. Gustavo Agular Mejía (23 de septiembre de 2021). «Saprissa regresó a la senda del triunfo en Guatemala al derrotar a Santa Lucía (0-2)». Everardo Herrera. Consultado el 6 de noviembre de 2021. 
  118. José Pablo Segura Vargas (3 de noviembre de 2021). «Saprissa cae 2-1 ante Comunicaciones y consuma fracaso en Liga Concacaf». Everardo Herrera. Consultado el 6 de noviembre de 2021. 
  119. Leonel Alemán (19 de diciembre de 2021). «Herediano se consagra campeón en su Centenario». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  120. Redacción (4 de febrero de 2022). «Kendall Waston se pierde el duelo ante Herediano por lesión». Everardo Herrera. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  121. Redacción (3 de marzo de 2022). «Waston y Segura se reincorporaron a los entrenamientos con Saprissa». Everardo Herrera. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  122. Sebastián Verdesia Cambronero (6 de marzo de 2022). «Marvin Angulo le da importante victoria a Saprissa sobre Sporting». Everardo Herrera. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  123. Redacción (5 de abril de 2022). «Reporte Médica». Página oficial del Deportivo Saprissa. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  124. José Pablo Segura Vargas (11 de mayo de 2022). «Saprissa saca vital triunfo ante Sporting en sus aspiraciones por clasificar (1-0)». Everardo Herrera. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  125. José Pablo Segura Vargas (19 de junio de 2022). «Bajo una intensa lluvia Saprissa y Alajuelense dividieron honores (1-1)». Everardo Herrera. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  126. Rodrigo Calvo (20 de junio de 2007). «Sub-20 da lista de jugadores que particparán en Mundial en Canadá». La Nación. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  127. Gustavo Jiménez (7 de diciembre de 2007). «Fracaso total de una selección inoperante». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  128. Arnoldo Rivera (16 de marzo de 2012). «Luis Diego Cordero y dos legionarios en convocatoria de Pinto ante Jamaica». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  129. Randall Corella (4 de julio de 2013). «Kendall Waston llega otra vez como emergente a la Selección». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  130. Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  131. Redacción (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  132. Fiorella Masís (30 de mayo de 2014). «Kendall Waston y Carlos Hernández quedan fuera del Mundial Brasil 2014». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  133. Miguel Calderón (14 de julio de 2015). «Kendall Waston sobre su llamado a la Selección: 'Llego con muy buen ritmo y espero aportar'». La Nación. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  134. Fútbol MLS (15 de julio de 2015). «Kendall Waston se integra a la Selección de Costa Rica para Copa Oro». Univision. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  135. Ferlin Fuentes (19 de julio de 2015). «Seis puntos del por qué la Selección Nacional no tuvo una buena presentación en la Copa Oro». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  136. Redacción Goal México (19 de julio de 2015). «La jugada que cambió la historia, muy clara: no era penal». Goal.com (México). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  137. Redacción BBC Mundo (20 de julio de 2015). «El polémico penal en el minuto 123 que llevó a México a semifinales de la Copa de Oro 2015». BBC Mundo. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  138. Julio Naranjo (1 de octubre de 2015). «Regreso de Bryan Oviedo destaca en la convocatoria de La Sele». Teletica. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  139. Kenneth Hernández (7 de noviembre de 2015). «Óscar Ramírez arma la Selección de Costa Rica con más colmillo en la historia». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  140. Kenneth Hernández (13 de noviembre de 2015). «Costa Rica vence 1-0 a Haití y obtiene tres puntos cargados de sufrimiento». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  141. José Luis Rodríguez (13 de noviembre de 2015). «Hace 19 años la Selección de Costa Rica no iniciaba con victoria». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  142. Graciela Fonseca (22 de enero de 2016). «Macho Ramírez convocó 21 jugadores para juego ante Venezuela». CrHoy.com. Archivado desde el original el 29 de enero de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  143. Redacción (22 de enero de 2016). «Óscar Ramírez convocó a solo cinco legionarios para duelo ante Venezuela». Teletica. Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  144. Steven Oviedo y José Pablo Alfaro Rojas (25 de marzo de 2016). «Costa Rica saca un punto de oro en Jamaica y afianza opciones de clasificar a la hexagonal». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  145. «Costa Rica salva un punto en Kingston». Marca. 26 de marzo de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  146. Redacción (25 de marzo de 2016). «Costa Rica empata en Jamaica y sigue solitario en la punta del grupo B rumbo a Rusia 2018». ElMundo.cr. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  147. Esteban Valverde, Daniel Jiménez y Kenneth Hernández (29 de marzo de 2016). «Costa Rica recupera la voracidad que la clasificó a Brasil». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  148. Esteban Valverde y Fanny Tayver (29 de marzo de 2016). «Costa Rica está a tan solo un punto de la hexagonal». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  149. Rafael Murillo Vargas (29 de marzo de 2016). «Costa Rica golea a Jamaica y queda a un paso de la Hexagonal». Diario Extra. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  150. Gescobar (2 de mayo de 2016). «Lista previa de la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  151. Redacción (2 de mayo de 2016). «Johnny Woodly y Diego Calvo, las sorpresas de Óscar Ramírez en la prelista para Copa América». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  152. Roy Chinchilla (16 de mayo de 2016). «Estos son los convocados a la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  153. Kenneth Hernández Cerdas y Esteban Valverde (27 de mayo de 2016). «Costa Rica resuelve un duelo incómodo ante Venezuela con dos golazos». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  154. Daniel Jiménez (27 de mayo de 2016). «Óscar Ramírez: 'Así será lo que topemos en Copa América’». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  155. José Fernando Araya (27 de mayo de 2016). «Golazo proveniente del banquillo salvó a La Sele de una complicada Venezuela». Teletica. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  156. José Pablo Alfaro Rojas (4 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: 'Creo que se nos fueron dos puntos'». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  157. Julio Naranjo (4 de junio de 2016). «Costa Rica empata sin goles ante Paraguay en un modesto estreno en la Copa América». Teletica. Archivado desde el original el 6 de junio de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  158. Julio Naranjo (7 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: ‘Pido perdón a la afición por el resultado, no por el fútbol’». Teletica. Archivado desde el original el 9 de junio de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  159. Steven Oviedo y Kenneth Hernández Cerdas (11 de junio de 2016). «Costa Rica deja atrás las penurias y se despide con victoria de la Copa América». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  160. Joselyn Hernández (24 de agosto de 2016). «Con todo para el cierre eliminatorio». Federación Costarricense de Fútbol. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  161. Walter Herrera (24 de agosto de 2016). «Óscar Ramírez dio lista de convocados para cierre de cuadrangular». LaRepública.net. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  162. Fiorella Masís (2 de septiembre de 2016). «Un golazo sella el boleto de Costa Rica a la hexagonal». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  163. Redacción (2 de septiembre de 2016). «Costa Rica derrotó 1-0 a Haití en duelo por Eliminatorias de Concacaf». Depor.com. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  164. José Pablo Alfaro Rojas (9 de octubre de 2016). «Costa Rica muestra altos y bajos en victoria sobre Rusia». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  165. «Lluvia de goles y triunfo agónico». Fútbol Centroamérica. 9 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  166. Daniel Murillo (9 de octubre de 2016). «“Sele” triunfa en aguerrido partido en Rusia». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  167. «Convocatoria lista para inicio de hexagonal». Federación Costarricense de Fútbol. 2 de noviembre de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  168. Cristian Brenes (11 de noviembre de 2016). «Costa Rica derrota a Trinidad y empieza a construir el sueño a Rusia 2018». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  169. Walter Herrera (11 de noviembre de 2016). «Costa Rica arrebata primeros tres puntos de oro en Trinidad y Tobago». La República. