Patrick Pemberton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrick Pemberton
Patrick Pemberton.jpg
Datos personales
Nombre completo Patrick Alberto Pemberton Bernard
Apodo(s) Foca[1]
Nacimiento Limón
24 de abril de 1982 (35 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)
Peso 73 kg (161 lb)
Pareja María Gabriela Soto
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 11 de septiembre de 2004
(A.D. Carmelita)
Club Escudo de la Liga Deportiva Alajuelense.svg L.D. Alajuelense
Liga Liga FPD Logo.svg
Posición Portero
Dorsal(es) 1
Entrenador Bandera de Costa Rica Wilmer López
Carrera internacional
Selección Bandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 8 de octubre de 2010
Dorsal(es) 18
Part. 39
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Patrick Alberto Pemberton Bernard (Limón, Costa Rica, 24 de abril de 1982), conocido deportivamente como Patrick Pemberton, es un futbolista costarricense que juega de portero en la Liga Deportiva Alajuelense, de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Patrick Pemberton es cantera de la Liga Deportiva Alajuelense y fue obteniendo ascensos de acuerdo a su edad. En la temporada 2003-04 de la Primera División costarricense, el arquero fue suplente en todo este periodo, por lo que al año siguiente fue cedido como préstamo a Carmelita. En el conjunto carmelo debutó como profesional el 11 de septiembre de 2004, en un encuentro de su club contra Pérez Zeledón. En total alcanzó 14 apariciones y por su regularidad regresó al equipo manudo.

A lo largo de su carrera, ganó el subcampeonato de liga costarricense 2006-07, los de Verano e Invierno 2008. Luego se adjudicó campeón, de forma consecutiva con los títulos de Invierno 2010, Verano y el de Campeonato de Invierno 2011. En el 2012 se hizo acreedor de la Supercopa de Costa Rica y del Campeonato de Invierno, asimismo en 2013. Posteriormente ganó los segundos lugares de los Veranos 2014, 2015 y 2016, sumado al de Invierno 2015.

Selección costarricense[editar]

Patrick Pemberton fue traído al combinado absoluto costarricense para la edición de la Copa de Naciones de la UNCAF 2009, bajo las órdenes del entrenador Rodrigo Kenton. Quedó como suplente sin ver acción, donde su país se hizo con el segundo lugar del certamen.

El 11 de febrero de 2009, estuvo en la lista de convocados para afrontar la primera fecha de la Eliminatoria al Mundial 2010. En esa oportunidad, esperó desde la suplencia en el juego como local frente a Honduras, cuyo marcador terminó en victoria con cifras de 2-0.

Su debut oficial se produjo el 8 de octubre de 2010, completando la totalidad de los minutos en el encuentro de visita contra Jamaica, esta vez del estratega Ronald González. El resultado culminó en derrota 1-0. De la misma manera, apareció en el once inicial ante Perú, en la nueva pérdida con marcador de 2-0.

La segunda competencia que disputó se dio en la Copa Centroamericana 2011, con sede en Panamá. El portero nuevamente quedó sin participación tras formar parte del banquillo, mientras que su país fue subcampeón por segunda ocasión consecutiva.

Con la llegada del director técnico colombiano Jorge Luis Pinto, las oportunidades de Patrick en cuanto a participación mejoraron considerablemente. Fue el suplente de Keylor Navas en la fase cuadrangular de la Eliminatoria al Mundial 2014 y jugó como titular la Copa Centroamericana 2013, competencia en la que fue galardonado con los premios al mejor jugador y portero. Adicionalmente, ganó su primer título internacional con su selección tras la victoria 1-0 sobre Honduras.

El 6 de febrero de 2013, debutó en la primera jornada de la hexagonal eliminatoria contra Panamá en el Estadio Rommel Fernández, como titular los 90' minutos en la igualdad a dos tantos.

Se destaca su primera participación en la Copa de Oro de la Concacaf 2013, en la estelaridad en los compromisos del grupo C frente a Cuba (3-0), Belice (1-0) y Estados Unidos (1-0) —siendo capitán—, así como en los cuartos de final contra Honduras (1-0).

El 11 de septiembre de 2013, Pemberton asumió el rol de titular en la antepenúltima jornada eliminatoria, esto tras la suspensión de Navas por acumulación de tarjetas amarillas. En esa oportunidad disputó el juego de visita contra Jamaica y encajó un gol previo al término del tiempo reglamentario, para que el marcador acabase empatado 1-1. Ese mismo día se confirmó la clasificación de su conjunto al Mundial de Brasil 2014.

Previo a la competencia mundial, el cancerbero enfrentó los partidos como titular ante Australia (1-0), Chile (4-0) e Irlanda (1-1) —donde entró de cambio y detuvo un penal—.

