Serie D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serie D
Temporada o torneo actualSerie D 2017/18
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1948
Equipos participantes 162
País Flag of Italy.svg Italia
Confederación UEFA
Datos estadísticos
Campeón actual Monza
Más campeonatos Siena (2)
Datos de competencia
Nivel de liga 4
Ascenso a Serie C
Descenso a Eccellenza
Otros datos
Sitio web oficial LND - Serie D
[editar datos en Wikidata]

La Serie D es la cuarta categoría de fútbol en Italia, detrás de la Serie A, la Serie B y la Serie C, y es la máxima categoría de fútbol amateur de Italia.[1]​ Es organizada por la Lega Nazionale Dilettanti (Liga Nacional Amateur).

Sistema de competición[editar]

La liga regular de la Serie D comienza normalmente en septiembre y termina en junio, Está compuesta por 162 equipos en 9 grupos (gironi) de 18 equipos.

El primero de cada grupo asciende directo a la Serie C (3ª división). Además, al término de la temporada regular, se juegan los play-offs en los que participan los segundos, terceros, cuartos y quintos de cada grupo.

Los dos últimos clasificados de cada grupo descienden directo a la Eccellenza (5ª división), mientras que los equipos clasificados del puesto 13º al 16º juegan una eliminatoria, con la que se determinan otros dos descensos por grupo.

Scudetto Dilettanti[editar]

Los 9 campeones juegan para determinar el campeón y lograr el Scudetto Dilettanti.

La 1º Ronda divide los nueve equipos en tres grupos de tres equipos cada uno, donde cada equipo juega un único partido contra cada uno de sus otros dos oponentes. Los tres ganadores de grupo y el mejor segundo juegan las semifinales.

El primer Scudetto Dilettanti se jugó en la temporada 1952-1953, cuando la Serie D todavía se llamaba Serie IV (cuarta división). El campeonato fue suspendido de 1958-1959 a 1991-1992.

Equipos de la temporada 2016/17[editar]

En la temporada actual, la región más representada es Lombardía con 28 equipos. Luego se encuentran: Toscana (16); Véneto (15); Campania, Emilia-Romaña y Lacio (12); Apulia, Liguria, Marcas, Piamonte y Sicilia (8); Abruzos (7); Cerdeña (6); Calabria (5); Basilicata y Trentino-Alto Adigio (3); Friuli-Venecia Julia, Molise y Umbría (2); República de San Marino (1).[2]

Referencias[editar]

  1. En la Serie D compite también un club no italiano, el San Marino Calcio de la República de San Marino.
  2. «Serie D 2016/2017: i gironi». lnd.it (en italiano). Consultado el 17 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]