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  170. Esteban Valverde y Kenneth Hernández (15 de noviembre de 2016). «Costa Rica le pasó por encima a Estados Unidos y es líder de la hexagonal de Concacaf». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  171. Redacción (15 de noviembre de 2016). «Costa Rica humilla a Estados Unidos con un 4-0». ElMundo.cr. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  172. Geovanny Segura (16 de noviembre de 2016). «Costa Rica con arranque perfecto para comandar la hexagonal». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  173. «Ramírez eligió 25 para enfrentar a México y Honduras». Federación Costarricense de Fútbol. 17 de marzo de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  174. Daniel Jiménez (28 de marzo de 2017). «Óscar Ramírez: 'Nos llevamos un punto que es muy bueno'». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  175. Geovanny Segura y Ronald Villalobos (28 de marzo de 2017). «Óscar Ramírez rescata la entrega y el carácter de la “Sele” ante Honduras». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  176. Daniel Jiménez (8 de junio de 2017). «Óscar Ramírez: ‘La expulsión nos limitó a la hora de hacer variantes más ofensivas’». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  177. Redacción (8 de junio de 2017). «Óscar Ramírez: ‘Se nos van dos puntos que teníamos presupuestados’». Teletica. Archivado desde el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  178. Kenneth Hernández Cerdas y Steven Oviedo (8 de junio de 2017). «Costa Rica se queda con el mal sabor de un empate contra Panamá». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  179. Cristian Álvarez (8 de junio de 2017). «Costa Rica empató sin goles con Panamá». ElPaís.cr. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  180. Kenneth Hernández Cerdas (8 de junio de 2017). «Panamá corta racha de diez victorias de Costa Rica al hilo». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  181. Redacción (13 de junio de 2017). «Costa Rica derrotó 2-1 a Trinidad y Tobago en el Hexagonal Final de la Concacaf». El Comercio. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  182. Redacción (13 de junio de 2017). «Óscar Ramírez: ‘Ganamos los tres puntos y estamos cerca de la clasificación, eso es lo que vale’». Teletica. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  183. Álex de Llano (14 de junio de 2017). «Costa Rica 2-1 Trinidad y Tobago: resumen, goles y resultado». As. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  184. Redacción (10 de julio de 2017). «Waston es convocado a la Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  185. Kenneth Hernández Cerdas (19 de julio de 2017). «Un autogol le da el pase a Costa Rica a semifinal de Copa Oro». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  186. Walter Herrera (19 de julio de 2017). «Costa Rica un paso más cerca del oro». LaRepública.net. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  187. Fanny Tayver, Fiorella Masís y Kenneth Hernández (22 de julio de 2017). «Costa Rica perdona y Estados Unidos castiga: adiós a la Copa Oro». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  188. Steven Oviedo y Daniel Jiménez (25 de agosto de 2017). «Óscar Ramírez convoca un ataque inexperto en eliminatorias mundialistas». La Nación). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  189. Gabriel Vargas (25 de agosto de 2017). «Daniel Colindres es la novedad de Óscar Ramírez en la Tricolor». TicoDeporte. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  190. Daniel Jiménez (1 de septiembre de 2017). «Costa Rica se acerca al Mundial con juego perfecto ante Estados Unidos». La Nación. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  191. Redacción (1 de septiembre de 2017). «Costa Rica es "pura vida" tras ganar de visitante a Estados Unidos en la eliminatoria de Concacaf para el Mundial Rusia 2018». BBC Mundo. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  192. Juan Diego Villarreal y Fanny Tayver Marín (5 de septiembre de 2017). «Costa Rica igualó 1-1 ante México y posterga clasificación al mundial». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  193. Daniel Jiménez y José Pablo Alfaro Rojas (29 de septiembre de 2017). «Óscar Ramírez: 'Esperamos conseguir una clasificación que ha sido difícil'». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  194. Graciela Fonseca (29 de septiembre de 2017). «Lista de Oscar Ramírez mostraría cambios mínimos». CrHoy.com. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  195. José Fernando Araya (29 de septiembre de 2017). «Óscar Ramírez: 'No sé cómo reaccionaré si logró la clasificación'». Teletica. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  196. Cristian Brenes y Esteban Valverde (2 de octubre de 2017). «Solo cuatro cartas de Óscar Ramírez no pasaron por las manos de Jorge Luis Pinto». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  197. Redacción (7 de octubre de 2017). «Golazo de Eddie Hernández hizo explotar de alegría a la redacción de DIEZ». Diez. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  198. Redacción (7 de octubre de 2017). «El invitado número 13, Costa Rica obtiene pase al Mundial de último minuto». MedioTiempo. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  199. Fiorella Masís (7 de octubre de 2017). «Kendall Waston revive a la 'Sele' y Costa Rica fesjeta el pase al Mundial». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  200. Moisés Castillo (7 de octubre de 2017). «Costa Rica 1-1 Honduras, resumen y goles: Hexagonal Concacaf». As Usa. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  201. Adrián Mendoza (7 de octubre de 2017). «¡Rusia allá vamos, esperen al Mata Gigantes!». CrHoy.com. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  202. Ronny Gudiño (7 de octubre de 2017). «Uno por uno: Waston se vistió de héroe y nos pone en Rusia 2018». TicoDeporte. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  203. Agencia EFE (3 de noviembre de 2017). «Keylor Navas, ausente del amistoso con España». W Radio. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  204. Agencia AFP (3 de noviembre de 2017). «Navas ausente, Duarte y “Pato” Rodríguez como novedades en fogueos de la Sele». Mario Segura. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  205. Esteban Valverde (11 de noviembre de 2017). «España le pasó por encima a Costa Rica al golearla 5 a 0». La Nación. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  206. Graciela Fonseca (11 de noviembre de 2017). «¡Qué vergüenza! Costa Rica expuso su peor versión en España». CrHoy.com. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  207. Allan Chacón Soto (14 de noviembre de 2017). «Costa Rica no convence y cae ante Hungría». Diario Extra. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  208. Redacción (15 de marzo de 2018). «Óscar Ramírez anuncia convocados ante Escocia y Túnez». Diario Extra. Consultado el 15 de marzo. 
  209. Redacción (15 de marzo de 2018). «Ramírez “La Selección sigue abierta”». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 15 de marzo. 
  210. Jairo Villegas (23 de marzo de 2018). «Costa Rica derrota 1-0 a Escocia y acaba con racha de cinco partidos sin ganar». La Nación. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  211. Fiorella Masís (27 de marzo de 2018). «Costa Rica pierde ante Túnez en un exigente fogueo». La Nación. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  212. José Pablo Segura Vargas (27 de marzo de 2018). «Túnez anula a Costa Rica y le gana 1-0». Everardo Herrera. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  213. Julio Naranjo (14 de mayo de 2018). «De Keylor a Ureña: estos son los 23 elegidos por Óscar Ramírez para el Mundial de Rusia 2018». Teletica. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  214. Esteban Valderde y José Pablo Alfaro Rojas (14 de mayo de 2018). «Estos son los 23 convocados para Rusia 2018 con Ian Smith como sorpresa». La Nación. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  215. Graciela Fonseca (14 de mayo de 2018). «Estos son los 23 mundialistas con los que la Sele va a Rusia 2018». CrHoy.com. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  216. Redacción (3 de junio de 2018). «La Sele se encamina a Rusia con un partido perfecto ante Irlanda del Norte». Teletica. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  217. Dennis Fajardo (3 de junio de 2018). «Costa Rica golea a Irlanda del Norte en su juego de despedida antes de viaje al mundial». Everardo Herrera. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  218. Óscar Hernández Bravo (7 de junio de 2018). «Inglaterra secuestró la pelota a Costa Rica y le ganó 2-0». Everardo Herrera. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  219. Óscar Hernández Bravo (11 de junio de 2018). «Bélgica desnuda a Costa Rica en su último juego de preparación para la Copa del Mundo». Everardo Herrera. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  220. Steven Oviedo (17 de junio de 2018). «BCosta Rica pierde 1-0 contra Serbia y se apaga la ilusión de clasificar a octavos de final en Rusia 2018». La Nación. Consultado el 17 de junio de 2018. 
