Mauricio Pinilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Pinilla
[1]
Datos personales
Nombre completo Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera
Apodo(s) "Pinigol"
"Il Pinibomber"'
"Piniron"
"era gol"
Nacimiento Santiago4 de febrero de 1984 (31 años)
País Bandera de Chile
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2002
(Universidad de Chile)
Club Bandera de Italia Atalanta
Liga Serie A
Posición Delantero
Dorsal(es) 51 (Atalanta)
Carrera internacional
Selección Flag of Chile.svg Chile
Part. (goles) 36 (6)
Dorsal (sel.) 11
[editar datos en Wikidata]

Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera boris (Santiago, 17 de abril de 1984), es un futbolista chileno que juega en el Atalanta de la Serie A de Italia.[1] Debutó como profesional el año 2002 en la Universidad de Chile de la Primera División. Como dato agregado aun duele y se llora por el denominado "Palo de Pinilla" que nos privó de avanzar en el campeonato del mundo contra Brasil.

Trayectoria[editar]

Se inició en la cantera de Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile, debutando en el primer equipo el 2002, con 18 años. Esa temporada convirtió 20 goles en 39 partidos, transformándose en una de las promesas del fútbol chileno de la época. Tras ser el goleador de su equipo en el Torneo de Apertura en el 2003, fue adquirido por el Inter de Milán en 2,8 millones de dólares, quien lo envía a préstamo al Chievo Verona.[2]

En Italia, recaló en el Chievo Verona, donde no logró jugar mucho y sin haber anotado un solo gol, fue enviado a préstamo al Sporting de Lisboa de la Primera División de Portugal.

Para la nueva temporada del fútbol europeo, el Sporting de Lisboa de Portugal, que compró el 50% de su pase en un millón y medio de euros.[3] En este club se encontró con Rodrigo Tello, otro chileno formado en Universidad de Chile. En Portugal tuvo mejor paso, donde se le recuerda por anotar el gol de la victoria en la Semifinal de Ida de la Copa de la UEFA 2004-05 frente al AZ Alkmaar y marcar varios goles esa temporada (incluida una tripleta). Sin embargo, una baja en su rendimiento y una lesión no le permiten seguir en el club.

En 2005 nuevamente fue cedido, esta vez al Racing de Santander, incorporándose de nuevo a la Liga de las Estrellas de España, donde marcó un solo gol. Posteriormente partió a Escocia, fichando el año 2006 por el Heart of Midlothian, en donde no tuvo continuidad, por lo cual, a principios del 2007 fue enviado a préstamo a su club de origen, la Universidad de Chile.

En Universidad de Chile, debido a constantes lesiones, el técnico del equipo terminó sacándolo del plantel por reiterados problemas disciplinarios.

Luego de su breve paso por Universidad de Chile, regresa al Heart of Midlothian, hasta que en 2008 renuncia al club escocés por desacuerdos con los cambios en el contrato realizados por el club, ya que este ofrecía un sueldo base, más dinero por partido jugado, además de la obligación de contar con un guardia que lo vigilara las 24 horas del día tanto en su alimentación como su comportamiento (para evitar actos de indisciplina). Estas condiciones no fueron aceptadas por Pinilla.

En el segundo semestre del 2008 sorprendió a los medios de comunicación sudamericanos al llegar a la Liga Brasileña, fichando por el club Vasco da Gama. Allí nuevamente apareció el fantasma de las lesiones, por lo que solo jugó 4 partidos, anotando 2 goles en su corta estadía.

En el año 2009 se incorporó al Apolon Limassol de Chipre por un periodo de 6 meses. Pinilla anota un gol en su debut y se esperaba un renacimiento en su carrera. Sin embargo, después perdió continuidad por sus lesiones y mal rendimiento. El club decidió no renovarle el contrato.

El día 27 de julio de 2009 viajó a Italia para cerrar su contratación con el Brescia Calcio, recalando finalmente en el US Grosseto de la Serie B italiana,[4] donde se convirtió en uno de los goleadores de la Serie B italiana.[5] Durante el campeonato 2009/10 jugó 24 partidos, marcando 24 goles y batió el record que ostentaba Gabriel Batistuta de marcar goles en 11 partidos consecutivos (Pinilla logró hacer esta hazaña en 12 partidos consecutivos).[6]

Dada su buena campaña firmó por el Palermo de la Seria A, en su estadía en el equipo rosanero entre 2010 y 2011, marcó 11 goles en 45 apariciones.

