Anexo:Campeonatos de Alajuelense en Primera División

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Historial de L.D. Alajuelense en los campeonatos de la primera división de Costa Rica.[1]

Década de 1920[editar]

Campeonato 1, 1928[editar]

El campeonato de fútbol de 1928, fue la edición número 8 de Liga de fútbol de Costa Rica en disputarse. En este campeonato se registraron 5 equipos de los cuales. Alajuelense se consagra por primera vez en su historia campeón nacional y a la vez también gana la Copa Argentor.[2]

Primer equipo de L.D. Alajuelense campeón de Primera División de Costa Rica en 1928), también fue el primer campeón de Copa en 1926.

Ese torneo se disputó solo con cuatro equipos: Gimnástica Española, Club Sport Herediano, Juventud de Mata Redonda y, claramente, Liga Deportiva Alajuelense. El Club Sport la Libertad también habría iniciado el campeonato, pero una decisión arbitral entre manudos y libertos causó que los segundos se salieran de la competencia.

Una anotación en supuesta posición adelantada terminó en que la Libertad desconociera a la Federación Deportiva, por lo que los josefinos fueron expulsados hasta nuevo aviso. El Herediano era uno de los equipos más fuertes de ese entonces por lo que muchos creyeron que el título, una vez más, sería rojiamarillo.

De seis partidos que se efectuaron en ese campeonato, ya que se jugaba a dos vueltas y ganaba el que más puntos consiguiera, los manudos solo fallaron en uno. En ese partido cayeron contra los heredianos 5-1. El 9 de septiembre de ese año volvieron a enfrentarse y con un contundente 4-2, en el partido definitivo, los erizos sumaron su primera estrella en el fútbol nacional.

Quién años después sería llamado“El Mago del Balón”, Alejandro Morera Soto, anotó los cuatro tantos de los alajuelenses, pero según crónicas de entonces no por jugar de manera individual sino aprovechando lo generado por sus compañeros.

Plantilla[editar]
  • Capitán General: Jorge Luis Solera
  • Jugadores: Leonel Ocampo, Reinaldo Ulloa, Alberto Porras, Arturo Alfaro, Carlos Bolaños, Jorge Luis Solera, Jorge Julio Padilla, Francisco Solé, Franklin Mórux, Enrique Solera, Alejandro Morera, Carlos Torres, Salvador Soto “Buroy”, Salvador Rímola, Aristides Fernández, Ovidio Gómez, Néstor López, Fernando Rodríguez, Guillermo Elizondo, Luis Molinari, Mariano Rodríguez, “Chucheca” Álvarez, “Guapo” Soto y Carlos Luis Ulloa.
  1. De este equipo no sobrevive ningún jugador.
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 6 5 0 1 17 9 +8 10
2. Gimnástica Española 6 4 0 2 9 13 -4 8
3. Herediano 6 3 0 3 23 9 +14 6
4. Juventud Mata Redonda 6 0 0 6 5 23 -18 0
5. La Libertad 0 0 0 0 0 0 0 0
Campeón 1928

Década de 1930[editar]

Campeonato 2, 1939[editar]

El campeonato de fútbol de 1939, fue la edición número 19 de Liga de fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Alajuelense obtuvo su segundo campeonato en su historia, luego de 11 años de espera, en la que ha sido la mayor diferencia de años entre un título y otro que ha tenido la escuadra eriza.

Campeón de 1939 en una gira en El Salvador.

El campeonato ya tenía más integrantes para ese momento: Herediano, Orión F.C., La Libertad, Gimnástica Española y Cartaginés jugaron junto a los manudos.

La Liga estaba decidida a ir por el título y los números tras el certamen fueron más que contundentes. Alejandro Morera Soto marcó 2.3 goles por juego, por parte, la defensa fue la menos vencida con un 1.9 anotaciones por partido y la delantera alcanzó 4.9 tantos por encuentro fueron los más efectivos.

Sumado a esto hubo tres juegos con marcadores contundentes y arrolladores: 8-3 frente a Orión, 8-2 contra la Gimnástica Española y 9-1 ante el Cartaginés.

Se lee en el Libro “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor, que en ese certamen los árbitros hicieron de las suyas. El 12 de noviembre en el Estadio Nacional jugaban manudos y florenses, los heredianos ganaban 2-0  y se armó una bronca. Durante el desarrollo del juego, el árbitro Jorge Pastor Durán se dedicó a sancionar fueras de lugar inexistentes y anuló dos goles, tras una de esas acciones, los jugadores rojinegros se calentaron y la tomaron contra el réferi, que, incluso, tuvo que terminar en el hospital, este partido fue reprogramado por la Federación.

El 18 de febrero se efectuó el partido definitivo y en la primera parte ya iban ganando 3-0, gracias a Morera Soto. El primero al minuto 22, el segundo al 24 y el último al 43 de cabeza. Al regreso del descanso Salvador Soto marcaría, pero el tanto fue anulado por fuera de juego.

En ese torneo, de los 10 partidos jugados los rojinegros ganaron 8 compromisos, empataron uno y perdieron otro logrando 17 puntos, marcaron 49 goles y recibieron 19.

Plantilla[editar]
  • Capitán General: Alejandro Morera Soto
  • Jugadores: Guillermo “Memo” Coto, “Chime” Rojas, Edwin López, Juan “Tica” Chavarría, Ricardo Barquero, Luis Ángel Salas, “Agapito” González, Carlos Arroyo, Enrique Solera, Guillermo Flores, Tomás Alfaro, Manuel “Melis” Montoya, Álvaro Rojas, Alejandro Morera, Víctor Monge, Salvador Soto “Buroy”, “Lalo” Rojas, Víctor Álvarez, Fernando Paniagua, Antonio Vinyets, Evelio Martínez, y Marco Monge.
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 10 8 1 1 49 19 +30 17
2. Herediano 10 6 2 2 34 25 +9 14
3. Orión FC 10 3 3 4 25 34 -9 9
4. La Libertad 10 2 3 5 23 25 -2 7
5. Gimnástica Española 10 3 1 6 23 33 -10 6
6. Cartaginés 10 1 4 5 26 44 -18 6
Campeón 1939

Década de 1940[editar]

Campeonato 3, 1941[editar]

El campeonato de fútbol de 1941, fue la edición número 21 de Liga de fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Alajuelense consigue su tercer título de forma invicta y es el único equipo hasta el momento que en un solo campeonato ganó todos sus encuentros.

L.D. Alajuelense en 1941. Único campeón invicto ganando todos sus juegos de Primera División de Costa Rica, dirigidos por Alejandro Morera Soto

Club Sport La Libertad, Orión FC, Club Sport Cartaginés, Gimnástica Española, Universidad Nacional y el Club Sport Herediano fueron los contrincantes de los rojinegros ese torneo. Los manudos recibieron solamente siete tantos ese campeonato y vale decir que ese certamen fue uno de los más cortos de nuestro fútbol.

Entre las anécdotas que dejó ese campeonato está que se debió atrasar debido al Primer Campeonato Centroamericano, el cual ganó Costa Rica y se jugó en San José. Otra historia de ese entonces es que el presidente de la República, el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia asistió al partido inaugural e incluso atendió al manudo “Chime” Rojas, quien se cortó la cabeza.

El primer partido ante la Gimnástica Española quedó 5-2, ante la Universidad Nacional 2-1, contra La Libertad ganaron 4-2, derrotaron 3-0 al Cartaginés y por último frente a Orión ganaron 2-1.

Para este punto el título era erizo, pero aún faltaba un compromiso si deseaban ganar siendo invictos. Heredianos y rojinegros se midieron las caras el 31 de noviembre y con un 3-1 a favor de los de la Ciudad de los mangos lograron la tercera estrella en el firmamento manudo, esta con sello de historia ya que 78 años después nadie ha batido el récord impuesto por los alajuelenses de ese entonces.[3]

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Alejandro Morera Soto
  • Jugadores: Melico Valverde, Tomás Alfaro, Rogelio Fernández, “Chino” Romero, “Lalo” Rojas, Luis Ángel Salas, Carlos Arroyo, “Chopita” Padilla, Héctor Cordero, Francisco Ortiz, Ramón Arroyo, “Chime” Rojas, Salvador Soto “Buroy”, José Riggioni, Álvaro Rojas, Mario Riggioni, Fernando Paniagua, Antonio “Tigrilla” Quesada, Rodrigo “Chino” Romero, Manuel Ángel Porras Enrique  Umaña y Antonio Castro.
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 6 6 0 0 19 7 +12 12
2. Libertad 6 4 0 2 19 14 +5 8
3. Orión FC 6 3 1 2 17 12 +5 7
4. Cartaginés 6 2 1 3 8 15 -7 5
5. Gimnástica Española 6 2 0 4 15 19 -4 4
6. Universidad de Costa Rica 6 1 2 3 18 22 -4 4
7. Herediano 6 1 0 5 14 21 -7 2
Campeón 1941

Campeonato 4, 1945[editar]

El campeonato de fútbol de 1945, fue la edición número 25 de Liga de fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Alajuelense, alcanza su cuarto título, luego de no ganar en el torneo anterior.

L.D. Alajuelense campeón de 1945.

El año anterior los manudos decidieron retirarse del torneo al estar molestos con la Federación Nacional, pero cuando regresaron lo hicieron con tal ímpetu que lograron su cuarta estrella. Al año siguiente el sol salió en Alajuela y todo empezó a caminar por buen camino para los manudos.

El campeonato inició en 1945, pero se extendió hasta 1946 por las giras internacionales de los clubes y del conjunto patrio. El formato de juego fue, una vez más, todos contra todos a dos vueltas.

Orión FC, Universidad Nacional, Club Sport La Libertad, Club Sport Cartaginés, Herediano y Gimnástica Española junto con Alajuelense conformaron el campeonato.[4]

Desde el primer partido se notó la intención clara de los manudos de llevarse a casa el torneo y es que el Club Sport La Libertad perdió 7-0 ante los de la ciudad de los mangos. Los manudos perdieron tres juegos y empataron uno ese torneo.

Uno de los partidos en que fueron derrotados fue 2-5 ante Herediano, pero en el partido de vuelta los rojinegros “se vengaron” y dominaron un contundente 5-0.

El 21 de julio de 1946 le ganaron 5-3 a  Gimnástica Española y con esto alcanzaron el título una vez más.

En este torneo se vio sangre fresca y joven como Carlos Alvarado que en ese entonces tenía solamente 15 años u Óscar Mórux quién esa primera temporada alcanzó 25 goles.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Alejandro Morera Soto
  • Jugadores: Tomás Alfaro, Jorge “Lalo” Rojas, Jorge “Cholo” Rodríguez, Carlos Alvarado, Álvaro Villalobos, Antonio Vinyets, José Riggioni, Óscar Mórux, Mario Riggioni, Juan Rafael “Tica” Chavarría, Alejandro Morera, Salvador Soto “Buroy”, Eduardo Cabalceta, Miguel “Chumpi” Zeledón, José “Indio” Retana, Rogelio “Garrobero” Fernández, Elías Valenciano y José Luis “Chime” Rojas, William Cordero, Héctor Cordero, Enrique Umaña, Ulises Alpízar, Manuel Ángel Porras.
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 12 8 1 3 39 25 +14 17
2. Orión FC 12 7 2 3 40 22 +18 16
3. Universidad de Costa Rica 12 6 4 2 33 18 +15 16
4. La Libertad 12 4 1 5 25 33 -8 13
5. Cartaginés 12 6 1 5 31 37 -6 9
6. Herediano 12 3 2 7 26 33 -7 8
7. Gimnástica Española 12 2 1 9 27 45 -18 5
Campeón 1945

Campeonato 5, 1949[editar]

El campeonato de fútbol de 1949, fue la edición número 29 de Liga de fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. El torneo se disputa por primera vez con 8 participantes en el que Alajuelense alcanza su quinto campeonato.

Una vez más el campeonato se jugó a dos vueltas, todos contra todos y ganaba el que más puntos hiciera. Este torneo significó la quinta estrella manuda, pero también el nacimiento del Clásico Nacional.

El torneo no parecía empezar con el pie derecho ya que en el primer partido los manudos perdieron 2-6 ante la Gimnástica Española.

Los rojinegros debían lavarse la cara y la revancha llegó ante Cartaginés y Herediano 7-2 y 8-1 respectivamente. El partido de vuelta contra los brumosos también fue ganado por la Liga con un arrollador 8-2.

Este torneo se recuerda también por el nacimiento de lo que sería el Clásico Nacional. Antes de que Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa fueran los archirrivales del balompié nacional, lo eran el Club Sport la Libertad y el Club Sport Herediano.

El 12 de octubre se jugó el primer partido del torneo entre morados y manudos. En ese primer compromiso los erizos derrotaron a los josefinos 6-5 en el Estadio Nacional. Los saprissistas tampoco lograron vencer a los alajuelenses en el segundo juego del certamen ya que fueron batidos 4-0.

El título llegó hasta el año siguiente, el 6 de mayo. Un empate entre La Libertad y la Gimnástica Española, deja a estos últimos sin posibilidades de alcanzar a los erizos a falta de dos partidos más. Los otros dos juegos de la Liga, para terminar el campeonato, fueron las derrotas de 1-3 ante Orión y 2-4 ante la Libertad. Este último partido fue disputado por jóvenes ya que los de mayor experiencia del equipo de la ciudad de los mangos estaban celebrando el quinto título rojinegro.

Además del título, los manudos también se dejaron el goleo ya que “Paco” Zeledón logró 19 anotaciones en solo 14 juegos promediando 1.4 goles por partido.[5]

Plantilla[editar]
  • Entrenadores: Salvador Soto Villegas y José “Chime” Rojas
  • Jugadores: Héctor Julio González, “Eric” Molina, Elías Valenciano, Carlos Alvarado, Horacio “Chona” Rojas, Chinchilla, José Luis “Vivo” Quesada, José “Indio” Retana, “Chumpis” Zeledón,  Óscar Mórux, Nelson Morera, Edgar “Farachín” Alvarado, Ignacio Arce, Óscar Ugalde, Augusto Quesada, Alfonso Leandro, William Cordero, Alfonso Ly, Francisco “Pancho” Oconitrillo, Alfredo Vargas, Guido Tomás Alfaro, José Calixto Guevara, Jorge Luis Salas, Wilfredo Vargas, José Riggioni, Mario Riggioni, José Joaquín Molina, Luis Ángel Sánchez, Carlos Bastos y Rogelio Fernández.
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 14 9 0 5 57 30 +27 18
2. Orión FC 14 8 1 5 48 43 +5 17
3. Herediano 14 8 0 6 40 42 +2 16
4. Gimnástica Española 14 6 3 5 35 29 +6 15
5. Universidad de Costa Rica 14 6 1 7 35 41 -6 13
6. Cartaginés 14 6 0 8 39 49 -10 12
7. Saprissa 14 5 1 8 38 42 -4 11
8. Libertad 14 4 2 8 27 43 -16 10
Campeón 1949

Década de 1950[editar]

Campeonato 6, 1950[editar]

El campeonato de fútbol de 1950, fue la edición número 30 de Liga de fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. El campeonato es disputado entre Saprissa y Alajuelense, que luego se convertiría en el Clásico del fútbol costarricense, con el pasar de los años.[6]

Liga Deportiva Alajuelense ya había logrado un título con solo victorias, ya sabía lo que era esperar algunos años por un campeonato, se habían ido y regresaron por la victoria y ya habían derrotado al que se convertiría en el archirrival, pero hasta este certamen saborearon las mieles del bicampeonato.

Ese torneo se jugó con un inquilino más y es que pese a que el histórico Club Sport La Libertad debía descender fue perdonado por la Federación Nacional, pero igual se le respetó el ascenso al Uruguay de Coronado.