En la Copa Mundial de 2014, Patrick se mantuvo como el segundo guardameta por detrás de Keylor Navas y por delante del tercero que fue Daniel Cambronero. Por lo tanto, fue suplente en los tres juegos de la fase de grupos contra Uruguay (1-3), Italia (0-1) e Inglaterra (0-0). Su selección clasificó a los octavos de final y venció en penales a Grecia, pero quedó fuera luego de la pérdida por la misma vía ante Países Bajos.

Para la Copa Centroamericana 2014 en Estados Unidos, retomaría su lugar y disputó los dos partidos del grupo, frente a Nicaragua (3-0) y Panamá (2-2) —juego en el que detuvo un penal—. En la final su grupo se coronó campeón tras vencer 1-2 a Guatemala.

Al año siguiente enfrentó la Copa de Oro de la Concacaf 2015 y quedó relegado a la suplencia en los tres empates ante Jamaica, El Salvador y Canadá, así como en la derrota 1-0 en cuartos de final contra México.

El 5 de septiembre de 2015 fue titular en el compromiso amistoso que su selección disputó contra Brasil, como parte del debut del entrenador Óscar Ramírez. El marcador fue de pérdida ajustada 1-0.

En las dos primeras fechas de la Eliminatoria al Mundial 2018, llevadas a cabo en noviembre de 2015, Patrick vio acción en la totalidad de los minutos en las victorias sobre Haití (1-0) y Panamá (1-2). Posteriormente fue suplente de Keylor Navas en los dos enfrentamientos consecutivos contra Jamaica, esto en marzo de 2016.

El 2 de mayo de 2016, el entrenador de la selección costarricense dio la lista preliminar de 40 futbolistas que fueron considerados para afrontar la Copa América Centenario, donde Patrick apareció en la nómina.[2][3]​ El 16 de mayo se confirmó la nómina definitiva que viajó a Estados Unidos, país organizador del evento, en la cual Pemberton quedó dentro de los seleccionados.[4]​ El 4 de junio dio inicio la competencia para la Tricolor, en el Estadio Citrus Bowl de Orlando, Florida contra Paraguay. El futbolista completó la totalidad de los minutos y el empate sin goles permaneció hasta el final del encuentro.[5][6]​ Tres días después, su país tuvo la peor derrota en el Soldier Field de Chicago; el cotejo se realizó contra los Estados Unidos y los errores en la zona defensiva pesaron para que el marcador terminara 4-0.[7]​ El 11 de junio se desarrolló el último juego de la fase de grupos, en el que su selección hizo frente a Colombia en el Estadio NRG de Houston; su compañero Johan Venegas marcó el primer gol de la competencia para los costarricenses al minuto 1', pero poco después los colombianos empataron las cifras en el marcador. Más tarde, Venegas provocó la anotación en propia meta de Frank Fabra y, en el segundo tiempo, Celso Borges amplió para el 1-3. Sin embargo, su rival descontó y el resultado final fue de victoria 2-3. Con esto, los Ticos se ubicaron en el tercer puesto con 4 puntos, quedando eliminados.[8]​ Estadísticamente, el cancerbero vio acción en los tres juegos.

El 24 de agosto de 2016, el director técnico de la selección costarricense dio, en conferencia de prensa, la nómina para los dos últimos partidos de la cuadrangular, en la que el futbolista fue llamado.[9][10]​ El 2 de septiembre se desarrolló el encuentro frente al combinado de Haití en el Estadio Sylvio Cator. En el transcurrir de los minutos, la situación táctica se tornó ríspida a causa del bloque defensivo y la corpulencia de cada futbolista rival. No obstante, un remate fuera del área ejecutado por su compañero Randall Azofeifa, en el segundo tiempo, fue suficiente para la victoria de 0-1. Con este resultado, los costarricenses aseguraron el pase a la siguiente ronda mundialista. Por otra parte, Pemberton fue titular y recibió tarjeta amarilla, por lo que quedó suspendido por acumulación para el siguiente partido.[11][12]​ Su puesto fue tomado por Danny Carvajal.

El 2 de enero de 2017 se llevó a cabo la convocatoria de los futbolistas para la decimocuarta edición de la Copa Centroamericana, la cual tomó lugar en territorio panameño. El portero fue incluido en la lista.[13]​ El 13 de enero comenzó el torneo regional donde su selección, en el Estadio Rommel Fernández, enfrentó al conjunto de El Salvador. Patrick apareció en el once titular y el empate sin anotaciones definió el marcador final. Para el compromiso de dos días después, en el mismo escenario deportivo, contra la escuadra de Belice, Pemberton cedió su lugar a Leonel Moreira y el resultado fue de victoria 0-3. En el juego del 17 de enero ante Nicaragua, el cancerbero fue parte de la suplencia, y la igualdad de 0-0 se repitió al cierre del cotejo. Tres días posteriores se efectuó el clásico del área frente a Honduras, en el cual Patrick regresó a su puesto habitual y encajó un tanto en el empate 1-1. El único revés de su nación fue el 22 de enero, por la última jornada, contra el anfitrión Panamá. El marcador de 1-0 confirmó el cuarto lugar de los costarricenses, además de un cupo directo para la Copa Oro de la Concacaf de ese mismo año.

