Salón de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Salón de París fue la exposición de arte oficial de la Academia de Bellas Artes de París (Francia), que se celebró desde 1725. Entre 1748 y 1890 fue el acontecimiento artístico anual o bienal más importante del mundo. Desde 1881 lo organizó la Société des Artistes Français.

Honoré Daumier satirizó a los burgueses escandalizados por las Venus del Salón, 1864

Orígenes[editar]

En 1673, la institución francesa sancionada por la monarquía, la Real academia de pintura y escultura (una división de la Academia de Bellas Artes), celebró su primera exposición de arte semipública en el Salon Carré (Salón Cuadrado) del Louvre. El centro de atención original del Salón fue la muestra de la obra de los recién graduados de la École des Beaux-Arts, creada por el Cardenal Mazarino, primer ministro de Francia, en 1648. En adelante, el Salón influyó en la alta cultura francesa. Durante al menos 200 años, la exposición en el Salón de París era esencial para cualquier artista que pretendiera triunfar. La exposición en el Salón era un símbolo del favor real.

En 1725, el Salón se celebró en el Palacio del Louvre, y entonces se hizo conocido como el Salón o Salón de París. En 1737, las exposiciones se hicieron públicas, y se celebraron primero anualmente, luego cada dos años en los años impares. Comenzarían el día de la fiesta de san Luis (el 25 de agosto) y duraba varias semanas. Una vez que se hizo regular y público, el estatus del Salón nunca se puso "seriamente en duda" (Crow, 1987). En 1748, se introdujo un jurado. Sus miembros eran artistas reconocidos. Desde este momento el Salón obtuvo una influencia sin discusión.

Prominencia (1748–1890)[editar]

El Salón expuso pinturas desde el suelo hasta el techo y sobre cualquier espacio posible. Este conjunto apretado de obras se convirtió a su vez en tema de otras pinturas, como la de Pietro Antonio Martini Salón de 1785. Los catálogos impresos de los Salones son documentos de primera magnitud para los historiadores del arte. Las descripciones críticas de las exposiciones publicadas en los periódicos marcan el comienzo de la moderna ocupación de crítico de arte.

La Revolución francesa abrió la exposición a artistas extranjeros. En el siglo XIX, la idea de un Salón público se extendió a una exposición con jurado patrocinada por el gobierno de la pintura y escultura nueva, celebrada en grandes salones comerciales, a los que el público podía acceder con una entrada. La jornada inaugural era un gran acontecimiento social, y proporcionaban el tema a caricaturistas de los periódicos como Honoré Daumier. Charles Baudelaire y otros escribieron críticas de los Salones.

La Revolución de 1848 liberalizó el Salón. El número de obras rechazadas se redujo notablemente, En 1849 se introdujeron medallas.

Primeros grupos disidentes[editar]

Los jurados, cada vez más conservadores y académicos, no se mostraban receptivos a los pintores impresionistas, cuyas obras eran normalmente rechazadas, o si las aceptaban, las situaban en lugares desfavorables. En 1863, el jurado del Salón rechazó un número inusualmente alto de obras. Como resultado hubo protestas, en particular de los expositores individuales que habían sido rechazados. Para probar que los Salones eran democráticos, Napoleón III instituyó el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados), que el Salón había rechazado ese año. Se inauguró el 17 de mayo de 1863, marcando el nacimiento de la vanguardia. Los impresionistas celebraron sus propias «exposiciones impresionistas» en 1874, 1876, 1877, 1879, 1880, 1881, 1882 y 1886. Édouard Manet nunca expuso con los impresionistas, sino que siguió mostrándose en el Salón oficial.

En 1881 el gobierno retiró el patrocinio oficial al Salón anual, y un grupo de artistas organizaron la Société des Artistes Français para que se hiciera cargo de la muestra.

Secesión[editar]

En diciembre de 1890, el líder de la Société des Artistes Français, William-Adolphe Bouguereau propagó la idea de que el Salón debía ser una exposición de artistas jóvenes, aún no premiados. Ernest Meissonier, Puvis de Chavannes, Auguste Rodin y otros rechazaron su propuesta y se escindieron. Crearon la Société Nationale des Beaux-Arts ("Sociedad Nacional de Bellas Artes") y su propia exposición, pronto (desde 1899) llamada el Salón también, oficialmente, Salon de la Société Nationale des Beaux–Arts, y abreviadamente, Salon du Champs de Mars.

En 1903, en respuesta a lo que muchos artistas de la época sentían que era una organización burocrática y conservadora, un grupo de pintores y escultores liderados por Pierre-Auguste Renoir y Auguste Rodin, organizaron el Salón de Otoño (Salon d'Automne).

Véase también[editar]

Otros salones[editar]

Referencias[editar]

  1. J. J. Marquet de Vasselot: Répertoire des catalogues du musée du Louvre, 1793–1917
  2. Thomas Crow: Painters and Public Life in 18th Century Paris. Yale University Press 1987

Enlaces externos[editar]