Siendo así además de estos tres equipos el campeonato lo completaron: El Deportivo Saprissa, Herediano, Orión FC, Gimnástica Española, Universidad Nacional y Cartaginés. Una vez más se jugó a dos vueltas, todos contra todos y el primer compromiso se disputó el 10 de septiembre.

Según el libro, “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco uno de los partidos más emocionantes del campeonato fue entre tibaseños y alajuelenses, el 26 de noviembre siendo la Liga local.

Los morados llegaron con nueve fechas invictos, pero Alajuelense acabaría con esa racha.  Los rojinegros atacaron, propusieron y a los ocho minutos ya habían enviado el balón al fondo de las redes, Elías Valenciano puso el 1-0. En vez de bajar las guardias, los locales las reforzaron y tres minutos más tarde “Chumpis” Zeledón tras un pase de Óscar Mórux, lograron el 2-0.

Antes de que terminara la parte los erizos alcanzaron otra anotación, una vez más gracias a Elías Valenciano. En los primeros minutos los josefinos tuvieron una oportunidad de oro, “Catato” Cordero lanzaría un penal, pero la bola se fue desviada. En la segunda parte del juego, Saprissa marcó dos tantos para un marcador final de 3-2.

El torneo se resolvió tras una victoria ante la Libertad que los deja a un punto, la semana que sigue Saprissa fue derrotado 2-3 por la Universidad Nacional y con esto ya Alajuelense celebrar por lo alto, nunca antes en su historia habían logrado un bicampeonato. Aún faltaba un partido y al ser de puro trámite lo jugaron con solo suplentes y de igual forma fueron vencieron a U Nacional 2-0. Con esto los rojinegros llegaron a 26 puntos y en segundo lugar quedaron los morados con 22.

Relata el mismo libro que más allá del torneo en ese periodo los liguistas se enfrentaron al cuadro argentino Boca Juniors y gracias a la excelente actuación del arquero Carlos Alvarado los rojinegros no recibieron tantos y alcanzaron el empate. Esto hizo que don Otilo Ulate, Presidente de la República le regalara su propio reloj. Ese juego ante los sudamericanos y una victoria 6-0 ante los italianos del Génova los dejaron como el equipo con participación más representativa ante equipos foráneos.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Salvador Soto
  • Jugadores: Ignacio Arce, Francisco “Paco” Zeledón, Heriberto “Eric” Molina, Héctor González, Alfonso Leandro, José Retana, Francisco Oconitrillo, Horacio “Galleta” Molina, Edgar “Farachín” Alvarado, Guido “Balín” Gutiérrez, Carlos Alvarado, William Cordero, Elías Valenciano, Óscar Mórux, Miguel “Chumpi” Zeledón, José Luis “Vivo” Quesada, Fausto Lizano, Marco Aurelio Ugalde, Horacio “Chona” Rojas, Carlos Bastos, Alfonso Sancho.
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 16 12 2 2 39 18 +21 26
2. Saprissa 16 10 2 4 52 23 +29 22
3. Herediano 16 8 4 4 39 26 +13 20
4. Orión FC 16 7 5 4 55 31 +24 19
5. La Libertad 16 7 1 8 32 48 -16 15
6. Gimnástica Española 16 4 5 7 28 39 -11 13
7. Universidad de Costa Rica 16 5 2 9 38 52 -14 12
8. Uruguay de Coronado 16 5 1 10 36 51 -15 11
9. Cartaginés 16 2 2 12 34 65 -31 5
Campeón 1950

Campeonato 7, 1958[editar]

El campeonato de fútbol de 1958, fue la edición número 38 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. El Carmen F.C. hace su debut en Primera División, y se da el primer derbi Alajuelense.[7]

El campeonato anterior había dejado un sinsabor a los manudos ya que una diferencia de goles les arrebató el título, por eso a este certamen llegaron con la determinación de levantar la copa y lo hicieron por las siguientes temporadas.

El formato del torneo varió para este campeonato, se jugó a tres vueltas para un total de 21 fechas. En la primera ronda los rojinegros solo dejan ir un punto ya que empataron ante el Uruguay de Coronado. Los juegos ante el Saprissa y Herediano no complican las intenciones manudas y continuaron invictos hasta que en la segunda vuelta toparon con los morados, de nuevo, y fueron derrotados 0-1.

Una anécdota de ese compromiso es que cerca del final del juego los rojinegros tienen un penal a su favor, Mardoqueo González es el encargado de lanzarlo, pero no consiguió la anotación. Su zozobra  fue tanta que compañeros y rivales se acercaron a tranquilizarlo.

Juan Ulloa marcaría dos tantos ante Gimnástica Española el 29 de octubre y con esto los erizos llegarían a su séptimo título, a falta de dos jornadas. Los manudos ganaron el campeonato con 34 unidades, una más que los morados que se quedaron en el segundo puesto. Distancia importante sobre el tercer y cuarto lugar, Herediano y Cartaginés respectivamente, ambos cuadros cerraron participación con 23 puntos.

El goleador del torneo fue José Luis “Saningo” Soto, jugador que los manudos contrataron proveniente del Saprissa.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Salvador Soto
  • Jugadores: “Eric” Molina, Francisco Montanaro, Carlos Alvarado, “Vivo” Quesada, Isaías “Macatre” Esquivel, Cornelio Urnina, Walter Pearson, “Cuca” Herrera, José Luis “Saningo” Soto, Juan Ulloa, José María Campos, Jesús Umaña, Luis Rodríguez, Enrique Herrera, “Tapón” Villalobos, Édgar Barrantes, Mardoqueo González, Isaías Araya, Luis Miranda, Danilo Alfaro, Germán Guillén, José María “Chema” Campos, José “Chucheca” Álvarez, Julio Quesada y Eduardo “Abella” Salas.
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 21 15 4 2 44 19 +25 34
2. Saprissa 21 15 3 3 56 16 +40 33
3. Herediano 21 10 3 8 39 31 +8 23
4. Cartaginés 21 9 5 7 27 24 +3 23
5. Carmelita 21 7 3 11 34 36 -2 17
6. Uruguay de Coronado 21 6 5 10 30 38 -8 17
7. Gimnástica Española 21 3 5 13 23 48 -25 11
8. La Libertad 21 3 4 14 24 65 -41 10
Campeón 1958

Campeonato 8, 1959[editar]

El campeonato de fútbol de 1959, fue la edición número 39 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Liga Deportiva Alajuelense consigue el segundo bicampeonato de su historia.

El chileno Hugo Tassara, campeón  de la Copa Chile con el Colo Colo, de todas formas iba a pasar a la historia como el primer técnico extranjero de Alajuelense, pero él quiso poner su sello personal haciendo al equipo campeón. La prueba para el sudamericano empezó dura ya que el primer compromiso, el 5 de abril, fue ante los morados. Sin embargo, los rojinegros dominaron el juego y derrotaron a Saprissa 4-2.

Para mayo ya la prensa de en ese entonces empezaba a hablar que los rojinegros eran los favoritos para el título, una vez más los erizos conseguirían un bicampeonato, sus últimos dos títulos también los había alcanzado de esa forma. Dos de los jugadores más destacados de ese certamen fueron Carlos “Cuca” Herrera y Juan Ulloa, el primero por su gran actuación en el club y con la tricolor sería nombrado el futbolista del año. Ulloa, por su parte se coronó como máximo anotador con 18 tantos.[8]

Los manudos sumarían su segundo bicampeonato y su octava estrella el 9 de septiembre al vencer 1-0 a la Gimnástica Española la anotación la haría, precisamente, “Cuca” Herrera. El título llegó a Alajuela faltando aún las últimas dos fechas, ante Herediano y Carmelita.

Ese campeonato cerraría con Alajuelense de primero con 28 unidades, dos más abajo Saprissa y con 22 el Herediano como los tres primeros lugares. La última plaza sería para el Uruguay de Coronado que apenas logró 12 puntos.

Plantilla[editar]
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 21 12 4 5 43 29 +14 28
2. Saprissa 21 11 4 6 41 25 +16 26
3. Herediano 21 9 4 8 33 27 +6 22
4. Cartaginés 21 9 4 8 30 32 +2 22
5. Orión FC 21 6 9 6 25 35 -10 21
6. Carmelita 21 6 9 6 29 30 -1 19
7. Gimnástica Española 21 5 8 8 26 36 -10 18
8. Uruguay de Coronado 21 3 6 12 27 42 -15 12
Campeón 1959

Década de 1960[editar]

Campeonato 9, 1960[editar]

El campeonato de fútbol de 1960, fue la edición número 40 de Liga de fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Alajuelense consigue el primer tricampeonato de su historia, y único en muchos años, hasta que lo volvió a lograr en la campaña 2001-2002. Luego de celebrar el tricampeonato, los erizos emprenden una gira alrededor del mundo.[9]

Los manudos consiguieron el título en el 58 tras ocho años sin campeonatos, el del año siguiente llegó en manos del primer técnico extranjero y con el tercero en fila los rojinegros dirigidos por Tassara hicieron historia. La Selección Nacional de Costa Rica iba a participar en el III Panamericano de Fútbol, por lo que el certamen del 60 se volvió a jugar a dos vueltas. Desde el inicio los manudos se mostraron contundentes al derrotar 5-0 a la Libertad. La Gimnástica Española, una vez más, fue el rival que le tocó ver a los manudos celebrar, fue así las dos temporadas anteriores. El 13 de septiembre los rojinegro ganaron 4-2 y así sumaron la novena estrella en el firmamento manudo. Aún faltaba un partido ante el Orión que sirvió para que Juan Ulloa alargara su racha goleadora y una vez más se dejara el título de goleo con 19 tantos.

Este tricampeonato fue la antesala de la gira por el mundo de los manudos donde visitaron cuatro continentes, la cual inició el 17 de septiembre y finalizó el 5 de diciembre.

Liga Deportiva Alajuelense disputó partidos ganó 14, empató tres y perdió siete. Anotó 71 goles y recibió 47 goles. Algunos de sus rivales fueron el Jong Holland, Rancing Club, otro equipo fue el West Ham United, que alineó el mismo equipo que había jugado en sus últimos partidos del campeonato.

Además del tricampeonato manudo, este torneo significó el despido de un grande del fútbol nacional. El Club Sport la Libertad finalizó el torneo con solo cinco puntos y tras seis títulos, siete subcampeonatos, 427 partidos oficiales, 194 triunfos, 80 empates y 153 derrotas, los rojiblancos le dijeron adiós al fútbol de la máxima categoría para siempre.

Plantilla[editar]
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 14 11 2 1 44 13 +31 24
2. Herediano 14 9 2 3 38 15 +23 19
3. Saprissa 14 8 3 3 38 18 +20 19
4. Cartaginés 14 7 2 5 24 22 +2 16
5. Carmelita 14 4 2 8 18 31 -13 10
6. Gimnástica Española 14 3 4 7 19 33 -14 10
7. Orión FC 14 2 4 8 22 37 -15 8
8. La Libertad 14 2 1 11 15 49 -34 5
Campeón 1960

Campeonato 10, 1966[editar]

El campeonato de fútbol de 1966, fue la edición número 47 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Se disputó por primera vez una final entre el Alajuelense y el Saprissa, ganada por los erizos, que volvieron al título luego de seis años, clasificándose a la Copa de Campeones de la Concacaf de 1968.[10]

Édgar Núñez se convirtió en la figura de este torneo y es que con escasos 16-17 años dejó callado a un Estadio Nacional lleno y con las aficiones más vibrantes del torneo. Alajuelense sumó su décimo título en la primera final entre manudos y morados. Desde el último título de La Liga, seis años antes, a este el torneo había sufrido una variación y para ese entonces se estaba jugando todos contra todos a cuatro vueltas. Alajuelense empieza con el pie derecho derrotando 3-0 a Herediano el 17 de abril; sin embargo, en la segunda vuelta no les fue tan bien y la ganaron los morados.

La diferencia entre manudos y saprissistas no era tan extensa por lo que durante el resto del torneo el liderato turnaba entre uno y otro, la disputa fue tal que la última jornada dejó a ambos con 49 puntos, 79 goles a favor, con 37 anotaciones en contra al Saprissa y con 38 a la Liga. Desde 1947 no se jugaba una final nacional, pero en esta ocasión fue necesaria con el Clásico Nacional. Esta serie decisiva inicia el 17 de enero del 67, las emociones y rivalidad estaban a tope. Se lee en el libro “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco que los rojinegros tuvieron un ligero dominio de ese primer compromiso que finalizó con victoria para los erizos gracias a la anotación de Juan José Gámez, la única del juego.

El partido siguiente se disputó en el Estadio Nacional, Saprissa inició atacando fuerte, pero de manera desordenada, según indica el mismo texto. Al minuto 84 se pitó un penal a favor de los tibaseños, Édgar Marín terminó enviando el balón al fondo de las redes y empatando la serie. Los manudos en las gradas se empezaban a ir, pese a que se esperaban los tiempos extra. No obstante los rojinegros de la cancha no bajaban guardia y daban todo en esos minutos que restaban. En el 89 se dan tres tiros de esquina seguidos y en último de ellos Édgar Núñez la empalmó con pierna derecha de tal forma que dejó sin posibilidades al arquero Rodolfo Umaña. La gente en las gradas se quedó atónita, los manudos empiezan a devolverse, los morados tratan de escapar lo más pronto posible, ya que estaban a minutos de celebrar el título (según el reglamento de entonces si la final quedaba empatada el equipo como menos goles en contra ganaba) y el título se les fue de las manos. En el terreno de juego la fiesta era eriza, Liga Deportiva Alajuelense sumó de esta forma su décimo título nacional.

Plantilla[editar]
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 36 21 7 8 79 38 +41 49
2. Saprissa 36 18 13 5 79 38 +41 49
3. Cartaginés 36 16 11 9 54 38 +16 43
4. Municipal Puntarenas 36 14 10 12 45 43 +2 38
5. San Carlos 36 15 7 14 55 62 -7 37
6. Herediano 36 12 11 13 51 51 0 35
7. Orión FC 36 12 9 15 59 76 -17 33
8. Limón FC 36 10 8 18 46 72 -26 28
9. Uruguay de Coronado 36 8 11 19 53 67 -14 27
10. Turrialba 36 9 7 22 47 84 -37 25
7 de enero de 1967 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 Deportivo Saprissa
20 de enero de 1967 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:1 Deportivo Saprissa
Campeón 1966

Década de 1970[editar]

Campeonato 11, 1970[editar]

El campeonato de fútbol de 1970, fue la edición número 51 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Este campeonato se vuelve a jugar nuevamente con nueve equipos luego de 6 años, con la obtención de este cetro Alajuelense se clasifica nuevamente a la Copa de Campeones de la Concacaf de 1971.

Liga Deportiva Alajuelense no solo se dejó el título, sino que arrodilló a todos sus rivales dando goleadas por cinco o más goles, al mismo tiempo que realizó uno de los fichajes más controversiales de ese entonces.

Walter Elizondo, quién fue capitán de los morados llegó en ese certamen al cuadro erizo. Había sido pieza fundamental en los últimos tres títulos morados, pero de igual manera fichó con la Liga siendo una de las noticias más sonadas. Una vez más, el formato del torneo era de todos contra todos a cuatro vueltas. El técnico manudo en ese momento era el español Eduardo Viso Abella, considerado por muchos como adelantado a su tiempo.

Alajuelense empezó el certamen dejando claro que quería ganar, inició goleando a todos y dejando de lado favoritismo que tenía el Saprissa al arranque del campeonato. Antes de finalizar el torneo, restaba el Clásico Nacional, los morados debían triunfar si querían seguir soñando con el título. Se pusieron arriba en el marcador muy rápido, pero el marcador final mostró un 5-2 a favor de los rojinegros.