  221. José Pablo Alfaro Rojas (22 de junio de 2018). «Brasil hinca a Costa Rica cuando más duele. Adiós al Mundial». La Nación. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  222. José Fernando Araya (22 de junio de 2018). «Óscar Ramírez: 'Se intentó y dimos un mano a mano ante un favorito al título como Brasil'». Teletica. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  223. Juan Diego Villarreal (22 de junio de 2018). «Lo bueno y lo malo de Costa Rica contra Brasil». La Nación. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  224. Óscar Hernández Bravo (22 de junio de 2018). «Brasil nos deja fuera del mundial». Everardo Herrera. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  225. Esteban Valverde (27 de junio de 2018). «Óscar Ramírez: 'El grupo se merecía hacer un partido bueno'». La Nación. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  226. Óscar Hernández Bravo (27 de junio de 2018). «Una esforzada Costa Rica se despide del mundial con un empate ante Suiza». Everardo Herrera. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  227. Óscar Hernández Bravo (28 de agosto de 2018). «Ronald González convoca una renovada selección para gira asiática». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  228. Fiorella Masís y Cristian Brenes (28 de agosto de 2018). «El cambio generacional empezó: La Sele se llena de caras nuevas y juventud». La Nación. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  229. Alejandro Fonseca (29 de agosto de 2018). «“En 2 partidos no voy a cambiar lo hecho en 4 años”». Diario Extra. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  230. Steven Oviedo (2 de septiembre de 2018). «Kendall Waston queda fuera de la gira de la Sele y Keyner Brown toma su lugar». La Nación. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  231. Graciela Fonseca (4 de octubre de 2018). «¡Regresan los pesos pesados! Estos jugadores enfrentarán a México y Colombia». CrHoy.com. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  232. Andrés Rojas Solano (4 de octubre de 2018). «El regreso de Keylor y Bryan marca la convocatoria de la Sele». Diario Extra. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  233. Óscar Hernández Bravo (11 de octubre de 2018). «Costa Rica volvió a mostrar sus deficiencias y cayó 3-2 ante México». Everardo Herrera. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  234. Óscar Hernández Bravo (16 de octubre de 2018). «Colombia nos hizo la del 'gato y el ratón' y otra vez perdimos». Everardo Herrera. Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  235. Juan Ugalde (16 de octubre de 2018). «El Uno a Uno de La Sele ante Colombia». Everardo Herrera. Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  236. Óscar Hernández Bravo (8 de noviembre de 2018). «Costa Rica convoca para juegos ante Perú y Chile con sugerencias de Matosas». Everardo Herrera. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  237. Óscar Hernández Bravo (16 de noviembre de 2018). «Costa Rica sorprende con triunfo 2-3 en Chile». Everardo Herrera. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
  238. Óscar Hernández Bravo (20 de noviembre de 2018). «Costa Rica confirma su mejoría con victoria 2-3 en Perú». Everardo Herrera. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2018. Consultado el 20 de noviembre de 2018. 