Cagliari[editar]

Luego de estar un año en el Palermo, Pinilla es traspasado en calidad de cedido al Cagliari.[7] Con su nuevo club debutó el 29 de enero del 2012 frente al AC Milán, partido que su equipo perdió por tres goles a cero.[8] Su primer gol lo anotó en el partido siguiente en que el Cagliari venció por cuatro a dos a la Roma.[9] Luego, el 11 de febrero del mismo año, anotó la abertura de la cuenta en el partido contra su ex club, el Palermo. Finalmente el partido acabó dos a uno a favor del Cagliari.[10] Tras sus goles y buenas actuaciones se convirtió en el segundo mejor refuerzo de invierno de la Serie A de Italia, superado solo por Vincenzo Iaquinta de el A. C. Cesena.[11] Un mes después, anotó una tripleta en la victoria 3-0 contra el Cesena.[12]

Selección Nacional[editar]

Selecciones menores[editar]

Fue convocado por Roberto Alamos a la selección nacional sub-17 que disputó el Sudamericano de Perú 2001 en marzo para intentar clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001 a disputarse en Trinidad y Tobago. En el primer partido frente a Bolivia, Pinilla marcó 1 gol en la derrota por 5-3.[13] En el siguiente partido frente a Brasil, Pinilla marcó el segundo tanto chileno en el empate a 3 goles. En el siguiente partido contra Colombia, la selección perdió por 4-3, anotando Pinilla los 3 goles chilenos. En el Sudamericano disputó 3 partidos y anotó 5 goles, pero no logró la clasificación al Mundial Sub-17 tras culminar en el último lugar del Grupo B con 1 punto. Además, Pinilla estuvo a punto de ser el goleador del sudamericano, siendo superado por el paraguayo Aldo Jara que anotó 6 goles.

Posteriormente en enero de 2003 sería nominado por el técnico César Vaccia para participar en el Sudamericano Sub-20 de Uruguay 2003 con el fin de clasificar a la Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2003. En el sudamericano disputó 3 partidos y anotó solamente 1 gol frente a Venezuela en la victoria por 2-0 y la selección no clasificó al mundial tras finalizar penúltimos en el Grupo B con 3 puntos.

Participaciones en Sudamericanos[editar]

Sudamericano Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-17 2001 Bandera de Perú Perú Primera Fase 3 5
Sudamericano Sub-20 2003 Bandera de Uruguay Uruguay Primera Fase 3 1

Selección adulta[editar]

Pinilla tuvo su debut en la selección adulta en un partido amistoso frente a Perú el 30 de marzo de 2003, donde anotó uno de los goles en la victoria por 2-0. Tras su buena actuación, el técnico Juvenal Olmos le convocó para disputar las Clasificatorias al Mundial de Alemania 2006. En el primer partido frente a Argentina, Pinilla entró a los 55 minutos del partido y asistió a Reinaldo Navia para que anotase el 2-2. En el segundo encuentro frente a Perú el 6 de septiembre de 2003, Pinilla marcó el primer gol del encuentro en la victoria por 2-1.[14] En las clasificatorias volvió a marcar el 1 de junio de 2004 frente a Venezuela, anotando el único tanto del partido ganado por 1-0. El 9 de febrero de 2005. Finalmente la selección no lograría clasificar al Mundial de Alemania 2006 tras culminar en el séptimo lugar con 22 puntos, disputando 12 partidos y 2 goles.

Tras disputar 2 partidos en octubre de 2006 frente a Perú por la denominada Copa del Pacífico 2006 (ganados por 3-2 en la ida y 0-1 en la vuelta) y el amistoso en noviembre frente a Paraguay ganado por 3-2, Pinilla dejó de ser convocado a la selección debido a sus continuos actos de indisciplina y lesiones, lo que le mantuvo apartado de la selección por casi 4 años. Tras mejorar notablemente su rendimiento y conducta jugando por el US Grosseto de la Serie B italiana, se pensó que el técnico Marcelo Bielsa podría convocarle para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010, algo que finalmente no ocurrió. Sin embargo tras el Mundial, fue convocado para el partido amistoso frente a Ucrania,[15] pero fue desconvocado de la nómina debido a una lesión muscular.[16] En junio de 2011 estuvo en los planes del técnico Claudio Borghi para integrar la nómina para disputar la Copa América a disputarse en Argentina, pero finalmente no fue convocado debido a una lesión.[17]