El campeonato terminó el 18 de octubre cuando los de la ciudad de los mangos derrotaron 5-0 al Uruguay de Coronado. Los encargados de anotar fueron: en dos ocasiones Édgar Núñez y Walter Elizondo y Errol Daniels marcó otro, siendo este su sexto torneo de goleo. Alajuelense fue el equipo que más anotó en el torneo con 88 tantos, un promedio de 2.75, solo perdió dos juegos y empató ocho compromisos. Además, el arco de Emilio Sagot fue el menos vencido, solo recibió 26 tantos.

El campeonato dejó a la Liga en primer lugar con 52 puntos, seis más arriba que Saprissa y 18 de Herediano en la tercera plaza. El último puesto fue para Turrialba que apenas logró 18 unidades.[11]

Plantilla[editar]
Clasificación[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 32 22 8 2 88 26 +62 52
2. Saprissa 32 19 8 5 79 27 +52 46
3. Herediano 32 12 10 10 58 50 +8 34
4. Deportivo México 32 12 7 13 46 71 -25 31
5. Municipal Puntarenas 32 11 7 14 58 64 -6 29
6. Cartaginés 32 9 9 14 41 47 -6 27
7. San Ramón 32 10 6 16 48 78 -30 26
8. Uruguay de Coronado 32 6 13 13 45 60 -15 25
9. Turrialba 32 5 8 19 41 81 -40 18
Campeón 1970

Campeonato 12, 1971[editar]

El campeonato de fútbol de 1971, fue la edición número 52 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. En este campeonato se da la segunda final entre Saprissa y Alajuelense de la historia, ganada por los Alajuelenses, logrando su tercer bicampeonato de la historia.[12]

Así como en el certamen anterior, manudos y morados se enfrentaron en una final más, como era de esperar, los juegos fueron muy reñidos. En esta ocasión por primera vez son necesarios los lanzamientos desde los once pasos. Liga Deportiva Alajuelense confió de nuevo en un estratega extranjero para este campeonato, era el turno del argentino Juan Colecchio.

Una vez más nuestro fútbol sufre una variante en su formato de juego y se jugó a dos vueltas todos contra y el ganador clasificaba a la final si era el mismo las dos ocasiones era el campeón nacional. Este torneo fue muy sufrido para los liguistas ya que el goleador de las últimas temporadas, Errol Daniels, no pudo competir por lesión.

En la segunda fecha del certamen jugaban los rojinegros ante Barrio México. El arquero Freddy Jiménez Luna impactó con el delantero y este sería el principio del fin de la carrera del futbolista, quien nunca regresó a su 100%. La primera vuelta del campeonato la ganaron los morados y por diferencia de goles los erizos se dejaron la segunda.

El 12 de diciembre, Juan José Gamez y Alfredo Piedra anotan por la Liga y así superan en marcador a los morados que consiguieron un tanto. El partido de vuelta se jugó el 15 y con un 4-2 los tibaseños se dejaron el juego. En esta instancia la diferencia de goles no es un criterio de desempate, por lo que se debe jugar tiempos extra. En esos 30 minutos de gran emoción ambos equipos anotan un tanto por lo que se debe lanzar desde el punto de penal. Los manudos demuestran su garra y coraje y logran una ventaja 3-1 con la que se adjudican su décimo segundo título.

Plantilla[editar]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
2-1, 1-0 1. Saprissa 14 10 1 3 31 13 +18 21
- 2. Alajuelense 14 8 3 3 30 12 +18 19
3. Herediano 14 5 6 3 25 20 +5 16
4. Rohrmoser FC 14 5 5 4 17 15 +2 15
5. Deportivo México 14 4 3 7 17 23 -6 11
6. Municipal Puntarenas 14 3 5 6 21 30 -9 11
7. Cartaginés 14 3 4 7 16 30 -14 10
8. San Ramón 14 3 3 8 17 30 -23 9
Fase II[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 14 9 2 3 36 13 +23 20
2. Saprissa 14 9 2 3 26 15 +11 20
3. Herediano 14 5 6 3 21 18 +3 16
4. Puntarenas FC 14 6 3 5 21 16 +5 15
5. Cartaginés 14 6 3 5 29 25 +4 15
6. Deportivo México 14 3 4 7 12 27 -15 10
7. San Ramón 14 4 1 9 13 30 -17 9
8. Rohrmoser FC 14 2 3 9 13 27 -14 7
Nacional[editar]
12 de diciembre de 1971 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 2:1 Deportivo Saprissa
15 de diciembre de 1971 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 2:4 3:5 (3:1 .p) Deportivo Saprissa
Campeón 1971

Década de 1980[editar]

Campeonato 13, 1980[editar]

El campeonato de fútbol de 1980, fue la edición número 61 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Alajuelense logra volver a obtener un campeonato luego de 9 años y además obtuvo el récord de 49 partidos invictos en casa, mayor racha en el fútbol nacional. El torneo se jugó en dos etapas, la primera a cuatro vueltas todos contra todos, donde clasificaron los mejores cinco equipos, que disputarían el campeonato. Los ganadores de ambas etapas disputarían la final nacional.[13]

Así como esperó para su segundo título, Liga Deportiva Alajuelense tuvo que aguardar nueve años para poder celebrar de nuevo. El último cetro que ganaron fue el bicampeonato en 1971. Florenses y manudos se enfrentaron en una final, algo que nunca se había vivido. Para 1980 los rojinegros, de nuevo, eran dirigidos por un estratega extranjero, en este ocasión estaban bajo el mando del checoslovaco Iván Mraz.

La historia de ese campeonato reseña que la pretemporada de los manudos fue espectacular, pero eso cobró factura al inicio del torneo. La primera fase del torneo culminó con un Alajuelense de segundo, pero viendo la tabla de abajo hacia arriba. El presidente rojinegro de ese momento Roberto Chacón Murillo y el estratega empieza a sentir la desesperación del aficionado principalmente tras la derrota 6-0 ante el Municipal de Puntarenas. Los erizos no tomaron ninguna decisión por el calor del momento y dejaron a Mraz en su puesto. En la segunda vuelta parecían otro equipo completamente, solo dejaron ir dos puntos de todos los posibles, lo que los llevó a la parte alta de la tabla. La historia también dice que tras muchos años los alajuelenses derrotaron en el Morera Soto a los morados y con un marcador de 4-1, otro marcador muy sonado fue el 5-2 ante los florenses.  

Pese a ser dos de los equipos más viejos de nuestro fútbol y que han estado presentes en todos los torneos, el Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense nunca se habían enfrentado en una final, hasta este momento. El 8 de marzo del 81 los manudos abren la serie en su casa, el arquero Sergio Salazar, portero rojiamarillo, fue vencido solo una vez por los manudos gracias a la anotación de Nelson Bastos. El 11 se juega el compromiso de vuelta, en el estadio nacional. Los equipos llegaron con dos propuestas de juego distintas, los heredianos eran más de dominio de balón y de triangulaciones lentas, los rojinegros eran más veloces y con mucha profundidad. Jorge White, al 44’ aumentó la ventaja manuda y es que un error de Carlos Watson al momento de jugar hacia el arquero terminó en que White batiera las redes de Salazar. Con esto Alajuelense obtiene su título 13 y queda en la historia que tanto la primera final ante Saprissa como ante Heredianos fue ganada por los erizos.

Hasta la fecha esta fue la última racha más larga de Alajuelense sin celebrar el título de campeones.

Plantilla[editar]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 36 23 2 11 59 34 +25 48
1-2, 1-0, 1-0, 5-2 2. Herediano 36 16 12 8 44 25 +19 44
0-6, 2-0, 1-2, 3-0 3. Cartaginés 36 15 12 9 40 28 +12 42
0-1, 1-0, 2-0, 0-0 4. Puntarenas FC 36 13 14 9 54 38 +16 40
0-2, 4-1, 0-1, 1-0 5. San Carlos 36 13 13 10 36 32 +4 39
6. Saprissa 36 14 10 12 45 36 +9 38
7. San Ramón 36 9 16 11 34 39 -5 34
8. Limón FC 36 10 9 15 35 52 -17 29
9. San Miguel 36 9 10 17 35 61 -26 28
10. Turrialba 36 5 8 23 30 67 -37 18
Fase II[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
2-1, 0-0 1. Herediano 8 4 3 1 7 2 +5 11
2. Alajuelense 8 3 4 1 8 4 +4 10
3. San Carlos 8 3 3 2 6 5 +1 9
4. Cartaginés 8 3 0 5 6 11 -5 6
5. Puntarenas FC 8 1 2 5 4 9 -5 4
Nacional[editar]
8 de marzo de 1981 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 Club Sport Herediano
11 de marzo de 1981 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 Club Sport Herediano
Campeón 1980

Campeonato 14, 1983[editar]

El campeonato de fútbol de 1983 fue la edición número 64 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Alajuelense se coronó campeón sin necesidad de jugar una final por primera vez desde 1976.[14]

El torneo anterior fue doloroso para los manudos ya que partieron como favoritos, pero terminaron quedándose con la tercera plaza. Esto haría que los manudos reforzaran el equipo y lograran la mezcla perfecta entre experiencia y juventud. Una vez más los erizos iniciaron el camino al título con el pie derecho y en el arranque del campeonato derrotaron al Deportivo Saprissa 2-1. Los manudos se mostraron regulares en las primeras vueltas del torneo y en la última recta bajaron un poco las cargas. Con 48 puntos los rojinegros ganaron las cuatro vueltas de la primera fase del torneo, el Municipal Puntarenas fue segundo, Sagrada Familia tercero, Herediano cuarto y San Carlos quinto, estos equipos jugaron la pentagonal.

Conforme se desarrollaba el torneo la prensa daba como candidatos al título solo a los manudos y chuchequeros. El 11 de enero del año siguiente en el Morera Soto se jugó el último partido, los puntarenenses estaban a un punto por lo que debían ganar para dejarse el campeonato. Los visitantes empezaron a atacar, pero fueron los locales quienes golpearon primero. Javier “Zurdo” Jiménez marcó el primero tan solo a los seis minutos de juego, Omar Arroyo puso el 2-0 poco después, antes de que termine la primera parte Tomás Velásquez consiguió otro tanto más.

Johnny Alvarado logró el gol de la honra para los puntarenenses; sin embargo, la fiesta fue rojinegra y los manudos suman su estrella catorce en el firmamento de campeonatos.

Plantilla[editar]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 44 22 15 7 56 30 +26 59
4-2, 2-0, 2-0, 3-1 2. Puntarenas FC 44 18 13 13 65 49 +16 49
0-1, 0-0, 3-1, 0-1 3. Sagrada Familia 44 19 10 15 49 50 -1 48
0-0, 0-0, 1-0, 1-1 4. Herediano 44 17 12 15 44 38 +6 46
2-0, 2-1, 4-1, 0-0 5. San Carlos 44 15 14 15 52 50 +2 44
6. Limón FC 36 12 13 11 37 42 -5 37
7. Saprissa 36 11 14 11 43 39 +4 36
8. Municipal San José 36 6 17 13 36 47 -11 29
9. San Ramón 36 8 13 15 27 40 -13 29
10. Carmen FC 36 7 9 20 39 64 -25 23
Fase II[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 8 4 3 1 9 5 +4 11
2. Puntarenas FC 8 3 2 3 7 9 -2 8
3. Sagrada Familia 8 3 2 3 8 8 0 8
4. Herediano 8 3 1 4 9 7 +2 7
5. San Carlos 8 2 2 4 9 13 -4 6
Campeón 1983

Campeonato 15, 1984[editar]

El campeonato de fútbol de 1984 fue la edición número 65 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Salvador Soto fue el último estratega nacional con el que la Liga Deportiva Alajuelense logró conquistar un título. Para este certamen confiaron en Álvaro Grant McDonald. Una vez más el torneo se jugó a cuatro vueltas y una pentagonal. El año anterior los morados habían quedado fuera de la última fase, pero en este campeonato fueron el rival más complicado para los erizos.

La ventaja al finalizar tres vueltas era tibaseña, estaban cuatro puntos sobre los manudos por lo que el Clásico Nacional en casa morada, más allá de la emoción y rivalidad que siempre despierta, tenía a liguistas y saprissistas expectantes de lo que sucedería. Saprissa inició dominando, pero los de la ciudad de los mangos supieron manejar la situación, contratacaron y terminaron ganando 2-3, este compromiso da el impulso necesario a los erizos y terminan ganando la primera fase del campeonato.

En la pentagonal los josefinos iniciaron como favoritos y los primeros resultados los afianzaban más, pero los liguistas escalaban posiciones hasta ubicarse en la primera plaza. El 16 de enero del año siguiente los rojinegros recibieron en su casa al Herediano, el resultado final fue 0-0 lo que les ayudó a mantener la ventaja de un punto y lograr el bicampeonato, el cuarto en su historia y su decimoquinto título.[15]

Plantilla[editar]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 36 21 8 7 58 29 +29 50
0-1, 0-0, 1-2, 3-2 2. Saprissa 36 20 9 7 61 27 +34 49
1-2, 3-1, 1-2, 2-1 3. Herediano 36 17 10 9 47 37 +10 44
2-1, 3-0, 5-0, 3-1 4. San Carlos 36 17 7 12 41 40 +1 41
0-0, 2-1, 1-1, 1-2 5. Cartaginés 36 12 14 10 38 33 +5 38
6. Municipal Puntarenas 36 12 12 12 42 39 +3 36
7. Sagrada Familia 36 12 8 16 33 41 -8 32
8. Ramonense 36 10 10 16 23 36 -13 30
9. Limón Northern 36 10 8 18 38 61 -23 28
10. Municipal San José 36 4 4 28 25 63 -38 12
Fase II[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 8 4 3 1 10 4 +6 11
2. Saprissa 8 4 2 2 12 6 +6 10
3. San Carlos 8 4 2 4 11 11 0 10
4. Cartaginés 8 1 3 4 5 11 -6 5
5. Herediano 8 1 2 5 4 10 -6 4
Campeón 1984

Década de 1990[editar]

Campeonato 16, 1991[editar]

Debido al mundial de Italia 90 donde la tricolor tuvo una gran actuación y avanzó a la segunda fase el torneo se declaró desierto, por lo que el campeonato tras la copa del mundo fue manudo. Así como una década antes los rojinegros volvieron a confiar en el checo Iván Mraz, ya los había hecho campeones en el 81.

Como es costumbre de cuando en cuando en el fútbol nacional, el formato del campeonato sufrió una variación, ahora la hexagonal se jugaría como series de muerte súbita. El ganador de la primera parte, que eran 44 compromisos, estaba sembrado automáticamente en la final y los primeros seis lugares al final de las cuatro vueltas jugarían la eliminación directa. Luego el mejor de los tres ganadores jugaría la final de etapa, mientras que los otros dos la semifinal. El vencedor disputaría la final de fase y ese ganador jugaría la serie final ante el ganador de la primera parte del torneo.

El Municipal Puntarenas arranca haciendo un gran torneo, pero son los manudos quiénes terminan arriba al término de las cuatro vueltas con 64 puntos, tres más arriba que los chuchequeros. En las muertes súbitas los pupilos de Mraz parecen haber cambiado por completo y son eliminados por el Cartaginés. Los manudos muestran un bajón, pero el técnico supo revertir la situación. La final de fase la ganó el Saprissa ante el Puntarenas, por lo que una vez manudos y morados se vieron las caras en una serie por torneo. Hasta el momento los tibaseños no habían vencido a sus archirrivales en una serie por el título. La recta final del torneo abrió en el Morera Soto el 27 de octubre. Saprissa inició ganando, pero el aliento y apoyo de la afición fue tan grande que los jugadores en el terreno de juego les agradecieron ganando el juego con anotaciones de Ricardo Chacón y Mauricio Montero.