El guardameta fue incluido, el 16 de junio de 2017, en la lista oficial del director técnico Óscar Ramírez para la realización de la Copa de Oro de la Concacaf que tuvo lugar en Estados Unidos.[14]​ El 7 de julio se disputó el primer encuentro del certamen en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, lugar donde se efectuó el clásico centroamericano contra Honduras. Patrick Pemberton fue titular y completó la totalidad de los minutos. Por otra parte, su compañero Rodney Wallace brindó una asistencia a Marco Ureña al minuto 38', para que este concretara el único gol de su nación para la victoria ajustada de 0-1.[15][16]​ Cuatro días posteriores se dio el segundo cotejo ante Canadá en el BBVA Compass Stadium, escenario en el cual prevaleció la igualdad a un tanto.[17]​ El 14 de julio fue el último compromiso por el grupo frente a Guayana Francesa en el Estadio Toyota de Frisco, Texas. El cancerbero cedió su lugar a Danny Carvajal y los Ticos se impusieron 3-0 para asegurar un lugar a la siguiente ronda como líderes de la tabla con siete puntos.[18][19]​ Su selección abrió la jornada de los cuartos de final el 19 de julio en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, Pennsylvania, contra Panamá. Un testarazo del rival Aníbal Godoy mediante un centro de David Guzmán, al minuto 76', provocó la anotación en propia puerta de los panameños, lo que favoreció a su combinado en la clasificación a la otra instancia por el marcador de 1-0.[20][21]​ Patrick en esa oportunidad fue escogido como el mejor jugador del encuentro. La participación de su escuadra concluyó el 22 de julio en el AT&T Stadium, con la única pérdida en semifinales de 0-2 ante Estados Unidos.[22]​ Pemberton fue uno de los más destacados de su equipo tras contabilizar once atajos en cuatro apariciones, encajando solamente tres goles.

De nuevo en periodo de fogueos internacionales, el 3 de noviembre de 2017 entró en la convocatoria para los dos partidos en el continente europeo.[23][24]​ El 11 de noviembre permaneció en el banquillo contra España en el Estadio La Rosaleda de Málaga, donde las cifras de goleada 5-0 favorecieron a los adversarios.[25][26]​ Tres días después quedó sin ver participación en la nueva pérdida, esta vez por 1-0 ante Hungría.[27]

Participaciones internacionales[editar]

Competición Sede Resultado
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2009 Bandera de Honduras Honduras Subcampeón
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2011 Bandera de Panamá Panamá Subcampeón
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2013 Bandera de Costa Rica Costa Rica Campeón
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro de la Concacaf 2013 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Copa Mundial de 2014 Bandera de Brasil Brasil Cuartos de final
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2014 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro de la Concacaf 2015 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Copa America Centenario Trophy.png Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2017 Bandera de Panamá Panamá Cuarto lugar
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro de la Concacaf 2017 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Semifinales

Clubes[editar]

Club País Año
L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2003 - 2004
A.D. Carmelita
(Préstamo)
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2004 - 2005
L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2005 - Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
1 Campeonato de Invierno L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2010
2 Campeonato de Verano L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2011
3 Campeonato de Invierno L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2011
4 Supercopa de Costa Rica L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2012
5 Campeonato de Invierno L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2012
6 Campeonato de Invierno L.D. Alajuelense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Lugar Año
1 Copa Centroamericana Selección de Costa Rica Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013
2 Copa Centroamericana Selección de Costa Rica Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2014

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor portero del Campeonato de Verano 2012[28] 2012
Mejor portero del Campeonato de Invierno 2012[29] 2013
Mejor jugador del Campeonato de Invierno 2012 2013
Mejor jugador de la Copa Centroamericana 2013[30] 2013
Mejor portero de la Copa Centroamericana 2013 2013
Portero más valioso de la temporada 2013-14 de la Liga FPD[31] 2014
Mejor portero del Campeonato de Invierno 2015[32] 2016

Referencias[editar]

