Santa Maria Capua Vetere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para la historia de la antigua Capua, véase Capua.
Santa Maria Capua Vetere
Entidad subnacional
Capua Antica Amphitheatre.jpg
Santa Maria Capua Vetere-Stemma.png
Escudo

Santa Maria Capua Vetere ubicada en Italia
Santa Maria Capua Vetere
Santa Maria Capua Vetere
Localización de Santa Maria Capua Vetere en Italia
Map of comune of Santa Maria Capua Vetere (province of Caserta, region Campania, Italy).svg
Ubicación de Santa Maria Capua Vetere
Coordenadas 41°05′00″N 14°15′00″E / 41.083333333333, 14.25Coordenadas: 41°05′00″N 14°15′00″E / 41.083333333333, 14.25
Capital Santa Maria Capua Vetere
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Campania
 • Provincia Caserta
Fracciones Sant'Andrea dei Lagni
Municipios limítrofes Capua, Carinaro, Casaluce, Curti, Macerata Campania, Marcianise, San Prisco, San Tammaro, Teverola
Superficie  
 • Total 15 km²
Altitud  
 • Media 36 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2018)  
 • Total 32 893 hab.
 • Densidad 2247,53 hab/km²
Gentilicio sammaritani o mariani
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 81055
Prefijo telefónico 0823
Matrícula CE
Código ISTAT 061083
Código catastral I234[1]
Fiestas mayores 22 de octubre, 15 de agosto
Patrono(a) San Símaco, Asunción de la Virgen
Sitio web oficial

Santa Maria Capua Vetere es una ciudad y un municipio italiano de 33.713 habitantes de la provincia de Caserta, parte de la región de Campania (Italia meridional).

Sin relación con la Civitas Capuana, es un lugar medieval pero en las proximidades hay un anfiteatro romano que llevó a sus habitantes a cambiarle el nombre por Santa Maria Capua Vetere.

Historia[editar]

El arco de Adriano en Santa Maria Capua Vetere.

En esta zona hubo varios asentamientos de la cultura vilanoviana en tiempos prehistóricos, y estos probablemente se vieron ampliados por los oscos y los etruscos. En el siglo IV a. C. surgió aquí la Capuae de la Antigüedad, siendo posiblemente entonces la ciudad más grande de Italia después de Roma. Altera Roma, la otra Roma: así la llamó Cicerón en el siglo I a. C.

Su lujo se hizo proverbial, y se hablaba de Campania especialmente como casa de combates de gladiadores. De las escuelas de gladiadores de Campania provenían Espartaco y sus seguidores en el año 73 a. C. Julio César como cónsul en el año 59 a. C. consiguió establecer una colonia con el nombre de Julia Felix relacionada con su ley agraria, y 20.000 ciudadanos romanos se establecieron en este territorio.

La ciudad resultó dañada por las racias vándalas pero más tarde se recuperó y se convirtió en la sede de un principado lombardo independiente. Sin embargo, durante la lucha por la sucesión al Ducado de Benevento, fue destruida por una banda de sarracenos en el año 841. Los supervivientes, en su mayoría, huyeron, y fundaron la moderna Capua en el lugar donde estaba el antiguo puerto de río de Casilinum.

Lo que hoy es Santa Maria Capua Vetere comenzó a crecer lentamente cuando varias residencias de campo aparecieron alrededor de las basílicas paleocristianas de Santa Maria Maggiore, San Pietro in Corpo y Sant'Erasmo in Capitolio. El rey Roberto de Anjou hizo de Santa Maria Maggiore una de sus residencias de verano.

La ciudad era conocida como Santa Maria Maggiore hasta 1861.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Santa Maria Capua Vetere entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Lugares de interés[editar]

En la Capua antigua destacan:

  • El anfiteatro Campano o anfiteatro Capuano, anfiteatro romano segundo en dimensiones sólo al Coliseo, al cual probablemente sirvió de modelo siendo, posiblemente, el primer anfiteatro del mundo romano.
  • Mitreo descubierto en el año 1922, bien conservado. Sobre una pared es posible ver aún un fresco datado en el siglo II, representando al dios Mitra que mata a un toro blanco.[2]
Anfiteatro.

En Santa Maria Capua Vetere puede verse también la basílica de Santa Maria Maggiore, fundada, según la tradición, por el papa Símaco en el siglo V. La iglesia tuvo en un principio una sola nave, pero fue ampliada por el príncipe lombardo Arico II en 787. Otra renovación se llevó a cabo en 1666 por el cardenal Roberto Belarmino, con el añadido de dos naves laterales más; su apariencia actual, del barroco tardío, data de las obras de los años 1742-1788, durante las cuales la preciosa zona de mosaicos del ábside fue destruida.

Tres son los museos del municipio:

  • Museo Archeologico dell'Antica Capua
  • Museo dei Gladiatori
  • Museo Garibaldino

Entre las personalidades ilustres de Santa Maria Capua vetere se encuentra el anarquista Errico Malatesta (1853 - 1932).

Notas[editar]

  1. «Codici Catastali». comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  2. Véase la página sobre el mitreo del sitio del municipio de S.M.C.V.

Enlaces externos[editar]