El juego de vuelta también fue ganado por los manudos, pero esta vez por una anotación de Austin Berry. Otros jugadores erizos no estuvieron finos en la definición y fallaron de manera escandalosa. Alajuelense gana de esta forma su título 16, de los cuales tres finales fueron contra los tibaseños y en todas las ocasiones los habían vencido.

Plantilla[editar]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 44 28 8 8 75 36 +39 64
1-2, 0-3, 1-2, 0-0 2. Puntarenas 44 24 13 7 64 36 +28 61
1-2, 1-0, 1-0, 2-1 3. Saprissa 44 23 7 14 64 43 +21 53
1-1, 1-0, 1-2, 2-1 4. Uruguay 44 18 13 13 51 32 +19 49
1-0, 2-0, 1-0, 0-1 5. Turrialba 44 18 12 14 48 40 +8 48
2-0, 2-0, 4-2, 2-2 6. Cartaginés 44 16 12 16 49 51 -2 44
7. Herediano 44 15 12 17 52 54 -2 42
8. San Carlos 44 12 16 16 41 54 -13 40
9. Guanacaste 44 12 13 19 37 43 -6 37
10. Generaleña 44 12 7 25 40 69 -29 31
11. Limonense 44 10 10 24 40 69 -29 30
12. Palmares 44 9 11 24 36 68 -32 29
Fase II[editar]
15 de septiembre de 1991 V Segunda Fase Semi Final L.D. Alajuelense 0:1 Club Sport Cartaginés
22 de septiembre de 1991 L Segunda Fase Semi Final L.D. Alajuelense 1:0 (2:3 .p) Club Sport Cartaginés
Nacional[editar]
27 de octubre de 1991 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 2:1 Deportivo Saprissa
3 de noviembre de 1991 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 Deportivo Saprissa
Campeón 1991

Campeonato 17, 1992[editar]

Alajuelense repitió la fórmula del año anterior: un técnico checo les dio el título. En este campeonato el encargado de dirigir a los manudos fue Jan Postulka. Al inicio del torneo un resultado generaría críticas al sistema, pero la contundencia final dio razón al estratega. La filosofía del entrenador era un fútbol rápido y con pressing, esta funcionó a la perfección en el campeonato, que nuevamente tendría una variación en el torneo. En esta ocasión jugarían a dos vueltas, pero hay tres grupos de cuatro integrantes. Los primeros de cada uno jugarían la hexagonal. El vencedor de la primera y segunda fase jugarían la final.

Ciudad Quesada se convirtió en la mancha para el torneo impecable de los rojinegros. Al inicio de la competencia, los erizos fueron batidos 4-2, esta sería la única derrota de los de la ciudad de los mangos en todo el certamen.[17]

La riña por el cetro de campeón era tan grande que desde antes de finalizar la primera parte se sabía que el título sería rojinegro o morado. Todo era tan reñido entre ambos que antes de jugarse las últimas dos fechas tenían 28 puntos. Carmelita y Alajuelense empataron, mientras los tibaseños ganaron ambos juegos por lo que ellos cerraron con 32 unidades y los manudos con 31 (la victoria en ese entonces brindaba dos puntos).

Un empate contra Turrialba en la primera jornada de la hexagonal preocupó a algunos, pero las siguientes victorias afirmaban a los manudos como favoritos para el título. Los morados debían ganar si no querían llegar a la final contra los manudos, ya que tenían la presión de que aún no vencían a los erizos en una serie por campeonato. El 18 de junio la cita fue en el Ricardo Saprissa, no cabía más gente en el recinto. No obstante, los manudos estaban deseosos de ser bicampeones de nuevo y de alargar el dominio sobre los tibaseños. Austin Berry a los 38 minutos venció a Jorge Arturo Hidalgo y puso el 1-0. Berry logra el 0-2 luego de una falta dentro del área en la segunda parte.

La desesperación de la afición tibaseña fue tanta que incluso se trajeron abajo la malla del estadio y el juego debió ser suspendido unos minutos. Tres días después se volvieron a reunir en el mismo sitio, en el primer juego de la final. Un juego en el que no hubo grandes actuaciones y el marcador terminó 0-0, todo se definiría en el Morera Soto. Esta vez poca gente acompañó a los saprissistas. En la casa de los manudos la historia fue otra, no había campo para tanta gente que llegó a apoyar a los alajuelenses. Son los manudos los que se acercaron más veces y tocaron la puerta del equipo rival. Richard Smith logró abrirse campo al costado izquierdo, sirve a Delgado y este avanza al área de los morados, sin equilibrio se encuentra con Óscar Ramírez, le sirvió el balón y con un “leñazo” el “Macho” consiguió el 1-0 definitivo. Los morados estuvieron cerca de la prórroga con un cabezazo de Evaristo Coronado, pero Guillén desvió el balón. De esta forma, los manudos de nuevo derrotan a Saprissa en una final, se corona bicampeones, alcanzan su cetro 17 y consiguen un reto imbatible, aún, de 33 jornadas sin conocer derrota.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Jan Postulka
  • Jugadores: Óscar Ramírez, Osvaldo Chacón, Alfonso Durán, Luis Quirós, Alexander Víquez, Martín Montero, Fernando Sossa, Mauricio Montero, Joaquín Bernardo Guillén, Víctor Badilla, Ricardo Chacón, Juan Carlos Arguedas, Austin Berry, Pavel Karoch, Óscar Valverde, Javier Delgado, José Alexis Rojas, Paul Mayorga, Desiderio Calvo, Richard Smith y Gunther Mayorga.
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
2-2, 1-1 1. Saprissa 22 11 10 1 30 12 +18 32
- 2. Alajuelense 22 10 11 1 29 15 +14 31
1-1, 1-0 3. Puntarenas 22 8 8 6 27 20 +7 24
1-0, 1-0 4. Turrialba 22 6 11 5 28 19 +9 23
2-0, 0-0 5. Pérez Zeledón 22 5 12 5 25 24 +1 22
6. Carmelita 22 5 11 6 21 24 -3 21
7. Herediano 22 4 13 5 19 21 -2 21
8. Guanacasteca 22 7 7 8 17 21 -4 21
9. Cartaginés 22 4 10 8 25 28 -3 18
10. San Carlos 22 4 10 8 17 21 -4 18
11. Limonense 22 6 6 10 17 32 -15 18
12. Uruguay 22 3 9 10 16 34 -18 15
Fase II[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 10 5 5 0 12 3 +9 15
2. Saprissa 10 4 3 3 8 9 -1 11
3. Pérez Zeledón 10 3 3 4 13 9 +4 9
4. Puntarenas 10 3 3 4 11 10 +1 9
5. Carmelita 10 3 2 5 10 15 -5 8
6. Turrialba 10 1 6 3 8 16 -8 8
Nacional[editar]
21 de julio de 1992 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 0:0 Deportivo Saprissa
28 de junio de 1992 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 Deportivo Saprissa
Campeón 1992

Campeonato 18, 1995-1996[editar]

A partir de este torneo la victoria tendría más valor, ya que, en vez de valer dos puntos, el triunfo daría tres unidades. Esta regla fue establecida por FIFA y en la Copa del Mundo del 94 se puso en práctica en la fase final. La Liga logró su título 18 mostrando contundencia desde el arranque del torneo. El torneo anterior los manudos contrataron al brasileño Valdeir Badú Viera, él apostaba por un fútbol ofensivo y su principal filosofía era que el balompié era un arte creado por los jugadores, por lo que el espectáculo era fundamental.

El certamen se jugaba a cuatro vueltas, todos contra todos y los mejores ocho avanzaban a una fase de muertes súbitas, luego se jugaba una semifinal, final de fase y la serie final.

Los manudos con grandes figuras como Wílmer López, Ronald Gómez y Froylán Ledezma, entre otros alcanzan la primera plaza. En la primera fase los rojinegros terminan líderes con 90 puntos, 8 más arriba que Herediano y 10 más que Saprissa en la tercera plaza. En la segunda parte se enfrentaron a Belén y tras vencerlos tuvieron que medirse al archirrival Saprissa. Ninguno de los dos fue obstáculo para avanzar a la fase final y le toca jugar contra los brumosos. En el primer compromiso los liguistas visitan el estadio Fello Meza, Mullins y Ledezma con dos tantos dan la victoria a los rojinegros. En el partido de vuelta sin ser necesario el pitazo de inicio del juego ya la afición local estaba celebrando y acariciando el título 18. El resultado final fue un empate 1-1. Como en otras ocasiones además del título los erizos ganaron el goleo, “la Bala” Gómez alcanzó 27 tantos y se coronó como máximo anotador.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Valdeir “Badú” Viera
  • Jugadores: Austin Berry, Richard Smith, Javier Delgado, Josef Miso, Ronadl Gómez, José Alexis Rojas, Joaquín Guillén, Víctor Badilla, Luis Diego Arnáez, Luis Marín, Mauricio Montero, Álvaro Mesén, Leonardo Vega, Ricardo Chacón, Osvaldo Chacón, Harold Wallace, Óscar Valverde, Wílmer López, Wilson Muñoz, Nahamán González, Alexander Víquez, Froylán Ledezma, Bérnal Mullins y Rafaelo de Goes.[18]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 44 25 15 4 82 32 +50 90
1-1, 2-1, 3-1, 1-1 2. Herediano 44 24 10 10 64 37 +27 82
0-0, 1-1, 0-1, 0-0 3. Saprissa 44 22 14 8 68 34 +34 80
0-0, 0-0, 1-1, 3-1 4. Cartaginés 44 19 13 12 54 43 +11 70
1-1, 2-0, 0-0, 2-1 5. Belén FC 44 17 17 10 54 35 +19 68
1-0, 3-1, 1-0, 1-0 6. Municipal Puntarenas 44 15 12 17 47 55 -8 57
2-1, 4-0, 2-0, 2-2 7. San Carlos 44 15 10 19 47 67 -20 55
3-2, 0-0, 3-1, 2-0 8. Ramonense 44 15 6 23 50 71 -21 51
9. Carmelita 44 12 14 18 41 54 -13 50
10. Pérez Zeledón 44 10 14 20 37 51 -14 44
11. Turrialba 44 10 8 26 38 69 -31 38
12. Guanacasteca 44 8 11 25 43 77 -34 35
Fase II[editar]
9 de junio de 1996 V Segunda Fase Cuartos de Final L.D. Alajuelense 2:2 Belén FC
17 de junio de 1996 L Segunda Fase Cuartos de Final L.D. Alajuelense 3:1 Belén FC
23 de junio de 1996 V Segunda Fase Semi Final L.D. Alajuelense 4:2 Deportivo Saprissa
30 de junio de 1996 L Segunda Fase Semi Final L.D. Alajuelense 2:3 Deportivo Saprissa
7 de julio de 1996 V Segunda Fase Final L.D. Alajuelense 0:1 Club Sport Cartaginés
14 de julio de 1996 L Segunda Fase Final L.D. Alajuelense 2:2 Club Sport Cartaginés
Nacional[editar]
21 de julio de 1996 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 3:1 Club Sport Cartaginés
30 de julio de 1996 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:1 Club Sport Cartaginés
Campeón 1995-1996

Campeonato 19, 1996-1997[editar]

El campeonato de fútbol de 1996-1997, fue la edición número 78 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la Fedefutbol. Alajuelense logra el sexto bicampeonato de su historia, el campeón clasificó directamente a la Copa de Campeones de la Concacaf de 1998.

El brasileño Badú Vieira anunció para este certamen que no iba a estar en el equipo manudo, por lo que los rojinegros contrataron al uruguayo Manuel Gregorio Keosseián.  En la serie final los manudos lograron remontar un 2-0 ante los morados. Una vez más el formato de juego del torneo sufre un cambio. Se jugará a cuatro vueltas, pero los equipos están divididos en dos grupos de seis clubes.  En la primera y tercera vuelta los rivales son los que están dentro del mismo grupo y en la segunda y cuarta todos contra todos.  La segunda etapa se juega en dos cuadrangulares. Los dos mejores equipos juegan la semifinal y de ahí los ganadores disputan la final de fase. Si el ganador de la primera y segunda etapa es el mismo se corona campeón, sino se jugará una serie adicional.

Otro punto interesante sobre el cambio de formato es que en este campeonato no existieron los empates, si el marcador estaba igualado debían lanzar penales. El ganador se dejaría dos puntos y el perdedor uno.

Froylán Ledezma es el jugador más renombrado del equipo manudo y de la mano de él luchan por la cima de la tabla. La final de la segunda ronda la jugaron los dos equipos archirrivales del fútbol nacional. El primer partido lo ganó el Saprissa 3-1, el segundo fue ganador por los manudos 1-0. La última serie del torneo se jugó el 13 de julio del 97, los manudos ganaron el primer juego con anotaciones de Joseph Miso y dos de Bernald Mullins, el resultado final fue de 3-2. En el compromiso de vuelta disputado en el Morera Soto el marcador fue 1-1, los goles fueron de Andrés Mahía y Josef Miso.[19]

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Manuel Gregorio Keosseián
  • Jugadores: José Alexis Rojas, Álvaro Mesén, Ricardo González, Luis Marín, Alexander Madrigal, Mauricio Montero, Javier Delgado, Harold Wallace, Austin Berry, Oscar Valverde, Rodrigo Cordero, Luis Diego Arnáez, Joaquín Guillén, Wilmer López, Rónal Chávez, Richard Smith, Nahamán González, Wilson Muñoz, Jorge Iván León, Albin Gamboa, Cristian Quesada, Bernald Mullins, Victor Badilla, Josef Miso, Bernald Mullins, Froylán Ledezma, Ramón Escobar y Rolando Fonseca.
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 32 21 7 4 72 29 +43 75
2. Herediano 32 20 7 5 64 24 +40 72
3. Saprissa 32 15 11 6 54 34 +20 62
4. Cartaginés 32 16 10 6 42 29 +13 62
5. Belén FC 32 10 13 9 32 28 +4 48
6. Carmelita 32 9 11 12 31 36 -5 43
7. Municipal Puntarenas 32 8 14 10 33 42 -9 43
8. Pérez Zeledón 32 10 7 15 43 46 -3 42
9. San Carlos 32 6 12 14 29 54 -25 36
10. Goicoechea 32 6 9 17 29 55 -26 32
11. Ramonense 32 6 9 17 31 61 -30 31
12. Turrialba 32 5 10 17 32 54 -22 30
Fase II[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 6 4 0 2 6 2 +4 12
1-0, 0-1 2. Saprissa 6 3 1 2 5 2 +3 10
3. Pérez Zeledón 6 2 2 2 6 5 +1 10
4. Carmelita 6 1 1 4 2 8 -6 4
25 de julio de 1997 L Segunda Fase Semi Final L.D. Alajuelense 1:1 Club Sport Herediano
29 de julio de 1997 V Segunda Fase Semi Final L.D. Alajuelense 3:1 Club Sport Herediano
2 de julio de 1997 V Segunda Fase Final L.D. Alajuelense 1:3 Deportivo Saprissa
6 de julio de 1997 L Segunda Fase Final L.D. Alajuelense 1:0 Deportivo Saprissa
Nacional[editar]
13 de julio de 1997 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 3:2 Deportivo Saprissa
L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:1 Deportivo Saprissa
Campeón 1996-1997

Década de 2000[editar]

Campeonato 20, 1999-2000[editar]

Liga Deportiva Alajuelense ha querido a través de los años estar en los libros de historia del fútbol nacional y el cierre del siglo anterior no podía ser diferente. Los manudos quedaron en los textos como el último campeón de la época. El campeonato se jugó a dos vueltas todos contra todos y para este certamen los rojinegros apostaron esta vez por un entrenador portugués, Guillerme Farinha. Su fútbol se volvió tan arrollador que, de las 44 fechas disputadas, los manudos ganaron en 32 ocasiones. El Deportivo Saprissa se mantuvo invicto por diez jornadas y llegó hasta pelear el liderato con Alajuelense. El partido donde se definió el torneo de Apertura se jugó el 19 de diciembre en el estadio Carlos Alvarado. Los barbareños iniciaron ganando 2-1, pero Wílmer López se inspiró y dio vuelta al marcador.[20]

Los manudos tienen claro su objetivo y su norte para llegar a eso. El único traspié que tuvieron fue una derrota 4-0 en el Ricardo Saprissa. Pocos días después recuperaron el liderato y no hubo forma de detener a los erizos. El entrenador Farinha prometió ganar ambos campeonatos y ser campeones si necesidad de final, eso lo consiguió, sin problemas.