Finalmente su regreso se dio el 7 de octubre de 2011 frente a Argentina en un partido válido por la primera fecha de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, Chile perdió por 4-1 y fue sustituido a los 55 minutos por Marcos González. Tras estar un tiempo fuera de las nóminas, Pinilla regresó el 11 de septiembre de 2012 en un partido clasificatorio frente a Colombia, que acabó con derrota por 1-3. 1 año más tarde, el técnico Jorge Sampaoli le convocó para disputar los últimos 2 partidos de las clasificatorias frente a Colombia y Ecuador, jugando los últimos minutos de este último el 15 de octubre de 2013 donde Chile ganó 2-1, logrando la clasificación al Mundial en el tercer puesto con 28 puntos. Pinilla seria convocado nuevamente en marzo de 2014 en un partido amistoso frente a la Selección de fútbol de Alemania donde jugaría los últimos minuto del partido, aunque el partido terminaría 1-0 en contra.En mayo participo en la victoria 3-2 sobre Egipto, pero Pinilla se reconciliaría con el gol frente a la Selección de Irlanda del Norte en el Estadio de Valparaíso (partidos amistosos previos al Mundial Brasil 2014). En el Mundial participaría en el debut frente a Australia entrando los 88 minutos, participando de la jugada del que significaría el tercer gol del encuentro anotado por Jean Beausejour, lo cual le dio la victoria a Chile por 3-1. Pinilla jugaría de nuevo en el Mundial frente a la selección de los Países Bajos, donde no lograría evitar la derrota de su selección por 2-0 en contra; ya en octavos de final su Selección enfrentaría una vez más a Brasil, Pinilla entraría a los 87 minutos del cotejo por Arturo Vidal pero al permanecer el marcador 1-1 el partido se resolvería en la prorroga donde Pinilla mostraría un buen juego pero resaltaría en los últimos minutos del segundo tiempo de la prorroga al pelear el balón en una jugada con Alexis Sánchez y disparar desde fuera del área un disparo que terminaría chocando en el travesaño, manteniendo el marcador 1-1, estirando el partido hacia los penales donde Pinilla falla el primer penal para Chile al lanzarlo de frente contra el portero Júlio César quien lo tapa sin dificultades. Finalmente el partido terminaría 3-2 a favor de Brasil, terminando la participación de Chile en el mundial.

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles
Eliminatorias Alemania 2006 Flag of Germany.svg Alemania No clasificó 12[18] 3
Eliminatorias Brasil 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 3[19] 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Bandera de Brasil Brasil Octavos de Final 3 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado PJ Goles
Copa América 2015 Bandera de Chile Chile Por definir 2 0

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 24 de junio del 2015.

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2002 - 2003
Internazionale de Milán Flag of Italy.svg Italia 2003
Chievo Verona Flag of Italy.svg Italia 2003
Celta de Vigo Flag of Spain.svg España 2004
Sporting de Lisboa Flag of Portugal.svg Portugal 2004 - 2005
Racing de Santander Flag of Spain.svg España 2006
Heart of Midlothian FC Bandera de Escocia Escocia 2006
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2007
Heart of Midlothian FC Bandera de Escocia Escocia 2007
Vasco da Gama Flag of Brazil.svg Brasil 2008
Apollon Limassol Bandera de Chipre Chipre 2009
Grosseto Flag of Italy.svg Italia 2009 - 2010
Palermo Flag of Italy.svg Italia 2010 - 2011
Cagliari Flag of Italy.svg Italia 2012 - 2014
Genoa CFC Flag of Italy.svg Italia 2014
Atalanta Flag of Italy.svg Italia 2015 - Presente

