Carpi Football Club 1909

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carpi F.C. 1909
Datos generales
Nombre completo Carpi Football Club 1909
Apodo(s) Biancorossi (rojiblancos)
Fundación 1909
Presidente Bandera de Italia Claudio Caliumi
Entrenador Bandera de Italia Fabrizio Castori
Instalaciones
Estadio Estadio Sandro Cabassi
Ubicación Carpi, Italia
Capacidad 4,164
Uniforme
Kit left arm redborder.png
Kit body carpi1314h.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body carpi1314a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Italia Serie B
(2014-15) Green Arrow Up.svg
Copa Bandera de Italia Copa Italia
(2014-15) Segunda ronda
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Carpi Football Club 1909 es un equipo de fútbol de Italia de la región de la Emilia-Romaña que se ubica al nordeste del país de la bota, actualmente milita en la Serie A, la liga de fútbol más importante del país italiano. Recientemente logró el ascenso a la Serie A (Italia) al empatar 0 a 0 contra el AS Bari haciendo historia, pues por primera vez en sus 106 años el modesto equipo jugará en la máxima categoría del fútbol italiano.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El club fue fundado en el verano de 1909 por el estudiante Adolfo Fanconi como "Jucunditas" (del latín = "felicidad") y, posteriormente, inició oficialmente sus actividades el 19 de octubre del mismo año, para cambiar su nombre por el de Associazione Calcio Carpi después del final de la Primera Guerra Mundial. La primera sede oficial era el "Caffè degli Svizzeri"(Café de los suizos), en la Piazza Vittorio Emanuele (actual Piazza Martiri), las instalaciones del padre de Fanconi, Riccardo, quien vendió unos años más tarde a Dorando Pietri, que venía regresando de América.

Después de unos años de actividad de forma ocasional, en 1913-1914 el club Jucunditas participó en su primer campeonato oficial, en el campeonato de Emilia-Venecia; terminando detrás del Audax Modena. Al año siguiente ganó la etapa regular, pero perdió la final ante el Verona. La guerra suspendió el campeonato hasta 1919, pero cuando el campeonato se reanudó, la sociedad emiliana; que mientras tanto había cambiado su nombre por el de AC Carpi, fue admitido en la Prima Categoria, la máxima categoría en aquel momento. En ese momento la Prima Categoria se estructuró en campeonatos regionales: los dos mejores de cada grupo regional se calificarían a la etapa nacional, en la que se eliminarían entre sí para lograr ganar el Scudetto. Debido al dominio de los clubes de alta nómina, como Bolonia y Módena, el Carpi jamás fue capaz de superar la etapa regional, terminando cuarto en el torneo de Emilia en 1919-1920, además de quinto y último lugar en 1920 -1921. Precisamente porque el último lugar en 1920-1921, significaba ser relegado a la Promozione, cosa que no ocurriría.

Años veinte[editar]

Ni siquiera la ausencia por protesta de los 24 clubes más importantes del campeonato italiano de la FIGC en 1921-1922 trajo beneficios al Carpi; a pesar de la ausencia de los equipos más fuertes de la región (Bolonia, Módena y Mantua) y haber decidido disputar el campeonato de la CCI, el Carpi no pudo clasificarse para la ronda final de Emilia, terminando segundo en el Grupo B, a la par con el SPAL y por encima del Virtus de Bolonia, y posteriormente perdiendo con el mismo SPAL 3-1 en la fase de play-off's de 1922. Mientras tanto Carpi participó en la primera edición de la Copa de Italia, quedando eliminado en la segunda ronda. El Compromiso de Colombo, tratado que condujera a la reunificación del campeonato (en 1921-1922 se embarcaron en realidad dos campeonatos: la FIGC y la CCI), marcó la reducción de la Prima Divisione Nord a sólo 36 equipos, teniendo como consecuencia el descenso administrativo de numerosos clubes, entre los cuales el Carpi fue víctima.

Ya relegado, el Carpi compitió maravillosamente en la temporada 1922-1923, ganó el Grupo D de la Seconda Divisione Nord, se clasificó para la fase de grupos de las semifinales: ganó la semifinal B jugó contra Atalanta de Edera Pola, perdió la final por el título contra Biella (0-1 y 1-1). A pesar de la segunda posición en el campeonato, no fue ascendido a la máxima categoría, porque era necesario reducir la cantidad de clubes de Primera División de 36 a 24 equipos para la Italia Septentrional. En la temporada siguiente el club fue incapaz de encontrar el camino para lograr el ascenso, pero logró mantenerse en los campeonatos regionales (rebautizada más tarde Prima Divisione) hasta 1928. En 1926-1927 participó en la segunda edición de la Copa de Italia, clasificaron a tercera ronda al eliminar al Oderzo, a dieciseisavos eliminando a Milanese y a octavos eliminando al Carrara. Los octavos de final nunca se jugaron tras la cancelación del torneo, debido a la falta de fechas disponibles.