Una vez más fue ante los barbareños que los manudos definieron el campeonato. En mayo del 2000. Así como en el partido anterior, Santa Bárbara inicia ganando el partido 1-3. En la última media hora de juego y de gran manera los rojiengros le dan vuelta al resultado. Heriberto Quirós y Pablo Izaguirre anotaron dos tantos y Javier Delgado uno más para un marcador final de 6-3 y con esto mantenían el liderato.

Siete días después los manudos golearon al Herediano 5-1 y con esto cerró la fiesta manuda. Izaguirre se consagró como una estrella manuda y con un fútbol exquisito. Tan solo dos minutos de inicio de juego el ya ponía el 1-0. Luego sirvió a Luis Diego Arnáez para que pusiera el 2-0 al minuto 22. Al término de la primera parte “El Pato” López logra el 3-0. En el complemento Sandro Alfaro alcanzó dos goles más y por los florenses Juan Carlos Arguedas logró el gol de la honra.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Guillerme Farinha
  • Jugadores: Álvaro Mésen, Ricardo González, Álvaro Fuentes, Alexander Castro, Harold Wallace, Leonardo Duran, Javier Delgado, Carlos Espinoza, Enrique Smith, Pablo Cinchilla, Luis Antonio Marín, Carlos Castro, Wilson Muñoz, Luis Diego Arnáez, Geovanny Hidalgo, Kenneth Paniagua, Wílmer López, Sandro Alfaro, Mainor Espinoza, Mario Víquez, Pablo Alejandro Izaguirre, Luis Venegas, Heriberto Quirós, Johnny Cubero, Harold Miranda, Alejandro Alpízar, Edson Luis Valente y Josef Miso.[21]
Apertura[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 22 17 1 4 52 17 +35 52
2. Saprissa 22 15 4 3 36 19 +17 49
3. Municipal Puntarenas 22 10 5 7 22 18 +4 35
4. Cartaginés 22 9 7 6 32 29 +3 34
5. Herediano 22 9 5 8 33 32 +1 32
6. Santos de Guápiles 22 8 8 6 27 28 -1 32
7. Carmelita 22 8 5 9 35 31 +4 29
8. Goicoechea 22 7 4 11 29 39 -10 25
9. San Carlos 22 6 5 11 26 35 -9 23
10. Santa Bárbara 22 6 3 13 26 38 -12 21
11. Pérez Zeledón 22 4 7 11 26 43 -17 19
12. Limón FC 22 4 4 14 29 44 -15 16
Clausura[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 22 15 5 2 54 24 +30 50
2. Saprissa 22 14 3 5 50 25 +25 45
3. Santos de Guápiles 22 10 4 8 42 32 +10 34
4. Herediano 22 9 5 8 38 45 -7 32
5. Cartaginés 22 6 10 6 34 38 -4 28
6. Carmelita 22 6 9 7 24 27 -3 27
7. San Carlos 22 7 5 10 24 31 -7 26
8. Pérez Zeledón 22 6 7 9 30 37 -7 25
9. Limón FC 22 6 6 10 37 47 -10 24
10. Municipal Puntarenas 22 7 3 12 23 41 -18 24
11. Santa Bárbara 22 5 8 9 37 39 -2 23
12. Goicoechea 22 5 7 10 25 32 -7 22
Campeón 1999-2000

Campeonato 21, 2000-2001[editar]

Al cierre del siglo anterior, Guillerme Farinha había hecho a los manudos campeones y por eso la junta directiva decidió no moverlo de su puesto. En este nuevo torneo los rojinegros estaban decididos a hacer lo mismo. Alajuelenses y florenses llegaron a la final y gracias a los tantos de Miso los erizos alcanzaron su séptimo bicampeonato.[22]​ Como es costumbre en nuestro fútbol cada cierto tiempo el formato del torneo cambia y esto pasó para el primer campeonato del siglo.

El torneo se jugó en dos fases, Apertura y Clausura. La primera se disputó todos contra todos a dos vueltas. El vencedor quedaría sembrado en la final nacional. El torneo de Clausura tuvo tres rondas. La primera dividió a los equipos en dos grupos de seis, según su posición en la tabla. Estos clubes volvieron a jugar todos contra todos a dos vueltas. Luego, los primeros cuatro de cada grupo jugaron una cuadrangular de semifinales, también divididos en dos grupos. El primer puesto de cada grupo jugó la final de fase, lo que vendría siendo la tercera ronda. Si el ganador de esa etapa era el mismo que el del torneo de Apertura sería campeón, sino debía jugarse otra serie. El campeonato arrancó en agosto del 2000 y terminó en mayo siguiente. Los manudos deciden reforzarse con un exmorado, Steven Bryce, que se convierte en pieza fundamental para el liderato erizo.  El año 2000 cierra con Liga Deportiva Alajuelense once puntos sobre el segundo lugar, el Club Sport Herediano. De hecho, el 17 de diciembre los de la ciudad de los mangos deben empatar para asegurar el título del Apertura tres fechas antes del final, pero su dominio es tal que ganan 0-2.

En la segunda fase los manudos se enfrentaron al Cartaginés, San Carlos, Pérez Zeledón, Osa y Puntarenas. Solo los Generaleños lograron vencer a los manudos, el resultado fue de 3-1. En la etapa de cuadrangulares los erizos jugaron ante San Carlos, Saprissa y Carmelita, Alajuelense ganó todos sus juegos logrando los 18 puntos en disputa. La otra cuadrangular fue ganada por Herediano.

El estadio Rosabal Cordero fue casa en el partido de ida de la final de fase, si los manudos ganaban la serie no necesitaban más, eran campeones nacionales. El compromiso termina a favor de los locales 1-0 con anotación de Gilberth Solano. Todo se definiría en el Morera Soto tres días después a las 8:00 p. m. El 9 de mayo se vieron las caras en Alajuela, los manudos no querían alargar más el torneo, debían ganar. Miso tenía eso más claro que nunca y con sus dos goles más otro tanto de Mauricio Solís los manudos ganan 3-0 y alcanzan su vigésima estrella. El primero de los tantos del eslovaco fue de tiro libre y todos en el estadio estallaban de alegría ya que empataba el marcador global. De pierna derecha lanzó a las redes tras un pase de Steven Bryce, que en principio era para Erick Jiménez pero fue un tanto elevado, y así logró su segundo tanto de la noche, los erizos veían de cerca el título. Sellando el marcador llegó el exflorense Solís y también con pierna derecha y complicidad con Izaguirre puso la cereza en el pastel para la fiesta rojinegra.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Guillerme Farinha
  • Jugadores: Álvaro Mesén, Ricardo González, Anthony Castro, Alexander Castro, Harold Wallace, Leonardo Durán, Javier Delgado, Carlos Espinoza, Enrique Smith, Pablo Chinchilla, Luis Marín, Carlos Castro, Luis Diego Arnáez, Geovanny Hidalgo, Kenneth Paniagua, Wílmer López, Steven Bryce, Pablo Izaguirre, Mauricio Solís, Sandro Alfaro, Heriberto Quirós, Johnny Cubero, Claudio Ciccia, Alejandro Alpizar, Edson Luis Valiente, Joseph Miso, Allan Oviedo y Erick Jiménez.
Apertura[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 22 14 7 1 38 17 +21 49
2. Herediano 22 11 5 6 40 26 +18 38
3. Saprissa 22 12 2 8 37 26 +11 38
4. Santos de Guapiles 22 9 6 7 37 25 +12 33
5. San Carlos 22 9 5 8 36 35 +1 32
6. Santa Bárbara 22 7 8 7 19 27 -8 29
7. Pérez Zeledón 22 7 7 8 32 35 -3 28
8. Cartaginés 22 8 4 10 23 26 -3 28
9. Carmelita 22 6 10 6 22 28 -6 28
10. Municipal Osa 22 4 9 9 24 36 -12 21
11. Limón FC 22 5 3 14 38 35 -5 18
12. Municipal Puntarenas 22 4 6 12 19 45 -26 18
Clausura[editar]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 10 8 1 1 25 10 +15 25
1-0, 2-1 2. Cartaginés 10 4 1 5 10 13 -3 13
2-0, 1-1 3. San Carlos 10 4 1 5 10 14 -4 13
1-3, 3-1 4. Pérez Zeledón 10 3 3 5 18 19 -1 12
5. Municipal Osa 10 3 3 4 12 16 -4 12
6. Municipal Puntarenas 10 3 1 6 16 19 -3 10
Fase II[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 6 6 0 0 16 1 15 18
2. San Carlos 6 3 0 3 13 14 -1 9
3. Saprissa 6 2 1 3 8 10 -2 7
4. Carmelita 6 0 1 5 3 15 -12 1
6 de mayo de 2001 V Clausura Final L.D. Alajuelense 0:1 Club Sport Herediano
9 de mayo de 2001 L Clausura Final L.D. Alajuelense 3:0 Club Sport Herediano
Campeón Clausura
Campeón 2000-2001

Campeonato 22, 2001-2002[editar]

Nuevo formato y nuevo estratega, pero los manudos querían conseguir el tricampeonato, habían pasado muchos años desde la primera vez que lo habían conseguido y querían volver a escribir su nombre en los libros de historia del fútbol nacional.[23]​ En 1958-59 y 60 Liga Deportiva Alajuelense había logrado su primer tricampeonato. En el primer torneo fue gracias a dos tantos de Juan Ulloa a falta de dos fechas para el cierre del torneo, con la misma cantidad de partidos por disputar y con un tanto de “Cucha” Herrera lograron el bicampeonato en el 59 y el último de esos tres torneos fue con un resultado de 4-2 con Juan Ulloa también como protagonista. En las tres temporadas los erizos definieron el certamen enfrentándose a la Sociedad Gimnástica Española. El campeonato se jugó de julio de 2001 a mayo de 2002 y el formato varió una vez más. El desarrollo del torneo era más simple en relación con el del año anterior, para esta ocasión se mantendrían los dos torneos Apertura y Clausura. La diferencia es que en ambos todos jugarían contra todos a dos vueltas y luego se jugaría la final nacional entre los campeones de cada certamen. En caso de que el ganador fuera el mismo en los dos, automáticamente sería el nuevo campeón.

El Santos de Guápiles bajo la dirección de Ronald Mora da el primer golpe y con 44 puntos, tres más que Saprissa en segundo lugar y a cuatro de Alajuelense en la tercera plaza. Los defensas caribeños además fueron los menos batidos del certamen. El torneo lo inició Farinha; sin embargo no culminó. Rodrigo Kenton tuvo un paso fugaz en el banquillo rojinegro, pero el que se adueñó fue el colombiano Jorge Luis Pinto. El Apertura y el rendimiento manudo había quedado atrás, los rojinegros despertaron y al finalizar las 22 fechas del clausura ocuparon la primera plaza con 51 puntos, superando por mucho a sus rivales. Los florenses fueron segundos con 16 puntos menos y Santos 19 por debajo. No obstante, los santistas estaban clasificados a la final al ser vencedores del Apertura. Precisamente en el Caribe, en el Ebal Rodríguez se abrió la serie definitiva. Esta era la primera final para los dirigidos por Mora en su historia. A los 11 minutos una jugada entre Erick Scott y Steven Bryce termina en gol y los manudos se ponen adelante. Andy Herron no deja que los rojinegros festejen mucho y seis minutos más tarde empata el juego. Una falta dentro del área es considerada penal a favor de los erizos, pero Sandro Alfaro no supo aprovechar la oportunidad. Este mal momento de la Liga anímicamente es aprovechado por Athim Rooper y pone 2-1 a los locales, todo esto antes de irse al descanso.

En los segundos 45 minutos el trámite del juego se complica por las fuertes lluvias y el estado de la cancha, pero para fortuna de los manudos, Federico Urrutia mete un autogol y con el juego 2-2 se van los equipos a Alajuela. En el Morera Soto no hubo mucho que los santistas pudieran hacer. Los liguistas pulverizaron a los guapileños con un contundente 4-0. La estrella de la final fue el, en ese entonces, novato Erick Scott quién anotó tres de los cuatro tantos. En la prensa nacional lo calificaban como de “proyecto a realidad” por lo hecho en ese torneo y específico por ese último juego. La otra diana la hizo Rolando Fonseca y con eso dejaron sin opciones al rival.

La primera anotación fue tras una jugada entre Scott y Fonseca, a los 22’ minutos el joven devolvió el favor y al cierre de la primera parte tras una gran jugada de Wallace y Bryce, este último sirvió por izquierda al jugador de la noche y así lograban el 3-0. El último tanto llegó al arranque de la etapa complementaria. Carlos Castro tiró largo, Scott “pegó pique”, casi que más en el suelo que de pie lanzó con la zurda y el balón se fue al fondo de las redes. Ese juego terminó con las expulsiones de Fonseca, Castro y el santista Herron.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Jorge Luis Pinto terminó la temporada que arrancó Farinha.
  • Jugadores: Álvaro Mesén, Ricardo González, Anthony Castro, Alexander Castro, Harold Wallace, Leonardo Durán, Javier Delgado, Carlos Espinoza, Enrique Smith, Pablo Chinchilla, Luis Marín, Carlos Castro, Luis Diego Arnáez, Geovanny Hidalgo, Kenneth Paniagua, Wílmer López, Steven Bryce, Pablo Izaguirre, Mauricio Solís, Sandro Alfaro, Heriberto Quirós, Johnny Cubero, Claudio Ciccia, Alejandro Alpizar, Edson Luis Valiente, Joseph Miso, Allan Oviedo y Erick Jiménez.
Apertura[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
0-2, 1-2 1. Santos de Guápiles 22 12 8 2 44 24 +20 44
2. Saprissa 22 11 8 3 46 32 +14 41
- 3. Alajuelense 22 11 7 4 49 28 +21 40
4. Herediano 22 8 8 6 36 28 +8 32
5. San Carlos 22 7 9 6 38 36 +2 30
6. Santa Bárbara 22 7 7 8 34 33 +1 28
7. Carmelita 22 7 6 9 30 34 -4 27
8. Municipal Liberia 22 7 5 10 25 33 -8 26
9. Municipal Osa 22 6 5 11 22 37 -15 23
10. Pérez Zeledón 22 5 6 11 23 34 -11 21
11. Cartaginés 22 4 9 9 23 34 -11 21
12. Limón C 22 5 6 11 28 42 -14 21
Clausura[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 22 12 8 2 44 24 +20 51
2. Herediano 22 10 5 7 30 26 +4 35
3. Santos de Guápiles 22 8 8 6 35 31 +4 32
4. Municipal Liberia 22 8 7 7 36 32 +4 31
5. Saprissa 22 9 3 10 39 33 +6 30
6. Pérez Zeledón 22 9 3 10 32 30 +2 30
7. Santa Bárbara 22 6 11 5 31 31 0 29
8. Cartaginés 22 7 8 7 27 27 0 29
9. Municipal Osa 22 6 8 8 26 30 -4 26
10. Carmelita 22 6 6 10 27 41 -14 24
11. San Carlos 22 6 5 11 23 32 -9 23
12. Limón FC 22 4 7 11 28 46 -18 19
Nacional[editar]
4 de mayo de 2002 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 2:2 Santos de Guápiles
7 de mayo de 2002 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 4:0 Santos de Guápiles
Campeón 2001-2002

Campeonato 23, 2002-2003[editar]

“Equipo que gana repite”, esa es una frase frecuente en el fútbol y Alajuelense la siguió para este campeonato. No varió mucho su plantel y dejó al mismo cuerpo técnico, lo que le resultó de maravilla al cierre del torneo. El torneo se juega a dos fases, Apertura y Clausura, si el vencedor de cada etapa es el mismo equipo se corona campeón, pero si son diferentes los ganadores se enfrentan en una final por el campeonato.[24]

Los sancarleños no dejan que los manudos arranquen el torneo de la mejor manera, ya que en el Carlos Ugalde Álvarez ganan 3-2. Sin embargo, los erizos no estuvieron mucho tiempo en el camino de la derrota y siete días después humillaron a Guanacasteca 8-2. Tras diez fechas jugadas los alajuelenses alcanzaron la cima del torneo y no la soltaron más.