  1. Kenneth Hernández (20 de octubre de 2011). «Dime tu apodo y te diré quién eres». Al Día. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  2. Gescobar (2 de mayo de 2016). «Lista previa de la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  3. Redacción (2 de mayo de 2016). «Johnny Woodly y Diego Calvo, las sorpresas de Óscar Ramírez en la prelista para Copa América». La Nación. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  4. Roy Chinchilla (16 de mayo de 2016). «Estos son los convocados a la Copa América Centenario». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  5. José Pablo Alfaro Rojas (4 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: 'Creo que se nos fueron dos puntos'». La Nación. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  6. Julio Naranjo (4 de junio de 2016). «Costa Rica empata sin goles ante Paraguay en un modesto estreno en la Copa América». Teletica. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  7. Julio Naranjo (7 de junio de 2016). «Óscar Ramírez: ‘Pido perdón a la afición por el resultado, no por el fútbol’». Teletica. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  8. Steven Oviedo y Kenneth Hernández Cerdas (11 de junio de 2016). «Costa Rica deja atrás las penurias y se despide con victoria de la Copa América». La Nación. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  9. Joselyn Hernández (24 de agosto de 2016). «Con todo para el cierre eliminatorio». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  10. Walter Herrera (24 de agosto de 2016). «Óscar Ramírez dio lista de convocados para cierre de cuadrangular». LaRepública.net. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  11. Fiorella Masís (2 de septiembre de 2016). «Un golazo sella el boleto de Costa Rica a la hexagonal». La Nación. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  12. Redacción (2 de septiembre de 2016). «Costa Rica derrotó 1-0 a Haití en duelo por Eliminatorias de Concacaf». Depor.com. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  13. «Ramírez eligió los 23 para UNCAF». Federación Costarricense de Fútbol. 2 de enero de 2017. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  14. «Ramírez eligió al equipo para Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. 16 de junio de 2017. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  15. Fiorella Masís, Kenneth Hernández Cerdas y Daniel Jiménez (7 de julio de 2017). «Costa Rica se quita la espina y abofetea a la Honduras de Pinto». La Nación. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  16. Redacción (7 de julio de 2017). «Costa Rica vence 1-0 a Honduras en su debut de Copa Oro 2017». Teletica. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  17. Kenneth Hernández Cerdas (11 de julio de 2017). «Costa Rica batalló pero no pasó del empate contra Canadá». La Nación. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  18. Fiorella Masís, Daniel Jiménez y Kenneth Hernández Cerdas (14 de julio de 2017). «Costa Rica golea 3-0 a Guayana Francesa y avanza a cuartos de final de Copa Oro». La Nación. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  19. Redacción (14 de julio de 2017). «Costa Rica venció 3-0 a Guayana Francesa y accedió a los cuartos de final de la Copa Oro». El Comercio. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  20. Kenneth Hernández Cerdas (19 de julio de 2017). «Un autogol le da el pase a Costa Rica a semifinal de Copa Oro». La Nación. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  21. Walter Herrera (19 de julio de 2017). «Costa Rica un paso más cerca del oro». LaRepública.net. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  22. Fanny Tayver, Fiorella Masís y Kenneth Hernández (22 de julio de 2017). «Costa Rica perdona y Estados Unidos castiga: adiós a la Copa Oro». La Nación. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  23. Agencia EFE (3 de noviembre de 2017). «Keylor Navas, ausente del amistoso con España». W Radio. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  24. Agencia AFP (3 de noviembre de 2017). «Navas ausente, Duarte y “Pato” Rodríguez como novedades en fogueos de la Sele». Mario Segura. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  25. Esteban Valverde (11 de noviembre de 2017). «España le pasó por encima a Costa Rica al golearla 5 a 0». La Nación. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  26. Graciela Fonseca (11 de noviembre de 2017). «¡Qué vergüenza! Costa Rica expuso su peor versión en España». CrHoy.com. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  27. Allan Chacón Soto (14 de noviembre de 2017). «Costa Rica no convence y cae ante Hungría». Diario Extra. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  28. José Pablo Molina Salas (16 de junio de 2012). «Unafut culminó el Verano 2012 con la premiación a Lo Mejor del Campeonato». UNAFUT. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  29. José Pablo Molina Salas (10 de enero de 2013). «Pemberton, Golobio, George y Ramírez fueron designados los mejores del Campeonato JPS 2012». UNAFUT. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  30. Fox Sports (ed.). «¡Pura vida! Costa Rica, rey de Centroamérica». Consultado el 28 de enero de 2013. 
  31. José Pablo Molina Salas (28 de mayo de 2014). «Ocho equipos se repartieron Lo Mejor de la Temporada 2013-2014». UNAFUT. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  32. José Pablo Molina Salas (26 de mayo de 2016). «En la variedad estuvo el gusto de los Premios FPD». UNAFUT. Consultado el 25 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]