En 1928-1929 la FIGC decidió poner en práctica el nuevo sistema de competencias: el reformado campeonato ahora se dividiría en dos grupos, la Divisione Nazionale, se separó en dos series a partir de la temporada 1929-1930 :la Divisione Nazionale Serie A (o simplemente Serie A) y la Divisione Nazionale Serie B (o simplemente Serie B). Por consiguiente, la Prima Divisione (donde se encontraba el Carpi) se convirtió en la tercera categoría del fútbol italiano.

Años treinta[editar]

El Carpi disputó diferentes ligas regionales de la nueva Prima Divisione, con actuaciones volubles: en 1930-31 y en 1933-34 llegó incluso a descender deportívamente a la segunda división de Emilia, aunque en ambos casos el Carpi fue readmitido en la Prima Divisione para la ampliación de clubes dentro del mismo torneo. A partir de la temporada 1935-1936, la FIGC decidió transformar la Prima Divisione en la Serie C (Divisione Nazionale Serie C): sólo los mejores seis equipos de cada grupo de la Prima Divisione 1934-1935 pudieron calificar a la nueva Serie C, mientras que el restó descendieran a la también nueva Primera División Regional: el Carpi nuevamente no logró salvarse, y bajó a la Primera División de Emilia.

Sin embargo, en la temporada 1935-1936, ganó el campeonato de Primera División de Emilia, siendo promovido a la Serie C. En seguida, una serie de temporadas erráticas en las que el equipo logró salvarse de milagro. En la temporada 1937-1938 terminó la temporada en los puestos de descenso, pero nuevamente el Carpi sería rescatado. Durante el mismo período, el Carpi participó en varias ediciones de la Copa de Italia, pero fue incapaz de superar las primeras rondas eliminatorias.

Años cuarenta[editar]

A pesar Italia de estar en plena Segunda Guerra Mundial, el fútbol se mantuvo en acción. Carpi en las temporadas 1940-41 y 1942-43 logró el quinto puesto en su categoría. Los campeonatos continuaron hasta el final de la temporada 1942-43, cuando la guerra definitivamente obligó a la FIGC la necesaria suspensión de todas las competencias.

El primer campeonato de la posguerra vio al Carpi todavía en Serie C: en 1945-1946 el conjunto emiliano consiguió terminar primero en la Lega Nazionale Alta Italia, pero fue excluido del ascenso a la Serie B debido a la indisciplina. En los próximos campeonatos Carpi pasó por un período de crisis de resultados, y para esto se sumó la decisión de la FIGC para reducir la Serie C de 18 a tan sólo 3 grupos (luego se expande a cuatro) en la temporada 1948-1949: eso significaría que entre los participantes de la Serie C 1947-1948, sólo los ganadores de los grupos se salvarían, los que terminaran entre la segunda y la undécima posición descenderían al recién formado Campionato Interregionale di Promozione, y el resto de equipos irían directo a la Prima Divisione Regionale. En 1947-1948 el Carpi nunca estuvo en la pelea ni de mantenerse en la Serie C, ni de al menos integrarse a la Promozione, con un vergonzoso decimosexto lugar en el Grupo A de la Serie C, fue relegado directamente a la Primera División de Emilia.

Fueron dos temporadas las que el Carpi pasó en la Primera División de Emilia, asegurando la promoción a la Interregionale di Promozione, al final de la temporada 1949-50.

De los cincuenta a los noventa[editar]

En los dos campeonatos siguientes, obtuvo en ambos el tercer lugar del Grupo G de la Promozione, en el primer caso disputó la lucha por el ascenso a la Serie C, y en la segunda temporada el ganarse el derecho de participar en la nueva IV Serie. Pasó 3 años en esta división, en los cuales el Carpi siempre se quedó en la mitad de la tabla, al final de la temporada 1955-56 se produjo un nuevo descenso, a la Promozione Emiliana, pero el Carpi nuevamente se salvó, ahora a costas de un club de la ciudad de Marano Vicentino. Tres años más tarde (1958-1959), el Carpi volvió a descender a la Prima Categoria Emiliana, la diferencia es que ahora ya no hubo nada ni nadie que lo pudiera evitar. En esta división el Carpi permaneció durante tres temporadas, antes de regresar a la Serie D al final de la temporada 1961-62. Después de una temporada para ambientarse (séptimo lugar en el Grupo C de la Serie D), en 1963-1964 llegó el ascenso a la Serie C, al ganar contundentemente el grupo después de la victoria en los play-off frente al Bolzano.