El campeonato de Apertura termina el 12 de diciembre de 2002 con una victoria manuda 2-1 sobre el Municipal Osa. En ese torneo los erizos lograron 49 puntos, 14 victorias, siete empates y solo una derrota. Anotaron en 47 ocasiones siendo la mejor delantera y también fueron la defensa menos batida con 16 tantos. El torneo de Clausura no fue muy diferente, ya que desde el arranque eran notorias las intenciones erizas de ganar sin necesidad de final nacional. El 21 de mayo los manudos juegan en el Edgardo Baltodano ante Liberia, el partido terminó 1-1, los de la ciudad de los mangos no pudieron celebrar con triunfo el título, pero de todas formas este llegó dos fechas antes de que cerrara la campaña.

Los alajuelenses cerraron con 50 puntos, 15 victorias, 5 empates y 2 derrotas el torneo de Clausura. En esta etapa junto con el Herediano son la delantera más arrolladora con 49 goles y la defensa menos batida con 22 tantos recibidos. Al ganar este título los manudos logran el tetracampeonato. En todas estas campañas los manudos consiguieron 384 puntos. De 170 partidos 116 fueron triunfos, 37 empates y 17 derrotas. Los delanteros se lucieron y anotaron en 359 ocasiones, los defensas no se quedaron atrás y cuidaron el arco también que en los cuatro torneos solo recibieron 156 tantos.

Los goles de: Pablo Izaguirre, Joseph Miso, Wpilmer López, Luis Diego Arnáez, Sandro Alfaro, Mauricio Solís, Erick Scott y Rolando Fonseca, en los juegos decisivos por los torneos de las últimas campañas dejan a la Liga en el 2002-03 como el equipo con más títulos del fútbol nacional con 23 cetros.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Jorge Luis Pinto
  • Jugadores: Álvaro Mesén, Ricardo González, Neighel Drummond, Alexander Castro, Roy Myrie, Michael Rodríguez, Javier Delgado, Pablo Chinchilla, Luis Marín, Carlos Castro, Esteban Sirias, Michael Robinson, Luis Diego Arnáez, Marvin Chinchilla, Cristian Montero, Wílmer López, Steven Bryce, Pablo Izaguirre, Warren Granados, Sandro Alfaro, Carlos Macchi, Erick Scott, Johnny Cubero, Alejandro Alpizar, Joseph Miso, Rolando Fonseca, AVicente Rocela, Harold Wllace, Carlos Hernández y Erick Jiménez.
Apertura[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 22 14 7 1 47 16 +31 49
2. Saprissa 22 13 6 3 43 24 +19 45
3. Cartaginés 22 12 2 8 43 28 +15 38
4. Herediano 22 10 5 7 39 21 +18 35
5. Guanacasteca 22 9 6 7 28 38 +-10 33
6. Carmelita 22 10 1 11 22 34 -12 31
7. Santos de Guápiles 22 8 6 8 26 30 -4 30
8. Santa Bárbara 22 7 7 8 31 34 -3 28
9. San Carlos 22 7 6 9 18 31 -13 27
10. Pérez Zeledón 22 4 8 10 25 35 -10 20
11. Municipal Liberia 22 5 5 12 22 33 -11 20
12. Municipal Osa 22 2 3 17 18 38 -20 9
Clausura[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 22 15 5 2 49 22 +27 50
2. Cartaginés 22 13 4 5 45 31 +14 43
3. Herediano 22 12 3 7 49 22 +27 39
4. Saprissa 22 11 6 5 44 33 +11 39
5. Pérez Zeledón 22 9 5 8 27 30 -3 32
6. Santos de Guápiles 22 7 5 10 29 33 -4 26
7. Municipal Liberia 22 6 7 9 23 33 -10 25
8. Santa Bárbara 22 6 6 10 34 42 -8 24
9. Carmelita 22 7 2 13 30 44 -14 23
10. Municipal Osa 22 7 1 14 27 49 -22 22
11. Guanacasteca 22 5 6 11 22 34 -12 21
12. San Carlos 22 4 8 10 18 24 -6 20
Campeón 2002-2003

Campeonato 24, 2004-2005[editar]

Liga Deportiva Alajuelense consiguió una seguidilla de títulos en años anteriores. El torneo del 2003-04 Saprissa terminó con esa racha de campeonatos, pero en el 04-05 los manudos lograron levantar la copa de nuevo. La fórmula para este torneo fue incluir en el banquillo a gente de la casa, Javier Delgado y Mauricio Montero dirigieron a los manudos. Una vez más el torneo cambió de formato y para esta edición se respetaron del torneo de Apertura y Clausura. Los equipos se dividieron en dos grupos de seis y jugaban a dos vueltas, la primera todos contra todos y la segunda solamente contra los rivales del mismo grupo, de cada uno clasificaban dos equipos a semifinales.

Los erizos iniciaron bien el Apertura, en las primeras cinco fechas no conocieron la derrota, pero pronto el Herediano superaría lo que estaban haciendo los de la ciudad de los mangos.

Los rojinegros llegaron a la semifinal con el Deportivo Saprissa, los Clásicos como es costumbre son muy cerrados y en esa etapa no fue la excepción. Los dos juegos de la serie terminaron 1-1 y se debió ir hasta los lanzamientos de penales. Los morados sacan ventaja en esa etapa con un 3-4 a favor; sin embargo, el torneo en la final lo gana el Pérez Zeledón.

El siguiente torneo inició el 16 de enero de 2005, al terminar las dos vueltas los rojinegros lograron la primera plaza del grupo B con 27 puntos. En la siguiente fase jugaron ante el Club Sport Herediano. El primer compromiso se desarrolló el 28 de abril y Robert Arias logró dar ventaja a los rojiamarillos, pero en el complemento Carlos Hernández empató el partido.  

Todo se definiría en el estadio Alejandro Morera Soto el domingo 1 de mayo. La emoción y la intensidad del juego llevaron a 90 minutos extraordinarios, el partido fue tan cerrado que ninguno logró anotar y se debió extender a los tiempos extra. Carlos Hernández es conocido por lanzar la pelota con mucha fuerza y precisamente en el momento que todos se están preparando mentalmente para los penales, “El Zorro” pateó el balón y lo envió al fondo de las redes da ventaja a Liga Deportiva Alajuelense.

Saprissa y la Liga se midieron las caras en una final más. Pablo Izaguirre consiguió una anotación y así por la mínima la ventaja era para los rojinegros.

En el partido de vuelta, los morados pensaron que iban a poder dar vuelta al marcador en su casa, pero Hernández, tras un pase de Michael Rodríguez, desde fuera del área consiguió un gran gol y pone arriba a los manudos a los 38 segundos de la primera parte. El marcador lo sellaría el joven Bryan Ruiz. Recibió un pase del Zorro cerca del marco rival, José Francisco Porras salió, pero Bryan lo burló, luego Jervis Drummond también lo marcaría, pero Ruiz se quitó la marca y con zurda terminó poniendo la bola al fondo del arco.  

La final nacional la inician los erizos como visitantes, pero eso no detuvo a Carlos Hernández abriera el marcador. Geiner Segura lo empató, pero Wílmer López y Rolando Fonseca darían ventaja a la Liga.

El Morera Soto una vez más vio a los suyos campeones cuando Froylán Ledezma cerca del final del partido logró abrir el marcador y aumentar así la superioridad de goles liguistas.[25]

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Javier Delgado
  • Jugadores: Ricardo González, Wardy Alfaro, Neighel Drummond, Michael Rodríguez, Luis Marín, Pablo Chinchilla, Róger Estrada, Cristian Montero, Alexander Castro, Pablo Izaguirre, Wilmer López, Rafael Rodríguez, Carlos Castro, Harold Wallace, Mauricio Solís, Yosimar Arias,  Germán Laluz, Rolando Fonseca, Erick Jiménez, Pablo Gabas, Carlos Hernández, Steven Bryce, Froylán Ledezma, Bryan Ruiz, Alejandro Alpízar, Anderson de Freitas y Erick Scott.
Apertura[editar]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
1-2, 3-1 1. Herediano 16 11 4 1 33 12 +21 37
- 2. Alajuelense 16 11 3 2 40 16 +24 36
3. Carmelita 16 5 5 6 18 30 -12 20
4. Ramonense 16 4 3 9 16 27 -11 15
5. Puntarenas FC 16 3 3 10 20 35 -11 12
6. Municipal Liberia 16 2 6 8 18 33 -15 12
Fase II[editar]
15 de diciembre de 2004 L Apertura Semi Final L.D. Alajuelense 1:1 Deportivo Saprissa
17 de diciembre de 2004 V Apertura Semi Final L.D. Alajuelense 1:1 (3:4 .p) Deportivo Saprissa
Clausura[editar]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 16 7 6 3 30 21 +9 27
4-1, 0-0 2. Cartaginés 16 5 9 2 22 19 +3 24
3. Brujas FC 16 6 4 6 25 28 -3 22
4. Pérez Zeledón 16 4 6 6 17 25 -8 18
5. Belén FC 16 3 7 6 19 26 -7 16
6. Santos de Guápiles 16 3 6 7 16 24 -8 15
Fase II[editar]
30 de abril de 2005 V Clausura Semi Final L.D. Alajuelense 1:1 Club Sport Herediano
1 de mayo de 2005 L Clausura Semi Final L.D. Alajuelense 0:0 1:0 Club Sport Herediano
8 de mayo de 2005 L Clausura Final L.D. Alajuelense 1:0 Deportivo Saprissa
16 de mayo de 2005 V Clausura Final L.D. Alajuelense 2:2 Deportivo Saprissa
Campeón Clausura
Nacional[editar]
22 de mayo de 2005 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 3:1 Municipal Pérez Zeledón
28 de mayo de 2005 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 Municipal Pérez Zeledón
Campeón 2004-2005

Década de 2010[editar]

Campeonato 25, Invierno 2010[editar]

El formato de este torneo fue de dos grupos en los que clasificaban los tres primeros. Los dos primeros de cada grupo automáticamente avanzan a semifinales. Mientras que el tercero y cuarto clasificaran conforme estén ubicados en la tabla general. Tras cinco de años de sequía, los manudos estaban desesperados por llevarse el título y por eso desde el inicio dejaron ver cuáles eran sus intenciones. Los erizos se mantuvieron invictos por diez fechas. Los marcadores fueron: 2-0 ante Cartaginés, 0-0 Saprissa, 0-2 Puntarenas, 2-1 Barrio México, Pérez Zeledón 0-1, 2-1 Limón, 3-1 Herediano, 0-1 UCR, 3-2 Brujas, 0-0 Santos. La derrota llegó en el Morera Soto 0-1 ante San Carlos. Los manudos solo volvieron a perder otro juego de fase regular, el resultado fue de 3-1 también ante los Toros del Norte.

Óscar Ramírez había demostrado como jugador ser una gran figura, pero ahora lo tenía que hacer desde el banquillo y pronto demostraría que su estilo de juego llevaría a la Liga a grandes cosas, es así como se convierte en un dolor de cabeza de sus rivales que no encuentran la manera de romper su esquema defensivo.

En los cuartos de final los manudos se enfrentaron a Pérez Zeledón y los derrotaron con un marcador global de 6-3. Las semifinales fueron: Herediano vs Santos, la serie quedó empatada pero los florenses tuvieron mejor posición en la tabla y avanzaron. La otra llave era Alajuelense contra Cartaginés y con un solvente 5-1 en el global ganaron los manudos.

El 12 y 19 de diciembre se jugaron los partidos de la final. Los heredianos bajo el mando de Orlando de León dominaron el partido, pero los pupilos del Machillo lograron contrarrestar cualquier acción y el marcador quedó 0-0. El Morera Soto fue casa del desenlace del torneo. Los rojiamarillos llegaron a jugar de manera ofensiva y al inicio de la segunda parte Víctor “el Mambo” Núñez con el pie derecho puso el 0-1 a favor de los visitantes. En vez de decaerse los manudos seguían dejando todo en la cancha y empezaron a encerrar a los heredianos. Al 88’ Argenis Fernández por la banda derecha logra hacerle un pase a Pablo Gabas que con zurda, pero con todo el corazón manda el balón al fondo de las redes y alarga el partido. En el tiempo extra los florenses estuvieron más próximos a anotar que los locales, pero Patrick Pemberton evitó que se pusieran arriba en el marcador.

Para añadirle dramatismo a una final que ya de por sí tenía a todos con “pelos de punta”, llegaron los lanzamientos de penales. José Carlos Cancela lanza el primero y de gran manera anotó, le siguió Leandro Barrios y también la envió al fondo de la red, Esteban Ramírez fue el segundo florense y en su intento de “esquinear” tanto la bola terminó fallando el penal. Los manudos tenían la ventaja y era el turno del capitán Luis Marín, el estadio sucumbió a unos segundos de silencio mortal y es que Marín la había pegado en el poste y volvían a igualar.

Diego Madrigal anotó por los florenses y Gabas por los rojinegros. Otra vez debían lanzar los heredianos, Erick Sánchez tomó el balón, pero Pemberton se vistió de héroe y se quedó con la pelota en las manos. Los manudos no podían dejar ir la nueva ventaja que tenían, Giancarlo Gonzáles lanzó y anotó, lo mismo que Froylán Ledezma.

El último lanzamiento fue de Cristian Oviedo, si metía el gol ganaba la Liga. Pitó el árbitro Oviedo avanzaba despacio como poniendo pausa en la carrera, con eso burló a Leonel Moreira y con pierna izquierda anotó el penal y dio a la Liga el título 25.

