Santiago van der Putten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago van der Putten
Datos personales
Nombre completo Santiago Alberto van der Putten Campos
Nacimiento San Rafael de Escazú
25 de junio de 2004 (18 años)
Nacionalidad(es) Costarricense
neerlandés
Altura 1,85 m (6 1 )
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 16 de mayo de 2022
(Liga Deportiva Alajuelense)
Club Liga Deportiva Alajuelense
Liga Primera División de Costa Rica
Posición Defensa central
Dorsal(es) 2
Trayectoria

Santiago van der Putten (San Rafael de Escazú , 25 de junio de 2004), es un futbolista costarricense-neerlandés que juega como Defensa central en la Liga Deportiva Alajuelense de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Santiago van der Putten ha estado en las categorías juveniles del Fútbol Consultants Desamparados, Deportivo Saprissa, Boavista Futebol Clube y en el Alajuelense Reservas.

Liga Deportiva Alajuelense[editar]

Santiago van der Putten después de estar con el equipo junivel Alajuelense Reservas en 2021, firma de manera oficial con el equipo mayor Liga Deportiva Alajuelense el 1 de julio de 2021, pero solía jugar con el Alajuelense Reservas para tener mayor ritmo. Realizó su debut con el club Liga Deportiva Alajuelense el 16 de mayo de 2022 contra el Santos de Guápiles siendo el jugador titular y jugando 76 minutos, el encuentro finalizó con el marcador 2-0 a favor de Santos de Guápiles[1]​.

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Santiago jugó un partido amistoso representando a la Selección de fútbol sub-15 de Costa Rica contra la selección de fútbol sub-15 de Portugal obteniendo en el marcador un empate de 2-2.

Copa Centroamericana[editar]

Santiago es convocado por el técnico Vladimir Quesada para los partidos de la Copa Centroamericana, tomando el rol de capitán, la Selección de fútbol sub-20 de Costa Rica se enfrentaba en la primera fase a las selecciones de Panamá, Guatemala y Puerto Rico, logrando empatar los duelos contra Panamá, Guatemala y ganando por un marcador superior ante Puerto Rico, logrando de esta manera clasificar a la final contra la Selección de fútbol sub-20 de El Salvador. Costa Rica llega ganar a la final, coronándose campeones en el marcador 5-4 de la Copa Centroamericana. Este torneo tuvo como objetivo alistar a las selecciones centroamericanas ante el Campeonato Sub-20 de la Concacaf. [2]

Campeonato Sub-20 de la Concacaf[editar]

Es convocado el 9 de junio de 2022 para seguir con el proceso del técnico Vladimir Quesada para el Campeonato Sub-20 de la Concacaf.[3]

Realiza su debut el 18 de junio en el torneo contra Jamaica entrando de titular y jugando los 90 minutos, al minuto 98 se cobra un penal a favor de Jamaica logrando empatar el encuentro con el marcador final 1-1.[4]​Dos días después, Costa Rica se enfrentaba a la selección de Antigua y Barbuda en que Santiago entró desde el banco de suplencia en el segundo tiempo, sustituyendo a su compañero Douglas Sequeira, al minuto 47' Costa Rica abre el marcador con un pase de Santiago que dio asistencia a gol para su compañero Brandon Calderón anotando de cabeza, terminando el encuentro con los goles de Enyel Escoe al 77' y Dorian Rodríguez al 88', Costa Rica obtenía su primera victoria de la eliminatoria con el marcador 0-3.[5]​El 22 de junio, Santiago van Putten salió en la alineación titular contra Honduras llegando a jugar todo el partido, siendo derrotado con el gol de penal de Honduras al minuto 59' quedando en el marcador final 1-0 a favor de los catrachos, siendo su primera derrota en la primera fase, Costa Rica quedó en la posición 2° con 4 puntos, logrando clasificar a octavos de final de dicho torneo.[6]

Evento Sede Resultado Partidos Goles
Campeonato Sub-20 de la Concacaf Bandera de Honduras Honduras Octavos de final 3 0

Clubes[editar]

Club País Año
Liga Deportiva Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2021 - Act

Palmarés[editar]

Títulos internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Centroamericana Selección de fútbol sub-20 de Costa Rica Bandera de Belice Belice 2022

Referencias[editar]

  1. Jiménez, Daniel (15 de mayo de 2022). «Alajuelense terminó su trámite con derrota en Santos». Consultado el 7 de junio de 2022. 
  2. Cesar Gutierrez, Cesar Gutierrez Fallas (2022). «¡Costa Rica Sub-20, Campeones de UNCAF!». Costa Rica. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  3. Elizondo, Daniela (9 de junio de 2022). «¡Lista la convocatoria de La Sele Sub 20 Masculina para Campeonato de Concacaf!». Consultado el 10 de junio de 2022. 
  4. Alpízar, María (19 de junio de 2022). «La sele Sub20 pierde los primeros 2 puntos en el camino al mundial.». Consultado el 19 de junio de 2022. 
  5. Gutiérrez, Omar (20 de junio de 2022). «Costa Rica, rival de Honduras, golea a Antigua y Barbuda para clasificar a octavos en el Premundial Sub-20». Consultado el 21 de junio de 2022. 
  6. Mansilla, Maximiliano (22 de junio de 2022). «Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022: conocé los rivales de Costa Rica y Honduras en los octavos de final del Premundial». Consultado el 23 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]