Entre 1964 y 1966 participó en la Serie C, para volver a la Serie D. Para poder retornar a la tercera categoría tuvo que esperar hasta la 1974-75, pero después de terminar vigésimo en su temporada de regreso, implicaría volver a la Serie D. Las temporadas entre la 1982-1983 y 1986-1987 vieron al Carpi, militante en la Serie D, batallar bastante en la búsqueda de volver a la Serie C, siendo siempre superado por equipos como Sassuolo, Orceana, Suzzara y Sarzanese. En la temporada 1986-1987 se produce la fusión con el Athletic Carpi, otro equipo de la ciudad, en ese momento en la Promozione. La temporada 1987-1988 vio al Carpi, entrenado por Cresci, acabar segundo en la clasificación detrás de Cecina, y aunque no logró ser campeón, por mérito deportivo y la capacidad económica de la entidad, fue promovido a la Serie C2. El equipo fue confiado a Ugo Tomeazzi y en la temporada 1988-1989 logró, gracias al invicto de 21 partidos consecutivos, obtener el segundo lugar solo detrás de Chievo Verona, y ser promovido a la Serie C1.

Año Glorioso[editar]

En el año 2015, el Carpi logro el ascenso a la Serie A luego de empatar 0 a 0 contra el AS Bari. Por primera vez, después de más de un siglo, el humilde club de la ciudad de Carpi ascendió a la máxima categoría de su respectivo país.

Palmarés[editar]

2014/15

Jugadores[editar]

Plantilla 2016/17[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Serbia 0POR Željko Brkić  29 años Bandera de Italia Udinese
22 Bandera de Italia 0POR Francesco Benussi  34 años Bandera de Italia Hellas Verona
27 Flag of Slovenia.svg 0POR Vid Belec  25 años Bandera de Italia Inter de Milán
30 Bandera de Italia 0POR Mattia Brunelli  21 años Bandera de Italia Prato
Defensas
3 Bandera de Italia 1DEF Gaetano Letizia  25 años Bandera de Italia Aversa Normanna
5 Bandera de Italia 1DEF Cristian Zaccardo  34 años Bandera de Italia AC Milan
6 Bandera de Italia 1DEF Riccardo Gagliolo  26 años Cantera
18 Bandera de Croacia 1DEF Igor Bubnjic  23 años Bandera de Italia Udinese Calcio
21 Bandera de Italia 1DEF Simone Romagnoli  26 años Bandera de Italia Spezia
33 Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Spolli  33 años Bandera de Italia Calcio Catania
34 Bandera de Brasil 1DEF Gabriel Silva  24 años Bandera de Italia Udinese Calcio
Centrocampistas
4 Bandera de Ghana 2MED Isaac Cofie  24 años Bandera de Italia Genoa
8 Bandera de Italia 2MED Raffaele Bianco  28 años Bandera de Italia Spezia
10 Bandera de Italia 2MED Andrea Lazzari  31 años Bandera de Italia Fiorentina
11 Bandera de Italia 2MED Antonio di Gaudio  26 años Cantera
14 Bandera de Uruguay 2MED Federico Gino  23 años Bandera de Uruguay Defensor Sporting Club
19 Bandera de Italia 2MED Lorenzo Pasciuti  26 años Cantera
20 Bandera de Italia 2MED Lorenzo Lollo  25 años Bandera de Italia Spezia
29 Bandera de Brasil 2MED Raphael Martinho  28 años Bandera de Italia Calcio Catania
39 Bandera de Italia 2MED Luca Marrone  26 años Bandera de Italia Juventus
Delanteros
7 Bandera de Brasil 3DEL Ryder Matos  23 años Bandera de Italia Fiorentina
9 Bandera de Polonia 3DEL Kamil Wilczek  28 años Bandera de Polonia Piast Gliwice
12 Bandera de Italia 3DEL Marco Borriello  33 años Bandera de Italia Genoa CFC
15 Bandera de Italia 3DEL Kevin Lasagna  23 años Cantera
99 Bandera de Nigeria 3DEL Jerry Mbakogu  25 años Bandera de Italia Juve Stabia
Entrenador(es)

Bandera de ? Vacante


Leyenda


Entrenadores[editar]

Enlaces externos[editar]