Los manudos lograron anotar 41 tantos siendo los máximos anotadores y solo recibieron 18 tantos siendo los menos batidos.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Óscar Ramírez
  • Jugadores: Patrick Pemberton, Elías Palma, Giancarlo González, Cristian Oviedo, José Andrés Salvatierra, Marco Ureña, Mario Camacho, Diego Calvo, Christopher Meneses, Argenis Fernández, Juan Gabriel Guzmán, Diego Estrada, Luis Miguel Valle, Johnny Acosta, Pablo Gabas, Carlos Clark, Kevin Sancho, Leandro Barrios, Alfonso Quesada, Alejandro Alpízar, Luis Marín, Allen Guevara y Kenner Gutiérrez.[26]
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 16 10 3 3 31 14 +21 33
2-1 2. Barrio México 16 9 4 3 26 15 +11 31
3-1, 2-2 3. Herediano 16 8 5 3 33 18 +15 29
0-1, 1-3 4. San Carlos 16 7 4 5 19 18 +1 25
2-0 5. Cartaginés 16 6 5 5 22 20 +2 23
3-2, 4-2 6. Brujas FC 16 6 3 7 33 29 +4 21
1-0 7. Pérez Zeledón 16 6 3 6 17 22 -5 21
0-0, 3-0 8. Santos de Guápiles 16 4 8 4 16 26 -10 20
9. Puntarenas FC 16 5 3 7 21 25 -4 18
10. Limon FC 16 5 2 9 18 22 -4 17
11. Saprissa 16 4 4 8 26 27 -1 16
12. Universidad de Costa Rica 16 2 2 12 13 38 -25 8
Fase II[editar]
13 de noviembre de 2010 V Campeonato Nacional Cuartos de Final L.D. Alajuelense 2:2 Municipal Pérez Zeledón
21 de noviembre de 2010 L Campeonato Nacional Cuartos de Final L.D. Alajuelense 4:1 Municipal Pérez Zeledón
24 de noviembre de 2010 V Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 2:1 Club Sport Cartaginés
28 de noviembre de 2010 L Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 3:0 Club Sport Cartaginés
12 de diciembre de 2010 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 0:0 Club Sport Herediano
19 de diciembre de 2010 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:1 (4:3 .p) Club Sport Herediano
Campeón de Invierno (2010)

Campeonato 26, Verano 2011[editar]

El campeonato de Verano 2011 de la Unafut fue la edición 96 del campeonato de la Primera División de Costa Rica, patrocinado por Scotiabank y dedicado al exfutbolista Jorge White Hooker (q.d.D.g).

Liga Deportiva Alajuelense ganó el certamen anterior, por lo que no se hacen cambios y Óscar Ramírez sigue al mando de los manudos.

El torneo regular consta de 16 fechas, los dos primeros lugares de cada grupo clasifican a la siguiente fase y el tercer y cuarto puesto según estén ubicados en la tabla de posiciones. Manudos y morados arrancan el torneo como favoritos para el cetro. El torneo se vio manchado por problemas financieros del Herediano y de Barrio México. Los rojiamarillos perdieron puntos y los últimos terminaron siendo expulsados de la Primera División. Los manudos quedan de primeros en el grupo B con 31 unidades y los saprissistas del A con 33 puntos. En la siguiente fase los rojinegros juegan ante el Club Sport Herediano y en el Rosabal Cordero consiguen la victoria con un 2-4. El dominio continúa en el Morera Soto con un 4-0.

En la otra semifinal, los “Toros del Norte” logran vencer al Deportivo Saprissa con un 3-2 global y dos equipos alajuelenses juegan la final nacional. El 8 de mayo de 2011 se miden las caras en Ciudad Quesada, los equipos llegan muy reñidos y parece que el resultado será de 0-0, pero al 81’ todo cambió. Desde los 7’ de juego, Cristian Oviedo fue expulsado tras una entrada violenta sobre Maikol Mora.

San Carlos no aprovechó la ventaja de tener un jugador más en el campo y al 81’ Gabas centró desde cerca del poste derecho y José Andrés Salvatierra terminó enviando el balón al fondo de las redes.

El 14 de mayo en el Morera Soto, una vez más parecía que el partido terminaría empatado, pero apareció Kevin Sancho con un disparo desde fuera del área y derrotó a Donny Grant, poniendo el marcador 1-0 y dando el título 26 a Liga Deportiva Alajuelense.[27]

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Óscar Ramírez
  • Jugadores: Patrick Pemberton,Giancarlo González, Johnny Acosta, José Salvatierra, Porfirio López, Luis Miguel Valle, Marcelo Sarvas, Pablo Gabas, Kevin Sancho, Allen Guevara,Jonathan McDonald, Cristopher Meneses, Alejandro Aguilar, Cristian Lagos, Elías Palma, Luis Marín, Yendrick Ruíz, Leandro Barrios, Diego Calvo, Jorge Davis, Kenner Gutiérrez, Danny Blanco, Joseph Mora, Juan Gabriel Guzmán, Argenis Fernández, Carlos Clark, Esteban Carrillo, Alfonso Quesada, Luis Bolaños, Cristian Oviedo, Alejandro Alpízar y Johnny Acosta.
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
2-1 1. Saprissa 16 10 3 3 31 14 +21 33
- 2. Alajuelense 16 9 4 3 26 20 +6 31
2-1, 0-0 3. San Carlos 16 9 3 4 23 16 +7 30
0-1 4. Limon FC 16 8 5 3 31 18 +13 29
1-1 5. Cartaginés 16 7 7 2 25 14 +11 28
3-0, 1-1 6. Herediano 16 6 8 2 25 19 +6 26
1-0 7. Pérez Zeledón 16 6 3 7 23 21 +2 21
3-2, 2-1 8. Santos de Guápiles 16 4 4 8 18 24 -6 16
9. Brujas FC 16 4 4 8 22 31 -9 16
10. Universidad de Costa Rica 16 4 3 9 18 28 -10 15
11. Puntarenas FC 16 3 2 11 16 27 -11 12
12. Barrio México 16 0 0 16 0 48 -48 0
Fase II[editar]
10 de abril de 2011 V Campeonato Nacional Cuartos de Final L.D. Alajuelense 1:1 Municipal Pérez Zeledón
17 de abril de 2011 L Campeonato Nacional Cuartos de Final L.D. Alajuelense 1:0 Municipal Pérez Zeledón
24 de abril de 2011 V Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 2:4 Club Sport Herediano
30 de abril de 2011 L Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 4:0 Club Sport Herediano
8 de mayo de 2011 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 San Carlos
14 de mayo de 2011 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 San Carlos
Campeón de Verano (2011)

Campeonato 27, Invierno 2011[editar]

El campeonato de Invierno 2011 de la Unafut fue la edición 97 del campeonato de la Primera División de Costa Rica, patrocinado por la Junta de Protección Social y dedicado al exfutbolista Leonel Hernández Valerín.[28]​ Los manudos venían haciendo las cosas muy bien con Óscar Ramírez y la junta directiva de la institución no realiza ningún cambio, por lo que “El Machillo” seguía escribiendo capítulos a su historia con los erizos. Este torneo se jugó con 11 equipos debido a la desafiliación de Barrio México, por lo que el torneo sufrió un leve cambio de formato. El campeonato se jugó a dos vueltas, todos contra todos y los once clubes tendrían dos fechas de descanso. Los primeros cuatro puestos de la tabla clasificarían a etapas finales.

La lucha por el certamen era ardua entre los equipos grandes del fútbol nacional. Al punto que todos con excepción de los brumosos se colocaron en algún momento del torneo en la primera plaza, pero los rojiamarillos se quedarían con ella al cierre de la etapa regular.

En semifinales florenses y cartagineses se enfrentaron y la otra llave fue entre manudos y morados. Los heredianos vencen con un 3-1 global y avanzan.

Los rojinegros no la ven tan fácil contra los tibaseños, pero terminan clasificando con un 3-2 en la serie. Una vez más heredianos y alajuelenses deberán jugar la final nacional y así como en los campeonatos anteriores prometen dos juegos llenos de intensidad y emoción. El 11 de diciembre en el Morera Soto los manudos terminan el primer tiempo con ventaja 1-0 gracias a la anotación de Alejandro Alpízar, pero en el complemento José Luis Cordero empató el partido y así terminó el juego.

Todo se definió el 18 del mismo mes, en el Rosabal Cordero. En el estadio el ambiente era totalmente de fiesta para los heredianos que presionaban a los manudos. Sin embargo, Marcelo Sarvas al 55’ derrota al arquero Daniel Cambronero, en un gol polémico para algunos que consideraban estaba en fuera de juego, pero el marcador se pone 0-1 a favor de los visitantes.

El verdugo del primer partido apareció y tras un pase de la “Flecha” Barboza, José Luis Cordero empata el juego en la segunda parte y obliga a tiempos extra. Ningún equipo anotó y se tuvo que llegar a los lanzamientos de penales.

Marvin Angulo inició la tanda con anotación, le siguió Alejandro Alpízar también con gol. Jorge Barbosa, Kevin Sancho y Pablo Salazar también hicieron lo suyo, pero llegó Elías Palma y no consiguió el penal, pero tampoco lo logró Anderson Andrade. Juan Gabriel Guzmán sí lo hizo, lo mismo que José Luis Cordero, Marcelo Sarvas, Diego Madrigal y Porfirio López.

Quedaban solo dos penales por lanzar y tomó el balón José Miguel Cubero, lanzó y el estadio se quedó en un silencio sepulcral: el balón pegó en el poste. El jugador se tapó la cara y quedaba a la espera de que los manudos también fallaran, pero Argenis Fernández agarró la bola y tiró con fuerza enviando el balón al fondo de las redes.

Los rojiengros estallaron, lograron su título 27 y su tercer tricampeonato, esta vez con Óscar “El Machillo” Ramírez como entrenador.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Óscar Ramírez
  • Jugadores: Patrick Pemberton, Alfonso Quesada, Iván García, Johnny Acosta, Carlos Clark, Kenner Gutiérrez, Cristopher Meneses, Vrny Ramírez, Mauro Castro, Geancarlo González, Porfirio López, José Salvatierra, Elías Palma, Alejando Aguilar, Guillermo Arias, Diego Calvo, Jorge Gatgens, Juan Gabriel Guzmán, Kevin Sancho, Luis Miguel Valle, Pablo Antonio Gabas, Danny Blanco, Jorge Davis, Allen Guevara, Cristian Oviedo, Luis Fernando Sequeira, Alejando Alpízar, Marcelo Sarvas, Cristian Lagos, Minor Díaz, Argenis Fernández y Jonathan McDonald.
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
0-4, 2-2 1. Herediano 20 11 6 3 39 19 +20 39
- 2. Alajuelense 20 11 4 5 38 23 +15 37
1-1, 2-2 3. Saprissa 20 9 8 3 34 21 +13 35
4-0, 0-2 4. Cartaginés 20 7 9 4 31 27 +4 30
5. Puntarenas FC 20 7 7 6 27 34 -7 28
6. Pérez Zeledón 20 7 5 8 31 30 +1 26
7. Santos de Guápiles 20 6 7 7 26 27 -1 25
8. San Carlos 20 5 6 9 22 33 -11 21
9. Belén FC 20 4 7 9 21 30 -9 19
10. Limón FC 20 5 4 11 19 30 -11 19
11. Orión FC 20 4 5 11 20 34 -14 17
Fase II[editar]
27 de noviembre de 2011 V Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 1:0 Deportivo Saprissa
4 de diciembre de 2011 L Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 2:2 Deportivo Saprissa
11 de diciembre de 2011 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:1 Club Sport Herediano
18 de diciembre de 2011 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:1 (6:5 .p) Club Sport Herediano
Campeón de Invierno (2011)

Campeonato 28, Invierno 2012[editar]

El campeonato de Invierno 2012 de la Unaut, fue la edición 99 del campeonato de la Primera División de Costa Rica, patrocinado por la Junta de Protección Social y dedicado al exdirigente Carlos El Cañón González Loria (q.d.D.g).[29]

La temporada anterior para Liga Deportiva Alajuelense no fue muy agradable y por eso una parte de la afición cuestionaba al cuerpo técnico, pero otros confiaban en que el cetro regresara a casa manuda. Las últimas dos ediciones del campeonato se disputaron con once equipos, pero para este campeonato ascendieron Uruguay de Coronado y Carmelita por lo que se jugó con 12 clubes.

Los protagonistas de la fase regular fueron: Alajuelense con 44 puntos, Saprissa con 43, Herediano con 37 y Limón 33. Los manudos no dejaron nunca las primeras plazas, solo Herediano al vencerlo 0-3 en el Morera Soto los envió al tercer lugar en la novena jornada. En once fechas estuvieron en la cima y en diez ocuparon el segundo puesto.

En las semifinales los erizos jugaron el partido de ida ante los caribeños en el Estadio Nacional el 5 de diciembre. El partido no fue cómodo para los rojinegros, pero un cabezazo del defensor Johnny Acosta tras un tiro libre de Cristian Oviedo al minuto 35’  fue suficiente para darles la victoria. En el partido de vuelta no hubo anotaciones. En la otra llave los heredianos avanzaron, una vez más, a la final nacional ante Alajuelense tras superar a Saprissa con un marcador 2-1.

La serie definitiva abrió en el Rosabal Cordero. Como es costumbre entre ambos equipos, la final de diciembre de 2012 también se vio llena de mucho dramatismo. Uno de los protagonistas fue Allen Guevara quién a los 24’ venció a la zaga rojiamarilla. El segundo tanto llegó poco después con un cabezazo luego de un pase de Armando Alonso. Los heredianos lograron anotar un tanto gracias a Cristian Montero, pero no consiguieron empatar el partido y terminó 1-2 con ventaja de los visitantes.

El partido de vuelta en casa manuda se jugó el 22 de diciembre, todos creían que el partido terminaría 0-0, pero Ismael Gómez al 86’ anotó por los florenses y obligó a los tiempos extra. El gol del título lo marcó Álvaro Sánchez que al sexto minuto, se topó con un balón suelto y logró enviarlo al fondo de las redes dando el título 28 a los rojinegros. Tras hacer campeón a los liguistas, Ramírez dejó el equipo ya que alució sentirse desgastado estresado y con problemas de presión alta.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Óscar Ramírez
  • Jugadores: Patrick Pemberton, Elías Palma, Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez, Cristian Oviedo, José Andrés Salvatierra, Diego Calvo, Armando Alonso, Anderson Andrade, Jean Carlos Solórzano, Pablo Gabas, Luis Miguel Valle, Cristopher Meneses, Francisco Flores, Allen Guevara, Kevin Sancho, Alejandro Aguilar, Verny Ramírez, Dexter Lewis, Ariel Soto, Kenneth García, Álvaro Sánchez, Walter Chévez, Juan Gabriel Guzmán, Jorge Davies, Jorge Gatgens, Alfonso Quesada, Steven Calderón, Guillermo Arias y Esteban Carrillo.
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 22 13 5 4 36 22 +14 44
2-2, 2-3 2. Saprissa 22 13 4 5 41 22 +19 43
0-3, 4-2 3. Herediano 22 9 7 5 37 25 +12 37
0-0, 0-1 4. Limón FC 22 9 7 7 31 30 +1 33
5. Santos de Guápiles 22 9 5 8 39 37 +2 32
6. Uruguay de Coronado 22 9 3 10 25 31 -6 30
7. Pérez Zeledón 22 8 4 10 35 31 +4 28
8. Belén FC 22 7 7 8 23 27 -4 28
9. Carmelita 22 6 7 9 21 33 -12 25
10. Puntarenas FC 22 5 7 10 22 34 -12 22
11. Cartaginés 22 5 6 11 24 25 -1 21
12. San Carlos 22 5 5 12 24 41 -17 20
Fase II[editar]
2 de diciembre de 2012 L Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 1:0 Limón FC
9 de diciembre de 2012 V Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 0:0 Limón FC
16 de diciembre de 2012 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 2:1 Club Sport Herediano
22 de diciembre de 2012 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 0:1 1:1 Club Sport Herediano
Campeón de Invierno (2012)

Campeonato 29, Invierno 2013[editar]

El campeonato de Invierno 2013 de la Unafut fue la edición 101 del campeonato de la Primera División de Costa Rica, patrocinado por la Junta de Protección Social y dedicado al exdirigente Guillermo Vargas Roldán (q.d.D.g).[30]​ Óscar Ramírez regresó al club y una vez más lo llevó hasta lo más alto convirtiéndose en el técnico más exitoso en la historia del club manudo. Este es, hasta el momento, el último título obtenido por Liga Deportiva Alajuelense. El  torneo arrancó el 11 de agosto y finalizó el 22 de diciembre, el formato fue el mismo que las ediciones anteriores, 22 fechas donde los cuatro mejores clasificarían a la siguiente fase jugando el primero contra el cuatro y segundo contra el tercero.