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Universidad de Chile
Flag of Chile.svg Chile
2002 25 10 - - - - 25 10 0.40
2003 14 10 - - - - 14 10 0.71
2007 4 2 - - - - 4 2 0.50
Total club 43 22 0 0 0 0 43 22 0.51
Chievo Verona
Flag of Italy.svg Italia
2003/04 5 0 2 0 - - 7 0 0.00
Total club 5 0 2 0 0 0 7 0 0.00
Celta de Vigo
Flag of Spain.svg España
2003/04 6 0 2 2 2 0 10 2 0.20
Total club 6 0 2 2 2 0 10 2 0.20
Sporting de Lisboa
Flag of Portugal.svg Portugal
2004/05 16 5 1 0 4 1 21 6 0.29
2005/06 4 0 - - 3 1 7 1 0.14
Total club 20 5 1 0 7 2 28 7 0.25
Racing de Santander
Flag of Spain.svg España
2005/06 13 1 - - - - 13 1 0.08
Total club 13 1 0 0 0 0 13 1 0.08
Heart of Midlothian FC
Bandera de Escocia Escocia
2006/07 3 2 - - 3 0 6 2 0.33
2007/08 2 0 - - - - 2 0 0.00
Total club 5 2 0 0 3 0 8 2 0.25
Vasco da Gama
Flag of Brazil.svg Brasil
2008 3 0 - - - - 3 0 0.00
Total club 3 0 0 0 0 0 3 0 0.00
Apollon Limassol
Bandera de Chipre Chipre
2008/09 5 2 - - - - 5 2 0.40
Total club 5 2 0 0 0 0 5 2 0.40
Grosseto
Flag of Italy.svg Italia
2009/10 23 24 1 0 - - 24 24 1.00
Total club 23 24 1 0 0 0 24 24 1.00
Palermo
Flag of Italy.svg Italia
2010/11 22 8 3 0 6 1 31 9 0.29
2011/12 13 2 - - 1 0 14 2 0.14
Total club 35 10 3 0 7 1 45 11 0.24
Cagliari
Flag of Italy.svg Italia
2011/12 14 8 - - - - 14 8 0.57
2012/13 23 7 3 2 - - 26 9 0.35
2013/14 26 7 1 1 - - 27 8 0.30
Total club 63 22 4 3 0 0 67 25 0.37
Genoa CFC
Flag of Italy.svg Italia
2014/15 12 3 2 1 - - 14 4 0.29
Total club 12 3 2 1 0 0 14 4 0.29
Atalanta
Flag of Italy.svg Italia
2014/15 14 6 - - - - 14 6 0.43
Total club 14 6 0 0 0 0 14 6 0.43
Total carrera 247 97 15 6 19 3 281 106 0.38
(1) Incluye datos de Copa de Italia, Copa del Rey y Copa de Portugal.
(2) Incluye datos de UEFA Champions League y UEFA Europa League.
(3) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente:Ficha en Soccerway

Referencias[editar]

  1. La Lazio gela tutti su Stam: costa 20 milioni archiviostorico.corriere.it
  2. http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=117205
  3. http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=153638
  4. http://www.goal.com/es/news/21/fichajes/2009/08/22/1454286/mercado-el-chileno-mauricio-pinilla-es-fichado-por-el
  5. http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1374528
  6. http://www.goal.com/es-la/news/703/italia/2010/03/06/1820789/italia-pinilla-implacable-bate-r%C3%A9cord-de-batistuta-y-le-da
  7. «Mauricio Pinilla fue presentado oficialmente en el Cagliari». triunfo.cl. 27 de enero de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  8. «AC Milan frustró el estreno de Mauricio Pinilla con Cagliari». cooperativa.cl. 29 de enero de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  9. «Pinilla anotó y fue figura en el triunfo de Cagliari sobre Roma». latercera.com. 1 de febrero de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  10. «Mauricio Pinilla anotó su segundo gol por Cagliari en triunfo sobre Palermo». cooperativa.cl. 11 de febrero de 2012. Consultado el 15 de febrero de 2012. 
  11. Fuentealba, Rodrigo (14 de febrero de 2012). «Pinilla, el segundo mejor refuerzo del invierno italiano». latercera.com. Consultado el 15 de febrero de 2012. 
  12. «Serie A: Con triplete de Pinilla, más Ibarbo y Larrivey, Cagliari no se complica ante el Cesena (3-0)». goal.com. 18 de marzo de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  13. Emol.com, ed. (2001). «Sub 17: Chile cayó en lluvia de goles». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  14. Emol.com, ed. (2003). «Chile se hace respetar en el Nacional: 2-1 a Perú». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  15. Ferplei.com, ed. (2010). «Confirmado: Mauricio Pinilla vuelve a la "Roja"». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  16. Futbolred.com, ed. (2010). «Mauricio Pinilla descartado para actuar con la selección Chile frente a Ucrania». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  17. Cooperativa.cl, ed. (2011). «Cuerpo técnico confirmó que Mauricio Pinilla no estará en la Copa América». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  18. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=201787/index.html
  19. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=201787/index.html

Enlaces externos[editar]