  239. Fiorella Masís y Cristian Brenes (14 de marzo de 2019). «Gustavo Matosas convoca a José Mora y Ariel Lassiter para fogueos ante Guatemala y Jamaica». La Nación. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  240. Gina Escobar (14 de marzo de 2019). «Equipo de lujo para amistosos ante Guatemala y Jamaica». Fedefútbol. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  241. José Pablo Segura Vargas (22 de marzo de 2019). «Costa Rica no pudo abrir el cerrojo de Guatemala y cae 1-0». Everardo Herrera. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  242. Óscar Hernández Bravo (26 de marzo de 2019). «Una Costa Rica sin mucha mejoría vence 1-0 a Jamaica». Everardo Herrera. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  243. Gina Escobar (22 de mayo de 2019). «Sorpresas en la lista de convocados a Perú». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  244. José Pablo Segura Vargas (5 de junio de 2019). «Costa Rica cae por la mínima frente a un Perú superior». Everardo Herrera. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  245. José Pablo Segura Vargas (6 de junio de 2019). «Se confirma la lista de Costa Rica para la Copa Oro con la ausencia de Navas». Everardo Herrera. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  246. Gina Escobar (6 de junio de 2019). «Matosas escogió el equipo que enfrentará la Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  247. Rubén Sáinz (16 de junio de 2019). «En casa, Costa Rica le pasó por encima a Nicaragua y resolvió todo en 45 minutos». Univision. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  248. Redacción (16 de junio de 2019). «Costa Rica cumplió en su debut en la Copa Oro con una goleada». Goal. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  249. José Pablo Segura Vargas (20 de junio de 2019). «Costa Rica saca ajustada victoria 2-1 sobre Bermudas». Everardo Herrera. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  250. Redacción (25 de junio de 2019). «Haití sorprende a Costa Rica y la obliga a enfrentar a México». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 26 de junio de 2019. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  251. José Pablo Segura Vargas (29 de junio de 2019). «Los penales apagan el sueño de Costa Rica en la Copa Oro». Everardo Herrera. Consultado el 30 de junio de 2019. 
  252. Óscar Hernández Bravo (28 de agosto de 2019). «Varias caras nuevas en llamado a La Sele para juego contra Uruguay». Everardo Herrera. Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  253. Óscar Hernández Bravo (6 de septiembre de 2019). «Uruguay expone las deficiencias de Costa Rica y gana 1-2 en San José». Everardo Herrera. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  254. José Pablo Segura Vargas (4 de octubre de 2019). «Ronald González da su primera convocatoria con algunas sorpresas». Everardo Herrera. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  255. José Pablo Segura Vargas (10 de octubre de 2019). «Amargo empate de Costa Rica ante Haití 1-1». Everardo Herrera. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  256. Alexander Cordero (13 de octubre de 2019). «Empate a nada entre Costa Rica y Curazao (0-0)». Everardo Herrera. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  257. Joselyn Hernandez (6 de noviembre de 2020). «Base de legionarios comanda convocatoria para fogueos de noviembre». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 22 de noviembre de 2020. 
  258. José Pablo Segura Vargas (13 de noviembre de 2020). «Costa Rica vino de menos a más para empatar ante Qatar (1-1)». Everardo Herrera. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  259. José Pablo Segura Vargas (16 de noviembre de 2020). «Costa Rica sufre gol agónico y cierra el año perdiendo ante el País Vasco (2-1)». Everardo Herrera. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  260. Redacción (18 de marzo de 2021). «Convocatoria de Costa Rica para duelos ante México y Bosnia deja varias sorpresas». Everardo Herrera. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  261. Ferlin Fuentes (18 de marzo de 2021). «Bryan Ruiz regresa a un llamado de la Tricolor». ElMundo.cr. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  262. a b José Pablo Segura Vargas (27 de marzo de 2021). «Costa Rica dominó pero se quedó sin gol ante Bosnia (0-0)». Everardo Herrera. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  263. Gina Escobar (25 de mayo de 2021). «Estos son los llamados de Costa Rica para el Final Four». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  264. Eliécer Arias Sánchez (29 de mayo de 2021). «Kendall Waston y Felicio Brown quedan fuera de la Final Four por COVID-19. Yael López por lesión». Sensación Deportiva. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  265. Redacción (25 de junio de 2021). «Luis Fernando Suárez entrega prelista de convocados para la Copa Oro». Everardo Herrera. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  266. Gustavo Aguilar Mejía (1 de julio de 2021). «Luis Fernando Suárez confirmó a los 23 convocados para la Copa Oro». Everardo Herrera. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  267. José Pablo Cordero Arguedas (12 de julio de 2021). «Costa Rica se reencuentra con la victoria superando 3-1 a Guadalupe». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  268. José Pablo Segura Vargas (16 de julio de 2021). «Rápida reacción de Costa Rica ante Surinam le da boleto a cuartos de final». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  269. José Pablo Segura Vargas (20 de julio de 2021). «Costa Rica derrota 1-0 a Jamaica y enfrentará en cuartos de final a Canadá». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  270. José Pablo Segura Vargas (25 de julio de 2021). «Canadá hizo ver muy mal a Costa Rica y la elimina de la Copa Oro (2-0)». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  271. Redacción y Prensa Fedefútbol (13 de agosto de 2021). «Luis Fernando Suárez elige a los 23 seleccionados que enfrentarán a El Salvador». Everardo Herrera. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  272. José Pablo Segura Vargas (21 de agosto de 2021). «Costa Rica y El Salvador no encontraron la brújula del gol». Everardo Herrera. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  273. Gina Escobar (26 de agosto de 2021). «Suárez definió el equipo con el que arrancará la eliminatoria». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  274. Redacción (26 de agosto de 2021). «Luis Fernando Suárez definió a la Selección que iniciará el camino a Catar 2022». Everardo Herrera. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  275. José Pablo Segura Vargas (2 de septiembre de 2021). «Una tímida Costa Rica se trae de Panamá un empate sin goles». Everardo Herrera. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  276. José Pablo Segura Vargas (5 de septiembre de 2021). «Leve mejoría de Costa Rica no alcanza y tropieza de local ante México». Everardo Herrera. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  277. José Pablo Segura Vargas (8 de septiembre de 2021). «Costa Rica falla en casa ante Jamaica y queda mal parada en la Octagonal (1-1)». Everardo Herrera. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  278. Redacción (30 de septiembre de 2021). «Los descartados en la convocatoria de Suárez que estuvieron en el arranque de la Octagonal». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  279. Juan Pablo Rodríguez Campos (30 de septiembre de 2021). «Suárez modifica líneas media y de ataque en nueva convocatoria». Semanario Universidad. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  280. José Pablo Segura Vargas (7 de octubre de 2021). «Una defensiva Costa Rica resiste y con Navas de figura empata en Honduras». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  281. José Pablo Segura Vargas y Geovanny Mora (10 de octubre de 2021). «Costa Rica derrota a El Salvador y toma vida en la Octagonal (2-1)». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  282. José Pablo Segura Vargas y Geovanny Mora (13 de octubre de 2021). «Costa Rica mostró poco y no pudo ante el poderío de Estados Unidos (2-1)». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  283. Gustavo Jiménez (6 de noviembre de 2021). «La Selección ya tiene nombres para los cruciales partidos de noviembre». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  284. José Pablo Segura Vargas (6 de noviembre de 2021). «Los descartados por Luis Fernando Suárez en relación a primeras dos convocatorias de la Octagonal». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  285. Elmer Durán Jara (12 de noviembre de 2021). «Costa Rica continúa cavando su propia tumba, ahora en suelo canadiense (0-1)». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  286. Andrés Durán Jara (12 de noviembre de 2021). «Costa Rica vence con drama a Honduras y sigue con vida en la Octagonal». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  287. Gustavo Jiménez (21 de enero de 2022). «Suárez convocó a 25 jugadores para tres partidos vitales en la ruta hacia Catar». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  288. Gustavo Jiménez (27 de enero de 2022). «La Sele puso a vibrar el Estadio Nacional con una gran victoria». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  289. Gustavo Jiménez (30 de enero de 2022). «La Sele cosecha un grandioso empate en el Azteca». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  290. Gustavo Jiménez (2 de febrero de 2022). «La Sele da otro gran paso con una noche mágica en Kingston». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  291. Gustavo Jiménez (18 de marzo de 2022). «¡Vamos Sele! Suárez eligió a 27 jugadores para la recta final del camino hacia Catar». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  292. Gustavo Jiménez (24 de marzo de 2022). «A estadio lleno, la Sele acaba con invicto de Canadá y fortalece el sueño mundialista». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  293. Gustavo Jiménez (27 de marzo de 2022). «Grandioso triunfo en El Salvador que mantiene vivo el sueño mundialista». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  294. Gustavo Jiménez (30 de marzo de 2022). «La Sele cierra la octogonal con paso de gigante». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  295. Gina Escobar (1 de abril de 2022). «La Sele quedaría en el Grupo de la Muerte de la Copa del Mundo». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  296. Gina Escobar (13 de mayo de 2022). «Suárez definió los convocados para el microciclo de mayo». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 2 de junio de 2022. 