El campeonato no inicia de la mejor forma ya que en la primera fecha son vencidos por Carmelita 1-2 en el Morera Soto. Los manudos no se mostraban tan contundentes como en otros certámenes; por otro lado, escalaban posiciones de manera silenciosa hasta ubicarse en zona de clasificación. A lo largo de la fase regular nunca ocupó la primera posición.

La lucha por el primer lugar era entre morados y heredianos, pero los primeros se desgastaron y faltando tres fechas para finalizar las 22 jornadas cayeron en la tercera plaza dejando a Herediano en la cima, a la Liga en el segundo puesto y los brumosos ocuparon el tercer lugar. Pese a las buenas actuaciones del arquero Patrick Pemberton los morados logran vencer 1-0 a los manudos en el Ricardo Saprissa. El 8 de diciembre se juega la semifinal de vuelta y los manudos estaban dispuestas a dejar atrás a los tibaseños.

Él elegido para anotar fue Porfirio López, a los 24’ y con esto la serie se empataba, los rojinegros avanzaron por ventaja deportiva. Los heredianos vencieron a los brumosos en la otra llave y otra vez manudos y florenses pelearían por el título. Ya se estaba convirtiendo en tradición que cada diciembre se enfrentaran en el Clásico Provincial, ya que desde 2010 ambos clubes llegaban a estas instancias. El primer encuentro fue muy disputado, con mucho roce y hubo mucha intensidad en el terreno de juego. Los goles no fueron invitados y la tensión en la cancha como en los bancos era notoria. Todo se definió en el Rosabal Cordero el 22 de diciembre.

En la primera parte del partido no hubo muchas oportunidades de gol, pero los manudos presentaron un dominio mayor en el terreno de juego. Jerry Palacios logró poner en aprietos en dos ocasiones a los rivales pero no pudo definir de la mejor manera. En la segunda parte los dos equipos estaban dejando la vida en el campo, tenían que ganar, uno iba a levantar la copa y no podían permitir ver al rival celebrar. Yosimar Arias, Johan Venegas,  Minor Díaz, Jerry Palacios y Olman Vargas lo intentaron pero ninguno consiguió anotar y el partido se extendió a tiempos extra. El marcador no se movió y para seguir con la costumbre llegaron los penales.

Juan Gabriel Guzmán inició y puso el 1-0, le siguieron Pablo Salazar y Camilo Aguirre. Keilor Soto, quién es conocido por fallar pocos penales, no lo logró en esa ocasión enviando el balón sobre el arco de Pemberton y daba la ventaja a los manudos. Kevin Sancho sí anotó, lo mismo que Olman Vargas, Jerry Palacios, Leandro Barrios y el último en lanzar fue Cristian Oviedo que con el 5-3  dio el título 29 a Liga Deportiva Alajuelense. Con esto Óscar Ramírez llegó al quinto título frente a los rojinegros convirtiéndose en el entrenador más exitoso de la institución.

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Óscar Ramírez
  • Jugadores: Patrick Pemberton, Alfonso Quesada, Dexter Lewis, Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez, Porfirio López, José Salvatierra, Elías Palma, Jean Carlo Agüero, Steve Garita, Juan Pablo Vargas, Ariel Soto, Maurim Vieira de Souza, Juan Gabriel Guzmán, Kevin Sancho, Luis Miguel Valle, Jorge Davis, Allen Guevara, Cristian Oviedo, Ariel Rodríguez, Camilo Aguirre, Kenneth García, Ronald Matarrita, Álvaro Sánchez, Armando Alonso, Alejandro Aguilar, Alejando Alpízar, José Guillermo Ortiz, Johan Venegas y Jerry Palacios.
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
1-0, 0-2 1. Herediano 22 15 4 3 49 23 +26 49
- 2. Alajuelense 22 15 2 5 38 18 +20 47
4-4, 3-0 3. Saprissa 22 12 6 4 38 25 +13 42
4-0, 1-0 4. Cartaginés 22 7 11 4 24 23 +1 32
5. Santos de Guápiles 22 7 6 9 32 32 0 27
6. Universidad de Costa Rica 22 6 9 7 25 26 -1 27
7. Carmelita 22 6 8 8 29 33 -4 26
8. Puntarenas FC 22 6 7 9 21 29 -8 25
9. Pérez Zeledón 22 6 5 11 32 43 -11 23
10. Uruguay de Coronado 22 4 9 9 23 30 -7 21
11. Limón FC 22 5 5 12 23 39 -16 20
12. Belén FC 22 3 8 11 23 36 -13 17
Fase II[editar]
1 de diciembre de 2013 L Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 1:0 Deportivo Saprissa
8 de diciembre de 2013 V Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 0:1 Deportivo Saprissa
15 de diciembre de 2013 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 0:0 Club Sport Herediano
22 de diciembre de 2013 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 0:0 (5:3 .p) Club Sport Herediano
Campeón de Invierno (2013)

Década de 2020[editar]

Campeonato 30, Apertura 2020[editar]

Alajuelense y Herediano abrieron un nuevo capítulo en su basto y extenso historial de confrontaciones que data de casi un siglo, eso sí, cada duelo y cada serie como estas deja algo interesante que por años se comentará y traerá a colación. Así las cosas el triunfo alajuelense aunque no es letal o definitivo sí acerca a los pupilos del técnico Andrés Carevic a la ansiada copa 30, lejana desde hace algunos años; sin embargo, a 90 minutos que faltan no se le pueden menospreciar los arrestos florenses que en estas instancias son más que demostrados en peligrosidad.[31]

Campeonato de Apertura 2020 a la derecha.

El mejor equipo visitante del Apertura 2020 hizo eco a su estadística, Alajuelense, ganó en el primer juego de la fase final ante Herediano con una sola anotación del debutante en finales rojinegro, Adrián Alonso Martínez. Dicho encuentro tuvo lugar en el Estadio Nacional, sede de Herediano en esta serie. La única anotación cayó al minuto 36 de la primera parte, tras una gran jugada individual de Jurguens Montenegro en la banda izquierda que definió después de un gran pase Adrián Alonso Martínez. Alajuelense manejó bien las diferentes circunstancias de juego que se presentaban, circuló el balón cuando debía, presionó al rival por momentos y fue agresivo cuando ameritaba, su falta de definición en jugadas apremiantes evitó la caída de más anotaciones. Herediano por su parte, hizo los ajustes para la segunda parte, fue superior en los segundos 45 minutos, la posesión del balón les perteneció, las acciones al marco contrario aumentaban, pero, se encontraron con un buen bloque defensivo y las acciones apremiantes fueron bien repelidas por el guardameta Leonel Moreira. Fue un gran juego, digno de una fase final en donde ambos luchan por el título nacional, la ventaja es rojinegra momentáneamente, con el ingrediente del gol visitante, parámetro en caso de una serie igualada. Los manudos cierran la II fase del Apertura 2020 con un 90% de rendimiento jugando fuera de casa, en 10 partidos, ganó 9 y perdió 1.[32]

El juego de vuelta está programado para el domingo 20 de diciembre a las 8 de la noche en el Estadio Alejandro Morera Soto, si los florenses remontan y ganan la serie obligarán a la Gran Final, caso contrario, los manudos serían los campeones nacionales.[33][34]

Siete años pasaron para volver a disfrutar las mieles de la victoria, el sabor de un título, el sentimiento de ser campeón; Liga Deportiva Alajuelense volvió a levantar la copa de campeones este domingo 20 de diciembre tras ganar la serie final del Apertura 2020 de la Liga Promerica. Los manudos ganaron los dos juegos de la serie al Club Sport Herediano, ambos por la mínima, se definió todo en el Estadio Alejandro Morera Soto. La única anotación fue obra del goleador rojinegro, Jonathan Moya, al minuto 30 de la primera parte. Moya finalizó con 12 anotaciones, a uno del goleador, el cartaginés Marcel Hernández.[35]

Fue un duelo parejo, Herediano se fue al frente desde el principio en busca del gol que nivelara la final, pero la falta de contundencia les cobró la factura, al no concretar acciones que parecían anotaciones. Cuando mejor jugaban los visitantes, Alajuelense marcó el gol que les daba la tranquilidad, a partir de ese momento los manudos supieron manejar los momentos del partido, llevándolo al minuto 90 para esperar el pitazo final.

El juego finalizó y la alegría llegó al Morera Soto, en manos de su capitán Bryan Ruiz recibían el trofeo de monarcas que tiene mucho significado, en un año marcado por una Pandemia.[36][37][38]

Plantilla[editar]
  • Entrenador: Andrés Carevic
  • Jugadores: Leonel Moreira Ledezma, Mauricio Vargas Campos, José Salvatierra López, Adolfo Abdiel Machado, Jonathan Moya Aguilar, Facundo Gabriel Zabala, Barlon Sequeira Sibaja, Dylan Flores Knowles, José Miguel Cubero Loria, Junior Díaz Campbell, Alexander López Rodríguez, Bernald Alfaro Alfaro, Fernán Faerrón Tristán, Carlos Mora Montoya, Alonso Martínez Batista, Jurguens Montenegro Vallejo, Ian Smith Quirós, Yurguin Román Alfaro, Miguel Ajú Alfaro, Álvaro Saborio Chacón, Brayan Ruiz González, Rashir Parkins Harris, Geancarlo Castro González, Brandon Aguilera Zamora, Marco Meneses Salazar, Jhonny Álvarez Cordero, Juan Pablo Ledezma Porras.
Fase I[editar]
Resultados Equipos PJ G E P GF GC GD Pts
- 1. Alajuelense 16 12 1 3 36 18 +18 37
3-2 2. Saprissa 16 9 3 4 29 16 +13 30
4-1 3. Cartaginés 16 9 2 5 32 16 +16 29
2-1, 2-0 4. Herediano 16 7 5 4 27 19 +8 26
5. Limón FC 16 6 6 4 15 22 -7 23
6. Guadalupe 16 6 3 7 25 27 -2 21
7. San Carlos 16 5 6 5 12 15 -3 20
8. Jicaral 16 4 6 6 14 15 -1 18
9. Sporting 16 5 3 8 20 24 -4 18
10. Pérez Zeledón 16 4 3 9 20 34 -14 15
11. Santos 16 2 8 6 12 24 -12 14
12. Grecia 16 2 4 10 14 26 -12 10
Fase II[editar]
10 de diciembre de 2020 V Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 3:2 Club Sport Cartaginés
12 de diciembre de 2020 L Campeonato Nacional Semi Final L.D. Alajuelense 1:1 Club Sport Cartaginés
16 de diciembre de 2020 V Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 Club Sport Herediano
20 de diciembre de 2020 L Campeonato Nacional Final L.D. Alajuelense 1:0 Club Sport Herediano
Campeón de Apertura (2020)

Bibliografía[editar]

Pastor, José; Pacheco, Antonio (2014), Liga Deportiva Alajuelense (1.ª edición), San José, Costa Rica: Grupo Nación, ISBN 9789968693516 .

Referencias[editar]

  1. «Costa Rica - List of Champions and Runners Up». www.rsssf.com. Consultado el 30 de septiembre de 2017. 
  2. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1928 Primer título de Liga Deportiva Alajuelense». columbia.co.cr. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  3. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1941 Los manudos no conocieron la derrota ni el empate». columbia.co.cr. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  4. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1945 Tras un retiro el año anterior, los manudos ganan el torneo». columbia.co.cr. Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  5. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1949 Torneo en el que aparece el archirrival». columbia.co.cr. Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  6. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1950 Alajuelense consigue su primer Bicampeonato». columbia.co.cr. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  7. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1958 El primero de tres seguidos». columbia.co.cr. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  8. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1959 Con su primer técnico extranjero los manudos suman su octavo título». columbia.co.cr. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  9. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1960 Alajuelense consigue su primer tricampeonato». columbia.co.cr. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  10. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1966 La primera final entre manudos y morados se vivió con mucho dramatismo». columbia.co.cr. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  11. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario 1970: Alajuelense derrota a casi todos con goleada de cinco o más tantos». columbia.co.cr. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  12. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1971 Los penales se hicieron presente». columbia.co.cr. Consultado el 2 de junio de 2019. 
  13. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1980 Primera final entre Alajuelense y Herediano». columbia.co.cr. Consultado el 2 de junio de 2019. 
  14. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1983 Los alajuelenses fueron contundentes desde el arranque». columbia.co.cr. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  15. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1984 tras 18 años Alajuelense gana con un técnico nacional». columbia.co.cr. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  16. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1991 Tras la Copa del Mundo los manudos levantan el cetro». columbia.co.cr. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  17. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1992 La contundencia manuda les da un récord que aún sostienen». columbia.co.cr. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  18. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1995-96 de la mano de Badú la Liga llega a su título 18». columbia.co.cr. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  19. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1996-97 Alajuelense vuelve a derrotar a Saprissa en una final». columbia.co.cr. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  20. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1999-00 Alajuelense cierra el siglo XX con el título». columbia.co.cr. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  21. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 1999-00 Alajuelense cierra el siglo XX con el título». columbia.co.cr. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  22. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 2000-01 El séptimo bicampeonato llegó venciendo al Herediano». columbia.co.cr. Consultado el 9 de junio de 2019. 
  23. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 2001-02 42 años después Alajuelense alcanzan su segundo tricampeonato». columbia.co.cr. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  24. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 2002-03 Los manudos consiguen el tetracampeonato arrollando con todos». columbia.co.cr. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  25. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 2004-05 Con alguien de la casa, Alajuelense vuelve a levantar la copa». columbia.co.cr. Consultado el 13 de junio de 2019. 
  26. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: 2010 Óscar Ramírez inicia, como entrenador, su gran legado en Alajuelense». columbia.co.cr. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  27. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: Verano 2011 Alajuelense logra otro bicampeonato». columbia.co.cr. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  28. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: Invierno 2011 La Liga logra su tercer tricampeonato». columbia.co.cr. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  29. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: Invierno 2012 Un gol en tiempos extra define el campeonato». columbia.co.cr. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  30. Solano, Pamela. «Columbia - Camino al Centenario: Invierno 2013 Ramírez regresa y se convierte en el entrenador más exitoso de la Liga». columbia.co.cr. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  31. «Los 42 #golesmanudos del Apertura 2020 - YouTube». www.youtube.com. Consultado el 23 de diciembre de 2020. 
  32. «Premiación de la Liga Promerica en el Apertura 2020, Costa Rica - YouTube». www.youtube.com. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  33. «UNAFUT - SITIO OFICIAL - Debutante en finales Adrián Martínez pone Alajuelense arriba en la serie». unafut.com. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  34. «UNAFUT - SITIO OFICIAL - Historia de la Fase Final Ida, Alajuelense da primer golpe ». unafut.com. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  35. «UNAFUT - SITIO OFICIAL - Historia Final Vuelta, llegaron las 30 vueltas ». unafut.com. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  36. «UNAFUT - SITIO OFICIAL - Saborío entra en el 11 histórico ». unafut.com. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  37. «UNAFUT - SITIO OFICIAL - Ansiada copa 30 llegó a Alajuelense con el título nacional». unafut.com. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  38. «Planilla del Campeón Nacional y los 30 trofeos conseguidos por Liga Deportiva Alajuelense desde 1928».