  297. Cristian Brenes (13 de mayo de 2022). «Selección Nacional de Costa Rica tiene una gran novedad para el repechaje y la baja de Cristian Gamboa». La Nación. Consultado el 2 de junio de 2022. 
  298. Gustavo Jiménez (2 de junio de 2022). «La Sele debutó en la Liga de Naciones 2022». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 2 de junio de 2022. 
  299. José Pablo Segura Vargas (2 de junio de 2022). «Costa Rica inicia La Liga de Naciones con derrota en Panamá (2-0)». Everardo Herrera. Consultado el 2 de junio de 2022. 
  300. Gustavo Jiménez (5 de junio de 2022). «La Sele se despide con victoria antes de viajar al repechaje». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  301. Gustavo Jiménez (14 de junio de 2022). «Con el espíritu de todo un país, ¡estamos en el Mundial!». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  302. Julio Naranjo (26 de octubre de 2015). «Kendall Waston fue elegido como mejor jugador de los Vancouver Whitecaps». Teletica. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  303. MLSsoccer Staff (29 de noviembre de 2015). «2015 MLS Best XI revealed: 10 first-time selections get the nod». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  304. Benjamin Baer (21 de marzo de 2016). «2016 Team of the Week (Wk 3): Union keep rolling thanks to CJ Sapong». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  305. Benjamin Baer (12 de septiembre de 2016). «2016 Team of the Week (Wk 27): Revolution jump back into playoff race». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  306. Jeison Solano (3 de septiembre de 2016). «Sancionados en el juego ante Haití obligan a Costa Rica a convocar dos jugadores». Consultado el 22 de julio de 2022. 
  307. Steve Brisendine (5 de junio de 2017). «2017 Team of the Week (Wk 14): Lions' defense shows big». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  308. Steve Brisendine (28 de agosto de 2017). «MLS Team of the Week (Wk. 25): Dominating wins lead to three spots for RSL». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  309. Sam Stejskal (19 de septiembre de 2017). «MLS Team of the Week (Wk 28): Atlanta land two in top XI after 10-goal week». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  310. Steve Brisendine (2 de octubre de 2017). «Team of the Week (Week 30): Shield-clinching Toronto FC land two in XI». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  311. Redacción (18 de octubre de 2017). «Kendall Waston es destacado como mejor jugador de los Vancouver Whitecaps». Teletica. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  312. MLSsoccer Staff (30 de noviembre de 2017). «2017 MLS Best XI revealed: Who was the best in 2017?». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  313. Redacción (19 de diciembre de 2017). «Se Anuncian Ganadores de los Premios CONCACAF 2017». Concacaf. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  314. Alicia Rodríguez (14 de mayo de 2018). «Team of the Week presented by Audi: Waston a dynamo in Week 11». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  315. Alicia Rodríguez (20 de agosto de 2018). «Team of the Week presented by Audi: Jefferson Savarino stuns in Week 25». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  316. Staff (24 de julio de 2020). «Team of the Week presented by Audi: Homegrowns Jordan Morris and Mark McKenzie lead the way in Round 3». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  317. Ian Nicholas Quillen (3 de septiembre de 2020). «Team of the Week presented by Audi: Houston Dynamo rewarded for Week 9 blowout win». Major League Soccer (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  318. Redacción (3 de febrero de 2022). «Navas y Jiménez destacan en el XI Ideal de la semana 11 CWCQ». Concacaf. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  319. Redacción (25 de marzo de 2022). «Ochoa y Borges encabezan el XI Ideal de la fecha 12 CWCQ». Concacaf. Consultado el 19 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]